sábado, 17 de enero de 2015

EEUU cree Presidencia RD gasta mucho

EEUU cree Presidencia RD gasta mucho aunque cumple requisitos mínimos transparencia

Por Efe . 16 de enero de 2015
En la sección dedicada a la República Dominicana, EE.UU. pone el acento sobre "la falta de detalles que se ofrecen sobre las largas proporciones de gastos efectuados por la Oficina del Presidente, que supone el 9 por ciento del gasto total del Gobierno".
10001298048887jpg.jpg
Washington (EFE).-Para el gobierno de EEUU la República Dominicana  ha cumplido con los requisitos mínimos de transparencia, como beneficiario de ayuda económica de parte de las autoridades estadounidenses, pero considera que la Oficina del Presidente de la República gasta mucho.
El Departamento de Estado de EE.UU. identificó por falta de transparencia fiscal a 50 países, entre ellos Nicaragua, a la que recomienda publicar los contratos de sus empresas estatales o la “sustancial” cantidad de dinero que recibe de Venezuela.
A Haití y a República Dominicana los que Estados Unidos apunta en un informe anual hecho público y que evalúa si 140 países potenciales beneficiarios de ayuda cumplieron con unos requisitos mínimos de transparencia durante elaño fiscal de 2014, que acabó en noviembre.
En la sección dedicada a la República Dominicana, EE.UU. pone el acento sobre “la falta de detalles que se ofrecen sobre las largas proporciones de gastos efectuados por la Oficina del Presidente, que supone el 9 por ciento del gasto total del Gobierno”.
“La transparencia fiscal de la República Dominicana se vería reforzada por la adopción de medidas adicionales para mejorar la exhaustividad de su presupuesto, en particular para la Oficina de la Presidencia”, afirma el informe.
Según el documento, el resto de países latinoamericanos cumple con los requisitos mínimos de transparencia, entre los que el Departamento de Estado enumera el acceso de los ciudadanos a la información del presupuesto de su país o la publicidad de los contratos para extraer recursos naturales.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son algunos de los países que figuran como cumplidores.
Además de esta categoría de cumplidores, el informe distingue entre los que hicieron durante el año fiscal de 2014 (desde el 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) un “avance no significativo” o “significativo”, grupo en el que incluye a 11 gobiernos.
Según el informe, 50 países no avanzaron en transparencia y entre ellos cita, especialmente a países africanos, como Burkina Faso, la República del Congo o Sudán del Sur, y a antiguas repúblicas soviéticas, como Kazajistán o Ucrania.
Entre los latinoamericanos se encuentra Nicaragua, de quien Estados Unidos dice que “no proporciona información sobre el apoyo financiero sustancial proporcionado por el gobierno de Venezuela”.
Además, critica que el país no ofrezca detalles sobre las ganancias de las empresas de propiedad estatal y recomienda al Gobierno nicaragüense que haga pública esta información presupuestaria.
Aunque el presupuesto de Haití está disponible de forma pública, “el proceso de contratos para la explotación de recursos naturales carece de transparencia”, subraya el Departamento de Estado.
A este país, sumido en una aguda crisis política, le recomienda que haga esta información accesible para sus ciudadanos y que apruebe su presupuesto en los tiempos políticos establecidos.
Esta lista, que el Departamento de Estado redacta desde 2008, no tiene consecuencias directas y sirve para hacer recomendaciones a los países incumplidores. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8213632-eeuu-cree-presidencia-rd-gasta-mucho-aunque-cumple-requisitos-minimos-transparencia/

EE.UU. dice que Presidencia de RD no ofrece detalles claros de sus gastos

El 63 % de estadounidenses apoya apertura hacia Cuba, según encuesta

17 de Enero del 2015


Barack Obama, presidente de EE.UU. y Raúl Castro, presidente de Cuba.
EFE
Washington (EE.UU.).- El 63 por ciento de los estadounidenses respalda la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba después de más de medio siglo de bloqueo a la isla caribeña, según una encuesta divulgada  por el Centro de Investigación Pew.
Además, este centro de estudios, con sede en Washington, destaca que el 66 por ciento de los estadounidenses apoyaría dar un paso más y poner fin al embargo económico, que limita los intercambios comerciales con la isla desde 1961.
Sin embargo, todavía existe "un amplio escepticismo" sobre si el deshielo de las relaciones entre los dos países conducirá a una mayor democracia en la isla, según la encuesta, realizada a 1.504 adultos de todo el país.
De hecho, el estudio apunta que sólo un tercio de los estadounidenses piensa que Cuba será más democrática en los próximos años, frente al 60 por ciento que cree que la situación política se mantendrá como hasta ahora.
Por partidos, la decisión de Obama despierta un mayor apoyo entre sus compañeros del Partido Demócrata (74 por ciento) y también encuentra opiniones favorables entre los independientes (67 por ciento).
El mismo apoyo suscita entre estos dos sectores políticos el fin del embargo y, entre otras razones, argumentan que "ayudaría a las compañías estadounidenses a hacer negocios en Cuba y a las empresas cubanas a negociar con Estados Unidos".
El Partido Republicano, que cuenta entre sus filas con numerosos congresistas de ascendencia cubana, está más dividido, según el sondeo.
Sólo el 40 por ciento de los republicanos aprueba el nuevo capítulo abierto hacia Cuba, mientras que el 48 por ciento lo desaprueba.
El fin del embargo también enfrenta a los republicanos, que están divididos entre un 47 por ciento a favor, y otro 47 por ciento en contra.
Por edades, las generaciones más jóvenes (entre 18 y 49 años) son las que más apoyan el restablecimiento de las relaciones (67 por ciento), frente al 57 por ciento de estadounidenses mayores de 50 años que se opone.
En el momento de realizar la encuesta, entre el 7 y el 11 de enero pasados, Estados Unidos ya había anunciado un cambio histórico para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la Cuba castrista.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=146573

Senén Caba: "Sorpendieron ministra de Salud en el caso de las pasantías"

SALUD
17 de Enero del 2015


Senén Caba en la Z101.
Augusto Socías
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, fue sorprendida en su buena fe para que se eliminara el puntaje de las pasantías médicas y se le reste importancia a las investigaciones, dijo el doctor Senén Caba en El Gobierno del Sábado de la Z101.
"El documento emitido la semana pasada -afirmó- es una estocada, sobretodo para los estudiantes pobres que tenían en la pasantía una oportunidad de mejorar su condición económica y académica".
Agregó que la disposición se inscribe en el modelo de caos que ha implementado el Partido de la Liberación Dominicana en el sector salud.
"Se procura privatizar las residencias médicas... existen casos de clínicas privadas que cobran por el programa", puntualizó.
Valoró que el Colegio Médico protestara, provocó que éstas se modificaran a medias.
El galeno deploró que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se prestara a respaldar el referido documento. "Consideramos que la UASD debe autocriticarse", enfatizó.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=146562 

El Gobierno del Sábado analiza cambios Salud Pública en pasantías

El Gobierno del Sábado analiza cambios Salud Pública en pasantías

SALUD
17 de Enero del 2015


Los doctores en la Z101.
Augusto Socías
Los cambios introducidos por el Ministerio de Salud Pública en las pasantías fueron analizados por los doctores Mery Hernández y Wilson Roa Familia en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Hernández, presidenta de la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico, valoró que el presidente del gremio, Pedro Sing, lograra que se revocara parcialmente la disposición respecto a las pasantías.
"En lugar de fortalecer las residencias médicas, como instrumento que crece en América Latina, se les disminuye", puntualizó.
Agregó que no se vislumbra voluntad para el avance de esos programas, y que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tienen desventaja con los de otras academias.
Roa estima que las pasantías deben ser respaldadas por médicos especializados  y que no es competencia del Ministerio de Salud Pública modificar tales programas.
Indicó que la pasantía está amparada en la ley y que muchos médicos, por el limitado número de plazas, las realizan honoríficamente.
El doctor deploró que el CM no entienda que su rol es de investigación, y que no compete al Ministerio de Salud Pública modificar las pasantías.
Considera que el gremio debe crear una unidad académica vinculada a las sociedades especializadas. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=146564

Radhamés Segura califica de exceso de la Junta Central invalidar vieja cédula

SANTO DOMINGO (ene 16). El aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana Radhamés Segura calificó como un exceso de la Junta Central Electoral inhabilitar la cédula vieja, pero instó a los dominicanos que no tienen el nuevo documento a renovarlo cuanto antes.
Indicó que no se debe justificar la morosidad de la gente para actualizar su cedula de identidad en el tiempo estipulado por la institución responsable, pero que hay que reconocer que no es legal la eliminación de viejo documento.
Expresó que es cierto que la Junta Central Electora dio plazos suficientes para la obtención de la nueva cédula, pero que se excedió en disponer el cierre  casi en medio  de la celebración de las fiestas de año nuevo y los Santos Reyes, lo que creó tensión en muchos ciudadanos dominicanos.
Radhamés Segura habló del tema al ser entrevistado previo a encabezar un encuentro con comunicadores de las provincias del país para intercambiar impresiones con relación a su proyecto a la nominación presidencial por el partido morado.
Dijo que la cédula que no tenga diez años de vigencia no puede ser eliminada según dice la ley y que no es justo apagarle la legalidad a unos dos millones de dominicanos.
En otro orden, Segura sostuvo que los partidos están obligados a ser transparentes y a cuidarse de la corrupción debido a la incidencia de los medios de comunicación ahora reforzados por las redes sociales.
“Exhorto a los dominicanos a seguir esforzándose por exigir transparencia en los procesos que llevan a cabo los partidos políticos y claridad en el manejo de los recursos públicos, a través de los medios de comunicación y todos lo que tengan su alcance” significó el aspirante presidencial
Expresó que los medios contribuyen con sus informaciones a poner en alerta a los políticos para que se manejen con más transparencia ante el país y el mundo.
Reiteró que su proyecto está destinado a encabezar el cambio que se está demandando a los interno del PLD donde la mayoría de su base se siente insatisfecha con los que han manejado los gobiernos de esa organización.
Entiende que la base del PLD se inclinará por quien de más indicios de que va a satisfacer sus intereses.
Indicó que en el PLD todos tienen intereses marcados, que en su caso su finalidad es ser presidente al igual que otros, pero que la base también tienen sus propios anhelo que esperan le sean satisfechos.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=407471

“Personal inactivo” de Cancillería cobra RD$86 MM al mes _ TEMAS


Diplomacia

“Personal inactivo” de Cancillería cobra RD$86 MM al mes

 - 


El Foro de la Diplomacia se realiza en la Cancillería y finaliza hoy.
El Foro de la Diplomacia se realiza en la Cancillería y finaliza hoy. (Edward Roustand)
Al Estado dominicano le cuesta más de 2 millones de dólares mensuales -RD$86 millones- mantener al personal inactivo que compone el cuerpo diplomático de República Dominicana.La cifra la ofreció ayer el canciller Andrés Navarro en la segunda jornada del Foro de la Diplomacia Dominicana, durante la sesión de preguntas y respuestas, según reveló a elCaribe el embajador en Países Bajos, Guillermo Piña Contreras.

“Creo que el canciller habló muy claro. Dijo que iba a realizar estos cambios sin precipitarse, sin revancha y sin odio. Él hará una cosa que considera justa y trasladará al personal que no sea útil. Esto tampoco quiere decir que habrá cancelaciones en todos los casos, sino un traslado y reorganización de los equipos que trabajan en las distintas embajadas”, dijo Piña Contreras. 

“El personal inactivo, como dijo el Canciller, le cuesta al Estado dos millones de dólares mensuales y con esa cantidad se harían muchos eventos en el servicio exterior para que los dominicanos que viven fuera se den cuenta de que están representados en por lo menos 50 países”, destacó. 

Ante el inminente cambio que experimentará la política exterior dominicana y a su vez la reestructuración de su nómina, el Canciller pidió “paciencia” a los 45 embajadores y 43 cónsules que se encontraban presentes y que forman el cuerpo diplomático del país en el exterior. La idea de Navarro es que estas transformaciones contribuyan a mejorar la opinión pública. Para Piña Contreras las propuestas de Andrés Navarro “arman de paciencia” al equipo exterior y tardarán no menos de seis meses en percibirse.

Transformación

Este primer Foro de la Diplomacia 2015, que inició el miércoles pasado y termina hoy, constituye uno de los grandes propósitos del Canciller que asumió hace ya cuatro meses esta función y que pretende reformar la política exterior y mejorar su reputación. 

Durante su discurso de apertura de la segunda jornada del foro, Navarro exhortó a los diplomáticos a ser más agresivos en la información en el exterior sobre las grandes inversiones que hace el Gobierno en materia de políticas sociales a favor de la población, el fortalecimiento institucional y el respeto a los derechos humanos. 

Entre los participantes en el foro estuvieron la vicepresidente Margarita Cedeño y varios ministros, entre ellos Francisco Javier García, Carlos Amarante Baret y Altagracia Guzmán.

Presiones migratorias de Haití se agravarán
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, auguró que las presiones migratorias de Haití hacia el país en lugar de mejorar, se agravarán para el 2030. “El tema Haití reviste la más alta prioridad de política exterior, no solo por la importancia económica y comercial que tiene… también por las implicaciones de la ya desbordada presión migratoria para nuestra supervivencia como nación”, dijo al participar en el Foro. 
- See more at: http://m.elcaribe.com.do/2015/01/16/ldquopersonal-inactivordquo-cancilleria-cobra-86-mes

Venezuela y RD pasan revista a pagos Petrocaribe

Cooperación

Alberto Castellar y Simón Lizardo.
Alberto Castellar y Simón Lizardo. (Fuente Externa)
 - 

El embajador de Venezuela, Alberto Castellar, se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, con quien pasó revista al programa de pagos por compensación 2015 del acuerdo Petrocaribe.Durante la reunión realizada en la sede de la Embajada de, Castellar y el ministro Lizardo trataron fundamentalmente el tema de la planificación y programación del pago por compensación de la deuda de Petrocaribe para el año 2015 y los avances del fortalecimiento de la Zona Económica ALBA, Petrocaribe, Mercosur, Caricom, y su proyección como motor económico de la región por las próximas décadas, lo cual forma parte de las prioridades de ambos países. 

Lizardo, acompañado del viceministro Rafael Gómez Medina; y de José Ramón Suriel, director de la Oficina de Petrocaribe, reiteró la excelente relación bilateral que existe entre el Gobierno del presidente Danilo Medina y el presidente Nicolás Maduro Moros. 

“Mantenemos una excelente relación con el Gobierno Bolivariano y seguimos adelante con los programas de la agenda bilateral”, subrayó.

Mientras que el embajador Castellar enfatizó la continuidad del acuerdo de Petrocaribe en una fase superior que debe constituirse en una poderosa zona económica complementaria que abarque los países del ALBA, Petrocaribe, Mercosur, y Caricom. 

Reiteró el compromiso de seguir en el fortalecimiento del programa Petrocaribe, concebido por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

El embajador Castellar aprovechó la ocasión para rechazar las permanentes campañas mediáticas contra el Gobierno Bolivariano, que tienen el objetivo de desestabilizar Venezuela. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/01/17/venezuela-pasan-revista-pagos-petrocaribe#sthash.EDYUiQlH.dpuf

Martínez Moya: “RD pudo haberle comprado la deuda a Venezuela” / Plantean Gobierno debió comprar deuda de Petrocaribe

Crédito de Petrocaribe supera los US$ 4 mil 300 millones

más sobre  

más sobre , 

más sobre

 

Dictan prisión a nueve implicados en el caso Dican

Justicia   - 

El coronel Carlos Fernández Valerio, exjefe de la Dican, desciende la escalinata del Palacio de Justicia seguido de su abogado Luis Aybar.
El coronel Carlos Fernández Valerio, exjefe de la Dican, des
 
La jueza de la Cámara Penal de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, dispuso, esta madrugada, un año de prisión preventiva contra 9 de los 11 implicados en el robo de un cargamento de drogas decomisado por la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican).

Los afectados con la decisión son los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; el director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, y el jefe de operaciones, teniente coronel Félix Humberto Paulino López.

La medida incluye también al mayor Luciano Gómez Cabrera; el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista y el sargento Pedro Almánzar González, quienes fueron enviados a la cárcel de La Victoria. 
Mientras que la raso Raidirys García Miranda fue enviada a la cárcel de Najayo Mujeres.

Durante el conocimiento de la vista, las medidas de seguridad fueron reforzadas y se estableció un cordón en la parte trasera del Palacio de Justicia, por donde fueron sacados los imputados.

Antes de que la magistrada se retirara a deliberar, pasadas las 7:00 de la noche, el Ministerio Público solicitó prisión para todos los acusados. Mientras que los abogados de los imputados pidieron la libertad de sus defendidos, alegando que la acusación del Ministerio Público carece de base probatoria que la sustente.

El Ministerio Público atribuye a los acusados asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos, violación a la Ley 50-88 sobre Tráfico Nacional e Internacional de Drogas, violación de la Ley 72-02 sobre lavado de activo proveniente del narcotráfico y violación de la Ley 82-79 sobre Enriquecimiento Ilícito, entre otros tipos penales. 

Para curarse en salud

Según la Procuraduría, el allanamiento e incautación de la droga en cuestión se realizó el día 27 de septiembre del 2014, y que al día siguiente el coronel Fernández Valerio convocó a su residencia al teniente coronel Félix Humberto Paulino López, quien dirigió el operativo, a Batista Matos y Bulus Andújar.

En esa reunión les comunicó que el director de la División Central de Inteligencia (Dintel), coronel José Antonio Ceballos, le había informado que tenía información de que miembros de la Dican estaban vendiendo una droga ocupada.

Según el comunicado, “fue en esa reunión que le comunicó al coronel Paulino, que a él se le mencionaba como uno de los comprometidos en esa operación, de inmediato procedió a solicitarle al propio coronel Paulino que indagara sobre la veracidad de la información servida por el director del Dintel”.

Indica el informe que aunque les dijo a los oficiales que solicitaría una investigación, no fue sino un mes y 22 días después de esa reunión que el coronel Fernández Valerio, mediante el oficio 0767, del 18 de noviembre del 2014, solicitó a Asuntos Internos de la Policía que realizara una investigación. 

En la comunicación enviada a Asuntos Internos, el coronel Fernández Valerio refirió que la investigación era sobre un “allanamiento en un lugar no precisado y que supuestamente existen rumores de que encontraron sustancias controladas, y hasta la fecha no fueron informadas a este despacho”. Además solicitó que sean investigados Paulino López, el mayor Luciano Gómez y el teniente Bárbaro Torres Beltrán.
Excluye a Voltaire, Mola Cuevas y a Juan Bulus
La Procuraduría General de la República excluyó del expediente que sigue por el robo de 1,200 kilos de cocaína a los coroneles Mercedes Altagracia Mola Cuevas, Voltaire Batista Matos y al teniente coronel Juan Bulus Andújar, tras asegurar que no están comprometidos en el caso Dican.

En tal sentido, dejó sin efecto la ejecución de la orden de arresto número 05-ME-2015, emitida el 9 de enero del presente año, por la magistrada Martínez Mejía. La exclusión de los referidos oficiales fue informada en una comunicación dirigida a la opinión pública, bajo la firma del procurador adjunto, Bolívar Sánchez Veloz; el director de Asuntos Internos de la Policía, general Orlando M. Pichardo Reynoso; el procurador de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Eduard Robel Rodríguez, y la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías. 

La citada comisión explica que el coronel Carlos V. Fernández Valerio se valió de varios recursos para confundir a los investigadores y que solicitó investigar el caso un mes y 22 días después del allanamiento, el cual se trató de un tumbe.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/01/17/dictan-prision-nueve-implicados-caso-dican#sthash.JY5ubdAu.dpuf
noticias relacionadas

  • Mujer se hizo pasar por la fiscal Olga Diná Llaverías para estafar



  • Herederos de Jenni demandan por accidente

    Los herederos de la estrella mexico-estadounidense Jenni Rivera demandaron el lunes a los propietarios del avión Learjet que se desplomó hace dos años matando a la cantante y al resto de las personas a bordo.
  • Trajano Vidal Potentini.

    FJT deposita un recurso contra el Código Penal

  • TC valida el derecho ciudadano a querellarse

    El Tribunal Constitucional de la República Dominicana validó el derecho ciudadano a denunciar y querellarse contra los funcionarios públicos cuando cometen faltas, crímenes y delitos.

  • Margaro es un reconocido humorista.

    Tribunal condena a los agresores de comediante

  • - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/01/17/dictan-prision-nueve-implicados-caso-dican#sthash.JY5ubdAu.dpuf

    Abinader: “Estoy cómodo en el PRM”

    Política

    Abinader: “Estoy cómodo en el PRM”

     - 
    Luis Abinader, aspirante presidencial del PRM.
    Luis Abinader, aspirante presidencial del PRM. (Fuente Externa)
    El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que se siente muy cómodo en ese partido, pero señaló que siempre ha abogado por la unidad de la oposición para que haya un cambio de gobierno. “Yo estoy muy contento con el PRM, nosotros nos sentimos muy contentos en el Partido Revolucionario Moderno”, reiteró. Sostuvo que el partido que tenga el mayor apoyo de la oposición es el que debe encabezar el frente opositor que enfrentará al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
    “Hasta ahora hemos visto que en todas las encuestas el PRM y los candidatos del PRM son los favoritos”, se limitó a responder al ser cuestionado sobre la sugerencia del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se reunifique.
    Abinader afirmó que su acercamiento con Miguel Vargas el pasado miércoles fue simple coincidencia del protocolo que organizó el evento “que nos sentó uno al lado del otro”.
    “Sencillamente nosotros nos saludamos, ahí no se habló de nada político. Además, hay que enseñarle al país que las diferencias políticas no son personales y yo no tengo diferencias personales con Miguel Vargas”, refirió. “Eso no pasó de ahí, no ha pasado de ahí”, reiteró.
    Diputados apoyan propuesta
    El vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Ruddy González, sostuvo que la unificación se esa organización, más que una propuesta, es una necesidad para el país y el fortalecimiento democrático.
    “En estos momentos, dado el problema político que hay, al país no le conviene que existan debilidades en la estructura partidaria, y sobre todo en un partido que ha aportado tanto como el PRD”, expuso el legislador cuestionado sobre las sugerencia del Conep.

    “El PRM debe encabezar el acuerdo electoral”
     El diputado del PRM, Alberto Atallah, dijo respeta lo expresado por el Conep, pero condicionó la reunificación a que el PRM sea la plataforma que encabece un acuerdo electoral. Sustenta su sugerencia en esa entidad política que agrupa una mayor cantidad de perredeístas y ocupa el segundo lugar de la preferencia electoral nacional, mientras del PRD solo quedan la siglas.
    - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/01/17/abinader-ldquoestoy-comodo-prmrdquo#sthash.N45b5noQ.dpuf

    El intenso 2014 para la FAO

    Por Cira Rodríguez César*
    El intenso 2014 para la FAO

    La Habana (PL) 2014 fue un intenso año para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ocupada en aspectos a veces descuidados como la malnutrición, las carencias de micronutrientes, la obesidad y la constante lucha contra el hambre.
    Durante esos 12 meses laboró arduamente en lo que llamó el Año Internacional de la Agricultura Familiar para mantener la atención en ese elemento fundamental dentro del panorama mundial de la alimentación, la nutrición y la agricultura.
    Según la edición de 2014 del informe anual El estado mundial de la agricultura y la alimentación, nueve de cada 10 de los 570 millones de explotaciones agrícolas del planeta están gestionadas por familias, y producen cerca del 80 por ciento de los alimentos.
    De ahí que la FAO promocionó políticas para aprovechar su verdadero potencial y que unos dos mil millones de personas -el 30 por ciento de la población del planeta- sufren carencias de micro nutrientes y otros efectos de una dieta inadecuada.
    Mientras tanto, muchos países pobres soportan una doble carga de obesidad combinada con hambre y una nutrición inadecuada.
    En tal sentido dicha institución, junto con la Organización Mundial de la Salud, convocó al evento mundial más importante en los últimos 20 años, la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, celebrada en Roma a finales de noviembre.
    Allí se convocó a los líderes mundiales a mayores esfuerzos y concluyó con un compromiso político respaldado por más de 172 gobiernos para ir hacia una nutrición adecuada y más allá en el 2015.
    Otra importante labor de la FAO en el año que recién terminó fue contribuir al progreso mundial en la lucha contra el hambre y al avance de un futuro con hambre cero.
    Al respecto, 2014 comenzó un compromiso histórico de los jefes de Estado africanos para acabar con ese flagelo crónico en su continente en 2025, al tiempo América Latina tuvo notables progresos.
    La región está cerca de alcanzar su meta: el análisis regional anual de la FAO, publicado el 10 de diciembre, concluyó que en su conjunto, Latinoamérica y el Caribe redujeron el hambre del 15,3 por ciento de su población total en 1990-1991 al 6,1 por ciento en 2012-14.
    A ello se sumó que 14 países alcanzaron la meta del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de la fecha límite de 2015, en tanto otros cuatro están cerca de lograrlo.
    La FAO también reconoció a China, Etiopía, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauritania, Mauricio, México, Marruecos y Filipinas por lograr ese reto.
    Brasil, Camerún, Chile y Uruguay engrosaron la lista de las naciones que cumplieron el más ambicioso objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996: reducir a la mitad el número de hambrientos en 2015.
    En tal sentido la FAO confirmó una tendencia positiva en la reducción del hambre, al disminuir el número de personas que la padecen a nivel mundial en más de 100 millones durante la última década, y en 209 millones desde 1992.
    Aún así, 805 millones permanecían crónicamente subalimentadas en 2014, algo en lo que queda mucho por hacer dada la aparición de conflictos, las adversidades climatológicas y la epidemia de ébola en África, factores que aumentaron la inseguridad alimentaria en varios países y regiones durante 2014.

    ADVERSIDADES Y CONTRA TIEMPOS
    La aparición de la epidemia de ébola atrajo la atención mundial más allá de los costos humanos inmediatos, pues la situación en los países afectados ha tenido graves consecuencias para la seguridad alimentaria.
    En Guinea, Liberia y Sierra Leona podría sobrepasar del millón el número de personas para marzo de 2015 en situación de hambre, a menos que mejore drásticamente el acceso a los alimentos y se adopten medidas para proteger la producción agropecuaria, advirtieron a finales del pasado año dos organismos de las Naciones Unidas.
    Las repercusiones de esa enfermedad pueden ser devastadoras en los tres países, que ya se enfrentan a un escenario de inseguridad alimentaria crónica, señalaron la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
    Ambas instituciones coincidieron en que el cierre de fronteras, cuarentenas, prohibiciones de caza y otras restricciones obstaculizan seriamente el acceso de la población a los alimentos, lo que pone en peligro sus medios de subsistencia, trastorna los mercados de alimentos y las cadenas de procesamiento y agrava la escasez derivada de las pérdidas agrícolas en las zonas con mayores índices de infección del virus..
    En diciembre se estimaba que medio millón de personas padecían inseguridad alimentaria en los tres países de África occidental más golpeados, por la pérdida de productividad y de ingresos de las familias a causa de las muertes, además del ausentismo laboral por temor al contagio y la consecuente desaceleración económica.
    "El brote ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los actuales sistemas de producción de alimentos y las cadenas de valor en las naciones afectadas", indicó el subdirector general de la FAO y representante regional para África, Bukar Tijani.
    En su opinión es necesario que la FAO y sus asociados intervengan con urgencia para superar los trastornos en la agricultura y el mercado y sus repercusiones en los medios de subsistencia, que podrían producir una crisis de seguridad alimentaria.
    "Con un apoyo oportuno es posible prevenir que el brote tenga consecuencias graves y duraderas en las comunidades rurales", añadió Tijani.
    Al llamado internacional de la FA y el PMA Guinea, Liberia y Sierra Leona recibirán cada uno 500 mil dólares por un período de 12 meses para ayudar a siete mil 500 familias, para frenar el impacto potencialmente devastador del ébola en la seguridad alimentaria y los medios de vida de los agricultores y la población de las zonas rurales.
    Pero durante 2014 aparecieron otros focos de hambre: en la región del Sahel en África occidental, sequías y conflictos recurrentes agravaron la producción y suministro de alimentos.
    Para atenuar tal situación la ONU y sus agencias pusieron en marcha allí un ambicioso plan de tres años para apoyar la resiliencia a largo plazo encaminado a disminuir las causas profundas del hambre.
    En Somalia las precipitaciones irregulares y tardías durante la primavera y el verano pusieron en peligro las perspectivas de las cosechas, lo que agudizó el estado de más de un millón de personas amenazadas de inseguridad alimentaria aguda.
    También los conflictos armados en Sudán del Sur y la República Centroafricana tuvieron graves consecuencias para el sustento alimentario de la población por las cuantiosas pérdidas en los cultivos, la cría de animales y la pesca.
    La recuperación tras la devastación provocada por el tifón Haiyan a su paso por Filipinas fue una de las historias a destacar en 2014, pues hubo que trabajar fuerte para reponer las cerca de 1,1 millones de toneladas destruidas de cultivos en pie, principalmente de coco, arroz y maíz.

    COOPERACION PARA EL DESARROLLO
    A pesar de las adversidades en el 2014 la cooperación Sur Sur fue un eficaz instrumento de trabajo al convertirla en motor de programas como el nuevo Fondo Fiduciario de Solidaridad con África -una iniciativa de desarrollo de África para África destinada a erradicar el hambre y reducir la desnutrición y la pobreza.
    Ese mecanismo, administrado por la FAO, dio luz verde a varios proyectos que beneficiarán a 24 países africanos, entre ellos a los golpeados por el ébola.
    Adicionalmente, China aprovechó la celebración del Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, para anunciar una donación de 50 millones de dólares en apoyo del programa de Cooperación Sur-Sur de la FAO en el continente.
    Tal gesto fue repetido por Marruecos al ofrecer recursos financieros y conocimientos técnicos para apoyar el desarrollo agrícola en África subsahariana.

    * Jefa de la Redacción de Economía de Prensa Latina.
    em/crc http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3435131&Itemid=17