lunes, 15 de junio de 2015

C+ LANZA A RUBÉN RODRÍGUEZ COMO REGIDOR ALCALDÍA DE SANTIAGO

“Tenemos que reivindicar, predicando con el ejemplo, la dignidad de las personas, la decencia, la honestidad, la honradez y la confianza en las instituciones públicas”, dice Rubén Rodríguez
15 de Junio 2015, Santo Domingo, El Movimiento Ciudadano (C+) lanzo al dirigente comunitario Rubén Rodríguez como candidato a regidor circunscripción No. 01 del municipio de Santiago.
Con este lanzamiento, C+ da continuidad al proceso de presentación de las “candidaturas ciudadanas” para participar en las elecciones de mayo de 2016 en el marco de una convergencia de fuerzas políticas y sociales opositoras para recuperar la soberanía democrática secuestrada por el PLD.
Rubén Rodríguez es dirigente comunitario por más de 20 años en la zona de Gurabo, Santiago, donde es uno de los principales líderes y activista social. “He decidido postularme  para luchar por la mejora de los servicios públicos que ofrece la alcaldía municipal, por una cultura de la transparencia en el ejercicio público y por la  participación  comunitaria  en la gestión del gobierno municipal.
El programa presentado por Rubén Rodríguez, entre otros, contiene los siguientes puntos:
1.       Resolver el grave problema del abastecimiento de agua potable.
2.       Saneamiento ambiental de cañadas y arroyos.
3.       Canalización y tratamiento de las aguas residuales.
4.       Recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.
5.       Construcción y reconstrucción de calles, aceras y contenes.
6.       Impulso de la ley de presupuesto participativo.
7.       Educación sexual y reproductiva
Plataforma ciudadana
Con la de Rubén Rodríguez como regidor de Santiago suman cuatro las candidaturas presentadas por C+, plataforma ciudadana que se propone participar en las próximas elecciones en una red de alianzas de fuerzas opositoras con un discurso que reivindica las luchas y demandas de los movimientos sociales y de la sociedad civil.
Entre las candidaturas presentadas hasta el momento destacan las de Alex Mundaray, regidor circunscripción 01 Distrito Nacional, Deivis Ventura, regidor circunscripción 02 Distrito Nacional y Cesar Mieses, regidor Las Terrenas, Samaná. En los próximos días serán presentadas otras candidaturas de senadores, diputados y alcaldes.
Según Rubén Rodríguez, los sectores democráticos están desafiados a luchar contra la discriminación y la inequidad que corroen la vida social dominicana.
“Tenemos que reivindicar, predicando con el ejemplo, la dignidad de las personas, la decencia, la honestidad, la honradez y la confianza en las instituciones públicas”, dice Rubén Rodríguez en la presentación de su candidatura a concejal de Santiago.
Agrega que lo único que puede cambiar la situación del país es el compromiso social y la práctica democrática, rompiendo la subordinación de los intereses comunes al interés individual de unos cuantos.
“Nuestra candidatura es para impulsar el empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias y de los grupos sociales excluidos,  por mejoras materiales y espirituales de las personas, por la superación de la desigualdad y la pobreza de nuestra gente, por programas de orientación sexual y reproductiva, por la salud comunitaria y la generación de empleo”, asegura Rubén Rodríguez.
¿Quién es Rubén Rodríguez?
Rubén Rodríguez es dirigente comunitario reconocido en Santiago por su lucha a favor de la comunidad de Gurabo. De su lucha resalta la novedad y la renovación de los métodos de movilización como el montaje de murallas humanas, paradas permanentes a las instituciones públicas y participación democrática de las organizaciones y grupos comunitarios en la planificación y dirección de la acción y la lucha.
A  los 15 años se integró al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue miembro fundador del club deportivo y cultural Unión y Progreso Gurabo Santiago y dirigente estudiantil de la JRD en el Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE).
Trabajo en la formación del movimiento campesino en las comunidades de la montaña y promotor social en la formación del movimiento clubístico juvenil de la región del Cibao. Asimismo, ha sido promotor cooperativista  y directivo de la cooperativa San Francisco Javier Gurabo.
Ha sido dirigente del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), ocupando el cargo de secretario de organización de la asociación de Ciencias Jurídicas y Políticas UASD, miembro del co-gobierno de la facultad de Ciencias Jurídicas y políticas y delegado estudiantil ante el consejo universitario.
Por otro lado, Rubén Rodríguez ha desarrollado una intensa labor de trabajo político con la diáspora dominicana en Estados Unidos, siendo miembro activo del Foro de Discusión Política USA.
En la actualidad Rubén Rodríguez es presidente de la Junta de Vecinos Los Rieles y coordinador general de la lucha por la construcción de calles, aceras y contenes de los diferentes sectores de Gurabo, miembro del patronato policial e integración comunitaria y dirigente y relacionador público de la Unión de Juntas de Vecinos.

