viernes, 14 de julio de 2023

El Boli se juramenta en el PRM y llama a respaldar otra vez al presidente Luis Abinader __ El diputado de Santo Domingo Este pasó junto a todo su equipo político

El Boli se juramenta en el PRM y llama a respaldar otra vez al presidente Luis Abinader
__ El diputado de Santo Domingo Este pasó junto a todo su equipo político 
14 de julio de 2023
SANTO DOMINGO. El empresario de la comunicación e influencer Bolívar Valera (El Boli) se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), invitando a los jóvenes y todos los que quieran aportar a su país desde la política, a sumarse al partido que está dando las reales oportunidades para el desarrollo de los dominicanos. 
El diputado de Santo Domingo Este fue juramentado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, en el Club Framboyán, y de inmediato señaló las razones de su paso en apoyo al PRM y a la gestión del presidente Luis Abinader. 
“Tres años después, estoy totalmente convencido de que nuestro país ha iniciado un proceso de transformaciones positivas y de un cambio, que a todos los que nos duele esta tierra necesitábamos, y ese cambio está liderado por un hombre que, a pesar de todas las adversidades, ha trabajado para lograr que esos anhelos que tenía ese joven Boli se hagan o se comiencen a hacer realidad. Me refiero al presidente Luis Abinader”, expresó. 
El Boli manifestó que la decisión, junto con todos sus equipos de trabajo, la tomó para garantizar que el presidente que prometió el cambio y lo está cumpliendo siga dirigiendo los destinos de nuestros país.
“Llegamos hoy a sumar, a trabajar, a aportar lo que sea necesario para que Luis siga gobernando y llevando nuestro país al desarrollo”, enfatizó. 
Se comprometió a promover la educación y la igualdad de oportunidades, también a trabajar por un sistema de salud accesible y de calidad, por una economía sólida, equitativa, como lo ha hecho el Presidente Abinader. 
Dirigiéndose a los perremeistas les llamó a que “‘miren bien las caras de estos hombres y mujeres de esta comunidad, esos que hoy me acompañan, esos estarán al pie de cañón trabajando sin descanso para que Luis Abinader sea el candidato y que en el 2024 por segunda ocasión le sea impuesta la banda presidencial”. 
“Así que un mensaje al presidente Abinader: Si está incomoda, mande a cambiar esa silla y póngase cómodo porque con nuestro trabajo y el de todo el que me acompaña, usted no se levanta de ahí hasta el 2028”, proclamó.

Resaltó que llegó al PRM a sumar y a invitar a todos aquellos que no han dado el paso que se nos unan en este proyecto de nación.  
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, manifestó que El Boli es un joven ejemplar que viene a fortalecer el crecimiento del partido y de los que quieren consolidar el cambio con “Cuatro años más” para el presidente Luis Abinader. 
“Nuestro país tendrá que tomar una decisión en el 2024, o volver al pasado oscuro o construir un futuro brillante”, enfatizó Paliza. 
Dijo que El Boli será siempre puente para respaldar los sueños de la gente de que país siga transitando por un cambio en la forma de gobernar con ética y equidad. 
Asistieron a la juramentación los miembros de la Dirección Ejecutiva Roberto Ángel Salcedo, Yadhira Henríquez, Rafael Santos y Anulfo Pascual. 
También los diputados Betty Gerónimo, Amado Díaz, Alexis Jiménez, Bertico Santana, Carlos De Jesús, Frank Paulino, Juan José Rojas, Lili Flotentino, el exdiputado Jorge Frías y los dirigentes Robert Arias y Mérido Torres. 
El senador Antonio Taveras, el alcalde Manuel Jiménez, Adán Peguero, presidente municipal SDE, Robert Polanco, secretario general provincial. 
Además, sus compañeros comunicadores El Naguero, Isaura Taveras, Raymundo Ortiz y José Matos. 
Con el Boli también se juramentaron José Miguel Zabala, exdirigente nacional del PLD y coordinador general del proyecto Bolivar Valera, los exaspirantes a regidores Desiree Sosa, Sugey Moya, Jharolin Rodriguez (Abo), Francis Vargas y los dirigentes 
Alfredo Peña(Papito Hueso), Yovanny Rosado, Otoniel Calisanz, Yamilet Sosa, Jammil Santana
Feniz Santana, Roberto Rosado, Yatna Mieses, Abigail Berroa y Julissa Dipré.
El Boli ha transcendido como emprendedor y líder en la comunicación social, trabajando en la televisión, radio y plataformas de redes sociales, destacándose su programa radial “El Mañanero”. 
En el aspecto legislativo, Boli ha depositado y participado en 41 iniciativas de Leyes y resoluciones, dentro de las cuales se destacan: el proyecto de Ley para la creación del Teatro de Santo Domingo Este, proyecto de Ley de atención Integral a personas con condiciones de autismo, proyecto de Ley contra toda forma de acoso sexual, también ha sometido resoluciones para la construcción del hospital de los Tres Brazos y la terminación del Centro de Atención Integral para la Primera Infancia de Santo Domingo Este

Presidente Abinader viaja este sábado a Bruselas para participar en la III Cumbre Celac-Unión Europea-Jefes de Estado y de Gobierno

Presidente Abinader viaja este sábado a Bruselas para participar en la III Cumbre Celac-Unión Europea-Jefes de Estado y de Gobierno
_Mandatario tendría importantes reuniones con líderes europeos y latinoamericanos_
14 julio de 2023. Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader viaja este sábado a Bruselas, Bélgica, para participar en la III Cumbre Unión Europea-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. 
Esta cumbre que tendrá lugar los días 17 y 18 de este mes, es de los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.

Domingo 16
Este día, el mandatario dominicano iniciará sus actividades de la III Cumbre con un almuerzo de trabajo a la 1:00 de la tarde con miembros de la comitiva oficial en donde participarán el canciller, Roberto Álvarez; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Arturo Silié Valdez y el embajador dominicano en Bruselas, Iván Ogando.
En horas de la tarde, el jefe del Estado sostendrá un encuentro con la diáspora dominicana en Bruselas.

Lunes 17
Para este día, el gobernante tendrá varios espacios para reuniones bilaterales con importantes jefes de estado y representantes de organismos internacionales. 
El presidente Abinader también participará en la reunión entre la Unión Europea y líderes del Caribe, en el marco de un almuerzo.

Martes 18
La agenda del presidente Abinader comenzará este día con una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno progresistas UE-ALC, estará participando en varias mesas redondas temáticas que hablarán de comercio, desarrollo sostenible y recuperación económica en el período post-pandemia y un almuerzo de trabajo.

Miércoles 19
Para este día se tiene previsto la salida de Bruselas del primer mandatario dominicano.
El presidente dominicano tiene previsto salir del país alrededor del medio día de este sábado en compañía de sus asistentes Lourdes Herrera y Eilyn Beltran, así como del general Jimmy Arias, director del CUSEP. 
Llegará a Bruselas alrededor de las 8:00 de la mañana del domingo.
En Bruselas se le suman, como parte de la delegación oficial el canciller Roberto Álvarez; el vice ministro de política exterior multilateral, Rubén Silié; el embajador dominicano en Bélgica Iván Ovando Lora, y su director de prensa Daniel García Archibald.
...

Gobierno mantiene sin variación precios de los combustibles a pesar de fuertes alzas internacionales

 ECONOMÍA

Gobierno mantiene sin variación precios de los combustibles a pesar de fuertes alzas internacionales

14 DE JULIO 2023 | 15:23
MICM

Santo Domingo. - El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes sobre el comportamiento de los mercados internacionales de combustibles y su impacto en la República Dominicana, al tiempo de destacar que a pesar de las fuertes alzas se mantendrán sin variación los precios de las gasolinas, gasoil y GLP.

“La semana que recién concluye, constituye en términos de apreciación del petróleo y sus derivados, la más desventajosa en los últimos 90 días, para el mercado internacional y para nuestro mercado interno, puesto que todos los productos acusan importantes apreciaciones, aumentos”, explicó el viceministro.

Agregó que el gobierno del presidente Luis Abinader, ha dispuesto que no se materialicen las alzas que apuntan para el precio de venta al público y en consecuencia se mantengan sin variación los precios para esta semana.

Para la semana del 15 al 21 de julio 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium RD 291.60 por galónMantiene su precio.
Gasolina Regular  RD 273.50 por galón Mantiene su precio.
Gasoil RegularRD 220.60 por galónMantiene su precio.
Gasoil Óptimo   RD 237.10 por galónMantiene su precio.
Avtur     RD 187.13 por galónSube RD 7.73.    
KeroseneRD 253.10 por galónBaja RD 5.00.
Fuel Oil #6RD 153.61 por galón Mantiene su precio.
Fuel Oil 1%SRD 173.27 por galón  Mantiene su precio.
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD 132.60 por galónMantiene su precio.
Gas Natural  RD 43.97 por m3 Mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 55.86, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

Gobierno pasa revista a los avances para la entrega de parcelas a productores asentados en centro poblado Monte Grande

 AGUA

Gobierno pasa revista a los avances para la entrega de parcelas a productores asentados en centro poblado Monte Grande

14 DE JULIO 2023 | 11:23

Participantes en la actividad

Azua.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, propició una reunión entre entidades gubernamentales y representantes de los comunitarios de Monte Grande, donde pasaron revista al proceso de entrega de las tierras que les servirán de sustento, tal como lo dispuso el presidente Luis Abinader Corona al ponerles en posesión de sus viviendas el pasado mes de febrero.

Por el gobierno, participaron en el encuentro, además de Caba Romano, la gobernadora de la provincia Barahona, Genara González Marmolejos; el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, René Mateo, y el subdirector ejecutivo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leo Colón. Por los comunitarios estuvieron Santos Esteban Ferrera, de Los Güiros, y Mercedes Vargas Dotel, de Monte Grande.

El viceministro de Medio Ambiente explicó que ese ministerio ya emitió los permisos requeridos en la zona para la perforación de los pozos que alimentarán el sistema de riego y que durante la semana en curso, con la comisión técnica que trabaja la regulación de las áreas, agotarán encuentros para que la entrega de las tierras se realice lo antes posible. 

En tanto, el subdirector del IAD refirió que las áreas ya se encuentran relacionadas y el listado de los beneficiarios no requiere cambios, por lo que sólo esperan que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorice la zona para proceder a la entrega de los títulos a los parceleros correspondientes. “Vinimos aquí a resolver; estamos trabajando y la voluntad que tiene el gobierno y las instituciones del Gabinete Agropecuario es entregarles los predios”, concluyó el funcionario. 

Al intervenir la gobernadora, expresó a los comunitarios que desde el Poder Ejecutivo se busca dar pronta respuesta respetando el marco de la ley, evitando prácticas de gobiernos predecesores que ejecutaban a vapor sin medir consecuencias medioambientales de sus actos. “Hoy tenemos asentamientos sin títulos por esas malas prácticas; estamos organizando todo  para que cuando ustedes queden asentados las tierras sean suyas”, enfatizó la representante del presidente en la demarcación.

Finalmente, Caba Romano, recalcó que las parcelas a entregar contarán con el riego presurizado para el eficaz uso del agua dentro de la producción agrícola, lo que significa un considerable avance para los productores. También, agradeció a los presentes e indicó que desde el INDRHI se mantendrá propiciando dichos encuentros para la comunidad continúe midiendo los avances del proceso con información de primera mano. Enntal sentido, todos acordaron efectuar una reunión de seguimiento el jueves de la próxima semana.

Del INDRHI asistieron, además, Juan Carlos Nova y Manuel Pineda, directores de Operaciones y Sistemas de Riego y de la regional Yaque del Sur, respectivamente.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-pasa-revista-los-avances-para-la-entrega-de-parcelas-productores-asentados-en

Presidente Abinader pensiona 3,139 servidores del sector educación

El Caribe / 14 julio, 2023 2 minutos de lectura
Presidente Abinader pensiona 3,139 servidores del sector educación

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, mediante el Decreto 311-23 otorgó 3,139 pensiones a servidores educativos, que como funcionarios públicos prestaron servicios en el Ministerio de Educación.

El Decreto 311-23, fue emitido el día de ayer 13 de julio de 2023 y dispone que, en virtud de las disposiciones del artículo 94 de la Ley núm. 66-97, General de Educación, y sus modificaciones, que designa al Ministerio de Educación como órgano gestor de las políticas educativas y, por su condición de administrador de la asignación presupuestaria correspondiente para cubrir el pago de las jubilaciones del personal docente que se señala en el presente acto.

En ese mismo orden autoriza al Ministerio de Educación de disponer de forma programática y progresiva la implementación de las medidas dirigidas a mejorar las condiciones de vida del personal docente que ha sido jubilado conforme a estas disposiciones.

También se instruye al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial a realizar las coordinaciones y aplicar las disposiciones administrativas correspondientes a los fines de aplicar las jubilaciones del personal que figura en el presente decreto.

De la misma manera, ordena a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Educación a que tomen las medidas correspondientes para la puesta en ejecución del presente decreto.

En su preámbulo, el decreto resalta que de conformidad con el artículo 60 de la Constitución de la República, la seguridad social es un derecho económico y social en virtud del cual el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez, así como reconoce en su artículo 63, numeral 5, que el Estado tiene la obligación de propiciar la profesionalización, estabilidad y la dignificación de los docentes.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/presidente-abinader-pensiona-3139-servidores-del-sector-educacion/

Sanz Lovatón expone ante CONEP avances en Aduanas para convertir a la logística en un nuevo rublo económico

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas
Sanz Lovatón expone ante CONEP avances en Aduanas para convertir a la logística en un nuevo rublo económico

El Conep valoró la eficiencia de la gestión que ha desarrollado Eduardo Sanz Lovatón, y consideró que los logros son tangibles.

13 de julio de 2023.

Santo Domingo, RD.- El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, sostuvo un encuentro con la Junta de Directores ampliada del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a quienes les explicó en qué consisten la tecnología y los procesos que ha implementado esa entidad, a fin de elevar la competitividad y hacer de la logística un nuevo rublo económico en la República Dominicana.

El funcionario mostró los resultados de esas transformaciones, informó sobre los próximos pasos en el mediano plazo y escuchó los pareceres del sector. Entre los resultados exhibidos se encuentra la cifra de 39,839 contenedores despachados en 24 horas o menos, y 60,000 de un día para otro, desde el lanzamiento del programa D24H en junio de 2021, al cual se han acogido 6,257 importadores, de los cuales el 68 % son Pymes.

También, destacó a través del programa Exporta +, unos 106 exportadores realizan sus procesos con menos documentación física o paperless y sin la inspección física de su mercancía, así como la automatización de 24 servicios, gracias a la digitalización de procesos y enmarcados dentro del programa gubernamental Burocracia 0.

“Valoramos la eficiente gestión que ha venido desarrollando Sanz Lovatón, con logros tangibles que han contribuido a la mejoría en la competitividad en la República Dominicana”, expresó el Conep al escuchar al director de Aduanas y a su equipo.

Lina Gracía, Eduardo Sanz Lovatón, Juan Celso Marranzini y César Dargam.

Nuevo sistema operativo

El director de Aduanas y su equipo, también, conversó con los empresarios sobre los avances para la adquisición de un nuevo software para el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), debido a la antigüedad del actual, el cual fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado.

Sobre este particular, recordó que la apertura de la convocatoria a la manifestación de interés fue lanzada el pasado 31 de agosto pasado, y que, pese a la realización de una licitación pública internacional, solo 2 empresas clasificando para ofertar.

Entre los gremios participantes en la veeduría de esta licitación se encuentran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA); y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Lina Gracía, Eduardo Sanz Lovatón y Juan Celso Marranzini.

Ejecutivos y funcionarios del Conep y de Aduanas, intercambiados impresiones durante la actividad.
.....

