miércoles, 16 de noviembre de 2016

Senado elige a miembros JCE: Castaños Guzmán será el presidente

Senado elige a miembros JCE: Castaños Guzmán será el presidente

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que los nuevos integrantes de la JCE serán juramentados el próximo lunes.
Servicios de Acento.com.do - 16 de noviembre de 2016 -
Foto: Julio César Castaños Guzmán
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Julio César Castaños Guzmán, actual vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, fue elegido este miércoles nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
En la sesión del Senado sólo quedaron los 28 senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y votaron a unanimidad por las ternas sometidas.
Además de Julio César Castaños Guzmán, fueron elegidos como miembros titulares el abogado y economista Roberto Saladín, la abogada Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía y Rosario Graciano. Ésta última actual miembro titular de la JCE, siendo la única que repetirá en sus funciones.
Los miembros suplentes elegidos son  José Miguel Minier, José Lino  Martínez, Luis García, Rafael Evangelista y Juan Bautista Cuevas.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que los nuevos integrantes de la JCE serán juramentados el próximo lunes.
El bloque de senadores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso que se pospusiera de nuevo el conocimiento de las ternas para elegir a los miembros de la JCE, y ante el voto negativo a su moción optó por retirarse de la sesión. http://www.diariolibre.com/noticias/politica/jce-esta-en-rojo-con-deudas-y-sin-dinero-HK3941779

Senado aprueba en primera lectura el Presupuesto General del Estado

NOTICIAS | 16 NOV 2016, 6:46 PM |CRISTIAN CABRERA 
Senado aprueba en primera lectura el Presupuesto General del Estado




Senado aprueba el Presupuesto

SANTO DOMINGO. Con el voto favorable de 25 de los 28 senadores presentes fue aprobado en primera lectura el proyecto general del Estado para el 2017 tal como fue sometido por el Poder Ejecutivo.
El presupuesto ascendente a RD$711,399.40 millones, y la emisión de bonos por RD$122,888 millones sustentará el ejercicio fiscal de ese año.
El Poder Ejecutivo dio a conocer el pasado 28 de septiembre el monto del presupuesto general del Estado del venidero año. http://www.diariolibre.com/noticias/senado-aprueba-en-primera-lectura-el-presupuesto-general-del-estado-EI547976
7

Bloque Opositor no aceptará JCE electa solo por PLD; pide a Núñez Collado diálogo para consensuarla



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Los doce partidos que conforman  la oposición política del país,  ante el hecho de que el pasado lunes 14 de noviembre de 2016, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana designó una comisión especial encabezada por el doctor Leonel Fernández, ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, para decidir y dar seguimiento en el Senado de la República a la selección de los miembros de la Junta Central  Electoral (JCE), tienen a bien comunicar a la opinión pública lo siguiente:
1) La designación de la Comisión Especial presidida por el doctor Leonel Fernández confirma el planteamiento que hemos venido haciendo durante meses, en el sentido de que la decisión de nombrar la nueva Junta Central Electoral constituía una decisión de tipo político que sería tomada por la alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
2) Consideramos que la designación de una comisión especial para tratar y decidir la conformación de la JCE propicia un espacio de diálogo en procura de lograr un gran consenso nacional en torno a la conformación de este organismo electoral que garantice la imparcialidad debida en los procesos electorales, como es el anhelo de toda la sociedad dominicana.
3) Anunciamos, en tal sentido, que en el día de hoy le estaremos enviando una misiva al Coordinador General del Diálogo, Monseñor Agripino Núñez Collado, a los fines de que se ponga en contacto con la referida comisión especial para convocar el diálogo, con el objetivo de lograr  el urgente consenso nacional en torno a la selección de  la JCE.
4) Entendemos que el diálogo de la oposición con la Comisión Especial de la Dirección Política del PLD debe contar con el acompañamiento de representantes de la Sociedad Civil, que al igual que los partidos de la oposición ha planteando la necesidad de conformar una JCE apartidista y de consenso, dejando de lado el fracasado sistema de reparto político de los órganos electorales.
5) Reiteramos nuestro rechazo a la elección unilateral de la Junta Central Electoral, a la ratificación de cualquiera de los actuales integrantes de la JCE y/a la elección de personas éticamente cuestionadas, al mismo tiempo que ratificamos nuestro firme compromiso en la búsqueda de un consenso nacional sobre la elección de la JCE y del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como de la reforma de la legislación electoral, dándole seguridad al pueblo dominicano de que es nuestro propósito procurar que los miembros titulares de dichos órganos electorales y sus suplentes sean hombres y mujeres merecedores de la confianza y credibilidad de todos los partidos políticos y la sociedad dominicana.

Andrés Bautista                          Federico Antún            Guillermo Moreno 
Presidente PRM                         Presidente PRSC         Presidente AlPaís


Luis Abinader                             Hipólito Mejía                            Minou Tavárez M.
Ex Candidato Presidencial          Ex Presidente de la República    Presidenta OD


Elías Wessin Chávez                 Pelegrín Castillo              Soraya Aquino 
Presidente PQDC                       Vicepresidente FNP         Presidenta PSC


Rafael Gamundi C.                     Eduardo Estrella             Max Puig
Presidente PRSD                       Presidente DxC              Presidente APD
    
    
Fidel Santana                            Elexido Paula                                  
Presidente FA                            Presidente PHD                              

16 de noviembre de 2016

Oposición advierte de que no aceptará una JCE electa de forma unilateral

SANTO DOMINGO.- El bloque opositor reiteró hoy su rechazo a la elección "unilateral" de la Junta Central Electoral (SCJ), a la ratificación de cualquiera de los actuales integrantes de ese órgano y a la elección de personas "éticamente cuestionadas".
En una rueda de prensa, los partidos de oposición, entre ellos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), insistieron en la necesidad de un consenso nacional para la elección de los miembros de la JCE y del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como de la reforma de la legislación electoral.
En el encuentro con la prensa, el excandidato presidencial Guillermo Moreno, quien sirvió de portavoz del grupo, leyó un documento firmado por los presidentes de los dos partidos mayoritarios y los diez minoritarios que conforman la oposición política del país.
Señaló que la comisión designada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dar seguimiento a la nueva conformación de la JCE "propicia un espacio de diálogo en procura de lograr un gran consenso nacional en torno a la conformación de este organismo electoral que garantice la imparcialidad debida en los procesos electorales, como es el anhelo de toda la sociedad dominicana".
En ese sentido, anunció que enviará una misiva al coordinador general del diálogo, monseñor Agripino Núñez Collado, para que se ponga en contacto con la referida comisión especial, encabezada por el expresidente Leonel Fernández, para convocar el diálogo, con el objetivo de lograr "el urgente consenso nacional en torno a la selección de la JCE".
http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/16/i220729_oposicion-advierte-que-aceptara-una-jce-electa-forma-unilateral.html#.WCzSeubhDIU 
NOTICIAS RELACIONADAS  
16 de noviembre de 2016
Bloque Opositor no aceptará JCE electa unilateralmente 
SANTO DOMINGO:-El Bloque Opositor  reiteró hoy su rechazo a la elección unilateral de la Junta Central Electoral, a la ratificación de cualquiera de los actuales integrantes de la JCE y/a la elección de personas éticamente cuestionadas.
Al mismo tiempo  ratifican  su  firme compromiso en la búsqueda de un consenso nacional sobre la elección de la JCE y del Tribunal Superior Electoral, así como de la reforma de la legislación electoral, dándole seguridad al pueblo dominicano de que es nuestro propósito procurar que los miembros titulares de dichos órganos electorales y sus suplentes sean hombres y mujeres merecedores de la confianza y credibilidad de todos los partidos políticos y la sociedad dominicana.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles, en un hotel de esta capital, en la cual sirvió de vocero el doctor Guillermo Moreno, quien leyó un documento firmado por los respectivos presidentes de  los doce partidos que conforman  la oposición política del país,  afirmando  que, ante el hecho de que el pasado lunes 14 de noviembre de 2016, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana designó una comisión especial encabezada por el doctor Leonel Fernández, ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, para decidir y dar seguimiento en el Senado de la República a la selección de los miembros de la Junta Central  Electoral, tienen a bien comunicar a la opinión pública lo siguiente:
Manifestaron que la designación de la Comisión Especial presidida por el doctor Leonel Fernández confirma el planteamiento que hemos venido haciendo durante meses, en el sentido de que la decisión de nombrar la nueva Junta Central Electoral constituía una decisión de tipo político que sería tomada por la alta dirección del PLD. 
“Consideramos que la designación de una comisión especial para tratar y decidir la conformación de la JCE propicia un espacio de diálogo en procura de lograr un gran consenso nacional en torno a la conformación de este organismo electoral que garantice la imparcialidad debida en los procesos electorales, como es el anhelo de toda la sociedad dominicana”, sentenciaron.

Anunciaron en tal sentido, que en el día de hoy le enviaron  una misiva al Coordinador General del Diálogo, Monseñor Agripino Núñez Collado, a los fines de que se ponga en contacto con la referida comisión especial para convocar el diálogo, con el objetivo de lograr  el urgente consenso nacional en torno a la selección de  la JCE.
Entienden que el diálogo de la oposición con la Comisión Especial de la Dirección Política del PLD debe contar con el acompañamiento de representantes de la Sociedad Civil, que al igual que los partidos de la oposición ha planteado la necesidad de conformar una JCE apartidista y de consenso, dejando de lado el fracasado sistema de reparto político de los órganos electorales.

En la rueda de prensa participaron además, Andrés Bautista, Ramón Rogelio Genao, Ricardo Fortuna, Max Puig, Manuel Mateo, Mateo Oviedo,  Elexido Paula, entre otros. 

El comunicado de la oposición está firmado por el expresidente del país Hipólito Mejía y por el excandidato presidencial del PRM Luis Abinader, entre otros.EFE Andrés Bautista acusa al PLD de pretender dividir al PRM

En las noticias
Imagen para los resultados de noticias
La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana (IDEM), ...
Iniciativa alerta Senado sobre objeciones aspirantes a la JCE
Hoy Digital (República Dominicana) - hace 2 días

Luche por dotar #DemocraciaRD de instituciones justas y transparentes. #SinJuntaImparcialNoHayDemocracia #PRM

Oposición revela miembros de JCE fueron escogidos, los cuales rechaza

Afirma que son Henry Mejía Oviedo, Freddy Bolívar Almonte, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín y Julio César Castaños Guzmán [image: Junta Central Electoral]Junta Central Electoral (Fuente Externa)COMPARTIR ESTA NOTICIA El Bloque de Partidos Opositores informó este miércoles que el coordinador de la mesa del diálogo político, monseñor Agripino Collado, le comunicó cuales son los miembros escogidos para integrar la nueva Junta Central Electoral -JCE-, los cuales objeta... más » POLÍTICA Oposición revela miembros de JCE fueron escogidos, los cuales rechaza 09/11/2016 12:18 PM - SANDRA GUZMÁN 


La isla de los tigres - MARIO VARGAS LLOSA

TEXTOS Y FOTOS »

La isla de los tigres

GRANDES FIRMASMARIO VARGAS LLOSA  10/11/2016
Singapur demuestra que la prosperidad o la pobreza de un país no están determinadas por la geografía o la fuerza, sino por las políticas de los Gobiernos.
El viajero chino que por primera vez dejó un testimonio escrito sobre esta isla en el siglo XIV la llamó "La isla de los leones" (Singapura), pero se equivocó de animal, porque aquí nunca hubo leones, sólo tigres, y en gran cantidad, pues hasta muy avanzado el siglo XIX estas fieras se comían a los campesinos que se extraviaban en sus selvas.
Aquel primitivismo quedó ya muy atrás y ahora Singapur es uno de los países más prósperos, limpios, avanzados y seguros del mundo y el primero que, en un plazo relativamente corto, consiguió acabar con dos de los peores flagelos de la humanidad: la pobreza y el desempleo. En los seis días que acabo de pasar aquí, a todas las personas con las que estuve les pedí que me llevaran a ver el barrio más pobre de esta ciudad-Estado. Y aquella maravilla, que he visto con mis propios ojos, es verdad: aquí no hay miseria, ni hacinamiento, ni chabolas, y sí, en cambio, un sistema de salud, una educación y oportunidades de trabajo al alcance de todo el mundo, así como una inmigración controlada que beneficia por igual al país y a los extranjeros que vienen a trabajar en él.
Singapur ha demostrado, contra todas las teorías de sociólogos y economistas, que razas, religiones, tradiciones y lenguas distintas en vez de dificultar la coexistencia social y ser un obstáculo para el desarrollo, pueden vivir perfectamente en paz, colaborando entre ellas, y disfrutando por igual del progreso sin renunciar a sus creencias y costumbres. Aunque la gran mayoría de la población es de origen chino (un 75%), los malayos y los indios (tamiles, sobre todo) así como los euroasiáticos cristianos conviven sin problemas con aquellos en un clima de tolerancia y comprensión recíprocas, lo que, sin duda, ha contribuido en gran parte a que este pequeño país haya ido quemando etapas desde su independencia en 1965 hasta convertirse en el gigante que es ahora.
Este extraordinario logro se debe en gran parte a Lee Kuan Yew, que fue primer ministro 31 años (de 1959 a 1990) y cuya muerte, el año pasado, convocó a buena parte de la isla en un homenaje multitudinario. Las ideas e iniciativas de este dirigente, educado en Inglaterra, en la Universidad de Cambridge, siguen orientando la vida del país —un hijo suyo es el actual primer ministro— e incluso sus más severos críticos reconocen que su energía y su inteligencia fueron decisivas para la notable modernización de esta sociedad. El sistema que creó era autoritario, aunque conservara la apariencia de una democracia, pero, a diferencia de otras dictaduras, ni el autócrata ni sus colaboradores aprovecharon el poder para enriquecerse, y el poder judicial parece haber funcionado todos estos años de manera independiente, penalizando severamente los casos —nada frecuentes— de corrupción que llegaban a sus manos. El partido de Lee Kuan Yew ganaba todas las elecciones sin necesidad de hacer trampas y siempre permitía que una pequeña y decorativa oposición figurase en el Parlamento, costumbre que sigue vigente pues los parlamentarios de oposición en la actualidad son sólo cinco. La prensa es a medias libre, lo que significa que puede hacer críticas a las políticas del régimen, pero no defender ideologías revolucionarias y hay leyes muy estrictas prohibiendo todo lo que sea ofensivo para las creencias, costumbres y tradiciones de las cuatro culturas y religiones que conforman Singapur. Al igual que en Londres, hay un Speaker"s Corner en un parque adonde se pueden convocar mítines y pronunciar discursos contra el Gobierno con la única condición de que quienes lo hagan sean ciudadanos del país.
El milagro singapurense no hubiera sido posible sin dos medidas esenciales que Lee Kuan Yew —en sus primeros años de vida política se proclamaba socialista, aunque adversario de los comunistas— puso en práctica desde que asumió el poder: una educación pública de altísimo nivel, a la que durante muchos años se consagró la tercera parte del presupuesto nacional, y una política habitacional que permitió a la inmensa mayoría de la población ser propietaria de la casa donde vivía. Asimismo, aquel se empeñó en pagar elevados salarios a los funcionarios públicos de manera que, por una parte, se desalentara la corrupción en la Administración pública y, de otra, se atrajera al servicio del Estado y a la vida política a los jóvenes más capaces y mejor preparados.
Es verdad que Singapur tuvo siempre un puerto abierto al resto del mundo que estimuló el comercio internacional, pero el gran desarrollo económico que ha alcanzado no se debió a su privilegiada posición geográfica, sino, principalmente, a la política de apertura económica y de incentivos a la inversión extranjera. Mientras, siguiendo las nefastas políticas de la CEPAL de entonces, los países del Tercer Mundo "defendían" sus economías de las transnacionales a las que mantenían a distancia y propiciaban un desarrollo para adentro, Singapur se abría al mundo y atraía a las grandes empresas ofreciéndoles una economía abierta de par en par, un sistema bancario y financiero eficiente y moderno, y una Administración pública tecnificada y sin corruptelas. Eso ha convertido a la ciudad-Estado en "el paraíso del capitalismo", un título del que sus ciudadanos no parecen avergonzarse para nada, sino todo lo contrario. La primera vez que vine aquí, en el año 1978, me quedé maravillado al ver que en este rinconcito del Asia había una avenida como Orchard Street con tantas tiendas elegantes como las de la Quinta Avenida de Nueva York, el Faubourg Saint-Honoré de París o el Mayfair de Londres. El presidente de la Cámara de Comercio británico-singapurense, que estaba conmigo, me dijo: "Cuando yo era niño, esta avenida que lo sorprende tanto estaba llena de cabañas erigidas sobre pilotes y llena de fango y cocodrilos".
No todo es envidiable en Singapur, desde luego, aunque sí lo son, por supuesto, su sistema de salud, al alcance de todo el mundo, y sus colegios y universidades modélicos a los que tienen acceso los singapurenses más humildes gracias a un sistema de becas y de préstamos muy extendido. Pero es lamentable que exista todavía la pena de muerte y la bárbara sentencia del cane (o latigazos) para los ladrones. Creyendo mitigar esta barbarie, alguien me explicó que "sólo se infligían veinticuatro latigazos como máximo". Yo le contesté que, impartidos por un verdugo bien entrenado, veinticuatro latigazos bastaban para matar en el horror de la tortura a un ser humano.
¿Se hubiera podido conseguir la formidable transformación de Singapur sin el autoritarismo, respetando rigurosamente los usos de la democracia? Yo estoy absolutamente convencido que sí, a condición de que haya una mayoría del electorado que lo crea también y dé su respaldo a un plan de gobierno que pida un mandato claro para las reformas que hizo en su país Lee Kuan Yew. Porque, probablemente por primera vez en la historia, en nuestra época la prosperidad o la pobreza de un país no están determinadas por la geografía, ni la fuerza, sino dependen exclusivamente de las políticas que sigan los Gobiernos. Mientras tantos países del mundo subdesarrollado, enajenados por el populismo, elegían lo peor, esta pequeña islita del Asia optó por la opción contraria y hoy en ella nadie se muere de hambre, ni está en el paro forzoso, ni se ve impedido de recibir ayuda médica si la necesita, casi todos son dueños de la casa donde viven y, no importa a cuánto asciendan los ingresos de su familia, cualquiera que se esfuerce puede recibir una formación profesional y técnica del más alto nivel. Vale la pena que los países pobres y atrasados tengan en cuenta esta lección.
© Mario Vargas Llosa, 2016. http://www.prisanewsservices.com/info.php?id=345515
MARIO VARGAS LLOSA - PIEDRA DE TOQUE

La isla de los tigres

MARIO VARGAS LLOSA  10/11/2016
Singapur demuestra que la prosperidad o la pobreza de un país no están determinadas por la geografía o la fuerza, sino por las políticas de los Gobiernos

Waldo Ariel Suero destaca logros del CMD en acuerdo con el Gobierno


Waldo Ariel Suero destaca logros del CMD en acuerdo con el Gobierno
Patricia Perez Diaz
PUBLICADO HACE 3 HORA

El analista estadounidense Jean Abinader predice políticas de Donald Trump impactarán República Dominicana

Ofrece conferencia en el Club Libanés Sirio Palestino
El analista estadounidense Jean Abinader predice políticas de Donald Trump impactarán  República Dominicana
16 de noviembre de 2016
SANTO DOMINGO.- El analista estadounidense Jean Abinader, especialista en temas de políticas públicas y del mundo árabe, recomendó al liderazgo de la República Dominicana seguir con atención el impacto que podrían tener las políticas del presidente Donald Trump en materia de migración  y en las relaciones bilaterales de comercio entre los dos países.
Al participar en una charla en el Club Libanés Sirio Palestino,  el presidente del Instituto Árabes-Americano y asesor del ex vicepresidente Al Gore, dijo que las políticas planteadas por Trump, sobre todo en materia de lucha  contra el terrorismo, también podrían incidir en áreas estratégicas de  la República Dominicana, como lo es el turismo.
Al resumir su visión sobre el impacto de la próxima administración de Estados Unidos con la República Dominicana,  estimó que las propuestas en temas de energía, comercio y migración tendrían repercusiones  directas en los países de la región.
El conferencista de origen  libanés fue presentado ante el auditorio por su pariente y pasado candidato presidencial dominicano Luis Abinader, quien resaltó su notable experiencia en asuntos públicos, política internacional  y en especial de la región árabe.
Entre las personalidades presentes en  la actividad estuvieron  el ex canciller Hugo Tolentino Dipp, el senador del Seibo  Santiago Zorrilla y  el doctor Luis Sheker Ortíz, presidente del Club Libanés Sirio Palestino.
El experto, que ha sido muy activo en los asuntos árabes estadounidenses  durante las administraciones de ocho presidentes norteamericanos, sostuvo que  el futuro presidente norteamericano enfrentará muchos desafíos al avanzar, más allá de las declaraciones de campaña, a las políticas reales en la región del Medio Oriente.
“Los Estados Unidos, bajo la administración de Trump, parecerían estar a punto de redefinir sus relaciones con actores regionales clave, incluyendo Arabia Saudita, Turquía, Egipto e Irán, que quizás requieran una inversión política mucho mayor de lo que el presidente electo cree”, comentó el conferencista.
El señor Jean Abinader identificó  cuatro grandes brechas en las posiciones de Trump que podrían generar  conflictos para la nueva administración. “Por ejemplo, en el campo de la energía,  que aunque puede ser bueno para los Estados Unidos, podría causar dificultades para Rusia, un país que con el que Trump aspira a manejar mejores relaciones”.
“Las crisis humanitarias en la región se relacionan a estos temas, la más reciente es la situación de los refugiados sirios, que ha desplazado más de 12 millones de sirios, huyendo más de 4.5 millones a las cercanías de Turquía, Líbano y Jordania”.  Y apuntó  que progresar en el conflicto palestino-israelí también requerirá lidiar con la más larga crisis de refugiados de la región, así como una solución aceptable para todas las partes.

Presidente de la Conferencia del Episcopado confía en que se hará buena elección en JCE

MONSEÑOR NICANOR PEÑA

Presidente de la Conferencia del Episcopado confía en que se hará buena elección en JCE

MONSEÑOR NICANOR PEÑA RODRÍGUEZ DICE QUE LOS INTEGRANTES DE ESE ORGANISMO Y DEL TSE DEBEN SER IMPARCIALES

La República miércoles, 16 de noviembre de 2016
  • Presidente de la Conferencia del Episcopado confía en que se hará buena elección en JCE
    Declaración. Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, abogó porque prime el consenso en la elección de la nueva JCE.
Rafael Castro
Las Américas
El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Gregorio  Nicanor Peña Rodríguez, declaró que se siente confiado en que se realizará una buena elección de los nuevos jueces de la Junta Central Electoral.
Peña Rodríguez precisó que tanto en la JCE, como en el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas deben ser nombradas personas imparciales, que cuando emitan una decisión el pueblo pueda confiar en ella.
Estimó el religioso que los que elijan en el caso del TSE, debe ser personas que no estén parcializadas, porque si están parcializados entonces lo veredictos que den sobre cualquier resultados va estar contaminado y creo que no sería justo.
 El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que además esa elección de los miembros de la Junta Central Electoral y de los demás organismos se debe hacer por consenso.    
 “Nosotros estamos sumamente confiados en que se realizará una buena elección de los integrantes del nuevo tribunal electoral”, expresó Peña Rodríguez, momentos antes de viajar al exterior por el aeropuerto Internacional de Las Américas.
  “Esperemos que Dios le de la sabiduría necesaria a las personas integran la Comisión Especial del Senado a cargo de evaluar a los candidatos a integrar la JCE, para que hagan la mejor elección”, enfatizó.
Declaró que los miembros de esa comisión tienen encima la mirilla del pueblo dominicano, que espera que los integrantes de esos organismos se escojan de manera imparcial que no pertenezcan a ninguna parcela política. 
Opinó  que la clave de todo es que esos nuevos jueces no tengan compromisos políticos con ningún sector para que las decisiones que tomen en determinado momento en el desempeño de sus obligaciones no estén  contaminadas y cuestionadas por la opinión pública nacional.        
 Precisó además que eso constituye es una garantía para que en el país, se produzcan torneos electorales cuyos resultados no sean puestos en telas de juicios por la sociedad dominicana en determinados momentos.
Monseñor Gregorio  Nicanor Peña Rodríguez fue entrevistado en el aeropuerto Las Américas, previo a su salida a España en el vuelo 6500 de Iberia para participar en un evento de la Iglesia católica.
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/11/15/443275/presidente-de-la-conferencia-del-episcopado-confia-en-que-se-hara-buena-eleccion-en-jce