jueves, 21 de diciembre de 2023

Presidente Abinader inaugura “Navidad del Cambio con el Inespre 2023” con más de 60 productos de la canasta básica a precios bajos

 SEGURIDAD ALIMENTARIA

Presidente Abinader inaugura “Navidad del Cambio con el Inespre 2023” con más de 60 productos de la canasta básica a precios bajos

21 DE DICIEMBRE 2023 | 13:38
Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurada este jueves la feria  “Navidad del Cambio con el Inespre 2023”, en la Ciudad Ganadera, donde se ofertarán productos de la época para la cena de Nochebuena, a bajo costo.

El mandatario manifestó que la “Brisita Navideña” está llegando hoy a todo el país por el Inespre y por las diferentes instituciones del Gobierno. "Felicidades a todo el pueblo dominicano y que con esta feria puedan tener la Nochebuena y los días de Navidad con comida en cada uno de los hogares de la República Dominicana".

El gobernante expresó un especial agradecimiento a todos los productores del país porque, dijo, las acciones del Inespre nunca serán posibles sin su participación " y eso hoy en Navidad, como parte de todos los programas que estamos haciendo desde el Gobierno para que no se quede nadie sin la ayuda del Gobierno en estas Navidades, eso lo estamos logrando".

Destacó que con esta feria, que también se está repitiendo en decenas de barrios y municipios del país, el Inespre está cumpliendo con su objetivo que es unir a todos estos productores que vienen directamente desde el campo, para que puedan vender a precios justos a los consumidores.

"El objetivo del Gobierno es llevar los alimentos a precios justos, justos para los productores, pero también justos para los consumidores. Ese es el equilibrio que Inespre puede y logra con esta feria", destacó el presidente Abinader.

El jefe de Estado felicitó al director de Inespre por esta labor que calificó de muy positiva tanto para los productores como para los consumidores, cumpliendo así con el objetivo del Gobierno de llevar los productos, especialmente los de la canasta familiar, a precios justos a los consumidores.

El presidente Abinader recorrió junto al director del Instituto de Estabilización de Precios(Inespre), Iván Hernández Guzmán, las diferentes carpas.

Alimentación de la población es prioridad del presidente Abinader


De su lado, el director del Inespre indicó que la labor que realiza la entidad se desarrolla gracias al apoyo del presidente Luis Abinader,  que tiene la alimentación de la población como una prioridad y precisó que más de 60 productos de la canasta básica familiar y de la época de Navidad están a disposición de la población en la feria “Navidad del Cambio” de la Ciudad Ganadera, en los 95 mercados de productores que se desarrollan los miércoles y sábado y  en las 130 bodegas móviles que operan cada semana.

Hernández resaltó que desde la llegada del presidente Abinader al Gobierno una de las primeras medidas que tomó fue el apoyo al campo a través de la tasa cero al financiamiento al sector agropecuario, ayudando a que hoy se tengan producciones récord. 

En ese orden, indicó que el país cuenta con una producción de pollo este año de 23 millones de unidades disponibles para la población. Además, una producción récord de arroz con 14 millones de quintales y más de 300 millones de unidades de huevos, cuando solo se producían 240 millones.

El funcionario agregó que República Dominicana es de los pocos países que cuenta con un 85 % de su producción nacional y expuso que el Inespre ha estado en los diferentes barrios y sectores del país con la instalación de más de 10,000 bodegas móviles y han realizado más de 11,000 mercados de productores, cifra superior a las gestiones anteriores.

En tanto que, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, José Manuel Mallén, agradeció el apoyo continuo que el presidente Abinader ha dado al sector ganadero y dijo que con esta feria se llevan productos de calidad y a precios asequibles a la población.

Los asistentes a la feria podrán adquirir piernas de cerdo a RD 1,500 pesos, cochinillos a RD 2,500, media pierna a RD 750, saco de arroz a RD 500, cartón de huevos a RD 120, plátanos a RD 3, guineos a RD 1 peso, además de otros productos frescos y baratos, desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-navidad-del-cambio-con-el-inespre-2023-con-mas-de-60

Presidente Abinader inaugura el Paseo Marítimo Malecón junto con la alcaldesa del Distrito Nacional y el administrador del Banco de Reservas

Presidente Abinader inaugura el Paseo Marítimo Malecón junto con la alcaldesa del Distrito Nacional y el administrador del Banco de Reservas

21 DE DICIEMBRE 2023 | 14:02
Presidente

Santo Domingo.- El presidente Abinader inauguró, junto con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y al administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, inauguró el Paseo Marítimo Malecón, un proyecto diseñado para enriquecer la experiencia ciudadana y preservar la belleza natural del litoral marino.

