martes, 26 de septiembre de 2017

Macron propone "refundar" la UE, Colombia escogió tribunal para Justicia Especial de Paz y ahora las mujeres podr…

SECCIONES

Macron propone "refundar" la UE, Colombia escogió tribunal para Justicia Especial de Paz y ahora las mujeres podrán conducir auto en Arabia Saudí

Emmanuel Macron, presidente de Francia en La Sorbonne
Emmanuel Macron, presidente de Francia en La Sorbonne
   

DW RECOMIENDA

Macron, el salvador de la UE

EUROPA

Macron, el salvador de la UE

Emmanuel Macron apuesta por el desarrollo de la UE e intenta cosechar éxitos. En su paquete de propuestas hay temas cuestionables, pero también viables. Sobre todo, sabe llegar al público, opina Barbara Wesel.
Emmanuel Macron Rede Paris (Reuters/L.Marin)
Alguien quiere convertirse en el nuevo rey de Europa. El presidente francés habla desde luego como si lo fuera. Y sabe hablar bien. Quien antes no creyera en Europa, cambiará ahora de bando tras su gran discurso sobre la historia y el futuro del continente unido. Angela Merkel no ha pronunciado durante toda su vida política un discurso así sobre Europa. La gran retórica no es su fuerte. Emmanuel Macron, por el contrario, cree en el poder de las palabras. Al fin y al cabo, ganó las elecciones como europeísta convencido.

Más información:

En marcha, ¿hacia dónde?
Emmanuel Macron no solo quiere poner en marcha a Francia con su discurso en la Sorbona de París, sino también mostrar el camino a Europa, teniendo en cuenta a todos los destinatarios. A los franceses les dedicó los fragmentos sobre la protección social y la solidaridad, que deben reforzarse y ampliarse. Contra el miedo ante "los extraños”, Macron aseveró que la Unión Europea en conjunto y eficazmente debe proteger las fronteras y limitar la migración.
El presidente aboga por una política de asilo común y quiere expulsar a los solicitantes de asilo rechazados. Con respecto a este tema no hay medias tintas, porque el presidente no quiere fomentar el ultraderechismo. Con la mirada puesta en la fortalecida AfD en Alemania, Macron dijo que "pensaba que el pasado no regresaría”.
Su plan presenta casi todas las propuestas de reformas que se debatieron en el pasado reciente en la UE. La defensa conjunta europea, que tras el "brexit” se halla cada vez más cerca y habría que pactar antes de Navidad. También propuso el intercambio de soldados. De forma inteligente, mezcla las grandes y pequeñas reformas que pueden causar una buena impresión.
Alaba la idea del impuesto digital, que debaten en la actualidad los ministros de Finanzas de la UE. Los grandes consorcios de Internet deberían abonarlos, allí donde generan sus beneficios. Macron quiere una agencia europea de innovación, proyectar el futuro digital, desregular el mercado energético, proteger la agricultura y la seguridad alimentaria. No deja fuera ninguna de los buenos y útiles proyectos, que en general obtienen respaldo en Europa, aunque sean polémicos a escala local.
Barbara Wesel.
Barbara Wesel, corresponsal en Bruselas.
Propuestas para todos, también para Berlín
Una parte del proyecto de futuro de Emmanuel Macron está dedicado a Berlín. Felicita a Angela Merkel por su triunfo electoral y sabe que ambos se han vuelto más débiles en Europa, tras las elecciones alemanas, El presidente francés la anima a la hora de enfrentarse a la ultraderecha. Al fin y al cabo, Macron tiene también experiencia con el Frente Nacional, los nacionalistas y los populistas.
Y casi como de pasada, Macron se centra en el tema de la eurozona. La UE necesita un presupuesto común para defenderse de los shocks económicos. El dinero podría proceder de los nuevos impuestos digitales. Y, sí, también quiere un ministro que supervise la moneda única.
Naturalmente el presidente francés sabe que con el FDP, como posible miembro del Gobierno alemán en coalición, no puede llegar muy lejos en este punto. Por otro lado, el FDP también es consciente de que tiene que tenderle la mano a Macron para permitirle que coseche ciertos éxitos. Si Macron fracasa, el FDP no tendrá mucho que defender.
Macron necesita a Merkel
Macron no quiere ser un perdedor con las manos vacías, aunque se de el caso de que solo una parte de sus propuestas sobreviva a la maquinaria de la política europea.
¿Quiere el presidente adoptar el papel de liderazgo de Merkel? En realidad, no. Macron sabe que necesita la experiencia y el talento de Merkel para la práctica política, los acuerdos y las soluciones. Sin la canciller, Macron no tiene muchas posibilidades. Solo juntos pueden ser de alguna manera fuertes en Europa.
Barbara Wesel (RMR/ER)

DW RECOMIENDA

Venezuela: oposición denuncia falta de condiciones para el diálogo

POLÍTICA

Venezuela: oposición denuncia falta de condiciones para el diálogo

Aseguran que no están dadas condiciones para continuar las conversaciones iniciadas en República Dominicana a mediados de septiembre.
Venezuela Nicolas Maduro (picture-alliance/AP Photo/A. Cubillos)
La oposición venezolana dijo que no asistirá a la cita prevista para prevista para este miércoles (27.09.2017) en República Dominicana. El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y miembro de la delegación opositora, Luis Florido, afirmó que no están dadas las condiciones para continuar las conversaciones emprendidas en Santo Domingo a mediados de septiembre.
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro confirmó la noche del lunes (26.07.2017) que la delegación del Gobierno estará puntualmente en Santo Domingo para retomar el diálogo, que cuenta con la facilitación del presidente dominicano, Danilo Medina.
"Un proceso de exploración es crear las condiciones serias para una negociación. Hemos procurado construir las condiciones (...), pero los requisitos para iniciar el proceso en República Dominicana no están dados y el Gobierno no ha cumplido con los requisitos previos", señaló Florido en una rueda de prensa.
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) difundió una carta que envió a Medina, en la cual explica su negativa a asistir a la cita. Señala que todavía no hay un ambiente propicio para continuar con la fase de conversaciones exploratorias fijadas para este miércoles.
Insiste en que se cumplan algunas condiciones que permitan pasar de la fase exploratoria a la fase de negociación, entre ellas la liberación de políticos presos y un cronograma electoral formal hasta 2018.
La oposición señaló que entre sus condiciones para continuar el diálogo están la liberación de políticos presos, un cronograma electoral de los próximos comicios hasta las presidenciales de fines de 2018, una solución a la crisis de escasez de alimentos y medicinas y respeto a la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora.
Las conversaciones debían reanudarse mañana tras el encuentro
realizado el 14 de septiembre, cuando ambas partes acordaron
conformar un grupo de seis países amigos.
Reacción gubernamental
Por su parte, la delegación del Gobierno que asistirá a República Dominicana estará presidida por los dirigentes del oficialismo, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, a los que se sumará el ministro de Educación, Elías Jaua, considerado parte de la línea dura del chavismo.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, aseguró que la oposición está "atendiendo órdenes" al anunciar que no asistirá a la reunión exploratoria de diálogo con el Gobierno,
"Hoy salió justamente la derecha venezolana, la derecha trasnacional a decir que no asistiría a la reunión (...) ya están atendiendo las órdenes," dijo Rodríguez al término de un debate de la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por una parte de la comunidad internacional.
"Nosotros decimos por instrucción del jefe de Estado que levantamos y seguiremos levantando las banderas del diálogo y de la paz para Venezuela, no hay otro camino para nuestra patria, el único camino es el diálogo, y nosotros vamos a perseverar", agregó la excanciller.
DG (Efe, dpa)
 
Ver el video05:29

Torrealba: “Las negociaciones son tan importantes como las protestas de calle”

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA