viernes, 15 de noviembre de 2019

Luis Abinader tras un cambio que convierta el crecimiento económico en desarrollo social sostenible | @luisabinader @PRM_oficial #elCambioVa y #elPLDseVa | @raquelarbaje

Presenta lineamientos Programa de Gobierno PRM 2020-2024
Abinader afirma el Cambio convertirá el crecimiento económico en desarrollo social sostenible
13 de noviembre de 2019. SANTO DOMINGO
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, afirmó hoy que el Cambio que propone logrará el objetivo de conseguir lo que el pueblo dominicano no ha logrado en más de medio siglo de democracia: convertir el crecimiento económico en desarrollo y bienestar sostenible, para todos los ciudadanos.
Al presentar esta tarde los lineamientos del Programa de Gobierno del PRM 2020-2024, “El Cambio que Viene” para organizar “un país para su gente”, Abinader afirmó que los líneamientos programáticos  están centrados en rescatar la institucionalidad democrática y una nueva forma de hacer política, promover un modelo de crecimiento económico que genere igualdad, inclusión y ataque la marginalidad social y extirpe de la gestión pública la corrupción y la impunidad de los delitos contra los fondos del erario.
“Nosotros sabemos que el crecimiento sin desarrollo es inhumano; y también sabemos que el desarrollo es imposible sin crecimiento. Un modelo económico que funcione debe cuidar el equilibrio entre el aumento material del crecimiento y la felicidad humana que causa el desarrollo.
El Cambio que viene tiene en agenda satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social de las personas”, expresó Abinader en una ceremonia que incluyó palabras del senador José Paliza, presidente del PRM, del el empresario Lisandro Macarrulla y Miguel Ceara Hatton, presidente del Gabinete Presidencial y secretario Técnico y director de la Unidad de Políticas Públicas de la campaña Luis Abinader Presidente.
En el acto estuvieron presentes Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Abinader, César Cedeño, vicepresidente del partido, los diputados Faride Raful, Víctor de Haza, Gloria Reyes y  Efrén Cuello del equipo ejecutivo del Gabinete,  y una gran cantidad de técnicos y profesionales del partido, y personalidades invitadas, entre otros.  
El problema fundamental de nuestro tiempo es sin duda la desigualdad y no solo supone un obstáculo para el desarrollo, sino una amenaza para la paz.  El mundo de hoy vive en un momento crucial debido a que, como nunca antes en la historia, se manifiestan los distintos tipos de desigualdad: en lo político, lo social, lo económico y lo cultural.
“Los movimientos de protestas que sacuden al mundo son todos conflictos producidos por esa desigualdad. El fenómeno afecta a países de renta alta, renta media alta y los de renta baja”, citó.
Dijo que como prueba de esa afirmación sirven los chalecos amarillos en Francia, las movilizaciones por una nueva Constitución de Chile y las protestas que exigen un nuevo gobierno en Haití. “No hay países inmunes al fenómeno”, puntualizó.
“Habitamos una isla, pero no estamos aislados del problema. En nuestro país la desigualdad se manifiesta como el mayor escollo para que la economía y la sociedad dominicana den el salto al desarrollo,  por eso es que necesitamos un cambio.
“Para conseguirlo el Estado Dominicano tiene que sustituir el clientelismo por los derechos ciudadanos. Hay que construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación. Hay que reformar y modernizar las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado”, expuso.
Dijo que el objetivo del programa de gobierno del PRM es un Estado moderno, concebido como un espacio que brinde protección y seguridad al ciudadano y asegure el cumplimiento del derecho como condición indispensable para avanzar al desarrollo incluyente que el país necesita.
Dijo que ese desarrollo incluyente y sostenible lo lograremos a través de políticas públicas que incluyan los siguientes principios:
No puede haber equidad con la mitad de la población excluida: las mujeres tendrán participación igualitaria como entes empoderados de la sociedad.
Inclusión territorial
También que las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente: la distribución de los logros debe alcanzar de manera equitativa a toda la geografía nacional y no solo concentrarse en algunas provincias o en la capital.
La gente debe ser el sujeto de su desarrollo: debe garantizarse que la población cuente con los mecanismos institucionales de participación para la definición de sus propios objetivos.
Afirmó que no se puede tener un presente destruyendo las posibilidades de un mejor futuro: La sostenibilidad en este enfoque va más allá de lo ambiental, incluye toda deuda o compromiso que se genera en el tiempo y que afecta la calidad de vida de las personas en el futuro.
“Hay que darle un apoyo especial a la población más vulnerable: Las políticas de igualdad exigen acciones afirmativas para aquellos grupos que, por ciclo biológico, por condiciones sociales, por tener algún tipo de discapacidad o por sufrir alguna enfermedad catastrófica requieran apoyos especiales. Esos apoyos les corresponden por derechos, no por favores.
Subrayó que el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación empodera, democratiza, aumenta la productividad, habilita en nuevas capacidades y oportunidades, ofrece acceso a nuevos contenidos y reestructura la forma de pensar, por lo que esa área del conocimiento tendrá un fuerte énfasis en el gobierno.
Agregó que a través de estos principios el gobierno del PRM, logrará construir un país regido por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz.
“Para dejar constancia de que estas palabras no son una efímera declaración de buenas intenciones que el tiempo pueda borrar de la memoria hago el compromiso firme de que, en el Presupuesto General del Estado, el cual presentaré conjuntamente con el programa de gobierno, del año 2021 asignaremos los recursos necesarios para que estas ideas no queden en simples promesas.
“A partir de hoy iniciaremos un programa de consultas para ampliar y mejorar nuestras ideas. Invitamos a todos los ciudadanos a leerlas, discutir y compartirlas, porque así comenzaremos a construir el país del cambio que quieres: El país capaz de dar seguridad a sus ciudadanos; en que el trabajo sea para  la persona y no la persona para el trabajo; que pueda garantizar la seguridad alimentaria para todos;
“El país que promueva el bienestar y una vida sana en todas las edades; con una educación de calidad en la que nadie se quede atrás; con una verdadera igualdad entre hombres y mujeres;  con instituciones democráticas estables donde impere la ley y no la discrecionalidad de los gobernantes”, sintetizó.
Nosotros creemos que no es cuestión de llegar al poder por el poder, sino llegar para generar una vida mejor para todos los ciudadanos. Buscamos el poder para servir a los hombres y mujeres que siembran con su ejemplo de laboriosidad nuestros campos y ciudades honrando el legado de nuestros padres fundadores de la Patria.
“Amigos y amigas yo nunca tuve ambición de mandar, solo tengo una firme voluntad de servir. Acompáñenme a servir como instrumento de una nueva forma de hacer política;
“Acompáñenme todos a construir un país donde no quede ningún ciudadano olvidado; acompáñenme a construir un nuevo tiempo donde solo tenga espacio la felicidad;
“Entonces, así, si trabajamos juntos, todos los ciudadanos buenos de esta patria, demostraremos que no existe mejor progreso que aquel que surge de la cooperación colectiva”, concluyó expresando.
Luis Abinader tras un cambio que convierta el crecimiento económico en desarrollo social sostenible | @luisabinader @PRM_oficial #elCambioVa y #elPLDseVa | @raquelarbaje

PRM denuncia Gobierno busca aprobar préstamos sin pasar por el Congreso

POLÍTICA
PRM denuncia Gobierno busca aprobar préstamos sin pasar por el Congreso
José Rijo Presbot afirmó que mediante el proyecto de modificación del Presupuesto de 2019 se buscaría autorizar al Ministerio de Hacienda a buscar más de 70 mil millones de pesos en la banca
Carlos Reyes - 12/11/2019, 02:06 PM

$!PRM denuncia Gobierno busca aprobar préstamos sin pasar por el Congreso
El subsecretario de políticas públicas del PRM, Andrés Astacio, el analista José Rijo Presbot, el economista Miguel Ceara Hatton y el vocero de los diputados perremeístas Alfredo Pacheco junto a otros legisladores de la organización política opositora durante una rueda de prensa en la Cámara de Diputados. 
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este martes que el Gobierno busca a través del Proyecto de ley que modifica la Ley No.61-18 de Presupuesto General del Estado para el año 2019 dar facultad al Ministerio de Hacienda a tomar préstamos por más de 70 mil millones de pesos sin que estos sean aprobados por el Congreso Nacional como dicta la Constitución.
Durante una rueda de prensa encabezada por el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, varios especialistas de esta organización política consideraron la necesidad de que funcionarios del sector eléctrico, financiero, del Ministerio de Obras Públicas y de la Oficina de Obras Supervisoras del Estado sean interpelados ante el Congreso Nacional para que den explicaciones pertinentes sobre las operaciones de transferencias de fondos que se habrían hecho durante este año y que ahora el Gobierno buscaría “legitimar” con el proyecto.
“Al 30 de septiembre el déficit del Gobierno en su portal es de 31 mil millones de pesos sin embargo presenta un proyecto de ley que incrementa el déficit a 98 mil millones de pesos y un adicional de 59 mil millones de pesos que no los registra como gasto en 2019”, aseguró el analista José Rijo Presbot, durante la rueda de prensa.
Junto a este también estuvo presente el economista y miembro del PRM Miguel Ceara Hatton y el subsecretario de políticas públicas de esa organización política Andrés Astacio.
Presbot afirmó que mediante el proyecto de modificación del Presupuesto de 2019 se buscaría a través del Ministerio de Hacienda el Gobierno busque, por un lado 22 mil millones de pesos, 495 millones de dólares por otro lado y RD$33 mil millones de pesos por una tercera vía del sector financiero.
“A través de esos acuerdos de préstamos que se le está dando un cheque en blanco al ministro de Hacienda para que no vengan al Congreso para su conocimiento y aprobación”, criticó Presbot.
Mientras Astacio indicó que en el caso del sector eléctrico “es más dramático porque el resultado financiero de las empresas eléctricas en vez de mejorar lo que hace es empeorar”, por lo cual sus funcionarios deberían explicar al país la inversión de los fondos que han recibido.
El PRM identificó siete consideraciones sobre este proyecto de modificación del Presupuesto del 2019 por las que recomendó que vaya a una comisión especial de diputados para su estudio.
Entre las observaciones que han hecho los perremeístas están que a través del proyecto se plantearía ceder al Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre la deuda pública y que sería una “prueba” de que el gobierno trataría de legitimar “operaciones ilegales que hizo durante el año”.
También plantea que este proyecto supone incrementos de gastos y del déficit de 78,000 millones de pesos a 157,000 millones de pesos.
Además que se aumentaría la deuda pública en 1,730 millones de dólares solo para las Edes por deudas contraídas entre 2018 y 2019.
El PRM observó que el proyecto buscaría que se reconozcan gastos no detallados y transferencias de deuda de un ejercicio a otro capítulo por 18,000 millones de pesos.
El Proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado para el año 2019 fue aprobado en el Senado el pasado día 09 de octubre del 2019 y ahora será conocido en la Cámara de Diputados.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-denuncia-gobierno-busca-aprobar-prestamos-sin-pasar-por-el-congreso-DB15271299

Posición del PRM sobre voto "automatizado" | Exposición de Orlando Jorge Mera, delegado del @PRM_oficial | @orlandojm

Hoy en la JCE
Exposición del delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, sobre el voto automatizado
Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE
14 de noviembre de 2019. Santo Domingo
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) saluda este encuentro por parte de la Junta Central Electoral para conversar y tratar todo lo relativo al sistema de voto automatizado, utilizado de manera fundamental en las primarias celebradas el 6 de octubre de 2019.
Ante esta reunión de trabajo, encabezada por el presidente y miembros de la Junta Central Electoral, tenemos a bien exponer lo siguiente:
Primero, el PRM participó en las primarias del 6 de octubre, en las que se eligió a nuestro Candidato Presidencial, y a la gran mayoría de nuestros candidatos a Senador, Diputados, Alcaldes, Regidores, Directores Municipales y Vocales, haciendo las reservas acordadas por ley y las cuotas de género y de juventud. Afortunadamente, nuestras primarias se desarrollaron con padrón cerrado de militantes, y transcurrieron de manera pacífica y ordenada.
Segundo, de cara a las próximas elecciones de 2020, nos interesa sobre manera que se corrijan y se sancionen distintas inconductas que se observaron en las primarias del PLD, como fueron la compra de cédulas y la compra de votos, y uso abusivo de los recursos del Estado, actividades sancionadas por la Ley Electoral No.15-19, y que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), exige de la Junta Central Electoral el cumplimiento de la Ley Electoral para evitar que estas actividades ilegales se repitan en las elecciones venideras, conjuntamente con otros organismos reguladores del sistema electoral nacional.
Tercero, siempre hemos estado de acuerdo y comprometidos con la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultaneas del 6 de octubre de 2019.  Por ello, es que solicitamos, en la reunión técnica, del pasado martes 12 de noviembre de 2019, que se aumentara de un 5% a un 30%  la muestra de la auditoría, y que la misma tuviera los siguientes elementos:

  • Mesas electorales que transmitieron resultados a la JCE después de las 6pm.
  • Mesas electorales que transmitieron resultados via 3G.
  • Mesas electorales que transmitieron resultados via Codigo QR.
  • Mesas electorales que tuvieron una concurrencia de electores mas elevada que la media nacional para las primarias abiertas.
  • Mesas que se transmitieron por QR y el boletín 0 por G3, y viceversa
  • Mesas que donde se transmitieron los resultados de candidatos en dos tiempos. Es decir, que en una boleta los resultados de esos candidatos llegaron en tiempos diferentes.
  • 122 mesas que llegaron a la JCE sin cumplir el protocolo de transmisión.
  • Todas las mesas que cerraron después de las 10pm y que no están en el primer grupo de criterios
  • Una selección de mesas electorales en las diferentes provincias hasta completar el 30% de muestras.

Cuarto, tal y como propusimos, en la reunión técnica antes mencionada, consideramos importante revestir de total transparencia a este proceso, y por ello, en adición a los propios partidos, como es nuestro caso, que estamos y estaremos participando en calidad de observadores de esta auditoría, recomendamos que debe invitarse a organizaciones como Participación Ciudadana y las universidades que emitieron informes técnicos sobre el voto automatizado, y en plano internacional, la Organización de Estados Americanos, cuya experiencia es innegable, puedan acompañar a la Junta Central Electoral en este proceso de auditoría.
Quinto, una vez concluida y publicada los resultados de esta auditoría, que, según el contrato suscrito por la Junta Central Electoral, debe estar lista dentro de seis semanas, fijaremos nuestra posición concluyente sobre el sistema de voto automatizado.

Estratega de Luis Abinader presidirá red más importante de consultores a nivel mundial

15 de noviembre de 2019
Estratega de Luis Abinader presidirá red más importante de consultores a nivel mundial
Mauricio De Vengoechea
SANTO DOMINGO:- La Asociación Internacional de Consultores Políticos IAPC (según sus siglas en inglés), institución fundada hace 52 años por Joseph Napolitan, en la que participan destacados consultores provenientes de países de todos los continentes, eligió su nuevo presidente para el período 2020 – 2022 al consultor colombiano Mauricio De Vengoechea.
De Vengoechea, es el decano de los consultores colombianos y durante su carrera de 37 años en la arena política, ha asesorado a 22 candidatos presidenciales y más de 300 campañas en más de 12 países de América Latina. Conocedor a fondo de la política de la República Dominicana, hoy es el responsable de haber diseñado la estrategia de campaña del candidato del PRM Luis Abinader y su principal asesor. Lo fue también entre 2003 y 2012 de las campañas ganadoras del ex presidente Leonel Fernández.
Entre sus trabajos más destacados está el haber sido estratega del líder de la oposición venezolana Leopoldo López Mendoza, de su esposa la activista de Derechos Humanos Lilian Tintori, y haber sorteado con éxito la estrategia de crisis de los presidentes Ernesto Samper Pizano de Colombia y Álvaro Colom de Guatemala.
La IAPC institución que ahora tendrá a su cargo, tiene el propósito de defender los valores democráticos, los derechos humanos, la libertad y la paz en todo el mundo.

Abinader plantea gobierno con crecimiento y desarrollo



Luis Abinader presentó ayer los lineamientos de su programa de gobierno.
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó ayer que con su propuesta de gobierno, logrará un crecimiento económico nunca visto en el país.
Abinader habló del tema al presentar los lineamientos del programa de gobierno del PRM para el periodo 2020-2024, “El Cambio que Viene”.
 Afirmó que su proyecto está centrado en el rescate de la institucionalidad democrática y la promoción de un modelo de crecimiento económico que genere igualdad e inclusión.
También encaminado a acabar con la marginalidad social, la corrupción y la impunidad.
“Nosotros sabemos que el crecimiento sin desarrollo es inhumano y también sabemos que el desarrollo es imposible sin crecimiento. Un modelo económico que funcione debe cuidar el equilibrio entre el aumento material del crecimiento y la felicidad humana que causa el desarrollo”, dijo. Manifestó que “ El Cambio que viene”,  tiene en agenda satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social de las personas. En un acto en el que estuvieron presentes el senador José Ignacio Paliza, el empresario Lisandro Macarrulla y Miguel Ceara Hatton, dijo que el problema fundamental de estos tiempo es sin duda la desigualdad y no solo supone un obstáculo para el desarrollo, sino una amenaza para la paz.†
Las metas
Consideró que el Estado Dominicano tiene que sustituir el clientelismo por los derechos ciudadanos.
“Hay que construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación”, dijo.
agregó que es preciso reformar y modernizar las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado.
Destacó quer el objetivo del programa de gobierno del PRM es alcanzar un Estado moderno, concebido como un espacio que brinde protección y seguridad al ciudadano y que asegure el cumplimiento del derecho como condición indispensable para avanzar al desarrollo incluyente que el país necesita. “Ese desarrollo incluyente y sostenible lo lograremos a través de políticas públicas en el que exista equidad, de modo que las mujeres tengan participación igualitaria con los hombres. “También las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente, la distribución de los logros debe alcanzar de manera equitativa a toda la geografía nacional y no solo cen algunas provincias o en la capital.

El futuro
Abinader afirmó que no se puede tener un presente destruyendo las posibilidades de un mejor futuro.

Tecnología
Agregó que el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación empodera, democratiza, aumenta la productividad, habilita en nuevas capacidades y oportunidades, ofrece acceso a nuevos contenidos. https://listindiario.com/la-republica/2019/11/13/591241/abinader-plantea-gobierno-con-crecimiento-y-desarrollo

A Carolina Mejía le preocupa alianza del PRM con partidos que encabeza Fuerza del Pueblo | @CarolinaMejiaG

A Carolina Mejía le preocupa alianza del PRM con partidos que encabeza Fuerza del Pueblo
Dice estar en desacuerdo aunque respeta las decisiones de los organismos del PRM
Marisol Aquino - 15/11/2019, 08:49 AM
$!A Carolina Mejía le preocupa alianza del PRM con partidos que encabeza Fuerza del Pueblo
La secretaria general del PRM, Carolina Mejía. 
La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, manifestó su desacuerdo con la alianza que anunciaron ayer formalmente el presidente de esa organización con la Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández, y otros partidos políticos en el conglomerado “Juntos Podemos” en 24 provincias en el nivel congresual.

Sostuvo que no puede apoyar el pacto con un grupo que por dos décadas ha “causado daños profundos” a la sociedad Dominicana.
“El miércoles 30 de octubre cuando se nos informó a la Dirección Ejecutiva de las conversaciones con el conglomerado “Junto Podemos” para un acuerdo parcial en los niveles congresual y municipal, manifesté mi preocupación y desacuerdo con lo planeado. En vista de que este acuerdo se ha formalizado, me siento en el deber de ratificar mi posición.
Me preocupa - continúa en un documento que subió a Twitter - que algunas de las personas que participan de estos pactos y/o alianza sean las mismas que han tenido gran parte de la responsabilidad del grave deterioro que vive nuestra institucionalidad democrática, de la corrupción, impunidad e intervención dolosa en los diferentes poderes del Estado”, indicó Mejía.
Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, quien manifiesta regularmente su rechazo al también exmandatario Leonel Fernández, sostuvo que respeta las decisiones emanadas de los organismos del PRM y “el derecho de definir las estrategias que se entiendan políticamente convenientes, aunque no las comparta”.
Junto Podemos
Junto Podemos está integrado por los partidos Bloque Institucionalidad Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntades Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Demócrata Institucional (PDI) y Partido Verde Dominicano (PASOVE).
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, encabezó ayer la rueda de prensa en la que se anunciaba el pacto en el nivel congresual en 24 provincias con los citados partidos y, junto a Radhamés Jiménez, de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que negocian la posible alianza en el nivel municipal, cuyos comicios son en febrero del próximo año.
Los partidos políticos tienen como fecha límite para el depósito de las solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones hasta el 18 de noviembre.
La alianza congresual
Contempla que el PRM lleve a los candidatos por Azua, Bahoruco, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.
Mientras que el PTD o Fuerza del Pueblo, el BIS y el PRSC aportarán las candidaturas en Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Independencia, La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodriguez, Pedernales y San Cristóbal.
“En las restantes provincias se producirán alianzas parciales por bloques o participación individual”, se indicó en un documento entregado a la prensa.
Por ello el PRSC inscribira tres candidatos a senadores, PTD o Fuerza del Pueblo y su bloque de aliados colocarán a siete; 12 irán por el PRM y una candidatura por el bloque de aliados del PRM. En tanto que el BIS y Dominicanos por el Cambio llevarán un candidato cada uno. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/a-carolina-mejia-le-preocupa-alianza-del-prm-con-partidos-que-encabeza-fuerza-del-pueblo-AE15334895