martes, 31 de marzo de 2015

Juristas y políticos critican la sentencia favorece a senador

Por 
o.mejia[@]hoy.com.do
FB2
El senador por San Juan, Félix Bautista, al concluir la audiencia. Foto HOY/Pablo Matos.
El doctor Luis Gómez consideró que la sentencia que favoreció al senador Félix Bautista y compartes, acusados de corrupción por el Ministerio Público, fue el resultado de un acuerdo político del Partido de la Liberación Dominicana.
Entiende que la acusación tenía suficientes méritos legales para llevar a un juicio de fondo, lo cual fue obviado por el juez Alejandro Moscoso Segarra.
“Lo que el juez Segarra ha hecho es la negación de él mismo; me parece que el mensaje facial que él daba es una prueba de que esa sentencia fue resultado de un acuerdo político, esa sentencia tiene mucho que ver con la realidad que está viviendo el PLD, al quedar comprobado que Leonel Fernández no tiene posibilidades reales de ganar en segunda vuelta”.
http://hoy.com.do/juristas-y-politicos-critican-la-sentencia-favorece-a-senador/

Frentes de masas PRM y Convergencia marchan hacia SCJ contra impunidad y corrupción

No Ha Lugar a los dos Félix generan nuevas protestas en San Francisco y en la UASD

Distintos sectores francomacorisanos han reaccionado criticando duramente la administración judicial dominicana, por considerar que la impunidad garantiza a los ladrones de los fondos públicos la libertad para cometer sus fechorías.
10001427746879jpg.jpg
Por Francisco Calderón Hernández. 30 de marzo de 2015
 SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.-Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros francomacorisanos se unieron este lunes a las protestas contra los fallos de No Ha Lugar que favorecieron a los acusados de corrupción Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana, y Félix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís.
Bautista fue acusado por la Procuraduría General de la República de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, evasión de impuestos y falsificación de documentos públicos y privados, por un monto que ronda los 40 mil millones de pesos.
Rodríguez fue acusado por la Procuraduría General de la República y por organizaciones cívicas de un desfalco por más de 400 millones de pesos.
Las protestas contra ambos fallos judiciales empezaron el pasado viernes, tras conocerse las noticias.
Este lunes las protestas retornaron con mayor intensidad. Las manifestaciones se iniciaron en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco, donde estudiantes incendiaron numerosos neumáticos y colocaron obstáculos en la vía.
Distintos sectores francomacorisanos han reaccionado criticando duramente la administración judicial dominicana, por considerar que la impunidad garantiza a los ladrones de los fondos públicos la libertad para cometer sus fechorías.
El tránsito vehicular hacia las comunidades de Las Guáranas, Pimentel, Castillo, Villa Riva, Nagua y otras poblaciones, se ha visto interrumpido.
Agentes policiales se presentaron al escenario de las movilizaciones realizando disparos de escopetas y lanzando bombas de gas lacrimógeno. Los jóvenes manifestantes respondieron lanzando piedras a los policías.
El Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbún (FELABEL), una de las organizaciones que ha participado en las manifestaciones, anunció que las protestas no se detendrán debido al descaro de las autoridades judiciales.
Consideró que no es justo que la justicia maltrate de esa forma a un pueblo laborioso como San Francisco de Macorís, frente a un fraude que ha sido admitido por el propio funcionario edilicio.
Distintos sectores francomacorisanos han reaccionado criticando duramente la administración judicial dominicana, por considerar que la impunidad garantiza a los ladrones de los fondos públicos la libertad para cometer sus fechorías.
En la UASD de la capital
Por otro lado, en el campus principal de la UASD, en el Distrito Nacional, las clases fueron interrumpidas luego que decenas de estudiantes se manifestaran contra la corrupción, indignados por los fallos de No Ha Lugar que favorecen a los “dos Félix”.
Los estudiantes obstaculizaron el tránsito por varias calles de la Zona Universitaria y lanzaron consignas contra las autoridades judiciales, contra Leonel Fernández, contra Félix Bautista y contra Félix Rodríguez.
El viernes, 27 de marzo, el juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, falló con un No Ha Lugar ante el pedido de juicio por corrupción sometido por el Ministerio Público contra el senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista.
Ese mismo día, casi al unísono, el juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón, evacuó un No Ha Lugar a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón. http://acento.com.do/2015/actualidad/8235510-no-ha-lugar-a-los-dos-felix-generan-nuevas-protestas-en-san-francisco-y-en-la-uasd/
Informaciones relacionadas

Auditoría detecta Serulle pagó RD$45.3 millones sin contratos

El alcalde perredeísta de Santiago de los Caballeros, Gilberto Serulle pagó RD$ 45.3 millones por obras sin contratos, repartió cerca de RD$ 7 millones a los regidores y disminuyó las inversiones en un 30 % para asignar más fondos a los servicios personales, en violación al artículo 14, de la ley 176-07.
10001380569586jpg.jpg
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do./La gestión de Gilberto Serulle ha sido ineficiente en la limpieza de Santiago.
Por Máximo Laureano. 30 de marzo de 2015 
SANTIAGO, República Dominicana.-El alcalde perredeísta de Santiago de los Caballeros, Gilberto Serulle pagó RD$ 45.3 millones por obras sin contratos, repartió cerca de RD$ 7 millones a los regidores y disminuyó las inversiones en un 30 % para asignar más fondos a los servicios personales, en violación al artículo 14, de la ley 176-07.
Esta ley ordena que los cabildos inviertan el 25% de su presupuesto para gastos de personal, el 31% para gastos administrativos, el 40% para proyectos de inversión y el 4% para programas de educación, política de género y programas de salud.
La gestión del alcalde perreledeísta, que se declara socialista, también exoneró cerca de RD$ 6 millones por la compra de combustibles a las empresas recolectoras de basura, Urbaluz y Urbaser y pagó de manera regular a 72 empleados que estaban nombrados o pensionados en otras instituciones del Gobierno Central.
Estas y otras revelaciones están contenidas en una auditoría de la Cámara de Cuentas (CC), que empezó en el año 2012, y que tras revisarse y redactarse la versión definitiva fue remitida el 15 de enero del 2015 a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y otras dependencias del Estado dominicano.
Desorden administrativo
Entre las irregularidades detectadas por los auditores se señala que del 01 de enero al 31 de diciembre del 2012 el ejecutivo municipal incurrió en violaciones a las leyes 176-07, 340-06 entre otras irregularidades, razón por la cual la Cámara de Cuentas ha puesto al tanto a las autoridades sobre la administración del alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El alcalde Gilberto Serulle con un grupo de sus seguidores.
El alcalde Gilberto Serulle con un grupo de sus seguidores.
La Cámara de Cuentas asegura que en 2012 la administración de Serulle retuvo dinero que debió remitir al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción y al Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia).
Asimismo, el alcalde Gilberto Serulle dedicó más dinero a los servicios personales y municipales que lo establecido por ley, y redujo la inversión en 2012, en un 30 %, equivalente a RD$ 421 millones 331, 686. Pero ese porcentaje no se redujo para ahorro, sino que fue gastado discrecionalmente por el alcalde perredeísta.
El regidor del Partido Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, ratifica lo denunciado por los auditores de la CCRD, en el sentido de que el dinero rebajado a las inversiones fue a parar a asuntos no contemplados por la ley.
El informe de los auditores da cuenta de que la gestión de Gilberto Serulle, presentó inconsistencia en la información financiera, en el renglón de servicios personales, por un monto de RD$ 5 millones 972, 526.
“En los reportes de registros por cuentas auxiliares, de los servicios personales se verificaron diferencias ascendentes al monto de RD$ 344, 625.00”, revela el informe de la CC.
A esto se suma que en las erogaciones por sueldos fijos, personal contratado y/o igualado y personal nominal, se comprobaron diferencias por RD$ 5 millones 627, 526.
En un tercer aspecto de la evaluación hecha a la gestión del “alcalde socialista” se destaca que solo en 2012, el Ayuntamiento de Santiago pagó la suma deRD$ 410, 000 a empleados con consanguinidad con funcionarios municipales, lo que constituye delito de nepotismo.
Sigfredo Serulle, hermano del alcalde Gilberto Serulle, cobró RD$ 290, 000.00, en el año 2012, como encargado de Transportación. En abril del 2011 el acalde Gilberto Serulle dijo que su hermano era empleado honorífico, que recibía una compensación mensual de RD$ 50, 000.00 que el principal ejecutivo municipal pagaba de su bolsillo y no de los fondos de la institución. En la actualidad, Sigfredo Serulle es el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), y ya recibe los RD$50,000.00 como sueldo de empleado formal con todos los demás beneficios, según informó el regidor Domingo Ureña.
Por otro lado, Evangelina Almonte, hija del regidor Diógenes Almonte, cobró la suma de RD$ 120, 000.00, según detectaron los auditores de la CCRD.
También se comprobó que Serulle pagó RD$ 9 millones 387, 811 de salarios a 72 personas que al mismo tiempo ostentan la condición de empleados o pensionados de otras instituciones del Estado, como los ministerio de Salud, Obras Públicas, Defensa, Cultura, la administración de los Comedores Económicos del Estado, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) entre otras entidades del gobierno central. Este hecho viola la Ley de Administración Pública.
El alcalde, quien mantiene el discurso de la transparencia, pagó RD$ 3 millones, 600, 000, a 40, de 41 regidores que integran el Concejo de Regidores. Este dinero fue pagado por concepto de “supervisión e inspección de obras”, esto en violación la Ley 340, en su artículo 14, numeral 1, establece que estas asignaciones son ilegales.
El informe de la   CC, también establece que el Ayuntamiento, pagó RD$ 3 millones 135, 000, a los regidores, sin ninguna documentación que los avale.
En el acápite 4.5 del reporte de la CC, se establece que Gilberto Serulle pagó obras cuyo montos exceden los trabajos realizados.
“Se verificaron cubicaciones de quince (15) obras que presentan partidas por trabajaos realizados con diferencias en los cálculos de la ‘volumetrías’. Por este concepto, el Ayuntamiento pagó la suma de RD$ 3 millones 118, 246.”
Pagos millonarios sin contratos
En 2012 el alcalde Gilberto Serulle pagó un monto de RD$ 45 millones 330, 932, por obras que no está sustentadas en contratos.
Palacio Municipal de Santiago de los Caballeros
Palacio Municipal de Santiago de los Caballeros
Estas obras son las siguientes Plaza El Sombrerero, pagada a Industrias Domínguez Alejandro, con un valor de RD$14 millones 704, 997; Plaza el El Sombrerero, pagada a Constructora Ceballos Almonte, con un valor de RD$12 millones, 912, 171; Plaza El Sombrerero, pagada a Proyectos Generales Progresa, con un valor de RD$7 millones 884, 385; Plaza El Alfarero, pagada a Marcelino de Jesús Hernández Pérez, con un valor de RD$9 millones 829, 379. Total RD$45 millones 330, 932.
Combustibles exonerados.
El alcalde pagó RD$5, 699, 328, a los suplidores de combustibles, Sigma Petroleum Corporatión y Sotavento Comercial, por suministros a las recolectoras de basura Urbaser y Urbaluz, sin que estos montos fueran deducidos de los pagos que recibieron esas empresas privadas por la recogida de basura.
Montos retenidos y no remitidos
En la administración Serulle, según la Cámara de Cuentas, se registraron valores no remitidos a instituciones. Por ejemplo,   RD$ 701, 742, retenidos a los obreros para ser destinados al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, no fueron remitidos a la dependencia correspondiente, en violación a la Ley 6-86.
En 2012, la Alcaldía dejó de pagar la suma de RD$ 58, 585.00 al Codia, por las obras construidas, según se establece en los artículo 1 y 3 del decreto 319-98.
En 2 012, el alcalde Gilberto Serulle firmó contratos con tres empresas recolectoras de basura para recoger 324, 000 toneladas de desechos sólidos anuales, pero en este período estudiado por la CC se determinó que sólo recogieron 151, 551 toneladas. Osea, las empresas contratadas no cumplieron con el pacto, y las autoridades municipales nunca les hicieron los reclamos correspondientes.
“No se evidenció informe de evaluaciones técnicas de la capacidad condiciones y cantidad de equipos disponibles en los parques de las recolectoras que garantizaran el desarrollo laboral en los servicios contratados”, advierten los auditores de la Cámara de Cuentas.
En el informe no se identifican las tres empresas, aunque el regidor del PAL, Domingo Ureña, asegura que se trata de las recolectoras de basura, Urbaluz, Urbaser Dominicana y ESEMSA. Estas compañías tampoco cumplían con otros requisitos, como tener Registro de Proveedor del Estado, pagar la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entre otras responsabilidades.
Entre las erogaciones irregulares se destaca el pago de subvenciones por un monto de RD$ 10, 930, 000 a 16 instituciones sin fines de lucro. Estas erogaciones no tienen ningún tipo de sustento, afirman los auditores de la CC.
Resumen de las evaluaciones
Los auditores observan los siguientes asuntos:
“Distribución porcentual de los ingresos diferente al límite establecido por la ley. Inconsistencia en la información financiera en el renglón se servicios personales. Empleados con grado de consanguinidad, con funcionarios municipales. Erogación a regidores por supervisión de obras. Pagos en obras que exceden los trabajos realizados. Obras realizadas sin evidencias de contratos entre las partes. Combustibles suministrados a empresas recolectoras de residuos sólidos, sin deducirlo de sus facturaciones. Erogaciones a regidores sin soportes justificativos. Valores no remitidos a las entidades competentes. Incumplimientos de contratos de por recolecciones de residuos sólidos”.
El reconocimiento del MAP
El 27 de agosto del 2, 014, el Ministerio de Administración Pública (MAP), reconoció al personal de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Ayuntamiento de Santiago.
Este reconocimiento al personal de la oficina fue propagado por los relacionistas del alcalde como una distinción a la gestión de Gilberto Serulle, al tiempo que afirmaban que se trata de una de las administraciones municipales más transparentes del país.
El trofeo del MAP fue colocado en las oficinas del alcalde Serulle y no en el escritorio de Bienvenida Mejía, la persona encargada de la oficina que mereció el premio por su capacidad de trabajo y las atenciones que brinda a los usuarios.
El médico Gilberto Serulle, originalmente proveniente del partido marxista-leninista Movimiento Popular Dominicano (MPD), luego pasó a militar en el Partido de la Liberación Dominicana. Por esa organización (PLD) fue elegido diputado en dos períodos, 2002-2006 y 2006-2010. Luego aspiró a la candidatura de la alcaldía por PLD, pero al no obtenerla pactó con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que le valió la expulsión del PLD. En las elecciones de 2010 ganó la Alcaldía de Santiago, prometiendo una gestión “socialista” y transparente.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8235489-auditoria-detecta-serulle-pago-rd45-3-millones-sin-contratos/

