miércoles, 21 de febrero de 2018

CONFENAGRO denuncia instancias oficiales apoyan invasiones de terrenos en frontera

CONFENAGRO denuncia instancias oficiales apoyan invasiones de terrenos en frontera
Nacionales Por El Nuevo Diario martes 20 de febrero, 2018 
SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) consideró que constituye un contrasentido que en el año dedicado a las exportaciones, se den situaciones que desde instancias oficiales se esté promoviendo la invasión de proyectos de producción.
CONFENAGRO dijo que en ese caso se encuentra una finca propiedad del cacaocultor Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), ubicada en la provincia Dajabón.
Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, dijo en rueda de prensa que De la Rosa “es un ejemplo nacional, un hombre de trabajo que tiene su historia, y la propiedad invadida es un proyecto modelo que de por sí debe ser un ejemplo para salvar nuestra frontera”.
Denunció que la propiedad de De la Rosa, también tesorero de CONFENAGRO, ha sido invadida por desaprensivos.
Solicitó la intervención del presidente Danilo Medina, a fin de que se preserven las inversiones productivas que empresarios locales están realizando en la zona fronteriza.
“Este importante proyecto cacaotalero, que a la fecha lleva fomentadas alrededor de 2,900 tareas de este cultivo con proyección de crecer hasta 10,000, creando decenas de empleos y dinamizando la economía de esa deprimida zona de la región fronteriza, debería estar siendo objeto de un proceso de facilitación y estímulo más activo por las instituciones públicas”, explicó Rivero.
CONACADO es una entidad que afilia a más de 12 mil productores de cacao en todo el territorio nacional.
CONFENAGRO destaca que De Rosa ha sido el principal promotor del notable éxito que ha alcanzado por el cacao orgánico dominicano en el mercado internacional, llevándolo a posicionarse como el origen mejor valorado del mundo del cacao, y quien ha liderado el proceso de democratización de la producción, la transformación y el comercio del cacao dominicano.
Mientras que De la Rosa dijo que en 18 años de trabajo ha realizado millonarias inversiones en su propiedad, que está ubicada en la sección Carrizal, municipio de Restauración, provincia Dajabón.
Explicó que decidió realizar un proyecto cacaotalero en la frontera, tomando en cuenta que es una zona deprimida, con bajos estándares de ocupación de mano de obra, “para lo cual buscamos el apoyo de varias instituciones, y que los productores de la zona vean la posibilidad de buscar riquezas”.
Denunció que en la zona aparentemente hay funcionarios públicos que se dedican a invadir fincas particulares. “Estas invasiones, patrocinadas por el IAD, constituyen un contrasentido en el momento en que se debe estimular la inversión en el campo, especialmente en la zona fronteriza, la cual está cada vez más desprotegida y despoblada”.
La finca en cuestión constituye un novedoso modelo de producción de cacao, en base a la tecnología de cama biointensiva con prácticas orgánicas, implementado con el apoyo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y la participación de profesionales formados en el Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (CREAR), a fin de avalar científicamente la experiencia innovadora en ciernes.
Este proyecto empresarial cuenta con el apoyo financiero de la banca privada y pública, y con el apoyo de organismos y agencias internacionales, que tienen en su carpeta fondos para ser invertidos en la frontera que comparten Haití y República Dominicana. https://elnuevodiario.com.do/222127-2/

La alianza opositora no participará en elecciones presidenciales de Venezuela

VENEZUELA | 21 FEB 2018, 6:47 PM |EFE 
La alianza opositora no participará en elecciones presidenciales de Venezuela
El coordinador político de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza (c), ofrece declaraciones en rueda de prensa hoy, 21 de febrero del 2018, en Caracas (Venezuela).
CARACAS. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que no participará en las presidenciales del 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales, aunque dejó la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Dominicana.
“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, anunció el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.
Oropeza aseguró que esta firma se hizo “en consenso” y por parte de “todos” los partidos que conforman la alianza antichavista.
En una comunicado de ocho puntos, Oropeza retó al jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, a que “se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad” y citó las condiciones electorales contenidas en el documento presentado en las negociaciones en Santo Domingo el 2 de diciembre.
Recordó que en este se recogen, entre otras cosas, “la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, a conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado (...) y la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes”.
“Con estas condiciones, previstas en la ley y que por tanto deberían ser de obligatorio cumplimiento, estamos listos para participar”, anunció.
El chavismo defiende que en la última ronda de diálogos en República Dominicana a principios de este mes se llegó a un acuerdo pero que la oposición se negó a firmarlo a última hora.
En el documento leído hoy por Oropeza se califica la convocatoria a presidenciales decretada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano oficialista plenipotenciario no reconocido por la oposición, de “prematura y sin condiciones”, a la par que un “show el propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene”.
Convocó “a todos los sectores sociales del país a constituir un gran Frente Amplio Nacional” para conformar un “mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas”.
Esta organización giraría, dijo, “en torno al propósito de alcanzar este año elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia como sistema político”.
Adelantó que en los próximo días, por un lado se “multiplicarán las reuniones” para darle cuerpo a este “gran frente amplio” y por otro se anunciarán “las propuestas básicas del Programa de Gobierno de Unión y reconstrucción nacional” para el que comenzarán “un proceso amplio de discusión y consulta” en toda Venezuela. https://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/la-alianza-opositora-no-participara-en-elecciones-presidenciales-de-venezuela-ED9261024
MÁS NOTICIAS

Proyectos de Ley de Agua y Reordenamiento Territorial

El reordenamiento territorial es fundamental para el desarrollo del turismo en el país

Proyectos de Ley de Agua y Reordenamiento Territorial

Publicado el: 21 febrero, 2018 Por: Ubaldo Guzmán Molina e-mail:u.guzman@hoy.com.do
Los proyectos de Ley General de Agua y de Ordenamiento Territorial son de mucha importancia para seguir desarrollando los destinos turísticos del país, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos.
Al participar en el Foro Legislativo Empresarial, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Senado y la Cámara de Diputados en el hotel El Embajador, Santos dijo que espera la aprobación de esas iniciativas legislativas.
Precisó que el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial es importante, porque para poder desarrollar los polos turísticos del país se requiere orden y que las zonas estén debidamente definidas de cuál será su uso.
Resaltó que la sostenibilidad del turismo es cada vez más relevante, sobre todo si está mirando hacia el futuro del sector, uno de los mayores generadores de divisas del país.
Indicó que el citado proyecto de ley está en proceso de discusión en el Congreso y lo que afecta al sector es que no existe un ordenamiento territorial debidamente acondicionado.
Esa situación, agregó, impide que se desarrollen adecuadamente algunos puntos turísticos del país.
Afirmó que los polos turísticos deben estar organizados, por lo cual se debe asegurar que no haya ningún problema dentro de ellos y que las áreas estén debidamente definidas para su uso.
Resaltó que la intención es pasar de las 80,000 habitaciones que había al 31 de diciembre del 2017 a lograr tener en pocos años entre 125,000 y 130,000 habitaciones que permitan recibir diez millones de turistas.
Expresó que para alcanzar esa cantidad, el desarrollo turístico tiene que hacerse de una manera ordenada y organizada, que no quede una arrabalización que termine afectando la oferta existente y la oferta complementaria no pueda ser desarrollada adecuadamente.
“Si no se desarrolla un destino ordenadamente, el riesgo de arrabalización es importante, sobre todo que tenemos que manejar recursos agua, desechos sólidos y plantas de tratamiento”, dijo.
Señala que se debe determinar la infraestructura necesaria para que un destino turístico sea exitoso.
Consideró que la meta de los diez millones de turistas al año, una meta propuesta por el presidente Danilo Medina para alcanzarse en el 2022, puede lograrse. http://hoy.com.do/proyectos-de-ley-de-agua-y-reordenamiento-territorial/

Juventudes del PRM del DN endosan candidatura de Sanz Lovatón | @SanzLovaton @El_PRM

Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón agradece apoyo, a su candidatura a presidir el PRM en el Distrito Nacional, a dirigentes jóvenes de las circunscripciones 1, 2 y 3 del Distrito Nacional.
 Juventudes del PRM del DN endosan su apoyo a Sanz Lovatón

20 de febrero de 2018
SANTO DOMINGO:-Cientos de dirigentes y militantes jóvenes de las tres circunscripciones que componen la estructura del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la capital manifestaron su apoyo a la candidatura de Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón a dirigir la entidad en esa locación.
En un acto realizado en la Plaza Las Américas II de la avenida Winston Churchill el pasado sábado 17, los jóvenes se adhirieron a la premisa de cambio para el desarrollo inclusivo que plantea el aspirante a presidente del PRM en el Distrito Nacional.
“Me regocija su entusiasmo al acompañarnos en nuestras aspiraciones y les externo mi agradecimiento y compromiso con el propósito de fortalecer al PRM y al sistema democrático, en tiempos en que los partidos se mueren porque no se deja participar a sus militancias, sobre todo a las más jóvenes y a las mujeres”, externó Sanz Lovatón.
Dijo que cimenta su campaña en la esperanza, el trato humano y solidario con sus partidarios y en valores éticos, del conocimiento y de la eficiencia gerencial para promover la institucionalidad democrática y la igualdad de oportunidades.
En el acto expresaron testimonios de adhesión al proselitismo de Sanz Lovatón, los dirigentes nacionales de la Juventud Revolucionaria Moderna Eilyn Beltrán y Carlos Mendieta, y los dirigentes zonales de la circunscripción uno Ángel Tejeda, Esteban Gómez y Rubén Batista,
Por la circunscripción dos hablaron Ely Encarnación y Kelvin Rosa.
En tanto que por la circunscripción tres se expresaron en el mismo tenor, Eury Solano, Lenín Jiménez y Lenin Bueno.
Presentes en la actividad, Orlando Jorge Mera, presidente nacional en funciones del PRM y los diputados Faride Raful, Alfredo Pacheco y Gory Moya. Así también el dirigente Rolfi Rojas.
Al concluir, Yayo Sanz Lovatón acotó, “en esta competencia entre compañeros para presidir el PRM en el Distrito Nacional nadie debe perder, sino que el que no ocupe un rol debe aportar desde otro espacio, como nosotros lo hicimos en la campaña del 2016 cuando el partido nos pidió que le cediera la candidatura a Senador a la que aspiramos entonces.
Sanz Lovatón, con la diputada Faride Raful.
Juventudes del PRM de las tres circunscripciones del Distrito Nacional en acto de proclama
de la candidatura de Sanz Lovatón


El aspirante a dirigir el PRM en el distrito posa con Faride Raful,
Ely Encarnación y Eury Solano

Insights como materia prima para la comunicación digital

Erika Valenzuela .
Erika Valenzuela

“Insights”: Materia prima para la comunicación digital

Publicado el: 18 febrero, 2018 Por: Erika Valenzuela
La comunicación digital tiene su propia esencia, nos exige dejar a un lado la réplica contenidos desde medios tradicionales y crear nuestro rol específico para estas plataformas.  Pero, ¿cómo generamos ese valor diferenciador que nos lleve a conectar con nuestra audiencia en estos canales?
La creatividad que impregnemos en nuestros contenidos surgirá de un conocimiento a profundidad de los territorios y comunidades donde desarrollemos nuestra comunicación.  Nuestra responsabilidad en esta gestión es detectar “insights” que nos den luz dentro de los mismos.
Un “insight” es una verdad que está ante nuestros ojos, y que por alguna razón decidimos obviar, una necesidad oculta que nos mostrará el camino a seguir.  Estas verdades podrían ser el descubrir que hay quienes toman una marca de cerveza por su alto contenido de alcohol para embriagarse más rápido y no afectar su presupuesto de la noche; o detectar si en el  transporte público algunas personas prefieren una compañía de autobuses específica porque les provee WiFi gratuito.
Para definir un “insight” podemos utilizar varios métodos:
  • Observación: en la fila del banco, mientras recorremos las góndolas del supermercado, cuando tomamos un café en un restaurante, observamos la conducta de las personas que nos rodean, visualizamos hasta el mínimo detalle de sus movimientos, su interacción con los demás, los dispositivos electrónicos que poseen y cómo los utilizan. En digital podemos entrar casi a un terreno voyerista, tomando una muestra de nuestra audiencia y revisando sus perfiles personales en detalle: cuáles cuentas siguen, cómo interactúan con sus propios seguidores, qué comparten en sus plataformas.  Otros métodos más científicos incluirían grupos focales, estudios de neuromarketing, encuestas, entrevistas, entre otros.
  • Big Data: los negocios, empresas e instituciones generan grandes volúmenes de información que podemos analizar para tomar decisiones y generar contenido estratégico. En esta información podríamos determinar: si hay personas que sólo utilizan sus tarjetas de crédito para pagar servicios online, si nuestros clientes de televisión paga no están visualizando los canales deportivos, información que nos sea valiosa a la hora de determinar la causa-efecto y si vamos por el trayecto correcto.
  • Ponerse en el lugar del consumidor: este es uno de los métodos más difíciles, pues debemos salir de nuestra burbuja, desvestirnos de prejuicios, tratar de ponernos el disfraz de nuestro consumidor y llenarnos de empatía para entenderlo.
Los “insights” nos ayudan a contar la historia, a determinar los temas y el estilo de nuestro contenido,  nos llevan a la aspiración en la gestión de contenido digital: generar estrategias de contenido relevante que inspire a ser compartido y genere una conexión emocional. La autora de este artículo es directora del área digital en LLORENTE & CUENCA.
http://hoy.com.do/insights-materia-prima-para-la-comunicacion-digital/

Una sentencia política contra Faña | Fausto Herrera Catalino @FHCatalino


Una sentencia política contra Faña
Por: Fausto Herrera Catalino
Fausto Herrera C.21 de febrero de 2018
Era previsible la sentencia delmagistrado Vladimir Rosario,  juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, quien  condenó a Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al pago de una indemnización de RD$500,000 al dictaminar sobre una querella que por difamación e injuria presentó en su contra el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
“¿Cuánto es el clamor de nuestro pueblo por una administración sana de la justicia, lejos de la corrupción de las instituciones que la aplican, sea porque los procesos están viciados desde su raíz o porque algunos jueces se han quitado la venda de los ojos para ver según su conveniencia a quien aplicarla?”, se pregunta al referirse a la justica, el máximo organismo de la Iglesia Católica dominicana en documento emitido en coincidencia con tan desdichada sentencia.Es la ratificación del secuestro oficialista de la justicia.
Es, además, un adefesio jurídico por cuanto “no es  posible condenar a una persona en cuanto al aspecto civil y declarar su absolución en cuanto al aspecto penal”.
El ingeniero Leonardo Faña demostró con abundantes pruebas las denuncias acerca de las irregularidades en las importaciones agrícolas  y su utilización en competencia ilegal contra los productores nacionales.
Esta batalla la ganó Faña en la conciencia pública. No tiene que apelar al pueblo, la sociedad dominicana reconoce su hidalguía. Ha sido consagrado, el ingeniero Leonardo Faña, como un inclaudicable defensor de la moralidad nacional. Su contribución es de leyenda. Y, será absuelto por la historia.
A decir de Winston Churchill “Los hombres y los lideres deben juzgarse por su actuación en los momentos críticos de su vida”.
Con más fe y decisión, Leonardo Faña, a la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno. Todos a votar 2 en la boleta B de la Convención Ordinaria el 18 de marzo próximo. Faña es el secretario general combativo que exige el momento para un PRM hacia el gobierno y el poder.

MS-13: The Homegrown Gang Trump Wants to Deport

MS-13: The Homegrown Gang Trump Wants to Deport

Danilo en Punta Catalina. El precio de la improvisación | Por Antonio Almonte

Danilo en Punta Catalina. El precio de la improvisación

Antonio Almonte - 16 de febrero de 2018 -
Como una flecha apache, certera y letal, la improvisación atraviesa el cuerpo de Catalina desde su epidermis hasta la tapa final. La improvisación y la impunidad podrían llevar al Gobierno de Medina hasta los salones de una corte internacional en Nueva York y a una  inflación de 708 millones de dolares adicionales sobre nuestra escandalosa deuda – si gana Odebrecht-. Y seguiríamos tranquilos, como Danilo.
Una licitación temeraria.
La diferencia entre la licitación iniciada en enero del 2012 por la CDEEE (administración de Marranzini) y la convocada el 13 de mayo del 2013 (administración de  Bichara) era que, en la primera, empresas privadas construirían las plantas generadoras eléctricas [de gas natural y de carbón] con su propio dinero y préstamos, mientras que en la segunda las dos plantas de Catalina serían de puro carbón mineral y se construirían – como en efecto está ocurriendo – con deudas por más de mil quinientos millones de dólares que tendrá que  pagar el Estado dominicano. 
Todavía no se sabe por qué Danilo Medina ordenó suspender, el 28 de septiembre del 2012, la licitación de Marranzini en la que la CDEEE no tomaría deudas, ni invertiría un centavo, solo compraría la energía.   
Ahora bien, lo que no esperaba Danilo Medina en mayo del 2013, era que en el mes siguiente,  en Georgetown University, Barack Obama anunciaría una iniciativa que iba a desencadenar repercusiones negativas extraordinarias sobre el proyecto Punta Catalina.
En la ocasion, el presidente Obama dio a conocer su Climate Action Plan que ponía fin a la financiación pública de los Estados Unidos para la construcción de plantas eléctricas basadas en carbón.
Menos de un mes después, el martes 11 de julio, el Banco Mundial anunciaba en Washington  que tampoco financiaría nuevos proyectos basados en carbón.
La reacción mundial fue en cadena, y en julio del 2013 el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Desarrollo se unieron a la veda financiera contra el carbón.
En septiembre del mismo año, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia y Noruega firmaron una declaración junto a los Estados Unidos ratificando su apoyo al Plan Obama.
Por su lado, el 21 de noviembre del 2013, Gran Bretaña hizo pública su adhesión  al plan de la Casa Blanca.
Quiere decir, pues, que la central de Punta Catalina fue lanzada por Danilo Medina en un ambiente financiero global con severas y crecientes restricciones para préstamos comprometidos con  proyectos de carbón. Además, el Gobierno dominicano carecía de fondos propios para una inversión total que quedaría sin dudas entre 120 mil y 135 mil millones de pesos en tres años de construcción.
Sin embargo, sorprendentemente, Danilo Medina y sus asesores económicos no hicieron caso a tan claras señales de los bancos multilaterales y las agencias de créditos norteamericanas y europeas.
Las consecuencias de aquel temerario desafío a tantos poderes no se hicieron esperar, y el 12 de diciembre del 2013, Catalina recibió su primer golpe financiero cuando el US Eximbank – presionado por el Plan Obama – anunció que ya no aportaría el préstamo por 847.3 millones de dólares que había ofrecido meses antes. Ese préstamo representaba el 43%  del financiamiento internacional ofertado por Odebrecht y aceptado por la CDEEE.
Pero el US Eximbank no fue el único, también se esfumaron – en un abrir y cerrar de ojos – las ofertas de créditos adicionales ascendentes a US$ 1,502 millones de dólares también presentados por Odebrecht durante la licitación. Esas ofertas estaban sustentadas por el Korean Eximbank [US$ 240 millones], Korea-Sure [US$ 240 millones], Santander/Bancomex [US$90 millones] y el Citibank/Deutsche Bank [US$300 millones]. Todas desaparecieron bajo el impacto del Plan Obama y sus aliados.
Lo que no se explica es cómo las firmas evaluadoras de la licitación aceptaron como válida  a Odebrecht – en noviembre – la oferta de préstamo del Eximbank, si en julio el presidente Obama había anunciado instrucciones para que dicho banco suspendiera todo respaldo financiero a proyectos basados en carbón. Los hechos y noticias del momento  indicaban que en el nuevo contexto mundial esa oferta del Eximbank se caería en muy breve plazo, como en efecto ocurrió. ¿Ignoraban esa situación los ilustrados economistas de las firmas evaluadoras: BNP Paribas, Delloite Dominicana y la Fundación Economía y Desarrollo?
Frente a la caída de gran parte del financiamiento presentado por Odebrecht en cumplimiento  de los requisitos de la licitación, lo que correspondía era que la constructora sustituyera aquellas ofertas de financiamiento inhabilitadas por otras hábiles y solventes.   Pero Odebrecht no lo hizo, ni la CDEEE se lo exigió.
Así las cosas, el 14 de abril del 2014 el proyecto Punta Catalina no tenía ninguna seguridad de préstamos mínimamente suficientes para financiar su construcción (cierre financiero), pero, sin embargo,  Danilo Medina ordenó a la CDEEE firmar ese día [“a suerte y verdad”] el contrato con Odebrecht por la friolera de  US$ 1,945 millones de dólares. ¡Temeraria improvisación!
Firmar contrato de 1,945 millones de dólares sin dinero a la vista.
Firmar un contrato por 1,945 millones de dólares sin haber logrado el cierre financiero del proyecto es, en ingeniería, un acto de suprema temeridad. El cierre financiero de un proyecto significa que el contratante [CDEEE] dispone, de manera segura, de un monto de financiamiento igual al de los costos previstos  del proyecto. 
Ante la caída del préstamo del US Eximbank y la desaparición súbita de casi todas las demás ofertas de financiamiento, era propicia la ocasión para el gobierno replantear la escala del proyecto y la estrategia de financiamiento. En lugar de dos plantas pudo proponerse construir una sola unidad de 300 MW y recurrir a bonos soberanos para financiar su construcción.
Lamentablemente, Danilo Medina prefirió cerrar los ojos y lanzarse en brazos de Odebrecht envuelto en un papel contractual por casi 2 mil millones de dólares ¡sin dinero a la vista!
Consecuencias no faltaron. En el 2015, el préstamo por 656 millones ofrecido por el BNDES, Brasil, fue revocado, y de los 632.5 millones de dólares aprobados por un pool de bancos europeos, solo se llegó a desembolsar unos 361 millones, de los cuales la aseguradora financiera italiana SACE se quedó con 85.2 millones como pago de la prima de riesgo país.
Como consecuencia de esos fracasos financieros, en el 2015 la CDEEE dejo de pagarle a Odebrecht la suma de 568 millones de dólares requeridos para cumplir con el Cronograma de Pagos por Hitos anexo al Contrato.
Este y otros incumplimientos han provocado un año o más de retraso en la finalización de la central. La demanda en arbitraje en Nueva York por 708 millones de dólares tiene su origen en la temeraria improvisación que significa firmar un contrato e iniciar una construcción de esa magnitud sin disponer de  financiamiento seguro.
Gas Natural
En buena ingeniería, y desde el punto de vista del interés nacional, ningún gobierno iniciaría un proyecto como Punta Catalina sin disponer de un estudio o de un plan de expansión actualizado, que  determine tecnología, tamaño y localización optima de las nuevas plantas.
Serian estudios como, por ejemplo, el realizado por  la Fundación Bariloche, de  Argentina, bajo contrato con la Comisión Nacional de Energía para elaborar el Plan Energético Nacional [2004-2015];  o el de la firma  IIC MEGA PRISMA S.A  en el 2011, y el informe Demand Projection 2009-2016 and Implications for Generation and the SENI, elaborado por el Instituto Adam Smith en el 2009, entre otros en posesión de la CDEEE. En cada uno de esos estudios se recomendaba que la expansión de generación debería incluir un 50% o más de generación basada en gas natural, no 100% de carbón.
En respuesta a cuestionamientos en ese sentido, funcionarios y asesores del gobierno  han argumentado que Punta Catalina se construiría para carbón mineral porque “en el mundo no había gas”. 
Sin embargo, en el  2015  la empresa AES Panamá inició la construcción de una terminal de gas natural con capacidad para 180 mil metros cúbicos y de una planta eléctrica de ciclo combinado de 380 MW, en Colon, Panamá. AES Panamá firmó un contrato con la francesa ENGIE para el suministro de gas natural.
De igual manera, en el 2015 la estadounidense Cheniere Energy Marketing LLC, firmó un contrato de 20 años con la chilena Biobioenergy para suministrar gas natural a una terminal flotante que se construye en  Penco Lirquén, Chile, para abastecer la Central El Campesino.
Lo cierto es que en el periodo de la licitación de Catalina había exceso de producción de gas natural en los Estados Unidos; una sobreoferta que excedía la demanda interna y la capacidad de exportación. Esa sobreoferta hizo rodar por los suelos el precio del gas natural, como puede apreciarse en las curvas comparativas tomadas del reporte Capturing value in global gas, McKensey, abril, 2014.
Por otro lado, en la siguiente gráfica, basada en datos del US Energy Information Administration (EIA), 2016, se ilustra el notable crecimiento de la exportación de gas natural desde los Estados Unidos, entre el 2010 y el 2016.
Es posible que en determinados periodos el acceso a suministro de gas sea problemático por limitaciones de las plantas de licuefacción y por las restricciones cíclicas del gobierno norteamericano a la exportación de gas natural por razones macroeconómicas.
Pero, en ese mercado operan también grandes empresas intermediarias, con muy diversos esquemas de contratación y comercialización a escala global. Por ejemplo, aprovechando  esas ventanas,  Panamá y Chile hicieron licitaciones adecuadas, y las empresas licitantes interesadas  forjaron las alianzas de suministro correctas con gigantes como ENGIE  o Cheniere.
La terminal de AES Panamá es de 180 metros cúbicos y solo utilizara para su planta eléctrica un 25%, el resto lo dedicará a comercializar gas en Centroamérica y el Caribe. Así actúan también las grandes firmas suplidoras con amplias carteras de contratos articulados con diversas plantas suplidoras. Las profundidades y particularidades de ese mercado solo ellas lo conocen a plenitud. En esos casos, países como Republica Dominicana o Panamá recurren a la licitación internacional para atraer proyectos con gas natural. La CDEEE no lo ha hecho. https://acento.com.do/2018/economia/8537995-danilo-punta-catalina-precio-la-improvisacion/

Pelosi Stands Up for "Dreamers"

Cómo los bots rusos invadieron las elecciones de EEUU | @nytimes



El jefe de inteligencia de EEUU reafirmó que hubo injerencia rusa en las elecciones que ganó Trump https://youtu.be/sTAynuze-LM AudiovisualTelam Publicado el 5 ene. 2017
El jefe de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, reafirmó hoy que Rusia realizó ataques informáticos que permitieron que al republicano Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de noviembre pasado y anunció que la próxima semana se desclasificará información que confirma la injerencia rusa. Clapper compare en estos momentos en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado sobre esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue, según la inteligencia estadounidense, ayudar a Trump a ganar las elecciones presidenciales. Rusia ha negado su implicación y Trump, ahora presidente electo, también ha puesto en duda las conclusiones de las agencia de espionaje de Estados Unidos. Según subrayó Clapper durante la audiencia, la comunidad de inteligencia sostiene ahora "con mayor firmeza" que en octubre, cuando divulgó sus primeras conclusiones al respecto, que Rusia quiso interferir en las elecciones no solo con ciberataques, sino con una estrategia "multifacética" que incluyó también propaganda y desinformación. El jefe de la DNI no entró a valorar si la injerencia rusa influyó en el resultado de las elecciones, ganadas por Trump frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, y tampoco dijo si las acciones rusas fueron un "acto de guerra" al ser consultado por los senadores. Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, entregaron una declaración conjunta al comité en la que afirman que Rusia es un "actor cibernético" que representa una "amenaza importante" para el gobierno y la infraestructura militar, diplomática y comercial de Estados Unidos. "Evaluamos que solo funcionarios del más alto rango en Rusia pudieron haber autorizado los recientes robos y revelaciones centrados en la elección (en Estados Unidos)", aseguran en la declaración. El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso la semana pasada sanciones diplomáticas y económicas a Rusia en represalia por los ciberataques. Obama recibirá hoy un informe clasificado de inteligencia sobre esos ciberataques y, por su parte, Trump se reunirá este viernes con los responsables de la CIA, el FBI y la DNI para conocer detalles sobre el espionaje ruso. Según publicó este miércoles el diario The Wall Street Journal, Trump, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero, tiene intención de reformar los servicios secretos del país ante la creencia de que algunas agencias están sobredimensionadas o politizadas. Sitio web: http://www.telam.com.ar Facebook: https://www.facebook.com/agenciatelam/ Twitter: https://twitter.com/agenciatelam

Asegura sector eléctrico se sigue utilizando para hacer nombramientos políticos

Una mejor administración | Editorial DIARIO LIBRE

Editorial
19 FEB 2018, 12:00 AM
Una mejor administración
DIARIO LIBRE
Si hay algo que ha mejorado en nuestro país es la administración pública, aunque no se haya podido quitar de encima al clientelista que todos llevamos dentro.
Nadie se acuerda ya de los locales sucios y desvencijados que eran característicos de las oficinas públicas de otros años, pero pocos notan la progresiva tecnologización de los procesos y el cambio cualitativo en el servicio. En pocas palabras, es una experiencia diferente y positiva visitar una oficina pública de hoy.
Nada de esto niega, sin embargo, que se conservan prácticas que debieron desterrarse hace tiempo del servicio público y que exista más personal que el necesario, fruto de la politización de toda la vida nacional.
Todavía, la administración pública no es tan eficiente como debiera, no es tan cortés y servicial como debiera y, en muchos casos, no tan incorruptible como debiera. Todavía prima el amiguismo para muchos procesos, así como la desigualdad de salarios, a pesar de los esfuerzos realizados.
Saludamos el avance y los esfuerzos por mejorar.



Comentario: LOS NIVELES DE CLIENTELISMO, LA EXPONENCIACIÓN DE LOS SOBORNOS Y LA EXTORSIÓN, TODA SUERTE DE HIPERCORRUPCIÓN CON IMPUNIDAD, SOBRE TODO A LOS EXTRANJEROS Y LOCALES QUE DESEAN INSTALAR UNA EMPRESA O NEGOCIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, SON HOY MUCHO MÁS ESCANDALOSOS QUE TODOS LOS TIEMPOS. MUY TIBIO ESTE EDITORIAL. METAN EL TESTER DONDE ES, O EL CATÉTER DONDE ES Y BROTARÁ LA PUS EN DEMASÍA

Trump Berates Democrats as ‘Treasonous’

Trump Berates Democrats as ‘Treasonous’

PEDERNALES: Haitiano roba sello en Migración y burla autoridades

PEDERNALES: Haitiano roba sello en Migración y burla autoridades

PEDERNALES.- Un haitiano se llevó este lunes un sello de forma furtiva de las Oficinas de la Dirección General de Migración (DGM), para certificar la salida de los extranjeros de territorio dominicano y ante las narices de los seguridad de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) de esta ciudad.
El extranjero no fue identificado inmediatamente porque salió como un relámpago de las oficinas de Migración, de la cual tomó el sello sin la previa autorización de Ernesto; tan pronto obtuvo el objeto en sus manos penetró ágilmente al territorio de su país, desde donde empezó a burlar a las autoridades.
El robo ocurrió a eso del mediodía de este lunes, en ese preciso momento los agentes de seguridad se encontraban de forma despejada en la parte frontal, ni cuenta se dieron cuando el extranjero salió huyendo por la misma puerta donde eran vigías.
Trascendió que el haitiano cometió el robo en respuesta a que hace varios días las autoridades de Migración le retuvieron un pasaporte de un hermano suyo con el que pretendía entrar a RD fraudulentamente.

Poder Judicial repone juez que había sido acusado ...

CUBA 2018 DOCUMENTAL HD : TRAVELS TO REAL CUBA, Habana, Trinidad. Viajes y vacaciones. Salsa cubana


CUBA 2018 DOCUMENTAL HD : TRAVELS TO REAL CUBA, Habana, Trinidad. Viajes y vacaciones. Salsa cubana


https://youtu.be/6AXjR7GH-wk

Discurso de Juan Bolívar Díaz, al recibir el doctorado “Honoris causa” de UTESA | @JBolivarDiaz @altagraciasa @lsnmafalda @ManuelRobles44

ESTADÍSTICAS

Discurso de Juan Bolívar Díaz, al recibir el doctorado “Honoris causa” de UTESA

Redacción | ACTUALIZADO 11.02.2018 - 10:17 pm 
Honorable Presidente, doctor Príamo Rodríguez Castillo, y demás miembros de las Juntas del Senado y Universitaria de la Universidad Tecnológica de Santiago
Honorable Rectora de los Recintos Santo Domingo, licenciada María Elena Cruz
Honorables integrantes del Claustro, académicos, docentes y administrativos,
Distinguidos graduandos, estudiantes y familiares
    Con la venia de todas y todos quiero comenzar agradeciendo el honor que me confiere ésta acreditada casa de estudios al conferirme su doctorado honoris causa por los aportes realizados desde la comunicación y el periodismo. Más significativo porque coincide justamente con mi cincuenta aniversario de un ejercicio profesional comprometido con la esencia de la comunicación social, que es cultivar amplios huertos para que el pan, la cultura y la esperanza sean comunes a todos los seres humanos, promover la convivencia en libertad, con dignidad y justicia, confiriendo voz a los que no la tienen, para que puedan participar del patrimonio social.    
Es otro privilegio poder dirigirme a esta nueva pléyade de profesionales de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en su gran mayoría provenientes de las clases medias y medias bajas, cuyo ascenso integral será fundamental para crear una sociedad menos desigual, más prospera y segura para todos y todas.     
Yo emergí a la vida universitaria como miembro de la generación de los sesentas que enarbolaba las banderas de la libertad, tratando de rescatar la sociedad dominicana de la ignominia de 31 años de tiranía que sufrieron nuestros padres. Fueron años de convulsiones políticas y sociales cuando se liberaron las mayores energías de nuestra historia y el pueblo se hizo protagonista.    
Los años sesenta y la década siguiente fueron esplendorosos para la libertad en todo el universo. Cayeron los últimos vestigios del colonialismo y decenas de países emergieron a la comunidad de naciones. En Estados Unidos Martin Luther King y la población afroamericana derribaban la segregación racial, mientras Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano emprendían el largo camino hacia la libertad, combatiendo el abominable apartheid.  
Estábamos en plena guerra fría, cuando las promesas, luego fallidas, del comunismo y el socialismo contribuian a generar el Estado del Bienestar en toda Europa, y los trabajadores organizados obtenían resonantes victorias que se extendían a todos los continentes. Florecían los escenarios del multilateralismo, donde las grandes naciones del capitalismo pretendían humanizarse negociando solidaridad con el tercer mundo. 
Fueron los años en que se expandió la libertad por todo el mundo y los jóvenes establecieron nuevos paradigmas, sacudiendo a naciones tan establecidas como Francia, Alemania, España y Estados Unidos, y produciendo grandes convulsiones en Cuba, en Venezuela, Argentina y México, que destrozaban dictaduras y creaban nuevas ilusiones. Los añejos muros de la iglesia Católica eran sacudidos al conjuro del Concilio Vaticano Segundo, con los mayores esfuerzos de aggiornamento desde las reformas protestantes del siglo 16.     
El grito libertario que descendió de la sierra maestra en Cuba  se expandía por el continente imantando las aulas universitarias y los espacios laborales. Pero nos tocó a nosotros pagar los platos rotos por la revolución cubana, con la invasión norteamericana de 1965 que no sólo estranguló el protagonismo popular, sino que retrasó por mucho tiempo el desarrollo institucional democrático.   
Pagamos nosotros el precio de la guerra fría como ningún otro país del continente, con una neo-dictadura de 12 años que no llegó a una reedición de la tiranía por la resistencia que interpuso la generación de los sesenta. Incluyendo la de los periodistas que logramos mantener la libertad de información y opinión, pese al asesinato político, centenares de presos y millares de exiliados, sin libertad de asociación política ni sindical, y con el control de todos los poderes del Estado en manos del heredero del trujillismo.  
Las frustraciones de los ideales socialistas en todas sus tonalidades, patentizadas con la caída del Muro de Berlín, portaron nuevas promesas de libertad para los países donde el comunismo  impuso una férrea dominación político-social y se llegó a teorizar sobre el fin de las ideologías y el advenimiento de la felicidad universal. Pero en un par de décadas, lo que logró la humanidad fue un gran retroceso de la justicia y la equidad, al compás de la imposición de un neoliberalismo económico que comenzó a desmontar el Estado de Bienestar y relegó los escenarios del multilateralismo, con un mundo unipolar. La crisis del 2008 demostró las graves debilidades del sistema,  y tuvo que ser saldada provisionalmente a costa de las clases medias del mundo.      
El universo al que ustedes llegan como profesionales, estimados graduandos, está plagado de graves contradicciones,  por los abusos de la unipolaridad y una enorme concentración de la riqueza. La destrucción de países y las muertes de cientos de miles sembrada por las bombas y las armas occidentales en el medio oriente y el norte de Africa, especialmente en Irak, Libia, Siria, Afganistán, Egipto, Pakistán, y Palestina, han desestabilizado naciones, generando un terrible terrorismo en esos países y movimientos migratorios de millones de personas, con cientos de miles tocando las puertas de Europa.   
El mar mediterráneo se ha poblado de cadáveres, con más de 25 mil ahogados tratando de buscarse la vida, mientras cientos de miles han sido rescatados. La peor carga le ha tocado a Turquía, con más de 2 millones de refugiados, El Líbano, con un millón 200 mil y Jordania con 700 mil. Casi dos  millones han logrado llegar por mar a Europa entre el 2008 y 2017, creando  pánico y fortaleciendo la xenofobia y hasta reviviendo el nazismo, con resultados tan absurdos como la huida del Reino Unido de la Unión Europea.    
A su vez el progresivo rechazo de los inmigrantes, promueve discriminación, guetos y resentimiento, caldos de cultivo de fanatismos  fundamentalistas y actos terroristas inconcebibles, demostrativos de que ya no hay seguridad para nadie. Nos conmueven los agresiones terroristas contra ciudades occidentales, pero en Siria, Palestina e Irak, son miles los niños y mujeres muertos por bombardeos rusos y norteamericanos. Son también víctimas del terror, 303 civiles muertos por los rusos y 1,180 por los norteamericanos, sólo entre enero y febrero del 2017.    
La otra cara de la iniquidad es la enorme concentración de la riqueza en el mundo. El último informe de la acreditada organización internacional Oxfam, presentado mientras se reunía en Davos el mes pasado el Foro Económico Mundial, indica que el 82 por ciento de la riqueza generada en el mundo el año pasado, se quedó en el uno por ciento de la población. Mientras la mitad más pobre no se benefició en absoluto. La concentración es vertiginosa, tanto que desde el 2015 el uno por ciento de la población, unos 72 millones de personas, tenían la misma cantidad de riqueza que el 99 por ciento restante, es decir que 7 mil 128 millones de seres humanos. Y este año sólo 8 personas controlaban la mitad de la riqueza universal.  Y hay dos mil millones de personas, el 29 por ciento de la humanidad, que padecen hambre.    
No vayan a creer que la desigualdad es sólo con relación al tercer mundo. El destacado economista Thomas Piketty revela que en Estados Unidos los ingresos del 50 por ciento más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1por ciento más rico han aumentado un 300 por ciento en el mismo periodo.    
En América Latina y el Caribe la concentración es por igual obscena, pues el 10 por ciento más rico concentra el 68 por ciento de la riqueza, mientras que el 50 por ciento más pobre solo accede al 3.5 por ciento. El 16 por ciento de los trabajadores asalariados y el 28 por ciento de los empleados por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza.    
Dice el informe de Oxfam que entre el 2016 y 2017 se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo mil millonario cada dos días.      
No se vayan a indigestar con estas cifras. Falta todavía el retrato social dominicano, con un 20 por ciento de la población controlando más de la mitad del ingreso. Y aquí la obscenidad es mayor porque desde el 2005 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo diagnosticó que este fue el país latinoamericano de mayor crecimiento económico en los últimos cincuenta años, pero a la vez el que más desaprovechó ese crecimiento para traducirlo en desarrollo humano.     
Poco ha cambiado 13 años después, a no ser que se acentuó el Nueva York chiquito del polígono central de Santo Domingo, pero la pobreza campea por todo el resto del país. En el 2018, la mitad de la población todavía no tiene agua potable corriente dentro de sus viviendas, y la mitad de los que tienen la instalación, no la reciben permanentemente. Los apagones afectan a la mitad de la población, con duración entre 1 y 12 horas por día. Nuestras ciudades carecen de alcantarillados sanitarios y la mitad de las viviendas son indignas.      
Ustedes van a ejercer una profesión en un país verdaderamente pobre, donde el 59 por ciento de los que trabajan están en actividades informales. Ahí está ese millón 300  mil motoconchistas, que según una investigación que acaba de publicar el nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte, se ganan la vida acarreando precariamente a la población más pobre. Se estimó que son el 51 por ciento de los 2,6 millones de motocicletas, y aportan el 63 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito.   
La situación de los empleados formales es demostrativa de la pobreza generalizada,  pues casi tres cuartas partes recibe hasta el equivalente del doble del salario mínimo cotizable a la seguridad social, que en septiembre estaba en 11 mil 137 pesos, es decir que el 73.3 por ciento ganaba menos de 22 mil 275 pesos. Sólo el salario mínimo de las grandes empresas sobre pasa el costo de la canasta familiar, estimada en diciembre pasado por el Banco Central en 13 mil 725 pesos, mientras los de turismo y zonas francas (de 10 mil y 9 mil pesos) quedan en las dos terceras partes. 
Es dramático que el costo promedio de las canastas familiares haya  alcanzado en diciembre pasado (según el Banco Central) los 30 mil pesos, pero el promedio de los salarios formales que cotizan a la seguridad social apenas llega a 21 mil 93 pesos, el 70 por ciento, (Boletín 57 de la Superintendencia de Pensiones, septiembre del 2017). Muchos trabajadores apelan al pluriempleo para solventar los gastos familiares, que sólo en transporte se llevan hasta el 20 por ciento. Hace un siglo los trabajadores del mundo conquistaban la jornada laboral de 8 horas. Hoy para muchos es de 12 y 14 horas, lo que contribuye a la desintegración familiar.     
Ustedes llegan a profesionales con una deuda que ya sobrepasa los 4 mil dólares, es decir de unos 200 mil pesos per cápita, puesto que la deuda consolidada del Estado ya pasó de los 40 mil millones de dólares, y seguirá creciendo para sustentar un desarrollo ficticio, que tendrán que pagar las nuevas generaciones.    
Encuentran un país de mucho potencial, pero mal administrado desde sus orígenes. Pese a que encabezamos el crecimiento económico latinoamericano desde hace muchos años, la generalidad de las evaluaciones internacionales nos colocan en las peores posiciones, en calidad de la educación, en inversión en salud, con alta mortalidad materno-infantil, en trabajo infantil, embarazo de adolescentes, donde somos líderes, al igual que en muertes por accidentes de tránsito, en corrupción, en desconfianza en los políticos, en la policía y la justicia, en mayor proporción de empleados públicos por habitantes, en gastos legislativo y en falta de ética empresarial.   
Asumo que habrán leído sobre el reciente informe de Oxfam RD que estima en 96 mil 872 millones de pesos lo que se llevará la corrupción, el clientelismo, la malversación y la ineficiencia gubernamental este año 2018. Y lo peor de todo, el grado máximo de impunidad que sopla desde todos los puntos cardinales de la delincuencia y el abuso del patrimonio público.       
Debo decirles, estimados graduandos, que ustedes son privilegiados, pues se cuentan entre el 50 por ciento de los jóvenes que lograron concluir el bachillerato y el 20 por ciento que alcanza una profesión universitaria. Sepan que uno de cada tres muchachos entre 15 y 35 años, carecen de empleo, y que el 22.5 por ciento de los jóvenes, unos 500 mil, no han tenido oportunidad de estudiar ni de trabajar, cuyo incremento en los próximos años complicará el grave problema de la inseguridad ciudadana.   
Perdonen  si les he abrumado con estos diagnósticos de nuestro mundo y nuestro tiempo. Pero sepan que ignorar la realidad es la peor inversión. Si alguna vez van a contribuir a transformarla, tienen que partir de su conocimiento. El desafío que enfrentan las nuevas generaciones en esta media isla es indescriptible. La relativa estabilidad y el crecimiento económico que hemos registrado en las últimas décadas tienen relación con la cantidad de dominicanos y dominicanas que tuvieron que emigrar.   
Entre 1970 y 2015, Estados Unidos otorgó un millón 304 mil 989 permisos de residencia a ciudadanos dominicanos, y los indocumentados se estimaban el año pasado entre 114 y 148 mil, lo que implica más del millón 400 mil. Agréguenles más de 150 mil en España, y los que están regados en otros cien países del mundo, que totalizarían alrededor de 2 millones. Esa migración redujo la presión por los limitados empleos que genera nuestra economía. Y por el otro lado, sin las remesas de la diáspora estaríamos en bancarrota. El Banco Central las estimó en el 2017 en 5 mil 911 millones de dólares.   
Aunque el discurso general es dramáticamente anti inmigrante, la realidad es que las estadísticas indican que nuestra emigración triplica las cifras de la inmigración, y que ambas están vinculadas. Por ejemplo, mientras los haitianos dominan el trabajo agrícola y de la construcción en el país, los dominicanos han sido fundamentales en esos mismos sectores en Puerto Rico, lo que debe atribuirse a nuestros bajos salarios e inseguridad social y laboral. 
¿Cuáles son sus desafíos? El primero es profundizar en el reconocimiento de la realidad y reconocer que los cambios tecnológicos y sociales les demandan una formación continua. Yo, como la mayoría de ustedes, vengo del mundo de la pobreza, de un batey azucarero, y por experiencia personal puedo testimoniarles que sólo estudiando seriamente, manteniéndonos actualizados, trabajando duramente, podemos vencer las desventajas de haber nacido en sectores de escasos recursos.    
Es indescriptible la velocidad con que las tecnologías nos dejan atrás en todos los campos delo saber humano, desde la informática, la genética, la biología evolutiva y la neurociencia, construyendo enormes posibilidades de desarrollo, pero que al mismo tiempo se encaminan a desembocar en mayores desigualdades entre sectores sociales, pueblos y naciones. La robotización tiende a sustituir el trabajo humano, sembrando interrogantes sobre la sostenibilidad de nuestro mundo.     
Las nuevas generaciones  tienen que cultivar las nuevas tecnologías, y aprovechar sus ventajas, pero sin caer en la adición a los teléfonos inteligentes, que si bien nos proporcionan acceso a las fuentes de información, tienden a aislar a los jóvenes, muchos de los cuales ya no interactúan con los suyos, con sus compañeros y compañeras, y se van convirtiendo en autómatas, listos para la rueda de la explotación y la miseria.   
Tienen que hacer un esfuerzo por encontrarse con ustedes mismos, con su identidad cultural y racial y dejar de invertir tiempo y recursos tratando de esconder su condición de negros y mulatos, que eso somos en 85 por ciento. Pueblo que no se reconoce en sus raíces, será siempre dependiente y nunca alcanzará el desarrollo de todas sus potencialidades.   
Tienen que saber también que las puertas de la migración se están cerrando por todas partes, y que en los próximos 50 años no podremos exportar otros dos millones de dominicanos y dominicanas. Es grave que el 42 por ciento de la población, y hasta el 60 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años, tenga intención de irse del país como estableció el Barómetro de las Américas 2017. Es aquí donde tendremos que fajarnos, aquí, el único lugar donde no somos extranjeros. Y eso implica que tenemos que marchar, muchas marchas para extirpar la corrupción y la impunidad y para superar la pobreza y las exclusiones y para edificar las instituciones que sobrelleven el peso del desarrollo integral y la sostenibilidad de la nación.     
Tenemos que mantenernos en movimiento, marchar sin cansarnos, en profundo abrazo social, que no hay botes salvavidas individuales suficientes para la mayoría. El amor y la solidaridad siguen siendo el aliciente de la vida, aún de este mundo que apenas empieza  a entender que tiene que preservarse de los cambios climáticos y las devastaciones. Aunque tengamos a los Donald Trump y los Kin Jon-Un que apuestan a quién tiene el botón de mando más grande para iniciar la destrucción del planeta.    
El mundo no se va a acabar como se predice desde hace tantos años. Se acaba para los que nos agotamos, por eso la única receta infalible es, como los peces en el agua, mantenernos en movimiento, que quien se estanca se muere. Como nos legó el poeta universal León Felipe: que no hagan callos las cosas ni en el alma ni en el cuerpo. Sensibles a todos los vientos y bajo todos los techos, poetas nunca cantemos la vida de un solo pueblo, ni la flor de un solo huerto. Que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros".- 
 http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/101981/Discurso-de-Juan-Bolivar-Diaz--al-recibir-el-doctorado--Honoris-causa--de-UTESA