miércoles, 15 de febrero de 2017

Trump pide liberación de Leopoldo López tras recibir a Tintori en Casa Blanca

Trump pide liberación de Leopoldo López tras recibir a Tintori en Casa Blanca
16 FEB 2017 01h21
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.
"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de él en el Despacho Oval con la esposa del dirigente opositor preso.
 EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
https://noticias.terra.es/mundo/eeuu/trump-pide-liberacion-de-leopoldo-lopez-tras-recibir-a-tintori-en-casa-blanca,b257e9febab7a222f35aca84880c02a9cce62taz.html

Trump pide a Venezuela liberación inmediata del líder opositor Leopoldo López

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article132997734.html#storylink=cpy

El opositor venezolano Leopoldo López es escoltado por la Guardia Nacional después de entregarse en una manifestación en Caracas el 18 de febrero de 2014.
El opositor venezolano Leopoldo López es escoltado por la Guardia Nacional después de entregarse en una manifestación en Caracas el 18 de febrero de 2014. JUAN BARRETO AFP/Getty Images

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article132997734.html#storylink=cpy

Venezuela abre procedimiento contra CNN en Español

VENEZUELA

Venezuela abre procedimiento contra CNN en Español

Conatel difundió un comunicado en el que precisa que ordenó como "medida preventiva" la suspensión y salida "inmediata" de las transmisiones de CNN en español en el territorio nacional.
CNN en Español - CNN spanisch (CNN)
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió hoy (15.02.2017) un "procedimiento sancionatorio administrativo" contra el canal de noticias CNN en Español por "presuntamente" atentar "contra la paz y la estabilidad democrática" del país.
"Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria", señaló un comunicado difundido por Conatel. "Varias operadoras de cable del país dejaron de transmitir la señal del canal minutos después de que una parte del comunicado de Conatel fuese leído a través del canal estatal VTV, según constató Efe.
"Atentan contra la estabilidad democrática”
Conatel asegura que de la programación de CNN en Español "se desprenden, de forma clara y perceptible, contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática" del país caribeño.
Asimismo, alega que estos contenidos generan un "clima de intolerancia puesto que, sin argumento probatorio y de manera proterva, difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía" de Venezuela.
"Propaganda de guerra"
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó hoy a la cadena estadounidense CNN de realizar una "propaganda de guerra" contra Venezuela, al rechazar el reciente reportaje sobre la supuesta venta de pasaportes a personas vinculadas con terrorismo y narcotráfico.
Rodríguez afirmó que con su trabajo CNN inició una "operación de guerra psicológica, de propaganda de guerra contra nuestro país, montada en falsedades".
"Todo lo que pretendieron vender en ese programa es absoluta mentira, da pena. Pretendieron vincular al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a sus altas autoridades con un presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo internacional. Es algo muy grave", dijo en una rueda de prensa.
La canciller se refirió al reciente programa sobre la presunta venta de pasaportes que presentó como fuente al ex funcionario de la embajada en Bagdad Misael López, quien según CNN fue incorporado al servicio exterior venezolano en mayo de 2013 y fue consejero en la embajada de Irak hasta septiembre de 2015.
FEW (EFE, dpa)


Ver el video02:16

Termina la primavera entre Washington y Caracas

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

¿Soborno o extorsión? - Por: José Israel Cuello H.



¿Soborno o extorsión? 