Semana Santa: Algo más que un rito Por: Paulino Antonio Reynoso

Por: Paulino Antonio Reynoso
Mirada en el contexto de la Historia de la Salvación, la Semana Santa es la culminación de un proceso que comienza con la actitud del ser humano caído , agotado, mancillado, humillado y desamparado, y culmina con la señal más clara de que  la Victoria es la meta a la que todo ser humano debe aspirar llegar.
En el mundo occidental y en el oriental cristiano la Semana Santa no pasa desapercibida. Todos nos enteramos de lo que dijo el Papa en Roma, de lo que pasó en nuestras Iglesias, de los accidentes de tránsito ocurridos camino a las playas, a las montañas o a los centros de acogidas y de descanso. En otras palabras, la propaganda mediática no falla.
Los estilos han cambiado. Los ritos incluso de las Iglesias más conservadoras han variado en su estructura. Todavía más, los cultos se han traslado al mismo centro donde la población hace presencia. Muchos de los interesados en participar de las celebraciones propias de la Semana Santa no tienen que movilizarse hacia los templos. La idea es llevar la palabra donde sea escuchada.
Los que hemos tenido el privilegio de haber nacido en un hogar sano, cristiano y con una profunda carga religiosa a veces nos quejamos de las contradicciones que encontramos entre lo que hacen algunos años vivimos  y lo que hoy presenciamos en nuestras mismas frentes.
Eso es verdad, pero olvidamos que el ser humano es dinámico, activo y cambiante. Asi como cambia el mundo y el ser humano experiementa grandes cambios en su modus vivendi así mismo el evangelizador debe prepararse para saber llevar la palabra a esa nueva realidad que le desafía y le interpela.
El comienzo de la Semana Santa, el Domigo de Ramos, y el desgarrante y humillante hecho de la muerte en la cruz ocurrida  el Viernes Santo es la expresión más relevante de cuánto cambia el ser humano tanto cualitativa como cuantitativamente.
A esa masa cambiante del Domingo de Ramos y del Vienes Santo es precisamente a la que el portador de la palabra debe saber dirigir el mensaje de salvación.
Hay que recordar que la misión del evangelizador es adaptar el mensaje al evangelizado a pesar de las diferencias culturales y conceptuales que puedan existir.
El Domingo de Ramos comienza con las alabanzas y los vivas de una masa eufórica que no necesariamente sabe lo que está haciendo. Jesús es presentado como el humilde, sencillo y al mismo tiempo como el Gran Rey. Sin embargo, poco a poco se va haciendo presente un cambio cualitativo. El Misterio Pascual nos va conduciendo hacia la contemplación del dolor e incluso de la muerte hasta llegar al sentido de los sentidos: La proclamción de la Victoria de la Vida con la feliz Resurrección.
Este episodio de la Historia de la Salvación escenificada y vivida por Jesús, es una maravillosa síntesis de alegría y duelo, de amor y de rechazo, de vivas y de silencio, de palmas de Victoria y de cruz de sufrimiento y humillación.
A pesar de las profundas contradicciones  que matizan los últimos días de la vida de Jesús, es indudable que la entrada de la Semana Santa con los vivas del Domingo de Ramos es el mejor indicativo de que debemos abrirle nuestros corazones al Salvador para poder darle sentido a los sin sentidos de este mundo. WWW.ELPAISDOMINICANO.DO
El autor es escritor y dirigente político