Esta cuarta etapa, con una inversión total de RD 320 millones de pesos, distribuidos en RD 70 millones por parte del Banreservas y el resto proveniente de la Presidencia de la República, abarca la construcción de 3.5 kilómetros desde la avenida Abraham Lincoln hasta la José Núñez de Cáceres.

La alcaldesa recordó la promesa de que los capitaleños celebrarían la Navidad en este renovado Malecón, una obra innovadora y completamente amigable con el medio ambiente y, al mismo tiempo, agradeció al presidente Abinader por su apoyo a la capital.

"Al tiempo de inaugurar esta importante obra con la que cerramos el 2023, les invito a terminar este año con un compromiso y es que la transformación de Santo Domingo tiene que seguir, un compromiso por no volver al pasado, un compromiso por más orden, por más obras, por más bienestar, un compromiso por una mejor capital", manifestó.

De su lado, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, aseguró que uno de los ejes fundamentales que desarrolla la entidad es la responsabilidad social"por lo que firmamos un acuerdo de colaboración con la alcaldía del Distrito Nacional para rescatar remozar y acondicionar 80 parques de la capital, con el fin de devolverlos a los ciudadanos para el disfrute de todas  las familias".

Entre las mejoras, se llevó a cabo una ampliación del sistema de drenaje pluvial de la avenida George Washington. Este incluyó la construcción de 510 metros lineales de cruces de tubería, 20 unidades de imbornales y 3 recolectores dobles para garantizar una gestión eficiente de las aguas pluviales.

También se incluyen nuevas y amplias aceras, marcos de siembra para la vegetación, bancos y un moderno sistema de iluminación con 500 lámparas solares inteligentes tipo led y un parque gastronómico con food trucks. Además, se instalaron 54 cámaras de seguridad de circuito cerrado y se realizó la ampliación de las aceras en puntos estratégicos, así  como rampas peatonales para personas con discapacidad.

Kartódromo

Una novedad en el proyecto es la incorporación de una pista de go-karts construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

. Esta área completa cuenta con bordillos y barreras de seguridad, aparte de que se ha llevado a cabo un trabajo de paisajismo en toda la zona.

En las actividades estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; el de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Agricultura, Limber Cruz, al igual que el de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla. Igualmente, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara, y la presidenta del Concejo de Regidores, Liz Mieses.

Además, al administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del IAD, Guillermo García; el de Ganadería, Geovanny Molina; el asesor agropecuario, Eric Rivero; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el de la DIGESETT, general Francisco Ozoria de la Cruz; del Intrant, coronel piloto Randolfo Rijo; de SeNaSa, Santiago Hazim, y de Migración, Venancio Alcántara, en compañía del rector de la UASDEditrudis Beltrán, y el consultor en asuntos municipales, Waldys Taveras.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-el-paseo-maritimo-malecon-junto-con-la-alcaldesa-del-distrito

EL ARTISTA CLÁSICO MÁS TAQUILLERO DE TODOS LOS TIEMPOS CONFIRMÓ SU REGRESO AL PAÍS EL PRÓXIMO 24 DE FEBRERO

EL ARTISTA CLÁSICO MÁS TAQUILLERO DE TODOS LOS TIEMPOS CONFIRMÓ SU REGRESO AL PAÍS EL PRÓXIMO 24 DE FEBRERO

Santo Domingo, Distrito Nacional. – El tenor más amado del mundo se presentará el 24 de febrero en el Estadio Olímpico con un show único que llevará al público a un viaje musical inolvidable. En esta ocasión el estadio será adecuado a una capacidad reducida para crear un ambiente íntimo donde el tenor interpretará en español (por primera vez en República Dominicana) algunos de sus temas que lo llevaron a la fama mundial.

Andrea Bocelli llegará a Santo Domingo para celebrar 30 años de su exitosa carrera. El tenor es considerado uno de los artistas más importantes de las últimas décadas y con sus más de 90 millones de discos vendidos es reconocido como un ícono a nivel mundial.

