jueves, 11 de mayo de 2023

¿Cómo ha podido el gobierno vadear la crisis fiscal? / Por JOSÉ LOIS MALKÚN

 

CONTROVERSIAS

¿Cómo ha podido el gobierno vadear la crisis fiscal?

La reducción de la corrupción ha representado ahorros de más de 40 mil millones al año. Y esta cifra es bien sustentada cuando se calculan los sobornos pagados por las compras de bienes y servicios y contratación en obras.

Por JOSÉ LOIS MALKÚN 

Las necesidades de los dominicanos aumentan día a día y sus demandas por mejores condiciones de vida se ajustan a un patrón de crecimiento cuyos beneficios no se filtran lo suficiente hasta los sectores más pobres. Ciertamente la pobreza ha disminuido mucho en los últimos años, pero no lo suficiente para ser el país con uno de los mayores crecimiento económico en las últimas décadas en toda LAC.

¿Pero cómo ha podido vadear el gobierno la crisis fiscal cuando con sus precarios ingresos logra satisfacer una parte importante de esas demandas, aunque muchas se quedan sin resolver o están en una larga lista de espera?

Se inauguran muchas obras viales en todo el país, se construyen metros, elevados y teleféricos, se terminan hospitales y escuelas dejada a medio camino por el anterior gobierno, se amplía la cobertura de la seguridad social a casi todos los dominicanos y se dedica más del 50% del presupuesto para las ayudas sociales en un amplio espectro de programas dirigidos a las familias pobres y de clase media (gas, transporte, becas, tarjeta de solidaridad, comedores económicos, ventas de INESPRE, combustibles,  etc, etc, etc)

La pregunta viene al caso porque somos uno de los países con más baja presión fiscal de todo el continente americano. O sea, la relación entre los ingresos tributarios en relación al PIB es de apenas un 15%, cuando el promedio para América Latina y el Caribe ronda el 22%.

El 2022 se convirtió en el séptimo año consecutivo en el que el país falla en lograr la meta de llevar la presión tributaria a un 16 %, nivel que, según la Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada en el 2012, debió alcanzarse en el 2016. Hoy debería estar en un 18%.

Pero, además, la evasión fiscal es también una de las más altas del continente con un nivel que alcanza los RD$254.6 mil millones al año equivalentes a 4.68% del PIB. A esto hay que sumarle las exenciones fiscales, representando un gasto tributario de RD$285.6 millones, por lo que ambas totalizan un 9.26% del PIB., (VER CUADRO ADJUNTO).

En el ITBIs y el ISR es donde está concentrada toda la evasión. Obviamente la informalidad, que representa el 58% de los negocios, es un factor que contribuye con este elevado nivel de evasión, pero también hay muchos subterfugios contables de grandes y medianas empresas para pagar menos impuestos del que le corresponde. Hay una cultura de evasión muy arraigada entre las empresas y los profesionales independientes que deben pagar sus impuestos.

¿Como hace el gobierno para manejarse fiscalmente con un déficit de alrededor del 3% ante el tétrico panorama descrito?

Parecería inexplicable, considerando como le rinde el dinero al gobierno. Pero hay tres razones que explican lo inexplicable. La primera, es la sustancial mejora en la calidad del gasto, donde se han logrado ahorros por unos 15 mil millones de pesos en restaurantes, viajes, compra de vehículos, viáticos, sobresueldos, nominillas, contrataciones y otros dispendios bochornosos.

La segunda, una ayudita que le ha dado la inflación en el 2021 y 2022 para aumentar las recaudaciones pero que este año va camino a desaparecer.

Y la tercera y más importante, ha sido la reducción de la corrupción que ha representado ahorros de más de 40 mil millones al año. Y esta cifra es bien sustentada cuando se calculan los sobornos pagados por las compras de bienes y servicios y contratación en obras. Nadie se escapaba de esos sobornos.

O sea, en esos ingresos y ahorros está la respuesta a la pregunta de cómo el dinero está rindiendo mucho más que antes.