Convergencia irá a elecciones 2016 en desventaja económica

  • Estrategia. Un grupo de partidos opositores trabaja en la estructuración de lo que han llamado Convergencia por un Mejor País, con el propósito de desplazar al PLD del poder en las elecciones de 2016.
La República 31 Marzo 2015
ASIGNACIONES DE LA JCE 
Convergencia irá a elecciones 2016 en desventaja económica 
SUS TRES PARTIDOS RECONOCIDOS SOLO RECIBIERON RD$33 MILLONES EN EL 2012
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La Convergencia por un Mejor País irá a las elecciones generales en desventaja económica frente a las demás coaliciones de partidos, encabezadas por el trío de partidos que obtuvieron más del 5% de los votos en el proceso presidencial pasado.
Las tres organizaciones reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) que integran a la Convergencia recibieron poco más de 33 millones de pesos para las elecciones de 2012, cuando las tres partidos mayoritarios manejaron aportes por RD$374,189,333.33, cada una.
La Alianza Social Dominicana (ASD), hoy Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibió en abril de ese año, a falta de un mes y algo para las elecciones, RD$8,587,408.51, y el Partido Humanista Dominicano (PHD) tuvo una asignación RD$12,346,074.65. Fidel Santana, actual candidato presidencial del Frente Amplio, indicó que su organización recibió para esa fecha alrededor RD$12,000,000.
Él ve un panorama económico ciertamente inclinado para 2016 y adelanta las claves que tendrá que seguir la  coalición de la que forma parte: apoyarse en el contacto directo con la gente, creatividad y redes sociales. Es la única de las formulas que ve a mano para enfrentar a los partidos mayoritarios en un proceso que elegirá al presidente de la República, a los legisladores y a todos los cargos municipales, más de 4,000 posiciones en total.
“Es un sistema diseñado para que los partidos pequeños siempre sean pequeños”, se queja Santana al hablar del tema. Como ejemplo del “apabullamiento” que ya van sufriendo, señala que hay más carteles publicitarios de aspirantes a regidores de los partidos principales que de los candidatos presidenciales de los minoritarios.
La Convergencia es una coalición en construcción que aspira a canalizar el descontento de la población tras doce años seguidos del gobernante PLD. El PRM, que aparenta será el que encabece la alianza, luce en un segundo lugar en todas las encuestas políticas realizadas en el país desde finales del año pasado.
El PLD encabeza en el país el denominado Bloque Progresista, con participación de 13 organizaciones aliadas, mientras que el PRD ha anunciado que trabaja en la construcción del Bloque de la Esperanza. El PRSC se alió en 2010 y 2012 con el PLD, pero para esta elección ya tienen de candidato presidencial, su presidente Federico Antún Batlle.
Cambios y fondos 2012
Los cambios en lo económico también se sentirán en la oposición política con la alianza al oficialismo del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), la cuarta fuerza del sistema, que recibió aportes económicos del Estado por valor de RD$19,409,686.82 en las elecciones de 2012.
Pero los movimientos en el escenario político también excluyen al Liberal de la República Dominicana (PLRD) con sus RD$10,876,880.56 del Bloque Progresista, la coalición de 13 agrupaciones que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el gobierno desde 2004.
Para las presidenciales del año 2012, la JCE distribuyó RD$1,403,210,000 entre los partidos políticos que participarían en el proceso, en un aporte especial de recursos del Estado para las campañas electorales de las agrupaciones.
El 80% de ese dinero, RD$1,122,568,000, recayó en los tres partidos mayoritarios: el de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). El restante 20% fue entregado a los 23 partidos minoritarios que completan el sistema dominicano.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/3/30/361876/Convergencia-ira-a-elecciones-2016-en-desventaja-economica