¿El huevo o la gallina? Veamos las definiciones:
Soborno: LA RAE dice: “Dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita”.
Extorsión: “Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio”.
Aquí se practican ambos con desenfado e impunidad, sin definir cuál fue primero, el que pide o el que paga, el que impone una situación “sin la cual no hay tu tía” o el que ya se somete a ella como prerrequisito para la Contrata.
Tanto, como que la ley que condena el Soborno, la 448-06 Sobre Comercio e Inversión, ni menciona la Extorsión.
En el nunca ponderado esfuerzo del presidente Fernández por la modernización del aparato normativo, la extorsión para las tramitaciones de permisos estatales o de participación en el suministro de bienes y servicios al Estado se obvia mencionarla.
¡El Soborno fluye cuando la Extorsión impera!
No sólo por la agilización de los financiamientos se convirtió la Odebrecht en la mayor beneficiaria de contrataciones del continente, sin que en las investigaciones se hayan tocado las mayores, Mariel en Cuba y el Aeropuerto de Miami, donde cualquiera de ellas supera el resto.
Otra notable aportación del presidente Fernández a la modernización del Estado fue la promulgación de la Ley No. 449-06 de Compras y Contrataciones que, como sus modestas predecesoras se han escrito para violarse.
También legal, el Reglamento 543-12, decretado por el presidente Medina ha sido plataforma para el desarrollo de los PYMES, y fortalece el marco legal, pero, como la ley, debilita el sistema si son reglas que en tantos casos se violan.
Siendo la peor violación de un proceso de licitación abrir concursos sin fondos o solares disponibles para su ejecución
Ello es la mayor debilidad de Punta Catalina, donde a la fecha todo se ha realizado sin una adecuada apropiación presupuestaria, incumpliendo la reducción que debió hacerse en la tarifa eléctrica por la reducción del costo de los combustibles, para financiar un sueño.
Otra cosa: La Ley 449-06 establece que, “Sin perjuicio de las acciones penales o civiles que correspondan, los proveedores serán pasibles ….” de sanciones del siguiente tenor: Ejecución de Garantías, Penalidades contempladas en el Pliego de Condiciones o en el Contrato, Rescisión unilateral sin responsabilidad para el contratante, Inhabilitación temporal o definitiva de la empresa encartada.
Y, aunque otra disposición, también legal, permite al Ministerio Público llegar a acuerdos compensatorios del delito, ello no es más que un bajadero que nos acerca al soplete con que se pretende blindar un hecho punible que sin discusión constituye el Mayor y el Mejor de todos los contubernios entre los que extorsionan y quienes han establecido en sus cálculos de costos la suma necesaria para engrasar las rutas de las contrataciones de bienes y servicios.
Como en el sistema legal vigente las sanciones penales son independientes de las administrativas, la Dirección de Com- pras y Contrataciones podría tomar decisiones valientes y demostrar su independencia. ¿Lo hará?
Sin embargo, el ambiente internacional creado al respecto del Odebrecht, convertido en plasma que abarca el concepto entero de la corrupción en América Latina que camina a replicar aquel ambiente contra las dictaduras que se precipitó tras la caída sucesiva de Perón, Rojas Pinilla, Pérez Jiménez, Batista y Trujillo que hizo llegar a nuestras playas de manera sucesiva a esos sujetos llevándose entre sus tules a quien los recibía.
Por lo que no son los puntos de soldadura que vician de nulidad los procesos judiciales en sus primeras instancias, los que garantizarán esta vez la impunidad, sino la amplitud del espectro continental, y local también, que pide un alto para explicarnos ¿por qué a Constructora Roca, por una deficiencia en la documentación requerida se inhabilitó por un año para cualquier contratación con el Estado, y a Odebrecht se condena a una compensación pecuniaria que ha de saldar con nuevas contrataciones?.
¿Por qué a seis proveedores de medicinas al Estado, por concursar sin estar al día en sus obligaciones fiscales, se les erradicó para siempre de la lista de calificados para hacerlo y a Odebrecht, convicto y confeso del delito de Soborno, no se le impone al menos una condena semejante?.
¿Por qué a un arquitecto recién graduado, que se ganó una rifa y un lío, sin haber recibido una hora de clases al respecto de construcción, y sin saber qué hacer con ese dinero del avance, en lo que aparecía el solar, incumplió el plazo para dar inicio a una construcción de escuela, se inhabilitó por un año para cualquier contratación con el Estado y a Odebrecht se condena a una compensación por el doble de lo que admite haber erogado para sobornos a través de su representante quien al respecto asume que el quien hiede es él?.
¿Por qué a un ofertante para la construcción de unas obras menores de carácter municipal, en Verón, por una discrepancia en la documentación requerida, no observada en el proceso de revisión de las ofertas, se inhabilitó para cualquier contratación con el Estado y a Odebrecht se condena a una compensación pecuniaria sin que se toque el hecho de que la Presa de Pinalito, contratada en enero del 2002 con Odebrecht por 131.7 millones de dólares terminó costando 300 y no ha generado un KW en más de diez años desde su terminación, ni ha dejado pasar una gota de agua, creando en su foso un lago de contención de fertilizantes y yerbicidas con aguas en proceso de putrefacción que se filtran a las capas freáticas?.
Hay más.
Si esos señores, que se aceptan delincuentes de dimensión continental, que han suscrito convenios de centenares de millones de dólares a pagar en plazos largos, se declaran insolventes, dónde está la garantía para los pagos subsiguientes, si ni siquiera se han reservado derechos sobre sus bienes locales, ni se les ha ejecutado la garantía de fiel cumplimiento, por sus tardanzas en la ejecución de las obras contratadas y por los sobornos admitidos que se penalizan en el convenio entre las partes.
Y otra: el destino del dinero.
Siendo el Poder Judicial un poder para sí, de más en más, podría ser un estímulo a la demarcación adecuada de ese ámbito el que ese dinerito se destine a su fortalecimiento en su totalidad, con lo que la persecución del delito fiscal o de la corrupción sea una tarea atractiva para un Ministerio Público y un Poder Judicial profesionalizado, con recursos para combatirlo.
Investigador Asociado: Pablo Alejandro Cuello Camilo.
http://hoy.com.do/soborno-o-extorsion/

Eurocámara aprueba el CETA por amplia mayoría

EUROPA

Eurocámara aprueba el CETA por amplia mayoría

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA). Su total puesta en marcha aún debe ser ratificada por los Parlamentos nacionales.
Europäisches Parlament in Straßburg (picture alliance/dpa/K. J. Hildenbrand)
El respaldo por la Eurocámara se ha producido con amplia mayoría de 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. El Partido Popular Europeo (PPE), los conservadores y reformistas (ECR) y los liberales (ALDE) se han pronunciado a favor, mientras que los socialdemócratas se han dividido y los Verdes y la Izquierda Unitaria, así como las fuerzas euroescépticas, han votado mayoritariamente en contra.
Con la aprobación entrarán en vigor previsiblemente a partir de abril todas aquellas partes del tratado que quedan bajo la competencia exclusiva de la Unión, pero para su total puesta en marcha tiene que ser ratificado aún por los Parlamentos nacionales de los países miembros.
Pese a las protestas en contra, el CETA recibió luz verde. (Reuters/V. Kessler)
Pese a las protestas en contra, el CETA recibió luz verde.
Al CETA, que eliminará los aranceles sobre la mayoría de bienes y servicios y abrirá el mercado canadiense de contratación pública a las empresas europeas, se oponen la mayor parte de los Verdes y de la Izquierda Unitaria europea porque creen que rebajará los estándares laborales y medioambientales.
Antes de la votación hubo protestas frente al edificio de la Eurocámara en Estrasburgo de opositores al CETA, que temen que tenga efectos negativos sobre la protección a los consumidores, además de los estándares de protección social y del medio ambiente.
RML (efe, dpa)

DW RECOMIENDA