Finalmente, el país no puede alargar más allá del 2024 la realización de una reforma fiscal integral ya que de no hacerse, la estabilidad económica dominicana estaría en una situación de alto riesgo

https://acento.com.do/opinion/como-ha-podido-el-gobierno-vadear-la-crisis-fiscal-9196698.html

El FMI alerta de "graves repercusiones" globales si EE.UU. no eleva su techo de deuda

Logística mundial deja atrás viejos fantasmas: estas son sus nuevas preocupaciones

Metamorfosis y el poder _ Federico A. Jovine Rijo @FedericoJovine

 FEDERICO A. JOVINE RIJO

SIN PAÑOS TIBIOS

Metamorfosis y el poder

Federico A. Jovine Rijo

Actualizada jueves, 11 de mayo de 2023 - 00:00

Da igual la causa o la especie, lo único que importa es que Gregorio Samsa una mañana cambió y se convirtió en algo diferente, tremendamente repulsivo, que mereció el desprecio de todos. Kafka desentrañó lo que otros no pudieron hacer con tanta brillantez, antes o después que él: los entresijos del poder y de cómo cambia a las personas.

El poder es el mismo dios en todas partes, una deidad celosa de todo y de todos, que cual Moloch, exige terribles sacrificios, pero siempre encuentra a hombres y mujeres deseosos de ofrecerse en holocausto, porque no hay mayor ofrenda que la propia vida, y una vez se está dispuesto a hacer el sacrificio supremo, todos los demás son secundarios y nada ni nadie se salvará del fuego de la ambición desmedida.

El poder no cambia a las personas, solo revela su verdadera naturaleza”, dice la sabiduría popular; pero no olvidemos que sin importar si cambia o muestra tal cual es a quien lo ejerce, sigue siendo una herramienta necesaria -la más poderosa-, porque con ella se logran las transformaciones sociales necesarias. La historia de la humanidad es también la historia del poder y de su búsqueda; sus traiciones y desengaños; los resentimientos oscuros y ocultos; las frustraciones insatisfechas; los complejos no resueltos; los traumas de una niñez triste; las promesas rotas y todos los sueños que naufragaron en copas de vino, mientras Silvio cantaba El Elegido.

En el camino hacia la cima donde soplan todos los vientos, quedarán quienes no se plegaron al poder o no supieron entenderlo; quienes se rieron de sus formalidades y rituales; quienes no supieron dar lo mejor de sí para una causa que quizás no era la propia; o quienes simplemente se compadecieron, acaso porque “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”; y aunque algunos compañeros del viaje seguirán siendo leales -solo algunos-, el resto medrará como las hienas lo hacen mientras el león devora a su presa, a la espera de un despojo… o de algún movimiento en falso para devorarlo a él también; porque esa cima es tan estrecha como su vista es demasiado hermosa, pero caben pocos, muchos menos de los que sueñan estar en ella.

Mientras el tiempo pasa y el calendario avanza, toca entender que, en su lógica, el poder sólo exige sumisión y todo lo demás es irrelevante, porque la amistad, la lealtad, la coherencia o la decencia son valores necios en un camino plagado de traiciones, aduladores y desengaños. “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será” -dijo Qohéleth-, porque al final de cuentas “vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

TAGS RELACIONADOS

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20230511/metamorfosis_752812.html

Ministerio de Salud Pública llevará a la provincia Moca “Ruta de la Salud”

Ministerio de Salud Pública llevará a la provincia Moca “Ruta de la Salud”: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), llevará a Moca, provincia Espaillat, este viernes 12 y sábado 13, la vigésima segunda versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, donde se espera la asistencia de miles de personas de las diferentes localidades de esta demarcación, a fin de seguir fomentando en la población un cambio en los hábitos alimenticios para tener una vida más saludable.

Presidente Abinader advierte en su gestión de Gobierno no se flexibilizarán medidas de transparencia, control y auditorías en tiempos de elecciones

Presidente Abinader advierte en su gestión de Gobierno no se flexibilizarán medidas de transparencia, control y auditorías en tiempos de elecciones: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la puesta en marcha de la implementación del Sistema Único de Gestión de Pagos (SUGEP) y el Índice del Control Interno (ICI), de la Contraloría General de la República, donde advirtió que aunque en el país al acercarse las elecciones y las actividades políticas, el Gobierno tradicionalmente se flexibilizaba, en este caso de su gestión va a ser lo contrario.

“Las instituciones del Gobierno y el presidente vamos a estar cada vez más atentos para que en estos momentos se garantice mayor control, en lo que viene de aquí hasta las elecciones y se garantice en mucha mayor medida la transparencia, el control y las auditorías”, aseguró.

Y agregó: “La transparencia y la ética es innegociable en este gobierno y es la mejor política que se puede hacer y quiero que eso quede muy claro en cada una de las instituciones del gobierno. La mejor política que se puede hacer es la transparencia”, enfatizó el presidente Abinader.

Ministerio de Deportes celebrará actividad para niños con Trastorno de Espectro Autista

Ministerio de Deportes celebrará actividad para niños con Trastorno de Espectro Autista: Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), realizará este viernes 12 de mayo un encuentro recreativo para la comunidad con discapacidad, en especial para los niños con la condición del Trastorno de Espectro Autista (TEA).

INDRHI culmina intervención del canal Rinconcito - Macasías

INDRHI culmina intervención del canal Rinconcito - Macasías: Elías Piña.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció que culminó la limpieza del canal Rinconcito - Macasías en su completa longitud de 22.5 kilómetros, como parte del programa de intervención de sistemas de riego desplegado por su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, en beneficio de la producción nacional y la seguridad alimentaria.

Las acciones desarrolladas por el organismo hidráulico garantizan el riego en más de 15,000 tareas productoras de maní, arroz, habichuela, batata, maíz y otros rubros, labor que conforma el sustento de unos 640 agricultores y sus familias. El canal atraviesa las comunidades Hato Viejo, Batey, Candelón, Potroso y La Mina comprendidas en el distrito municipal Sabana Larga, en el municipio Comendador de esta provincia.

CAASD continúa con medidas para enfrentar déficit en producción de agua a causa de sequía

CAASD continúa con medidas para enfrentar déficit en producción de agua a causa de sequía: Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ha informado una disminución en la producción de agua potable de 139.55 millones de galones al día, fruto de la sequía que afecta el país. El ingeniero Felipe Suberví, director general de la entidad, informó que siguen activadas todas las medidas de asistencia en el suministro del agua potable, para seguir garantizando el servicio.

CAASD continúa con medidas para enfrentar déficit en producción de agua a causa de sequía

CAASD continúa con medidas para enfrentar déficit en producción de agua a causa de sequía: Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ha informado una disminución en la producción de agua potable de 139.55 millones de galones al día, fruto de la sequía que afecta el país.

Pedro Vergés galardonado con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023

Pedro Vergés galardonado con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023: Santo Domingo.- El escritor, poeta, ensayista, profesor, articulista y diplomático Pedro Vergés, fue galardonado con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023 por su obra Yo ya estaré lejos.

Director INAPA dice inversión en agua potable en República Dominicana se acerca a la de los países desarrollados

Director INAPA dice inversión en agua potable en República Dominicana se acerca a la de los países desarrollados: Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, manifestó que la República Dominicana se acerca a la inversión que hacen los países desarrollados en materia de Agua Potable y Saneamiento (APS).

RD registra la mayor captación de Inversión Extranjera Directa de toda su historia

RD registra la mayor captación de Inversión Extranjera Directa de toda su historia: Santo Domingo. - Por primera vez, República Dominicana alcanza la cifra récord de Inversión Extranjera Directa (IED) con un crecimiento interanual de USD 813.6 millones (25.5 %) durante el período 2022, al alcanzar la extraordinaria suma de USD 4,010.4 millones de acuerdo con las cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), recibiendo el 35 % de los flujos de inversión de la región de Centroamérica para este año.

RD registra la mayor captación de Inversión Extranjera Directa de toda su historia

RD registra la mayor captación de Inversión Extranjera Directa de toda su historia: Santo Domingo. - Por primera vez, República Dominicana alcanza la cifra récord de Inversión Extranjera Directa (IED) con un crecimiento interanual de USD 813.6 millones (25.5 %) durante el período 2022, al alcanzar la extraordinaria suma de USD 4,010.4 millones de acuerdo con las cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), recibiendo el 35 % de los flujos de inversión de la región de Centroamérica para este año.

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, señaló que esta tendencia seguirá consolidando nuestra participación por encima del 40 % en los flujos que llegan al Caribe en promedio, históricamente.

“Este increíble crecimiento es un indicador de que el país está en la mira de los inversionistas extranjeros gracias a las políticas de estabilidad social, legal, política y económica impulsadas por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; del Gabinete de Inversión coordinado por la vicepresidenta, Raquel Peña; el trabajo desplegado por distintas entidades gubernamentales, en donde se aprovechan las ventajas estratégicas y competitivas con una ubicación privilegiada, que permite posicionarnos como hub logístico por nuestra alta conectividad y rutas, anclados en una economía en constante crecimiento en importantes sectores estratégicos como energía, turismo, zonas francas y comercio, inmobiliario y telecomunicaciones, lo que ha atraído el interés de inversionistas de todo el mundo” afirmó la directora de ProDominicana.

Presidente Abinader dispone entrega de 2,143 títulos para beneficiar a más de 8,572 familias

Presidente Abinader dispone entrega de 2,143 títulos para beneficiar a más de 8,572 familias: La Victoria. - El presidente Luis Abinader entregó este miércoles 1,527 certificados de propiedad de unos de 2,143, que beneficiarán a residentes del distrito municipal de La Victoria e impactará a más de 8,572 familias.

Ética se aproxima a las 200 Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

Ética se aproxima a las 200 Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo: Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) inició el proceso de conformación de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y el Oficial de Integridad Gubernamental (OIG) del quinto grupo de instituciones públicas convocadas para la realización de esta transformación en la administración pública.

Edesur Dominicana suple el 98.75 % de la demanda energética a sus clientes

Edesur Dominicana suple el 98.75 % de la demanda energética a sus clientes: Santo Domingo.- La empresa Edesur Dominicana informó que actualmente está supliendo el 98.75 % de la energía demandada por sus clientes en territorio bajo su responsabilidad.

Ministerio de Medio Ambiente inicia proceso de derribo de alambradas ilegales dentro de Las Dunas de Baní

Ministerio de Medio Ambiente inicia proceso de derribo de alambradas ilegales dentro de Las Dunas de Baní: Baní.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) inició este miércoles el derribo de alambradas en un área de Las Dunas de las Calderas, lotificadas por desaprensivos dentro de esta importante área protegida de 25 kilómetros cuadrados.

Medio Ambiente lanza programa que busca captar recursos para un desarrollo bajo en carbono

Medio Ambiente lanza programa que busca captar recursos para un desarrollo bajo en carbono: Santo Domingo.- Con el objetivo de acelerar la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada al 2020 (NDC-RD 2020), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó, en colaboración con el Fondo Verde del Clima (GCF) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), un ambicioso programa que busca movilizar las finanzas climáticas para lograr un desarrollo bajo en carbono en República Dominicana, a la vez que incrementa el financiamiento del sector público y privado hacia la acción climática.

INTRANT anuncia apertura oficina licencias en Punta Cana

INTRANT anuncia apertura oficina licencias en Punta Cana: Punta Cana. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, anunció que en un plazo de 90 días se habilitará una oficina de servicios de dicho organismo en Punta Cana, provincia La Altagracia, con el propósito de acercar los ciudadanos de esa demarcación a los procesos de licencias de operación de transporte y de emisión de licencias de conducir.

Gabinete de Niñez y Adolescencia y CONANI afirman cifras del MINERD sobre embarazos deben potenciar la educación sexual integral

Gabinete de Niñez y Adolescencia y CONANI afirman cifras del MINERD sobre embarazos deben potenciar la educación sexual integral: Santo Domingo. - El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI) afirmaron este miércoles que las cifras sobre embarazo en adolescentes, uniones tempranas, violencia sexual y violencia social en la escuela, dadas a conocer por el Ministerio de a encarar estos problemas con acciones inmediatas y contundentes.

Ministerio de Trabajo, Organización Internacional del Trabajo y el IES-LHB imparten Diplomado sobre Derecho Procesal Laboral

Ministerio de Trabajo, Organización Internacional del Trabajo y el IES-LHB imparten Diplomado sobre Derecho Procesal Laboral: Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del Proyecto FORMITRA, dieron apertura al Diplomado sobre Derecho Procesal Laboral para ser impartido a todos los abogados que conforman la Dirección de Asistencia Judicial de dicho ministerio, en el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti (IES-LHB).

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 8.50 % anual

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 8.50 % anual

28 de abril de 2023. SANTO DOMINGO

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de abril de 2023, decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00 % anual.

Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación. En ese orden, se mantiene la moderación en los precios internacionales de las materias primas, al tiempo que continúan reduciéndose los costos del transporte de contenedores y las disrupciones en las cadenas de suministros globales. A nivel doméstico, la inflación continúa reduciéndose como resultado del programa de restricción monetaria, de los subsidios implementados por el Gobierno y de la moderación de la demanda interna.

En efecto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.21 % en marzo; contribuyendo a una disminución en la inflación general de 374 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.90 % en marzo 2023. Para el mes de abril, los modelos de pronósticos indican que la inflación interanual se reduciría aún más, hasta ubicarse en torno a 5.20 %. En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, también muestra una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 % en mayo del 2022 a 6.16 % en marzo de 2023, proyectándose que pudiera disminuir hasta aproximadamente 5.8 % en abril.

Esta reducción en las presiones inflacionarias refleja la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria, luego del incremento gradual de la TPM en 550 puntos básicos entre noviembre de 2021 y octubre de 2022. En ese orden, las medidas monetarias han contribuido a que la tasa interbancaria real se encuentre por encima de su nivel neutral estimado y a un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la tasa de interés pasiva. De esta forma, se ha mantenido un diferencial de tasas de interés favorable respecto a la de los Estados Unidos de América (EUA), incentivando mayores flujos de capitales y de inversión extranjera al país, además de promover el ahorro en moneda nacional.

En adición, los agregados monetarios se han desacelerado de forma notable, especialmente el medio circulante (M1), que ha pasado de crecer de un máximo de 30 % interanual durante 2021 a expandirse en torno a 10 % en abril de 2023, consistente con la expansión del PIB nominal y con lo estipulado en el Programa Monetario. Por otro lado, el crédito privado en moneda nacional comienza a dar señales de moderación, pasando de un crecimiento interanual cercano al 15 % a finales de 2022 a una expansión en torno al 13 % en abril de 2023.

Bajo las previsiones actuales, se estima que la TPM y la liquidez de la economía se encuentran en niveles adecuados para que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % durante los próximos meses. El retorno de la inflación al rango meta otorgaría los espacios necesarios para que el BCRD pondere el momento oportuno para la adopción de medidas que contribuyan a que el crecimiento económico retorne gradualmente a su potencial, preservando la estabilidad macroeconómica.

En el entorno internacional, en su informe más reciente de las Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento global de 2.8 % para el 2023. En tanto, las presiones inflacionarias globales continuarían moderándose asociadas a menores precios de los commodities durante el presente año.

En EUA, el crecimiento interanual se ubicó en 1.6 % durante el primer trimestre de 2023, impulsado principalmente por el consumo privado. En este contexto, se espera que la economía estadounidense crezca en 1.6 % en 2023, de acuerdo con el FMI. Por otro lado, la inflación interanual de ese país ha continuado desacelerándose hasta situarse en 5.0 % en marzo de 2023, si bien se mantiene por encima de su meta de 2.0 %. Ante este escenario, la Reserva Federal (Fed) ha incrementado la tasa de interés de fondos federales en 475 puntos básicos desde marzo de 2022 y la mayoría de los analistas espera un aumento adicional de 25 puntos básicos en la reunión de mayo de 2023.

En la Zona Euro (ZE), la actividad económica se expandió en 1.3 % interanual durante enero-marzo de 2023, proyectándose un crecimiento de 0.8 % durante 2023, afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. En tanto, la inflación interanual se ha moderado hasta 6.9 % en marzo, aunque permanece elevada respecto a la meta de 2 %. El Banco Central Europeo ha incrementado su TPM en 350 puntos básicos desde julio de 2022 y ha anunciado que continuará respondiendo según sea necesario para garantizar el retorno a la meta de inflación y la estabilidad financiera en este bloque de países.

En América Latina, los bancos centrales mantienen tasas de política monetaria significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, como Argentina (tasa de referencia en 91.00 %), Brasil (13.75 %), Colombia (13.25 %), Uruguay (11.25 %), Chile (11.25 %), México (11.25 %), Paraguay (8.50 %), Rep. Dominicana (8.50 %), Perú (7.75 %), Costa Rica (7.50 %), Nicaragua (7.00 %) y Guatemala (5.00 %). Como resultado, la inflación regional se ha moderado durante los últimos meses, motivando a que la mayoría de los bancos centrales mantengan una pausa en los ciclos de aumentos de TPM.

En el entorno doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 2.1 % en marzo de 2023, superior a las expansiones de 1.8 % de febrero y 0.4 % de enero. En ese sentido, el crecimiento interanual promedio durante el primer trimestre fue de 1.4 %, como reflejo de la moderación prevista de la demanda interna y del deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre.

Para el resto del año, se espera que la actividad económica continúe recuperándose gradualmente, apoyada en el dinamismo del turismo y en una mayor inversión pública. De esta forma, se prevé que la economía dominicana se mantendría como una de las de mayor crecimiento de la región, consistentes con lo proyectado por organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial.

Por otro lado, el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano, que registra una apreciación acumulada en torno a 3.0 % al cierre de abril de 2023. Este comportamiento del sector externo ha facilitado el fortalecimiento de las reservas internacionales, que se ubican en torno a los US$16,200 millones, equivalentes a un 13.3 % del PIB y más de seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI.

Es importante resaltar que la República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos. El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.