¡DESOBEDIENCIA CIVIL! - Por JUAN TH



Por JUAN TH
¡DESOBEDIENCIA CIVIL!
No es un llamado a una guerra civil, una huelga política indefinida, ni un golpe de Estado, es sencillamente desacatar el “estatus  quo”, como lo hicieron en su momento Martín Luther King,  Mahatma Gandhi,  Nelson Mandela y el literato y filósofo Henry David Thousea, autor de la obra “desobediencia civil” en 1849, que terminó en la cárcel por negarse a pagar impuestos en protesta por la guerra de Estados Unidos contra México y por oponerse a la esclavitud.
“La desobediencia civil es una forma de resistencia pasiva del pueblo a un gobierno ilegítimo, tiránico, oligárquico, injusto o gravemente ineficaz. Consiste en actos pacíficos de desacato a las órdenes de la autoridad o de incumplimiento de los deberes legales para con el Estado. En ambos casos, la desobediencia civil implica infracción deliberada de las leyes”, dice Rodrigo Borja.
El diccionario de Ciencia Política de Andrés Serra Rojas coincide señalando que la “desobediencia civil” es la actitud “que adopta una persona o grupo que se niega a cumplir con sus deberes legales o administrativos, como protesta por situaciones que la autoridad prohíba y que la persona o grupo combate”.
En abril de 1984 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, justo después de la Semana Santa, se produjo lo que Juan Bosch llamó “una poblada” consecuencia de las denuncias de corrupción, la firma con el Fondo Monetario Internacional y la devaluación de la moneda, provocando cientos de muertos.
Para desacatar las disposiciones del gobierno se requiere de una población consciente, empoderada y de  una oposición grande, unida y dispuesta a jugar el rol que las circunstancias determinan, porque razones hay de sobra existen para enfrentar en las calles, los campos y ciudades, como en Brasil,  por todos los desafueros y todas las burlas que a diario comete el gobierno contra la población.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) está enfrascado en una disputa interna para escoger a sus candidatos con miras a su participación en los comicios  presidenciales, congresuales y municipales del año próximo, cuando debería estar organizando y participando en todas las protestas, incluyendo la “desobediencia civil”, porque parece no darse cuenta que con la actual Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, en el país no habrá elecciones limpias ni libres.
El gobierno (Danilo & Leonel) no le teme al PRM  porque sabe que sus dirigentes son conservadores y forman parte del sistema, en tanto que la izquierda es prácticamente inexistente, del mismo modo que la llamada “sociedad civil” solo tiene vigencia en los diarios, ya que muchos de sus integrantes solo buscan notoriedad. (En la canción Harapos Silvio Rodríguez criticando la pequeña burguesía dice lo fácil que es “protestar por la bomba que cayó a mil kilómetros del ropero y del refrigerador”)
¿Para qué pagar impuestos si los utilizan para costear campañas electorales, si se los roben los funcionarios con el propósito de  comprar jets de hasta 24 pasajeros, helicópteros, yates de varios camarotes, mansiones, fincas, villas, mega divas y una que otra “chapeadora”, mientras el pueblo se muere de hambre? ¿No es esa una razón más que suficiente para la desobediencia civil?
Subir los precios de los combustibles desorbitantemente, mientras bajan en el mercado internacional, ¿no es otra razón para la desobediencia civil? Aumentar la deuda externa de 9 mil  a más de 30 mil millones de dólares sin haber resuelto un solo problema nacional, ¿no es motivo para la desobediencia civil? Más de 200 casos de corrupción sin resolver porque falta de justicia y voluntad política, ¿no es motivo para la desobediencia civil o para una poblada más grande que la del 84?
Evacuar (fuera del cajón) de la letrina de la Suprema Corte de Justicia un auto de “no ha lugar” en favor de Félix Bautista y otro a Félix Rodríguez, ¿no constituyen razones más que suficientes para la desobediencia civil y de paso prenderle fuego al país por los cuatro costados?
31 de marzo de 2015. SANTO DOMINGO
Juan Taveras Hernández
.................

27 de Marzo del 2015
Juan Taveras Hernández (Juan TH) en la cabina de la Z101.
Redacción
La decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, de rechazar la acusación de corrupción contra el senador Félix Bautista es una burla a la justicia y al pueblo dominicano, consideró este viernes el comentarista de la Z101, Juan Taveras Hernández.
De acuerdo con Taveras Hernández, el No Ha Lugar emitido por Moscoso Segarra no toma a nadie de sorpresa, pues, según dijo, "todos sabíamos que Leonel Fernández y sus lacayos antes de abandonar el poder se blindaron en las mal llamadas "Altas Cortes" para garantizar su impunidad, escogiendo peleles como magistrados, por sus vinculaciones políticas y personales".
Indicó que declarar inocente al ingeniero Bautista es una muestra más de los niveles de corrupción y de impunidad que existe en la República Dominicana.
"La próxima sentencia, para limpiar a Félix Bautista, es condenarme por difamación e injuria junto con la Zeta. Ya lo verán", advirtió, al tiempo de hacerle un llamado al pueblo la desobediencia civil...
El comentarista dijo además que si en el país existiera plena conciencia de las consecuencias de la corrupción y de la impunidad, en estos momentos el pueblo y sus organizaciones estarían tiradas en las calles protestando por la monstruosidad que acaba de cometer "un político mediocre y torpe con traje de magistrado, como sin duda lo es Moscoso Segarra, un hombre temeroso, sin virtudes ni méritos profesionales ni sociales".
"El pueblo no podía esperar otra cosa que el No Ha Lugar bochornoso y vulgar del juez, cuando en su discurso de toma de posesión el presidente Danilo Medina impuso un borrón y cuenta nueva llamando a la población a no "mirar hacia atrás" ni lanzarle ladrillos al pasado", ponderó Juan TH.
Añadió que Moscoso Segarra no puede ser llamado juez, ni merece el respeto y la consideración de nadie después de esa sentencia dilapidadora de la justicia; y mucho menos se le puede decir "honorable", porque esa palabra le queda muy grande.
"El político convertido en juez, con toga y birrete, no puede alegar falta de pruebas porque el Ministerio Público hizo una detallada investigación contenida en más de 400 páginas y decenas de cajas llenas de documentos que demostraban la forma ilícita como los imputados acumularon fortuna que no pudieron justificar", explicó.
Taveras Hernández citó el documento publicado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, en el que el organismo elaboró 104 preguntas con sus respuestas explicando cómo funcionaban las empresas creadas por los acusados para estafar al Estado y al pueblo dominicano.
Según TH, Moscoso Segarra ignoró el artículo 146 de la Constitución que obliga a los funcionarios, antes y después de salir de un cargo, demostrar la procedencia de sus bienes, invirtiendo el fardo de la prueba, cosa que no hicieron los imputados.
"La sentencia no fue evacuada en un tribunal, fue evacuada, como su nombre lo dice, en una letrina de la Suprema Corte de Justicia", aclaró.
"Con el No Ha Lugar la justicia degradada le envía un claro mensaje a los políticos funcionarios de que pueden robarse todo el dinero del presupuesto nacional con la garantía de que no serán tocados ni con el pétalo de una rosa", afirmó Taveras Hernández.
Refirió que la indignación expresada por el magistrado Procurador Francisco Domínguez Brito está más que justificada, porque, según él, "ciertamente la justicia dominicana está podrida, nadie le quita el vaho a estiércol".
"¿Qué harán los hombres y mujeres decentes y honorables del país ante la sentencia del juez que descarga a Félix Bautista y compartes, que hará Participación Ciudadana, que harán los partidos de oposición, si es que aún quedan algunos? ¿Dónde está la izquierda revolucionaria que no dice nada, que no hace nada?", cuestionó Juan TH.
"Es tiempo de imitar al pueblo brasileño que ha tomado las calles en contra de la corrupción y de la impunidad, es tiempo de enfrentar al presidente Danilo Medina y al ex presidente Leonel Fernández, lideres fundamentales del Partido de la Liberación Dominicana. ¡Ya basta de coger al pueblo de pendejo! ¡Ya basta!", señaló.