viernes, 26 de junio de 2015

Exsubsecretario general de la ONU: "La economía de los BRICS pronto superará a la del G7"

Publicado: 26 jun 2015 11:01 GMT
No se puede ignorar al bloque de los BRICS, que cuenta con el potencial de crear un sistema internacional alternativo al existente, cada vez más cuestionado, y cuyas economías se encaminan a superar al G7, afirma el exsubsecretario general de la ONU, Shashi Tharoor.
Según Tharoor, en un artículo publicado en el portal Project Syndicate, el hecho de que al presidente ruso, Vladímir Putin, le entusiasmara la idea de crear los BRICS era intrigante debido a que hasta hace poco Rusia formaba parte del G8.
"No obstante, aferrándose a esta idea Putin demostró que quería construir una nueva plataforma global alternativa y promover una visión de un mundo alternativo", escribe el político, miembro del Parlamento de la India.
De acuerdo con Tharoor, la constante expansión en la cooperación dentro del bloque y la creación de instituciones como el Nuevo Banco de Desarrollo ha sorprendido a muchos. "Todos estos aspectos posicionan al bloque como un grupo internacional que no puede ser ignorado", comenta.
Los países de los BRICS están excluidos de varias áreas clave donde merecen estar, lamenta el político, en especial "teniendo en cuenta que sus economías apuntan a superar al G7 en 2050", agregó.
"Aferrados obstinadamente al sistema actual en el que dominan y cerrando las puertas a nuevos miembros, los líderes occidentales no dejaron otra opción a los países de losBRICS que crear un sistema alternativo", opina Tharoor, quien concluye que las potencias occidentales no renunciarán a su influencia tan fácilmente.
+http://actualidad.rt.com/economia/178620-exsubsecretario-onu-economia-brics-superar-g7

Las reflexiones del Conep

Editorial

Las reflexiones del Conep

 -

Las posiciones asumidas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), por ser el organismo cúpula del sector empresarial, suelen ser identificadas como la postura del sector privado. Y si las plantea en un escenario, en un foro tradicional de debates como es el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, entonces la idea, queja o sugerencia tiene carácter sectorial.
Por eso, las expresiones del presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, aunque un poco salidas del tradicional discurso de los empresarios, hay que tomarlas como una posición clasista. No sería exagerado aceptar o clasificar las expresiones formales de esa organización como “La voz del empresariado”.
Estas disquisiciones son a propósito de los juicios que emitió el dirigente de los empresarios el miércoles último, ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio. Allí el dirigente empresarial dijo que para que el próximo proceso electoral sea legítimo, justo y creíble, se necesita la aprobación de las leyes de Garantías Electorales, de Partidos Políticos y de Responsabilidad Fiscal.
De entrada parece una posición o condicionamiento muy radical, excesivo si se quiere. Pero el dirigente empresarial fue muy reiterativo en su visión de que es necesario alcanzar el fortalecimiento institucional como requisito esencial para lograr que República Dominicana sea un país avanzado, y sobre la importancia de establecer mecanismos fuertes que obliguen al cumplimiento colectivo de las leyes.
Su postura de que “es hora de dejar atrás el desorden y la anarquía propios del subdesarrollo”, bien puede interpretarse como un juicio de valor más propio de un político ultraconservador, que de un empresario moderno. Pero parece simplemente una expresión de alguien que profesa y anhela la disciplina como norma y conducta colectivas.
Blanco Canto no fue el único expositor ni tampoco el exclusivo demandante de aprobación de leyes. También el presidente de la organización anfitriona, Gustavo Tavares, expuso que es de suma importancia para mejorar el clima de inversión y para facilitar la continuidad de empresas que atraviesan problemas, que se apruebe la Ley de Quiebras, cuyo proyecto cursa en la Cámara de Diputados. Pero por la condición de presidente del Conep y de orador invitado, la posición planteada por Blanco Canto es la que marca la posición y es la que debe mover la acción de las instancias oficiales vinculadas. A caminar que el tiempo apremia.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/06/26/las-reflexiones-del-conep#sthash.mW1UnauL.dpuf

Vengoechea: “Me río cuando dicen que Danilo ya ganó”

Política

Vengoechea: “Me río cuando dicen que Danilo ya ganó”

 - 
VII Cumbre Mundial de Comunicación Política inició ayer.
VII Cumbre Mundial de Comunicación Política inició ayer. (El Caribe )
 
Ayer se inició en el país la VII Cumbre de Comunicación Política, un evento que durará tres días y en que participarán expertos en estrategia política a nivel internacional. Mauricio de Vengoechea, un experto en estrategia política que ha asesorado a más de 20 presidentes latinoamericanos, sostuvo ayer que cuando escucha tantas versiones de que el hecho de que el presidente Danilo Medina logre repostularse y que represente una amplia alianza de partidos políticos, le da un triunfo seguro en las elecciones del 15 de mayo “me río”. 

Sostiene que en su larga experiencia asesorando políticos “conozco a muchos ganadores de encuestas y perdedores de elecciones”. “Escucho decir, ya Danilo se reeligió, lo apoyó Miguel Vargas, ya ganó y yo me río al oír esas cosas”, comentó. 

“Las elecciones se ganan en la campaña y el día de las elecciones”, subrayó mientras dictaba la conferencia “La Comunicación cambió la forma de hacer política” en el marco de VII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se desarrollará durante tres días en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que tiene como centro el tema de juventud y la política.

Igualmente, dijo que es una utopía pensar que las campañas políticas se ganan sin dinero. “Las campañas se hacen con dinero y cada vez cuestan más”, puntualizó.

El especialista dijo que el tiempo en que los discursos de los líderes políticos impactaban ya pasó. “Ya no son los políticos los que influyen en la gente, son los ciudadanos los que influyen en otros ciudadanos”, argumentó al detallar los cambios que han generado en la actividad política los medios digitales y las redes sociales en la actualidad.

El evento

La VII Cumbre Mundial de Comunicación Política fue inaugurada ayer con la asistencia de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el rector de la UASD, Iván Grullón; el coordinador nacional de la Cumbre, Mayobanex Escoto, y el presidente de la Cumbre, Daniel Ivoskus. Los paneles y conferencias se desarrollaron en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD y participan, políticos, periodistas y comunicadores.

Además de Vengoechea, participaron los expertos Yago de Marta, que dictó un seminario sobre discursos y entrevistas en un entorno complejo; Memo Rentería que dictó la charla “una campaña políticamente incorrecta”. En la actividad también participan políticos y expertos en campañas electorales del país como Wilson Rodríguez, Guido Gómez Mazara y Ricardo Pimentel.

Valoran aportes de la cumbre a la formación
Mayobanex Escoto resaltó la importancia de la Cumbre de comunicación política en un momento en que el país está inmerso en un proceso político que implica la elección de más de cuatro mil cargos a todos los niveles. De su lado, la presidenta del Senado resaltó que el evento tiene una agenda inteligente que responde a las expectativas de los nuevos tiempos. También valoró que la temática principal se concentre en los jóvenes.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/06/26/vengoechea-ldquo-rio-cuando-dicen-que-danilo-ganordquo#sthash.uEzZ0DR3.dpuf

Consultor político advierte Danilo Medina requiere más que encuestas para ganar

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El consultor político colombiano Mauricio De Vengochea advirtió  que el hecho de que diversas encuestas reflejen la alta popularidad el presidente Danilo Medina no garantiza que el gobernante vaya a ganar si se postula en las elecciones de mayo del próximo año.
“Las elecciones se ganan del día de las votaciones”, dijo el experto en estrategia política al participar como orador invitado de la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De Vengochea, quien asesoró al entonces presidente Leonel Fernández entre 2004 y 2010, recordó los nombres de varios candidatos que ganaban encuestas pero no ganaron elecciones: Hilary Clinton, en Estados Unidos; Mario Vargas Llosa, en Perú, Johnny Araya, en Costa Rica, y José Domingo Arias, en Panamá. En esos casos vencieron Barack Obama, Alberto Fujimori, Johnny Araya, Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela.
“No sé cuántos puntos tiene hoy Danilo, ahorita quiere ganar, pero las elecciones se ganan el día de las elecciones, se ganan en la campaña”, dijo. 
“Conozco muchas historias, y les puedo contar muchos casos de ganadores de encuestas y perdedores de las elecciones: Hilary iba a ganar y el candidato fue Obama; Vargas Llosa iba a ganar y el presidente fue Fujimori; Johnny Araya iba a ganar en Costa Rica y el presidente es Solís, que iba de cuarto; en Panamá iban a ganar (Ricardo) Martinelly y su candidato (José Domingo Arias) y terminó ganando Juan Carlos Varela, que iba de reservas… Muchos ganadores de encuestas, perdedores de elecciones”.
“Nuestro trabajo de estratega es causar una situación diferente a la que dicen las elecciones”, dijo. Resaltó el impacto que tienen las campañas políticas y recordó que tres meses antes de las elecciones en el estado mexicano de Nuevo León el candidato Jaime Rodríguez (El Bronco) contaba sólo con un 7%,  que mientras Ivonne Álvarez tenía un 48%.
El gobernador de Nuevo León y su jefe de campaña, Memo Rentería, también participaron en la cumbre mundial de política inaugurada este jueves. El estratega mexicano presentó la conferencia “Una campaña políticamente incorrecta”.
La estrategia
De Vengochea resaltó la importancia de que los candidatos elaboren una estrategia para su campaña política. Entre los errores que pueden cometer mencionó las respuestas emotivas; puso como ejemplo de este tipo de reacción la afirmación en el 2012 del expresidente Hipólito Mejía de que las trabajadoras domésticas sacaban comida de las casas de sus patrones.
Reveló que cuando el expresidente Mejía se refirió a las domésticas, como asesor estratégico entonces de la campaña de Medina, no sólo elaboró una serie de spots publicitario, sino que además movilizó a organizaciones de trabajadoras del sector que repudiaron el planteamiento del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“A mí me encantó esa frase, porque a partir de ahí empecé a diseñar spots de televisión, manifestaciones de empleadas domésticas que decían: ‘más ladrón será usted, nosotros somos trabajadoras honestas’, y Mejía perdió las mujeres, y las mujeres le dieron el triunfo a Danilo Medina”, recordó.
La cumbre
En el acto de apertura de la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política participaron el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; Mayobanex Escoto Vásquez; Daniel Ivoskus, Nidia Paulino Valdez y Dima Concha Tenorio. También estuvieron presentes dirigentes políticos como Eligio Jáquez, Alejandrina Germán, Radhamés Camacho, Ignacio Ditrén y Guadalupe Valdez.
El evento, que se extenderá hasta el sábado, reúne a más de 160 expertos en estrategia política de diferentes países. http://www.7dias.com.do/destacada/2015/06/26/i191297_consultor-politico-advierte-danilo-medina-requiere-mas-que-encuestas-para-ganar.html#.VY2tYvl_Okp

Danilo en cumbre de SICA: “En República Dominicana no hay ningún caso de apatridia”

Por Servicios de Acento.com.do. 26 de junio de 2015
Sostuvo que al igual que Estados Unidos y los demás países, República Dominicana está llevando a cabo un ordenamiento sobre la migración, con pleno respeto a los derechos humanos y bajo el amparo de las leyes nacionales

10001409697011jpg.jpg 
Foto: Acento.com.do/Archivo/Presidente Danilo Medina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina proclamó este viernes en Guatemala, ante la cumbre del Sistema Centroamericano (SICA), que en República Dominicana no existe apatridia y que no hay ningún caso de personas que hayan quedado en esa condición, como han denunciado organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.
“En la República Dominicana no hay ningún caso de apatridia”, expresó.
El gobernante dominicano rechazó las presiones y advertencias que desde el exterior ha recibido República Dominicana, por alegados maltratos y discriminaciones hacia la población de origen haitiano y hacia los trabajadores inmigrantes oriundos de Haití.
Sostuvo que al igual que Estados Unidos y los demás países, República Dominicana está llevando a cabo un ordenamiento sobre la migración, con pleno respeto a los derechos humanos y bajo el amparo de las leyes nacionales.
Atribuyó las acusaciones y denuncias sobre supuestos casos de apatridia a falta de información verídica. http://acento.com.do/2015/actualidad/8261700-danilo-en-cumbre-de-sica-en-republica-dominicana-no-hay-ningun-caso-de-apatridia/
http://livestream.com/PresidenciaRD/discursodanilomedinaxlvcumbresica/videos/91413774