miércoles, 27 de mayo de 2020

CDEEE licitó más de RD$ 500 millones en equipos para Punta Catalina que debieron ser entregados por Odebrecht

CDEEE licitó más de RD$ 500 millones en equipos para Punta Catalina que debieron ser entregados por Odebrecht 

Servicios de Acento.com.do | 25 de mayo de 2020 | 12:00 pm



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) denunció este lunes 25 que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, está adquiriendo por medio de licitaciones equipos, accesorios y repuestos, por más de RD$ 500 millones para el uso en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, los cuales debieron ser suministrados por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.
La entidad calificó de insólito que después que el país ha pagado más de US$ 3,500 millones por Punta Catalina tenga que seguir erogando más dinero por equipos que los contratistas están obligados a entregar por exigencia del contrato.
Dijo que parte de los equipos, que la CDEEE está adquiriendo ahora, son esenciales para el funcionamiento y mantenimiento de Punta Catalina y para el control de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.
“Con la carencia de los filtros, canastos y del sistema de aspiración MVS para limpieza de los hidratores de cal y ductos del Sistema de Control de Calidad del Aire, Punta Catalina no puede cumplir con las normas y estándares ambientales contemplados en la legislación nacional, en las normas del IFC, del Banco Mundial, Principios de Ecuador y del Acuerdo de Paris, suscrito por el Estado y ratificado por el Congreso Nacional”,  observó.
Explicó que el sistema de control de calidad del aire es imprescindible para preservar el medio ambiente y a las comunidades aledañas de los impactos contaminantes de la combustión del carbón de las plantas de la termoeléctrica.
Informó que a través de nueve licitaciones publicadas entre finales del año pasado y el presente mes de mayo, la CDEEE está adquiriendo, además de estos equipos relacionados con el control de las emisiones, tramerías, mobiliarios y herramientas para instalar los talleres eléctricos y mecánicos, y los laboratorios, así como cámara termográfica y analizadores de vibraciones, grúas, montacargas, plataformas y otros equipos.
Señaló que el Consorcio estaba obligado al momento de entregar a Punta Catalina de dejar dos plantas funcionando de forma óptima, completas con todos sus equipos, un almacén con todos los repuestos por al menos un año, cuarto de servicio técnico, una biblioteca con todos los manuales de las plantas y el personal debidamente entrenado.
“Estas licitaciones son una contundente demostración que la CDEEE y el Gobierno dominicano han recibido a Punta Catalina de forma incompleta, a medio talle, con carencias de equipos esenciales y vitales para su correcta operación y funcionamiento, para el cumplimiento con las normas ambientales, afirmó.
“Tenemos el temor, dada la falta de transparencia como se ha manejado todo lo relativo a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que la CDEEE siga realizando más licitaciones para adquirir equipos, accesorios y repuestos, los cuales están dentro de las responsabilidades contractuales de suministros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella”, subayó.
Expresó que CDEEE y la empresa Stanley Consultants, supervisora del proyecto de Punta Catalina, eran los responsables de asegurar y velar que el contratista supliera todos los equipos y que estos estuvieran incluidos en el contrato y en los protocolos de entrega, cumpliendo las mejores prácticas de ingeniería a nivel mundial.
Manifestó que por el contario, la CDEEE y el Gobierno actúan con estas licitaciones como coautores de la doble estafa cometida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella contra el pueblo dominicano de haber cobrado por Punta Catalina tres veces su precio en el mercado internacional y de entregar dos plantas que no responden a las condiciones de diseño ni a las especificaciones contractuales.
Reiteró su planteamiento a los candidatos a la presidencia de la República de que en caso de ganar las próximas elecciones revoquen la aceptación de Punta Catalina hasta que una revisión técnica realizada por una empresa independiente de sólido prestigio internacional, verifique su situación técnica y determine el cumplimiento de las exigencias estipuladas en el contrato.
La entidad acompañó la declaración con un cuadro que consolida las nueve licitaciones de la CDEEE con la correspondiente numeración o código y el monto de las apropiaciones presupuestarias aprobadas para cada una de las adquisiciones.
Indicó que la Página Web de la CDEEE es la fuente de los datos. En la sección de Transparencia del portal, están publicadas las aludidas licitaciones en la carpeta de Compras y Licitaciones.
https://acento.com.do/2020/economia/8821586-cdeee-licito-mas-de-rd-500-millones-en-equipos-para-punta-catalina-que-debieron-ser-entregados-por-odebrecht/

Andrés: “Basta y sobra con salir a la calle para ver que no existe el distanciamiento social”



Andrés: “Basta y sobra con salir a la calle para ver que no existe el distanciamiento social” https://youtu.be/Ao_LRExtCcM vía @YouTube

Entrevista a Antonio Taveras Gúzman, candidato a senador de la Provincia de Santo Domingo por el PRM | @ATaverasGuzman



Entrevista a Antonio Taveras Gúzman, candidato a senador de la Provincia de Santo Domingo por el PRM |

 @ATaverasGuzman https://youtu.be/N4xhbn_KgrU vía @YouTube

Rumbo de la Tarde: ¿Dónde está la Fiscal Electoral? @nieves_rd



Rumbo de la Tarde: ¿Dónde está la Fiscal Electoral? 

@nieves_rd

 https://youtu.be/Kb66Q4z5H4o vía @YouTube

Henya nos habla sobre su carrera musical y su nuevo tema | @HENYAtejeda



Henya nos habla sobre su carrera musical y su nuevo tema | @HENYAtejeda https://youtu.be/fGf3-rsKU6I vía @YouTube

Ricardo Nieves: ¿Qué puede ofrecernos Leonel Fernández? | @nieves_rd



Ricardo Nieves: ¿Qué puede ofrecernos Leonel Fernández? | @nieves_rd https://youtu.be/Cq8bPjdaFEI vía @YouTube

Andrés L. Mateo: ¿Gonzalo Castillo puede ser un presidente que nos enorg...



Andrés L. Mateo: ¿Gonzalo Castillo puede ser un presidente que nos enorgullezca? https://youtu.be/UBy11Sep-rY vía @YouTube

Ricardo Nieves: “Además de pan, gas y salami, ¿Qué puede dar Gonzalo Castillo? | @nieves_rd



Ricardo Nieves: “Además de pan, gas y salami, ¿Qué puede dar Gonzalo Castillo? | @nieves_rd

https://youtu.be/33_MqGsk_hE vía @YouTube

Milagros Germán apoya a Luis: “El PLD es el problema, no pueden ser parte de la solución”

Milagros Germán apoya a Luis: “El PLD es el problema, no pueden ser parte de la solución”                

Candidato resalta la gran unidad formada alrededor de sus propuestas de cambio 

27 de mayo de 2020. SANTO DOMINGO
 “Hoy es un día especial para mí, para mi familia y estoy seguro que para toda la sociedad, por los frutos del trabajo de reunir a las personas más calificadas para impulsar la unidad  del país”,  dijo hoy el candidato presidencial Luis Abinader, al recibir el apoyo de Milagros Germán”, de quien resaltó los valores cívicos y el talento que la han hecho merecedora del respeto y el cariño popular.
“Milagros une su talento y su calidad humana al de tantos médicos, economistas, artistas, enfermeras, bioanalistas, artesanos, dirigentes populares, mujeres, jóvenes, académicos, abogados, religiosos,  empresarios, deportistas, dirigentes comunitarios y sociales, políticos independientes y de otros partidos  y gente de todas las profesiones y oficios que en todo el país están respaldando el cambio”, dijo Abinader emocionado al recibir el apoyo de Germán, parte de su familia y colaboradores.
Entre los acompañantes de Germán  estuvieron sus hijos Milagros Marina y Andrea Decamps Germán y Luis Miguel Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, fundado por su padre Hatuey Decamps. Abinader estuvo acompañado por su esposa Raquel Arbaje.
Abinader valoró que para una sociedad unida todo es posible, pero en una sociedad dividida todo fracasará. “Esa es la razón de procurar la unidad de todas las personalidades en un proyecto común para que sea posible detener la pandemia, recuperar la economía y la normalidad y proteger la institucionalidad democrática”, precisó.
Germán presentó en la ceremonia de apoyo un breve video en el que afirma que los dominicanos no están cansados sino hartos de la situación en que en que está viviendo, pero que ahora con más fe estamos decididos a llevar al país a donde tiene que estar, en el que a los corruptos les vaya mal y al a gente seria y trabajadora e vaya bien.
“Necesitamos un país que no sólo tenga esperanza sino también garantía de que las cosas se hagan como se debe. ¿Ustedes se imaginan lo que podría hacerse, sino nos desfalcaran como siempre? Necesitamos un país en el que no haya  sola voz sino en el que hablemos todos, que estenos por primera vez unidos con el mismo objetivo.
 Eso es el cambio, y  yo estoy con ese cambio. Se acabó el relajo, empezó un país en serio. Valoró que República Dominicana es un país verde fértil, de sol de turismo y de amigos, lleno de gente noble, que es nuestro mejor insumo, gente que sabe luchar por lo que quiere, y tomas en sus manos las riendas de su presente.
Apeló al conocido coraje del pueblo dominicanos para contribuir a enfrentar la crisis inédita en la que nadie tiene fórmulas para salir de la grave situación, soluciones que no pueden dejarse en manos del partido que nos ha gobernado durante de 20 años en los que han preponderado la corrupción, la impunidad y el clientelismo. Ese partido nos ha robado los sueños, el futuro, y  las posibilidades de construcción.

¿A cuántos dígitos tiene que llegar la corrupción, qué más tenemos que esperar?, se preguntó, para responder:  “Necesitamos un cambio, una reconstrucción de la economía, con los pequeños empresarios, los agricultores, el trabajador de a diario, el guachimán.  Ellos, el PLD, no pueden  ser parte de la solución porque ellos crearon y son el problema,  hemos llegado al momento en que este país requiere un cambio, por fuerza mayor. 
“Necesitamos darle una oportunidad  al cambio, que nos renueve los pulmones y el alma, necesitamos tiempos nuevos, no podemos ir al extranjero a soñar sueños ajenos, juntos podemos vivir tiempos nuevos.
 “Este es el tiempo de Luis y Raquel”, dijo señalando al candidato presidencial y a su esposa”, al concluir sus palabras.

El cambio que merecemos | por Nelson Espinal Báez @NEspinalBaez | El verdadero cambio no se construye con servilismo, pero tampoco con odio ni resentimiento. Menos con una visión excluyente del proceso político. En términos institucionales, sociales y políticos la destrucción del otro no es la construcción de lo nuevo; la superación de los errores y vicios del pasado, sí lo es.

EN DIRECTO

El cambio que merecemos 

| por Nelson Espinal Báez @NEspinalBaez | 27/05/2020, 12:00 AM

El verdadero cambio no se construye con servilismo, pero tampoco con odio ni resentimiento. Menos con una visión excluyente del proceso político. En términos institucionales, sociales y políticos la destrucción del otro no es la construcción de lo nuevo; la superación de los errores y vicios del pasado, sí lo es.

