miércoles, 30 de diciembre de 2015

Supremo venezolano suspende proclamación de tres diputados opositores

Supremo venezolano suspende proclamación de tres diputados opositores
EFECrisis Venezuela30 dic 2015, 8:43 PM
CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ordenó hoy la suspensión de la proclamación como diputados de tres opositores que resultaron electos el pasado 6 de diciembre, y cuyas elecciones fueron impugnadas por el chavismo.
El máximo tribunal ordenó "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación" emanados del Consejo Nacional Electoral sobre "los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena", según la sentencia.
La medida contra esta elección afecta a tres opositores y en consecuencia a uno de los oficialistas electos bajo la modalidad de lista el pasado 6 de diciembre y cuya proclamación también ha sido suspendida.
Además, admitió otros cuatro recursos de impugnación, aunque en estos casos consideró improcedente dictar medidas cautelares.
Con esta decisión, los opositores quedan con 109 de los 112 diputados que habían sido proclamados por el CNE tras las elecciones y el chavismo con 54 de los 55 que fueron anunciados.
Las impugnaciones que afectan a ocho opositores han causado revuelo en la oposición, que ha denunciado un intento de "golpe judicial", luego de que los recursos fueran admitidos por el TSJ pese a que el órgano judicial estaba de vacaciones, y decidió finalmente trabajar los días 28, 29, y 30 de diciembre, justo cuando fueron solicitados los recursos.
Poco antes de que se conociera la sentencia, los opositores acudieron hoy al TSJ para recusar a los cinco magistrados de la Sala Electoral, y para entonces, aseguraron que no se había producido una decisión.
El abogado de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Gregorio Torrealba, explicó que la consecuencia inmediata de la presentación de la recusación "es que los magistrados deben separarse hoy mismo del expediente", y que estos estarían impedidos de tomar una decisión.
La MUD requería de sus 112 diputados para gozar de la mayoría calificada de dos tercios, sin embargo, las autoridades deben precisar cuál será el nuevo quorum del Parlamento venezolano.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/30/i202904_supremo-venezolano-suspende-proclamacion-tres-diputados-opositores.html#.VoR-YhXhDIU‏

Montás dice gobierno Danilo se unificó y usó recursos para imponer a Nelson Guillén

Montás dice gobierno Danilo se unificó y usó recursos para imponer a Nelson Guillén

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-José Montás, aspirante a alcalde por San Cristóbal, denunció que el gobierno de Danilo Medina se unificó y utilizó los recursos del Estado en su contra para imponer a su contrincante, el diputado Nelson Guillén, en las primarias internas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Montás dijo que en su contra se agruparon en San Cristóbal, “el senador Tommy Galán, el gobernador Julio César Díaz; el director regional de Salud Pública, Daniel Martínez; el director de Egeih, Demetrio Lluberes; el precandidato a diputado Alexis Sánchez, el diputado Nelson Guillén y el director administrativo de Egeih, Andrés de las Mercedes”.
“Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia entregaron recursos para de una u otra manera enrarecer el proceso de primarias y crear ´un matadero electoral´”, se quejó, en referencia a las dependencias dirigidas por Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, dos funcioarios de la confianza extrema del presidente Medina.
Millones de pesos de recursos del Estado fueron utilizados para tratar de imponer a Nelson Guillén como candidato a síndico de San Cristóbal”, dijo.
“Se unificó el Gobierno completo en San Cristóbal para tratar de imponer un candidato”, insistió.
El dirigente del PLD, que ocupó la alcaldía de San Cristóbal entre 1996 y 2000, solicitó hoy a la Comisión Nacional Electoral del PLD, que encabeza Lidio Cadet, que fije la fecha de celebración de las primarias en el distrito municipal Hato Damas, que revise los votos nulos y conozca de las impugnaciones hechas por su equipo político a varias mesas de votación.
Vieja malquerencia
José Montás, hermano del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, aseguró que mantiene una confrontación permanente con el senador Tommy Galán, “por la forma de administrarse de ese señor”.
Recordó que el legislador tuvo que retractarse de la acusación que hizo en su contra en 2013.
En mayo de 2013 Montás presentó ante la Suprema Corte de Justicia una querella por difamación e injuria contra el senador Galán. El exalcalde reclamaba al legislador el pago de una indemnización de 84 millones de pesos. 
También, que el legislador fuera condenado a seis meses de prisión correccional y al pago de una multa de RD$100.
De acuerdo a la acusación, el 23 de abril de 2013, Galán denunció en el programa El Sol de la Mañana, que produce por la emisora Zol 106.5 el periodista Julio Martínez Pozo, que Montás habría vendido el local del PLD en San Cristóbal por RD$14 millones para su provecho personal.
“El senador por la provincia San Cristóbal expresó en el referido programa radial que a los empleados del ayuntamiento se les descontaban entre 100, 200, 300 y 500 pesos para adquirir el inmueble”, dice la querella.
- See more at: http://www.7dias.com.do/elpais/2015/12/29/i202822_jose-montas-asegura-gobierno-danilo-unifico-para-imponer-nelson-guillen.html#sthash.QITdXY20.spU97Cwr.dpuf

Leonel Brizola, héroe de Brasil

Página/12
Miércoles, 30 de diciembre de 2015

Leonel Brizola, héroe de Brasil

Brizola resistió el golpe del 64 y mantuvo las banderas socialistas hasta su muerte; fue durante años uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista (IS) y tuvo vínculos con grupos de izquierda de Argentina.
El líder izquierdista brasileño Leonel Brizola, que llegó a atrincherarse con armas para intentar resistir al golpe militar de 1964, fue declarado ayer oficialmente “héroe” del país. La ley que inscribe a uno de los más férreos opositores de la última dictadura militar (1964-1985), aprobada este año por el Congreso, fue sancionada por la presidenta Dilma Rousseff, que inició su carrera política en el Partido Democrático Laborista (PDT), fundado por el líder socialista.
La presidenta incluso alteró la ley que rige para los homenajes, que sólo permitía su concesión 50 años después de su muerte, para inscribir el nombre del político en el llamado Libro de los Héroes de la Patria, una publicación de páginas de acero que es guardada en el Panteón de la Patria, estructura ubicada en la plaza de los Tres Poderes, en Brasilia. Con la modificación de la reglamentación, para poder celebrar los homenajes alcanza con que hayan transcurrido apenas diez años desde el fallecimiento del homenajeado. Dilma sancionó la sugerencia realizada en 2013 por el entonces líder del PDT en la Cámara de Diputados, Vieira da Cunha, ya que contemplaba de esa forma la posibilidad de conmemorar al ex político brasileño.
Brizola, quien mantuvo las banderas socialistas hasta su muerte, fue durante años uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista (IS) y tuvo vínculos con varios grupos de izquierda en los países latinoamericanos, especialmente en Argentina y Uruguay.
El ingeniero, que murió a los 82 años en Río de Janeiro, defendió el uso de las armas para resistir al golpe de 1964 y llegó a atrincherarse en la sede del gobierno del sureño estado de Rio Grande do Sul en un intento de impedir que los militares derrocaran al entonces presidente Joao Goulart, su cuñado. En las dos ocasiones en que disputó sin éxito la presidencia (1989 y 1994), así como cuando fue elegido gobernador de los estados de Rio de Janeiro (1982 y 1990) y Rio Grande do Sul, Brizola se presentó como el heredero del laborismo brasileño.
El flamante héroe nacional fue el líder de un movimiento civil que, tras la renuncia de Janio Quadros, garantizó que Goulart asumiese la presidencia, a lo que se oponían los militares que identificaban al vicepresidente con la revolución cubana. Entonces gobernador de Rio Grande do Sul, comandó el llamado Movimiento de la Legalidad, que alcanzó dimensión nacional, pero cuya causa, caracterizada por las reformas sociales, económicas y políticas de izquierda, chocó finalmente con los tanques en 1964. El dirigente tuvo que huir a Uruguay, donde se exilió durante 15 años, y su regreso a Brasil, amparado en el marco de la Ley de Amnistía de 1979, se convirtió en un acontecimiento masivo.
Unico político brasileño que gobernó dos estados diferentes, Brizola se destacó por su especial interés en el sector educativo, el cual se reflejó en la construcción de cerca de 6000 escuelas en Rio Grande do Sul y de 600 centros integrados de educación en Rio de Janeiro.
Brizola fue sepultado en el mismo cementerio en el que se encuentran los restos de los mayores caudillos del laborismo brasileño, los ex presidentes Getulio Vargas y Goulart, sus mentores políticos.
Dilma inició su carrera política de la mano del PDT, ya que se afilió al Partido de los Trabajadores (PT) en el 2001. Ideológicamente, la mandataria siempre fue considerada como “brizolista”, ya que defiende un Estado con fuerte desarrollo en el área económica a partir de la intervención estatal. Tanto es así que cada vez que los dirigentes del PT critican a Dilma, recuerdan su falta de identificación histórica con el partido. Cuando Brizola murió, Dilma era ministra de Minas y Energía. En esa ocasión, ella afirmó que el líder socialista tuvo un papel destacado en la vida social y política del país, especialmente por su rol en el movimiento de la legalidad y el proceso de redemocratización. “Su trayectoria política es parte indisociable de la historia de Brasil”, dijo la entonces ministra.
De esta forma, el ex dirigente socialista se sumó a los 31 nombres ya inscriptos en el Libro de los Héroes de la Patria, en el que figuran, entre otros, el emperador Pedro I, que declaró la Independencia de Brasil, y los mariscales Deodoro de Fonseca, que proclamó la República y fue el primer presidente del país, y Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxias, que lideró las fuerzas brasileñas en la Guerra del Paraguay. También figuran Joaquim José da Silva Xavier Tiradentes, líder de una fallida revuelta contra los colonizadores portugueses, Zumbi dos Palmares, que encabezó una revolución de esclavos, Sepé Tiaraju, un guaraní que combatió a los ejércitos de España y Portugal, y Francisco Chico Mendes, líder “serengueiro” que fue asesinado por defender la Amazonia.
El Libro de los Héroes es la principal atracción en el primer piso del Panteón Nacional, una edificación de arquitectura modernista con forma de paloma diseñada por Oscar Niemeyer.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-289234-2015-12-30.html

La Tercera Ola Democrática, Cambio Generacional y Elecciones 2016 / Willians De Jesús Salvador


La Tercera Ola Democrática, Cambio Generacional y Elecciones 2016
"La República Dominicana tiene el dilema de transitar en este año electoral hacia la continuidad e impudicia del PLD o el salto dialéctico del cambio político generacional e iniciar la Tercera Ola Democrática."
Willians De Jesús Salvador
Hay en América Latina una ola de cambios políticos y sociales, que anuncian un nuevo paradigma de gobiernos auspiciadores del Estado del bienestar, dejando atrás el clientelismo político, el populismo, y condenando la corrupción e impunidad como estilo perverso y despótico de gobiernos que han destruido la credibilidad de la democracia y ampliando la brecha de la pobreza, marginalidad y desigualdad social.
En la República Dominicana se inició la primera ola democrática en el año 1963, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas a la caída de la dictadura de Trujillo, este proceso democrático se estaba registrando a nivel de América, con el ascenso de John F. Kennedy a la presidencia de EE.UU.
Esta primera etapa de la democracia dominicana aunque tuvo los fulgores de la libertad y el inicio del sistema de partidos, fue muy accidentada caracterizada por un golpe de estado en el 1963, una guerra civil en el 1965 y un régimen democrático pero de mano dura hasta el año 1978, que es cuando asciende al poder el presidente Don Antonio Guzmán que es quien inicia la segunda ola democrática en nuestro país.
En la actualidad el pueblo  dominicano está abatido por el deterioro de sus instituciones. La crisis de los poderes públicos del estado, caracterizado por el colapso del sistema de justicia, carencia del estado de derecho, un poder legislativo que es un sello gomigrafo del poder ejecutivo, y un poder ejecutivo sacudido por la corrupción e impunidad, donde como si fuese una escena dantesca, se suicida un ingeniero por extorsión y chantaje de la OISOE, madriguera de corruptos y no pasa nada. Podemos asegurar que estamos ante un estado jurídico fallido en República Dominicana.
El país hay un agotamiento del Sistema Sanitario, sin las capacidades para resolver asuntos epidemiológicos fundamentales como el dengue, constituye una vergüenza universal el numero porcentual de muertos en el año 2015, el Sistema Hospitalario está colapsado.  Hay que producir una nueva reforma al Sistema de Seguridad Social, donde la universalidad y solidaridad no sea un simple enunciado. Actualmente  las ARS son industrias sin chimeneas, que solo le importa la rentabilidad, no garantizan coberturas a las enfermedades catastróficas y por otro lado pagan honorarios miserables a los médicos por consultas especializadas (RD $300.00 menos el 10%= RD $270.00 esto es igual a 6 dólares).
La Policía Nacional institución que debe ser la garante de la Seguridad Ciudadana, ha sido rebasada por el crimen organizado y la delincuencia, además de ser una madriguera donde a diario se detectan uniformados comprometidos con la delincuencia común, hay que proceder a una reforma de profundo calado institucional, además esta reforma debe incluir al  Ministerio de Interior y Policía.
La política social del gobierno no puede seguir siendo una plataforma clientelar y de chantaje electoral, debe haber una reforma en la que se establezca una política de estado de  asistencia social producto de la investigación sociológica con igual oportunidad para todos los ciudadanos desprotegidos. La política social debe ser producto de una ley, que garantice las Tarjetas Solidaridad, SENASA y otras conquistas sociales que no estén  sujetas a gobiernos, ni partidos gobernantes, a la vez quean reajustadas según el costo de la vida, para que los desheredados de la fortuna tengan una vida digna.
La crisis alcanza al sistema de partidos políticos, las cuales son instituciones cada vez menos creíbles según latinobarometro, manejan los fondos sin transparencia y en ocasiones para beneficio de una cúpula parasitaria. Los tres grandes partidos del sistema han sufrido erosiones internas que han provocado conflictos internos, hay ausencia de liderazgos fuertes y la democracia interna ha sido gravemente afectada, perjudicando liderazgos emergentes. No se valoran los militantes por sus aportes sociales y méritos intelectuales, profesionales o ascendencia en su sector de clase, sino, por la capacidad para financiar la campaña y realizar aportes institucionales, por eso el congreso y las alcaldías son en especie de un botín de guerra, donde los electos van a buscar beneficios económicos, así no se construye un Estado fuerte, eso es parte de los lastres institucionales producido por los partidos políticos. El transfugismo es la resultante de la ausencia de una  ideología  que comprometa espontáneamente a los militantes y dirigentes, y es el reflejo más elocuente de la Crisis del Sistema de Partidos Políticos en República Dominicana.
Entonces hay que volver por los senderos de la construcción de un sistema de partidos, hay que aprobar la Ley de Partidos Políticos y auspiciar liderazgos que tengan como base la vocación de servicios a la comunidad y comprometidos con una mejor nación. Donde los dirigentes tengan todos iguales oportunidades, así podrán emerger los líderes del futuro.
Estos cambios y reformas sociales tienen que ser la resultante de un diálogo social con todos los sectores que componen la sociedad en su conjuntos sin exclusión. Las sociedades que más han avanzado son aquellas que se fundamentan en un piso social amplio, equidad, justicia social y solidaridad.  En la era moderna es imprescindible que los seres humanos sean liberado de la preocupación de la sobrevivencia humana, y dirigir el pueblo hacia un nuevo modelo de desarrollo  fundamentado en la sociedad del conocimiento. Entonces habrá paz social, tal como dijo el papa Pablo VI, en nuevo nombre del desarrollo es la paz.
Hay una expresión muy cierta, Alexis de Tocqueville: "Lo que une y separa a los hombres son los intereses", en tal virtud, todos los dominicanos que aspiran a un cambio político y de gobierno deben unirse en el interés primario que es la "Ola del Cambio".  Hay momentos en la historia de los pueblos, que sus ciudadanos se ponen por encima de los partidos políticos, sobre todo cuando sus líderes les fallan, por estas razones los obreros, chiriperos, profesionales, empresarios, comerciantes, mujeres y jóvenes votantes que desean una República Dominicana "vivible" con una democracia de calidad, donde la innovación y el conocimiento nos conduzcan por un desarrollo sostenible  y amigable con el medio ambiente, una sociedad de oportunidades fundamentada en el estado del bienestar, para emprender esta gran empresa patriótica, el índice colectivo ha señalado a Luis Abinader como el próximo presidente dominicano, tendrá la responsabilidad de hacer el transfer hacia el cambio generacional y de auspiciar la "Tercera Ola Democrática de la República Dominicana".

Despide secretaria porque le resultaba irresistible

Despide secretaria porque le resultaba irresistible

26_Cartelera_24_1,p01
Por EL DÍA
Redaccion[@]eldia.com.do24 diciembre, 2015 12:02 amEn Estados Unidos, la justicia falló a favor de un odontólogo que según él despidió a su secretaria porque le resultaba “irresistible”.
Como si esto fuera poco, además el tribunal pronunció un dictamen que anuncia que los jefes pueden despedir a sus compañeras de trabajo si observan que son muy atractivas.
El fallo del tribunal se basó en que tanto el dentista como su esposa vieron la mujer sumamente atractiva. 
http://eldia.com.do/despide-secretaria-porque-le-resultaba-irresistible/

“Los centros del Gran Santo Domingo y Santiago han colapsado”

“Los centros del Gran Santo Domingo y Santiago han colapsado”
CIUDAD | 26 DIC 2015, 12:00 AM |DIARIO LIBRE
VÍDEO http://videos.diariolibre.com/previews/YYYvL8WC-isitqcrW
SANTO DOMINGO. El problema del tránsito vehículos en los principales centros del país, el Gran Santo Domingo y Santiago, debe ser una de las prioridades del gobierno central dentro de los temas de ciudad. Así considera el arquitecto y candidato a doctor en Periferias, Vitalidad y Sostenibilidad Urbana por la Universidad Politécnica de Madrid, Erick Dorrejo, quien advierte que “el sistema de tránsito ha colapsado”.
Dorrejo lamenta que “esto que veíamos venir, porque las medidas que se tomaron no fueron a favor de mejorar el sistema, si no solo a mejorar el transporte privado. Lamentablemente no hay un sistema de movilidad urbana”.
Diario Libre entrevistó a Dorrejo, quien habló sobre los temas más importantes de las ciudades del país durante el año 2015 y lo que debe ser la prioridad durante el año 2016.
“Es importante que el Gobierno central enfrenten el caos en materia de transporte. Las consecuencias pueden ser peores”, señala. http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/los-centros-del-gran-santo-domingo-y-santiago-han-colapsado-DK2268005

Regidor Ramón Altagracia explica preocupación por no aprobación de presupuesto ASDN

Regidor Ramón Altagracia explica preocupación por no aprobación de presupuesto ASDN
30 de diciembre de 2015
Santo Domingo Norte.- El Concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Altagracia calificó de preocupante que el Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), no haya enviado al concejo edilicio el presupuesto para el próximo año.
"Es preocupante que hoy 29 de Diciembre no se haya sometido el presupuesto del próximo año para que así los regidores podamos conocer a profundidad y así poder aprobarlo, cuando otros cabildos si lo han hecho" expresó el regidor Peledeista.
Criticó que los ediles no sepan en que consisten las partidas del referido presupuesto y teme la administración quiera someterlo a la carrera para su aprobación.
"Hasta ahora a la Sala capitular no ha llegado ningún tipo de documento y no se puede aprobar un presupuesto que no se haya conocido mínimo por la comisión encargada de esto" fustigó Altagracia.
Los regidores sostuvieron ayer martes la primera convocatoria para conocer dicho proyecto el cual fue abortado por la falta quorum. Se espera que para este miércoles 29 sea convocada nueva vez para que el mismo sea conocido por los concejales.
Se desconoce hasta el momento porque la administración municipal en Santo Domingo Norte no ha sometido ante el concejo de dichos informes ya que la Ley municipal 176 establece en su articulo 325 como fecha limite el 15 de Noviembre para que la administración someta el presupuesto con todas sus documentaciones anexas.
Artículo 325.- Tramitación del Presupuesto.
Sobre la base de los presupuestos y estados de previsión referidos anteriormente, el síndico/a formulará el presupuesto general y lo remitirá conjuntamente con el informe del contralor/a municipal, y con los anexos y documentación complementaria, al concejo de regidores antes del día 15 de noviembre para su aprobación, enmienda o devolución.

Se esfuma el dinero del asalariado

Se esfuma el dinero del asalariado

Al calcular cuánto del dinero que recibe un individuo va a parar al Gobierno, hay que considerar no solo la retención de contribuciones

miércoles, 30 de diciembre de 2015 - 12:03 AMDepartamento de Hacienda (horizontal-x3)

Además del dinero que se retiene a cada trabajador por contribuciones sobre ingresos, están los pagos obligatorios por servicios que lamentablemente la ciudadanía no recibe como debería. (GFR Media)
En los mejores casos, cerca del 33% de los ingresos de un individuo terminan de alguna forma entrando a alguno de los bolsillos del Gobierno. En los peores escenarios, el Gobierno, ya sea mediante contribuciones, servicios monopolizados, multas o penalidades, puede estar llevándose alrededor del 56% del salario de una persona.
Hay varios factores que pueden incidir en este cálculo, como el nivel de ingresos, los servicios gubernamentales que utiliza y algunos asuntos asociados al estilo de vida. Por ejemplo, si una persona tiene varios carros pagará más en licencias, en seguros como los que ofrece la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), y arbitrios como el de la gasolina. Del mismo modo, si el individuo consume alcohol, tabaco o juegos de azar, en promedio le deja al Gobierno $20 o más al mes.
“Es un sistema confiscatorio por diseño”, opinó el economista Gustavo Vélez al conocer los detalles del análisis sobre la cantidad de dinero de los puertorriqueños que pasan directamente a las arcas del Gobierno que en estos últimos meses permanecen con poco efectivo.
“El problema no es tanto lo que se paga al Gobierno en contribuciones y servicio porque si se recibiera un buen servicio a cambio de lo que se paga, no sería tan doloroso”, explicó el expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kenneth Rivera.
El presupuesto consolidado del año fiscal en curso es de $28,808 millones. El 65.5% de esta cantidad proviene de dos fuentes de ingresos: lo que cobra el Gobierno por dar servicios y lo que cobra por imposiciones como las contribuciones, los arbitrios, las multas, etcétera. Este porcentaje implica $18,725 millones. Esto es lo equivalente a una aportación por persona de $5,277 al año o $440 al mes, si se toma como base la población de Puerto Rico en el 2014 (3,548,397, según la última Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo).
Según Vélez, antes de la reforma al Código de Rentas Internas de 2011, se estimaba en cerca de 34% la incidencia contributiva. Es decir, en teoría, cada contribuyente daba uno de cada tres dólares que generaba en el pago de alguna contribución impuesta por el Gobierno. Rivera, por su parte, explicó que, en promedio, cada contribuyente debe estar dejándole a Hacienda alrededor de $2,000 por el dinero que devengan en sus salarios. Esta cifra, sin embargo, no refleja la disparidad en la carga de las contribuciones sobre ingresos.
La idea en el 2011 era bajar el peso contributivo de modo que a los contribuyentes les sobrara un poco más de dinero para gastar y reactivar la economía. La iniciativa dejó, sin embargo, cortos los recaudos de Hacienda. Al cambiar el gobierno, muchas de las disposiciones tributarias fueron revertidas en un intento por achicar la brecha deficitaria del fondo general del Gobierno central, que en  2013 se estimaba en más de $2,200 millones.
En el intento por cerrar el déficit, el Gobierno primero impuso la patente estatal o nacional. También aumentó en dos ocasiones el arbitrio a los productos derivados del petróleo (también conocido como la “crudita”), extendió el impuesto sobre las ventas y uso (IVU) sobre las transacciones entre negocios, e impuso nuevas tasas y tributaciones a industrias como la de seguros.
“Ese porcentaje  debe estar más alto ahora mismo con todos los impuestos que se han legislado”, dijo Vélez.
 Rivera, entretanto, explicó que en los índices del Banco Mundial sobre las contribuciones en distintos países o jurisdicciones, Puerto Rico ha obtenido en los últimos años un pésimo resultado. Esto por la carga contributiva y las complicaciones del sistema actual que intentó cambiarse sin éxito por la administración actual del gobernador Alejandro García Padilla.
Un enorme abismo
Cuando al asunto se le incluyen los ingresos en industrias monopolizadas por el Estado, la situación se complica aún más. Y estas son importantes porque cuentan con un sistema de tarifas que no necesariamente está regulado por la competencia.
Por ejemplo,  cada cliente residencial de la Autoridad de Energía Eléctrica paga, en promedio, $1,218 anuales o $101.50 mensuales por el servicio. Los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, por otro lado, desembolsan, en promedio, $594 al año por consumir el agua y los servicios de alcantarillados, según se desprende de los datos de esta corporación pública.
La lista sigue. En promedio, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene ingresos equivalentes al pago de $1,092 anuales de cada uno de los trabajadores asegurados. Además, una persona que pague de peaje $1 cada día laboral, le deja al Gobierno (o a la empresa privatizadora en el caso de la PR-22 y la PR-5) $264 anuales.
“Esto es incosteable dentro de la realidad económica actual y no cambia porque cualquier replanteamiento del aparato público toca el esquema político y al sector privado que depende del Gobierno”, dijo Vélez.
El roto en el bolsillo
En teoría, mientras menos sean los ingresos de una persona, mayor es la tajada que termina en las cuentas bancarias del Gobierno. Por ejemplo, una persona que gana alrededor de $10,000 anuales ($833.33 mensuales) termina dándole al Gobierno alrededor de $5,600 en contribuciones, arbitrios de combustible, multas, prima de la ACAA, seguros, peajes, agua, luz y servicios médicos, entre otros asuntos. A esto se le añade unos $240 adicionales si la persona juega loto, apuesta en la industria hípica o consume alcohol o tabaco.
Entretanto, un sujeto que genere $35,000 anuales ($2,916.67 mensuales) podría estar dejándole al Estado unos $11,717 (33%), mientras que para un asalariado que devenga $75,000 la mesada real podría rondar los $26,941 anuales (35%).
Un país caro
Se trata de un asunto que repica en la vida de los puertorriqueños en general. El último Índice de Costo de Vida de Puerto Rico, del Instituto de Estadísticas, reflejó que vivir en el área metropolitana de San Juan es 12.5% más caro que el promedio de los Estados Unidos. De hecho, según el indicador, un salario de $50,000 en San Juan rinde como uno de $44,044 en la ciudad de Orlando, Florida, o de $42,622 en Dallas, Texas. Por el otro lado, para lograr la misma capacidad económica de este salario en Manhattan, Nueva York, la persona debería generar $98,400.
¿Menos gastos, menos impuestos?
En teoría, una reducción significativa en los gastos del Gobierno podría proveer para que la carga sobre los hombros de los puertorriqueños, en especial los trabajadores, disminuya un poco. No obstante, las deficiencias presupuestarias son tan abismales en la actualidad que sólo servirán para reducir el sobregiro.
Varias iniciativas se han encaminado para reestructurar las operaciones del Gobierno y mejorar la eficiencia. Desde el 2013, por ejemplo, se evalúa la posibilidad de unir operaciones municipales en regiones, a las que, a su vez, el Gobierno central les delegaría competencias. Tras la redacción de un informe que analizó diversos escenarios, la iniciativa se engavetó en la Legislatura. Por otro lado, el gobernador ordenó la creación de un comité para diseñar una reingeniería gubernamental. El comité, que se formó a mediados de 2015 y que estuvo liderado por el entonces secretario de Estado y ahora candidato a gobernador, David Bernier, rindió un informe y encaminó una serie de esfuerzos. No obstante, no han sido muchos los frutos obtenidos desde entonces. http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/seesfumaeldinerodelasalariado-2144948/

Puerto Rico desesperado por conseguir los fondos para pagar lo impagable

Puerto Rico desesperado por conseguir los fondos para pagar lo impagable
29 de diciembre de 2015 —
En tanto se acerca la fecha límite en que Puerto Rico tiene que pagar una deuda de mil millones de dólares —tienen que pagar el 4 de enero, ya que el 1ro de enero es feriado bancario— el gobierno de la isla está desesperadamente escarbando para sacar fondos y pagar algo.
El 1ro de diciembre, el gobernador Alejandro García Padilla, puso en acción lo que se conoce como una cláusula de recuperación, que le permite al gobierno incautar dinero de otras agencias del gobierno endeudadas, para colocarlos en sus arcas con "nuevos propósitos", como lo planteó el gobernador. Esto es exactamente lo que sucedió a Grecia cuando intentaba cumplir con los pagos de la deuda al FMI.
García afirmó que los fondos que se obtengan de este modo se utilizarán para cubrir "servicios esenciales" no especificados, y pagos de la deuda. Los pagos de los bonos de Obligaciones Generales (OG) son una prioridad, en tanto que estos incluyen una garantía constitucional de pago. La Comisión de Carreteras y la Comisión para el Financiamiento de la Infraestructura, dos agencias que se verán afectadas por la política de recuperación, dijeron que tomarán de los fondos de las "reservas" para poder pagar los intereses; pero ¿qué va a pasar el 4 de enero?, nadie lo sabe.
Con esta desesperada gimnasia financiera, están tratando de exprimir algo de lo que hay para pagar lo impagable, como hizo Grecia, a expensas de su población. Un caso ilustrativo es el esquema para crear un "superbono", el cual según Melba Acosta, que preside el Banco de Desarrollo del Gobierno (GDB en sus siglas en inglés), le será presentado a los tenedores de bonos antes del 31 de diciembre. Un artículo de mediados de octubre publicado en el Wall Street Journal informa que este es un plan por medio del cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos o un tercer socio designado se encargaría de manejar una cuenta quedándose con una parte de los ya menguantes ingresos fiscales de Puerto Rico —confiscándolos de hecho— y luego utilizándolos para pagarle a los tenedores de los superbonos, los tenedores de bonos que presumiblemente están dispuesto a aceptar algún tipo de quita. Esto no es más que un comité de control financiero fascista, a similitud del esquema del Big MAC, que impuso una austeridad brutal a la Ciudad de Nueva York en la década de 1970. Quien va a pagar el costo de esto será la empobrecida población de Puerto Rico.

TOMADO DE http://spanish.larouchepac.com/node/24345

Sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible

Foto: Joaquín Hernández Mena 
Sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible 
publicado el 29 diciembre, 2015 • 22:16 por Redacción Digital Foto: Joaquín Hernández Mena  
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 29 de diciembre de 2015, “Año 57 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)Compañeras y compañeros: Se está terminando un año de intenso trabajo y resultados positivos para el país.  En los últimos días hemos tenido bastante actividad:  el pasado día 18 se efectuó una reunión del Consejo de Ministros dedicada, entre otros asuntos ampliamente informados en los medios de prensa, a valorar el desempeño de la economía en el presente año y las propuestas de plan y presupuesto para el 2016 aprobados hoy en esta Asamblea. El sábado último, el duodécimo Pleno del Comité Central del Partido analizó la situación económica y, como parte de la preparación del Séptimo Congreso del Partido, se analizó la propuesta de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el informe sobre el cumplimiento de los Objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido, celebrada en enero de 2012. Como es habitual, nuestros diputados durante el trabajo en comisiones han debatido con amplitud sobre estos temas de la economía, lo que me permite resaltar solamente algunos aspectos. A pesar de los impactos de la crisis económica internacional, agravados en nuestro caso por los efectos del bloqueo estadounidense que se mantiene sin cambios, así como las restricciones financieras externas que se han agudizado en el segundo semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) este año creció un 4%, lo cual innegablemente es un buen resultado en medio de estas circunstancias. Crecen todos los sectores productivos, aunque algunos no logran alcanzar lo planificado.  Los servicios sociales mantienen niveles similares al año anterior. Se elevó la cifra de visitantes hasta tres millones y medio, lo que constituye el más alto crecimiento registrado desde que el país decidió apostar por el desarrollo del turismo.  No debe soslayarse que este resultado se obtiene pese a que Cuba todavía continúa siendo el único país del mundo que los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido visitar como turistas. No obstante las limitaciones financieras que proseguimos afrontando, se han venido cumpliendo los compromisos asumidos en los diferentes procesos de reordenamiento de las deudas con acreedores extranjeros y se ha reforzado la tendencia hacia la progresiva recuperación de la credibilidad internacional de nuestra economía. La última evidencia concreta en esta dirección fue el importante acuerdo multilateral alcanzado el 12 de diciembre en la capital francesa con los 14 países acreedores de Cuba que integran el Grupo ad hoc del Club de París, lo que permitió solucionar un viejo problema, tomando en consideración la realidad y las posibilidades de la economía cubana. Este acuerdo abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras con los países participantes, ya que facilita el acceso a financiamientos a mediano y largo plazos muy necesarios para la ejecución de inversiones previstas en nuestros planes de desarrollo. Ratifico la voluntad del gobierno cubano de honrar los compromisos resultantes de este y otros acuerdos alcanzados en la renegociación de la deuda con otros Estados y su sector privado. Debo recordar también el alcance estratégico del convenio firmado con el gobierno de la Federación de Rusia para el financiamiento en condiciones ventajosas de cuatro bloques de 200 megawatts de generación eléctrica cada uno y la modernización de nuestra industria siderúrgica. El próximo año continuará creciendo el Producto Interno Bruto, pero lo hará a un menor ritmo, el 2%, como consecuencia de que se proyectan limitaciones financieras asociadas a la caída de ingresos en los rubros exportables tradicionales por la disminución de sus precios en el mercado mundial, como por ejemplo el níquel. Por otra parte, si bien la tendencia a la baja de los precios del petróleo nos beneficia al reducirse la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados, no es menos cierto que se han generado desde este propio año 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para revertir el apoyo popular a su Revolución. Ante este escenario no cabe, como siempre nos ha enseñado Fidel, el más mínimo derrotismo, todo lo contrario.  La historia de nuestra Revolución está llena de páginas gloriosas frente a las dificultades, riesgos y amenazas. Nos corresponde potenciar al máximo las reservas de eficiencia, concentrar los recursos hacia las actividades que generan ingresos por exportaciones y sustituyen importaciones, hacer más eficiente el proceso inversionista y crecer en las inversiones del sector productivo y de infraestructura, priorizando la sostenibilidad de la generación eléctrica y el crecimiento de la eficiencia en el uso de los portadores energéticos. Al propio tiempo, debemos reducir cualquier gasto que no sea imprescindible y aprovechar los recursos de que disponemos con más racionalidad y con vocación de desarrollar el país. A pesar de las limitaciones, se asegurarán los servicios sociales que se brindan gratuitamente a todos los cubanos en niveles similares a los de los últimos años. Trataremos ahora algunos asuntos de política exterior. En mis palabras del pasado 15 de julio, en la clausura del V Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, expresé, y cito:  “Apreciamos que se ha puesto en práctica una ofensiva imperialista y oligárquica contra los procesos revolucionarios y progresistas latinoamericanos, la cual será enfrentada con determinación por nuestros pueblos” (fin de la cita). Estamos seguros de que vendrán nuevas victorias de la Revolución bolivariana y chavista bajo la dirección del compañero Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, frente a la permanente embestida desestabilizadora de la derecha, alentada y apoyada desde el exterior. Confiamos en el compromiso de los revolucionarios venezolanos y de su pueblo, mayoritariamente bolivariano y chavista, con el legado del inolvidable presidente Hugo Chávez Frías. Estamos convencidos de que, tal como lo hizo en el 2002 al impedir que se consumara el golpe de Estado contra el presidente Chávez, el pueblo venezolano y la unión cívico-militar no permitirán que se desmantelen los logros de la Revolución y sabrán convertir este revés en victoria. Al reiterar la solidaridad de Cuba, que estará siempre junto a la Patria de Bolívar, llamamos a la movilización internacional en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela y para que cesen los actos de injerencia en sus asuntos internos. En Brasil, la oligarquía tampoco escatima esfuerzos para intentar derrocar a la presidenta Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario.  Llegue a ella y al hermano pueblo brasileño nuestra solidaridad y apoyo en la batalla que se libra en defensa de los avances sociales y políticos alcanzados durante estos 13 años de liderazgo del Partido de los Trabajadores. La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes.  