miércoles, 3 de mayo de 2017

3,281 viviendas afectadas por las lluvias

3,281 viviendas afectadas por las lluvias

Nunca hubo tanta comunicación ni tanto peligro para la libertad de prensa

Nunca hubo tanta comunicación ni tanto peligro para la libertad de prensa

Año tras año vemos como todos los tiranos del planeta recurren a la censura, la persecución y el control de los medios para evitar las críticas y que los ciudadanos conozcan sus crímenes

Miles de personas asisten al funeral por el periodista Hrant Dink, asesinado el 19 de enero, a la puerta de la revista Agos, que dirigía, en Estambul (Turquía).
Miles de personas asisten al funeral por el periodista Hrant Dink, asesinado el 19 de enero, a la puerta de la revista Agos, que dirigía, en Estambul (Turquía).
En peligro constante y en crisis. Creo que son las palabras que describen mejor el estado de la Libertad de Prensa en el mundo en este momento. En conjunto un poco peor que hace un año. RSF publica cada año la lista de 180 países clasificados en cinco categorías atendiendo a la libertad y seguridad de sus periodistas, de sus medios, y a la calidad legal sobre prensa. Según la última sólo el 30 por ciento de los países están en situación buena (16) o casi buena (37). Otro 33 por ciento (60 países, entre ellos España) tiene problemas de mayor o menor calado que no impiden la libertad de información. Pero el 37 por ciento restante tiene serias dificultades (49) o está en situación muy grave (18).
Estos números, que RSF elabora a través de una amplia encuesta con expertos seleccionados en todo el mundo y con los datos de la violencia contra periodistas y medios, contrastados por sus corresponsales en 130 países, no hablan de la calidad del periodismo en cada lugar, sólo se contemplan asuntos primarios como los periodistas asesinados, secuestrados, encarcelados, atacados, acusados, perseguidos o acosados por las informaciones que publican y si los medios en cada país son atacados, asfixiados, silenciados, multados o presionados y su grado de independencia, y también refleja el desarrollo legislativo sobre la información. Es decir, sólo se marcan las líneas rojas de la libertad de prensa y la alarma está encendida.
Año tras año vemos como todos los tiranos del planeta recurren a la censura, la persecución y el control de los medios para evitar las críticas y que los ciudadanos conozcan sus crímenes, desmanes, corrupción, malversación o incluso su estupidez. Lo novedoso ahora es que el político teóricamente más influyente del mundo, el presidente de EEUU, elija tratar de eludir las normas democráticas y en lugar de responder preguntas ventile los asuntos atacando a la prensa y los periodistas con tuits o con declaraciones como las de febrero acusando a la prensa de indecencia. Aquel mensaje fue un gran regalo para los depredadores de la libertad de prensa que preocupa mucho a RSF.
Jamás en nuestra historia hubo tantos canales, medios y formas de comunicarse, ni tanta rapidez para poder hacerlo en el mismo instante en que suceden las cosas, todas, las que pueden cambiar nuestras vidas de arriba a abajo y las intrascendentes. Y sin embargo son demasiados los países, y por tanto cientos de millones de personas, los que no tienen a su alcance la información libre necesaria para garantizar sus derechos. Lo impiden muchas cosas: la guerra, los regímenes autoritarios que no admiten la más mínima crítica ni más información que la adhesión, el extremismo religioso, los negocios sucios, el narcotráfico y las organizaciones mafiosas internacionales o locales. Y en donde sí puede hablarse de libertad de prensa la última tendencia es endurecer las condiciones con leyes restrictivas con la excusa del terrorismo yihadista.
También sucede, y esto no lo recoge la Clasificación, que en medio de la doble crisis del periodismo en la que estamos (económica y tecnológica, con cambios en el modelo de negocio sin resolver y cambios en el acceso, contenido y modo de la información en plena evolución constante en Internet) se están produciendo cambios y situaciones difíciles de evaluar: Por un lado aparecen nuevos medios digitales, modestos en muchos casos, pero de gran calidad incluso en países de condiciones difíciles, y por otro el control de la comunicación desde el poder (sea legítimo o no) puede resultar cada vez más férreo, potente y fácil de ejercer. Lo que dibuja ante nosotros un futuro plagado de paradojas: grandes oportunidades viables para la comunicación libre por un lado y peligros más fieros que nunca por otro. Como siempre quien mejor garantizaría la fluidez sería el control democrático y tanto en el mundo analógico anterior como en el digital actual y futuro nadie discute que sin libertad de información no es posible la democracia. Y esa es la cuestión cada 3 de mayo.
Inmaculada de la Cruz es vicepresidenta de la Sección Española de Reporteros sin fronteras.
Este análisis pertenece a la cobertura especial que EL PAÍS está realizando durante este mes con motivo de la conferencia del Día Mudial de la Libertad de Prensa de la UNESCO.
http://elpais.com/elpais/2017/04/17/opinion/1492425271_801161.html
P

CORRUPCIÓN Caso Odebrecht frena desarrollo de infraestructura en A. Latina, dice Moody's

CORRUPCIÓN

Caso Odebrecht frena desarrollo de infraestructura en A. Latina, dice Moody's

A SU JUICIO, RESOLVER LOS OBSTÁCULOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS DE ESTOS PROYECTOS POSIBLEMENTE DEMORARÁ ENTRE 12 Y 24 MESES


Las Mundiales jueves, 04 de mayo de 2017
  • Caso Odebrecht frena desarrollo de infraestructura en A. Latina, dice Moody's
EFE
Sao Paulo
La investigación del caso de corrupción de la constructora Odebrecht ha frenado el desarrollo de algunos proyectos importantes de infraestructura y energía en Latinoamérica, desacelerando el crecimiento regional, según un informe publicado ayer por la agencia de calificación de riesgo Moody's.
Una serie de contratos de concesión de grandes proyectos han sido cancelados en varios países de Latinoamérica, entre ellos Perú, Colombia y Panamá, mientras que existen investigaciones en curso en México, según un comunicado de Moody's
"Varias concesiones de infraestructura han sido interrumpidas y deberán ser relanzadas como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht", aseguró Adrián Garza, vicepresidente de la agencia, citado en la nota.
A su juicio, resolver los obstáculos legales y administrativos de estos proyectos posiblemente demorará entre 12 y 24 meses.
De acuerdo con Moody's, la paralización de proyectos, que van desde gasoductos hasta navegabilidad de ríos, se ha sentido en toda la economía, contribuyendo a las recientes reducciones en las proyecciones de crecimiento de la agencia de calificación en varios de estos países.
Las compañías participantes en estos proyectos, señala Moody's, enfrentan presiones de flujo de efectivo y los bancos que han concedido créditos tanto a las concesiones como a las empresas involucradas afrontan mayores riesgos de activos.
En este sentido, la agencia destacó que dicha desaceleración limitará el ritmo en el que los países reduzcan la considerable brecha de infraestructura en la región.
Moody's, sin embargo, cree que la investigación sobre el caso de corrupción de Odebrecht ha arrojado luz e impulsará a toda la región a fortalecer los procesos de licitación y las medidas anticorrupción.
Odebrecht, implicada en varios escándalos de corrupción en América Latina, admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno en varios países de la región. http://www.listindiario.com/las-mundiales/2017/05/03/464417/caso-odebrecht-frena-desarrollo-de-infraestructura-en-a-latina-dice-moodys

Moody's rebaja calificación de riesgos de constructora Norberto Odebrecht

Defensa del activista - FÉLIX OVEJERO 

Defensa del activista

El compromiso del activismo exige integridad práctica, disposición a asumir costes personales e implicarse por buenas razones. De entrada, debe ejercerse sin invocarse. Algunas virtudes se desbaratan cuanto se ostentan

Defensa del activista
La virtud no hace ruido. Algunas virtudes incluso se desbaratan cuando se ostentan. No cabe invocar la modestia sin desmentirse. Con el compromiso sucede algo parecido. El activista entrega sus talentos o su tiempo a una causa. Por amor al arte. Por eso, me desconcertó leer a un firmante de no recuerdo qué manifiesto presentarse como “activista”. Me parecía, además de innecesario por redundante —dada la naturaleza del acto de firmar—, un tanto indecoroso, como si blasonara del “compromiso”, como si flaqueara el arte por el arte. Definitivamente, no era mi idea de activista, aunque había conocido a algunos que, hasta edades impropias y sin que se les conozcan otros oficios, han ejercido como “activistas”, incluso recibiendo subvenciones por ello.
Desde entonces he seguido la pista al activismo como mérito y, sin descartar sesgos, la cosa ha ido a mayores y peores. He encontrado currículos profesionales y fichas de alumnos en donde “activista” aparecía como ocupación. Incluso hay un concejal de las CUP en mi ayuntamiento que basó en el activismo un currículum oficial subjuntivo. No contaba lo que era, sino lo que podía haber llegado a ser. Algo así como: “yo iba para Nobel pero se interpuso el sistema, me entregué a luchar contra él y me atasqué”.
Como, a mi parecer, el activismo es cosa seria, creo que se impone alguna precisión sobre qué es el activismo, el defendible, aunque solo sea para protegerlo de ciertos activistas. Desde luego, el compromiso sin más no lo hace bueno. Los del KKK o los chicos de la gasolina, que tanto apreciaba el PNV, empleaban mucho tiempo en defender de manera miserable sus indecentes causas. El activismo digno de elogio es algo más que actuar de acuerdo con lo que se cree. Los independentistas que, con la tolerancia de las autoridades académicas, intimidan en la UAB a los jóvenes de Societat Civil Catalana, sin duda acompasan su vida con su pensamiento y están, por así decir, a la altura rastrera de sus convicciones rastreras. Son coherentes en un sentido en el que, por ejemplo, no lo es el diputado Espinar en su consumo de refrescos. Pero, ciertamente, no parece que estemos ante conductas valiosas. No basta la integridad práctica.
La nueva política recala en la superioridad moral; no da razones a quien no considera a su altura
Algo que impide otorgar mérito a los casos citados es su bajo coste. Resulta difícil apreciar un comportamiento que cuenta con la complacencia de las autoridades. El coraje resulta prescindible a favor de la corriente. Los activistas mencionados únicamente asumen el coste del tiempo empleado, lo que dejan de ganar por no dedicar esas horas a otras actividades. Su coste de oportunidad. No pocas veces ese coste no existe, porque no tienen nada mejor que hacer o, incluso, es negativo, una inversión en una carrera política. Sobran los ejemplos.
El coste de oportunidad de quien no tiene oficio es cero. Al dedicarse al activismo —o a la política profesional, a estos efectos es lo mismo— solo asumen costes quienes renuncian a ingresos superiores a las nuevas retribuciones. La diferencia, lo que dejan de ingresar, es una medida de las convicciones, del compromiso. Lo que dejan de ingresar o lo que pueden perder, lo que arriesgan. Por cierto, entre nosotros hay activistas insuperables: aquellos conciudadanos —entre ellos, destacadamente, los militantes vascos del PP o del PSOE— que se jugaban la vida por la democracia de todos. Lo apostaban todo.
El olvido del coste de oportunidad produce distorsiones cognitivas y valorativas. Por ejemplo, cuando, con precipitación, se elogian los fervores moralistas que tanto se exhibieron en recientes campañas electorales: alcaldes en metro; rebajas de sueldo; renuncias a coches oficiales, etc. Una política gestera que, de facto, suponía una mala asignación del tiempo y, por tanto, del dinero público. Por supuesto, al final, se impusieron las necesidades prácticas y los fervores duraron lo que duraron, contribuyendo en más de una ocasión a saturar con un plus de hipocresía a la imprescindible en las actividades públicas, como sucedió con aquellas autoridades que escondían el coche oficial a dos manzanas del acto al que acudían. Ante la imposibilidad de mantenerse a la altura de exigencias imposibles, la duplicidad moral asoma. Al final, con las mejores intenciones, la nueva política, en su enfático moralismo, recala con frecuencia en la superioridad moral, esa variante del fariseísmo que tanto complica el debate democrático: si uno se siente esencialmente mejor no cree que le deba razones a quienes no juzga a su altura.
El coraje es prescindible a favor de la corriente, como las protestas que agradan a las autoridades
Con todo, si queremos elogiar al activista, no basta ni con la integridad práctica, con que la vida acompañe a las ideas, ni con la disposición a asumir costes. Un terrorista suicida se compromete con lo que piensa y, ciertamente, asume costes. Se necesita algo más: tomarse en serio, comprometerse por buenas razones, no, por ejemplo, por no quedar a la intemperie. En un libro dedicado a reconstruir la idea de intelectual comprometido, me referí a un afán de integridad intelectual que añadir a la integridad práctica, un afán del que carecen el intelectual frívolo o el sectario justiciero. Ante todo, reclama satisfacer ciertas autoexigencias epistémicas: permanecer alerta ante las complicidades de la tribu; buscar fiables fuentes; discutir la mejor versión de las ideas contrarias; disposición a atender toda la información, especialmente la que no se ajusta al propio guión. Son reglas comunes a la actividad científica que cobran especial importancia para el intelectual “comprometido”: mientras en la ciencia la desidia propia se corrige con la vigilancia colectiva, en su caso, el quehacer inevitablemente solitario y la naturaleza mudadiza y menos perfilada de los asuntos invitan a las trampas al solitario. Se las ha de imponer a sí mismo. Ha de tomarse en serio.
Por supuesto, no cabe pedir a quien se compromete en una causa lo mismo que a quien opina en papel impreso. Pero sí creo que cabe una exigencia negativa: mientras no se apueste por la integridad intelectual, mejor no invocar la integridad práctica, mejor evitar ese estilo, de camisa vieja, que descalifica a los otros con un “yo estaba en la calle… así que usted mejor se calla”. Sobre todo si la sobreactuación ahora llega desde un cargo público.
De momento, me conformaría con que el activismo se ejerciera sin invocarse. Ni golpes en el pecho ni superioridades morales. De otro modo, si el activismo acaba en manos de ciertos activistas de oficio, resignadamente, habrá que coincidir con Pascal en su melancólica reflexión: “La mayoría de los males les vienen a los hombres por no quedarse en casa”.
Félix Ovejero es profesor de la Universidad de Barcelona.  http://elpais.com/elpais/2017/04/27/opinion/1493314307_034268.html
Puedes seguir EL PAÍS Opinión en FacebookTwitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

WhatsApp sufre caída a nivel internacional

EL MUNDO

WhatsApp sufre caída temporal a nivel internacional

Ni WhatsApp ni Facebook, empresa matriz del servicios de mensajería, han informado, hasta el momento, de las causas de la caída del servicio de la popular aplicación.
WhatsApp Messenger (picture-alliance/dpa/M. Gerten)
Los servicios de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, quedaron suspendidos hoy (03.05.2017) temporalmente en numeroso puntos del mundo, según indican usuarios y páginas de monitoreo de redes sociales. El sitio web Downreport registró un fuerte aumento de informes de suspensión de servicios de Whatsapp a partir de las 17.00 hora local de la costa este de Estados Unidos (21.00 GMT), tanto en EE. UU. como en partes de Europa, Latinoamérica y África.
FEW (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

Movimientos apoderan de denuncia a primer Fiscal por desconfianza en procurador Jean Alain Rodríguez

Movimientos apoderan de denuncia a primer Fiscal por desconfianza en procurador Jean Alain Rodríguez

"Entendemos que el procurador general de la República podría tener posibles vinculaciones en los hechos que denunciamos y no está capacitado para hacer la investigación que exigimos".
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 2 de Mayo de 2017 
Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do / Fernando Henríquez, representante del Centro Juan XXIII.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Apoderando al primer fiscal adjunto de la Procuraduría General de la República, por desconfianza de las acciones investigativas del procurador Jean Alain Rodríguez, movimientos civiles depositaron este martes 2 de mayo una denuncia sobre el financiamiento de las campañas electorales del presidente Danilo Medina.
La denuncia además fue depositada ante la Cámara de Diputados de la República Dominicana, la Junta Central Electoral, la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y la Defensoría del Pueblo.

Representantes de todas las instituciones que incoaron la denuncia.
“La estamos dirigiendo al primer procurador adjunto en razón de que entendemos que el procurador general de la República podría tener posibles vinculaciones en los hechos que denunciamos y no está capacitado para hacer la investigación que exigimos”, manifestó el representante del Centro Juan XXIII, Fernando Henríquez.
Henríquez dijo que con esta se coloca ante las autoridades toda la información necesaria para que puedan realizar una investigación a fondo sobre las denuncias que varios directivos de Odebrecht han realizado de la financiación de la campaña de Medina, llevada a cabo por el publicista Joao Santana y su esposa Monica Moura.
Dijo que toda la información se fundamenta en lo que ha salido a la luz pública de los tribunales de Brasil, y otras informaciones del Perú donde se reveló una investigación desde el Congreso sobre financiamientos de campañas en Latinoamérica.
Aclaró que la denuncia no es una acusación, es que ante el conocimiento de hechos que pudieran ser delictivos y una vez investigados, les corresponde a las autoridades el hacer la indagación profunda de los mismos.
“Una denuncia no tiene por obligación que estar sustentada en ningún documentación oficial que deberá venir cuando se realicen las investigaciones”, añadió.
Destacó que es un derecho ciudadano consagrado en la Constitución, que dice que todo aquel que conoce de hechos que pudieran ser delictivos tiene el derecho de denunciarlo.
Además del Centro Juan XXIII, las organizaciones Participación Ciudadana, Fundación MASADA, y Santiago Somos Todos, figuran en la denuncia.

Organizaciones solicitan a Procuraduría investigar si Odebrecht financió reforma constitucional y campaña de Danilo Medina

http://acento.com.do/2017/actualidad/8453955-movimientos-apoderan-de-denuncia-a-primer-fiscal-por-desconfianza-en-procurador-en-investigacion-financiamiento-campanas/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Procurador rehúsa revelar detalles de reunión con funcionarios Estados Unidos

Recusan al procurador en caso Odebrecht y demandan investigar financiamiento de campaña

SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil formalizaron este martes una solicitud ante la Procuraduría General de la República para que se investigue si la constructora brasileña Odebrecht financió la campaña proselitista, incluyendo la reelección, del presidente Danilo Medina.
Asimismo, las organizaciones recusan al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por su condición de miembro del comité central del PLD y activista político partidario en la campaña del presidente Medina, “en violación a lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público”.
La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada además de Participación Ciudadana, por el Centro Juan XXIII, la Fundación MASADA y Santiago Somos Todos.
Específicamente se demanda una investigación para conocer si Odebrecht financió la campaña a través de la cual Medina alcanzó el poder en el 2012, pero además, si la multinacional destinó recursos a lograr la reinstauración en la Constitución de la República de la reelección presidencial en el año 2015, lo que permitió el mandatario presentarse para los comicios de mayo del 2016.
 “La duda que las autoridades deben esclarecer es si el partido oficialista PLD recibió fondos de Odebrecht, S. A.,  a través de las empresas “Polis Caribe, SRL.” y “CINE&ART2013, SRL”, ambas propiedades del publicista brasileño Joao Santana, tal y como afirman varios altos funcionarios de esa empresa en instancias judiciales de Brasil”, dice un comunicado de las organizaciones.
Dicen que de confirmarse la veracidad de las delaciones premiadas de esos funcionarios en Brasil, se habría violado en la República Dominicana tanto la Constitución como la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el Código Penal, la Ley Electoral y la Ley de Lavado de Activos.
Plantean que la vinculación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hace en virtud de que sus dirigentes declararon que Joao Santana era su asesor de campaña, y en las declaraciones de los estados financieros presentados a la Junta Central Electoral (JCE) no se evidencia pago alguno a esta persona, quien junto a su esposa Mónica Moura ha sido condenada a ocho años de prisión en Brasil.
“De confirmarse los hechos, estamos frente a un ultraje a la soberanía nacional por la injerencia de una empresa extranjera en temas políticos de la República Dominicana”, dice el documento.
Señalan que los breves estados financieros “presentados tardíamente por el PLD a la JCE no evidencian ningún pago realizado a Joao Santana ni a ninguna de sus empresas y recuerdan que la Ley Electoral resulta “clara y reiterativa” en tipificar y penalizar lo ilícito del uso de fondos extranjeros en campañas internas, así como en la obligación de transparentar todos los ingresos y egresos de los partidos políticos.
Dice que el amplio documento depositado en la Procuraduría describe detalladamente y con referencias precisas el entramado corporativo y las complejas triangulaciones internacionales utilizadas por Odebrecht, sus cómplices y beneficiarios, de acuerdo con investigaciones realizadas en el ámbito internacional.
“Se describe las rutas de los fondos, los cuales vinieron por vía de bancos suizos y peruanos hasta la República Dominicana”, sostiene.
Los denunciantes confían en que su acción contará con el respaldo de las autoridades, como forma eficaz y definitiva de aclarar la veracidad o la falsedad de las declaraciones de los altos ejecutivos de Odebrecht.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/02/i228300_recusan-procurador-caso-odebrecht-demandan-investigar-financiamiento-campana.html#.WQm4E4jhDIU