jueves, 23 de marzo de 2017

Ataque en Westminster: lo que sabe del "incidente terrorista" que dejó al menos 4 muertos y 40 heridos frente al Parlamento británico en Londres

Ataque en Westminster: lo que sabe del "incidente terrorista" que dejó al menos 4 muertos y 40 heridos frente al Parlamento británico en Londres


Policía británica durante el incidenteDerechos de autor de la imagenAP
Image captionLa Policía Metropolitana afirmó que está tratando el incidente como "un hecho terrorista hasta que se pruebe lo contrario".

Londres, la capital de Reino Unido, se encuentra en estado de alerta después de que este miércoles se produjera un ataque frente a la sede del Parlamento británico, calificado de "terrorista" por las autoridades y en el que perdieron la vida 4 personas.
Esto es lo que se sabe hasta el momento:
  • 4 personas, entre ellas el atacante, un agente de la policía, una mujer de unos 40 años y otro hombre de unos 50, murieronen el ataque ocurrido en la zona del puente de Westminster. Eran de varias nacionalidades, aunque la policía no especificó de cuáles.
  • 40 personas resultaron heridas, 29 de las cuales siguen hospitalizadas y 7 se encuentran en estado crítico. Las víctimas son de 10 nacionalidades.
  • La Policía Metropolitana (Scotland Yard) puso en marcha un enorme despliegue de seguridad que incluyó la evacuación de las inmediaciones del Parlamento, que fue cerrado y acordonado. Y este jueves algunas partes del centro de Londres siguen cercadas.
  • La policía afirmó que está tratando el ataque como un incidente "relacionado con el terrorismo islamico", aunque ningún grupo se atribuyó la autoría hasta el momento.
  • Mark Rowley, subcomisionado interino y jefe de unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, dijo que creen conocer la identidad del atacante, pero no dio más detalles.
  • La primera ministra Theresa May dijo este jueves que el atacante nació en Reino Unido, que el servicio de inteligencia conocido como Mi5 lo había investigado en su día por posibles "vínculos extremistas", pero que ahora no estaba en el punto de mira de la policía.
  • Se sabe que era un hombre de mediana edad que iba armado con un cuchillo y que fue abatido por agentes. La policía investiga si actuó o no solo.
  • Este jueves la policía confirmó que se llevaron a cabo 8arrestos en Londres, Birmingham, una ciudad del centro de Inglaterra, y otros municipios.
  • Las autoridades identificaron al policía muerto como Keith Palmer, de 48 años.
  • La primera ministra, Theresa May, calificó los hechos de "ataque terrorista repulsivo y depravado" y dijo que el Parlamento volverá a sus actividades habituales este jueves.
  • El alcalde de Londres, Sadiq Khan‏, convocó a todos los londinenses a participar de una vigilia en la Plaza de Trafalgar a las 18:00 GMT para expresar solidaridad con las víctimas del ataque.

¿Qué sucedió?

La policía indicó que el primer llamado de emergencia llegó a las 2:40 de la tarde hora local.
Según lo que se ha podido confirmar, un hombre embistió con un vehículo, un Hyundai i40 gris, a varios transeúntes en el puente de Westminster, aledaño al Parlamento y al Big Ben.

Mapa del incidente

Una de las personas atropelladas, una mujer, murió. Otra mujer fue rescatada con heridas de gravedad del río Támesis. No se sabe si se arrojó para escapar del ataque o si fue embestida por el vehículo.
Posteriormente, el atacante empotró el vehículo contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.
Descendió del vehículo y apuñaló a un policía que falleció luego, pese a los esfuerzos para salvarlo.
Se trata de Keith Palmer, de 48 años, quien llevaba 15 años trabajando como policía. Era esposo y padre.
Cuando el agresor corría por la zona conocida como Old Palace Yard, que sirve como estacionamiento, hacia la puerta del Parlamento, fue abatido por los disparos de agentes no uniformados.
De este se conoce poco más que era un hombre de mediana edad y que la policía trata de establecer si actuó o no solo.
En un discurso ofrecido este jueves ante la Cámara Baja, la primera ministra Theresa May confirmó que conocen su identidad, y aclaró que lo harán público en cuanto las condiciones de seguridad permitan hacerlo.
Pero adelantó que el atacante nació en Reino Unido, que el servicio de inteligencia británico -conocido como Mi5- lo investigó en su día por posibles "vínculos extremistas", pero que ahora no estaba en el punto de mira de la policía.
Aunque a primera hora de este jueves el comandante de Scotland Yard, Ben Harrington, informó en conferencia de prensa que se hubo ya ocho arrestos en relación al ataque, en Londres, en Birmingham -ciudad del centro de Inglaterra, ubicada a poco más de 200 kilómetros al noroeste de la capital- y en otros municipios.
En Birmingham hicieron redadas en seis viviendas.
"Las investigaciones en Londres, Birmingham y en otras ciudades continúa", dijo y añadió que "en este punto no tenemos información sobre otras posibles amenazas para el público".
Según explicó, la policía revisa las grabaciones de circuito cerrado, los videos tomados por los viandantes con sus celulares y las evidencias recogidas en la escena del crimen y en los lugares en los que se realizaron los arrestos.
También confirmó que resultaron heridos al menos tres policías que vigilaban las instalaciones del Parlamento.

La sede del Parlamento británico es uno de los edificios más icónicos de Londres.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa sede del Parlamento británico es uno de los edificios más icónicos de Londres.
LondresDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAlgunos transeúntes atendieron a los heridos en el puente de Westminster.

Testigos describieron escenas de caos, con gente gritando y escapando. Sin embargo algunos transeúntes atendieron a los heridos en el puente de Westminster.
En el momento del ataque, la primera ministra, Theresa May, se encontraba en Westminster, así como decenas de parlamentarios.

El atacante empotró el vehículo contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEl atacante empotró el vehículo contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.

May fue evacuada de inmediato y conducida al número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, situada a pocas cuadras del lugar.
La primera ministra expresó su solidaridad con los fallecidos y heridos, así como con sus familias.
Ya en horas de la noche, May compareció ante los medios con un llamamiento a la unidad en el que calificó los hechos de un "ataque terrorista repulsivo y depravado".
Asimismo, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también habló de terrorismo: "Mi mensaje para aquellos que quieren destruir nuestro estilo de vida es: 'No tendrán éxito, no nos dividirán. Los terroristas no nos intimidarán".
Aunque hasta el momento ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del mismo.
La primera ministra también sostuvo que los londinenses "se levantarán y seguirán con su día": "Nunca se rendirán al terror y no permitirán que las voces de odio y el mal nos separen".
El Palacio de Westminster fue acordonado casi de inmediato y las primeras ambulancias llegaron en 6 minutos. Los parlamentarios permanecieron dentro del edificio hasta cuatro horas.


Un coche arrolló a al menos 4 personas en el puente de Westminster en Londres

Los miércoles, el primer ministro de turno debate en la cámara con el jefe de la oposición, con gran asistencia de legisladores.
Los diputados y otras personas que se encontraban en el edificio -unas 500- fueron evacuados dos horas después y conducidos a la Abadía de Westminster, para ser interrogados por la policía.
Al salir pudieron ver el enorme operativo de seguridad que se desarrollaba en el centro de la capital londinense, con el Parlamento, la estación del metro y todas las calles aledañas bloqueados por policías armados.

Policía de LondresDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa policía acordonó el lugar y el edificio del parlamento fue cerrado mientras las autoridades controlan la zona donde ocurrió el tiroteo.
Theresa May, primera ministra británica.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa primera ministra británica, Theresa May, calificó el ataque como "repulsivo y depravado".

Las víctimas fueron trasladadas en helicóptero o ambulancia a centros médicos cercanos, entre ellos el Hospital de St. Thomas, y los que se encontraban más graves fueron internados en el Hospital King's College, situado en el sur de la capital.
Los heridos son 40, según confirmó la policía, 29 de los cuales están hospitalizados y 7 en estado grave.
Entre ellos hay cuatro surcoreanos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un estadounidense y dos griegos, según informó la primera ministra este jueves.
y entre ellos se encuentran un grupo de alumnos franceses, estudiantes universitarios de Lancashire, en el noroeste de Inglaterra, cinco turistas surcoreanos y una pareja rumana, así como tres agentes.
Poco después de que se registrara el ataque, la Policía Metropolitana informó que estaba tratándolo como un "hecho terrorista hasta que se demostrara lo contrario".
Como consecuencia, la investigación la conduce el brazo antiterrorista de Scotland Yard.
Por su parte, el comité de emergencia conocido como Cobra, que coordina la respuesta de alto nivel de incidentes serios, se reunió el miércoles por la tarde.

"Terrorismo"


Mark RowleyDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley, compareció ante la prensa en la noche del miércoles.

En la noche de este miércoles, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, compareció ante la prensa para elevar de cuatro a cinco el número de muertos en el incidente y situar la cifra de heridos en 40.
Rowley fue el encargado de identificar al agente muerto como Keith Palmer.
El representante de Scotland Yard dijo que creen conocer la identidad del atacante, aunque no dio más detalles.
También subrayó que trabajan con la hipótesis de que actuó "inspirado por el terrorismo internacional" y que asumen que lo ocurrido tiene relación con el "terrorismo islamista".
Según Rowley, la investigación en marcha, en la que están involucrados cientos de agentes, "está avanzando a un ritmo muy rápido".
Y este jueves la policía informó sobre unos arrestos en Birmingham, una ciudad del centro de Inglaterra, aunque no dio más detalles al respecto.
Desde junio de 2013 los servicios de inteligencia han desarticulado 13 complots para atacar en Reino Unido, según informó la primera ministra Theresa May.

Reacciones internacionales


François HollandeDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionFrançois Hollande expresó su "solidaridad" con el país vecino, afirmando que "el terrorismo nos concierne a todos y Francia sabe cómo el pueblo británico sufre hoy".

Diversos líderes mundiales mostraron su solidaridad con Reino Unido tras el ataque de este miércoles.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habló por teléfono con la primera ministra británica para ofrecerle sus "condolencias por el ataque terrorista", según explicó el mandatario en Twitter.
"Ella es fuerte y está muy bien", agregó.
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, expresó su "solidaridad" con sus vecinos, diciendo que "el terrorismo nos concierne a todos y Francia sabe cómo el pueblo británico sufre hoy".
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que sus pensamientos estaban "con nuestros amigos británicos y toda la gente de Londres". "Estamos firme y resueltamente a favor de Gran Bretaña en la lucha contra todas las formas de terrorismo", añadió.
El presidente español, Mariano Rajoy, también condenó el ataque. "España está con el pueblo británico", escribió en un tuit.

Contenido relacionado