sábado, 27 de enero de 2018

Tribunal de la UE rechaza acción colectiva contra Facebook

ECONOMÍA

Tribunal de la UE rechaza acción colectiva contra Facebook

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE se refiere a una demanda colectiva por supuesta violación de los derechos de intimidad y a la protección de datos.
Facebook F8 Conference (Getty Images/J. Sullivan)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) apoyó hoy a Facebook en el rechazo de una acción colectiva en su contra por la supuesta violación de los derechos a la intimidad y a la protección de datos, aunque avaló que un particular pueda denunciar individualmente a la empresa.
Los jueces europeos dictaminaron que Maximilian Schrems, un ciudadano austríaco que inició un litigio contra Facebook, "puede ejercitar una acción individual contra Facebook Ireland en Austria".
En cambio, "como cesionario de derechos de otros consumidores, no puede acogerse al fuero del consumidor para entablar una acción colectiva", según los jueces.
La sentencia se refiere al caso de Maximilian Schrems, un ciudadano austríaco que emprendió acciones legales contra Facebook Ireland en Austria, alegando que esa empresa había vulnerado sus derechos a la intimidad y a la protección de datos, así como los de otros siete usuarios de Facebook.
Esos otros usuarios (empadronados en Austria, Alemania e India) cedieron sus acciones para demandar a la empresa por las mismas vulneraciones, en respuesta a una invitación publicada en Internet por Schrems.
El Oberster Gerichtshof (Tribunal Supremo Civil y Penal, Austria) pidió al Tribunal de Justicia que aclarara el alcance del privilegio del que disfrutan los consumidores en materia de competencia judicial.
Schrems pretendía, entre otras cosas, que los tribunales austríacos declararan inválidas determinadas estipulaciones contractuales y que condenaran a Facebook para que deje de utilizar los datos en cuestión para sus propios fines o los de terceros y para que abone una indemnización por daños y perjuicios.
Facebook cree que los tribunales austríacos no son competentes y que Schrems no puede invocar la legislación europea que permite a los consumidores demandar a una contraparte contractual extranjera ante los tribunales de su domicilio ("fuero del consumidor").
También opina que Schrems no puede ser considerado un consumidor, dado que utiliza Facebook con fines profesionales.
Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia responde que el usuario de una cuenta privada de Facebook no pierde la condición de "consumidor" cuando publica libros, pronuncia conferencias, gestiona sitios de Internet, recauda donaciones y acepta la cesión de los derechos de numerosos consumidores para ejercerlos ante los tribunales.
En cambio, aclara que no se puede invocar el fuero del consumidor en el caso de la acción con la que se pretende ejercer ante el tribunal del lugar en el que está domiciliado el particular no sólo concierne a sus propios derechos, sino también derechos cedidos por otros consumidores domiciliados en el mismo Estado miembro, en otros Estados miembros o en terceros Estados.
EL(efe, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

Atentado explosivo en Kabul deja 40 muertos y 140 heridos

EL MUNDO

Atentado explosivo en Kabul deja 40 muertos y 140 heridos

Los talibanes reivindicaron el ataque horas después de que estallara un coche bomba en centro de la capital afgana.
Taliban Anschlag in Kabul (picture-alliance/dpa/M. Hossaini)
Una explosión registrada en Kabul, capital de Afganistán, dejó al menos 40 muertos y 140 heridos, según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud, Wahidullah Mayroh. A su vez, varios medios locales informaron del atentado con bomba en el centro de la ciudad.
Lea también
La explosión tuvo lugar en la Plaza Sadarat, en el centro de la ciudad, cerca de un viejo edificio del Ministerio del Interior. Cerca del lugar se encuentra la legación de la Unión Europea, así como varias embajadas, entre ellas las de Suecia, India e Indonesia, un edificio del servicio secreto afgano y varios edificios gubernamentales.
El director de la organización humanitaria italiana Emergency, encargado de gestionar una clínica para heridos de guerra, señaló en Twitter que lo ocurrido "es una masacre". Al tiempo que señaló que está atendiendo a 50 heridos. Se espera que el número de fallecidos y lesionados aumente.
Los talibanes reivindicaron el atentado, así lo confirmó el portavoz de la agrupación, Zabihullah Mujahid, quien indicó a través de la red social Telegram que "un mártir mediante con coche bomba alcanzó el primer punto de control cerca del Ministerio del Interior", asegurando que en el momento de la explosión había una gran concentración de policías en la zona.
MN (dpa,efe)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA

Vea a la diputada FARIDE RAFUL, lideresa de la comunicación y la política, en la 3er entrega del Ciclo Diálogo Joven en el programa TV SILVIA EN PERSPECTIVA Hoy Sáb 5:00 a 6:00PM Teleradio América TRA Canales 45 y 12en cables Claro|Tricom|Aster| También en vivo en el portal del canal

@TVsilviagarcia Vea (3er) entrega Ciclo #DialogoJoven con lideresa y comunicadora, @Farideraful diputada d @El_PRM, en #Silviaenperspectiva |Hoy Sáb 5:00 a 6:00PM Teleradio América TRA Canales 45 y 12en cables Claro|Tricom|Aster| En vivo http://www.teleradioamerica.com/teleradio-america-en-vivo/  @SilviaG01445106


@TVsilviagarcia Vea (3er) entrega Ciclo #DialogoJoven con lideresa y comunicadora, @Farideraful diputada d @El_PRM, en #Silviaenperspectiva |Hoy Sáb 5:00 a 6:00PM Teleradio América TRA Canales 45 y 12en cables Claro|Tricom|Aster| En vivo http://www.teleradioamerica.com/teleradio-america-en-vivo/  @SilviaG01445106