Estudios
Rubén Rodríguez curso la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha realizado cursos especializados de comunicación, política, cooperativismo, crédito agrícola y locución.
En la actualidad produce y conduce el programa radial Rubén Rodríguez Comenta, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 6: PM por la emisora La Tremenda 97.5. También participa como coproductor en el programa de televisión La Ruta, los sábados por el canal 12.

Gobierno rechaza intromisión de EU

14 de junio del 2015 - 10:40 pm por 
Fachada de la entrada principal de la sede del Palacio Presidencial.
El Gobierno rechazó ayer la intromisión en los asuntos internos de República Dominicana por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que denuncia en un informe la supuesta falta de transparencia presupuestaria del país, Nicaragua y Haití. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi) salió ayer al frente a las críticas del informe sobre transparencia presupuetaria del Departamento de Estado que incluye al país entre 140 países que no se someten al control civil.
El funcionario defendió la pulcritud y el manejo transparente de la administración del Gobierno dominicano, pero sobre todo, del presidente Danilo Medina.
“Ellos tienen que intervenir en la transparencia, en el presupuesto, en la economía de su país, no intervenir en los gobiernos nuestros que es soberanía nuestra”, expresó el ministro de Interior y Policía en declaraciones al ser consultado sobre el tema por teléfono.
Agregó que “un país por más grande que sea puede emitir un juicio sobre el manejo económico de un país determinado, que tiene su soberanía”.
“Manejamos nuestro presupuesto con transparencia, con equilibrio y transparencia y aprobado por el Congreso”.
Un cable de la agencia EFE, fechado en Washington, difundió el informe del Departamento de Estado donde critica de la República Dominicana “las abultadas asignaciones presupuestarias, que supone el 9% de todo el presupuesto anual”.
Agrega que “mientras que la dotación para gastos de inteligencia no se someten a control civil”.
El informe del Departamento de Estado señala que “según los presupuestos de 2015 publicados por el Gobierno, la partida de la Presidencia de la República es mayor que la del Ministerio de Interior y solo es superada por los ministerios de sanidad (Salud) y de Educación”.
Presupuesto RD
Para el año 2015, los ingresos fiscales para el Presupuesto se han previsto en RD$449,943.0 millones, equivalentes al 14.9% del PIB, para un incremento de 9.4% con relación a los del año 2014, según aprobó el Congreso el año pasdo.
Se previó para mismo año, una presión tributaria del 14.1% del PIB, un 0.1 porcentual superior a la presión tributaria esperada en el 2014.
Se estimó que el gasto público sea de RD$529,316.3 millones, un 17.5% del PIB, menor en un 0.6 con relación al 18.1% previsto en el Presupuesto del año 2014.
La clasificación económica del gasto para el año 2015, ha estimado gastos corrientes por un monto de RD$450,395.8 millones, un 14.9 del PIB, de los cuales, RD$ 88,017.0 millones, serían destinados al pago de intereses, el 2.9% del PIB. Mientras que los gastos de capital se han estimado en RD$78,920.2 millones, un 2.6 del PIB.
UN APUNTE
Excesivos gastos RD
El informe del Departamento de Estado de EE. UU., cuestiona los excesivos gastos de la oficina presidencial de República Dominicana. Estados Unidos examinó 140 países del 17 de enero al 31 de diciembre de 2014, y dice es especialmente crítica la falta de control de la “sustancial” cantidad de dinero que el gobierno de Nicaragua recibe de Venezuela.
http://elnacional.com.do/gobierno-rechaza-intromision-de-eu/

Julio Cury afirma Constitución aprobada no responde a modelo EE.UU de reelección

Por Servicios de Acento.com.do. 14 de junio de 2015  
Aseguró que el artículo 124 permite que un presidente persiga indefinidamente la más alta posición ejecutiva de la nación siempre y cuando no lo haga en períodos consecutivos      
10001349577837jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Julio Cury
SANTO DOMINGO.-El abogado Julio Cury afirmó este domingo 14 que el modelo presidencial que se ha pretendido reproducir en el país para justificar la modificación del artículo 124 de la Constitución, no responde al texto aprobado por la Asamblea Nacional Revisora.
Cury explicó que la vigésimo segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos circunscribe a dos las veces que un presidente puede aspirar a ese cargo.
“La repostulación consecutiva es potestativa del presidente en ejercicio, ya que no le está prohibido hacerlo con uno o más períodos intercalados. Lo que no puede, en ningún caso, es optar más de dos veces”, sostuvo.
Aseguró, sin embargo, que el artículo 124 permite que un presidente persiga indefinidamente la más alta posición ejecutiva de la nación siempre y cuando no lo haga en períodos consecutivos, y que solo en caso contrario es que se establece un impedimento de por vida, tratamiento que según el jurista pudiera reputarse desigual y carente de justificación objetiva y razonable.
“Partiendo del principio de igualdad en la aplicación de la ley, que impide que se le atribuyan consecuencias distintas a dos situaciones fácticas sustancialmente iguales, anticipo apasionantes debates en torno a la prohibición establecida, porque es evidentemente disímil el tratamiento que se prevé respecto de dos supuestos similares”, señaló el jurista.
Dijo que si no existe ninguna limitación para el presidente que se repostule con un período de por medio, pudiera cuestionarse el “severo impedimento” que se ha fijado para el que lo intente de manera consecutiva.
Aclaró que lo correcto hubiese sido asumir el modelo norteamericano, consagrando que el presidente únicamente puede optar, sea de forma sucesiva o no, por un segundo período constitucional.
http://acento.com.do/2015/politica/8258094-julio-cury-afirma-constitucion-aprobada-no-responde-a-modelo-ee-uu-de-reeleccion/

AEIH reprocha estancamiento de las exportaciones

Por Servicios de Acento.com.do. 14 de junio de 2015  
La entidad empresarial cuestiona la voluntad política del Gobierno con relación al fomento de las exportaciones y propone la conformación de un frente entre los sectores público y privado

10001365724496jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/La AEIH y otros sectores empresariales han criticado el descenso en las exportaciones de RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) propuso la conformación de un frente entre los sectores público y privado, que promueva realmente el dinamismo de las exportaciones y actúe concretamente contra los obstáculos que las limitan.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que un país como República Dominicana, que requiere cada vez más divisas para afrontar los compromisos externos de una economía abierta, especialmente el pago de la deuda externa, no debe darse el lujo de mantener atascadas sus exportaciones.
El dirigente empresarial se manifestó preocupado porque, además de los problemas burocráticos y la indefinición de una política exportadora consistente, cada vez surgen nuevos riesgos que limitan el aprovechamiento de los mercados, como ha ocurrido recientemente con la mosca del mediterráneo y el cólera porcino.
Para Taveras Guzmán, es insólito que la Mesa de las Exportaciones –constituida en 2009 mediante el decreto 174-09  y encabezada por el Presidente de la República- no se haya reunido una sola vez en seis años, lo que genera dudas sobre la voluntad oficial de desarrollar una política exportadora.
“Tenemos que levantar una bandera de lucha por el fomento a las exportaciones, pues el país no tiene otro camino para desarrollarse y disminuir la pobreza que no sea tratando de fortalecer sus mercados internacionales, mejorando la calidad de sus productos y la oferta exportable”, subrayó el presidente de la AEIH.
Taveras Guzmán sostuvo que siendo República Dominicana una de las economías con mayor grado de apertura en América Latina, está compelida a mejorar su competitividad  internacional. “Debemos dejar de vernos como prouctores para 10 millones de habitantes y asimilarnos como productores para un mercado global”, dijo el líder de los industriales de Herrera.
Advirtió que perdiendo “las inmensas oportunidades” que ofrece al mercado será imposible alcanzar el desarrollo y mucho menos generar divisas para consolidar el crecimiento del Producto Interno Bruto, fortalecer las reservas, blindar la economía ante las amenazas cambiarias cíclicas y cumplir con los compromisos externos del país. http://acento.com.do/2015/economia/8258065-aeih-reprocha-estancamiento-de-las-exportaciones/

AEIH cuestiona la voluntad oficial para impulsar política exportadora


Por HOY 
14 junio, 2015 12:30 pm
zona industrial de herrera
Zona Industrial de Herrera. Archivo.
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó a la formación de un frente conformado por los sectores público y privado “para predicar el evangelio de las exportaciones” y actuar concretamente contra los obstáculos que las limitan.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que un país como República Dominicana, que requiere cada vez más divisas para afrontar los compromisos externos de una economía abierta –especialmente el pago de la deuda externa- no debe darse el lujo de mantener atascadas sus exportaciones.
El dirigente empresarial se manifestó preocupado porque –además de los problemas burocráticos y la indefinición de una política exportadora consistente, cada vez surgen nuevos riesgos que limitan el aprovechamiento de los mercados, como ha ocurrido recientemente con la mosca del mediterráneo y el cólera porcino.
Para Taveras Guzmán, es insólito que la Mesa de las Exportaciones constituida en 2009 mediante el decreto 174-09 y encabezada por el Presidente de la República- no se haya reunido una sola vez en seis años, lo que genera dudas sobre la voluntad oficial de desarrollar una política exportadora.
“Tenemos que levantar una bandera de lucha por el fomento a las exportaciones, pues el país no tiene otro camino para desarrollarse y disminuir la pobreza que no sea tratando de fortalecer sus mercados internacionales, mejorando la calidad de sus productos y la oferta exportable”, subrayó el presidente de la AEIH.
Taveras Guzmán sostuvo que siendo República Dominicana una de las economías con mayor grado de apertura en América Latina, está compelida a mejorar su competitividad internacional. “Debemos dejar de vernos como prouctores para 10 millones de habitantes y asimilarnos como productores para un mercado global”, dijo el líder de los industriales de Herrera.
Advirtió que perdiendo “las inmensas oportunidades” que ofrece al mercado será imposible hablar de desarrollo en el país y mucho menos generar divisas para consolidar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), fortalecer las reservas, blindar la economía frente a las amenazas cambiarias cíclicas y cumplir cabalmente con los compromisos externos. http://hoy.com.do/aeih-cuestiona-la-voluntad-oficial-para-impulsar-politica-exportadora/

Exportaciones no minerales retroceden 15% desde 2012

Por Alexander Peña. 24 de abril de 2015 -  
Productos tradicionales como tabaco, azúcar y café han bajado de 50% a 5% su incidencia en las exportaciones nacionales, lo que se atribuye a la baja productividad y los altos costos de producción
10001390950770jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Las exportaciones de café y otros rubros tradicionales han descendido progresivamente.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las exportaciones nacionales de República Dominicana, excluyendo a las de zonas francas y la industria minera, evidencian con el paso de los años un cambio significativo en su estructura, así como una disminución del 15% a partir del 2012.
Según un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) sobre la evolución de estas exportaciones entre 1997 y 2014, productos tradicionalmente muy cotizados, como el tabaco, el azúcar y el café, que antes aportaban el 50.9% de las exportaciones nacionales, representaron apenas el 5.1% en el pasado año.
Asimismo, los denominados “productos menores” o no tradicionales pasaron de significar un 30.4% de las exportaciones nacionales en 1997, a un 75.9% en el 2014.
Sin embargo, “a pesar del gran crecimiento experimentado por los productos menores, especialmente después del año 2010, su crecimiento se ha estancado en los últimos dos años”, apunta el reporte “Comportamiento de las exportaciones nacionales no minerales” del CREES.
Señala que para el 2014, las exportaciones de estos bienes fueron menores a las registradas en el año 2011. “Como consecuencia, las exportaciones nacionales disminuyeron” en un 14.2% desde el 2013, pasando de US$3,492.41 millones en 2012 a US$2,996.76 millones en el 2013, hasta los US$2,963.45 millones (Un 1.1% menos) en el 2014.
En gran medida, la disminución experimentada por las exportaciones nacionales se explica debido a que éstas vienen siendo afectadas por la baja productividad y los altos costos de producción.
Entre las causas endógenas de que las exportaciones dominicanas sean “menos competitivas” en el mercado internacional, se enumeran “las altas tasas impositivas; un deficiente y costoso servicio eléctrico; altos costes de transporte y los altos precios de los combustibles”, que superan al promedio de Centro América.
De acuerdo con el Banco Central, las exportaciones de rubros no tradicionales se dinamizaron en la última década, al incrementarse de US$352.2 millones en el 2000 a US$2,331.7 millones en el 2013. Entre estos productos sobresalen el guineo, cerveza, galletas, rones, envases plásticos, así como diversas frutas y vegetales, sobre todo de invernaderos, como aguacates, mangos, melones, cocos secos, ajíes morrones y frutas procesadas. http://acento.com.do/2015/economia/8243187-exportaciones-no-minerales-retroceden-15-desde-2012/

Isa Conde no necesita técnicos que comprueben su denuncia. Necesita fiscales que la investiguen

Por acento.com.do . 15 de junio de 2015 -
Si él es el Ministro de Energía y Minas debe actuar, y entendemos que está obligado a hacerlo. Quien conoce de una irregularidad en el Estado y no hace lo que le corresponde, no actúa con responsabilidad ni cumple su deber.
10001432602130jpg.jpg
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde ha hecho bien en aclarar sus conceptos sobre el despilfarro que encontró en esa entidad entidad estatal, recién creada, y que hasta abril estuvo bajo la dirección de Pelegrín Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista.
Y el documento emitido este domingo deberá ser el último, para no seguir perdiendo tiempo en una discusión bizantina y de pocos resultados, si Don Antonio Isa Conde no procede a colocar las investigaciones que ha hecho en manos del Ministerio Público, para que el ex ministro sea procesado judicialmente por malversación de fondos y abuso de autoridad, al dispensar irresponsablemente cientos de millones de pesos del erario público, en especial, poniendo el dinero en manos de amigos y simpatizantes políticos, entre ellos asesores que poca o ninguna utilidad.
Una de las respuesta de Pelegrín Castillo fue que nunca recibió los fondos correspondientes a uno de los impuestos a los combustibles, y que ese dinero era entregado por el Ministerio de Industria y Comercio a militantes del Partido de la Liberación Dominicana.
Si lo sabía y guardó silencio, es un acto irresponsable de su parte. Si permitió que los fondos pertenecientes al Ministerio se entregaran a personas que no eran empleadas del Estado, y se quedó callado, es un acto irresponsable. Cualquier persona que tenga conocimiento de un crimen está obligada a reportarlo a las autoridades.
Sin embargo, el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, negó la versión de Pelegrín Castillo, y alegó que el ex diputado e hijo del Director de Ética e Integridad Gubernamental, desconocía que el impuesto había sido eliminado. Y que no hay ninguna transferencia de fondos a los militantes del PLD. Es decir, Pelegrín Castillo hizo una denuncia oportunista, queriendo poner en evidencia ahora al gobierno, pero cuando era aliado y recibía los beneficios de la posición gubernamental guardaba silencio sobre un crimen que él entendía se estaba cometiendo. Y no hay que dudar que lo mismo hizo su padre en la Dirección de Ética del Gobierno.
Antonio Isa Conde ha dicho una cuantas verdades que ponen en evidencia cuánto es el costo que debe pagar el Estado para mantener satisfechos a ciertos “nacionalistas”. Algunas como estas, por ejemplo:
Reveló que no solo encontró un gran déficit indesmentible sino también una apreciable cantidad de proyectos “que son espumas y burbujas, sin perfil ni respaldo en el presupuesto” asignado a la entidad estatal para el año 2015 en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Estado.
También dijo:
“En ese sentido, entonces mi pecado ha sido simplemente informar, pues los números del documento, que describen el déficit y la asunción de compromisos  sin respaldo presupuestario,  son absolutamente irrefutables”.
Nosotros decimos en este nivel, porque lo correcto es llevar el caso ante los tribunales.
“Pidió dar por terminada la discusión sobre este tema y solicitar a la Cámara de Cuentas o al Instituto de Contadores que examinen las finanzas y la ejecución del presupuesto del ministerio, para determinar si el informe emitido está hecho  o no sobre la base de datos manipulados o falsos”.
Este sugerencia de Isa Conde no debe ser sólo una propuesta de paz, para que termine la discusión, sino para llevarla al nivel que corresponde. Entendemos que Antonio Isa Conde no dice mentiras cuando ha revelado gastos irresponsables, nóminas abultadas y ahora dice que se comprometieron millones de dólares en “espumas y burbujas”.
“Isa Conde reveló que se vio obligado a “pasar por la vergüenza” de suspender un cónclave de ministros de minas de las Américas, porque la actividad se concibió sin tomar en cuenta el costo monetario que implicaba para un ministerio sin fondos”.
Los políticos se han acostumbrados a gastar dinero del Estado en forma irresponsable. Y lo hacen invitando a congresos, seminarios, como si no les dolieran los fondos públicos, para lucirse en los medios de comunicación. Al final esas actividades no dejan ningún resultado tangible.
“Señaló que en la institución existen una serie de proyectos que son apenas ideas sin soporte presupuestario ni línea de acción y que lo mismo ocurre con compromisos asumidos con países amigos y organismos internacionales, sin base financiera de sustentación”.
Y esta denuncia es para no quedarse de brazos cruzados:
“Hallamos proyectos de exploración de petróleo e hidrocarburos, uno de los cuales implica la necesidad de disponer de US$28.0 millones, basado solamente en una carta de intención, con niveles de compromisos importantes y sin el respaldo presupuestario correspondiente”.
Algunas de las denuncias de Isa Conde pudieran dar risa, pero se trata de una realidad palpable, que debería llevar al Ministerio de Energía y Minas a la acción ante los tribunales.
“Hay muchos proyectos hermosos en el ministerio, pero solamente son ideas  y ni siquiera están estructurados a nivel de perfiles; hallamos una cantidad enorme de asesores y cuando uno busca el producto, no aparece, y algunos de los que existen bien pudieron haber sido hechos por los técnicos de la institución, aunque tuvieran que apoyarse en Google”.
El ministro renunciante creo una idea de eficiencia, de que tenía en su poder muchos proyectos y al final todo era falso. Es lo que dice Isa Conde:
“Cuando el ministro anterior nos habló de lo que estaba haciendo, para nosotros fue una gran satisfacción porque creíamos que comenzaríamos a hacer muchas cosas, pero cuando agarramos estos proyectos, nos encontramos con que eran espumas, burbujas, que no había nada en el fondo”
Antonio Isa Conde tiene la oportunidad de actuar. Y debe hacerlo. Ojalá que se anime a ir más allá de la Cámara de Cuentas y de su idea de buscar técnicos calificados neutrales para que comprueben que él dice la verdad. Si él es el Ministro de Energía y Minas debe actuar, y entendemos que está obligado a hacerlo. Quien conoce de una irregularidad en el Estado y no hace lo que le corresponde, no actúa con responsabilidad ni cumple su deber.
http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8258164-isa-conde-no-necesita-tecnicos-que-comprueben-su-denuncia-necesita-fiscales-que-la-investiguen/