sábado, 25 de julio de 2015

El FMI recibe la petición formal de Grecia para participar en el tercer rescate

El FMI recibe la petición formal de Grecia para participar en el tercer rescate

Publicado: 25 jul 2015 10:38 GMT | Última actualización: 25 jul 2015 12:42 GMT
El FMI confirmó haber recibido la petición formal de Grecia para participar en el tercer rescate, informa 'The Guardian'.
La organización indicó en un comunicado que abordará con las autoridades griegas y con sus socios europeos "los plazos y las modalidades para las conversaciones" sobre la ayuda financiera, según 'The Guardian'. 
El Ministerio de Finanzas del país heleno envió la petición de ayuda al FMI un día después de que el Parlamento griego aprobara el segundo paquete de reformas demandadas por los acreedores.
Según el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, la adopción de estas dos leyes, presentadas por los acreedores como condiciones preliminares, posibilita "iniciar las negociaciones de importancia crítica con los socios sobre un gran acuerdo [del tercer programa de crédito], que deben finalizar entre el 18 y el 20 de agosto".
http://actualidad.rt.com/economia/181101-fmi-peticion-formal-grecia-rescate

Dilma Rousseff en peligro ante la acusación formal a Marcelo Odebrecht

OPERACIÓN LAVA JATO

Dilma Rousseff en peligro ante la acusación formal a Marcelo Odebrecht

La Operación Lava Jato, en la nueva fase de la investigación, reveló una gigantesca red de sobornos que implica a Odebrecht y Petrobras y amenaza la estabilidad política de Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff en peligro ante la acusación a Marcelo OdebrechtDilma Rousseff, victoria o fracaso, un escenario como el vivido por Richard Nixon en el Watergate. (Imagen: Twitter/DB)

 / Actualizado 25 julio 2015

Se acerca la hora de la verdad en la conexión explosiva para Brasil de las tramas de Petrobras y Odebrecht, un escándalo que está haciendo temblar a Brasilia y amenaza con impactar en el resto de América Latina llegando a las aguas del Caribe. Un escándalo que puede tener graves repercusiones para Nicolás Maduro en Venezuela (ver en Hechos de HoyLula da Silva y Dilma, acorralados por Petrobras y el escándalo Odebrecht).
Avance del Ministerio Público (Fiscalía) y la Policía Federal en la trama de sobornos y lavado de dinero. Implica a la coalición de partidos que componen la alianza parlamentaria de Dilma Rousseff. En Brasilia se asiste a un gobierno debilitado por la economía, con alianzas políticas en el alambre, y el avance continuo de revelaciones de corrupción política.
En este marco se conoció que los presidentes de las constructoras Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y Andrade Gutierrez, Otavio Azevedo, fueron acusados formalmente de organización criminal, corrupción y lavado de dinero en el fraude a Petrobras. "Las acusaciones están basadas en amplias pruebas", dijo el fiscal Deltan Dallagnol en Curitiba, la capital de Paraná, donde se tramita una causa con implicaciones políticas que tiene en vilo a todo Brasil.
Es una investigación de alto significado político porque busca demostrar en Brasil que la justicia llega a todos por igual, y de forma muy especial para las élites políticas, económicas y empresariales. La Fiscalía aseguró que Marcelo Odebrecht -el líder de la tercera generación en la constructora- sabía que el grupo participó y lideró un cártel de compañías de ingeniería que cobró facturas sobredimensionadas a Petrobras. Insiste y sostiene además que sobornó a ejecutivos y políticos.
Todo es altamente explosivo. La detención de Marcelo Odebrecht en la operación Erga Omnes puso el foco sobre Petrobras en escándalos que se superponen. La conexión personal entre Marcelo Odebrecht y Luis Inácio Lula da Silva proyectó además la trama sobre el Partido de los Trabajadores (PT). Es un sismo que se siente ya con fuerza en Brasilia y acerca a Dilma Rousseff a la batalla final. Una historia cada vez más próxima al Watergate vivido en Washington y el círculo que se fue estrechando sobre Richard Nixon.
http://www.hechosdehoy.com/dilma-rousseff-en-peligro-ante-la-acusacion-formal-a-marcelo-odebrecht-45232.htm  
Más sobre ,
Más en Marcelo Bahía Odebrecht     
MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

PSOE y PP se resisten a dejar paso a Podemos y Ciudadanos

PSOE y PP se resisten a dejar paso a Podemos y Ciudadanos

Los dos grandes partidos suman más del 50% de los votos; Podemos y Ciudadanos, el 34,1%

La formación de Pablo Iglesias pierde diez puntos desde enero

  • Enviar a LinkedIn6
  • Enviar a Google +16
  • Comentarios1474
El bipartidismo, representado por el PP y el PSOE, empieza a despegarse de los dos serios adversarios que irrumpieron en el panorama político a comienzos de año, con arrestos para disputar la hegemonía. Este es el objetivo de socialistas y populares que en este mes de julio, según el estudio de Metroscopia, consiguen dejar cinco puntos atrás a Podemos y siete al partido de Albert Rivera. El rechazo de Podemos a compartir coalición con Izquierda Unida no ha beneficiado al partido de Pablo Iglesias, sino que ha dado un respiro a la fuerza que representa Alberto Garzón, con una subida de punto y medio.
El 18,1 % de intención de voto de Podemos es 3 puntos inferior al de hace menos de un mes y 10 puntos por debajo del máximo de enero
El cuatripartito que se vislumbraba en la primavera pierde fuerza para empezar a dibujarse un PP y PSOE a la cabeza, pisándose los talones, con Podemos y Ciudadanos por detrás a una distancia que cada vez les resulta más difícil achicar. Aunque socialistas y populares pueden tener razones para experimentar cierta satisfacción, la situación dista mucho de parecerse a lo que ambos fueron en el pasado inmediato. Sobre todo el PP, que ganó las elecciones en 2011 con un 44,6% de los votos y ahora el estudio de Metroscopia, realizado entre los días 20 y 22 de julio, le concede un 23,1% en voto estimado. Los márgenes del PSOE son más exiguos puesto que obtuvo en esas elecciones un 28,7% de apoyo y ahora está en el 23,5%; un punto más que el atribuido hace menos de un mes y pocas décimas por delante del actual partido en el Gobierno. Ni uno ni otro consiguen acercarse al 30% con lo que, si el sentir político ciudadano no cambia radicalmente, la lista más votada necesitará un número considerable de apoyos para formar una mayoría estable.
Motivos para la inquietud tienen todos. Los otros actores políticos que pueden condicionar la formación del próximo gobierno pugnan, a su vez, por hacerse con el tercer puesto que, en principio, ostenta Podemos con cierta ventaja. No es el objetivo del partido de Pablo Iglesias disputar ese lugar ya que sus pretensiones están en superar al PSOE como partido de la izquierda y, en paralelo, alzarse como alternativa real al PP. El líder de Podemos se dirige habitualmente, de tú a tú a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, obviando a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para dar por sentado que las opciones son PP o Podemos.
Así pudo ser hasta el mes de abril, pero con la primavera el PSOE empezó el repunte en tanto que Podemos mantenía el lento pero inexorable descenso. En menos de un mes ha perdido más de tres puntos.
En la fecha del estudio ya se había desatado la fuerte polémica por la negativa tajante de Pablo Iglesias a compartir candidatura electoral con un grupo de fuerzas entre las que sobresale Izquierda Unida. Esa actitud de desdén, con expresiones poco amables para IU, provocó la reacción de intelectuales y personajes del mundo del arte y de la cultura que pedían la unidad de proyectos y plataformas de la izquierda, como sí se ha forjado en Cataluña con la aquiescencia de Podemos. Izquierda Unida, de este forcejeo involuntario, ha obtenido una mejora en su voto estimado de punto y medio. En la discusión por la unidad de la izquierda queda excluido el PSOE que este estudio lo sitúa como ganador de las elecciones, sin cubrir ni un cuarto de la tarta electoral. http://politica.elpais.com/politica/2015/07/25/actualidad/1437832461_428666.html
Estamos en camino de una versión corregida al alza del “bipartidismo imperfecto”

El cártel de Sinaloa de 'El Chapo' tiene más 'filiales' que las empresas de Carlos Slim

El cártel de Sinaloa de 'El Chapo' tiene más 'filiales' que las empresas de Carlos Slim

Publicado: 26 jul 2015 02:03 GMT
El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', tiene presencia en 17 estados de México y 54 países del mundo. Este gran número de 'filiales' permite considerar que el grupo criminal es más exitoso que cualquier multinacional mexicana.
El grupo de narcotraficantes creado por Joaquín Guzmán Loera, que este 11 de julio escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano mediante una fuga espectacular, cuenta con una red de distribución más desarrollada que la multinacional América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, representada en 19 países, o la compañía Cemex de Monterrey, que cuenta con 50 sucursales en el extranjero, según un reportaje de 'El País'
El cártel tiene origen en la hermética sierra sinaloense, donde el opio y la marihuana llevan más de 100 años cultivándose, explica el rotativo. Sinaloa está conectada con Michoacán y Guerrero, otros grandes productores de esas drogas. Decenas de capos nacieron en esas montañas, desde Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara (que tras su muerte se disgregó en los cárteles de Tijuana y de Sinaloa) hasta el propio El Chapo Guzmán.  
El cártel de Sinaloa o el de Pacífico han mantenido el narcotráfico como su estandarte a diferencia de otros grupos criminales que han expandido su 'mercado' a la extorsión o el secuestro. El cártel de Sinaloa domina el 30% del sector de la marihuana y la cocaína en EE.UU. y más del 60% del de la heroína, con ventas de unos 3.200 millones de dólares anuales. Controla también los cruces hacia los estados de Tijuana, Juárez y Mexicali, que permiten el acceso al más rico de los estados de EE.UU.: California.
El cártel funciona como un conjunto de grupos criminales, como un cártel empresarial.Según la Agencia Antidrogas de EE.UU., Joaquín Guzmán es el director ejecutivo del conglomerado, mientras que Ismael 'Mayo' Zambada y Juan José Esparragoza, alias 'El Azul', son sus jefes de operación. El investigador de la University College London David Pérez Esparza explicó al diario español que el cártel de Guzmán combina los lazos familiarespara mantener la lealtad a la organización con la captación de talentos, "como ingenieros para los túneles o químicos para el cocinado de drogas sintéticas".
Su apartado de la logística y la distribución de cocaína ha evolucionado desde el estraperlo clásico vía terrestre a túneles de alta ingeniería, de contenedores en barcos ajenos, a submarinos y una potente flota de aviones.
http://actualidad.rt.com/actualidad/181141-cartel-sinaloa-chapo-riqueza-carlos-slim
http://actualidad.rt.com/actualidad/181141-cartel-sinaloa-chapo-riqueza-carlos-slim