viernes, 28 de octubre de 2016

Plantean reconversión vertedero de Duquesa


AL BORDE DEL COLAPSO

COMPAÑÍA COMPARTE PREOCUPACIÓN DE DOMÍNGUEZ BRITO SOBRE POSIBLE COLAPSO

SECRETARIO GENERAL DE LA LMD PLANTEA RECONVERTIRLO.

La República viernes, 28 de octubre de 2016
Plantean reconversión vertedero de DuquesaEl secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, definió ayer al vertedero de Duquesa “como una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento” y propuso un macro acuerdo para reconvertirlo.
  • Consideran el vertedero de Duquesa “bomba de tiempo”
    El peligro. Se ha advertido que el vertedero de Duquesa llegó a su final y que se ha convertido en un amplio foco de contaminación.
  • Consideran el vertedero de Duquesa “bomba de tiempo”
Dalton Herrera
Santo Domingo
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, definió ayer al vertedero de Duquesa “como una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento” y propuso un macro acuerdo para reconvertirlo.
Jones propuso un gran acuerdo entre la LMD, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y los programas especiales de la Presidencia de la República para buscar una salida rápida y de consenso.
El incumbente de la LMD insistió en que se intervenga el vertedero, antes de que se produzca su colapso total, tal y como advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.
Reconoció que el vertedero llegó a su final y se convirtió en un amplio foco de contaminación para el Gran Santo Domingo, que concentran cerca del 40% de la población dominicana.
 “Tenemos que sentarnos todos a buscar una solución integral y rápida a la dificultad que genera Duquesa, porque no podemos dar más larga a la adecuación o traslado de este botadero de basura”, indicó.
Dijo que cada día se agrava más el problema fruto de las más de cinco toneladas de basura que depositan las alcaldías del Gran Santo Domingo.
“Lo que procede es que se haga un esfuerzo determinante para construir un relleno sanitario con todas las implementaciones modernas y en los mismos terrenos donde funciona el actual basurero”, planteó.
Preocupación
La compañía Lajún Corporation, que gestiona el vertedero de Duquesa, respaldó ayer la preocupación que manifiesta el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, referente a la grave situación que presenta ese vertedero y su posible colapso en caso de continuar de esa forma.
La compañía ha publicado en los últimos días el maltrato económico y agravio comparativo relativo a los costos por tonelada de los municipios del Gran Santo Domingo, los cuales se encuentran muy alejados de los países de la región.
Lajún corporation envió recientemente un comunicado a los distintos municipios de la zona que están enviando desechos al vertedero, argumentando con lujos de detalles las razones por las que solicita un trato justo en cuanto al costo por tonelada; sin embargo, no ha recibido alguna respuesta oficial.
“El agravio comparativo, si lo aterrizamos a las compañías de transporte locales, es todavía mayor. Actualmente la mancomunidad del Gran Santo Domingo está abonando a estas compañías de transporte más de 35 dólares por tonelada, mientras que a Lajún solamente 2,25 dólares”, indicó la institución en su comunicado de prensa.
Agregó que si algunos municipios como el de Santo Domingo Norte, con el Alcalde René Polanco a la cabeza, solicitan peticiones como la mejora del alumbrado, caminos secundarios y la instalación de vallas que se están realizando, “la reivindicación de exigir un costo razonable se hace todavía más legítima”.
El documento señaló que el mismo alcalde ha reconocido el agravio que sufre la empresa y se ha ofrecido a mediar con otros municipios que envían la basura.
La compañía, en su comunicado, destacó que en el país no existe una política de disposición final de desechos sólidos.
“Tan solo se halla como referencia un Plan Maestro intencional y un Proyecto de Ley de Deshechos Sólidos”, enfatizó la corporación que gestiona el vertedero. 
(+)
DECLARACIONES DE DOMÍNGUEZ BRITO

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, había afirmado que el Vertedero de Duquesa está a punto de colapsar y que produce una contaminación total en el Gran Santo Domingo. El ministro de Medio Ambiente estima que el vertedero del Gran Santo Domingo no da para más y Vertedero y que por ser un botadero de basura a cielo abierto, produce contaminaciones de amplias dimensiones.
Brito advierte que esta situación no puede continuar.Informó que las municipalidades deben enfocarse en la creación de rellenos sanitarios y promover una cultura de reciclaje.Al participar en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, El funcionario también mostró su preocupación por el tema de manejo del agua. En los últimos años, el vertedero Duquesa ha sido noticia en los medios de comunicación por ser la diana de determinados dirigentes públicos, acusados de gestionar mejorablemente los residuos en su ámbito jurídico político de influencia.
Pero ¿qué hay detrás de esas acusaciones? ¿Qué cifras y datos las respaldan? Lajún Corporation, con una plantilla de 72 empleados, es actualmente la compañía responsable de gestionar esta polémica planta de basura que ha sido calificada por algunos dirigentes de condición desastrosa o en necesidad de declaración de emergencia, que afecta a 3 millones de habitantes procedentes de todo el Distrito Nacional. Sin embargo, conviene destacar que, en estos momentos, en República Dominicana no existe una política de disposición final de desechos sólidos. Tan solo se halla como referencia un Plan Maestro intencional y un Proyecto de Ley de Desechos Sólidos.
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/28/440932/consideran-el-vertedero-de-duquesa-bomba-de-tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario