martes, 30 de mayo de 2017

Hospital infantil necesita tomógrafo

Hospital infantil necesita tomógrafo

SANTIAGO.  El pastor Pablo Ureña, se encadenó la mañana de este  lunes en demanda de que el  gobierno  y Salud Pública atienda las necesidades del Hospital  Infantil Arturo Gullón el cual no tiene  un tomógrafo  y trabaja con un quirófano  de  7 existentes. Hoy/Geraldo Cruz  29/5/17
SANTIAGO. El pastor Pablo Ureña, se encadenó la mañana de este lunes en demanda de que el gobierno y Salud Pública atienda las necesidades del Hospital Infantil Arturo Gullón el cual no tiene un tomógrafo y trabaja con un quirófano de 7 existentes. Hoy/Geraldo Cruz 29/5/17
SANTIAGO. El pastor Pablo Ureña se encadenó la mañana de ayer en demanda de que el Gobierno y Salud Pública atiendan las necesidades del hospital Infantil Arturo Grullón, el cual no tiene un tomógrafo y trabaja con un quirófano de los siete existentes.
Señaló que da vergüenza, que a diario mueran niños que no pudieron ser atendidos con tiempo en el centro hospitalario por la falta de un aparato cuyo costo no es tan alto y que, al mismo tiempo, el Gobierno gaste millones de dólares en “artículos y cosas menos significativas que equipos para este hospital regional para niños y niñas pobres”.
Ureña explicó que se encadenó porque a él le duele ver cómo familias que no tienen dinero para hacer una tomografía y que en el hospital le digan que no pueden hacerla allá. Luego los padres se llevan al menor, muere y “claro, no pueden implicar al hospital”.
Sostuvo que desde hace tres años no hay tomógrafo y que de los siete quirófanos que existen solo hay uno que funciona y se habilita para las emergencias. Por ello, los casos que ameritan ser programados son eternos.
“No son pocos los niños que sus padres los han traído aquí con un golpe en la cabeza. La familia no tiene con qué llevar al niño a hacerse la tomografía a otro lugar. Eso no es justo que pase en un hospital regional donde casi vienen niños de las 14 provincias”, aclaró.
Contó que hay un caso en Santiago Rodríguez de una señora que el sábado fue a un hospital en Santiago Rodríguez y no le atendieron a su hijo. Pasó por Mao Valverde pero tampoco habían equipos y vino aquí a Santiago, al hospital que se supone que es regional, y tampoco había nada.
Manifestó que como santiaguero y trabajador incansable por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no se quedará con los brazos cruzados.
http://hoy.com.do/hospital-infantil-necesita-tomografo/

Reflexión del expresidete @llegopapa Hipólito Mejía sobre el ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961

NOTICIAS RELACIONADAS

Con actos recordarán hoy los 56 años del ajusticiamiento de Rafael Trujillo


No nos dejemos anestesiar German Marte - Por German Marte


No nos dejemos anestesiar

German Marte
germanmarte4@gmail.com
30 mayo, 2017 12:04 am
La orden de arresto ejecutada ayer contra al menos 14 de las personas imputadas de recibir sobornos millonarios de Odebrecht es sin duda una victoria de la sociedad, que a través del movimiento Marcha Verde viene reclamando cívicamente el fin de la impunidad en la República Dominicana.
Pero no basta.
Recordemos que la primera reacción de las autoridades dominicanas fue negarlo todo, pese a la confesión de Odebrecht de que había repartido US$92 millones en sobornos a funcionarios y legisladores para obtener la adjudicación de contratos de obras que luego fueron sobrevaluadas.
Funcionarios de la empresa también han admitido en Brasil que con el dinero proveniente de las sobrevaluaciones financiaron campañas en varios países, incluido el nuestro, y que eso se hizo a través de Joao Santana y su esposa Moura.
Y no olvidemos que Joao Santana era el principal asesor de la campaña del presidente Danilo Medina. Eso sigue pendiente.
De hecho, en este -que ha sido catalogado como el más grande fraude internacional- lo más importante no son los sobornos (US$92 millones), sino las sobrevaluaciones, que en varias de las 17 obras adjudicadas a Odebrecht a lo largo de 13 años duplicaba, triplicaba y hasta quintuplicaba el presupuesto original, en una orgía de préstamos y adendas en franca violación a la ley de compras y contratación de bienes y servicios del Estado.
Las sobrevaluaciones de las obras construidas por Odebrecht sobrepasan los mil millones de dólares, sin contar las plantas de Punta Catalina, que podría ser el caso más grave de todos, pues la competencia, una empresa china, ofrecía construir estas termoeléctricas a la mitad del precio que finalmente se les aprobó a los brasileños.
Y además, según la ley, tan pronto Odebrecht admitió el pago de soborno, el Estado dominicano debió rescindir cualquier tipo de contrato con esa empresa. No obstante, el Gobierno sigue defendiendo a capa y espada una obra tan cara como cuestionada.
De modo que, sí, lo de ayer ha sido un triunfo, pero limitado. Otra cosa llama la atención, que en la lista dada a conocer ayer por el Procurador solo haya gente del PRM, del PRD y peledeístas del grupo del expresidente Leonel Fernández, y ninguno del grupo de Danilo Medina. Pienso que ahí falta mucha, mucha gente.
Es probable, incluso, que el grupo de Danilo Medina pretenda aprovechar este escándalo colosal para salir fortalecido, lo cual, en lugar de aplausos, por ser “políticamente correcto”, merece nuestra más visceral repulsa, por ser un engañabobos.
El razonamiento sería “si el pueblo quiere ver cabezas rodar, te sacrifico algunos chivos expiatorios, escogidos de la oposición externa e interna, mientras yo salgo fortalecido”.
Un circo, otro engaño.
Mientras sacaba de competencia a constructores criollos, la mafia de Odebrecht, en contubernio con funcionarios y legisladores, se apropió de miles de millones de pesos que debieron ser utilizados en mejorar los servicios de los hospitales, la seguridad ciudadana o el arreglo de calles.
Por eso, en lugar de darse por satisfecho, el Movimiento Verde, y con él la parte más sana de la sociedad, debe arreciar su lucha en reclamo de justicia, no a retazos, sino justicia verdadera, castigo para todos los corruptos y el fin de la impunidad.
http://eldia.com.do/no-nos-dejemos-anestesiar/

Declaraciones de Merkel ocasionan preocupación en EE. UU.

EL MUNDO

Declaraciones de Merkel ocasionan preocupación en EE. UU.

El discurso de la canciller Angela Merkel sobre las relaciones transatlánticas ha causado polémica en Estados Unidos por el posible cambio de paradigma en las relaciones germano-americanas.
Las demoledoras críticas que la canciller Angela Merkel expresó el fin de semana sobre las relaciones entre Alemania y Estados Unidos generaron hoy (29.05.2017) reacciones de preocupación en medios políticos y académicos norteamericanos. Merkel, ayer durante un acto electoral en el sur de Alemania, hizo un llamamiento a los socios europeos para que tomen su destino en sus manos tras comprobar en los últimos días que "los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás".
Reacciones en EE. UU.
El diario The New York Times citó al exembajador estadounidense ante la OTAN Ivo Daalder afirmando que "este parece ser el fin de una era en la que Estados Unidos hacía de líder y Europa le seguía". El analista Richard Haas, del laboratorio de ideas Council on Foreign Affairs, calificó las afirmaciones de Merkel como un punto de inflección en las relaciones entre los dos países. "Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha intentado evitar algo así", dijo Haas.
La columnista Anne Applebaum escribió en Twitter: "Desde 1945, primero la URSS y después Rusia han intentado sembrar la división entre Alemania y Estados Unidos. Gracias a Trump, Putin lo ha logrado".
"Tomar nuestro destino en nuestras manos"
Merkel hizo pública su desconfianza ante el Gobierno estadounidense ayer durante un acto electoral en el sur de Alemania, con eco mediático en todo el mundo, y hoy repitió prácticamente de forma literal su discurso ante el congreso del Consejo sobre Desarrollo Sostenible, foro creado en 2001 por el Gobierno alemán.
"Somos y seguiremos siendo estrechos aliados, claro que Alemania es un aliado estrecho de EE. UU. Somos y seguiremos siendo convencidos defensores de las relaciones transatlánticas. Pero sabemos también que nosotros, los europeos, debemos tomar nuestro destino en nuestras manos", recalcó la canciller.
"Europa ocupa un nuevo papel"
Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, consideró que la cumbre del G7 no sólo fue "fallida", sino que fue de "señal del cambio en la correlación de fuerzas".
Gabriel subrayó la necesidad de "recuperar" a Estados Unidos como nación comprometida con la "idea de Occidente" y con un orden internacional que es más que la suma de intereses nacionales. "Ahora hay una nación líder que considera más importante imponer los intereses nacionales al orden mundial", lamentó el ministro, quien consideró que por ello "Europa ocupa un nuevo papel" en el mundo con el que debe comprometerse, además de necesitar nuevos socios.
Gabriel subrayó la importancia de una Europa fuerte y la necesidad de compensar "la pérdida de Estados Unidos como nación importante", al tiempo que agregó que la "idea de Occidente" continúa siendo "universal" y hay que velar por mantenerla en pie.
FEW (dpa, EFE)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Opinión: Putin y Macron, una relación estrictamente laboral

