martes, 18 de diciembre de 2018

En 2018 las autoridades no avanzaron en lucha contra la corrupción, afirma Participación Ciudadana

En 2018 las autoridades no avanzaron en lucha contra la corrupción, afirma Participación Ciudadana

Gobierno no mostró compromiso de combate a la corrupción. Caso Odebrecht es ejemplo gubernamental de enriquecimiento ilícito, según Participación Ciudadana. Estalló en 2017 y continuó en 2018 como el caso más importante de corrupción
Nicole Espejo - 18 de diciembre de 2018 - 1:00 pm

Foto: Fuente externa/Directivos de Participación Ciudadana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “El caso Odebrecht sigue siendo el más importante de corrupción en el 2018, debido a que la Procuraduría General de la República presentó un expediente que contiene unos pocos acusados, excluyó todo el periodo de gobierno del presidente Medina, no ha presentado auditorías de obras que, de acuerdo a confesiones de la empresa, fueron sobrevaluadas en más de un 20 por ciento.”
Con esta descripción el movimiento Participación Ciudadana señaló que el año 2018 no registró avances en el combate a la corrupción y a la impunidad, siendo el caso Odebrecht el mayor ejemplo del fracaso de las autoridades dominicanas en el combate a estos delitos.
Dos años después de estallar el caso, continúa habiendo un Poder Ejecutivo subordinado por el Congreso Nacional y “negado a cumplir con sus funciones de fiscalización”.
“Esto quedó demostrado en la negativa de la Cámara de Diputados a investigar los contratos de publicidad y asesoría política por más de 1,300 millones de pesos, otorgados por el gobierno a dos empresas de los asesores políticos del presidente Danilo Medina”, indicó PC al presentar una declaración de balance al año que termina.
Resaltó que los malabares políticos permiten que los escándalos como este queden estancados en la fase de audiencias preliminares.
Sostuvo que de igual manera actuó la Suprema Corte de Justicia respecto a la corrupción, con una actitud permisiva en violación a los procedimientos establecidos para la agilización de los procesos.
Recordó que el caso Odebrecht, grabado en la conciencia ciudadana desde la Navidad del 2016, sólo tiene un preso en el país, a pesar de que la República Dominicana encabeza el monto de sobornos pagados por la constructora fuera de Brasil, con 92 millones de dólares.
Leer documento completo del Balanco del Año, de Participación Ciudadana:
https://acento.com.do/2018/actualidad/8634836-2018-las-autoridades-no-avanzaron-lucha-la-corrupcion-afirma-participacion-ciudadana/

Participación Ciudadana afirma precariedades institucionales, corrupción y inseguridad ciudadana dominaron 2018 | @PCiudadana

Participación Ciudadana afirma precariedades institucionales, corrupción y inseguridad ciudadana dominaron 2018
Por: Virginia Pichardo | virginiapichardo38@gmail.com |  18 diciembre, 2018 12:26 pm
dutcfegv4aepah_
Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana afirmó hoy que las precariedades institucionales, la corrupción y la inseguridad ciudadana dominaron el escenario nacional durante todo el año.
En su Balance del Año 2018, Miriam Díaz, coordinadora general del movimiento aseguró el tema de la reelección distrajo a las autoridades y la sociedad.
“El 2018 no registra ningún avance significativo en el compromiso del gobierno dominicano y del presidente Medina de combatir la corrupción y la impunidad. Crece la percepción de aumento de la corrupción y no se produce ninguna condena importante”, destacó.
Explicó que a pesar de que el país encabeza la lista de países con sobornos en el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht, aún no hay un solo apresado por este caso.
“La justicia siguió en retroceso durante el 2018, sin que muchos casos escandalosos pudieran superar la fase de la audiencia preliminar, resaltando el de Odebrecht a dos años de su estallido. Sigue trabado en los tribunales otro emblemático caso de corrupción, el de los aviones Súper Tucanos, a pesar de la responsabilidad admitida por la empresa Embraer y el acuerdo con ésta para un juicio penal abreviado, a fin de que fuese condenada a una multa”, indicó en una rueda de prensa.
Dijo que no fue un buen año para el Ministerio Público no solo por el estancamiento en los principales casos de corrupción sino en la forma en que se renovaron las posiciones en el Distrito Nacional y 21 provincias sin que el Consejo Nacional del MP cumpliera con lo establecido en la ley.
“Mientras la presidencia incrementa sus gastos y reparte cada vez mayor cantidad de recursos a título personal del Presidente, se mantiene congelada o reducida la proporción presupuestaria a la Justicia, al Ministerio Público, a la salud pública y a múltiples entidades estatales”, lamentó.
La coordinadora de Participación Ciudadana indicó que el Congreso Nacional siguió subordinado al Poder Ejecutivo, aprobando préstamos y presupuesto sin mayores ponderaciones.
“El 2018 se caracterizó por la continuación de la política fiscal expansiva que ha llevado la deuda consolidada del Estado a más de US$43,000 millones. Fueron colocados bonos en los mercados internacionales, elevándose el nivel de endeudamiento en un 33% en los últimos 5 años”.
“Durante el año 2018, siguió creciendo la inquietud en la sociedad dominicana por los graves problemas acumulados, especialmente por el incremento de la deuda pública que amenaza la sostenibilidad fiscal, por la corrupción y la impunidad, y por las deudas sociales acumuladas”, sostuvo.
En cuanto a la inseguridad ciudadana, manifestó que ha sido un tema de preocupación de la ciudadanía por los índices de criminalidad y violencia armada.
“Los esfuerzos institucionales han sido insuficientes, las estadísticas oficiales registran una tasa de homicidio de 13.44 por c/100 mil habitantes”, deploró.
Miriam Díaz valoró como positiva la aprobación de la Ley de Partidos discutida por dos décadas, que fue aprobada el pasado mes de agosto con 25 votos a favor y dos abstenciones.
“La Ley de Partidos marca algunos avances importantes, aunque terminó con varios preceptos de cuestionada constitucionalidad”, dijo Miriam Díaz.
Por otro lado, resaltó el plan de lucha del movimiento Marcha Verde, el cual se mantuvo activo en 2018 y registró en agosto la mayor concentración ciudadana de la historia del país, cuando más de 150 mil personas marcharon hasta el Congreso Nacional.
http://eldia.com.do/participacion-ciudadana-afirma-precariedades-institucionales-corrupcion-y-inseguridad-ciudadana-dominaron-2018/ 

Justicia de Brasil condena a 10 ejecutivos de Embraer por sobornar a dominicano en venta aviones Super Tucano

Radiografía de nuestro lacerante atavismo social| por Cándido Mercedes

Radiografía de nuestro lacerante atavismo social

Cándido Mercedes - 17 de diciembre de 2018 
Cándido Mercedes“Si tuviésemos voluntad suficiente, casi siempre tendríamos medios suficientes”.
(François de La Rochefoucauld).
La reciente Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2017) divulgada en la aprensa nos señala la verdadera realidad social en que nos encontramos como país. ENHOGAR es la más amplia investigación que se hace en la República Dominicana de manera sistemática: 40,000 hogares, la cual se redujo a 39,811 con una muestra efectiva de 37,476 unidades. Es un trabajo serio, sistemático que resalta el umbral social en que nos encontramos. Refleja, por así decirlo, la pobre gobernanza con que los actores políticos han dirigido la nación en los últimos 22 años.
ENHOGAR nos dibuja, nos retrata, develando, desnudando el drama social de nuestra formación social. Una llaga social que nos lacera y nos coloca en una sociedad indigente, pobre y vulnerable. Es la voz que nos dice en la praxis que el discurso de que somos una sociedad de clase media es vacío, enteramente hueco, un desvarío retórico que no guarda eco ni retumba en los datos, en los elementos fácticos, empíricos, de la realidad social dominicana.
Los hallazgos de ENHOGAR 2017 son la respuesta investigada en 37,476 hogares dominicanos a través de un muestreo probabilístico que resalta el fracaso de la elite política actual y del por qué los ciudadanos y ciudadanas están dejando de creer en los partidos políticos (14% en Latinobarómetro) y una gran mayoría desea emigrar (53% Latinobarómetro; 50% en ENHOGAR, 60% en Barómetro, en los jóvenes entre 18 años y 25). Es el pincel que con dolor nos rubrica cómo la democracia tuvo una percepción positiva de 54% y en apenas un año se deslizó negativamente a 44%. Llegamos a tener una valoración de 73% en el año 2008.
El relato oficial se derrumba más allá de los 11 millones de pesos que se gastan diariamente con que se enajena a una buena parte de la población. ENHOGAR desdibuja el mantra y nos dice con sus números, con sus indicadores, con las variables asumidas en la investigación, que el crecimiento per se no se traduce inexorablemente en desarrollo humano. Estamos en presencia de indicadores sociales que desgarran y que todo el que tiene un mínimo de sensibilidad social, de compromiso cierto con la sociedad, grita, clama y exclama, con angustia, congoja y pesar, dónde están las políticas públicas, que coadyuven a desarmar ese padecimiento social. Un padecimiento en el Siglo XXI que es el holocausto del comienzo del Siglo XX.
Con los datos de ENHOGAR se explica la marea de descontento con las instituciones dominicanas, con la crisis de confianza que se anida en una parte importante del conglomerado del cuerpo social dominicano. ¡Un lastre social que no guarda sincronía con el crecimiento económico y que estemos situados entre los países con ingreso medio-alto, con un per cápita de U$7,450 Dólares por habitantes y un PIB de U$84,000 mil millones de dólares!
¿Dónde buscamos respuestas para esas preguntas que se encuentran en el diagnóstico social de esa importante e interesante Encuesta ENHOGAR 2017? Esa desgarradora calamidad social, esa desdicha, no es expresión de la desidia solamente de la política y sus actores, es la configuración de la estructura social que genera, en consecuencia, todo un entramado de exclusión que se verifica en la marginalidad, la desigualdad y en la pésima distribución de la riqueza.
A esos factores estructurales, institucionales, se bosquejan concomitantemente, la fuerte aporofobia de la elite política-empresarial, que con la pésima distribución de la riqueza creada se une la inmensa corrupción pública-privada que nos dice el BID que representan el 3.8 del PIB. La captura del Estado (84% según OXFAM, cuarto país de los países evaluados), todo lo cual impide una real articulación de políticas de protección social a favor de los sectores más necesitados del Estado.
El Estudio de ENHOGAR es una manifestación de la ausencia de reales estadistas en la dirección del Estado dominicano en los últimos 22 años. Un Estadista no se determina por las cualidades que le adornan, por las competencias que pueda tener, si no por lo que verdaderamente hace desde el Estado. Es aquel que en el fragor de sus decisiones, acelera el carro de la historia incorporando seres humanos a las estrellas de la época. Es un hombre o mujer que sabe aquilatar el presente como puente para diseñar el futuro, teniendo a las personas como centro de sus acciones. No compromete el futuro en aras de endeudar para solazarse en el presente creando burbujas que, inevitablemente, estallarán como granadas fragmentadas por esas tendencias sociales.
¿Qué nos dice en ENHOGAR, entre tantas cosas? Que terminándose la segunda década del Siglo XXI en Dominicana existe:
  1. Que el 10.3% de la población recibe agua de pozo.
  2. Que un 47.7% recibe un suministro de energía de 20 a 24 horas al día. 25.6% solo de 10 a 14 horas. 13.1% de los hogares recibe luz entre 1 a 9 horas al día.
  3. Solo el 76.1% de los hogares utiliza agua de la llave.
  4. 46.3% recibe agua entre 2 a 3 días. 33.9% de 6 a 7 días. 10% de 4 a 5 días. 8.8% solo recibe agua institucionalmente, 1 día a la semana.
  5. Solo el 53.5% tiene agua dentro de la casa. 23% en el patio.
  6. 17% de los hogares carece de servicios de recogida de basura. En el sector rural alcanza la friolera suma de 43%.
  7. Un millón de dominicanos, esto es, alrededor de un 10% a un 12%, defeca en letrina.
  8. El 76.6% cree que el principal problema de la sociedad es la delincuencia. 44.6% señala el desempleo. 28.6% el costo de la vida y 24.9%, ve la corrupción como parte de sus problemas vitales.
  9. 50% tiene deseo de migrar.
  10. Explica que las causas de la delincuencia son: Desempleo (76.5%); 30% la pobreza. 15.8% establece que la delincuencia es fruto de la falta de oportunidades para estudiar.
  11. 4.5 % consume agua de una llave  de otra vivienda. 4.4  de un camión tanque.
  12. 32.7% recibe agua menos de 5 horas. 22.3 de 5 a 9 horas; 16.0 de 10 a 19 horas.
  13. 79.1 tienen inodoro privado. 9.3 tienen letrina con cajón privado. 4.0 tienen inodoro compartido. 3.5 tiene letrina con cajón compartido.
  14. 83.9 la basura la recoge los ayuntamientos.  7.4 queman la basura y 4.3 tiran la basura  en un patio.
  15. Un 12.8 por ciento tienen computadoras y 69.3 tiene teléfono celular.
  16. 40.1  usa computadora y 67.6 usa internet y 85.8 usa teléfono celular.
  17. Principales problemas del país.: 11.3 Falta  de energía eléctrica. Delincuencia 76.6; Desempleo: 44.6; Pobreza: 17.2; Consumo  de drogas: 10.0. Venta  de drogas: 9.0; Costo de la vida: 28.6. Corrupción: 24.9 y Educación: 8.0.
  18. Principales problemas visto por los  barrios: Falta  de energía: 25.7. Delincuencia: 46.1. Desempleo: 30.5. Pobreza: 12.2. Corrupción: 6.4. Falta  de agua: 27.0. Acumulación de  basura: 8.8. Calles, aceras y contenes en mal estado: 15.5. Acumulación  de  basura: 8.8
Nuestras elites, que dominan de manera altamente hegemónica nuestra sociedad, no se hayan sumidas en un estado de conmoción al conocer esta radiografía social. No se desorientan frente a este pavor y escombro social. Parecería fuente de su naturaleza que le permite deificarse y enrumbarse ante una asincronía social tan desbalanceada.
https://acento.com.do/2018/opinion/8633556-radiografia-lacerante-atavismo-social/
Cándido Mercedes | Deshojando paradigmas
Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Director Maestrias de Administracion y de Recursos Humanos, de La UCE.
NOTICIAS RELACIONADAS

Progreso social 2005-2017 | Pavel Isa Contreras @IsaPavel En que avanzamos? En que no, a pesar del crecimiento? La clave: los servicios públicos | Las ENHOGAR nos ofrecen una mirada a los avances y rezagos en indicadores claves de bienestar.

Condenan exjefes Embraer por soborno a coronel dominicano

Condenan exjefes Embraer por soborno a coronel dominicano

Dr, Leonel Fernández la ceremonia de recibimiento de los primeros dos aviones Súper Tucano A-29B, que adquirió el gobierno en Brasil para salvaguardar el espacio aéreo y enfrentar el narcotráfico.En Foto.Avion Tucano A-29B.HOY.Alina Mieses.10.12.2009
Dr, Leonel Fernández la ceremonia de recibimiento de los primeros dos aviones Súper Tucano A-29B, que adquirió el gobierno en Brasil para salvaguardar el espacio aéreo y enfrentar el narcotráfico.En Foto.Avion Tucano A-29B.HOY.Alina Mieses.10.12.2009
La Justicia brasileña condenó ayer, lunes, a diez exejecutivos de la fabricante de aeronaves Embraer por haber pagado 3.5 millones de dólares en sobornos para un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana a cambio de favorecer a la compañía en una venta.
El juez Marcelo Bretas, de la séptima sala criminal de Río de Janeiro, aceptó la denuncia de la Fiscalía de Brasil, que acusa a los exejecutivos de sobornar al coronel jubilado Carlos Piccini Núñez, que entonces se desempeñaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Área Dominicana, informaron este lunes medios locales.
De acuerdo con la Justicia, los antiguos ejecutivos de Embraer, entre los que se encuentra el vicepresidente de la firma Eduardo Muñoz de Campos, sobornaron a Piccini para garantizar la venta de ocho aviones Súper Tucano a la República Dominicana por unos 92 millones de dólares. El caso de la supuesta coima fue descubierto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que informó a las autoridades brasileñas sobre los delitos.
En la República Dominicana, la firma cumplió recientemente con el pago de 7 millones de dólares al Estado y entregó los documentos acordados con la Procuraduría General de la República (PGR) por los sobornos que la compañía pagó en el país en la venta de los aviones. http://hoy.com.do/condenan-exjefes-embraer-por-soborno-a-coronel-dominicano/ 

Justicia de Brasil condena a 10 ejecutivos de Embraer por sobornar a dominicano en venta aviones Super Tucano

Justicia de Brasil condena a 10 ejecutivos de Embraer por sobornar a dominicano en venta aviones Super Tucano

Justicia de Brasil condena a 10 ejecutivos de Embraer por sobornar a dominicano en venta aviones Super Tucano

En la República Dominicana el caso se encuentra estancado, y solo el coronel Piccini está en prisión
Servicios de Acento.com.do - 18 de diciembre de 2018 
FotoAcento.com.do/Archivo/El entonces presidente Leonel Fernández, montado en un avión Super Tucano, en Brasil.
Sao Paulo, Brasil (EFE).- La Justicia brasileña condenó a diez exejecutivos de la fabricante de aeronaves Embraer por haber pagado 3,5 millones de dólares en sobornos para un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana a cambio de favorecer a la compañía en una venta.
El juez Marcelo Bretas, de la séptima sala criminal de Río de Janeiro, aceptó la denuncia de la Fiscalía de Brasil, que acusa a los exejecutivos de sobornar al coronel Carlos Piccini Núñez, que entonces se desempeñaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Área Dominicana, informaron medios locales.

Todo sobre el caso aviones Super Tucano de Embraer

De acuerdo con la Justicia, los antiguos ejecutivos de Embraer, entre los que se encuentra el vicepresidente de la firma Eduardo Muñoz de Campos, sobornaron a Piccini para garantizar la venta de ocho aviones Súper Tucano a la República Dominicana por unos 92 millones de dólares.
El caso de la supuesta coima fue descubierto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que informó a las autoridades brasileñas sobre los delitos.
En la República Dominicana, según han afirmado las autoridades, la firma cumplió recientemente con el con pago de 7 millones de dólares al Estado y entregó los documentos acordados con la Procuraduría General de la República (PGR) por los sobornos que la compañía pagó en el país en la venta de los aviones. EFE

Todo sobre el caso aviones Super Tucano de Embraer

https://acento.com.do/2018/actualidad/8634636-justicia-brasil-condena-10-ejecutivos-embraer-sobornar-dominicano-venta-aviones-super-tucano/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Nueve barrios ganan concurso “Emprendiendo la Navidad” | | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #SantoDomingoSoyYo #Navidad

Nueve barrios ganan concurso “Emprendiendo la Navidad”
Por: El Día | Redaccion@eldia.com.do |  17 diciembre, 2018 8:04 pm
premio
SANTO DOMINGO.- Nueve barrios fueron escogidos ganadores del concurso “Emprendiendo la Navidad” que realiza la Alcaldía del Distrito Nacional.
A ritmo de tambores y perico ripiao  se llevó a cabo la actividad de clausura del concurso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo estuvo encabezada por el alcalde  David Collado, así como el jurado evaluador de las decoraciones que elaboró cada comunidad participante.
Las comunidades ganadoras fueron 16 de Agosto con el primer lugar, Altos del Pedregal con el segundo y San Miguel con el Tercero en la circunscripción número uno.
Para la circunscripción número dos  los premios fueron entregados a el sector Proyecto Popular en primer lugar, Claret en segundo lugar y La Yuca en el tercero.
Finalmente en la circunscripción número tres  Villa Juana resultó ganador del primer  lugar, Gualey del segundo y el Ensanche Espaillat en el tercero.
Los ganadores de esta tercera edición recibieron un cheque valorado en 2 millones para el primer lugar, 1 millón para el segundo y 800 mil pesos para el tercero, los cuales deberán ser invertidos por las comunidades en una necesidad de infraestructura que tenga dicho sector, y presentar posterior un informe al cabildo de los medios utilizados para la inversión.
El jurado que estuvo encabezado por Dagoberto Tejada destacó que la selección de estos ganadores estuvo basada en la creatividad que utilizó cada comunidad tomando en consideración la cultura y tradición preservada, así como el uso de materiales reciclados poniendo en evidencia cómo el arte prevalece en todos los rincones de Santo Domingo.
De su lado el alcade Collado destacó en su discurso inicial que lo importante es llevar el beneficio a la gente y retomar las tradiciones para que las comunidades celebren estas fiestas con el sentido verdadero que les impregna la historia y la cultura.
“Al crear este concurso a mi cabeza vino volver a la tradición, crear este programa en vez de concentrar la decoración de toda la capital en un solo sitio, sino que todos los barrios refresquen su cultura, sus tradiciones, sus aguinaldos”
Esta iniciativa que promueve la alcaldía desde los inicios de la actual gestión, busca que los sectores participantes decoren sus calles, parques y otros espacios físicos con adornos alegóricos de la época.
El jurado que evaluó las comunidades participantes estuvo integrado por el sociólogo y folklorista, Dagoberto Tejeda ; el ex decano de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan Tiburcio, la periodista Olaya Dotel, Héctor Pérez T, Miguel Gómez, Miriam López y Mily Pérez.
http://eldia.com.do/nueve-barrios-ganan-concurso-emprendiendo-la-navidad/
NOTICIAS RELACIONADAS

Alcaldía entrega obras de infraestructura en el Distrito Nacional

Alcaldía entrega obras de infraestructura en el Distrito Nacional

Alcaldía entrega obras de infraestructura en el Distrito Nacional
Añadir leyenda
Alcaldía entrega obras de infraestructura en el Distrito Nacional
POR: NOTICIAS SIN MARTES 18 DICIEMBRE, 2018 - 3:10 PM | PAÍS,
SANTO DOMINGO.- Varias obras de infraestructura, incluyendo la reconstrucción de diez calles, fueron inauguradas este martes por la alcaldía del Distrito Nacional en sectores del kilómetro ocho y medio de la carretera Sánchez.
En un acto encabezado por el alcalde David Collado, también se entregaron contenes, aceras, nueve pozos filtrantes, tres nuevos imbornales y la reconstrucción de otros seis.
https://noticiassin.com/alcaldia-entrega-obras-de-infraestructura-en-el-distrito-nacional/

Collado lanza amplio operativo de limpieza | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #SantoDomingoSoyYo

La República lunes, 17 de diciembre de 2018
NAVIDAD

Collado lanza amplio operativo de limpieza

  • Collado lanza amplio operativo de limpieza
    Higiene. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, prometió que mantendrá limpia la ciudad durante el período de Navidad y fin de año, especialmente las arterias comerciales, para mejor disfrute de todos los capitaleños.
Santo Domingo
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, lanzó un amplio operativo de limpieza que incluye toda la ciudad, con mayor énfasis en las principales arterias comerciales, para garantizar que se mantenga limpia y organizada durante las festividades navideñas.
Al encabezar un acto de inicio de los trabajos, Collado anunció que el operativo incluye una brigada de 300 obreros adicionales, 59 camiones recolectores, palas y otros equipos pesados para cubrir los puntos críticos que se puedan presentar.
Explicó que dispuso un reforzamiento en la avenida Duarte y las vías adyacentes, porque en esta arteria comercial el flujo de personas aumenta en forma considerable durante esta temporada.
“Vamos a reforzar la limpieza y el barrido de toda la ciudad, principalmente en la avenida Duarte y las vías adyacentes, la circunscripción número tres y las arterias comerciales, garantizamos que durante las festividades de Navidad, Santo Domingo estará completamente limpia”, señaló el alcalde de la Capital.
A seguidas, destacó que estos operativos seguirán todos los fines de semana durante la temporada, para evitar los cúmulos de basura a pesar de que unos tres millones de personas circulan, principalmente por los centros comerciales.
En presencia de varias de las brigadas operativas del cabildo, Collado reiteró que a partir del próximo mes de enero les aumentará otro 15 por ciento, a pesar que en los dos años que lleva en el cargo les ha aumentado un 30 por ciento.
“Tengo un compromiso con la sociedad, con una generación que no puede fallar, que debemos cambiar a la ciudad de Santo Domingo, pero no podemos hacerlo solos, necesitados del esfuerzo y la cooperación de todos, de los ciudadanos, pero también de los servidores del ayuntamiento”, dijo Collado.
“Tenemos un mensaje claro y preciso para toda la ciudad de Santo Domingo, el Distrito Nacional estará limpio, estamos tomando todas las medidas de lugar, que se han planificado, y que hemos ejecutado en las navidades anteriores”, precisó el alcalde de la capital.
REALIZARÁN LABORES DE EMERGENCIA
El director de Saneamiento Urbano, José Miguel Cabrera, señaló que la labor será intensa, pero que el trabajo de emergencia se mantendrá durante toda la Navidad porque el alcalde les ha prestado todo el apoyo que necesitan.
En tanto, que el representante de ADN Service, Víctor Ayala, garantizó que todos equipos pesados, y camiones de esa empresa trabajarán en las rutas que tienen asignadas de acuerdo al programa diseñado por la alcaldía en este plan de emergencia.
https://listindiario.com/la-republica/2018/12/17/546073/collado-lanza-amplio-operativo-de-limpieza
Alcaldía del DN aumentará recogida de basura por actividades navideñas
POR: NOTICIAS SIN | DOMINGO 16 DICIEMBRE, 2018 - 4:48 PM |  PAÍS 
Alcaldía del DN aumentará recogida de basura por actividades navideñas
Alcaldía del DN aumentará recogida de basura por actividades navideñas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de reducir los desechos sólidos en la ciudad en esta navidad, el alcalde David Collado realizó un operativo de limpieza y remozamiento de las calles del Gran Santo Domingo, aumentando las brigadas de limpiezas y recogimiento de basura, agregando 300 personas para realizar esta labor.
Collado aseguró que con este plan la ciudad de Santo Domingo se mantendrá limpia durante todo este mes. https://noticiassin.com/alcaldia-del-dn-aumentara-recogida-de-basura-por-actividades-navidenas/

x

Sobre la justicia dominicana | POR: ANDRÉS L. MATEO

Sobre la justicia dominicana
Sobre la justicia dominicana
Andrés L. Mateo

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa escribió un  artículo enjundioso sobre la justicia peruana, cuyo lastre como institución no era nada halagüeño. La justicia peruana era un estercolero, un muladar, ni más ni menos como la justicia dominicana. Y si algo positivo llevó a ése país el caso ODEBRECHT, fue el hecho de que de sus cenizas surgió una justicia envalentonada que retó a todo el bestiario político. El artículo de Mario Vargas Llosa se titula “Jueces y presidentes”,  justamente por el hecho de que los últimos cuatro presidentes de ese país están siendo investigados por malos manejos de los fondos públicos, robos y sobornos. Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynsky, pasaron del solio presidencial a presos y perseguidos, solicitados en extradición,  investigados y cercados por unos jueces que nunca contaron con la simpatía ciudadana, ni el poder para desmontar la alcurnia de esos liderazgos.  Si  sumamos a Alberto Fujimori, a disposición de la justicia, internado en una clínica; o a su hija Keiko Fujimori, bajo investigación y en presidio; se podría decir que todo el bestiario político peruano está bajo cuestionamiento de esa justicia pordiosera que nadie se imaginó en capacidad de hacerlo.
Vargas Llosa había ido a su país en una visita relámpago, y alborozado por lo que observó escribió: “Vuelvo animado y optimista, con la sensación de que, por primera vez en nuestra historia republicana, hay una campaña eficaz y valiente de jueces y fiscales para sancionar de veras a los mandatarios y funcionarios deshonestos, que aprovecharon sus cargos para delinquir y enriquecerse”.  Y al final de su artículo concluye con una admonición iluminadora:  “ Los jueces y fiscales peruanos que se han atrevido a atacar la corrupción en la persona de los últimos cuatro jefes de Estado cuentan con un apoyo de la opinión pública que no ha tenido jamás el Poder Judicial en nuestra historia. Ellos están tratando de convertir a la realidad peruana en algo semejante a lo que mucho tiempo el Uruguay representó en América Latina: una democracia de verdad y sin ladrones”.
Contrario al efluvio de efusividad que Vargas Llosa destila, ¿por qué la sociedad dominicana parece entrampada, colocada sobre sí misma, situada ante el peligro de perder el débil espacio democrático que ha alcanzado? No hay aliciente, la decepción ha hecho regresar a algunos al escepticismo cerrado, y cualquier vestigio de idealidad es objeto de burla. La justicia dominicana está secuestrada, se regodea en sí misma impartiendo justicia simulada. Un procurador cínico y teatrero, que no investiga nada, cuya función esencial es encubrir a los políticos corruptos, deja a la justicia desnuda con todas sus vergüenzas al aire. La justicia dominicana es una aspiración, una herencia metafórica. La palabra justicia revela la ilusión de una solidaridad verdadera, fundada en lo social; y en cambio, quienes nos gobiernan  lo que nos ofrecen es una justicia simulada. Y la mejor demostración es el caso por el cual Mario Vargas Llosa encomia a los jueces peruano: el caso ODEBRECHT. ¿Qué ha ocurrido en la República Dominicana? Que la vinculación directa del gobierno de Danilo Medina con el caso ODEBRECHT ha convertido el expediente en fuegos artificiales, en volutas de humo, en justicia simulada. Un Jean Alain designado para que toda la corrupción gubernamental quede impune. Un presidente que obstruye la acción de la justicia.
Lo que Mario Vargas Llosa describe en su artículo es lo que nos falta a nosotros: Un rito de purificación y saneamiento. Un súbito brote de dignidad y decencia que haga de los jueces y fiscales la efigie clarificada, magnificada, orgullosamente trasladada al estado de tipo de la idea de la justicia que debe primar en la sociedad. No esa justicia canalla que enmascara la siniestra obstinación del absurdo de sentarse en el trono del malvado y ser su máscara, su utensilio, su bastón. Para Platón la justicia era una convención del alma y no de la virtud humana, por eso, según él, “vivir en la polis requiere de un ideal ético de la justicia”. Por lo tanto, “la peor injusticia es la justicia simulada”. Como la de Danilo, como la de Jean Alain. https://noticiassin.com/sobre-la-justicia-dominicana/

Comunidad pide detener extracción agregados de río

Comunidad pide detener extracción agregados de río

Publicado el: 18 diciembre, 2018 | Por: Aridio Perdomo | e-mail: a.perdomo@hoy.com.do
La extracción indiscriminada de materiales de para la construcción de la ribera del rio Camú, acción que se atribuye mayormente a las autoridades municipales, provoca preocupación en diferentes instituciones que conforman la sociedad civil defensoras del Medio Ambiente y de la preservación de los Recursos Naturales en Montellano. Fuente externa 11/12/2018
MONTELLANO, Puerto Plata. La extracción indiscriminada de materiales para la construcción en la ribera del río Camú preocupa a los grupos comunitarios de la localidad, por el daño que provoca a los recursos naturales de la zona.
Líderes comunitarios advirtieron que de no ponerse fin a las acciones que atentan contra la naturaleza, “nos quedaremos sin nuestro principal afluente que por años suple de agua potable a una gran parte de las familias que habitan esta comunidad”.
En representación del Comité Pro Desarrollo de Montellano habló Juan Gómez, quien resaltó que no ha habido manera de poner fin a este crimen ecológico, debido a que las autoridades provinciales del Ministerio de Medio Ambiente “procedan a ordenar cuanto antes que cese la extracción de materiales de la orilla del río Camú”.
Gómez afirmó que el alcalde Héctor Rojas Padilla está involucrado en esas extracciones, porque él mismo ha dicho que utiliza grava, cascajo y piedras que se retiran de este afluente para el acondicionamiento de calles y caminos vecinales.
Lamentó que, las entidades llamadas a velar por la preservación de los recursos naturales, sean las que los agreden.
Dijo que da pena que las diferentes instituciones que defienden el afluente no hayan encontrado apoyo de las autoridades de Medio Ambiente, las cuales han sido advertidas pero no ha habido una respuesta contundente a ese tipo de depredación.
El dirigente comunitario expresó además que una flotilla de camiones volteos son apostados por sus conductores en horas de la noche a la orilla de dicho río por los sectores Los Ciruelos, El Tamarindo y Los Cartones con el propósito de llenarlos de material sacado desde la cuenca de este afluente. http://hoy.com.do/comunidad-pide-detener-extraccion-agregados-de-rio/

Putin y Xi Jinping: los únicos líderes que quedan | Por BERNARDO VEGA

Por: BERNARDO VEGA

Putin y Xi Jinping: los únicos líderes que quedan

18_12_2018 HOY_MARTES_181218_ Opinión13 A


Publicado el: 18 diciembre, 2018 | Por: BERNARDO VEGA

La situación en Europa es muy conflictiva. En el Reino Unido (¿?) al momento de escribir estas líneas no sabemos si el gobierno de la primera ministro, Theresa May, podrá sobrevivir. Las mentes más juiciosas sugieren un segundo referéndum, con la esperanza de volver a la Unión Europea, después de un primero donde los “fake news” y la demagogia antimigratoria provocaron el voto “Brexit”, a favor de la salida. Es ahora que los ingleses, escoceses e irlandeses se dan cuenta, al fin, del gran costo económico y político de abandonar a Europa y lo poco que eso impactaría sobre los flujos migratorios, algo que supuestamente justificaba el Brexit.
La Merkel abandona la política. La líder alemana era la personalidad más poderosa en Europa. Su lugar como líder europeo supuestamente lo iba a tomar Emmanuel Macron, de Francia, pero, como gran defensor de un Acuerdo de París que busca frenar el cambio climático, trató de establecer un impuesto “verde” que gravaba el consumo de gasolina y otros combustibles a nivel de las bombas y cuyo propósito, al encarecer el costo de manejar vehículos, buscaba estimular la adquisición de automóviles de bajo consumo, automóviles eléctricos y un mayor uso del transporte colectivo. La violenta reacción de la población, los así llamados “chalecos amarillos”, lo obligó a rescindir la medida y hoy día busca sobrevivir políticamente. Los gobiernos ultra derechistas de Italia, Polonia, Austria y Hungría, entre otros, son parte de la ola anti migración que también condujo al Brexit. Pedro Sánchez, presidente español, todavía es demasiado joven como para ser líder continental. En fin, que no hay grandes líderes políticos en Europa como existían hace poco.
Trump, en Estados Unidos (¿?) con su “primero América”, ha llevado a su país al aislamiento diplomático, al proteccionismo económico y a la política anti migratoria. Sus relaciones con la Unión Europea son muy tensas. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial la OTAN era el gran pacto militar de las democracias victoriosas, pero hoy día los europeos hasta hablan de crear un ejército europeo que excluiría a los Estados Unidos. Trump ha puesto al libre comercio, que caracterizó a la postguerra, en desbandada. Pero él mismo enfrenta las posibilidades de un juicio político que lo sacaría del poder, ahora que la Cámara de Diputados está en manos de los demócratas, el partido opositor.
Trump también busca reducir su déficit comercial con China, así como lograr que ese país respete los derechos de propiedad intelectual y elimine el robo de tecnología norteamericana. Amenaza con establecer altos aranceles a los productos chinos. Dada esa guerra comercial, que en el fondo busca impedir que China sea en pocos años el gran líder en el uso de la inteligencia artificial, las bolsas financieras del mundo se han desestabilizado.
Y eso deja al mundo tan solo con Putin y Xi Jinping como grandes líderes. Dado el férreo control en Rusia sobre los medios de comunicación, así como el uso intensivo de la propaganda política, la popularidad de Putin entre los rusos es altísima, facilitada por el carácter autoritario de su régimen. Lo mismo ocurre en China. Estos dos líderes apoyan a Irán ante el bloqueo norteamericano (mas no europeo) y Putin ha tomado para sí la defensa de la dictadura de Siria. Los saudís, aliados de Trump, enfrentan una gran repulsa en los otros países por el asesinato de Khashoggi.
Por primera vez en la historia reciente (habría que remontarse a los tiempos del gran Khan y los mongoles), Asia y Rusia encabezan el liderazgo mundial.
Putin socorre a Maduro no solo con préstamos, sino con apoyo militar. En Latinoamérica Xi Jinping está mucho más activo que Trump en asuntos de inversionistas y préstamos. Con su cuarto viaje a América Latina desde el 2013, Xi Jinping ya ha visitado doce países, más en seis años que Obama y Trump en diez. Con Macri se ha reunido cinco veces y firmado acuerdos por US$3.3 billones. En Panamá firmó 19 acuerdos. A Ecuador donó US$30 millones y US$900 millones en préstamos a una tasa de interés muy baja.
Con la República Dominicana hasta ahora no ha firmado ningún préstamo. http://hoy.com.do/putin-y-xi-jinping-los-unicos-lideres-que-quedan/

Policía detiene hombre rentó yipeta donde escapó recluso en Nagua

Policía detiene hombre rentó yipeta donde escapó recluso en Nagua

yipeta2
Publicado el: 18 diciembre, 2018 | Por: Teófilo Bonilla | e-mail: t.bonilla[@]elnacional.com.do
La Policía detuvo este martes al hombre que habría alquilado la yipeta en la que viajaba el grupo de hombres armados que ayer liberó en Nagua al recluso Jorge Gabriel Báez Abreu.
Según una fuente oficial de la Policía, además, están detenidos para investigación los padres del recluso condenado a 30 años por intento de homicidio, así como la novia de Báez Abreu, quien llegó a Santiago, en momentos que las autoridades realizaban un allanamiento a la residencia de los padres de reo, en un lujoso vehículo.
La fuente oficial aseguró que en la mañana de hoy se han realizado varios allanamientos en viviendas de Santiago, San Francisco de Macorís y Nagua, así como en la residencia donde vive la novia del prófugo.
Dijo también que siguen los operativos de requisas de vehículos que desplazan por pueblos de la región Nordeste, y se rastrean bosques y montañas de Nagua, Samaná, “donde tenemos informe que aún está oculto el recluso Báez Abreu, liberado ayer por dos nombres armados con armas largas, que despojaron a dos guardias que lo custodiaban y a un vigilante privado que laboraba como seguridad en la clínica donde fue asistido en Nagua. https://elnacional.com.do/policia-detiene-hombre-rento-yipeta-donde-escapo-recluso-en-nagua/

Tribunal ratifica prisión preventiva a Pablo Ross, acusado de violación en contra de su hijastra

Tribunal ratifica prisión preventiva a Pablo Ross, acusado de violación en contra de su hijastra

Ross deberá cumplir tres meses más recluido en Najayo-Hombres, como medida de coerción, que le fue impuesta en septiembre pasado.
Romilka Pérez - 18 de diciembre de 2018 - 4:33 pm 

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do/Pablo Ross.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó este martes la prisión preventiva al comunicador Pablo Ross, acusado de abuso sexual contra su hijastra, menor de edad.
Ross deberá cumplir tres meses más recluido en Najayo-Hombres, sin ninguna variación a la coerción que le fue impuesta en septiembre pasado.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Ross, durante cuatro años, aprovechaba cuando se encontraba a solas con la adolescente para abusar de ella. En el expediente se narra que durante la agresión sexual le expresaba a la menor que sentía envidia del novio de su novio porque “tenía lo que él no podía tener”.
También señala que el imputado amenazaba a la joven diciéndole que su madre no podía enterarse de lo que sucedía.
Ross, quien enfrenta cargos por incesto, habría confesado que abusaba de su hijastra, de 16 años,  según consta en el expediente que presentó el Ministerio Público.
Contra Ross testificaron también la madre de la menor, su padre y algunos de sus profesores. https://acento.com.do/2018/actualidad/8634955-tribunal-ratifica-prision-preventiva-a-pablo-ross-acusado-de-violacion-en-contra-de-su-hijastra/

Forense: de explosiones, incendios y otros demonios | Sergio Sarita Valdez

Sergio Sarita Valdez

Forense: de explosiones, incendios y otros demonios

18_12_2018 HOY_MARTES_181218_ Opinión12 A
Desde mi temprana niñez he venido escuchando con frecuencia este popular adagio: El dominicano solamente compra candado después que lehan robado. Habiendo vivido la experiencia como regidor del Distrito Nacional, en representación del Partido de la Liberación Dominicana, durante el cuatrienio 1986-1990, fui testigo de la enorme cantidad de solicitudes de autorizaciones para la instalación de estaciones decombustibles en la ciudad capital. Siempre advertimos de los peligrosque presentaban esas bombas de tiempo dentro del área urbana y en lugares muy poblados. Un paseo por el gran Santo Domingo en el año 2018 nos indica como se ha multiplicado el potencial de desastre en los distintos barrios de la capital. La estruendosa explosión seguida de un gran incendio, acaecida en el sector de Villas Agrícolas alrededor del mediodía del pasado miércoles 5 de diciembre de 2018 enel momento en que un tanquero de gas descargaba combustible en la fábrica de plásticos Polyplas es otro ejemplo del constante peligro en el transporte y distribución de los combustibles. Si no es la virgen de la Altagracia, o de las Mercedes, u otro santo milagroso, debe haber algo muy poderoso que nos protege de una tremenda desgracia de incalculables consecuencias.
Si de algo ha servido la tragedia de Villas Agrícolas diríamos que es para enrostrarnos lo poco desarrollados y pobres que estamos en el ámbito de la Patología Forense Dominicana. Ante la magnitud de la explosión y tomando en consideración la zona en que aconteció la tragedia, ¿en dónde se encontraban en ese momento los equipos de médicos, odontólogos y técnicos forenses indispensables para el levantamiento e identificación de las víctimas mortales de la catástrofe? La remoción de los escombros sin la presencia activa de los expertos en medicina forense es algo imperdonable. Ojalá que mañana no veamos a familiares desesperados, en la búsqueda inútil de un ser querido desaparecido, sin rastro alguno que permita de una manera científica demostrar la presencia de sus restos, simplemente porque no se tuvo el cuidado de inspeccionar los escombros in situ, para descartar la existencia de restos humanos en los materiales removidos.
La República Dominicana es un país cargado de contrastes: el día más claro nos llueve, un joven o una chica del pueblo exhibe la última versión de un teléfono inteligente, un ingeniero trabaja como taxista, mientras que un abogado repara puertas y ventanas. De ahí que a nadie debe extrañarle que tengamos médicos forenses desempleados, mientras que faltan esos peritos en la escena de una tragedia humana. Algo anda mal en nuestro sistema social; algunos no solamente se niegan a verlo, sino que consumen sus energías tratando de convencernos de lo bien que estamos, pues entienden que solo se trata de un simple asunto de percepción; aunque andemos en harapos, somos ricos. Debemos mejorar las atenciones medico legales dominicanas en el amplio sentido de la expresión. No contamos con un moderno y amplio centro de acopio de cadáveres para situaciones de desastres aéreos, naturales o de guerra. No esperemos a que sucedan muchas y grandes tragedias antes de que surja la voluntad política para que los poderes judicial, legislativo y ejecutivo se pongan de acuerdo y se asignen los recursos apropiados para dotar al país de la infraestructura requerida.
Seguirá siendo cierto eso de que “El dominicano solamente compracandado después de que le roban”. http://hoy.com.do/forense-de-explosiones-incendios-y-otros-demonios/

Trump acepta cerrar su fundación, acusada por la fiscalía de seguir un “patrón de ilegalidad persistente”

Trump acepta cerrar su fundación, acusada por la fiscalía de seguir un “patrón de ilegalidad persistente”

La organización benéfica del presidente de EE UU estaba siendo investigada desde hace un par de años

Donald Trump en un acto benéfico cuando era candidato a las presidenciales
Donald Trump en un acto benéfico cuando era candidato a las presidenciales  AFP
La Fundación Trump se disuelve. El presidente de Estados Unidos y sus tres hijos mayores han llegado este martes a un acuerdo con la fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, para que "bajo supervisión judicial" se inicie el proceso por el que se desmantelará la organización benéfica, investigada por seguir un “patrón de ilegalidad persistente”. Underwood ha indicado que los activos de la fundación serán distribuidos entre otras obras de caridad. "Es una importante victoria para el imperio de la ley, que dejan claro que las normas son iguales para todos", ha afirmado la fiscal en un comunicado.
Los Trump ya señalaron con anterioridad que estaban dispuestos a cerrar la fundación ante los problemas legales que afrontaba desde hace dos años. Pero querían hacerlo en sus propios términos. Underwood explicó en su cuenta en Twitter que finalmente se pactaron las condiciones para la disolución y precisó que sus activos “solo podrán ser distribuidos” a organizaciones “respetables” aprobadas por su oficina.
La fiscal del Estado de Nueva York, del Partido Demócrata, inició hace seis meses una acción legal en la que instaba al presidente y a sus tres hijos mayores —Donald Jr., Eric e Ivanka— a que disolvieran la organización caritativa. En la demanda les acusó de haber utilizado la fundación como una hucha para los negocios que controla la familia, cubrir costes legales y financiar la campaña electoral de 2016, que terminó colocando a Trump en la Casa Blanca. “Violaron de una manera extensa y persistente las leyes”, afirmó el pasado junio la fiscal, que explicó cómo los gestores de la campaña de Trump dictaban los tiempos, las cantidades y los receptores de los fondos que recaudaban con fines benéficos. Así mismo, utilizó su nombre para promover la campaña. 
Con la demanda, que sigue su curso, la fiscal también reclama la devolución de 2,8 millones de dólares (2,47 millones de euros) y una orden de inhabilitación contra Trump y sus tres hijos mayores para que no puedan ocupar cargos directivos en ninguna otra organización sin ánimo de lucro de Nueva York. Además, Underwood solicitó a la agencia tributaria información para saber si la organización benéfica se utilizó para esquivar el pago de impuestos. El pacto por el que se comprometen a cesar las actividades se anuncia a dos semanas de que la fiscal deje el cargo.
Su predecesor, Eric Schneiderman, que renunció al cargo el pasado mayo, ya había solicitado un mes antes de las elecciones presidenciales a los responsables de la fundación que desistieran de recaudar fondos porque la organización no disponía de los permisos necesarios para operar. Trump respondió diciendo en ambos casos que se trataba de una maniobra de los demócratas con fines políticos. “No voy a pactar en este caso”, afirmó.
El acuerdo alcanzado también permite a la fiscalía revisar adónde ha ido a parar la ayuda de una fundación que, según los informes fiscales más recientes, cuenta con unos activos netos valorados en 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros).
Trump creó la fundación en 1988 para gestionar su faceta filantrópica. Pero durante la campaña electoral surgieron diversas informaciones periodísticas que revelaron que el entonces empresario la utilizó para lucrarse y destinar parte del dinero a costear demandas. Su reacción fue pedir que investigaran también la fundación de los Clinton, bajo el argumento de que era una “empresa corrupta”.
La investigación sobre la fundación es uno de tantos frentes judiciales con los que ha estado lidiando Trump durante sus dos años en la Casa Blanca. El Departamento de Justicia pidió este lunes a una corte de apelaciones que desestimara o al menos detuviera temporalmente una demanda que acusa al neoyorquino de beneficiarse ilegalmente de los gastos de gobiernos extranjeros en sus propiedades, particularmente del hotel que lleva su nombre en Washington. La demanda fue presentada por los fiscales estatales del Distrito de Columbia y Maryland. La semana pasada el juez les permitió enviar citaciones para acceder a los registros comerciales de la Organización Trump y grupos afiliados.
De todas las investigaciones en curso la principal es la denominada trama rusa, que busca esclarecer si el republicano o su equipo se coordinaron con la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016. El equipo del fiscal especial a cargo, Robert Mueller, ya ha acusado a 33 individuos, cinco de ellos exasesores del presidente, y a tres empresas.
https://elpais.com/internacional/2018/12/18/actualidad/1545152522_029187.html?id_externo_rsoc=TW_CC