Décadas de dictaduras militares en América Latina y nuevos métodos de desestabilización contra gobiernos progresistas nos enseñaron que el imperialismo y la derecha tampoco renuncian a la violencia para imponer sus intereses. En medio de este contexto regional riesgoso y complejo, resulta esencial defender la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración, que ha hecho posible reunir por primera vez, bajo un propósito común, a los 33 Estados de Nuestra América. La Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por todos los jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014, es una sólida base para desarrollar las relaciones entre nuestros países y a nivel internacional. Nos sentimos optimistas por los avances alcanzados en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, proceso que está más cerca que nunca del logro de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado que ha desangrado a esa nación durante más de medio siglo.  Continuaremos nuestra labor imparcial como garantes y sede del proceso. El próximo mes Cuba asumirá la Presidencia de la Asociación de Estados del Caribe, bajo el compromiso firme e invariable con la causa de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. Como se ha venido informando por parte de la prensa nacional y extranjera, actualmente se encuentran en Costa Rica varios miles de ciudadanos cubanos que arribaron a esa nación desde otros países de la región con la intención de viajar hacia Estados Unidos.  Estas personas, que salieron de Cuba de manera legal, en su travesía se convierten en víctimas de traficantes inescrupulosos y bandas delincuenciales que no dudan en poner en peligro la vida de los migrantes cubanos. Nuestro gobierno ha estado en contacto desde el mismo inicio de esta situación con los gobiernos del área, en la búsqueda de una solución adecuada y rápida, como también ha pedido el Papa Francisco, tomando en cuenta las difíciles circunstancias en las que estos se encuentran. Cuba ha reiterado su compromiso a favor de una emigración legal, ordenada y segura, así como del derecho a viajar y a emigrar de los ciudadanos cubanos y de retornar al país, en cumplimiento de su legislación migratoria. Tal como señala la Declaración del Gobierno  Revolucionario publicada el 1º de diciembre, la política de “pies secos-pies mojados”, el programa de Parole para médicos cubanos y la Ley de Ajuste Cubano continúan siendo el principal estímulo para la emigración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos. Los migrantes latinoamericanos y caribeños merecen también un trato humano y justo.  Deben cesar las prácticas abusivas y discriminatorias, la violación de sus derechos humanos, la separación de familias y la cruel detención y deportación de niños no acompañados. Pasando a otro tema, como advertimos de manera temprana, la política de sanciones unilaterales contra Rusia y el estrechamiento del cerco de la OTAN en sus fronteras, solo ha favorecido un clima de mayor inestabilidad e inseguridad en la región. Ha seguido agravándose la crisis humanitaria generada por las oleadas de refugiados hacia el continente europeo, debido a las condiciones de conflicto y pobreza derivadas del injusto orden económico internacional, y por las guerras no convencionales y acciones desestabilizadoras de la OTAN en África del Norte y Medio Oriente.  Europa debiera asumir su responsabilidad y garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas, así como contribuir a la solución de las causas del fenómeno. Reiteramos el derecho del pueblo sirio a encontrar una salida digna a sus problemas con la participación de las legítimas autoridades de esa nación, sin injerencias externas, preservando su soberanía e integridad territorial. El pasado mes de septiembre recibimos con admiración, respeto y afecto al Papa Francisco, justo en el año en que conmemoramos el aniversario 80 de nexos ininterrumpidos entre la Santa Sede y Cuba.  Apreciamos su prédica a favor de la paz y la equidad, la erradicación de la pobreza, la defensa del medio ambiente y las reflexiones sobre las causas de los principales problemas que afectan hoy a la humanidad. En el año que concluye se fortaleció el diálogo político bilateral con numerosos países, evidenciado en las visitas a Cuba de 184 delegaciones extranjeras, de ellas 25 encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno procedentes de todas las regiones del mundo. En septiembre pasado participamos junto a la mayoría de los jefes de Estado y Gobierno del planeta en la Cumbre de la ONU para la adopción de la Agenda 2030, que aprobó un nuevo marco para el desarrollo sostenible, con el objetivo de reducir la pobreza extrema, el hambre, las enfermedades, la desigualdad entre géneros, la falta de acceso a la educación, a infraestructuras básicas y la degradación del medio ambiente. Los compromisos y acciones del mundo industrializado continúan siendo insuficientes.  Solo construyendo un nuevo orden económico internacional y otra arquitectura financiera global será posible que los países del Sur puedan cumplir con las metas y objetivos aprobados. La comunidad internacional ha mantenido su rechazo al bloqueo norteamericano en diferentes foros, especialmente en la Cumbre de la ONU y en el segmento de alto nivel de la Asamblea General donde tuve la oportunidad de participar y durante los cuales decenas de jefes de Estado y Gobierno reclamaron el fin del bloqueo. El pasado 27 de octubre, 191 Estados miembros de la ONU apoyaron la resolución cubana, gesto que nuestro  pueblo agradece profundamente y demuestra que el mundo no olvida que el bloqueo persiste. Hemos reiterado al gobierno de Estados Unidos que para normalizar la relación bilateral el bloqueo debe ser levantado y el territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo ha de ser devuelto, tal como expliqué en mi declaración en el Consejo de Ministros del día 18, en la cual reafirmé, además, que no debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio. Para avanzar en este proceso debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma.  Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria. Lo esencial ahora es que el presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos. Hace apenas mes y medio celebramos los actos por el 40 Aniversario de la independencia de Angola y el inicio de la Operación Carlota, que permitieron rememorar la contribución internacionalista de nuestro pueblo a esa heroica epopeya protagonizada por angolanos, namibios y cubanos, que modificó de manera definitiva el mapa político del África Austral y aceleró el fin del oprobioso régimen del apartheid. Apreciamos de manera especial la solidaridad de la Unión Africana con Cuba, reiteramos el apoyo a su programa de desarrollo Agenda 2063 y continuaremos honrando nuestros compromisos de cooperación. En este semestre, se registraron avances en la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, así como en nuestras relaciones bilaterales con sus Estados miembros.  En febrero del próximo año cumplimentaré una visita oficial a Francia en reciprocidad a la efectuada por el presidente Francois Hollande. Finalmente, compañeras y compañeros: A pocas horas de arribar al año 58 de la Revolución, deseo trasmitir a todos los cubanos una merecida  felicitación y la profunda convicción de que sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible. Muchas gracias.

Ver más: Sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible http://www.trabajadores.cu/20151229/sabremos-vencer-cualquier-reto-en-nuestro-empeno-de-construir-un-socialismo-prospero-y-sostenible/
(Ovación).

Ver más: Sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible http://www.trabajadores.cu/20151229/sabremos-vencer-cualquier-reto-en-nuestro-empeno-de-construir-un-socialismo-prospero-y-sostenible/