sábado, 13 de junio de 2015

Banco Interamericano de Desarrollo: "América Latina puede ser la despensa del mundo"

Publicado: 13 jun 2015 21:29 GMT | Última actualización: 13 jun 2015 21:30 GMT
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha afirmado que América Latina podría ser la "despensa del mundo".
"América Latina es para todos los efectos la región con más capacidad para alimentar el mundo", cita el periódico 'El Comercio' la declaración de Moreno pronunciada durante la exhibición mundial Expo2015 (Milán, Italia) en el pabellón de Colombia, dedicado a la agricultura y la alimentación.
"En países como Brasil, Argentina, se ha triplicado la producción y eso es fruto de la tecnología en la agricultura. Lo que viene va a ser una agricultura más tecnológica y más eficiente en el uso de aguas, por ejemplo", señaló el presidente del BID. "Queremos ser como Italia, crear cadenas y marcas que integren la producción agrícola", añadió.
El presidente del BID también ha destacado que "cuidar el medioambiente va a ser fundamental, sobre todo en América del Sur, donde tenemos ‘la fábrica’ de aguas más grande del mundo".
http://actualidad.rt.com/economia/177512-america-latina-despensa-mundo
NOTICIAS RELACIONADAS

América Latina y el Caribe ha dado un enorme paso hacia la erradicación total del hambre reduciendo el porcentaje y la cantidad total de personas subalimentadas a menos de la mitad, según el informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.
Publicado: 29 may 2015 13:51 GMT | Última actualización: 29 may 2015 14:29 GMT Reuters / Amr Abdallah Dalsh

Latinoamérica será una "región faro" para el resto del mundo en el ámbito de la biotecnología agrícola, y este es uno de los sectores clave para el futuro de la región, afirman expertos en agricultura y alimentación. Publicado: 19 abr 2015 20:08 GMT  AFP PHOTO/Roberto ESCOBAR

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha publicado el Mapa del Hambre, que perfila la prevalencia de la subalimentación en la población mundial en 2012-2014. Conozca que índices del hambre muestran los países latinoamericanos. Publicado: 13 abr 2015 02:18 GMT | Última actualización: 13 abr 2015 02:31 GMT wfp.org

El aumento de la temperatura media del sistema climático de la Tierra es una de las principales amenazas y retos mundiales del siglo XXI, afectando el equilibrio de la atmosfera, el ecosistema y los océanos tal y como los conocemos hoy en día. Publicado: 23 abr 2015 15:27 GMT | Última actualización: 24 abr 2015 08:46 GMT RT


Este 12 de junio ha arrancado la construcción de Hyperloop, el nuevo superproyecto del físico multimillonario Elon Musk. Se trata de un modo de transporte supersónico, el más rápido de los que han existido hasta ahora. Publicado: 13 jun 2015 20:35 GMT | Última actualización: 13 jun 2015 21:02 GMT Hyperloop / www.jumpstartfund.com

"Cuando tuve problemas, Hillary fue la roca de nuestra familia", confiesa un emocionado Bill Clinton

 
Los esposos Clinton han sido protagonistas de la política estadounidense en las últimas dos décadas. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se refieren a su vida personal en público. (Crédito: John Moore/Getty Images)
Por Dan Merica, CNN 1502 ET (1902 GMT) 13 junio, 2015
Washington (CNN) – Bill y Hillary Clinton pocas veces hablan sobre su relación del uno con el otro. Pero en una entrevista que será transmitida este domingo en el programa "State of the Union" de CNN, el expresidente habla abiertamente sobre la mujer a la que, dijo, le confía su vida.
"Cuando tuve problemas, ella fue una roca en nuestra familia", dijo Clinton durante la emotiva entrevista con Jake Tapper de CNN en Denver.
"Le confío mi vida, y así lo he hecho en más de una ocasión", dijo, al describir a su esposa como alguien que lo ayudó en algunos de los momentos más difíciles de su vida.
Bill Clinton describió cómo su esposa lo ayudó a lo largo de los años en los que se vio "asediado por una falta de confianza en sí mismo" cuando tenía veintitantos años, y era alguien en quien no solo podía confiar, sino que ayudó a guiarlo a través de momentos complicados en su carrera.
"Yo era el gobernador más joven en la historia de Estados Unidos en la noche electoral de 1980", recordó Clinton. "Las personas a las que había nombrado para ocupar un cargo caminaban por la calle, tenían tanto miedo del nuevo régimen en Arkansas y no me querían dar la mano. Las perspectivas de mi carrera no eran particularmente alentadoras".
"Y ella nunca dudó. Solo decía 'Oye. Las cosas van a cambiar. Creo en ti. Puedes hacerlo'", dijo.
Los amigos cercanos y asesores de los Clinton regularmente le hablan a los reporteros sobre qué tan cercana es la pareja, a pesar de que operan en horarios muy distintos.
El presidente Bill Clinton habla en una conferencia de prensa en septiembre de 1993 junto a Hilary Clinton, la primera dama en una reunión en la Casa Blanca. (Crédito: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images/Archivo)
El presidente Bill Clinton habla en una conferencia de prensa en septiembre de 1993 junto a Hilary Clinton, la primera dama en una reunión en la Casa Blanca. (Crédito: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images/Archivo)
"Le hablo mucho por teléfono", dijo Hillary Clinton en mayo cuando un votante le preguntó dónde estaba su esposo.
Bill y Hillary Clinton se casaron en 1975 después de conocerse en la Universidad de Yale. En varias ocasiones, su relación ha pasado por pruebas públicamente conocidas, entre ellas el proceso de  impugnación del entonces mandatario y su relación con la pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.
"Las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida han sido seguir casada con Bill y postularme para el Senado de Nueva York", escribió Clinton sobre la aventura con Lewinsky en "Living History", su primera autobiografía.
Aunque los dos rara vez hablan sobre su relación, lo han hecho abiertamente en el pasado.
Campaña de 2008
Durante la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008, Bill Clinton le dijo a los votantes en Ames, Iowa, que al inicio de su relación, él le había dicho a Hillary Clinton que lo dejara para que ella pudiera enfocarse en su propia carrera política.
Dijo que pensaba que ella era "la persona más talentosa que había conocido" y que "sería un error que le robara la oportunidad de ser lo que pensaba que debería ser".
Bill Clinton dijo que ella respondió con una risa y la que ahora es una respuesta falsa: "No me voy a postular para nada, soy demasiado testaruda".
El expresidente dijo en 2004 que su relación era, en cierta forma, un pacto de 52 años.
"Nos casamos hace mucho tiempo cuando, en efecto, ella siempre me cedía el paso en mi carrera política", dijo.
"Cuando la eligieron para el Senado de Nueva York, le dije que ella me había dado 26 años, así que yo pensaba darle los próximos 26 años. Yo iba a estar de acuerdo con lo que ella quisiera hacer. Si quería saber mi opinión, yo se la daría, pero ella tenía rienda suelta para tomar las decisiones que quisiera, y solo tenía que decirme qué se suponía que yo debía hacer al respecto".
Hasta el momento, Bill Clinton no ha jugado ningún papel en la campaña presidencial de su esposa. Aunque el excomandante en jefe estará con Hillary Clinton cuando ella lleve a cabo el primer mitin de su campaña este sábado, aún no ha viajado para recaudar dinero para ella, algo que hizo regularmente en 2008.
En cambio, Bill Clinton ha estado enfocado en su empresa filantrópica de 2.000 millones de dólares: la Fundación Clinton. Su entrevista con CNN se produjo durante la reunión anual de Clinton Global Initiative America en Denver, donde los partidarios de la fundación hicieron casi 80 compromisos para abordar un amplio rango de problemas nacionales.
El expresidente Bill Clinton es el fundador y presidente de la Fundación Clinton. Aquí en un evento en Marrakesh, Marruecos el 6 de mayo de 2015. (Crédito: FADEL SENNA/AFP/Getty Images)
El expresidente Bill Clinton es el fundador y presidente de la Fundación Clinton. Aquí en un evento en Marrakesh, Marruecos el 6 de mayo de 2015. (Crédito: FADEL SENNA/AFP/Getty Images)
Bill Clinton reflexionó sobre sus 40 años de matrimonio en su entrevista con Tapper.
"Construimos una vida juntos con base en las cosas por las que nos interesábamos, en las cosas que amábamos", dijo. "Fuimos bendecidos con una hija a quien le ha ido bastante bien, diría yo. Hemos sido muy bendecidos".
La entrevista completa con Bill Clinton saldrá al aire el domingo a las 9 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, en el programa "State of the Union" de CNN con Jake Tapper.

http://cnnespanol.cnn.com/2015/06/13/cuando-tuve-problemas-hillary-fue-la-roca-de-nuestra-familia-confiesa-un-emocionado-bill-clinton/

Notas relacionadas

El traje pantalón, marca Clinton.

Hillary Clinton ya está en Instagram y este es su primer post

Bill Clinton no cobrará conferencias si Hillary llega a la Casa Blanca

Bill Clinton dice que asesorará a su esposa Hillary tras bastidores

"Construimos una vida juntos con base en las cosas por las que nos interesábamos, en las cosas que amábamos"
Bill Clinton, expresidente de EE.UU.

Rousseff afirma que Brasil tiene "problemas", pero no está "enfermo"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,volvió a defender el ajuste fiscal implantado por el Gobierno para equilibrar las cuentas públicas, lo que ha generado una división interna dentro de su propia formación, el Partido de los Trabajadores (PT).

imageRotate
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.(EFE)
sábado 13 de junio de 2015  09:12 AM
Sao Paulo.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, subrayó hoy en una entrevista con la cadena  O Globo que el país no está "estructuralmente enfermo", sino que tiene "problemas momentáneos" que "serán superados".

Rousseff volvió a defender el ajuste fiscal implantado por el Gobierno para equilibrar las cuentas públicas, lo que ha generado una división interna dentro de su propia formación, el Partido de los Trabajadores (PT), citó Efe.

La presidenta reiteró que las dificultades económicas en el país son "momentáneas" y confió en que la economía empezará a mejorar a finales de este año, cuando está prevista una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2 %.

"Brasil es estructuralmente fuerte. Las dificultades son momentáneas. Vamos a superar esa dificultad", resaltó la presidenta en una entrevista emitida en la madrugada del sábado.

En este sentido, la mandataria brasileña se comprometió a seguir luchando contra la inflación, uno de los principales caballos de batalla del Gobierno y que llegó al 8,47 % en lo últimos doce meses.

"Vamos a hacer lo posible e imposible para que Brasil vuelva a tener una inflación bien estable, dentro de la meta", establecida en el 4,5 %, con una tolerancia máxima de dos puntos porcentuales, añadió.

La economía brasileña atraviesa un momento delicado con un estancamiento de su PIB, un aumento de la inflación, incremento de las tasas de desempleo, elevación de los tipos de interés y de los impuestos, así como una restricción del acceso al crédito.

Esta situación ha llevado tanto a la oposición como a los propios sectores de izquierda a criticar la gestión de Rousseff, quien el pasado 1 de enero asumió su segundo mandato tras ganar por un estrecho margen al excandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.

Rousseff subrayó que respeta las críticas, pero admitió que en algunos momentos se siente "bastante triste".

"Tengo que aceptar que a las personas no les guste lo que hago. Tengo que aceptarlo. No lo llevo a lo personal. Ahora, ¿quieres saber si me pongo triste? Me pongo, sí. En algunos momentos me pongo bastante triste. Nadie es de hierro", sostuvo.

La presidenta de Brasil participó esta semana del quinto congreso nacional del PT, donde, junto a su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, apeló a la unidad del partido tras las diferencias internas sobre la política de austeridad implantada por el Ejecutivo para enderezar la economía del país suramericano. http://www.eluniversal.com/internacional/150613/rousseff-afirma-que-brasil-tiene-problemas-pero-no-esta-enfermo

Pactos indignantes en la corporación dominante / Franklin Pimentel Torres

Por Franklin Pimentel Torres. 13 de junio de 2015  
En el contexto nuestro es urgente construir nuevas conciencias éticas y nuevas prácticas políticas.
Franklin Pimentel Torres

Franklin Pimentel Torres

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en temas socio-éticos, religiosos y bíblico-teológicos. Promotor de la conciencia moral, ética y político-ciudadana.Comprometido con la educación digna de los sectores sociales más empobrecidos y excluidos. Indignado permanente ante las injusticias sociales y la corrupción impune.
Durante los últimos tres meses la prensa de los poderosos y su canales de televisión han tenido un solo tema: lo relacionado con la permanencia en el poder de la corporación dominante (PLD-PRSC-PRD) a cualquier precio e inversión; desgraciadamente, con el dinero público. Eso lo han revestido y disfrazado con el tema de la reelección del actual presidente de la República. Pareciera, por otro lado, que los problemas del país hubiesen quedado atrás. Temas como la pobreza,  la inseguridad, las negociaciones para mejorar el salario de los obreros, los altos niveles de endeudamiento público, el desastre de los servicios de los hospitales, los daños causados al ambiente por los incendios forestales y todo lo relacionado con el plan de regularización de extranjeros, han quedado relegados.
Se ha hablado de los supuestos enfrentamiento entre dos facciones del mismo grupo dominante: los danilistas y los leonelistas. E incluso se ha hablado de división en la corporación económico-partidaria dominante, después de la reunión del llamado Comité político del PLD que impuso al país el tema de la reelección presidencial. Al final quedó todo claro;  era un teatro cuyo desenlace es conocido; de hecho al final lo que ha importado es buscar los medios y las estrategias para mantener el poder y seguir disponiendo, sin control, de los recursos públicos. Para esto, no importa si quien esté en la presidencia es, D. Medina, L. Fernández, M. Vargas, F. Bautista o el Diablo. Lo importante es, para la corporación dominante, asegurar la posibilidad de que los bienes públicos sigan siendo dilapidados y usurpados, con un insaciable apetito de robo, corrupción e impunidad.
Una vez más ha sucedido lo que siempre se ha hecho;  la corporación dominante se ha puesto de acuerdo para hacerle creer al pueblo dominicano que sus intereses son los del país. Por eso de los 15 puntos hechos públicos del acuerdo de la corporación, ninguno de ellos está orientado a beneficiar al pueblo dominicano. Además, pareciera que hay otros acuerdos que son impublicables, pues se proponen seguir utilizando las instituciones públicas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, ministerios e instituciones públicas pagados con dineros públicos, al servicio de sus intereses bastardos.
En la actual coyuntura se ha actuado de forma parecida a como se ha hecho  en las aproximadas 39 modificaciones a la Constitución realizadas previamente, desde que se comenzó a gestar el proyecto-país que hoy es República Dominicana. Tal como nos ha recordado A. Mateo, el despojo de los bienes públicos no tiene límite y la lucha por la creación de un país fundado en una institucionalidad democrática viene desde los días que se comenzó a gestar la constitución (1844) y el gobierno del naciente proyecto de nación. De hecho al poco tiempo de ser proclamada la primera Constitución, Pedro Santana la hizo cambiar para imponer su voluntad. La lucha entre los trinitarios y el grupo dominante de los Hateros, representados por Pedro Santana, terminó con la preeminencia de este último grupo y la imposición de una constitución hecha a la medida del grupo oligarca de ese entonces.
Posteriormente a la independencia nacional de la potencia española (1865) en medio de la pugna entre los dos bandos partidarios, el partido azul y el partido rojo, terminó imponiéndose el partido de la burguesía terrateniente y comercial. Y el gobierno encabezado por Ulises Heaureaux (Lilís), un líder azul que renunció a los principios de su partido, terminó siendo un dictador más, que puso los intereses personales y grupales por encima de los intereses de la nación.
Este año estamos celebrando los 50 años de la gesta patriótica del 1965 que buscaba restablecer el gobierno y la constitución de la revolución democrática instaurados en 1963. Y el año que viene estaremos conmemorando los 50 años de una supuesta democracia liderada por tres partidos de la corporación dominante, el PRSC, el PRD, y el PLD,  que en la práctica se han convertido en un solo bloque partidario, que se han sucedido en el control de la cosa pública, que ha saqueado sistemáticamente el país y ha implementado un régimen de una sistemática dictadura con apariencia de democracia.
Cuando se analiza la moralidad, la eticidad y el sentido político de los pactos realizados en la corporación dominante es necesario re-orientar algunos conceptos fundamentales. De entrada es necesario no confundir una actuación moral, con una actuación ética, ni un accionar partidario con una actuación política. Pues una actuación moral es toda acción ligada a un determinado hacer o conducta cultural; en cambio, una acción ético-política está ligada necesariamente a la búsqueda del bien común, donde se prioriza lo público sobre lo privado. Por eso considero completamente equivocados quienes afirman que la justicia, o la educación o las instituciones públicas deben ser despolitizadas. Más bien tienen que ser des-partidarizadas, politizadas y puestas al servicio del bien común, de un proyecto de nación incluyente y solidaria.
Es necesario pasar de la indignación a la propuesta ético-política. Es tiempo de que los sectores más críticos  se sienten a calcular fríamente los pasos necesarios, para hacer pactos políticos orientados hacia mejorar las condiciones de vida de la gente tradicionalmente excluida y definir las estrategias indispensables para construir un bloque de unidad por un mejor país, un proyecto de nación fundamentado en una opción verdaderamente política, donde se priorice lo público sobre lo privado;  lo colectivo sobre lo individual.
En el contexto nuestro es urgente construir nuevas conciencias éticas y nuevas prácticas políticas. Eso tiene como condición indispensable la transformación de las mentes, el desplazamiento de la actual corporación dominante y la construcción de un nuevo proyecto político, articulador de fuerzas y voluntades. En ese proceso necesitaremos nuevos partidos y nuevos liderazgos con  renovada conciencia política; necesitaremos educadoras y educadores capaces de colaborar en la educación crítica de las presentes y futuras generaciones; necesitaremos de una prensa comprometida con los mejores intereses del país; será necesario contar, además, con nuevas organizaciones barriales y comunitarias comprometidas, con iglesias proféticas y encarnadas, entre otros; todo orientado hacia la creación de un Proyecto de Vida Digna, en una sociedad  justa, incluyente, solidaria y equitativa. http://acento.com.do/2015/opinion/8257568-pactos-indignantes-en-la-corporacion-dominante/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Alemania se planta y avisa a Grecia de que le toca mover pieza

Alemania se planta y avisa a Grecia de que le toca mover pieza

Merkel afronta la presión creciente en la CDU y el Gobierno para evitar nuevos desembolsos

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios386
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la cumbre euroamericana, el 10 de junio en Bruselas. / YVES HERMAN (REUTERS)
En la partida de ajedrez que Grecia juega prácticamente sola contra toda Europa, Alemania ha dicho basta. La pieza más importante del tablero europeo muestra su hartazgo ante unas negociaciones que se eternizan; que nunca parecen llegar a la casilla final. La cancillerAngela Merkel repitió el viernes una idea que ha manejado estos días. “Si hay voluntad, hay un camino”, ha dicho insistentemente la jefa del Gobierno alemán como muestra de su buena voluntad. Pero a la frase habitual añadió este viernes una coda: “La voluntad tiene que venir por todas las partes”, en lo que supone un aviso poco disimulado a su homólogo griego, Alexis Tsipras, de que su paciencia se agota.

Calendario exigente

Grecia tiene un calendario muy exigente por delante. Debe llevar al Eurogrupo del 18 de junio una propuesta convincente para conseguir una prórroga del rescate actual, que expira el 30 de junio. A finales de mes debe pagar en torno a 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. En julio y agosto tiene vencimientos de 6.700 millones de euros adicionales, en dos pagos, al Banco Central Europeo.
Tsipras y su Gobierno mantuvieron este viernes una actitud desafiante ante las demandas de los socios. Atenas insiste en que su propuesta incluye una reestructuración de deuda y excluye nuevos recortes de pensiones, y quiere metas fiscales menos exigentes. Los socios y las instituciones cierran filas con Berlín: no hay más negociación, y si Grecia quiere un acuerdo debe llegar al próximo Eurogrupo —el jueves próximo— “con una propuesta seria”, según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que insiste una y otra vez en que las ofertas presentadas hasta ahora “no bastan”. “Grecia tiene que tomar decisiones difíciles”, según el jefe del Eurogrupo; de lo contrario no se puede descartar nada de nada. Los socios de la eurozona han discutido esta semana la posibilidad de que Grecia suspenda pagos, según fuentes europeas.
Los problemas se acumulan, dentro y fuera de la zona euro. Atenas tiene que presentar una nueva propuesta, probablemente este fin de semana, para negociar a contrarreloj y llegar al Eurogrupo cerca del acuerdo. Pero los escenarios de riesgo se multiplican. Macedonia, por ejemplo, ha prohibido en las últimas horas a los bancos griegos que repatrien sus activos en ese país, por las dudas acerca de la solvencia de las entidades helenas. La banca griega controla una quinta parte del sistema financiero macedonio.

Problemas para Merkel

A pesar de las crecientes dificultades financieras, el principal dolor de cabeza de Grecia es eminentemente político, por la nueva oleada de presión de Berlín, Bruselas y el FMI. El Gobierno alemán está convencido de que la pelota está ahora en el tejado griego, y que poco más puede hacer. Merkel se enfrenta a duras críticas en su partido por ser demasiado comprensiva con las demandas de Tsipras. Influyentes diputados de su partido, la Unión Cristianodemócrata, y de sus hermanos bávaros socialcristianos han mostrado sus reticencias, y han puesto en duda que el Bundestag vaya a aprobar un nuevo paquete de ayudas que suponga más dinero del contribuyente alemán.
29 diputados democristianos ya votaron en febrero en contra de conceder más tiempo a los griegos; y es prácticamente seguro que en una nueva votación el fuego amigo contra Merkel aumentará. “Los Gobiernos europeos tienen que admitir que el experimento con una Grecia que rechaza reformarse ha fracasado”, decía en un documento privado el influyente diputado Christian von Stetten.
Además de los problemas en el partido, los rumores sobre las divergencias con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, son cada vez más insistentes. La creciente distancia se explica por los diferentes papeles que ambos desempeñan en el Gobierno. Schäuble teme que cualquier nueva ayuda a Grecia acabe repercutiendo en las arcas públicas alemanas. Merkel, pese a los riesgos de alargar el problema griego hasta el infinito, piensa en las consecuencias geopolíticas e históricas que tendría una quiebra de Atenas que provocara la primera —y nadie sabe si última— salida de un miembro de la eurozona. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/12/actualidad/1434126120_678097.html