 

.@CONEP_RD Valoramos la eficiente gestión que ha venido desarrollando Sanz Lovatón, con logros tangibles que han contribuido a la mejoría en la competitividad en la República Dominicana. #Conep @SanzLovaton #AduanaRD @aduanard https://t.co/N1f5NCRkJX" / Twitter https://twitter.com/CONEP_RD/status/1679200098134159370

.@SanzLovaton Gracias por recibirnos. El trabajo en conjunto del sector público y privado es indispensable para el progreso del país. ¡Vamos! 🇩🇴💪🏻https://twitter.com/SanzLovaton/status/1679481505288974336 

.@CONEP_RD Nuestra Junta de Directores recibió la visita del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien explicó los procesos de modernización que han permitido la agilización en el despacho de mercancías y han incrementado la seguridad en los puertos de nuestro país. https://twitter.com/CONEP_RD/status/1679199928461979664?s=20

.@CONEP_RD Hablamos de la importancia de la incorporación de tecnología en los procesos aduaneros, para que el país esté a la vanguardia en el comercio internacional.

.@CONEP_RD Valoramos la eficiente gestión que ha venido desarrollando Sanz Lovatón, con logros tangibles que han contribuido a la mejoría en la competitividad en la República Dominicana. #Conep @SanzLovaton #AduanaRD @aduanard https://t.co/N1f5NCRkJX https://twitter.com/CONEP_RD/status/1679200098134159370

Encargado negocios destaca la fortaleza de democracia de RD

Encargado negocios destaca la fortaleza de democracia de RD

Anunció que esta nación será sede de Cumbre de las Américas en el 2025

El encargado de negocios de los Estados Unidos, Isiah Parnell, aseguró ayer que República Dominicana y su nación son ejemplos de democracias que luchan para la prosperidad de sus ciudadanos.

Al pronunciar el discurso de bienvenida a la conmemoración al 247 aniversario de la declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, Parnell afirmó que ante el auge de naciones en donde no se respetan las libertades básicas, es importante que ambas naciones sirvan como ejemplo de países donde la democracia está dando resultados para la sociedad.

“Durante muchos años, Estados Unidos ha trabajado mano a mano con el Gobierno dominicano en temas de seguridad, comercio, educación, desarrollo, energía, salud y muchos más. Todo esto se basa en nuestra visión compartida en la democracia y en un futuro más justo para todos”, afirmó.

En el acto en que fue presentada la nueva ministra consejera de esa nación, Patricia Aguilera, el funcionario anunció que este país será sede de la Cumbre de las Américas para el año 2025 y que no hubo otro país, más que Estados Unidos, que estuviera a favor de que ese evento se celebre en esta nación.

“Este importante evento mundial servirá de oportunidad para celebrar los valores compartidos de la democracia, el crecimiento económico inclusivo y el entendimiento entre los países de nuestra parte del mundo”, puntualizó.

Al acto de conmemoración de la independencia de Estados Unidos, realizado en la residencia de la embajada, acudieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos, los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Eduardo estrella y Alfredo Pacheco, el empresario Manuel Estrella, entre otras personalidades del ámbito político, social y empresarial.

Al cuestionarle respecto a cuándo habrá un nuevo embajador en RD, el funcionario manifestó que es un dato que desconoce, sin embargo, “está de acuerdo un 100% que los Estados Unidos de América necesita tener un representante personal del presidente, trabajando aquí como embajador”.

Parnell también refirió que Dominicana tiene una creciente economía, tiene intereses de poder capitalizar el proyecto de nearshoring con los Estados Unidos, tiene la oportunidad de comercializar con otros miembros de la región mediante el acuerdo de libre comercio, una fuerza de trabajo educada y talentosa, así como muchas personas que hablan los dos idiomas, por lo que no le sorprende que inversionistas de su nación y otras partes del mundo, estén viendo este país como un buen lugar para venir a invertir.

Cámara de Cuentas

Parnell dijo esperar que en la crisis desatada en torno a la investigación especial realizada a la Cámara de Cuentas y la solicitud de juicio político, las autoridades dominicanas puedan resolverlo con la misma integridad con la que lo han hecho otros países del mundo.

“Es un asunto interno que el Gobierno está manejando. Nosotros siempre estamos a favor de la integridad pública y todo lo que tiene que ver con asuntos de fiscalización y son asuntos que los gobiernos tienen que manejar como en el resto del mundo”, expresó Parnell al ser consultado al respecto.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/encargado-negocios-destaca-la-fortaleza-de-democracia-de-rd/

Ve crisis haitiana como oportunidad de ayudar

Isiah Parnell fue abordado respecto a la repatriación de migrantes haitianos que realiza el Estado.

En ese sentido, explicó que su nación ha sido una de las que más apoyo ha dado a Haití y que durante la administración de Joe Biden, ha contribuido con 400 millones de dólares para ayudar a ese pueblo, por lo que invita a los países amigos de la región a ver esto como una oportunidad de ayuda.

“Les hemos proporcionado un estatus legal a más de 50 mil haitianos que viven en los Estados Unidos y esperamos que amigos de la región puedan ver la migración haitiana como un área donde podemos ayudar a un vecino en aprietos”, puntualizó.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/encargado-negocios-destaca-la-fortaleza-de-democracia-de-rd/

La ONU prorroga su presencia en Haití y sigue evaluando cómo ayudar contra las pandillas

La ONU prorroga su presencia en Haití y sigue evaluando cómo ayudar contra las pandillas

14 julio, 2023 3 minutos de lectura

La ONU prorroga su presencia en Haití y sigue evaluando cómo ayudar
La ONU prorroga su presencia en Haití y sigue evaluando cómo ayudar

Naciones Unidas, (EFE).- El Consejo de Seguridad de ONU acordó este viernes prorrogar por un año la misión política que Naciones Unidas tiene en Haití, mientras la organización sigue evaluando cómo ayudar a las autoridades a combatir a las bandas armadas que controlan varias zonas del país ante las dificultades para encontrar un país dispuesto a liderar el envío de una fuerza policial.

Por unanimidad, los 15 Estados miembros aprobaron una resolución propuesta por Estados Unidos y Ecuador para extender hasta julio del próximo año el mandato de esa misión política, oficialmente conocida como la Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh).

El Consejo de Seguridad autorizó además un pequeño incremento -de 42 a 70- en el número de personal policial que participa en la misión con el fin de que refuerce su apoyo de formación de la Policía haitiana.

En el texto se aborda además la grave crisis de violencia e inseguridad que vive Haití y se pide un refuerzo de la lucha contra las pandillas que se han hecho fuertes en los últimos años, por ejemplo pidiendo a todos las naciones que cooperen para frenar el tráfico ilícito de armas hacia el país.

Sobre la posibilidad de enviar una fuerza multinacional para ayudar a combatir a esos grupos armados, algo que el Gobierno haitiano solicitó el pasado octubre, el Consejo de Seguridad «anima» a los Estados miembros a «facilitar apoyo de seguridad a la Policía Nacional», incluyendo a través del «despliegue de una fuerza especializada, previa consulta con actores haitianos».

Pese a los repetidos llamamientos del secretario general de la ONU, António Guterres, hasta ahora esa fuerza no se ha materializado ante la reticencia de los países a liderarla.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos y Canadá han encabezado las conversaciones sobre esta posible operación, pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezarla y no se ha encontrado a ningún país con capacidad y disposición a hacerlo.

Además, en las últimas semanas Rusia y China se han mostrado escépticas sobre la necesidad de crear esta fuerza multinacional.

En la resolución de hoy, el Consejo de Seguridad pide a Guterres que presente en un plazo de 30 días un informe detallando «el espectro completo de opciones de apoyo que Naciones Unidas puede ofrecer para mejorar la situación de seguridad».

Ello, según la resolución, debe incluir propuestas para combatir el tráfico de armas, reforzar el entrenamiento de la policía haitiana, respaldo a esa fuerza multinacional o una posible operación de mantenimiento de la paz, una opción esta última que tanto la ONU como Haití rechazan dado el mal recuerdo que dejó en el país la última misión de los «cascos azules», considerados responsables de propagar una de las peores epidemias de cólera que se recuerdan. 

https://www.elcaribe.com.do/panorama/internacionales/la-onu-prorroga-su-presencia-en-haiti-y-sigue-evaluando-como-ayudar-contra-las-pandillas/