“Para nosotros es un orgullo que Andrea Bocelli regrese a nuestro país, su primera visita fue en mayo 2009 y en esta ocasión tendremos el placer de presentarlo por primera vez en Santo Domingo. Esto permitirá que una gran cantidad de personas puedan disfrutar en vivo de una experiencia única como lo es Andrea Bocelli” expreso Saymon Díaz, presidente de SD Concerts, empresa encargada de la producción de este gran concierto.

Las etapas de venta serán de la siguiente forma:

• Preventa exclusiva para tarjetas POPULAR VISA INFINITE PRESTIGE, TITANIUM & PLATINUM con un 20% de descuento del 21 al 22 de diciembre (cantidades limitadas).

• Preventa exclusiva con todas las tarjetas POPULAR VISA desde el 22 de diciembre a las 12:00 medio día hasta el 26 de diciembre con 15% de descuento.

• Venta al público general desde el 27 de diciembre.

Las entradas estarán disponibles en tuboleta.com.do y en Spring Center.

SOBRE ANDREA BOCELLI
Reconocido en todo el mundo como un icono de la mayor tradición vocal italiana, Andrea Bocelli ha vendido más de 90 millones de discos. Perfeccionó sus habilidades de canto bajo la guía de su mentor, Franco Corelli, e inicialmente se hizo muy famoso al ganar el Festival de Música de San Remo en 1994. Al mismo tiempo, comenzó su deslumbrante carrera clásica, interpretando obras maestras del repertorio de ópera en el escenario: dirigida por Lorin Maazel, Seiji Ozawa y Zubin Mehta. Entre las numerosas grabaciones del tenor toscano se encuentran Manon Lescaut dirigida por Plácido Domingo, Turandot y Aida dirigidas por Zubin Mehta.

El artista ha roto múltiples récords a lo largo de su carrera y sus conciertos son de los más taquilleros de la industria. Entre sus innumerables reconocimientos se incluye una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, con la que fue honrado en 2010. A lo largo de su carrera, Andrea Bocelli ha recibido 6 nominaciones a los premios Grammy y 6 nominaciones a los premios Grammy Latino. Ha actuado para cuatro presidentes de los Estados Unidos de América, tres Papas, la Familia Real Británica, muchos primeros ministros y también en las ceremonias de los Juegos Olímpicos, la Expo Universal de Shanghai en 2010, en la Expo Universal de Milán en 2015. (junto a la Orquesta del Teatro alla Scala) y en la inauguración de la Expo Dubái el 30 de septiembre de 2021.

En el 2018, se lanzó en más de 60 países su álbum pop de canciones inéditas, “Sì”. Esto fue precedido por el lanzamiento del single “If Only” y luego de la canción “Fall on me”, el dueto que marcó el debut discográfico del hijo del artista, Matteo Bocelli. El disco ocupó simultáneamente el primer lugar en las listas del Reino Unido y Estados Unidos, haciendo así historia. El 8 de noviembre de 2019 se lanzó una edición especial del álbum, titulada “Sì Forever: the Diamond Edition”, que contiene temas inéditos con Jennifer Garnet y Ellie Goulding.

El 12 de abril de 2020, el Maestro actuó en el desierto Duomo de Milán, en el momento álgido de la pandemia. El evento “Music for Hope” fue concebido como un momento de oración y esperanza y está considerado como una de las presentaciones musicales en vivo más importantes de todos los tiempos, con más de 2,8 millones de espectadores simultáneos y cuenta con la mayor audiencia simultánea para un show de música clásica d. En YouTube el vídeo recibió más de 28 millones de visitas en sus primeras 24 horas.

El álbum Believe” fue lanzado en el 2020, es considerado una “autobiografía espiritual” que reúne temas sagrados y temas que hablan al alma. El álbum incluye canciones famosas (desde “You'll Never Walk Alone” hasta “Amazing Grace”), así como temas originales –compuestos por el propio Bocelli y Ennio Morricone, entre otros.

El 12 de diciembre de 2020, el mundo aplaudió “Believe in Christmas”, el concierto retransmitido en directo desde el Teatro Regio de Parma. Este suntuoso y espectacular evento contó con la dirección creativa de Franco Dragone y vio debutar a Virginia Bocelli, de ocho años, a dúo con su padre, en una conmovedora versión de Hallelujah de Leonard Cohen.

En mayo de 2021 se presentó un nuevo desafío: el cantante recorrió más de 350 kilómetros a caballo como parte de una peregrinación desde la Basílica de San Pedro en Roma (donde recibió la bendición del Papa Francisco) hasta su ciudad natal de Lajatico, en Toscana. “The Journey – Andrea Bocelli” se convertirá en un documental de televisión centrado en el viaje cultural y espiritual del artista.

El 11 de junio de 2021 fue una de las estrellas de la ceremonia inaugural de la UEFA Euro 2020 en el Estadio Olímpico de Roma. Su interpretación de “Nessun dorma” se transmitió en todo el mundo y se convirtió en un tema de tendencia en muchos países.

El Maestro Bocelli fue honrado por la República Italiana con la Grande Ufficiale Italian Order of Merit (Orden Gran Oficial de la República Italiana) y se le otorgó el título de Embajador de la República Italiana de San Marino. Obtuvo su título de Licenciatura en Canto de Ópera de la Escuela “G. Puccini” de La Spezia y Licenciatura en Derecho de la Universidad de Pisa, Italia.

En 2011, fundó la Fundación Andrea Bocelli (ABF) con el objetivo de potenciar la riqueza de relaciones y el vínculo de confianza que ha sabido establecer en todo el mundo, donde inevitablemente es considerado como un gran músico y punto de referencia ético.

Sobre SD Concerts

SD Concerts es una empresa pionera de entretenimiento con sede en República Dominicana que durante más de 20 años se ha consolidado como líder en el Caribe y Centroamérica por la  realización de eventos artísticos multitudinarios con los más altos estándares de logística, seguridad, y puesta en escena.

SD Concerts ha producido los conciertos más importantes en la región, que comprenden desde Coldplay, hasta Cirque du Soleil, pasando por artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Rod Stewart.

La compañía se caracteriza por su innovación constante en el mercado y tiene presencia en países con grandes concentraciones de fanáticos como Costa Rica, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Panamá y Perú.

Para más información sobre SD Concerts, visite sdconcerts.com y las redes sociales:

IG: @sdconcerts TW: @sdconcerts FB: SD Concerts
Para más información sobre Andrea Bocelli:

EL ARTISTA CLÁSICO MÁS TAQUILLERO DE TODOS LOS TIEMPOS CONFIRMÓ SU REGRESO AL PAÍS EL PRÓXIMO 24 DE FEBRERO

Santo Domingo, Distrito Nacional. – El tenor más amado del mundo se presentará el 24 de febrero en el Estadio Olímpico con un show único que llevará al público a un viaje musical inolvidable. En esta ocasión el estadio será adecuado a una capacidad reducida para crear un ambiente íntimo donde el tenor interpretará en español (por primera vez en República Dominicana) algunos de sus temas que lo llevaron a la fama mundial.

Andrea Bocelli llegará a Santo Domingo para celebrar 30 años de su exitosa carrera. El tenor es considerado uno de los artistas más importantes de las últimas décadas y con sus más de 90 millones de discos vendidos es reconocido como un ícono a nivel mundial.

“Para nosotros es un orgullo que Andrea Bocelli regrese a nuestro país, su primera visita fue en mayo 2009 y en esta ocasión tendremos el placer de presentarlo por primera vez en Santo Domingo. Esto permitirá que una gran cantidad de personas puedan disfrutar en vivo de una experiencia única como lo es Andrea Bocelli” expreso Saymon Díaz, presidente de SD Concerts, empresa encargada de la producción de este gran concierto.

Las etapas de venta serán de la siguiente forma:

• Preventa exclusiva para tarjetas POPULAR VISA INFINITE PRESTIGE, TITANIUM & PLATINUM con un 20% de descuento del 21 al 22 de diciembre (cantidades limitadas).

• Preventa exclusiva con todas las tarjetas POPULAR VISA desde el 22 de septiembre a las 12:00 medio día hasta el 26 de diciembre con 15% de descuento.

• Venta al público general desde el 27 de diciembre.

Las entradas estarán disponibles en tuboleta.com.do y en Spring Center.

SOBRE ANDREA BOCELLI
Reconocido en todo el mundo como un icono de la mayor tradición vocal italiana, Andrea Bocelli ha vendido más de 90 millones de discos. Perfeccionó sus habilidades de canto bajo la guía de su mentor, Franco Corelli, e inicialmente se hizo muy famoso al ganar el Festival de Música de San Remo en 1994. Al mismo tiempo, comenzó su deslumbrante carrera clásica, interpretando obras maestras del repertorio de ópera en el escenario: dirigida por Lorin Maazel, Seiji Ozawa y Zubin Mehta. Entre las numerosas grabaciones del tenor toscano se encuentran Manon Lescaut dirigida por Plácido Domingo, Turandot y Aida dirigidas por Zubin Mehta.

El artista ha roto múltiples récords a lo largo de su carrera y sus conciertos son de los más taquilleros de la industria. Entre sus innumerables reconocimientos se incluye una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, con la que fue honrado en 2010. A lo largo de su carrera, Andrea Bocelli ha recibido 6 nominaciones a los premios Grammy y 6 nominaciones a los premios Grammy Latino. Ha actuado para cuatro presidentes de los Estados Unidos de América, tres Papas, la Familia Real Británica, muchos primeros ministros y también en las ceremonias de los Juegos Olímpicos, la Expo Universal de Shanghai en 2010, en la Expo Universal de Milán en 2015. (junto a la Orquesta del Teatro alla Scala) y en la inauguración de la Expo Dubái el 30 de septiembre de 2021.

En el 2018, se lanzó en más de 60 países su álbum pop de canciones inéditas, “Sì”. Esto fue precedido por el lanzamiento del single “If Only” y luego de la canción “Fall on me”, el dueto que marcó el debut discográfico del hijo del artista, Matteo Bocelli. El disco ocupó simultáneamente el primer lugar en las listas del Reino Unido y Estados Unidos, haciendo así historia. El 8 de noviembre de 2019 se lanzó una edición especial del álbum, titulada “Sì Forever: the Diamond Edition”, que contiene temas inéditos con Jennifer Garnet y Ellie Goulding.

El 12 de abril de 2020, el Maestro actuó en el desierto Duomo de Milán, en el momento álgido de la pandemia. El evento “Music for Hope” fue concebido como un momento de oración y esperanza y está considerado como una de las presentaciones musicales en vivo más importantes de todos los tiempos, con más de 2,8 millones de espectadores simultáneos y cuenta con la mayor audiencia simultánea para un show de música clásica d. En YouTube el vídeo recibió más de 28 millones de visitas en sus primeras 24 horas.

El álbum Believe” fue lanzado en el 2020, es considerado una “autobiografía espiritual” que reúne temas sagrados y temas que hablan al alma. El álbum incluye canciones famosas (desde “You'll Never Walk Alone” hasta “Amazing Grace”), así como temas originales –compuestos por el propio Bocelli y Ennio Morricone, entre otros.

El 12 de diciembre de 2020, el mundo aplaudió “Believe in Christmas”, el concierto retransmitido en directo desde el Teatro Regio de Parma. Este suntuoso y espectacular evento contó con la dirección creativa de Franco Dragone y vio debutar a Virginia Bocelli, de ocho años, a dúo con su padre, en una conmovedora versión de Hallelujah de Leonard Cohen.

En mayo de 2021 se presentó un nuevo desafío: el cantante recorrió más de 350 kilómetros a caballo como parte de una peregrinación desde la Basílica de San Pedro en Roma (donde recibió la bendición del Papa Francisco) hasta su ciudad natal de Lajatico, en Toscana. “The Journey – Andrea Bocelli” se convertirá en un documental de televisión centrado en el viaje cultural y espiritual del artista.

El 11 de junio de 2021 fue una de las estrellas de la ceremonia inaugural de la UEFA Euro 2020 en el Estadio Olímpico de Roma. Su interpretación de “Nessun dorma” se transmitió en todo el mundo y se convirtió en un tema de tendencia en muchos países.

El Maestro Bocelli fue honrado por la República Italiana con la Grande Ufficiale Italian Order of Merit (Orden Gran Oficial de la República Italiana) y se le otorgó el título de Embajador de la República Italiana de San Marino. Obtuvo su título de Licenciatura en Canto de Ópera de la Escuela “G. Puccini” de La Spezia y Licenciatura en Derecho de la Universidad de Pisa, Italia.

En 2011, fundó la Fundación Andrea Bocelli (ABF) con el objetivo de potenciar la riqueza de relaciones y el vínculo de confianza que ha sabido establecer en todo el mundo, donde inevitablemente es considerado como un gran músico y punto de referencia ético.