FRANCIA - RUSIA

Opinión: Putin y Macron, una relación estrictamente laboral

El presidente francés rebajó desde el principio las expectativas ante la visita de Putin. No es más que una reunión de trabajo, dijo Macron, quien será un hueso duro de roer para el jefe del Kremlin, opina Barbara Wesel.
Frankreich - Paris - Vladimir Putin trifft Emmanuel Macron (Reuters/P. Wojazer)
En esta primera reunión entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin no hubo un duelo de apretón de manos. Los dos presidentes se pararon estoicamente ante las cámaras y luego se trasladaron para hablar de negocios. Macron es muy consciente de que su homólogo ruso hubiera preferido ver a alguien diferente en el Palacio del Elíseo. Así que se mantiene sobrio para sacarle el mejor partido a esta tensa relación.
Merkel como ejemplo
El enfoque político de Macron con Moscú parece reflejar al de Angela Merkel: mantener la comunicación abierta, reunirse y discutir los problemas. Todo sin que tenga que mediar para ello una maravillosa amistad.
Más información:
Utilizando el palacio real de Versalles como telón de fondo, la presentación inteligente de Macron de la relación histórica entre Francia y Rusia le permitió involucrar a Putin y mantenerlo en su lugar. Una exposición organizada para conmemorar el tricentenario de la visita del zar Pedro el Grande al rey francés destacó la larga historia entre gobernantes de ambas naciones.
Barbara Wesel Studio Brüssel (DW/G. Matthes)
Barbara Wesel, corresponsal de DW en Bruselas
Sin tiempo para ofensas
A diferencia del presidente Donald Trump, el joven líder de Francia ha crecido notablemente. Macron no se enfrascó en asuntos tan insignificantes como Putin trabajando contra él en la amarga campaña electoral de Francia.
Durante la campaña, Putin recibió a su oponente de extrema derecha, Marine Le Pen, en el Kremlin. Además, es bien sabido que le dio apoyo financiero a su partido, el frente Nacional. No obstante, la estrategia de desestabilización de Europa a través del apoyo a políticos de extrema derecha, se ha estancado. Austria resistió, Wilders no tuvo éxito en los Países Bajos y Le Pen perdió. A lo sumo, está Trump para ayudar a dañar las relaciones transatlánticas.
Tampoco tuvieron éxito los supuestos intentos de hacking rusos en Francia para crear un escándalo de último minuto con la publicación de correos de la campaña de Macron. Era demasiado tarde para influir en el resultado, además de que no había un verdadero escándalo político.
Más información:
La sobriedad es el lema
 
Ver el video02:12

Primer cara a cara de Putin y Macron

Macron obvió los poco tolerables juegos de Putin, diciéndole claramente lo que quería de él: una nueva sesión del Cuarteto de Normandía para hacer frente a la crisis en curso en Ucrania y las violaciones del Protocolo de Minsk.
En el frente sirio, Macron indicó que si Bashar al Assad llega nuevamente a utilizar armas químicas, debe contar, en consecuencia, con una rápida respuesta francesa. Y a diferencia de Obama, quien prometió lo mismo, parece que Macron sí hará lo que dice.
Lo mismo se aplica a la exhortación francesa a que el Gobierno ruso garantice los derechos civiles de minorías y de la población en general. Las discusiones de los presidentes fueron descritas como abiertas y francas. Y, al parecer, nadie se contuvo.
Lea también:
Margen de maniobra
Antes de esta visita, Macron dijo que no estaba impresionado por la lógica de poder ejercitada por Putin, Trump y Erdogan. En contraste, Putin trató de agradar a su anfitrión: hay mucha desconfianza por superar, de ambas partes, anotó.
Macron sabe a qué atenerse con Putin. La reunión fue un nuevo intento por ganar a Rusia como socio para la resolución de conflictos internacionales. Claro está que eso solo puede funcionar en la medida en que responda a los intereses de Putin. Macron es consciente de esa lógica y le dará poco margen de maniobra. En Macron, Merkel encontrará un buen socio en la política hacia Rusia.
 

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA