jueves, 12 de octubre de 2023

Gasto de capital creció 28.3 % entre enero y septiembre de este año; Gobierno destinó RD 92,716.5 MM a obras

Gasto de capital creció 28.3 % entre enero y septiembre de este año; Gobierno destinó RD 92,716.5 MM a obras: Santo Domingo.- Con el propósito de continuar mejorando la calidad de vida de la población, el Gobierno dominicano destinó RD 92,716.5 millones en gasto de capital entre enero y septiembre de este año, lo que representa un aumento de 28.3 % en relación con igual período de 2022.

Presidente Abinader impulsará un amplio programa de mecanización para reducir contratación de mano de obra extranjera

Presidente Abinader impulsará un amplio programa de mecanización para reducir contratación de mano de obra extranjera: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó este jueves en la octava edición de la Mesa de la Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), donde anunció que el Gobierno impulsará un amplio programa de mecanización para reducir y disminuir a su mínima expresión la contratación de mano de obra extranjera.

Abinader: La mano de obra extranjera tiene los días contados /// El presidente de República Dominicana llama a los representantes del sector construcción a reducir personal extranjero

Abinader: La mano de obra extranjera tiene los días contados
El presidente de República Dominicana llama a los representantes del sector construcción a reducir personal extranjero
Por Diara Rosario  12 octubre, 2023 en Noticias 

El presidente de la República, Luis Abinader, indicó que la mano de obra extranjera tiene los días contados debido a las situaciones que se están generando por supervisiones internacionales y “presiones”. Por este motivo, llama a los ejecutivos del sector construcción a la reducción de personal y propone la mecanización.

Así lo expresó en el marco de “Visión 2023: Desarrollo urbano, sostenibilidad y acceso a la vivienda para todos”, actividad realizada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

“Es una realidad histórica que todos tenemos que trabajar para el sostenimiento de este sector, pero también para el bien, el interés y la seguridad nacional”, afirmó el mandatario.

Además, señaló que han informado al Ministerio de Trabajo y entregó fondos al Banco Nacional de Desarrollo (Bandex) para financiar la mecanización de los diferentes sectores de la construcción.

“Les pido que nos pongamos una meta y que antes del fin de año tener un plan nacional de consenso para ir disminuyendo a la mínima expresión la mano de obra extranjera y eso se logra y se ha logrado en otros países a través de la mecanización”, sostuvo. Asimismo, refirió que el sector contará con el apoyo del Gobierno en las regulaciones de reglamentación y financiamiento para la adquisición de los equipos.

https://eldinero.com.do/250688/abinader-la-mano-de-obra-extranjera-tiene-los-dias-contados/ ARCHIVADO EN: 

Día internacional de La Niña: 20% de mujeres en RD tienen su primer hijo antes de los 18 años

Día internacional de La Niña: 20% de mujeres en RD tienen su primer hijo antes de los 18 años
Día internacional de La Niña: 20% mujeres RD tienen hijos antes de los 18
Día internacional de La Niña: 20% mujeres RD tienen hijos antes de los 18

Hoy 11 de octubre se celebra el Día Internacional de La Niña, con el objetivo de destacar y abordar las necesidades y desafíos que enfrenta cada niña, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Actualmente, las niñas encabezan iniciativas que están abordando problemas como el matrimonio infantil, las uniones tempranas, la injusticia racial, la mutilación genital femenina y el acceso a la educación sobre salud sexual.

También la desigualdad en materia de formación y competencias sin dejar a un lado la salud mental.

Las niñas necesitan modelos de conducta, especialmente que se promuevan en la publicidad y los medios de comunicación. Por eso es importante crear una imagen positiva de las niñas y las mujeres con libres estereotipos perjudiciales en todas las intersecciones como, por ejemplo: de género, raza y discapacidad.

Desde 1995, la proporción de mujeres jóvenes que se casaron siendo niñas ha disminuido en todo el mundo. Aun así, cada año, cerca de 12 millones de niñas contraen matrimonio durante su infancia.

Realidad Dominicana

En la República Dominicana, según datos de la ENHOGAR-MICS 2019, se revela que el 20% de las mujeres jóvenes tiene su primer hijo antes de los 18 años. 

Estos datos aumentan a 34% entre las más pobres y a 49% entre las que solo terminan la primaria. Uno de los datos más preocupantes es que el 2% de las mujeres jóvenes tuvo un hijo antes de los 15 años, y bajo esta cifra frecuentemente pueden esconderse situaciones de abuso, de incesto y de violencia sexual.

Asimismo, en la región latinoamericana y el Caribe, la educación integral en sexualidad es uno de los grandes ausentes en el currículo educativo, a pesar de ser una de las grandes demandas de las niñas y las adolescentes.

La puesta en práctica de este tipo de enseñanza es una herramienta esencial para la disminución del embarazo infantil y adolescente, y para vivir una vida libre de violencia, pero todavía continúa siendo un desafío para los países de América Latina.

Otro elemento que señala este estudio es que se reconocen progresos normativos para la prevención, la atención y la persecución de la violencia contra las niñas y las mujeres. Estos adelantos son mayores en Latinoamérica que en el Caribe; y señalan que los perpetradores de estos crímenes están cerca de las niñas: su casa, su escuela y en su familia, siendo estos los lugares más inseguros para ellas.

La violencia en el seno del hogar y el entorno cercano va desde la violencia psicológica hasta la agresión física, al abuso sexual e incluso al feminicidio.  En mencionada región, el 80% de las violaciones sexuales se cometen contra niñas y adolescentes de 10 a 14 años, y el 90% son transgresiones reiteradas. La cultura de la impunidad y el acceso insuficiente de las niñas a la justicia favorece estas repeticiones.

“En el país, los datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM, 2018) -que encuestó a mujeres y a adolescentes entre 15 y 17 años – muestran que el 65% de las niñas adolescentes encuestadas ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. De la misma manera, el 52% de las niñas adolescentes, afirmó haber sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses.  Adicionalmente, según datos del Sistema de Salud Pública de 2020, el 72% de las víctimas de violencia sexual registradas fueron niñas y adolescentes”, remarcó Elcarte.

A su vez, en términos de violencia en línea, el “Global Kids Online República Dominicana”, destaca que el 56% de los niños, las niñas y las adolescentes no se sienten totalmente en seguridad a través de la internet, esto a pesar de que usan la web casi el mismo número de horas, encima se percibe que las chicas se sienten menos seguras (66%), que los chicos (59%).

Aun las observaciones que se presentan sobre el matrimonio infantil y las uniones tempranas siguen siendo retos pendientes para América Latina y el Caribe, por ser la única región del mundo donde no han descendido los matrimonios infantiles en los últimos 25 años. Visualizándose que el 22% de las niñas y adolescentes de esta zona geográfica ya está casada o unida antes de los 18 años.

“Localmente ha habido pequeños avances en los últimos cinco años, pero todavía tenemos cifras muy superiores a la media regional, con un 32% de niñas y adolescentes casadas antes de los 18 años, y lo más preocupante: un 9% antes de los 15 años. Estas cifras suben a 49% y 15%, respectivamente entre las más pobres”, afirmó la representante de UNICEF.

Por Fabián Polanco

 https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/dia-internacional-de-la-nina-20-de-mujeres-en-rd-tienen-su-primer-hijo-antes-de-los-18-anos/

Homero Figueroa asegura registro biométrico en Corredores Comerciales Provisionales de la frontera sur de Haití se realiza de manera ordenada

 PRESIDENCIA

Homero Figueroa asegura registro biométrico en Corredores Comerciales Provisionales de la frontera sur de Haití se realiza de manera ordenada

11 DE OCTUBRE 2023 | 14:55
Homero Figueroa asegura registro biométrico en Corredores Comerciales Provisionales de la frontera sur de Haití se realiza de manera ordenada

Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa expresó que los comerciantes de la frontera sur de Haití, específicamente en El Carrizal, Elías Piña, están demostrando un alto grado de responsabilidad y organización.

"Los comerciantes están entrando de forma organizada y pacífica, por la puerta peatonal, a cumplir con el registro biométrico obligatorio para participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales", precisó Figueroa.

Este proceso, que se lleva a cabo en un ambiente de paz y respeto mutuo, ha sido respaldado con fotografías compartidas por Figueroa en sus redes sociales, mostrando la entrada ordenada de los comerciantes. "La frontera sur de Haití, por El Carrizal, Elías Piña, está abierta", añadió Figueroa.

El registro biométrico tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el orden en los intercambios comerciales, fortaleciendo así las relaciones comerciales en la zona fronteriza.

https://presidencia.gob.do/noticias/homero-figueroa-asegura-registro-biometrico-en-corredores-comerciales-provisionales-de-la

Ministro Roberto Álvarez presentará ante el Consejo Permanente de la OEA situación sobre construcción ilegal del canal

Ministro Roberto Álvarez presentará ante el Consejo Permanente de la OEA situación sobre construcción ilegal del canal

11 DE OCTUBRE 2023 | 17:09

Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde expondrá la situación que se ha generado entre República Dominicana y Haití, debido a la construcción ilegal de un canal del lado haitiano, para desviar el cauce del río fronterizo Masacre-Dajabón. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este encuentro fue solicitado por República Dominicana, con el propósito de brindar a los países miembros una comprensión precisa del contexto y alcance de la situación en la zona fronteriza y promover la formación de opiniones objetivas. 

La institución detalló que la presencia del ministro en la sede de la OEA en Washington es parte de la agenda que el funcionario diplomático agota en Estados Unidos esta semana, donde ya ha participado en la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que República Dominicana resultó electa para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, para el período 2024-2026, y donde ha sostenido reuniones con líderes para también tratar el tema del canal ilegal y unilateral que construye Haití.

Ministro Roberto Álvarez presentará ante el Consejo Permanente de la OEA situación sobre construcción ilegal del canal:
https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-roberto-alvarez-presentara-ante-el-consejo-permanente-de-la-oea-situacion-sobre

El déficit fiscal de República Dominicana aumenta relativa y absolutamente

El déficit fiscal de República Dominicana aumenta relativa y absolutamente

Desde 2021 al 2024 se ubica en un promedio de 3.1%, entre 2013 y 2019 era 2.2%

Por Esteban Delgado  12 octubre, 2023 en Finanzas 

El incremento anual de los ingresos del Estado se produce en proporciones muy por debajo de la forma en que crece el gasto público, lo cual hace que cada año la diferencia de  lo que se recauda y lo que se gasta (déficit fiscal) sea cada vez mayor.

Este incremento del déficit fiscal de República Dominicana, que es preciso cubrirlo con más endeudamiento, va en crecimiento no solo en términos relativos, como porcentaje de un producto interno bruto (PIB) cada vez más valorado, sino, además, en forma absoluta, pues el monto también crece de forma sostenida.

En cuanto al incremento relativo del déficit fiscal se destaca el hecho de que entre 2013 y 2019, el promedio anual del déficit fiscal del Gobierno Central fue de un 2.2%. Sin embargo, en lo que va de la gestión gubernamental actual, con excepción de 2020, que fue un año impactado por la pandemia, el déficit fiscal (2021-2024) es de un 3.1% en promedio anual.

En términos absolutos, la situación es peor, pues implica que cada año el Gobierno se ve en la obligación de tomar más dinero prestado para cubrir la diferencia entre ingresos y gastos. Por ejemplo, para el próximo 2024, el proyecto de presupuesto general de la Nación estima ingresos por RD$1 billón 140,680.6 millones, mientras que los gastos serán por RD$1 billón 371,992.7 millones. La diferencia es un déficit fiscal de RD$231,312.1 millones que habrá de cubrirse con deuda pública.

Este año, cuando el déficit fiscal proyectado es de un 3.3% del PIB, la diferencia en dinero es de RD$221,834.3 millones.

La deuda lo cubre

El incremento del déficit fiscal podría detenerse o controlarse de diversas formas, pero todas representarían un gran reto para la administración pública.

De un lado, el Gobierno pudiera incrementar más sus ingresos, tanto como para alcanzar el nivel de los gastos; pero para eso tendría que reducir la evasión fiscal o aplicar una reforma tributaria para cobrar más impuestos y ambas alternativas son de difícil aplicación.

Incluso, la segunda está descartada este año y el próximo, tomando en cuenta la cercanía de un período electoral.

Otra opción sería reducir los gastos a los niveles en que se dispone de ingresos, pero se trata de algo inaplicable, porque cada vez es mayor la demanda de recursos para satisfacer las demandas sociales.

De hecho, cada año los gastos no solo no se reducen, sino que van en aumento constante. Una tercera alternativa es la que las se utiliza: seguir incrementando los gastos en la medida de las necesidades y cubrir el consecuente déficit creciente con más endeudamiento.

Esa es la fórmula a la que han recurrido los últimos gobernantes en República Dominicana, con el agravante de que cada uno sopera al previo en el incremento del endeudamiento público interno y externo.

Por ejemplo, durante el período de gobierno de Danilo Medina, de 2012 al 2019 la deuda del sector público no financiero (SPNF) creció de manera absoluta en un promedio de US$2,059.9 millones cada año. En tanto que durante la gestión de Luis Abinader, de 2021 hasta agosto de 2023 la deuda viene creciendo en un promedio de RD$2,480.7 millones cada año.

¿Cómo califica usted el Presupuesto presentado por el Gobierno para el ejercicio fiscal de 2024?

  •  
  •  
  •  

Ver resultados

Actualmente, la deuda del SPNF está en US$54,545.3 millones, lo cual indica que se mantiene en un 45.4% del PIB. En términos relativos está por debajo del 56.6% del PIB en que se ubicó para el año 2020.

Pero ocurre que como en 2020 el PIB era más pequeño, ese 56.6% eran US$44,622.3 millones de deuda. Hoy, con un 45.4% de un PIB más grande, la deuda acumulada es casi US$10,000 millones mayor.

Esa es la razón por la que la deuda crece en términos relativos y en términos absolutos.

Más gastos

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que una de las razones del crecimiento del déficit fiscal es que, mientras no se aplican mecanismos para incrementar los ingresos, la demanda de gastos es cada vez mayor en el Estado.

La razón principal es que solo cuatro capítulos del presupuesto absorben cerca del 60% del gasto total, mientras el resto de todos los sectores gubernamentales requiere partidas para su operatividad.

En efecto, para el 2024 el Ministerio de Educación recibirá RD$297,041.5 millones, a Salud Pública le tocan RD$145,276.9 millones, otros RD$263,817 millones para pago de intereses de la deuda pública y RD$86,393 millones para subsidio eléctrico.

Esos cuatro capítulos, donde solo hay dos de los 24 ministerios de Estado, absorberán el 57.7% del presupuesto de gastos total de 2024.

https://eldinero.com.do/250564/el-deficit-fiscal-de-republica-dominicana-aumenta-relativa-y-absolutamente/

Homero Figueroa asegura registro biométrico en Corredores Comerciales Provisionales de la frontera sur de Haití se realiza de manera ordenada

Homero Figueroa asegura registro biométrico en Corredores Comerciales Provisionales de la frontera sur de Haití se realiza de manera ordenada: Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa expresó que los comerciantes de la frontera sur de Haití, es

Presidente Abinader hace llamado a jóvenes para que se conviertan en guardianes de la transparencia, honestidad e integridad

Presidente Abinader hace llamado a jóvenes para que se conviertan en guardianes de la transparencia, honestidad e integridad

11 DE OCTUBRE 2023 | 19:28
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, al encabezar el Primer Congreso de Ética y Juventud, organizado por el Ministerio de la Juventud, hizo un llamado a los jóvenes para que se conviertan en guardianes de la transparencia, honestidad e integridad, y esto se convierta en una obsesión nacional.

Al pronunciar sus palabras, el presidente Luis Abinader instó a los jóvenes hacer un compromiso con la ética, sin importar las diferencias políticas, ideológicas o religiosas.

“Yo deseo que ustedes, juventud de todas las áreas políticas, de todos los sectores, de toda la sociedad, se conviertan en guardianes de la transparencia, en guardianes de la integridad, eso es fundamental”, manifestó el jefe de Estado. 

Añadió, que espera que este primer congreso se convierta en una tradición anual y que este año se forme una comisión representativa de todos los sectores, que supervise la transparencia, la ética y la honestidad. 

Actuando con ética y transparencia

El mandatario también destacó que desde que asumieron el Gobierno han buscado establecer esas líneas fundamentales, no solamente para actuar con ética e integridad, sino también para ser un Gobierno eficiente. 

“Actuando con transparencia, actuando con ética los recursos rinden mucho más y se pueden solucionar muchos más problemas”, aseguró el jefe de Estado. 

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con la asistencia de alrededor de 400 jóvenes de todo el país. 

Referente de ética y transparencia 

De su lado, el ministro de la Juventud, Rafael Féliz, calificó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, como un verdadero referente de ética y transparencia.

Desde la cuna del hogar de muchos jóvenes que nos encontramos aquí, y desde la UASD, que me formó, soñamos con una era donde ser ético, transparente y honesto sea reconocido, y usted es un verdadero símbolo de ética y transparencia”, resaltó Féliz García.

El funcionario además reconoció la receptividad positivadisposición e interés del presidente Luis Abinader, tras recibir la propuesta del Congreso de Ética y Juventud.

Con relación al objetivo del congreso, el ministro hizo un reencuentro de figuras de alto referente de la moral y ética en el universo, pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad.

Asimismo, invitó a los jóvenes a unirse en este emocionante viaje hacia el liderazgo, el empoderamiento y la democracia, “teniendo como boleto de pasaje, la ética, aquella que nos exige nuestro pueblo en estos tiempos que estamos viviendo”, manifestó Féliz.

Sobre el Primer Congreso de Ética y Juventud

El congreso nace a través de los datos ofrecidos en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR, del año 2017, donde un 22.9 % de los jóvenes jefe de hogar consideraron la corrupción como unos de los principales problemas nacionales, entre otros resultados. Esto, para el ministro Rafael Jesús Féliz García, fue un dato preocupante, por lo que se puso manos a la obra para la creación del “Primer Congreso Nacional de Ética y Juventud”.

Estos datos son consecuencia de la falta de formación en materia de ética social o ciudadana que impera en la población joven, que les permite olvidar la importancia de los valores y los principios éticos que aportan los senos familiares, y esto no les permite hacerlo parte esencial en las familias que dirigen como cabeza de hogar. 

Estuvieron presentes, las directoras, de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de Supérate, Gloria Reyes; los viceministros de la Juventud, Henry DomínguezFrancisco SantiagoCarlos ValdezVicente Luis De PeñaEndry González y Noeliz De Jesús; el catedrático universitario, exvicerrector de Extensión de la UASD, Rafael "Nino" Féliz; así como invitados especiales.