viernes, 10 de abril de 2020

Sermón de las Siete Palabras. Desde la Catedral Primada de América, Sant...



Sermón de las Siete Palabras. Desde la Catedral Primada de América, Sant... https://youtu.be/aUNdpj4AeRU vía @YouTube



#ViernesSanto #LuisContigo

#COVIDー19 #COVID19 #COVID #coronavirus #coronavirusRD @LuisOrlandoDia1


El engaño de China al mundo fue peor: pruebas muestran que el coronavirus ya existía desde antes de diciembre y el régimen lo ocultó

El engaño de China al mundo fue peor: pruebas muestran que el coronavirus ya existía desde antes de diciembre y el régimen lo ocultó
Una investigación comprobó que el sistema sanitario de Wuhan ya estaba a punto de colapsarse meses antes de que se conociera la nueva cepa Sars-Co-2 e incluso con anterioridad a que informaran a la OMS
10 de abril de 2020
 En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el jefe del régimen chino Xi Jinping habla en video con pacientes y trabajadores médicos en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, en la provincia central de Hubei, China, el martes 10 de marzo de 2020 (AP)

En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el jefe del régimen chino Xi Jinping habla en video con pacientes y trabajadores médicos en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, en la provincia central de Hubei, China, el martes 10 de marzo de 2020 (AP)
El ocultamiento por parte del régimen chino acerca del nacimiento de una incipiente epidemia en una de sus ciudades más populosas y de mayor empuje industrial fue mucho peor, de acuerdo a una investigación realizada por una cadena de televisión norteamericana. NBC News tuvo acceso a documentos confidenciales que daban cuenta de que el sistema sanitario de Wuhan, el epicentro de la pandemia del coronavirus, ya estaba colapsado desde noviembre de 2019.
Beijing informó hacia el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad pero mintió al asegurar que ya estaba bajo control y sin ninguna posibilidad de que fuera a expandirse más allá de la provincia que la contenía, Hubei, al oeste de Shanghai. En esa misma comunicación había afirmado que los primeros casos databan de mediados del último mes del año pasado.
NBC News logró acceso a papers secretos de agencias de inteligencia norteamericana que contaban con datos acerca de un colapso en el sistema sanitario de Wuhan ya desde noviembre. La información llegó a poder de los analistas por medio de comunicaciones interceptadas pero sobre todo con imágenes que mostraban un incremento sostenido en los centros de salud de aquella ciudad.
Los reportes, de acuerdo a ese medio independiente, no fueron formalizados por falta de material concluyentes por lo que no fueron transmitidos a la Casa Blanca, situación que confirmó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en una comunicación hecha en la noche del jueves. “Podemos confirmar que los informes de los medios sobre la existencia/lanzamiento de un producto/evaluación relacionada con el coronavirus en el Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2019 son incorrectos”, dijo por medio de una declaración el Dr. R. Shane Day, coronel de la Fuerza Aérea y director del citado centro.
Fue el diario South China Morning Post el que mediante una investigación periodística contradijo la información oficial del régimen e indicó que la fecha exacta en que ya se conocía la existencia del nuevo virus era en verdad el 17 de noviembre. Recién el 31 de diciembre una agencia internacional pudo conocer que una nueva cepa estaba haciendo estragos en China. “Expertos chinos están investigando un brote de enfermedad respiratoria en la ciudad central de Wuhan que algunos ven relacionado con la epidemia del SARS de 2002-2003”, decía el informe de The Associated Press.
La OMS que supo sobre el brote mucho antes que el resto de los países emitió un comunicado el 14 de enero en el cual llevaba tranquilidad al resto de las administraciones al asegurar que “no hay evidencia clara de que haya transmisión humano a humano” respecto a la nueva enfermedad conocida como COVID-19. Ese organismo comienza a ser evaluado por gobiernos respecto a su responsabilidad en la falta de rigurosidad hacia Beijing.
Teniendo en cuenta el comportamiento del nuevo coronavirus es probable que haya nacido incluso antes que noviembre. El primer caso confirmado y estudiado como novedoso, de acuerdo a South China Morning Post fue el 17 de noviembre. Sin embargo, el virus tarda semanas en manifestarse y hasta podría haber circulado en personas asintomáticas durante un largo tiempo hasta comenzar a expandirse por la población de Wuhan.

Las urnas apiladas en una funeraria de Wuhan, epicentro de brote de coronavirus en China. El régimen chino también mintió sobre la cantidad de muertos, de acuerdo a una investigación periodística independiente (Foto: Caixin)
Las urnas apiladas en una funeraria de Wuhan, epicentro de brote de coronavirus en China. El régimen chino también mintió sobre la cantidad de muertos, de acuerdo a una investigación periodística independiente (Foto: Caixin)
Incluso, si las imágenes satelitales de archivo muestran mayor movimiento en los centros asistenciales de la ciudad hacia mediados de noviembre es que los casos ya se contaban por decenas y el sistema sanitario ya estaba con problemas de recepción de pacientes. El brote, no ya el virus, era evidente entre la población con lo cual debió comenzar mucho antes de acuerdo a los datos con que se cuentan respecto al comportamiento de la nueva cepa. Ello sin contar los casos ingresados con dificultades respiratorias avanzadas y que fueron tratados como neumonías simples hasta detectar que algo extraño estaba pasando en plena temporada invernal.
De acuerdo a la información del diario independiente chino, y tras revisar documentación confidencial del régimen de Xi Jinping, aquel medio pudo saber cuán rápido se propagaba el virus en sus primeros días. Desde el supuesto primer caso el 17 de noviembre, la cifra fue aumentando exponencalmente entre los infectados con síntomas. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27. Y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. El primero de enero la cifra aumentó a 381, según los registros oficiales que son cada vez más cuestionados.
Las mentiras del régimen
Las primeras víctimas del ocultamiento que hizo Beijng sobre el nuevo brote virósico que afectaba a una población neurálgica de aquel país fueron los propios chinos, quienes se vieron imposibilitados de obtener la información necesaria para proteger sus vidas. Recién el 23 de enero, casi tres meses después de que surgieran los primeros casos, el régimen central ordenó el aislamiento absoluto de Wuhan y su entrada en cuarentena. Ya era tarde, el virus había comenzado a expandirse al resto del planeta.
Pero las mentiras del gobierno conducido por Xi Jinping continúan. En informes recientes se informó que China había conseguido aplanar con éxito la curva de contagios. Sin embargo, medios japoneses descubrieron la verdad detrás de aquel supuesto logro: se habían dejado de realizar pruebas en los casos sospechosos.
Las mentiras llegaron, además, con las cifras oficiales de contagios y muertos. De acuerdo a los reportes públicos de Wuhan y el resto del estado, los fallecidos por coronavirus en aquella nación alcanzan los 3.340 y 82.924 contagios. Una nueva investigación periodística denunció, empero, que esos números no respondían a la realidad y que se calculaba que unas 40 mil personas habían perdido su vida como consecuencia del COVID-19.
Las nuevas informaciones de inteligencia confirmarían lo que muchos creen: que de haberse conocido de inmediato la información referente al nuevo virus, la comunidad internacional hubiera podido combatir con mejores herramientas al brote que ya es pandemia y se cobró la vida de más de 100 mil víctimas alrededor del mundo y paralizó la economía de manera brutal. https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/10/el-engano-de-china-al-mundo-fue-peor-pruebas-muestran-que-el-coronavirus-ya-existia-desde-antes-de-diciembre-y-el-regimen-lo-oculto/
MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Luis Abinader presenta Plan para combatir el Coronavirus (COVID-19)



Luis Abinader presenta Plan para combatir el Coronavirus (COVID-19) https://youtu.be/c3VGXUNGWwE vía @YouTube

Pavarotti (Do de pecho) - Ah! mes amis (Donizetti)

Pavarotti (Do de pecho) - Ah! mes amis (Donizetti)

ACIS apoya propuesta de Abinader de cumbre liderazgo nacional

Portada  Economía & Finanzas
ACIS apoya propuesta de Abinader de cumbre liderazgo nacional
Sandy Filpo, afirmó que la situación que vive la nación amerita en este momento de la voluntad y sacrificio e todos los sectores del país.
por Servicios de Noticias  abril 9, 2020 en Economía & Finanzas, Empresariales
Empresarios se oponen a nuevo municipio en Santiago
SANTIAGO, .- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), respaldó hoy la propuesta formulada por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader de la realización de una cumbre del liderazgo nacional para trazar estrategia nacional que encare la emergencia sanitaria, económica y política del país.
Sandy Filpo, afirmó que la situación que vive la nación amerita en este momento de la voluntad y sacrificio e todos los sectores del país.
“En ese sentido, creemos que los planteamientos hechos por Luis Abinader de que el gobierno convoque una cumbre con el liderazgo político, económico y social para discutir la crisis sanitaria, económica y la posposición de las elecciones, nosotros lo vemos favorable”, el licenciado Filpo.
El joven dirigente empresarial de Santiago y el Cibao, en una escueta declaración a este medio, dijo esperar que en los próximos días proceda a asumir la idea de la cumbre nacional planteada por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.
Dijo entender que lo importante es que se abra la discusión de esta crisis con el interés de sacar una solución conjunta y favorable para el país.
La noche del pasado miércoles, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, propuso la organización de una cumbre de todo el liderazgo nacional para concertar una estrategia nacional que encare las emergencias sanitaria, económica y política que amenazan seriamente al país a consecuencia de la pandemia del Coronavirus.
Dijo que esos desafíos comunes no pueden ser abordados en solitario por ninguna organización o figura política por sí misma”, afirmó para reiterar su criterio de que “este es el momento de la unidad nacional, de abandonar los intereses particulares y de acoger el diálogo y la concertación”.
Sostuvo que era el momento de definir un plan nacional para combatir el Covid-19, de tener una estrategia nacional para reactivar la economía y un acuerdo político para reprogramar las elecciones”, refiriéndose a los tres puntos fundamentales que tiene hoy por delante la agenda nacional.
PERIODISTARAFAELMONSANTO2@GMAIL.COM
https://diariodigital.com.do/2020/04/09/la-acis-apoya-propuesta-de-abinader-de-cumbre-liderazgo-nacional.html

Hospital móvil | Así luce esta noche, con sólo dos días de trabajo el hospital temporal de La Vega. Mañana lo entregamos para que el @SNSRDO pueda equipar y operar a partir del sábado @raquelpenavice @luisabinader #LuisContigo




+++++

Pavarotti (Do de pecho) - Ah! mes amis (Donizetti)



Dedicamos interpretación con Do de pecho de Pavarotti (Do de pecho) - Ah! mes amis (Donizetti) https://youtu.be/D6iV3JXEXSI vía @YouTube

Venceremos la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 | Elevemos el espiritu y estimulemos la mente hacia esperanzador paradigma. #ViernesSantos

FMI: Pandemia arrastrará a economía global hacia recesión

FMI: Pandemia arrastrará a economía global hacia recesión

AP MARTIN CRUTSINGER | AP 9 de abril de 2020
CORONAVIRUS-FMI-PANORAMA ECONOMICO
Trabajadores médicos con equipo protector efectúan pruebas para detectar COVID-19 en Lenasia, al sur de Johannesburgo, Sudáfrica, el miércoles 8 de abril de 2020. (AP Foto/Themba Hadebe)
Más
WASHINGTON (AP) — La pandemia del coronavirus arrastrará a la economía global hacia su recesión más profunda desde la Gran Depresión y los países pobres sufrirán las peores consecuencias, advirtió el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
“Estamos anticipando las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”, afirmó Georgieva en declaraciones previas a las reuniones virtuales de la próxima semana entre el FMI, de 189 países miembros, y su organización crediticia hermana, el Banco Mundial.
Señaló que el FMI dará a conocer el martes una previsión actualizada sobre la economía mundial, en la cual mostrará la rapidez con que la pandemia convirtió en una profunda recesión lo que según pronósticos iniciales sería un año de sólido crecimiento.
Hace apenas tres meses, el FMI estaba pronosticando que 160 naciones tendrían un crecimiento positivo en sus ingresos per cápita. Ahora la expectativa es que poco más de 170 países tendrán este año un crecimiento negativo del ingreso per cápita.
Los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América Latina y gran parte de Asia corren alto riesgo, según Georgieva.
“Debido a la debilidad de los sistemas de salud, para empezar, muchos enfrentan el terrible desafío de combatir al virus en ciudades densamente pobladas y en barrios pobres, donde el distanciamiento social es difícilmente una opción”, agregó.
Los inversionistas temen dejar sus capitales en las economías emergentes que pudieran resultar muy afectadas por una recesión global. En consecuencia, la salida de capitales de los países con mercados emergentes ya rebasa los 100.000 millones de dólares en los últimos dos meses, tres veces más que en el mismo periodo al inicio de la crisis financiera global, señaló la titular del FMI.
Además, los países cuyos ingresos dependen de la exportación de materias primas han sufrido un doble golpe debido a la aguda caída de los precios de esas mercancías.
Sin duda 2020 será un año “excepcionalmente difícil”, dijo Georgieva. Si la pandemia desaparece en el segundo semestre del año, señaló, permitiendo la cancelación gradual de las medidas y la reapertura de la economía global, el FMI pronostica una recuperación parcial en 2021.
“Pongo énfasis que hay una gran incertidumbre en torno al pronóstico”, dijo. “Podría ponerse peor dependiendo de muchos factores variables, incluyendo la duración de la pandemia”.
Georgieva dijo que ella y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, examinarán durante las reuniones virtuales de la semana entrante un acuerdo para adoptar una suspensión de pagos de la deuda el año próximo para los países más pobres del mundo, a fin de liberarles recursos con el fin de que puedan destinarlos a necesidades cruciales de salud.
Señaló también que el FMI está preparado para poner a disposición su capacidad crediticia de un billón de dólares a fin de apoyar a las naciones a enfrentar la pandemia.
“Hasta ahora hemos estado respondiendo a un número sin precedente de llamados de más de 90 países para que se les dé un financiamiento de emergencia”, afirmó.
La junta ejecutiva del FMI ha acordado duplicar los niveles de préstamos provenientes de sus unidades de emergencia, las cuales, dijo, permitirán a esta institución crediticia conceder un financiamiento de alrededor de 100.000 millones de dólares a países de bajos ingresos.
https://es-us.noticias.yahoo.com/fmi-pandemia-arrastrar%C3%A1-econom%C3%ADa-global-212537358.html

El país tiene limitación para aplicar pruebas masivas de Covid-19 | Pruebas PCR #COVIDー19


El país tiene limitación para aplicar pruebas masivas de Covid-19
Salud dice que baja capacidad de diagnostico incide en alto índice de muertes.
Por Johanna Matos -9 abril, 2020
SANTO DOMINGO.-La demanda de pruebas del Covid-19 en el país ha superado la capacidad de diagnósticos con que actualmente cuenta, debido a las limitaciones existentes de realizar pruebas masivas por la escasez de estas.
En promedio en el país se realizan 522 análisis del tipo PCR, tomando en cuenta los casos confirmados y descartados que reportó Salud Pública en los últimos cinco boletines de la incidencia local del coronavirus.
El mismo ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió que hay retrasos en la aplicación masiva de dichas pruebas, lo cual ha generado una baja cantidad de diagnostico diarios ocasionando la alta mortalidad por Covid-19 que exhibe el país.
Sin embargo, muchas figuras políticas y de otros sectores hicieron promesas de donaciones de pruebas rápidas, pero el funcionario señaló que el ministerio solo ha recibido 4,000 de la empresa Helidonsa, otras dos que mención en que ningunos de los casos llegan a 100, entre otras anónimas.
Además, de las prometidas por China, las cuales no se están usando porque hay que adecuar los equipos.
Las promesas de donaciones alcanzan los 200 mil kits de pruebas rápidas, con las 22 mil prometidas por el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, las 26 mil del Canciller y Presidente de Partido Revolucionario Dominicano (PDR), Miguel Vargas Maldonado, donadas por el Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE) como parte de un acuerdo de cooperación.
También el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se anotó con 40 mil kits de pruebas rápidas. El mismo informó que hoy llegaron y está pidiendo que se use de manera específica.
Otro aporte anunciado fue el del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que anunció una donación de 100 mil kits de pruebas rápidas.
La lista es aun más larga, no obstante las quejas por el largo tiempo de espera sigue aflorando entres los pacientes, quienes alegan que duran hasta más de 10 días para una toma de la muestra.
El ministro dijo que las pruebas es solo una confirmación del diagnostico, por ende aquellos pacientes sintomáticos que manifiesten el cuadro clínico del virus deben ser atendidos como coronavirus.
Así mismo reiteró que se despolitice la situación del Covid-19, a fin de que los esfuerzos públicos fluyan y haya una unidad en la coordinación de las acciones dirigidas hacia la contención de la enfermedad, proveyendo el apoyo necesario sin el interés que sea promocionado
“Estamos en la fase de mitigación, por lo que es esencial que todas las acciones propuestas deban entrar en las sintonía de instituciones como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) , Salud Pública y la Comisión Nacional de Alto Nivel para la contención del Covid-19, en la cual esta envueltos todo los sectores que ha aportados donaciones hasta ahora”, manifestó Sánchez Cárdenas.
https://eldia.com.do/el-pais-tiene-limitacion-para-aplicar-pruebas-masivas-de-covid-19/

Marcelo Ebrard afirma que México compró insumos médicos a China por 56.5 mdd

Agencia Reforma
Marcelo Ebrard afirma que México compró insumos médicos a China por 56.5 mdd
El titular de la SRE firmó un convenio con el país asiático para adquirir más equipo médico.
POR: AGENCIA REFORMA|JUEVES, 9 DE ABRIL, 2020
MÉXICO.- El Canciller Marcelo Ebrard detalló que ante contingencia por Covid-19 se firmó un convenio con China para la adquisición de 11.5 millones de mascarillas KN95 y equipo para personal médico por 56.5 millones de dólares.
Informó que mañana llegará a México otro vuelo procedente del país asiático con más mascarillas y guantes, y se estarán realizando de dos a cuatro vuelos por semana.
"Vamos a recibir mascarillas y otros equipos que nos pidieron para cubrir a los médicos o enfermeras que están en contacto directo y estarán llegando mañana en la noche", dijo en conferencia mañanera acompañado del Presidente.
"Es un puente aéreo que tenemos establecido, estimamos de 2 a 4 vuelos por semana, dependiendo como nos vayan liberando los equipos y hay otros temas a resolver, transportar ventiladores, como tiene las baterías de litio se considera un producto con riesgo, entonces necesitas muchas autorizaciones, porque el avión debe hacer escala y sobrevuela o cruza espacio aéreo de otros países".
Ebrard indicó que el 29 de marzo se firmó el contrato entre la empresa china MEHECO y el Insabi para la adquisición del material y el 6 de abril se recogió el primer cargamento proveniente de Shangai con 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95.
Aseguró que Cofepris autorizó los productos y el consorcio cumple con la equivalencia entre mascarillas debido a que en nuestro País se usa normalmente una marca de EU.
El titular de la SRE agradeció a China por su colaboración para la compra del equipo y comentó que se adquirió en esa región debido a los precios y a la escasez en otros países.

"Hay una escasez enorme en todo el mundo, los precios bueno, si quieres salir ahorita del mercado a conseguirte un ventilador lo vas a pagar cinco o siete veces más de lo que normalmente está y lo mismo pasa con los cubrebocas, están agotados los equipos", dijo.
+++
https://sipse.com/mexico/marcelo-ebrard-afirma-que-mexico-compro-insumos-medicos-a-china-por-565-mdd-361400.html

Covid solo. Sin Maquillaje, Abril 10, 2020 | vía @YouTube @altagraciasa #SinMaquillaje #altagraciasalazar #sinmaquillaje #covid #COVIDー19


Covid solo. Sin Maquillaje, Abril 10, 2020

Covid solo. Sin Maquillaje, Abril 10, 2020 https://youtu.be/1nNursrBBkg vía @YouTube @altagraciasa #SinMaquillaje
Covid solo. Sin Maquillaje, Abril 10, 2020 | vía @YouTube @altagraciasa #SinMaquillaje
#altagraciasalazar #sinmaquillaje #covid

Abinader entrega ocho ambulancia a igual número de alcaldes electos

Abinader entrega ocho ambulancia a igual número de alcaldes electos
Forman parte de unas 26 que el político prometió entregar como parte de su aporte en la lucha contra el coronavirus
Diario Libre - 09/04/2020, 09:38 PM
Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entregó este miércoles ocho ambulancias a igual número de alcaldes electos.
De acuerdo con un comunicado, las ambulancias forman parte de unas 26 que el político prometió entregar como parte de su aporte en la lucha contra el coronavirus. La nota indica que los vehículos son entregados sin importar el partido al cual pertenezca la autoridad municipal electa.
Las ambulancias que se han entregado corresponden a los municipios de Los Alcarrizos, Santo Domingo Este, La Victoria, Santo Domingo Oeste, Baní, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Jarabacoa.
En nombre del candidato presidencial del PRM está haciendo la entrega el director administrativo de su campaña, Luis Valdez.
El alcalde electo en Los Alcarrizos fue Cristian Encarnación; en Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; La Victoria, Miguel Saviñón, El Gringo; Santo Domingo Oeste, José Andújar; Baní, Santo Ramírez; San Cristóbal, José Montás; y Jarabacoa, Yunior Torres.
De las ambulancias entregadas esta semana está la de San Juan de la Manguana, donde Hanoi Sánchez, del Partido Fuerza del Pueblo, resultó reelecta.
La semana pasada el candidato a alcalde electo por el PLD en Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, rechazó la ambulancia que sería enviada a ese municipio.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-entrega-ocho-ambulancia-a-igual-numero-de-alcaldes-electos-JA18185738

PRM recibe primer lote de pruebas rápidas COVID19


PRM recibe primer lote de pruebas rápidas COVID19
Paliza solicita a Salud coordinar inicio entrega 40 mil equipos de pruebas. 
10 de abril de 2020. SANTO DOMINGO 
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó hoy que en el día de ayer recibió el primer lote de los 40 mil equipos de pruebas rápidas gratuitas para la detección del Coronavirus, y que de inmediato solicitó al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, coordinar el proceso de entrega en cuyo uso ha puesto también a disposición de las autoridades sanitarias, equipos de médicos especialistas en todo el país. 
 “En nuestro esfuerzo por promover la unidad nacional para enfrentar la pandemia del Coronavirus, queremos hacer de su conocimiento que la primera partida de las 40 mil pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19, que ha adquirido nuestra organización política  están disponibles, por lo que es de nuestro interés coordinar la entrega y uso”, dice el presidente del PRM en carta al ministro Sánchez Cárdenas.
Agrega que han identificado varios hospitales y laboratorios que han manifestado estar en la disposición de ser utilizados para la realizar dichas pruebas. “Anexamos la propuesta de protocolo para los criterios de aplicación de las pruebas rápidas, el listado de laboratorios disponibles para la entrega y la sugerencia de distribución territorial para las pruebas”, expone Paliza, en la comunicación, también firmada por el doctor Plutarco Arias, director del Sector Salud del PRM. 
Paliza también dio a conocer un brochure en que el PRM resume criterios de selección para las pruebas de detección del Coronavirus, de acuerdo a protocolos de la Organización Mundial de la Salud.
Las recomendaciones para las pruebas, que deben ser aplicadas por médicos dotados de sus respectivos exequátur, incluyen instrucciones para manejo de casos sospechosos,  probables, confirmados.
Desde que la pandemia de Coronavirus asomó en el país, el presidente del PRM, Paliza, otros dirigentes y su candidato presidencial, Luis Abinader, se han mantenido en primera línea de los esfuerzos privados que se hacen para distribuir medicamentos, equipos de protección  y de trabajo de todo el personal de salud y mantienen un plan de distribución de raciones alimenticias para familias que lo necesiten, y que se hacen a través de las iglesias católica, evangélica y organizaciones comunitarias.
.....

Aumento de coronavirus en RD y dificultades para acceder a pruebas motiva donaciones


La República viernes, 10 de abril de 2020
COVID-19
Aumento de coronavirus en RD y dificultades para acceder a pruebas motiva donaciones
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD.
Aumento de coronavirus en RD y dificultades para acceder a pruebas motiva donacionesEl incremento paulatino del coronavirus en República Dominicana y las dificultades que han tenido los ciudadanos para acceder a las pruebas, han motivado a entidades y personalidades a adquirir kit para la realización de esos exámenes, a fin de ayudar al gobierno a enfrentar esta pandemia que hasta ayer ha provocado la muerte de 98 personas, y  1,956 han dado positivo.
Sin embargo, pese a que los medios de comunicación recogen informaciones sobre ofertas y donaciones, hay poco registro sobre la llegada al país y  posterior entrega de esos kit.
A final de marzo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que estaban teniendo dificultades para la adquisición de los kits de pruebas y otros materiales usados para la detección del COVID-19, por lo que en esa oportunidad llamó a los suplidores nacionales e internacionales a comunicarse con el Gobierno para los equipos de la prueba contra la pandemia.
Luego, el presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, anunció que las autoridades  sanitarias comenzarían a realizar los test rápidos para detectar o descartar la presencia de COVID-19 en personas con síntomas de la enfermedad, que ha constituido un reclamo de la población.
Sin embargo, también expresó que la realización de ese análisis tiene un protocolo, que no permitirá que llegue de manera inmediata a la población común, ya que se aplicaría  primero al personal de la Policía Nacional, militares y personal médico, porque por su trabajo,  están más expuestos a la enfermedad.
Donaciones
Las primeras pruebas del coronavirus fueron suministradas por la Organización Panamericana de la Salud, que en febrero anunció la donación de 200 pruebas especiales para la detección específica del coronavirus, que  fueron entregadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
Recientemente, la OPS  anunció que está a la espera de 2,000 reactivos de pruebas diagnósticas. Se desconoce si ya estas fueron entregadas.
El 5 de abril, la embajada de los Estados Unidos informó que proporcionará a la República Dominicana, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), 2,000 kits de detección del COVID-19 que utilizan una técnica de ensayo de origen nuclear y pueden producir resultados en cuestión de horas.
Antes,  en marzo  la embajada de la República Popular China en la República Dominicana informó que están dispuestos a donar los primeros 1,000 kits de prueba de ácido nucleico para ayudar al país a mejorar la eficiencia de detectar el coronavirus con ayuda de empresas chinas.
Ese mes, también el abogado Ángel lockward  anunció que,  con la colaboración de un grupo de amigos, su oficina legal está comprando en China 16,000 kits para la detección del coronavirus,  que serán donados a entidades de salud y religiosas.
De igual forma, El Centro Financiero BHD León y la Fundación MAPFRE anunciaron la donación de 28,000 pruebas de confirmación diagnóstica PRC para la detección del Covid-19.
Este mes además, cinco empresas que ofrecen servicios en República Dominicana informaron la donación de RD$50 millones a través de equipos de laboratorio con los que se podrán utilizar análisis de muestras, pruebas rápidas para detectar el COVID-19 y unidades de Test-Kits que permitirán obtener los resultados en aproximadamente una hora.
La ayuda se entregará a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y está acompañada de 2,000 equipos de protección del personal médico que incluyen guantes, mascarillas, gafas o caretas, batas, respiradores y delantales.
Candidatos
El 30 de marzo, el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo,  dispuso la entrega de 9,500 kits de pruebas para detectar el COVID-19 a la Comisión de Alto Nivel que coordina las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.
Esa donación fue hecha por su empresa  Aeroambulancia. Se informó que en los próximos días estarían adquiriendo otras 12,500.
El 2 de abril, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader,  dispusieron la entrega de 40, 000 kits de pruebas para detectar el covid-19
En el país se realizan un promedio de 148 pruebas cada día, pero en el momento de mayor pico de contagios se realizaron entre 300 y 500.
https://listindiario.com/la-republica/2020/04/10/612667/aumento-de-coronavirus-en-rd-y-dificultades-para-acceder-a-pruebas-motiva-donaciones