Sobre SD Concerts

SD Concerts es una empresa pionera de entretenimiento con sede en República Dominicana que durante más de 20 años se ha consolidado como líder en el Caribe y Centroamérica por la  realización de eventos artísticos multitudinarios con los más altos estándares de logística, seguridad, y puesta en escena.

SD Concerts ha producido los conciertos más importantes en la región, que comprenden desde Coldplay, hasta Cirque du Soleil, pasando por artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Rod Stewart.

La compañía se caracteriza por su innovación constante en el mercado y tiene presencia en países con grandes concentraciones de fanáticos como Costa Rica, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Panamá y Perú.

Para más información sobre SD Concerts, visite sdconcerts.com y las redes sociales:

IG: @sdconcerts TW: @sdconcerts FB: SD Concerts
Para más información sobre Andrea Bocelli:

Ministro de Hacienda: el riesgo país de República Dominicana alcanza "mínimo histórico" / Jochi Vicente destaca la confianza de los inversionistas extranjeros en la economía dominicana

RIESGO PAÍS

Ministro de Hacienda: el riesgo país de República Dominicana alcanza "mínimo histórico"

Jochi Vicente destaca la confianza de los inversionistas extranjeros en la economía dominicana

Diario Libre

Santo Domingo - dic. 20, 2023 | 11:37 a. m.| 4 min de lectura

Ministro de Hacienda: el riesgo país de República Dominicana alcanza mínimo histórico
El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, destaca la reducción del riesgo país. (ARCHIVO)

El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, informó hoy que el indicador que mide el riesgo país (EMBI) ha alcanzado "un mínimo histórico" de 242 para la República Dominicana.

"Esto es una clara evidencia de la confianza que existe por parte de la comunidad internacional y de los inversionistas extranjeros en el manejo de nuestra economía y la sostenibilidad de nuestra deuda", aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (Twitter).

La firma Analytica ha señalado que el riesgo país está definido como la probabilidad de que un ente prestatario no pueda cumplir sus obligaciones financieras ya sea por índole macroeconómica, política, social o embates de la naturalezaPor esta razón los prestamistas exigen un mayor tipo de interés con el fin de compensar el riesgo.

A final de agosto pasado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ya había destacado que la mejora en las calificaciones internacionales ha dado como resultado que el nivel de riesgo del país, representado por el Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), se redujera, colocándose en 322 puntos básicos al día 29 de ese mes, por debajo del promedio de América Latina de 389 puntos básicos.

Vicente dijo que desde que asumió el cargo de ministro de Hacienda hace tres años, se propuso alcanzar el grado de inversión. "Y no me queda duda de que lo lograremos", afirmó.

"El hecho de que los inversionistas que compran nuestros títulos de deuda estén dispuestos a recibir tasas de interés más bajas es la mejor señal de que estamos en el camino correcto", agregó.

Destacó que otro aspecto relevante es que cada día la República Dominicana está "mejor que el promedio" de los países de Latinoamérica. "Y todo esto ha sucedido durante años de continuas crisis y choques externos (COVID, Guerra Rusia-Ucrania, eventos atmosféricos)", escribió en su mensaje.

Acciones para alcanzar Grado de Inversión

En agosto de este 2023, Vicente detalló las acciones y políticas implementadas por la actual gestión para mejorar la calificación crediticia del país, durante su discurso de bienvenida en un seminario titulado "Deuda soberana regional: hacia el Grado de Inversión".

"Lo primero que hicimos al asumir el Ministerio de Hacienda fue realizar un estudio de brechas en los indicadores que determinan nuestra calificación crediticia, y de esta evaluación identificamos dos áreas de atención: el aspecto institucional y el estado de las finanzas públicas", dijo en ese entonces.

Subrayó que, a partir de esos resultados, se implementaron varias acciones y políticas orientadas a las mejoras necesarias.

Entre esas mejoras mencionó la eliminación de medidas administrativas en las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas, lo que permitió aumentar los ingresos sin incrementar las tasas impositivas.

También, se llevó a cabo un "manejo proactivo" de la deuda pública, aprovechando las condiciones del mercado para extender la duración del portafolio y reducir las necesidades de refinanciamiento a corto plazo.

Además, se redujo la participación de los préstamos denominados en moneda extranjera para disminuir los riesgos asociados a los movimientos del tipo de cambio.

TEMAS - 
https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2023/12/20/riesgo-pais-en-republica-dominicana-alcanza-minimo-historico/2556634