sábado, 23 de abril de 2016

Abinader se compromete a continuar Proyecto Aglipo III y rescatar las 28 factorías cerradas de la Reforma Agraria


Destaca fracaso de la política agropecuaria de Medina
Abinader se compromete a continuar Proyecto Aglipo III y rescatar las 28 factorías cerradas de la Reforma Agraria
23 de abril de 2016
VILLA RIVA.- Tras señalar que los proyectos agrícolas de la provincia Duarte constituyen la más palpable demostración del fracaso de la política agropecuaria del presidente Danilo Medina, el candidato opositor Luis Abinader se comprometió a retomar la construcción del proyecto agrícola Aglipo III y a rescatar las 28 factorías arroceras de la reforma agraria, cerradas por la falta de apoyo del Gobierno.
Durante un recorrido por diversas comunidades rurales de las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, Abinader también hizo el compromiso de restablecer el crédito a todos los parceleros de la reforma agraria, incluyendo a los que tienen deudas con el Banco Agrícola, “para que puedan pagar”,  y disponer la reintegración de 2 mil 872 profesionales del sector agropecuario que han sido cancelados por la inoperancia de instituciones agrícolas del Estado.
Restablecerá crédito a todos los parceleros

Citó el caso de la Federación Agraria Limón del Yuna (FALY), que cuenta con más de tres mil parceleros, de los cuales solo han recibido créditos  del Banco Agrícola 287 afiliados, provocando que la mayoría hayan tenido  que recurrir al crédito usurero o abandonar sus parcelas.
En contacto con los dirigentes agropecuarios, Abinader se comprometió a restablecer el crédito a todos los parceleros de la reforma, apoyar a los productores privados para que tengan acceso a diversas fuentes de financiamiento y a construir dos factorías nuevas  en el Guayabo, del municipio de Arenoso, y en La Seiba de Los pajaros, de Villa Riva.
“El hecho de que durante los últimos cuatro años se hayan cerrado las 28 factorías de la Reforma agraria y 76 de las 230 factorías privadas que operaban a nivel nacional, muestra claramente la magnitud del desastre que ha sufrido el sector agropecuario bajo la gestión del presidente Danilo Medina”, apuntó el candidato presidencial del PRM y de las fuerzas aliadas.

2Sostuvo que el presidente Medina ha desarticulado todas las instituciones del sector agropecuario del Estado para sustituirlas por las llamadas visitas sorpresas, que solo han cumplido en promedio con el 10 por ciento de las promesas y los compromisos declarados, según los datos levantados por el Frente Agropecuario del PRM.
Construcción de nuevas presas
Además de comprometerse a retomar la construcción del proyecto Aglipo III, que irrigará todas las tierras del bajo Yuna y controlará las terribles inundaciones que afectan la vida y la producción de la zona, el  licenciado Luis Abinader anunció que su gobierno asumirá la construcción definitiva de las presas de Monte Grande, en Barahona; Guaguí, en La Vega, y Maguaca, en Montecristi.
Dijo que para estimular la producción arrocera se propone aplicar nuevas tecnologías para aumentar la productividad, llevandola de 4 quintales por tarea, a 12 o 14 quintales por  tarea, como se ha logrado en otros países.
Y para mejorar las condiciones de vida de la población rural, prometió impulsar un programa especial para financiar tractores, motocultores, camiones y motocicletas, además de promover diversos proyectos para la construcción de viviendas en beneficio de la población rural.
Explicó que esas obras serán posibles porque su administración aplicará una política presupuestaria que le permitirá hacer ahorros por más de 57 millones de pesos en renglones que no son indispensables para invertir en las áreas vitales del desarrollo nacional.
Recorrido por las provincias Duarte y Sánchez Ramírez
Luis Abinader inició su jornada del sábado a las 10.30 de la mañana, en la comunidad de Guaraguao, continuando por Barraquito, La Reforma, El Aguacate, Arenoso, Villa Rivas, El Abanico, Las Taranas, Hostos, Castillo, Pimentel y  Las Guaranás.
Luego de concluir su recorrido por la provincia Duarte, se trasladó a la provincia  Sánchez Ramírez, donde inicio en Fantino, continuando por las diferentes comunidades de esa provincia concluyendo con una multitudinaria caravana en el municipio cabecera.  
Durante el recorrido por la provincia Duarte el candidato presidencial estuvo acompañado por Siquio NG de la Rosa, candidato a senador; los candidatos a diputados Olmedo Caba y José Luis Rodríguez y Belkis  de Cabrera, el coordinador nacional del sector agropecuario del PRM, Leonardo Faña, así como los candidatos a alcaldes de los municipios y distritos que visitó, entre otros dirigentes.
En la provincia Sánchez Ramírez, lo acompañaron Vicente Sánchez Baret, candidato a senador, Bienvenido Lazala, candidato a alcalde; los candidatos a diputados  Ovi Saldivar, Ricardo Santos y Sadoki Duarte, entre otros dirigentes.

Generadores eléctricos insisten no son responsables de apagones

Generadores eléctricos insisten no son responsables de apagones
SUANNY REYNOSO energía22 abr 2016, 10:50 AM 

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) insistió en que los apagones no son culpa de los generadores, sino de las distribuidoras, indicando que la capacidad instalada de generación supera la demanda promedio abastecida.
Un comunicado de la ADIE, firmado por su presidente, Milton Morrison, expresa que “los apagones no son culpa de los generadores. Hay muchas distorsiones que los consumidores desconocen”.
Morrison aclara que no obstante a que en los últimos días han salido de servicio las plantas ITABO II y uno de los tres motores de San Pedro de Macorís, por razones de mantenimiento, la capacidad instalada de generación, que es 3,235 megavatios, supera la demanda promedio abastecida, que es 2,100.
“Es fundamentado en esta información, que la ADIE desmiente la información difundida en la que se responsabiliza a los generadores de electricidad de los apagones producidos en los últimos días, porque no es cierto que los apagones que reciben los consumidores diariamente se deben a la falta de capacidad de generación”, sostuvo.
De igual manera dijo que ha sido la ADIE quien desde hace algunos años le ha pedido recurrentemente al Gobierno que cumpla con la Ley de Electricidad en cuanto a realizar las licitaciones para instalación de nueva capacidad de generación.
Recordó que hay plantas eléctricas que son declaradas indisponibles y no entran al sistema por razones comerciales que declaran las empresas distribuidoras, esto debido a las pérdidas que tienen en el cobro y otras distorsiones propias de la no aplicación de la regulación eléctrica vigente.
La ADIE sostuvo que es importante que el país sepa, que las plantas eléctricas son máquinas que, como cualquier otra, necesitan mantenimiento, los cuales anualmente se programan y con bastante tiempo se notifican a todos los agentes del sector para que se tomen las previsiones necesarias y el sistema no se vea afectado.
- See more at: http://www.7dias.com.do/economia/2016/04/22/i209304_generadores-electricos-insisten-son-responsables-apagones.html#.VxwogzDhDIU

NOTICIAS RELACIONADAS

Prometieron empleos… y trajeron cenizas #PlantasAcarbon

RD camino al #DefaultFinanciero por préstamo US$200 MM plantas Punta Catalina | Ivonne Ferreras

CNLCC "Clasificación de información sobre Plantas a Carbón Punta Catalina atenta contra la transparencia"

Centro Bonó: Falta de transparencia dificulta concertación de pacto eléctrico

¡Exclusiva! Danilo autorizó grado a grado instalación otra planta a carbón en Paya, Baní

*NACIONALES*¡Exclusiva! Danilo autorizó grado a grado instalación otra planta a carbón en Paya, Baní 11 de Enero del 2016 PrevNext *Ivonne Ferreras* El presidente Danilo Medina, autorizó, grado a grado, mediante Poder Especial otorgado al Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, la instalación de una nueva planta generadora de electricidad a carbón, esta vez en la localidad de Paya, Baní, de 600 megavatios, adicionales a las que se construyen en Punta Catalina, en la misma provincia. El Poder Especial No. 39... más »

NOTICIAS RELACIONADAS

Proyecto de tercera planta a carbón genera desconfianza en el empresariado

Antonio Almonte: “El margen de ganancia de las distribuidoras es exagerado”

Eduardo Tejera reclama CDEEE y Gobierno aclaren contrato secreto para planta de carbón

Eduardo Tejera reclama CDEEE y Gobierno aclaren contrato secreto para planta de carbón Por Servicios de Acento.com.do. 13 de enero de 2016 - Como miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tejera criticó que Rubén Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, firmara en 2013 un contrato sin ninguna licitación pública y de grado a grado con la empresa Pinegy CommercialGroup, para la adquisición de energía de una planta a carbón de 600 MW, que supuestamente involucra un valor de US$ 2,000 millones. [image: i0000pewqyiam4lujpg.jpg] *Foto*: Como miembro d... más »

CDEEE afirma que anuló contrato a empresa construiría tercera planta de carbón

¡Exclusiva! Danilo autorizó grado a grado instalación otra planta a carbón en Paya, Baní

El fracaso de Punta Catalina | por Antonio Almonte

Organizaciones plantean conversión a gas natural de plantas de Punta Catalina

El pacto eléctrico y la gente / Por Antonio AlmonteUna extraña licitación | por Antonio Almonte

The Economist: lucha de poder y denuncias corrupción han debilitado la regulación en el sector eléctrico

Plantas de carbón de Punta Catalina borrarán los avances del país en la reducción de las emisiones de CO2 en los último 15 años

Una luz sobre “amarres secretos” con Grupo Vicini en plantas a carbón 

Banco Mundial y BID no respaldan plantas de carbón por “preocupaciones ambientales”, según The Economist   

Sector eléctrico: Ausencia total de transparencia financiera | Por Bernardo Castellanos

Bernardo Castellanos dice planta a carbón costará más de US$3,000 millones Exigen a CDEEE presentar títulos de terrenos donde construye plantas a carbón

Reducir las pérdidas técnicas de las distribuidoras cuesta US$800 millones

Sector eléctrico, plantas de carbón e impacto en el déficit financiero del sector _ Por Bernardo Castellanos  

El pacto eléctrico y sus bemoles _ Por Antonio Almonte  

El pacto eléctrico _ Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA 

+ SOBRE ,

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

El entendimiento impostergable / Por GUIDO GÓMEZ MAZARA

El entendimiento impostergable

Por GUIDO GÓMEZ MAZARA 
22 abril, 2016 Seducidos por la pasión electoral, los competidores podrían creer que el país termina el 15 de mayo, y no es así. Una nación que intenta fortalecer su cultura institucional debe trascender a la lógica del conteo de simpatías y avizorar en el panorama la hoja de ruta pendiente para consolidar las bases de una agenda donde todos los sectores encuentren puntos de coincidencias.
La propuesta presidencial victoriosa podría encontrar dos visiones a ejecutar a partir del 16 de agosto. Una, que puede conducir al despeñadero porque los resultados favorables se interpretarían como señal de consentimiento ciudadano, y se desdeñen, entendimientos con enfoques diferentes que, por no coincidir en la campaña, impidan arribar al diseño de políticas públicas beneficiosas. Y la otra, la arrogancia provocada por distancias holgadas capaces de convencer a los ganadores que “no es necesario cambiar”. Ambas posturas serían traumáticas y fuente de convulsiones debido a la abismal diferencia entre coyuntura electoral y gestión gubernamental armoniosa.
No quiero que se desvirtúe la edificación de entendimientos institucionales con el reparto tradicional propio de piñatas post/electorales. En esencia, existen precedentes que generan sospechas alrededor de la construcción de una agenda esencial entre fuerzas sociales y partidarias que, pasado el conteo, deben apostar al restablecimiento de la credibilidad de un modelo democrático que, como el nuestro, debe ser repensado.
Después de agosto, el país tiene que seleccionar un nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE), Cámara de Cuentas (CC), Junta Central Electoral (JCE), asientos en el Tribunal Constitucional (TC) y nuevos miembros en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Además, el compromiso de impulsar una verdadera Ley Electoral y de Partidos. Y ese desafío no puede ser exclusivo de los actores políticos, ni de élites de la sociedad civil ni empresarial. Por el contrario, debemos convocar a todos los sectores para que ese salto institucional supere el inefable pacto de las corbatas azules que tanto distorsionó un modelo de reforma digno de mejor suerte.
Las bases para las sospechas representan el principal obstáculo para un entendimiento porque los precedentes han sido funestos. Lo que prevalece en la mentalidad de la clase política es el sentido del blindaje y la urgencia de tener a disposición todo un tinglado de intereses en su favor. Por eso, miembros del TSE, CC, JCE, SCJ y TC retratan la noción del reparto sobre bases de cuotas a sectores partidarios y fuente del actual descrédito. Y eso debemos superarlo.
No estoy hablando de independientes de hojalata, ni servidores llegados del cielo, sino de profesionales con un alto sentido de responsabilidad ciudadana que tengan una clara idea de que un potencial descarrilamiento institucional representa un punto sin retorno de la vida democrática. Sin importar militancias o agendas, gente como Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez, Pablo Yermenos, Carmen Imbert, Fernando Langa, Negro Veras, Laura Acosta, Rosario Espinal, S.T. Castaños, Mariel León, Edwin Espinal, Mary Fernández, Fabiola Medina, Pedro Domínguez, Julio Cury, Julio César de la Rosa, Henry Molina y Laura Hernández. Ese es un buen material, de inigualable perfil.
Aquí tenemos que establecer las bases de una agenda impostergable que no tenga como coartada endosos en tiempos de elecciones para alcanzar migajas compensatorias. Así se daña la institucionalidad. Creer que es posible radiar los fantasmas del partidarismo es ilusorio. Ahora bien, que la calidad y la competencia prevalezcan como método distintivo en capacidad de aminorar una historia de desbordamientos donde la “obediencia acompañada de incompetencia” sirve de mecanismo de elección en liderazgos caracterizados por mañas que tanto daño hacen a la vida democrática.
 http://hoy.com.do/el-entendimiento-impostergable/

Luis, el cambio y las elecciones / Por Bonaparte Gautreaux Piñeyro

Luis, el cambio y las elecciones

Por 
bgp[@]jgseguridad.net 
23 abril, 2016 Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, propone el voto por la casilla 15 el próximo 15 de mayo, es decir, el 15 por el 15 y dice que ese sufragio será representativo de la voluntad de cambio del pueblo dominicano.
Uno se pregunta ¿qué es el cambio? ¿Cambiar para qué? Luis lo ha dicho una y otra vez y lo seguirá diciendo después que sea elegido Presidente de la República, el cambio es para volver a poner la República en la dirección correcta, para que un Gobierno eficiente trabaje para beneficio de todos. ¿Y eso qué significa? Significa reorganizar la Nación para que el poder vuelva a las manos del pueblo y que este disponga de él para su beneficio, para el disfrute de la mayoría.
El votante del próximo 15 de mayo debe saber que esta vez, más que nunca, se juega el presente y el futuro del país y que un cambio es el único instrumento legal y pacífico que puede reencaminar el país.
Que el voto del 15 de mayo permitirá el cambio que producirá una reorganización total de orden constitucional, que reoriente la elección de los jueces de los Tribunales Superiores, para que haya garantía de que vivimos en un Estado de derecho.
Que el ciudadano sienta que se despoja de la camisa de fuerza que representan Tribunales Superiores fruto de las componendas político-partidarias con fines de dominación de las instancias judiciales, como ocurre ahora.
El cambio significa desmontar la careta de la dictablanda con la que nos desgobiernan, mientras nos pretenden engañar con palabras almibaradas y mendaces, con las que intentan adormecernos, para hacernos creer que vivimos en un régimen democrático donde no es el poder del dinero y la demagogia el que dirige y ordena nuestros pasos.
El cambio es para garantizar que todos los dominicanos, sin excepción, tengamos el acceso universal a los servicios de salud del Estado, donde haya médicos que atiendan con esmero a todos los pacientes, que los hospitales públicos tengan los instrumentos, los medicamentos, los recursos necesarios.
El cambio es el derecho a una educación de calidad, a un empleo digno, al derecho a transitar, a caminar sin temor a ser atracado, el cambio cambiará la inseguridad por una sociedad donde el crimen, el atraco y el terrorismo, desaparezcan para que nuestros ciudadanos puedan vivir sin temor. La política degrada las palabras, las gasta, las pervierte, las vuelve patas arriba y no se sabe si algunos candidatos hablan el mismo idioma que entienden el pueblo y uno mismo, por eso es bueno aclarar que el cambio de que habla Luis Abinader es un cambio verdadero, un cambio para mejor. Votemos el 15 por el 15.
  http://hoy.com.do/luis-el-cambio-y-las-elecciones/