jueves, 13 de julio de 2017

Fiscalía recurrirá sentencia contra Lula, para aumentar la pena


BRASIL

Fiscalía recurrirá sentencia contra Lula, para aumentar la pena

La fiscalía brasileña a cargo de los procesos de la causa anticorrupción "Lava Jato" anunció que recurrirá la condena a nueve años y medio de cárcel contra el ex-presidente Lula da Silva, para pedir una pena mayor.
Brasilien ehemaliger Präsident Luiz Inacio Lula da Silva (Reuters/U. Marcelino)
"La unidad de trabajo (de 'Lava Jato') informa que va a recurrir la sentencia, manifestando su desacuerdo en relación con algunos puntos de la decisión, para aumentar incluso las penas", señaló el Ministerio Público del estado de Paraná en un comunicado publicado en la noche del miércoles. La fiscalía provincial de la ciudad de Curitiba, a cargo del caso, saludó, sin embargo, la condena en primera instancia contra Lula, que debe ser confirmada aún en segunda instancia.
"La sentencia que condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene una robusta fundamentación fáctica y jurídica", aseguró la entidad. "La acción penal contra el ex presidente Lula es una dentro de varias (...) contra centenares de personas acusados por corrupción", agregó. "Todo refuerza el carácter imparcial, técnico y minucioso del trabajo realizado por el Ministerio Público Federal".
Lula fue declarado el miércoles culpable de haber aceptado sobornos de la constructora OAS a cambio de favorecerla en sus negocios con Petrobras, la petrolera estatal ubicada en el centro de la operación "Lava Jato" ("Lavado de autos"). El ex mandatario, sin embargo, permanecerá en libertad hasta que un tribunal confirme o revoque la condena. El proceso puede tardar meses. Los abogados de Lula ya anunciaron que apelarán la sentencia, que atribuyeron a un "juicio de motivación política". Además de la condena a prisión, el tribunal condenó al carismático ex mandatario a 19 años de inhabilitación política y al pago de indemnizaciones.
Lula, que aspira a ser otra vez candidato presidencial en 2018, además tiene que responder aún en otros cuatro juicios por "Lava Jato". La operación, bautizada así por un local de lavado de autos donde empezaron las pesquisas, investiga una enorme red de sobornos en torno a Petrobras.

DW RECOMIENDA

ENLACES EXTERNOS

Brasil: Lula ratifica su candidatura a presidente

Brasil: Lula ratifica su candidatura a presidente

Publicado el 13 jul. 2017 El exmandatario brasileño, Lula da Silva, fue condenado a más de 9 años por corrupción, sin embargo, Lula confirma su candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2018. Analizamos el impacto de la condena en la política brasileña con el periodista Arturo Lezcano.

Hipólito presenta a Eddy Olivares como su vocero oficial / @llegopapa @EddyOlivares14 @RedesPRM @CarolinaMejiaG @jgarrigomejia @redesprmrd


Eddy Olivares, vocero de HM.



Hipólito Mejía oficializa a Eddy Olivares como vocero oficial de su proyecto político

El ex presidente autoriza su nuevo portavoz a mandar a callarlo cuando sea necesario.

Politica | 8:27 PM - 12 de  julio,  2017 |  Francisco Javier Mena 




Hipólito Mejía oficializa a Eddy Olivares como vocero oficial de su proyecto político.
Eddy Olivares, vocero de HM.

ESCUCHA LA NOTA EN AUDIO
El ex presidente de la República, agrónomo Hipólito Mejía, oficializó este miércoles la designación del ex miembro de la Junta Central Electoral,  Eddy Olivares, como el vocero oficial de su equipo político.
En un breve discurso de introducción, el ex presidente Mejía  indicó que escogió a Olivares como su vocero por ser un hombre honesto, una honestidad que a su juicio demostró en la Fiscalía de Santo Domingo y en la Junta Central Electoral, y agregó que se siente complacido de tener a “su compadre como portavoz”.
Mejía definió a Olivares como un profesional capaz de llevar las riendas en temas comunicaciones en la campaña electoral, desde ahora y hasta el año 2020, y destacó su conexión con los medios de comunicación y con la juventud.
Expresó que es responsabilidad de Olivares dar informaciones veraces, decir las cosas como son, y mandarlo a callar cuando sea necesario.
Durante su intervención, Eddy Olivares agradeció al ex presidente Mejía la designación como su vocero y a los que se suman a la marcha que llevará al Poder a Hipólito Mejía en mayo del 2020.
“Parte de lo que soy está estrechamente relacionado con los periodistas, los reporteros gráficos, los camarógrafos y los ejecutivos de nuestros diferentes medios de comunicación, sin su trato considerado y respetuoso probablemente hoy no estaría asumiendo esta nueva responsabilidad”, señaló Olivares.
Destacó que el principal desafío, en un posible gobierno de Hipólito, es lograr instituciones fuertes, una justicia independiente y justa, una policía mejor depurada, mejor entrenada, equipada y mejor pagada, en beneficio de recuperar la seguridad ciudadana en República Dominicana.

Eddy Olivares define estrategia como portavoz de Hipólito Mejía https://youtu.be/BOf7u3t9rxI 
Olivares externó que su compromiso con la prensa, en la función que a partir de hoy ostenta, y mostró su disposición de estar siempre al alcande de los medios para responder inquietudes, de forma que se pueda preservar la democracia y fortalecer la opinión pública.
“Tanto el presidente como yo estaremos siempre dispuestos a responder sus inquietudes, como guardianes de la democracia que somos, para una mejor edificación de la opinión pública”, agregó el nuevo vocero de Mejía, quien sustituye a Héctor Guzmán en esas funciones.
Asimismo expresó que Mejía es un auténtico hombre de pueblo, del cual no tiene dudas de que pondrá empeño en mejorar el país y colocarlo como ejemplo de bienestar y progreso.
El anuncio se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Barceló Lina, con la presencia de dirigentes políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluyendo a Carolina Mejía, ex compañera de fórmula presidencial de Luis Abinader. 
http://proceso.com.do/noticias/2017/07/12/hip%C3%B3lito-mej%C3%ADa-oficializa-a-eddy-olivares-como-vocero-oficial-de-su-proyecto-pol%C3%ADtico/ 

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL LIC. EDDY OLIVARES, EN OCASIÓN DE SER DESIGNADO COMO VOCERO DEL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ING. AGRON. HIPÓLITO MEJÍA.

Querido presidente Hipólito Mejía, acepto la honrosa misión de ser su portavoz, la cual le prometo cumplir con lealtad espartana, para contribuir a que el 16 de agosto del 2020, a las 10 de la mañana, usted preste juramento, ante la Asamblea Nacional, como Presidente de la República, para el período constitucional 2020-2024.
Inicio mis palabras testimoniando ante ustedes, que cuando el presidente Mejía me invito a ser su portavoz, para su gran marcha hacia el Palacio Nacional, me miró fijamente a los ojos y escuchen bien lo que me dijo: “Tenemos que reinventar esta sociedad, esto no puede seguir así”.
Confieso, sinceramente, ante ustedes, que quedé impresionado. No esperaba una crítica tan profunda, de su parte, a la situación por la que está atravesando nuestro país y, mucho menos, una propuesta de cambio tan tajante como la de reinventar la sociedad.
Entonces, para asegurarme de la firmeza de su esperanzador planteamiento, le pregunté: ¿Esto quiere decir que usted me garantiza que su retorno al poder no será una continuidad de los desgobiernos que hemos padecido hasta ahora? Y el me respondió contundente lo siguiente: “Mi decisión de aspirar a la Presidencia de la República me compromete, solemnemente, con usted compadre, con mis hijos, con mis nietos y mi pueblo, a darle un nuevo rumbo al Estado dominicano”.
Después de esta reflexión estoy más convencido que nunca de la firme decisión del presidente Mejía de romper con el pasado para construir el futuro que merece el pueblo dominicano.
Creo en su sinceridad, y como su portavoz, repito su frase, para asegurarle al pueblo, categóricamente, que “esto tiene que cambiar”, “esto no va a seguir así”, porque a partir del 16 de agosto del 2020 procuraremos tener instituciones fuertes, tener una justicia independiente y justa, tener una policía mejor depurada, mejor entrenada, mejor equipada y, por supuesto, mejor pagada, para recuperar la seguridad de los ciudadanos, tener un mejor Sistema de Partidos para beneficio de sus afiliados y de la sociedad, tener más igualdad de oportunidades para la gente y tener un país institucional que esté regido por un verdadero Estado de Derecho.
Renovado, con nuevas fuerzas, con más  experiencia y con la firme voluntad de reinventar esta sociedad, el presidente Mejía se empeñará en transformar a la República Dominicana en un ejemplo de bienestar y de progreso.
Estas son las razones por las que ha decidido aspirar a la presidencia de la República y las que me han motivado a acompañarle, como se que también lo hará la inmensa mayoría del pueblo dominicano.
El presidente Hipólito Mejía es el líder de la oposición que reúne las condiciones para convertir en realidad la alternancia en el poder.
La necesidad de liberar la democracia del largo cautiverio en que la han tenido sometida, Danilo Medina, Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana, se expresa en la frase del estadista británico Winston Churchill:  “La alternancia fecunda el suelo de la democracia”.
El Partido de la Liberación Dominicana ha gobernado nuestro país durante 13 años consecutivos y para cuando, el 17 de mayo del 2020, la mayoría del pueblo lo expulse del Palacio Nacional, habrá cumplido 16 largos años, durante los cuales la institucionalidad política y administrativa se ha deteriorado progresivamente.
Por tal motivo, debemos preparar la gran marcha por la alternancia en el poder, para cambiar el suelo árido de los peledeistas por uno fértil que contribuya con el bienestar de todo el pueblo dominicano.
Es imperativo que se produzca la reforma de la anacrónica Ley Electoral 275-97, para transformarla en una Ley del Régimen Electoral actualizada, que garantice la integridad de las elecciones, en cumplimiento del mandato del artículo 211 de la Constitución Política, que ordena que las mismas sean libres, transparentes, equitativas y objetivas.
También deben ser aprobadas las aproximadamente 20 leyes orgánicas que se encuentran pendientes desde la Reforma Constitucional del 26 de enero del 2010, en especial la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la cual le dará concreción al artículo 216 de la Carta Sustantiva, en lo relativo al mandato  que dispone que los partidos políticos deben funcionar de manera democrática y transparente.
El presidente Hipólito Mejía, que ha dado muestra de ser un ejemplo de desprendimiento, en lo relativo a los cargos partidarios, está de acuerdo con la aprobación de una Ley de Partidos que garantice la democracia plena a lo interno de las organizaciones partidarias, para que sus directivos sean escogidos democráticamente en las fechas correspondientes, así como para que los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular sean el producto de la voluntad soberana y mayoritaria de los votantes, de modo que nunca más se les arrebaten, arbitrariamente, las candidaturas a quienes las hayan ganado democráticamente.
Cuando Ferdinand Lasalle afirmó, en la Alemania del siglo XIX,  “que la Constitución no es más que una hoja de papel”, parecía que se refería a la República Dominicana de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, tomando en consideración que sus gobiernos la incumplen permanentemente, al extremo de llegar a desacatar hasta algunas sentencias del Tribunal Constitucional, que es el órgano responsable de la defensa de la supremacía de la Constitución.
La Constitución dejará de ser un simple pedazo de papel en el gobierno que encabezará el presidente Hipólito Mejía, durante el período 2020-2024, para convertirse en la pétrea muralla que protegerá al Estado de Derecho y hará grande nuestra democracia.
La corrupción administrativa no se podrá eliminar mientras no tengamos un Ministerio Público y un Poder Judicial independiente.
En nuestro país, la falta de independencia de estas dos instituciones, las ha convertido en el escudo protector de los corruptos. Esto ha servido, sin lugar a dudas, como un elemento incentivador de la corrupción.
El sometimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público al dictado del Partido de la Liberación Dominicana, cuando deberían estar, únicamente, sometidos al imperio de la ley, le ha causado un gran daño al país.
El presidente Hipólito Mejía tiene plena conciencia de esta realidad, razón por la cual propugnará por un Poder Judicial que sea plenamente independiente y que cumpla a cabalidad con su función de contrapeso de nuestra Democracia Representativa.
Lo mismo debe ocurrir con el Ministerio Público, que debe ser un persecutor de la corrupción justo, implacable y eficiente. Nadie que sea seducido por la corrupción, absolutamente nadie, ni siquiera el primer mandatario de la nación, debería tener la fuerza suficiente para desviar la persecución judicial.
Tenemos que poner el país en orden. Los espacios públicos tienen que volver a ser seguros para que nuestros niños, nuestros ancianos, nuestras mujeres y todos los ciudadanos puedan caminar por las calles y los parques, sin el temor de ser atracados por los inadaptados sociales. Las plazas públicas tienen que serles devueltas a los ciudadanos, para que puedan  caminar por ellas libres de incertidumbre.
Es tiempo de atender, además de las grandes, las pequeñas cosas que afectan a nuestros ciudadanos. Para ello debemos superar la anomia social, la cual fue configurada por el destacado constitucionalista y filósofo argentino, Carlos Santiago Nino, como una serie de conductas tales como: 
a) la forma en que se transita por los espacios públicos; b) la forma en que son cuidados; c) la naturalidad con que se evaden las responsabilidades cívicas,  d) la forma en que se contamina el ambiente, y e) la extensión de la corrupción.
Todos los elementos propios de la anomia se encuentran presentes en nuestra sociedad. Como un ejemplo patético de lo que acontece en nuestro país, sin que los gobiernos del PLD le hayan prestado la más mínima atención. Recordemos el robo de los cables del Puente Duarte, el robo de los postes de metales del Puente Higuano, a los pocos días de su inauguración, el robo de los cables del tendido eléctrico, las bombillas y los teléfonos, el robo de los monumentos a nuestros héroes, el robo de las tapas de metal de los filtrantes de las calles.  Pero más aún, el hecho de que para sepultar a nuestros muertos en un cementerio público, para evitar el robo de los ataúdes, los familiares, dolorosamente, no tienen otra alternativa que romperlos en diferentes lugares.
Esto no continuará así, el renovado presidente Hipólito Mejía tiene la firme voluntad de poner orden en la República.
La sociedad requiere que cambiemos la forma de hacer política y el líder idóneo para transformarla es el presidente Mejía, quien no tiene otra ambición que la de hacer un gobierno de transición hacia una democracia incluyente y participativa que le devuelva a los ciudadanos, sobretodo a los más jóvenes, la confianza en la política.
Este auténtico hombre del pueblo, cargado de experiencia y de buenas intenciones, quiere esta última oportunidad para legarle a nuestros jóvenes y a las futuras generaciones el país que todos anhelamos.
La sinceridad, un rasgo característico del presidente Hipólito Mejía, una virtud poco común en los líderes políticos, para muchos contraria al ejercicio de la política, ha sido definida por la Real Academia Española de la Lengua, como: “Sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento”.
La verdad y la sinceridad son hermanas siamesas que han acompañado durante toda su vida a Hipólito Mejía.  Esta es la razón por la que digo como el defensor de los derechos civiles Malcolm X: “Yo tengo más respeto para un hombre que me permite conocer cual es su posición, incluso si está equivocado. Que el otro que viene como un ángel pero que resulta ser un demonio.”
Bajo la inspiración de esa virtud, que me ha hecho creer siempre en Hipólito Mejía, nos comunicaremos con el pueblo a través de los medios de comunicación, con quienes, tanto el presidente Mejía como quien les habla, estaremos más cerca que nunca, para compartir las informaciones que sean del interés de la población.
Parte de lo que soy está estrechamente relacionado con los periodistas, los reporteros gráficos, los camarógrafos y los ejecutivos de nuestros diferentes medios de comunicación, sin su trato considerado y respetuoso probablemente no estaría esta tarde asumiendo esta nueva responsabilidad.
Tanto el presidente como yo estaremos siempre dispuestos a responder sus inquietudes, como guardianes de la democracia que son, para una mejor edificación de la opinión pública.
Señoras y señores, pueblo dominicano, necesitamos un puente sobre el que podamos pasar, sin ninguna incertidumbre, desde el atraso y la pobreza en la que nos ha sumido durante trece años el Partido de la Liberación Dominicana, hacia el desarrollo y el bienestar.  Si, un puente de acero para cruzar sobre el pantano de la corrupción, la impunidad y la falta de institucionalidad. Ese puente vigoroso esta aquí, mírenlo a mi izquierda, lleva por nombre Hipólito Mejía, el nuevo Hipólito Mejía; aprovechémoslo, caminemos con el hacia la República Dominicana del futuro, hacia la República Dominicana del orden, la honestidad y la  prosperidad.
¡Muchas gracias!
12 de julio de 2017 
https://vozdehipolito.com/discurso/ 



POLÍTICA

Hipólito presenta a Eddy Olivares como su vocero oficial

 - 



Hipólito Mejía presentó ayer a Eddy Olivares en un acto en un hotel.
Hipólito Mejía presentó ayer a Eddy Olivares en un acto en un hotel. (Fuente Externa)
El expresidente Hipólito Mejía presentó este miércoles al exmagistrado de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, como el vocero oficial de su proyecto político que buscará la presidencia para el año 2020. Durante la presentación, el exmandatario destacó las cualidades de Olivares a quien consideró como la mejor persona para ser su portavoz y ayudarlo en la tarea de reinventar la sociedad bajo el entendido que el país está siguiendo un derrotero.
Luego de agradecer a Mejía que lo haya escogido como su vocero, Olivares dijo que no esperaba las críticas tan profundas que hizo sobre la situación del país, pero que tampoco esperaba que le hiciera una “propuesta tan tajante” como es reinventar la sociedad dominicana.
Manifestó que las aspiraciones de Mejía de volver a la Presidencia lo comprometía solemnemente con él como compadre, con sus hijos, nietos y con el pueblo para darle un rumbo al Estado. Agregó que el principal desafío en un eventual gobierno de Mejía sería lograr instituciones fuertes, una justicia independiente justa, una Policía mejor depurada, entrenada y pagada para recuperar la seguridad de los ciudadanos.
También dijo que en un nuevo Gobierno el país tendrá un mejor sistema de partidos para beneficio de sus afiliados y de la sociedad con más igualdad de oportunidades para la gente y sobre todo un país institucional regido por un verdadero estado de derecho. En el acto celebrado en un hotel de la capital, el exjefe de Estado se presentó como un político renovado cuya intención es reinventar a la sociedad dominicana. 
http://www.elcaribe.com.do/2017/07/13/hipolito-presenta-eddy-olivares-como-vocero-oficial
POLÍTICA | 13 JUL 2017, 12:00 AM
Hipólito Mejía presenta al exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, como su vocero
 Olivares asumió el compromiso de ayudar a que Mejía vuelva a la Presidencia de la República.
Olivares asumió el compromiso de ayudar a que Mejía vuelva a la Presidencia de la República.
SANTO DOMINGO. El expresidente Hipólito Mejía designó este miércoles al exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, como su vocero oficial.
Al hacer el anuncio de la designación en un acto celebrado ayer en un hotel de la capital, Mejía definió a Olivares como la persona ideal para ser su vocero, y contribuir en la tarea de “reinventar la sociedad”, bajo el entendido que el país está siguiendo un derrotero equivocado.
En sus palabras de agradecimiento, Eddy Olivares dijo que no esperaba las críticas tan profundas que hizo Mejía sobre la situación del país, pero que tampoco esperaba que le hiciera una “propuesta tan tajante” como es reinventar la sociedad dominicana.
Estima el ahora vocero oficial del exmandatario, que las aspiraciones de Mejía de retornar a la Presidencia, lo comprometían solemnemente con él como compadre, con sus hijos, nietos y con el pueblo para darle un rumbo al Estado.
El exmiembro de la JCE, consideró que el principal desafío en un eventual gobierno de Hipólito Mejía sería lograr instituciones fuertes, una justicia independiente, una Policía mejor depurada, entrenada y pagada, para recuperar la seguridad de los ciudadanos
Olivares citó como los retos más apremiantes en un nuevo Gobierno , que el país tenga un mejor sistema de partidos para beneficio de sus afiliados y de la sociedad. Además que cuente con instituciones fuertes regidas por verdadero Estado de Derecho.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/hipolito-presenta-a-e-olivares-como-vocero-ME7611428

Luis Abinader se comprometió a luchar para evitar una dictadura en el país - @LuisAbinader @El_PRM #PRM

PARTIDOS POLÍTICOS| 13 JUL 2017, 12:00 AM|ABEL GUZMÁN THEN
Luis Abinader se comprometió a luchar para evitar una dictadura en el país
Se reactivan las tendencias tras regreso de Bautista
Abinader recibe la bendición de Fray Kelvin Acevedo, celebrando, junto a su familia, 50 años.
Abinader recibe la bendición de Fray Kelvin Acevedo, celebrando, junto a su familia, 50 años.
SANTO DOMINGO. En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han activado de nuevo los motores tras la salida de la cárcel el pasado lunes del presidente de esa organización, Andrés Bautista, acusado en el caso Odebrecht.
Los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial, Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía, han apurado el paso y están juramentando nuevos adeptos.
Ayer, el excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, celebró sus 50 años de edad, señalando que se están dando las condiciones para un gran cambio en el país.
El dirigente opositor se comprometió a trabajar para que nunca más se instale una dictadura en el país.
Abinader afirmó que se mantendrá luchando por lograr una sociedad más equitativa y justa.
En una misa en la Iglesia Las Mercedes, Abinader dijo que se siente orgulloso de su familia y de sus compañeros de partido y dijo que trabajarán juntos para mejorar la vida de los dominicanos. Abinader estuvo acompañado de sus hijas, Esther y Adriana, su esposa Raquel Arbaje, y su madre, Sula Corona de Abinader.
También le acompañó Felipe Mejía, hijo del expresidente Hipólito Mejía y Jesús Vásquez, secretario General del PRM y el presidente en funciones y jefe de campaña de Mejía, César Cedeño.
En otro tema, Abinader sostuvo que ningún país organizado puede tener grandes cantidades de personas indocumentadas.
Señaló que se ha denunciado la existencia de una mafia en Dajabón para contratar haitianos “casi en un esquema de esclavitud” para llevarlos a diferentes lugares.
Manifestó que tanto las autoridades haitianas como las dominicanas deben actuar en el sentido de detener el flujo de indocumentados.
Dice viene el cambio
“Tengo la profunda convicción de que se acerca la hora para un cambio por el que luchamos todos los días. La hora de la gente está próxima, y ese día será una gran fiesta de la familia dominicana”, dijo Luis Abinader. Sostuvo que el cambio ha comenzado con la movilización social y el deseo de un país diferente.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/luis-abinader-se-comprometio-a-luchar-para-evitar-una-dictadura-en-el-pais-HY7607283