domingo, 5 de marzo de 2017

Danilo perdió la oportunidad de aclarar lo de Odebrecht - Por: Juan Bolivar Díaz

Danilo perdió la oportunidad de aclarar lo de Odebrecht


P1El discurso del presidente Danilo Medina del 27 de febrero aportó pocas novedades, no fue un informe sobre su gestión del 2016, sino de todo su periodo, ni solo de sus proyectos para el 2017, sino para todo el cuatrienio, repitiendo en gran proporción los logros y proyectos que enunció al rejuramentarse el 16 de agosto, hace solo seis meses.
Centró sus argumentos en justificar la utilidad de las plantas de Punta Catalina, que no es lo que está en discusión, y trató de convencer sobre la independencia de una Procuraduría General sin rigor investigativo y que recibió esta semana un grave revés con el rechazo judicial a un acuerdo con la Odebrecht ampliamente cuestionado.
Discurso para marear. Dos horas y diez minutos es mucho tiempo de discurso por casi todos los medios de comunicación nacionales, para marear, lo consideraron las redes sociales, repetitivo y detallista, que rebasó la rendición de cuentas del año pasado y volvió sobre sus primeros cuatro años de Gobierno y se proyectó no solo al año ya en curso, sino para todo el nuevo período, demasiado parecido al de su juramentación del 16 de agosto último.
La perorata tuvo pocas novedades aún en los mayores logros de su gestión que, además de la mayor inversión en educación, ha sido el mantenimiento del crecimiento económico, con tasa de 6.6% el año pasado, baja inflación y estabilidad cambiaria, ya que hacía apenas tres semanas que los había informado el Banco Central y el Gobierno los publicitó en exceso hasta horas antes del discurso presidencial.
Tiene poco sustento que salieran de la pobreza un millón 72 mil personas en 4 años, con 480 mil nuevos empleos, la mitad en actividades tan precarias como el motoconcho, o con otras 200 mil con tarjeta Solidaridad de 800 pesos por mes. Parece optimista que el año pasado Infotep “preparó 667 mil nuevos técnicos profesionales, con índice de empleabilidad de 83%”, con solo 148 mil nuevos empleos, el 28%, un déficit de 519 mil.
El 2016 fue el “Año de la vivienda”, pero el mandatario solo informó de 256 apartamentos entregados por el INVI, y otros 864 mil casi listos, más los 1,600 de su excelente proyecto “La Nueva Barquita”, quedando bien lejos de la meta de 25 mil viviendas anuales. Pero repitió los proyectos de la Ciudad Juan Bosch en la capital y Santiago, basados en inversión privada, y el rescate de La Ciénega y Los Guandules anunciado desde finales de la década de 1980.
Abundancia de promesas. El Presidente respondió las demandas de mejoramiento de los salarios de los policías, y en julio de los ya más de 60 mil militares, aunque su entusiasmo lo cifró hasta en 131% y “una parte importante” más del 100%, pero lo recibido gira entre 20 y 50 por ciento, que es muy bueno con limitaciones financieras. Ponderó los aumentos ejecutados ya en los sectores básicos de educación y salud, aunque en este último menos generoso.
Donde fue más optimista fue en la “revolución del transporte urbano” que anunció, aunque días antes la OPREP se quejaba en público de que no recibe el financiamiento para concluir la segunda línea del Metro con 6 años en construcción y dijo que del mismo dependen los vagones y otros equipos que tomarían hasta año y medio. Repitió el sistema ideal de un solo boleto por recorrido, pasando de autobús, a Metro o Teleférico y autobús, que implica una alta inversión adicional y fuerte subsidio y desplazaría no solo a los 19 mil carros-concho que promete reubicar, sino también a decenas de miles de moto-conchos.
Las promesas de Danilo abundan en nuevas obras públicas, por ejemplo en siete grandes proyectos para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas de la región Sur, “que elevarían a sus moradores a la clase media”, aunque allí la presa de Monte Grande lleva 6 años paralizada por falta de financiamiento, tras una pequeña inversión. Y que este año concluirá la remodelación de 57 hospitales iniciada absurdamente al mismo tiempo hace 4-5 años, aunque solo informó la terminación de cuatro en el 2016.
¿Dónde están los cuartos? El tiempo no le alcanzó a Danilo Medina para explicar cómo financiará todos esos planes que abarcaron la mitad de su discurso. Mucho menos para abordar los desafíos de sostenibilidad fiscal que le plantean sistemáticamente los economistas independientes y sectores sociales que incluyen el empresariado, retomados en el informe de la misión del Fondo Monetario Internacional que visitó el país en enero y dejó una veintena de recomendaciones que incluyen reformas institucionales y revisión del gasto público. El endeudamiento, a ritmo de 200 millones de dólares mensuales, tampoco fue tocado.
Siguió evadiendo el mandato del Pacto Fiscal establecido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, consciente de que la sociedad pondrá sobre la mesa las imprescindibles revisiones de la malversación, del clientelismo y el rentismo que mantiene organismos redundantes e inoperantes.
Del otro pacto pendiente, el eléctrico, dijo que “avanza ahora a buen ritmo”, aunque ya cumplió dos años en discusión, por la falta de transparencia en el sector. El Presidente escogió a los generadores privados de energía para una práctica de “demagogia nacionalista”, como escribió Bernardo Vega, pretendiendo levantar las tribunas como hace cuatro años por el contrato con la Barrick Gold sobre el oro de Cotuí.
Un golpe al Procurador. El discurso presidencial dio pleno respaldo a la gestión del procurador general en el escándalo Odebrech, bajo términos que con asombrosa exactitud adelantó el jueves 23 la columna Fogaraté de Ramón Colombo: “caiga quien caiga”, “hasta las últimas consecuencias”, “Hemos impartido instrucciones”, y “Aquí no hay vacas sagradas”. Aunque las redes dijeron que sí hay toros y gatos sagrados y revivieron al genial Cantinflas en su película Patrullero 777, donde proclamó: “Mucho se ha dicho que se hará justicia caiga quien caiga, y resulta que caen los que no debieran caer, mientras aquellos a quienes cae de todo, nunca caen”. Muchos recordaron los pactos reeleccionistas que implicaron “no ha lugar” a los expedientes de grave corrupción de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.
Medina avaló una gestión de su procurador general Jean Rodríguez que identificó a Angel Rondón como el distribuidor de los 92 millones de dólares de los sobornos que confesó Odebrecht, pero ni siquiera allanó sus oficinas en busca de documentos, ni le impuso la menor coerción.
Que interrogó a los opositores exdirigentes de las cámaras legislativas que aprobaron el 9 por ciento del monto de los contratos bajo sospecha, pero no ha hecho igual con los oficialistas que aprobaron el 91 por ciento, como advirtió esta semana el Partido Revolucionario Moderno.
El Presidente apoyó el “acuerdo confidencial” de la Procuraduría General con Odebrech, que solo establece multa por los sobornos, e ignora la Ley de Compras y Contrataciones, los 163 millones de dólares que la empresa delincuente confesó haber derivado como beneficios, y las denuncias de sobrevaluaciones. Pero dos días después el juez José Alejandro Vargas, basado en principios de justicia, sentó precedente al rechazar una conciliación inaceptable por la gravedad del delito.
Se ha reafirmado la convicción de que solo la sostenida presión de la sociedad obligará a alguna sanción del escándalo Odebrecht.
http://hoy.com.do/danilo-perdio-la-oportunidad-de-aclarar-lo-de-odebrecht/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Puerto Plata convoca a marcha verde contra la corrupción | #PtoPtaMarcha #M5 por el #FinDeLaImpunidad

Movimiento Marcha Verde exige renuncia del procurador Jean Alain Rodríguez

Juez Vargas rechazó acuerdo con Odebrecht porque primero debe empezarse proceso penal

PRM: si Medina recupera recursos robados muchos dirigentes PLD serían pobres

No más Odebrecht - Orlando Jorge Mera | @orlandojm

Puerto Plata convoca a marcha verde contra la corrupción | #PtoPtaMarcha #M5 por el #FinDeLaImpunidad

Puerto Plata convoca a marcha verde contra la corrupciónConv
Diversas organizaciones y grupos de la sociedad civil celebrarán este domingo en Puerto Plata la Marcha Verde en contra de la corrupción y por el fin de la impunidad.
Durante una conferencia de prensa celebrada en el parque La Libertad de esta ciudad los organizadores de este evento ofrecieron detalles en lo referente al montaje y celebración de esta jornada cívica.
En nombre de los organizadores habló Rosa Virginia Dorrejo, quien dijo  que los puertoplateños “tenemos mas que razón suficiente para llamar a esta marcha, porque nuestro país esta sumido en un clima de corrupción, falta de transparencia, de sometimiento de los funcionarios que utilizan los fondos públicos y un impunidad inculcada como  cultura política corrupta desde el Estado”.
Dorrejo sostuvo que “nos sumaremos a caminar junto al pueblo para dejar una huella en nuestra historia por el rescate de nuestro país”.
Justificó los reclamos que se harán en esta marcha porque  el dinero  que debe  invertirse en la gente, en planes sociales,  como salud, seguridad,  viviendas, educación de calidad,  la corrupción lo está devorando  y cada día  se destapa en el país un nuevo escándalo cual caja de pandora.
http://hoy.com.do/puerto-plata-convoca-a-marcha-verde-contra-la-corrupcion/
NOTICIAS RELACIONADAS

Grupos sociales marcharán por todo el país contra la corrupción y la impunidad

Escándalo Odebrecht marca difícil momento en la gestión del presidente Medina

Escándalo Odebrecht marca difícil momento en la gestión del presidente Medina

EFE/ Orlando Barría
SANTO DOMINGO.- El escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en la República Dominicana ha agitado las aguas políticas en este país caribeño y supone uno de los momentos más difíciles en la gestión del presidente Danilo Medina, que inició su segundo mandato en agosto del año pasado tras lograr la reelección.

Pese a la polvareda que ha levantado este caso desde que estalló en diciembre pasado, cuando EE.UU. difundió la información de los sobornos, Medina no había hecho ninguna referencia hasta el lunes pasado, cuando aprovechó su primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato para asegurar que "no habrá espacio para la impunidad".

El escándalo "ha levantado la justa indignación de tanta gente", reconoció Medina y aseguró que en "el caso de Odebrecht y cualquier otro, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Justicia tienen plena potestad para actuar sin ningún tipo de limitaciones; confiamos en que esto continúe caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias".

Ante la Asamblea Nacional, Medina afirmó que "no existen vacas sagradas en este Gobierno" al tiempo que resaltó las acciones llevadas a cabo por el Ministerio Público tras la difusión de los documentos del Departamento de Justicia de EE.UU. en los que se asegura que Odebrecht pagó 92 millones en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios entre 2001 y 2014.

Las declaraciones del presidente no han contentado a los principales partidos de oposición ni a los movimientos de la sociedad civil que esperaban anuncios de acciones contundentes para combatir la corrupción y la impunidad.

Tras el discurso de Medina, el movimiento "Marcha Verde", que agrupa a diferentes organizaciones sociales que organizaron una multitudinaria marcha en la capital dominicana en contra de la corrupción el pasado 22 de enero, ha hecho un llamado a salir a las calles para expresar con determinación el derecho a la Justicia.

Este movimiento entregó la semana pasada en la sede del Gobierno dominicano, más de 300.000 firmas recogidas en todo el país, para exigir a Medina la creación de una comisión de fiscales independientes, asesorados por las Naciones Unidas, que investiguen este caso.

Tanto los principales partidos de oposición como los movimientos sociales han criticado la actuación del procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, al considerar que pretende encubrir a funcionarios del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El pasado miércoles, un juez dominicano rechazó el procedimiento de homologación del acuerdo firmado entre la Procuraduría y Odebrecht, mediante el cual la firma se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos.

Esta decisión del juez Alejandro Vargas fue aplaudida de inmediato por varios grupos de la sociedad civil y fue considerada como un revés para el Gobierno por partidos de la oposición.

El principal partido de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno, (PRM) acusó al procurador de intentar "encubrir" a los "culpables" de los sobornos pagados por Odebrecht, por lo que exigió imparcialidad en este caso, y aseguró que la mayoría de los contratos con esta empresa "son responsabilidad de funcionarios y altos dirigentes" del oficialista PLD.

En declaraciones a Efe, la directora de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, dijo que este acuerdo con el que Odebrecht pretende liberarse de la persecución penal es un "símbolo de impunidad".

En opinión de Sosa, "cada paso que dé el Gobierno favoreciendo a la empresa y a las actuaciones del procurador generan más indignación de la ciudadanía".

La directora de Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, aseguró que la ciudadanía va a seguir vigilante de la acciones que adopte el Ministerio Público y que si "no hace lo que se demanda, que es parar la impunidad, el movimiento ciudadano seguirá firme".

A través de un comunicado, el procurador afirmó que evalúa la decisión del juez y que en los próximos días comunicará el proceso a seguir.

Rodríguez reconoció que el fallo del juez retrasará "unos días" el caso, pero, "no variará el resultado final, de que el sobornador y los sobornados sean castigados como manda la ley".

A la espera de que el procurador anuncie los próximos pasos a seguir, "Marcha Verde" ya ha anunciado que el próximo 13 de marzo iniciará una peregrinación que recorrerá varias ciudades del país dirigida a "terminar con el régimen de corrupción e impunidad que mantiene al pueblo dominicano sumido en la pobreza, el atraso institucional y la vergüenza internacional". 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/03/i225650_escandalo-odebrecht-marca-dificil-momento-gestion-del-presidente-medina.html#.WLvJhnS0jqB
NOTICIAS RELACIONADAS 

Ciudadanos participan en Marcha Verde de Puerto Plata para exigir fin de la impunidad | #FinDeLaImpunidad #MarchaVerde #PuertoPlataMarcha #M5

Puerto Plata convoca a marcha verde contra la corrupción | #PtoPtaMarcha #M5 por el #FinDeLaImpunidad

Movimiento Marcha Verde exige renuncia del procurador Jean Alain Rodríguez

Juez Vargas rechazó acuerdo con Odebrecht porque primero debe empezarse proceso penal

PRM: si Medina recupera recursos robados muchos dirigentes PLD serían pobres

No más Odebrecht - Orlando Jorge Mera | @orlandojm


Llegan a la capital los peregrinos que viajaban en burros desde Puerto Plata

Llegan a la capital los peregrinos que viajaban en burros desde Puerto Plata
NACIONALES DOMINGO, 5 DE MARZO 2017 
SANTO DOMINGO.- Los peregrinos que salieron en burros y con dos colchones el pasado miércoles desde Villa Isabela, provincia Puerto Plata en demanda de que el Gobierno dominicano ejecute una serie de obras que han quedado en promesas, llegaron al mediodía de hoy al Distrito Nacional.
Los burros en los que viajaban fueron incautados por las autoridades de Santiago, por lo que los cuatro peregrinos llegaron a la capital sin éstos, continuando su larga caminata por toda la autopista Duarte esperanzados de llegar mañana lunes al Palacio Nacional en espera de una respuesta a sus reclamos.
Entre las peticiones están la construcción de un puente, un liceo y un hospital municipal, así como  una ambulancia y el dragado del río Cayo Miguel, que fue destruido por las inundaciones de noviembre del año pasado.
Ramona Reyes, una de las damas que desde Bonao se unió a Wilkin Matías y Nazario Morillo que venían de Puerto Plata manifestó “Queremos llegar al Palacio en busca de una respuesta”.
Por Andrea Terrero http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=523851

(VIDEO) Incautan burros en Santiago a dos peregrinos que venían al Palacio


Denuncian vertedero de Duquesa opera sin permisos ambientales

Denuncian vertedero de Duquesa opera sin permisos ambientales

SANTO DOMINGO.- El concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el cabildo de Santo Domingo Norte, Loren Girón Villa, denunció que el vertedero de Duquesa opera supuestamente sin los permisos correspondientes como establece la ley 64-00 general de medio ambiente y recursos naturales.

"Queremos hacer del conocimiento de todos que el vertedero de Duquesa lleva más de ocho meses operando sin el permiso ambiental, sin la certificación de Ministerio de Medio Ambiente para operar con el depósito de los desechos sólidos", dijo el regidor en nota de prensa.

Giron Villa consideró esto como una "falta grave", y dijo no entender cómo Medio Ambiente no ha ordenado realizar un estudio a la empresa, para saber en cuáles condiciones está operando.

"Estoy seguro que de hacerlo, rápidamente ordenaría su intervención", refirió el político.

Girón Villa clamó porque el Gobierno intervenga de "inmediato" el vertedero de Duquesa, para que se produzca allí una solución definitiva a la problemática de los desechos, que calificó de "bomba de tiempo" ya que según dijo actualmente está manejándose sin ninguna normativa ambiental

El concejal expresó que Duquesa está propensa a derivar en un desastre ambiental y que debe recordarse que las principales enfermedades que afectan al dominicano son las respiratorias.

El regidor del PRD condenó, además, que la empresa que administra el vertedero haya aumentado el cobro por servicios de recepción de basura a los alcaldes del Gran Santo Domingo, al tiempo que lo calificó de abusivo.

Manifestó que este incremento ha traído una serie de inconvenientes a los alcaldes del Gran Santo Domingo, quienes afrontan serios problemas financieros y no tienen capacidad para pagar esos incrementos.

Explicó que algunos de esos ediles han preferido depositar sus desechos sólidos en un nuevo vertedero en el municipio de Boca Chica, que pese a estar más lejos, les resulta menos costoso y sus vehículos se deterioran menos ya que la vía que comunica al vertedero de Duquesa se torna intransitable. http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/04/i225662_denuncian-vertedero-duquesa-opera-sin-permisos-ambientales.html#.WLvKKHS0jqA
NOTICIAS RELACIONADAS 

Lajun aumentó hasta 1,100% costo del servicio en Duquesa, según Fe

David Collado reitera Duquesa es un dolor de cabeza que hay que resolver Advierten Lajun no se quedará con terrenos Dice costo de recogida basura bajó en un 30% | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #DavidDía83 #David100Días #ADNTrabajandoParaTi #ElNuevoAMOResTuCiudad Nieves: “Hay un cartel que decide como se maneja negocio de la basura” Poder Ciudadano encabeza protesta frente Ayuntamiento de Santiago