viernes, 4 de noviembre de 2016

La oposición advierte a Agripino sobre posible Junta Electoral sin consenso

La oposición advierte a Agripino sobre posible Junta Electoral sin consenso


(Archivo)

SANTO DOMINGO.- El denominado Bloque de Partidos de Oposición advierte que la integración de la Junta Central Electoral (JCE) de forma unilateral por el oficialismo, que controla el Senado, constituirían “una imposición antidemocrática que rechazan y rechazarán permanente y de forma categórica, ya que la misma, desde su origen estará viciada y, por tanto, ni será imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima”.
En una carta enviada este viernes a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y coordinador de mesa del diálogo entre los partido políticos, “el Bloque de Oposición reitera que una JCE electa de esa forma, obviando hacerlo por la vía del consenso, responderá necesariamente a los intereses del oficialismo a quien sus integrantes le deberán siempre el favor de su escogencia”.
La coalición, que abandonó el diálogo en el escenario del CES, dice en la misiva a Núñez Collado, que “la única vía para lograr una JCE imparcial, independiente y comprometida únicamente con el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, es que sus integrantes sean electos por consenso, para que ninguno de los elegidos sienta que le debe el cargo a un partido o a sector en particular, y así, en el ejercicio de sus funciones, esté liberado de la presión de cualquier tutela y, más aun, que en la forma de sus decisiones solo tenga que responder a los preceptos legales, al interés general y a su conciencia”.
“De proceder de esa manera, no hay dudas de que el Senado y el partido oficial estarán desconociendo el reclamo de importantes sectores de la sociedad dominicana, como las iglesias, el empresariado, los gremios profesionales, la gente en la calle que se han manifestado por diferentes medios a favor de una Junta Central Electoral imparcial e independiente, que pueda ser un real arbitro en el venidero proceso electoral”, dice el documento.
Una comisión especial del Senado evaluó a unos 216 abogados que aspiran a integran una Junta Central Electoral de cinco miembros e igual número de suplentes. De acuerdo con el reglamento, la comisión, presidida por Dionis Sánchez, tiene hasta el 9 de noviembre para presentar las ternas al pleno, que posteriormente tiene la responsabilidad de hacer la selección final. 
http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/04/i220144_oposicion-advierte-agripino-sobre-posible-junta-electoral-sin-consenso.html#.WBznkfrhDIU
A continuación, el texto íntegro de la misiva del Bloque Opositor a  Monseñor Agripino Núñez Collado. 
Monseñor
Agripino Núñez  Collado
Coordinador Mesa de Diálogo Partidos del bloque Oficialista  y bloque Opositor 
Ciudad,
Distinguido y apreciado  Monseñor: 
En virtud de que en los últimos días, los medios de comunicación  se hacen eco de los aprestos del Senado de la República para nombrar de forma unilateral  los integrantes  de la Junta Central Electoral  y, cada vez con más frecuencia,  se mencionan determinados nombres, con el  velado propósito de ir condicionando y preparando a la opinión pública, los suscritos, constituidos en el Bloque de oposición,  hemos  considerado oportuno dirigirnos a usted para exponerle lo siguiente:
1- El Bloque de Partidos de Oposición  reafirma su criterio de que la integración de la JCE de forma unilateral por el oficialismo que controla el Senado, constituye una imposición antidemocrática que rechazamos categóricamente. 
2- El Bloque de Partidos de Oposición reitera que una JCE electa en esa forma, obviando  hacerlo por la vía del consenso, responderá necesariamente a los intereses del  oficialismo a quien sus integrantes le deberán siempre el favor de su escogencia.
3- Una JCE integrada así desde su origen  estará viciada y, por tanto, ni será imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima.
4- De proceder de esa manera, no hay dudas de que el Senado y el partido oficial estarán desconociendo el  reclamo de importantes sectores de la sociedad dominicana, como  las iglesias, el empresariado, los gremios profesionales, la  gente en la calle que se han manifestado por diferentes medios a favor de una Junta Central Electoral  imparcial  e independiente, que pueda ser  un real arbitro en el venidero proceso electoral. 
5- En este contexto, al Bloque de Partidos de Oposición no le pasan desapercibidas las coincidencia con algunos de nuestros reclamos,  contenidas en las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, cercano colaborador del Presidente Danilo Medina, cuando expresó que “  la nueva Junta Central Electoral se conforme con personas idóneas, que tengan el perfil adecuado, que  sean personas que no estén atadas a ningún compromiso de ninguna naturaleza ni que respondan a partidos políticos o a grupos de presión “ ( Periódico HOY, 1º. 11, 2016, PAGI 7ª).
6- El Bloque de Partidos de Oposición  ratifica , una vez más, que la única vía para lograr una JCE imparcial, independiente y comprometida únicamente con el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, es que sus integrantes  sean electos por consenso, para que ninguno de los elegidos sienta que le debe el cargo  un partido o a sector en particular, y así, en el ejercicio de sus funciones, esté liberado  de la presión de cualquier tutela y, más aun, que en la forma de sus decisiones solo tenga que responder a los preceptos legales, al interés general y a su conciencia. 
7- El Blo0euqe de Partidos de Oposición , al dirigirse a usted en esta oportunidad , lo hace para reiterarle nuestra preocupación por la profundización de la crisis creada por la persistencia del sector oficialista en escoger, por la vía autoritaria y a través de la imposición unilateral, , autoridades electoral parcializadas. Queremos igualmente ratificarle nuestro  compromiso con una actuación opositora que nos permita convivir en democracia, de manera responsable y en armonía, como  merece el pueblo dominicano, así como nuestra disposición a continuar los esfuerzos  para, con su acompañamiento, hacer realidad la demanda de la inmensa mayoría del pueblo dominicano de contar con  órganos electorales consensuados  que garanticen una verdadera participación política, democrática en el próximo torneo electoral.
Dejamos pues, en sus manos expertas, cualquier gestión que fuere necesario hacer para  crear las condiciones que permitan consensual una Junta Central  Electoral y un Tribunal Superior Electoral imparcial e independiente. 
Con altos sentimiento de estima personal, 
  • Andrés Bautista García, presidente del PRM 
  • Rafael Gamundi Cordero, presidente del PRSD 
  • Federico Antún Batlle, presidente del PRSC 
  • Eduardo Estrella, presidente de CxC 
  • Guillermo Moreno, presidente de AlPaís 
  • Max Puig, presidente de la APD 
  • Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC 
  • Pelegrin Castillo Castillo Seman, Presidente del FNP 
  • Elexido Paula, presidente del PHD 
  • Minou Tavares Mirabal, presidenta de Opción Democrática 
  • Soraya Aquino, presidenta del PSC
MÁS DEL ,

Hipólito Mejía resalta el papel de la UNESCO en la promoción del desarrollo sostenible y la diversidad cultural

Hipólito Mejía resalta el papel de la UNESCO  en  la promoción del  desarrollo sostenible  y  la diversidad cultural
4 de noviembre de 2016. @llegopapa
SANTO DOMINGO:-El ex presidente de la república, Hipólito Mejía, consideró hoy que al cumplirse este 4 de noviembre los 70 años de  constitución  de la  Organización  de Las Naciones  Unidas la para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha trabajado en lograr una educación de calidad para todos, movilizar el conocimiento científico, las políticas relativas a la ciencia con miras  al desarrollo sostenible y en la promoción de la diversidad cultural.
“Hoy 4 de noviembre  celebramos  el 70 aniversario de la firma de Constitución de La Organización de las Nacionales Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, con 20 países entre ellos nuestra República  Dominicana, que fueron signatarios”, afirma el ex mandatario en su declaración. 
Mejía  dice que: “Al igual que la UNESCO  tengo la firme convicción de que en tiempos de inmensos cambios sociales, debemos invertir en recursos renovables: la educación, la diversidad cultural, la investigación científica y el inagotable ingenio humano, esto hará  realidad el desarrollo esencial para un futuro mas  justo  y Sostenible”.
Texto íntegro de la Declaración de Hipólito Mejía en el 70 aniversario de la UNESCO:
Hoy 4 de noviembre  celebramos  el  70 aniversario de  la firma de   Constitución de La Organización de las Nacionales Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, con 20 países entre ellos nuestra República Dominicana, que fueron signatarios. 
En estos 70 años, la UNESCO ha trabajado en lograr  una educación de calidad para todos, movilizar el conocimiento científico, las políticas relativas a la ciencia con miras  al desarrollo sostenible y en la promoción de la diversidad cultural. 
Al igual que la UNESCO tengo la firme convicción  de que en tiempos de inmensos cambios sociales, debemos invertir en recursos renovables: la educación, la diversidad cultural, la investigación científica y el inagotable ingenio humano, esto hará realidad el desarrollo esencial para un futuro mas justo y Sostenible. 

Hipólito  Mejía

Abinader valora incidencia de ayuntamientos en calidad de vida de la población; demanda inversión de ley

4 de noviembre de 2016
Abinader valora ayuntamientos pueden contribuir a mejorar calidad de vida de la población
HATO MAYOR. El ex candidato presidencial de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró este viernes que una labor eficiente de los ayuntamientos puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos, para lo cual es necesario que los gobiernos locales reciban mayores recursos económicos, tal como dispone la ley. 
Al felicitar al alcalde Odalís Vega por la remodelación del cementerio municipal de esta ciudad, Abinader expuso que la obra constituye una demostración de lo que puede alcanzarse con una gestión eficiente y transparente como la del munícipe y comunicador.
Abinader expresó que el hermoseamiento y adecuación del cementerio permitirá a los hatomayorenses resguardar con la debida dignidad los restos de sus familiares fallecidos. Recordó que conforme a la ley los ayuntamientos deben recibirle 10% de los ingresos tributarios, aunque se les entrega menos del 3%.
Dijo que con mayores recursos y la debida eficiencia,  transparencia y supervisión es mucho lo que pueden hacer los ayuntamientos en favor de sus respectivas comunidades. 
Ponderó que una eficiente labor de los ayuntamientos tiene un impacto directo en el aseo urbano, el saneamiento medioambiental, la salud, promoción de la cultura, y el fomento del turismo, que pueden contribuir a la seguridad, el fomento de los deportes y la sana recreación  y a estimular la autoestima de los munícipes, todo lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida.
Vega expuso que la intervención del cementerio y los trabajos realizados en esta primera etapa fueron acometidos con carácter de urgencia, debido al deterioro generalizado que presentaba, incluyendo la acumulación de basura durante largo tiempo. Agregó que al camposanto se le dará el debido mantenimiento para que preserve su esplendor y adecuado funcionamiento. 
En el acto estuvieron presentes el Consejo de Regidores, el ex senador Iván Rondón, el empresario Ricardo Barceló, entre otras personalidades.

Diputado @RobinsondiazRD INVITA a conferencia Juventud en la participación de políticas públicas, por @JosePaliza

MÁS DE @RobinsondiazRD

Ayuntamiento dispone de 100 nuevos agentes para fortalecer seguridad en Ciudad Colonial | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #DavidDía77 #David100Días #ADNTrabajandoParaTi #ElNuevoAMOResTuCiudad

PARA ABRIR LAS PUERTAS AL TURISMO
Ayuntamiento dispone de 100 nuevos agentes para fortalecer seguridad en Ciudad Colonial
Temas relacionados: 
4 noviembre, 2016  
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) dispuso que 100 nuevos agentes refuercen la seguridad en la Zona Colonial para garantizar la seguridad del turista.
Alcázar de Colón, 2011.jpg
Vista del Alcázar de Colón, construido por el virrey
Diego Colón en 1510, hijo de Cristóbal Colón.
Con esta acción, el ADN pretende garantizar una ciudad “más segura, que abra las puertas al turismo”, según el alcalde David Collado.
“Sueño con una ciudad más segura, más humana, más cercana y apostamos a que el turismo en Santo Domingo siga creciendo por encima del 7 por ciento por las importantes conexiones que tenemos con el resto del mundo”, preciso Collado.
El titular del ADN señaló que trabajará con el corazón del capitaleño para que reciba al turista y le brinde la hospitalidad que le caracteriza a la gente de la metrópolis.
http://www.arecoa.com/destinos/2016/11/04/ayuntamiento-dispone-de-100-nuevos-agentes-para-fortalecer-seguridad-en-ciudad-colonial/Resultado de imagen para ciudad colonial
Resultado de imagen para ciudad colonial
Resultado de imagen para palacio consistorial de santo domingo

@AlcaldiaDN declara huésped distinguida a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992,

Para mi y nuestra ciudad es un honor recibir a una mujer que  ha llevado la dignidad en su corazón y en sus manos y que ha dedicado su vida a causas tan nobles como los Derechos Humanos, la igualdad social y la más importante, por la paz. La alcaldía hoy reconoce a Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, reconocida defensora  de los derechos humanos, premio Nobel de la Paz 1992 y embajadora de buena voluntad de la UNESCO como Huésped Distinguida de Santo Domingo. Que su ejemplo de vida nos sirva de inspiración para, al igual que ella, lograr que nuestro entorno sea un lugar mejor para todos. #David100Días
davidcolladoalcaldePara mi y nuestra ciudad es un honor recibir a una mujer que ha llevado la dignidad en su corazón y en sus manos y que ha dedicado su vida a causas tan nobles como los Derechos Humanos, la igualdad social y la más importante, por la paz. La alcaldía hoy reconoce a Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, reconocida defensora de los derechos humanos, premio Nobel de la Paz 1992 y embajadora de buena voluntad de la UNESCO como Huésped Distinguida de Santo Domingo. Que su ejemplo de vida nos sirva de inspiración para, al igual que ella, lograr que nuestro entorno sea un lugar mejor para todos. #David100Días  https://www.instagram.com/p/BMZdv6pAKyY/?taken-by=davidcolladoalcalde&hl=es

“Hacia una nueva estrategia”, libro que plantea cambios RD

25_10_2016 HOY_MARTES_251016_ El País7 E
“Hacia una nueva estrategia”, libro que plantea cambios RD
Publicado el: 25 octubre, 2016 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Edición impresa HOY (martes 25 de octubre, 2016)
La sociedad dominicana debe buscar mecanismos más eficaces para luchar contra los flagelos que la corroen y debilitan, a través de fórmulas nuevas que contribuyan a establecer un cambio real y consciente en las mayorías.
Así se expresó el periodista Juan Bolívar Díaz al presentar las propuestas de cambio político contenidas en el libro “Hacia una nueva estrategia”, cuyo autor es Radamés Abreu, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Díaz dijo, en la presentación de la obra, que su autor apela -para alcanzar esos cambios- a las fuerzas vivas y a los jóvenes, que siempre han sido la palanca impulsora de los cambios, pero que hoy están ausentes de las luchas políticas y sociales, aletargados, indiferentes, frustrados, cuando no atravesados por el clientelismo, que obliga a mendigar migajas del Estado para los de abajo y fragmentos para las clases medias, los intelectuales, los dirigentes sindicales y sociales.
“Nos invita a rescatar el orgullo de ser dominicanos. Invita a crear un instrumento político y social para organizar a nuestro pueblo, especialmente a los jóvenes. Ojalá escuchemos ese clamor y comencemos a rescatar el valor de la política, de los principios democráticos, de la participación y superemos pronto este círculo vicioso y viciado donde se impone el más salvaje pragmatismo político”.
Las críticas. El punto de partida de la obra de Abreu son las luchas por el poder a partir del siglo 21, con la llegada de Hipólito Mejía al Poder Ejecutivo.
“A partir de los resultados de ese gobierno y su impacto al interior del PRD, Radamés va enhebrando los hilos de la decadencia institucional y democrática que alcanza sus niveles más altos en la segunda década de este siglo, que comenzó justamente con la proclama de una nueva y ampulosa Constitución de 277 artículos –la más extensa de nuestra historia- que proclama la República como “Estado Social y Democrático de Derecho”.
“Con justeza otorga crédito a los dos primeros años de gobierno del presidente Mejía, señalando cómo quedó atrapado por la crisis bancaria al comenzar su segunda mitad, específicamente a partir de septiembre del 2002, y que haría explosión al principio del 2003.
“Abreu deja constancia de la “estrategia fallida” que supuso el proyecto reeleccionista de Mejía, por cuanto pretendió desconocer las implicaciones económicas, sociales y políticas de una explosión bancaria que se convirtió en debacle económica”.
En la obra el autor también plantea cómo tras la derrota de Mejía en 2004, las energías del PRD se dedican a la búsqueda de un candidato que tuviera muchos recursos económicos, y encontró uno que eso era lo único que tenía y que quería. “Miguel Vargas Maldonado nunca había pronunciado un discurso político, ni escrito un artículo, ni había sido visto en un escenario donde se debatieran o diagnosticaran los remedios a las precariedades del país”, expresó Díaz.
http://hoy.com.do/hacia-una-nueva-estrategia-libro-que-plantea-cambios-rd/