miércoles, 28 de enero de 2015

Se estanca la reducción de la pobreza en América Latina, dice la CEPAL


La pobreza aumentó en la región. La reducción de la pobreza en América Latina se estancó, según un informe publicado este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Pobreza en América LatinaRedacciónBBC Mundo 26 enero 2015


La pobreza afecta a un 28% de la población de América Latina, un nivel que mantiene desde el 2012, y el número de personas en situación de pobreza llegó a 167 millones el año pasado, dice el informe titulado "Panorama social de América Latina 2014".
El informe también refleja un incremento del 12% de la población en pobreza extrema de la región; eso significa que hay 71 millones de personas más en esa situación.
"Las proyecciones muestran un leve incremento de la tasa de indigencia (...), lo que significaría no sólo un retroceso de esta tasa hasta los niveles observados a principios de la década, sino también un crecimiento apreciable de la cantidad de personas afectadas por esta situación, debido al crecimiento demográfico", asegura el ensayo de la organización adscrita a las Naciones Unidas.

No se aprovechó la recuperación de la crisis

El informe atribuye el estancamiento a la desaceleración de las economías latinoamericanas y al desaprovechamiento de la recuperación de la crisis financiera internacional.


Barrio de Petare por la noche
En Venezuela, la pobreza pasó de 25,4% a 32,1% entre 2012 y 2013.

"La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos", afirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Bárcena apunta que ahora, ante el atual escenario de posible reducción de los recursos fiscales, los gobiernos tendrán que hacer "mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas".




Pobreza infantil
Según el informe, 71 millones de latinoamericanos pasaron a vivir en la pobreza extrema.

Entre los países que registraron aumento de la pobreza se destaca el caso de Venezuela, donde, según el informe, la pobreza pasó de 25,4% a 32,1% entre 2012 y 2013.
"Hay quienes atribuyen la tendencia regional a la crisis económica que vive actualmente Venezuela, una de las economías más grandes de la región y uno de los países líderes en erradicación de la pobreza durante los últimos años", añade el corresponsal e BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.
Por el contrario, los países que presentaron mayores descensos en la pobreza fueron Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú y Chile. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150126_ultnot_america_latina_pobreza_cepal_dp

¿Quiénes son los "nuevos pobres" de Venezuela?

Daniel PardoBBC Mundo, Caracas 28 enero 2015 ¿Quiénes son los "nuevos pobres" de Venezuela?
Venezolanos hacen cola
Las colas en Venezuela son cada vez más inevitables para la gente de ingresos bajos.

Isamael Moreno gana 5.000 bolívares al mes en la compañía privada donde trabaja como mensajero. En dólares, gana US$27 o US$793, según la tasa de cambio que se use. Pero cualquiera que sea, dice, "de un año para acá eso no me alcanza".
Según un informe publicado el lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en Venezuela aumentó en 2013 debido, sobre todo, al impacto que la inflación más alta del mundo (64%, según cifras oficiales) tiene sobre la capacidad de compra de la gente.
El bolsillo de Moreno, como el de millones de venezolanos que ganan salario mínimo, ve cómo el dinero que guarda cada día vale menos.
"Con el aumento del transporte público, con el aumento de la comida, con el aumento de todo, a mí ya no me alcanza ni para lo básico", dice Moreno.
"¿Tú puedes creer que un kilo de carne está costando 500 bolívares?", se pregunta.
La canasta básica de alimentos vale entre 5.000 y 20.000 bolívares, según quien la mida. Y el salario mínimo es de 4.889.
El presidente, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada un incremento del 15% del salario mínimo, el cuarto aumento que se hace en un año.
"Los aumentos de salario mínimo nos ha permitido cuidar el ingreso y han permitido que la economía asimile esos ingresos sin hacerle daño al empleo", dijo el mandatario.

Gráfico de pobreza de la CEPAL
Venezuela, el único país donde la pobreza creció significativamente.

Sube la pobreza

El informe de la Cepal concluye que la reducción de la pobreza se ha estancado en toda América Latina: 2014 terminó con 167 millones de latinoamericanos (el 28%) viviendo en situación de pobreza, una cifra similar a la de 2013.
El país donde más crecimiento de la pobreza se registró fue Venezuela, un dato que contrasta con los resultados que dejaron los programas sociales del gobierno a principios de siglo.
La tasa de pobreza en Venezuela, un país con 30 millones de habitantes, aumentó 6,7% (del 25,4% al 32,1%) y la tasa de indigencia 2,7% (del 7,1% al 9,8%) entre 2012 y 2013, según el informe.
De todos los países estudiados por la Cepal, solamente en Venezuela se dio una caída del salario real (del -4,4%) de la gente.

¿Quiénes son?

Durante la primera década de la llamada revolución bolivariana inaugurada por el difunto Hugo Chávez, los programa sociales de vivienda, educación y alimentación, entre otros, permitieron que Venezuela redujera la pobreza de 30,5% en 2003 a 23,4% en 2006, una cifra que se mantuvo hasta 2010.
Pero con la crisis económica que enfrenta el país hace dos años, la tendencia a la reducción de la pobreza se convirtió en cosa del pasado.
"Los ingresos familiares han perdido capacidad de compra y son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia", le dice a BBC Mundo Anabella Abadi, economista de ODH Consultores, con sede en Caracas.
Las personas que ganan salarios cercanos al mínimo, dice, son quienes pueden ser considerados como "los nuevos pobres".

Venezolano ante los precios
Los precios en Venezuela suben casi a diario.

¿Por qué?

"El problema de fondo es la inflación, impulsada por un aumento de la emisión monetaria sin un aumento al menos proporcional de la oferta de bienes y servicios", explica, en referencia a la impresión de dinero no respaldado por divisas por parte del Banco Central de Venezuela.
El gobierno asegura que la crisis que vive Venezuela hace dos años -que se ilustra en el desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de higiene, entre otros- es parte de una guerra económica perpetrada por sectores capitalistas.
La inflación, según el oficialismo, es inducida por los sectores privados que, dicen, controlan la venta de productos.
Por eso Maduro asegura que el aumento de salario es un mecanismo para "proteger al pueblo de la guerra económica".
Abadi, sin embargo, dice que "el problema es que, en lugar de atacar el problema de fondo, se intenta resolver el problema con aumentos de salario, que además de ser insuficientes generan cada vez más inflación".

¿Un problema de medición?

Las cifras usada por la Cepal, que están basadas en ingreso per cápita, fueron emitidas por el gubernamental INE (mencionado arriba) en mayo de 2014 y hablan de 2013.
Cuando se publicaron esas cifras, BBC Mundo le preguntó a Maduro en su programa de radio si el aumento de la pobreza en Venezuela mostraba que el modelo económico de la revolución había fracasado.
Maduro respondió: "Esos no son datos oficiales del INE. Los datos oficiales del INE dicen que la miseria, por primera vez, logramos romper el piso duro, muy duro que había de un 7% durante varios años y hemos logrado llevarlo a un 5,6%".
Maduro se refería a la pobreza medida no por ingreso, sino por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que según ese mismo reporte del INE, en efecto, bajaron de 10% en 1999 a 5,5% en 2013.

Mision Vivienda
Las Misiones del gobierno, como ésta de vivienda, permitió reducir la pobreza en años anteriores.

Abadi, sin embargo, duda del NBI: "Es un indicador bastante incompleto que deja mucho por fuera", dice.
Y concluye: "Si la pobreza aumentó al medirla por ingreso pero cayó por NBI, estamos diciendo que las personas dependen del Estado para no ser pobres".

"No me resuelven mi problema"

En efecto, el gasto público del gobierno ha bajado durante los últimos años, según cifras oficiales.
Y el producto que financió dichos programas sociales, el petróleo, lleva seis meses bajando vertiginosamente de precio.
Maduro, no obstante, dice que los proyectos sociales "no los para nadie".
Pero mientras se dan estas discusiones sobre metodología, cifras y medidas económicas, la mayoría de los venezolanos, como Moreno, siguen preocupados por el desabastecimiento que los lleva a hacer colas de una mañana entera para comprar arroz, aceite o leche a un precio oficial y regulado por el Estado.
Por eso Moreno decidió trabajar el doble: se volvió taxista nocturno, con lo que duplicó su salario.
"Yo decidí dejar de oír las cadenas (alocuciones) de Maduro", dice.
"Porque mi problema de falta de real (dinero), no me lo están resolviendo".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150128_venezuela_pobreza_aumento_dp

Horas cruciales para rehenes de Estado Islámico y otras noticias + BBC Mundo Noticias

Miércoles, 28 de enero de 2015
Infórmese en 60 segundos
Noticias principales
Tecnología
Salud
  • Cómo usar la memoria para perder peso
    Podríamos pensar que un cerebro sano sabe perfectamente tomar nota de lo que ha comido, pero investigaciones recientes muestran que es fácil engañar a nuestra mente.
Ciencia
Cultura y sociedad
Economía
Deportes

RD entre los países con mayor pobreza e indigencia de Latinoamerica,según estudio de la Cepal

La República Dominicana está entre los países con mayor pobreza de la región con un 40,7% al igual que Paraguay, según el estudio Panorama Social de América Latina desarrollado por la Cepal. Seguidos del Salvador con 40,9% y Ecuador con un 33, 6%.

POR 27/01/2015
 Foto pobrezaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana está entre los países con mayor pobreza de la región con un 40,7% al igual que Paraguay, según el estudio Panorama Social de América Latina desarrollado por la Cepal. Seguidos del Salvador con 40,9% y Ecuador con un 33, 6%.
De acuerdo con el estudio, la pobreza en el país bajó de 41.2% en el 2012, a 40.7% en el 2013.
Asimismo, RD ocupa el tercer lugar de los países con mayor indigencia, un 20,2%. El primer lugar lo ocupa El Salvador con un 12,5%, seguido de Paraguay con un 19,2%.
La indigencia creció de 20% en 2012 a 20.2% en 2013.
El estudio también se refirió a los ingresos laborales totales de los hogares, siendo la República Dominicana el segundo país donde las mujeres aportan más, la proporción es de un 26%. Antes está Uruguay con un 39%.
“El aporte de las mujeres es siempre inferior a la mitad. De hecho, en ninguno de los países de la región dicha proporción llegó al 40% en 2012”, dice el informe.
Para la Cepal la pobreza en América Latina sigue siendo un problema estructural por un estancamiento de los índices en un 28,1 % desde el 2012.
Por las cifras, según la Cepal, la pobreza en la región se mantuvo estable entre 2012 y 2013 cuando afectó, en ambos años, a un 28.1 % de la población.
Para el 2014 se estima que el indicador cerró en un 28 %, lo que unido al crecimiento demográfico se traduciría en un aumento hasta los 167 millones de personas.
“El crecimiento del ingreso no es suficiente para abordar la pobreza”, dijo al presentar el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Agregó que es necesario aplicar políticas públicas para dotar a la población de servicios básicos que le permita superar la línea de pobreza.
Señaló también que la recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada lo suficiente para fortalecer políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a ciclos económicos.
Pese a la falta de progreso en el promedio regional, cinco de los 12 países con información disponible al 2013 registraron disminuciones de la pobreza por ingresos superiores a un punto porcentual por año.
Los países con mayor descenso fueron Paraguay, seguido de El Salvador, Colombia, Perú y Chile.
En tanto, la indigencia aumentó desde el 11,3 % en 2012 al 11,7 % en 2013, lo que supone un incremento de tres millones, hasta los 69 millones de personas.
Las proyecciones indican que en 2014 se habría registrado una nueva alza, hasta el 12 %, lo que significa que de los 167 millones de personas en pobreza ese año, 71 millones eran indigentes.
Además de analizar la pobreza por ingresos, el estudio presentó una medición complementaria, multidimensional, que abarca cinco ámbitos: vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social y el estándar de vida referido a ingresos monetarios y posesión de bienes duraderos.
Esta medición considera que una persona es pobre si tiene carencias en más de una de estas dimensiones.
Según este índice, entre 2005 y 2012 la incidencia de la pobreza multidimensional se redujo. como promedio para 17 países de la región, desde el 39 al 28 % de la población, cifras similares a las de la pobreza por ingresos.
En todos los casos se registraron descensos en esta medición, correspondiendo los mayores a Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela.
En lo que respecta a la desigualdad, se observa una mejora en los 15 países con información actualizada, con la única excepción de Costa Rica.
Entre 2002 y 2013, en estos países el índice de Gini, referido a la distribución del ingreso, donde cero es la igualdad total, cayó aproximadamente un 10 %, desde 0,542 a 0,486.
En tanto, entre 2008 y 2013, la participación en los ingresos totales del 20 % de los hogares más pobres se incrementó desde el 5,2 al 5,6 %, mientras que la del quintil más rico se redujo desde 48,4 al 46,7 %.
Bárcena destacó que en materia de gasto social la región hizo un esfuerzo significativo a partir del 2008 para enfrentar la crisis financiera internacional.
Sin embargo, entre 2012 y 2013 se observó una desaceleración del crecimiento del gasto social, que responde principalmente al escaso dinamismo de la economía internacional y al impulso de la inversión en los sectores no sociales.
Si en 2008-2009 el gasto público social como porcentaje del producto interior bruto (PIB) en América Latina se situó como promedio en un 18,3 %, en el siguiente bienio ascendió al 18,9% y en 2012-2013 alcanzó al 19,1%, aunque sigue habiendo grandes diferencias entre países.
El diagnóstico de Cepal es que pese a estos avances se requiere una mayor focalización de las políticas públicas en segmentos como loa jóvenes y las mujeres, que son los que resultan más afectados por la falta de acceso al empleo.
“El 22 % de la juventud no está integrada ni a la educación ni al trabajo y la mayor parte de ellos son mujeres”, sostuvo Bárcena.
“No es que los jóvenes no quieran estudiar ni trabajar sino que no se les da la oportunidad”, agregó.
Junto con ello, sostuvo que hay una fuerte estigmatización de la juventud, pues se les asocia con los segmentos con más delincuencia, en circunstancias de que los mayores índices de violencia se ubican en la población de 29 a 44 años.
En cuanto a las brechas de participación laboral por género, el estudio establece que si bien se han reducido en la última década en la mayoría de los países, “existe en todos los casos un margen importante para aumentar la participación de las mujeres. http://www.noticiassin.com/2015/01/rd-continua-entre-los-paises-con-mayor-pobreza-de-latinoamerica/
Informe íntegro: 

El gobierno montará un mitin el jueves con los empleados públicos para pedir que se restaure la reelección presidencial


El gobierno montará un mitin el jueves con los empleados públicos para pedir que se restaure la reelección presidencial
El gobierno montará el jueves una  manifestación frente al Palacio Nacional para exigir  a los senadores y diputados que reformen la Constitución votada en el 2010 para restaurar la reelección y permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.
Para tales fines se produjo una reunión el pasado fin de semana encabezada por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo; en la que se acordó que cada una de las instituciones del Estado que manejan recursos, como los ministerios, direcciones generales y otros organismos dispongan cada uno de una alta suma de dinero para alquilar los medios de transporte para transportar a los empleados públicos de las diversas entidades oficiales de todo el territorio nacional.
De acuerdo a una fuente de entero crédito, que estuvo en la reunión, las personas que participen del encuentro recibirán un bono en efectivo, la comida y transporte ida y vuelta a los entornos del Congreso Nacional donde efectuarán el mitin.
La fuente asegura que los funcionarios a cargo del mitin ya ordenaron miles de banderas, pancartas, letreros, gorras y camisetas alusivas al tema de la reelección presidencial.
“Estados haciendo una nómina de los empleados públicos de las diversas entidades para asegurarnos que el jueves en la mañana estén disponibles para participar en el encuentro, porque vamos a demostrar lo que es el poder, y obligaremos a los senadores y diputados a colocar la reforma en su agenda”, manifestó la fuente
Miles de empleados públicos ya fueron constatados para asegurar su participación en el mitin del jueves próximo, por lo que cual recibirán cada uno entre RD$3,000 y RD$5,000 pesos según precisó la fuente.
http://impactodigital.com.do/?p=82558

JURAMENTAN EQUIPOS PRM EN MONTE PLATA



28 de enero de 2015. SANTO DOMINGO:-
El candidato a Senador por el Partido Revolucionario Moderno en la Provincia Monte Plata, Alberto Tavárez, juramentó junto al pre candidato a Síndico por el Distrito Municipal de Don Juan, Isaías Alcántara, sus equipos de campaña en la comunidad de El Bosque.
La actividad se realizó en el marco de un almuerzo en el que ambos dirigentes del PRM presentaron sus propuestas de gestión y delinearon su programa de campaña de cara a las próximas elecciones generales de mayo del 2016.


Tavárez destacó la gran oportunidad que tiene el PRM de obtener la senaduría de la provincia Monte Plata, debido a que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y el actual senador han incumplido todas las promesas respecto a las demandas de obras y reclamos de solución a los más acuciantes problemas de las diferentes comunidades de la provincia.
De manera particular, señaló que el Gobierno ha dejado en el abandono la carretera Don Juan-Yamasá y la gran mayoría de las obras de infraestructura que requiere la provincia.
"No es posible que tengamos un senador que pinta esta provincia como pilar del desarrollo, cuando la realidad es que el 73.3 por ciento de los hogares vive en la miseria y vivimos en medio de la miseria más espantosa, según datos oficiales", afirmó el aspirante a Senador.
El abogado y político manifestó que es nativo de la provincia Monte Plata y que siempre ha estado vinculado a esta provincia por lo que trabajará en favor de su  desarrollo y bienestar.
Expresó que el actual senador del PLD  en cinco años de su actual gestión no ha visitado ni en una sola ocasión la comunidad de El Bosque así como la mayoría de las poblaciones de esta provincia, por lo que  su imagen está deteriorada porque el pueblo está cansado de su ineficiencia y sus mentiras.
En otro orden,  garantizó que en el Partido Revolucionario Moderno no habrá problemas para la escogencia del candidato presidencial y las demás candidaturas a cargos electivos, al expresar que tal como lo expresara el presidente Hipólito Mejía en la convención del PRM  el que ganó, ganó  y el que perdió también ganó, porque tiene asegurada su participación en la gestión del ganador.
Tavárez manifestó que el PRM tiene el firme compromiso de mantenerse unido para llegar al gobierno y hacer la gestión que espera y merece el pueblo dominicano.
Precandidato a Síndico
Por su parte, el Presidente del PRM en Don Juan y precandidato a síndico por esa organización, aseguró que ganará la sindicatura porque cuenta con el respaldo de la mayoría de la población, p tiene ya que siempre ha dado la cara por su comunidad y tiene propuestas concretas para la realización de las obras que son demandadas por la población y la implementación de una gestión basada en el esquema de cabildo abierto y presupuesto participativo.
En la actividad se dieron cita los principales dirigentes perremeístas de El Bosque, así como una comisión de la dirección del Distrito Municipal del PRM integrada por la Vicesíndica y precandidata a regidora Grecia Cornelio y los dirigentes David Alcántara y Melanio Figueroa.