$!El cambio que merecemos
“En este país debemos empezar a construir el diálogo... y diálogo quiere decir capacidad de estar en desacuerdo sin tener que ser enemigos”. Mario Dávalos
Concebir el debate político como la lucha entre los buenos versus los malos no solo es una construcción simplista, poco realista y hasta perversa de la realidad de los pueblos, sino una ingenuidad que provoca desconfianza y frustración en la democracia como sistema político.
El auténtico éxito de un cambio político consistente y sostenible no se construye eliminando de la faz de la tierra al contrario porque “cuando lleguemos los honestos todo se solucionará”, aunque la ética, la transparencia en la administración pública es y será un eje central del cambio institucional y de cultura política que necesitamos y merecemos.
Intentar eliminar al contrario ha sido el camino de todos los regímenes totalitarios de izquierda y de derecha, logrando con éxito, sustituir los viejos privilegiados por los nuevos privilegiados, los del partido en el poder.
El publicista Mario Davalos ha sido víctima de la maledicencia pública por aceptar contratación del gobierno para una campaña de educación y concientización sobre la pandemia, por esa “cultura binaria... donde eres de mi equipo o eres mi enemigo... donde nos insultamos porque no vemos el mundo de la misma manera”, como afirmara.
Igualmente le ha pasado a otros profesionales que han sido sometidos al intento de fusilamiento moral, entre ellos Stella León por apoyar a su amiga de infancia Raquel Peña Antuña como candidata vicepresidencial de Luis Abinader.
Trabajar para el Estado no es un delito y nadie debe sentirse mal por ello. Ser autor o cómplice de robo, corrupción y abusos de poder en el sector público y privado sí lo es.
He tenido el privilegio en tres ocasiones de servirle a mi país, como consultor en negociación y mediación de procesos públicos: En el 2011 en la mediación entre CDEEE y AES Dominicana. En el 2015 como parte del equipo de asesores del recién formado Ministerio de Energía y Minas y en el 2018 como coordinador de las Mesas Técnicas del Indotel.
En el caso de CDEEE y AES Dominicana tuvimos junto a otros actores, un gran éxito. Igualmente, con las Mesas Técnicas del Indotel. Más adelante, el propio Indotel convocó a otra licitación y perdimos con honor. Ganó la propuesta el Dr. Juan Puello Herrera, excelente profesional, de sólida solvencia moral y de quien me sentí honrado que me ganara esa licitación.
En el Ministerio de Energía y Minas no pudimos terminar el trabajo, por razones políticas partidarias que llevaron al ministro Pelegrín Castillo a su renuncia. Aprovecho la ocasión para dejar constancia de que el ministro Castillo apoyó de forma proactiva nuestras recomendaciones para que involucrara distintas organizaciones de la sociedad civil y para ello visité Participación Ciudadana, la Academia de Ciencias, la UASD, entre muchas otras, para trabajar en términos estrictamente técnico-profesional en la realización del proceso de construcción de un consenso incluyente, abierto y participativo de todos los sectores de la vida nacional.
Posteriormente, el nuevo ministro de Energía y Minas, Lic. Antonio Isa Conde me llamó por teléfono agradeciendo el trabajo que veníamos encaminando y que lamentaba, por las razones ya conocidas, los acontecimientos. Su trabajo al frente del Ministerio honra sus palabras y estirpe de hombre de Estado.
En la oposición y en todos los gobiernos, hay hombres y mujeres serios, capaces, responsables. Lo negativo en sí mismo, tal como hemos explicado en artículos anteriores, es que vivimos una crisis que se viene acumulando desde 1966, de naturaleza estructural, cultural e histórica y le correspondía a los gobiernos del PLD realizar ese cambio cualitativo, que aún sigue pendiente. La corrupción y la impunidad, profundamente clientelista y rentista, continua siendo el modelo de gobernar los destinos nacionales, “otorgando como favor, lo que nos toca como derecho”.
El verdadero cambio no se construye con servilismo, pero tampoco con odio ni resentimiento. Menos con una visión excluyente del proceso político. En términos institucionales, sociales y políticos la destrucción del otro no es la construcción de lo nuevo; la superación de los errores y vicios del pasado, sí lo es. Nadie puede destruir la noche para que salga el sol.
https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-cambio-que-merecemos-LB19098928

Gonzalo: la degradación del boschismo a su mínima expresión | por Joan Leyba Mejía

Precognición

Gonzalo: la degradación del boschismo a su mínima expresión 

Joan Leyba Mejía  | 27 de mayo de 2020 | 12:03 am

Joan Leyba MejíaAquí cuecen vivos los grandes pensamientos y los hacen papilla. Aquí se corrompen los grandes sentimientos; aquí solo dejan que se manifiesten los sentimientos más flacos y mezquinos”. -Friedrich Nietzsche-.
El riguroso proceso didáctico de los círculos de estudios,  desarrollados  por el maestro Juan Bosch, fue por largo tiempo insignia de orgullo y marca distintiva de un grupo bisoño de la política criolla,  con computarizaciones sobre el manejo moral del aparato estatal, que dejaban perplejos a rurales y citadinos. El circulista, producto terminado del transcurso formativo de la política boschista, al que debió someterse todo aquel que pretendiera ser parte del partido-logia, predicaba el ser con el hacer, y su discurso, coherente y consistente, era como la tonada melódica de la poesía homérica.
De aquella pericia ortodoxa, basada en la paideía de un caudillo moralista, nació el PLD de los ochenta y principio de los noventa. Y fue bajo esa mística pedagógica que lograron convertirse en un partido de clase media. Haciendo acopio en sus filas, de técnicos, estudiantes universitarios y profesionales, cuyos anhelos, en apariencia, era trasformar el quehacer político nacional en una práctica fundamentada en la competencia, la ética y la decencia.
Ser peledeísta en épocas de Bosch, para marcar los tiempos,  implicaba la arquitectura virtuosa del hombre interesado en aportar sus probidades en una sociedad ampliamente criticada por el hacedor de los que hoy nos gobiernan. Era, el diseño perfecto, enfocado en la formación filosófica integral del individuo, en medio del caos heredado del período post-Trujillo y los desmanes administrativos de gobiernos sucesivos. El boschismo en esos  días, conjugaba virtud y conocimiento; desprendidos de la mayéutica en busca de la mejoría sistemática de la sociedad dominicana.
La utopía pudo haberse concretado en innúmeras ocasiones, sin embargo; murió el mismo día en que heredaron de manos de un concesionario foráneo, y con el maestro fuera del juego, el control de la cosa pública. Abandonaron la retórica del servicio al partido para servir al pueblo, y tomaron una ruta decadente de los principios bajo los que fueron forjados, hasta convertirse, para desagracia de un pueblo sometido al abuso constante, en el germen oprobioso de la corrupción y padrinos predilectos de su hija la impunidad.
Bajo esa lógica retorcida, cobijaron narcos, riferos, gaseros y granceros, amasaron fortuna con el robo al erario público y abrieron las puestas a carroñeros dispuestos devorar las arcas oficiales sin el menor de los miramientos. Deshicieron con los hechos, lo que llevó al incólume profesor, sepultado junto a sus ideas en los mausoleos de la Vega Real, años de lucha y sacrificio. Aquella doctrina filosófica del político culto, transparente y honrado; que en realidad nunca fueron, desapareció con la llegada de sus muchachos al poder.
Esa nueva empresa, condujo a los dominicanos a dos décadas de desgracia. Y el sueño de quien fuera su mentor, sucumbió en las manos dos discípulos aventajados que dieron  a luz,  una insípida entelequia sin principios ni doctrina, gobernada por el cenáculo anquilosado, avaro y en franca desconexión con los intereses de la gente, que algunos llaman Comité Político.
Sin Juan Bosch, sin ideología, sin valores, sin principios. Despojados de preceptos morales y éticos, emprendieron  una lucha campal por el control del botín en que convirtieron al Estado Dominicano. El acomodo de la nómina pública a los caprichos del actual preboste morado, condujeron a la derrota del viejo guía y líder, frente a un pupilo de marcada incoherencia verbal. Una sátira envuelta en un guion que no alcanza a comprender el rol que desempeña.
Esa lucha desnudó los verdaderos intereses de una mafia disfrazada de partido, y, trajo como resultado un energúmeno candidato, de méritos, talentos y competencias inciertos. De escasa habilidad discursiva, de una comprensión por debajo de la media y apariencia psicológica retardada. “Es difícil trasladar al papel sus palabras delirantes” como dice Chejov.
Ese bufón, incapaz hilar una oración con sentido, es el producto de los vicios del poder y el oído  del macho cabrío nacido en el granero del sur, a su otrora condiscípulo. Un  reflejo de lo bajo que ha caído la institución fundada por uno de los mejores cuentistas de América. Y rompe con el mito, de que ser peledeísta, es sinónimo de intelectualidad, mesura y sabiduría. Gonzalo, delfín de Danilo, constituye, la parálisis de una idea en peligro de extinción, sin dudas, la degradación del boschismo a su mínima expresión.
https://acento.com.do/2020/opinion/8822138-gonzalo-la-degradacion-del-boschismo-a-su-minima-expresion/

Joan Leyba Mejía
| Precognición

Periodista, diplomado en Gestión de la Comunicación Corporativa, Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Psicología Clínica y Gestión Humana, cursa la carrera de Derecho y es miembro fundador y Gestor