jueves, 2 de marzo de 2017

Juez Vargas rechazó acuerdo con Odebrecht porque primero debe empezarse proceso penal


Juez Vargas rechazó acuerdo con Odebrecht porque primero debe empezarse proceso penal

Según el juez presidente de la coordinación de Juzgados, el acuerdo no podría traer conciliación entre las partes porque no se ha llevado a cabo un proceso penal contra la empresa extranjera por parte del Estado dominicano.
Servicios de Acento.com.do - 1 de Marzo de 2017 - 5:00 pm - 2
Foto: Diana Peguero/ Acento.com.do / Momento de lectura de fallo emitida por juez José Alejandro Vargas.
Marisela Gutiérrez/Kharla Pimentel / Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por incumplir el Código Procesal Penal en sus figuras jurídicas de la Conciliación, la Suspensión Condicional de la Pena y el Procedimiento Penal Abreviado, el juez José Alejandro Vargas declaró inadmisible el procedimiento de homologación del acuerdo entre Odebrecht y el Ministerio Público.
Según el juez presidente de la coordinación de Juzgados, el acuerdo no podría traer conciliación entre las partes porque no se ha llevado a cabo un proceso penal contra la empresa extranjera por parte del Estado dominicano.

Robert Valdez, abogado de Odebrecht.
“Esto en virtud de que el instituto jurídico de la conciliación en el cual fundamentan sus pretensiones fue concebido por el legislador para dirimir conflictos entre denunciantes, victimas, querellantes y querellados”, resaltó Vargas durante la lectura del fallo del acuerdo señalando a su vez que dicho aspecto no es el adecuado para elaborar un convenio como este.
Empero, indicó que dicha decisión no impide que se lleve a cabo un acuerdo entre ambas partes con respecto al caso que se investiga en la Procuraduría General de la República.
Asimismo, resaltó que el órgano de persecución penal desborda el principio de legalidad, además que se trata de hechos graves y en consecuencia requieren de otro remedio procesal de mayor rigurosidad jurídica.
Todo sobre Odebrecht
“El Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia. La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes”, agregó el juez.
Penalización
Vargas explicó que existe el principio de oportunidad que faculta al Ministerio Público a aplicar criterios de aminoración de la pena o prescindencia de la acción penal bajo ciertas reglas.

Miembros del movimiento Marcha Verde.
Expresó que dicho acuerdo podría impedir un proceso penal contra las partes involucradas en el soborno admitido por la empresa constructora Odebrecht a funcionarios dominicanos.
“Es difícil para cualquier nación disponer de caudales necesarios para procesar penalmente todas aquellas conductas de apariencia delictiva que llegan a oído de las autoridades o desarticular bandas criminales, sin contar con cooperaciones negociadas”, añadió.
‘‘El juez hoy ha dado muestra de que aún hay Patria’’
El exdiputado Manuel Jiménez aseguró que la decisión del juez es una nueva oportunidad para que la sociedad se una en la lucha y vigile el proceso para que ‘‘los culpables paguen por sus delitos’’.
‘‘Ahora es que precisamente la lucha del pueblo debe manifestarse en todo su esplendor y en todas sus vertientes’’, afirmó enérgicamente.

Manuel Jiménez, exdiputado y querellante.
Resaltó que tanto él como los grupos sociales que se han movilizado durante las últimas semanas, exigiendo ‘‘el fin de la corrupción y la impunidad’’, están satisfechos con la decisión, que es una ‘‘luz verde’’ para el inicio del verdadero proceso de investigación.
De hecho, Jiménez aseveró que ahora es que la querella que había interpuesto en contra de Marcelo Hofke, Víctor Díaz Rúa y Ángel rondón ahora entraba en vigencia. ‘‘Porque tiene que ser mediante una investigación que se determine la culpabilidad de cada quien y lo que le toca pagar por su delito’’, continuó.
Otros integrantes del movimiento Marcha Verde y del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático –quienes también habían sometido al Procurador, Odebrecht y Ángel Rondón– se encontraban desde tempranas horas de la mañana a las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Expresaron su aprobación ante el fallo del juez Vargas. También, indicaron que fue una decisión ‘‘sabia’’ y apegada al derecho, pues catalogaron el acuerdo como ‘‘antijurídico’’.

“La homologación es una traición”, vociferan miembros de la Marcha Verde.
‘‘El juez ha respondido justamente en función de los principios y los preceptos de la Constitución dominicana y de nuestras leyes’’, concluyó Jiménez.
En efecto, hace varias semanas que organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de la oposición han mostrado su desacuerdo con la homologación de la negociación que tuvo el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y la constructora brasileña a través de marchas y movilizaciones. Sus argumentos rezaron precisamente como uno de los planteamientos del juez Vargas durante la audiencia: la indemnización no les ahorra el crimen.
http://acento.com.do/2017/actualidad/8435995-juez-vargas-rechazo-acuerdo-con-odebrecht-porque-primero-debe-empezarse-proceso-penal/

Caso Odebrecht: juez declara inadmisible procedimiento acuerdo con el Ministerio Público

25_10_2015 HOY_DOMINGO_251015_ El País3 A
El juez coordinador de los juzgados del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, declaró hoy inadmisible el procedimiento de homologación del acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la empresa brasileña Odebrecht, mediante el cual esta última se comprometía a pagar  184 millones de dólares para indemnizar los daños provocados por la entrega de sobornos para obtener obras del Estado.
Durante la audiencia, el magistrado criticó los aspectos de conciliación y complejidad señalados por el Ministerio Público en el convenio, que calificó como un “remedio sencillo para una enfermedad grave”.
No obstante al fallo, Vargas saludó que el Ministerio Público tanto como el consorcio hayan reconocido que se trata de un hecho grave los actos cometidos por Odebrecht para la adjudicación de contratas.
Una vez conocido el fallo, los presentes en la sala, representantes del movimiento Marcha Verde, reaccionaron con aplausos acogiendo la sentencia del juez Vargas.
Según plantea el acuerdoOdebrecht se compromete a pagar 184 millones de dólares para resarcir los daños provocados por haber pagado US$92 millones en sobornos a funcionarios dominicanos para obtener obras del Estado. http://hoy.com.do/caso-odebrecht-juez-declara-inadmisible-procedimiento-acuerdo-con-el-ministerio-publico/

Juez declara inadmisible solicitud de homologación de acuerdo con Odebrecht

José Alejandro Vargas
SANTO DOMINGO.- El juez José Alejandro Vargas declaró hoy inadmisible la solicitud de homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la constructora brasileña Odebrecht, mediante el cual se pretendía obviar la persecución penal por los sobornos admitidos por la firma extranjera.
El juez consideró que son improcedentes las pretensiones del Ministerio Público y de la empresa “imputada” Odebrecht de que se homologue el acuerdo con base en el artículo 37 del Código Procesal Penal, pues se trata de un “instituto legal” creado para buscar la concordia entre denunciantes, víctimas, querellantes y querellados y no para ser utilizado por el órgano persecutor como “criterio de oportunidad” para prescindir del ejercicio de la acción penal, máximamente cuando las propias partes, que proponen el acuerdo, reconocen que se trata de acciones graves”.
Asimimso, ordena la devolución del acuerdo a las partes que lo han convenido a los fines de que lo promuevan al amparo del procedimiento establecido para los casos que conforman la gravedad de los hechos que se investigan.
El magistrado Vargas aclaró que no se trata de un rechazo a la facultad que tiene el Ministerio Público para llegar a acuerdos con imputados, sino que no fue correcto el procedimiento escogido para que se proceda a la homologación, por lo que en este caso se necesita de otro "remedio procesal" de mayor rigurosidad jurídica.
La sentencia establece: “Se declara inadmisible el procedimiento de homologación de acuerdo usado por el Ministerio Público y la empresa imputada Odebrecht, en virtud de que el instituto jurídico de la conciliación, artículo 37 del Código Procesal Penal, en el cual fundamentan sus pretensiones, fue concebido por el legislador para dirimir conflictos entre denunciantes, querellantes y querellados cuando los hechos que les atañen corresponden a la siguiente naturaleza: 1- contravenciones, 2- infracciones de acción privada, 3- infracciones de acción pública a instancia privada, 4- homicidio culpuso, 5- infracciones que admiten condicionante de la pena, infracciones en las que el representante de la sociedad para proceder, debe contar con el requerimiento de una instancia privada, una denuncia o una querella”.
La Procuraduría General alcanzó un acurdo con Odebrecht mediante el cual la multinacional brasileña se compromete a pagar 184 millones de dólares, equivalente al doble de los 92 millones destinados a sobornar funcionarios entre el 2001 y 2014, a cambio de que no se le persiga penalmente por el delito cometido. http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/01/i225534_juez-declara-inadmisible-solicitud-homologacion-acuerdo-con-odebrecht.html#.WLfzEjs1_IU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario