jueves, 4 de enero de 2024

Presidente Abinader hace historia: cumple su promesa a Pedernales y al sur con la inauguración de puerto turístico y recibimiento de primer crucero

 TURISMO

Presidente Abinader hace historia: cumple su promesa a Pedernales y al sur con la inauguración de puerto turístico y recibimiento de primer crucero
4 DE ENERO 2024 | 15:17
presidenader cabo rojo

Cabo Rojo, Pedernales.- En un acontecimiento que calificó como un hito para el turismo no solo de Pedernales, sino de la región y el país, el presidente Luis Abinader recibió este jueves el primer crucero que arriba al país por el puerto de Cabo Rojo, Pedernales, con más de 2,500 cruceristas a bordo.

Este acto significó además la inauguración de la primera fase de Port Cabo Rojo, con la cual el mandatario cumple su promesa a Pedernales y al sur de contar con un puerto turístico, proyecto que inició en su primera visita a esta provincia a pocos días de asumir como presidente de la República, en 2020.

Con emoción evidente, el presidente Abinader puntualizó que “el despegue del sur es imparable” y que la llegada de estos cruceristas no solo implica un incremento en el turismo, sino también la generación de empleos y la oportunidad de impulsar el emprendimiento local

Por lo tanto, señaló, este nuevo puerto es una puerta abierta a nuevas oportunidades para nuestra gente, cumpliendo con uno de los grandes compromisos de este gobierno, como lo es el de beneficiar a todos los dominicanos y las dominicanas. 

El jefe de Estado también destacó que con esta obra comienza el cambio para el sur.

“En 5 años, Pedernales habrá cambiado para bien y para siempre. En 10 años estará irreconocible y en 20, será un modelo de estudio de desarrollo económico y social”. 

Durante el acto, el mandatario recorrió las instalaciones, intercambiando saludos y fotografías con los visitantes de diferentes nacionalidades, a quienes dio la bienvenida.

Dijo además estar convencido de que este nuevo puerto se convertirá en un destino turístico de referencia a nivel mundial, con  magníficas instalaciones, servicio de calidad y la oportunidad de crear un ambiente de diversidad y enriquecimiento cultural.

Este primer crucero en Port Cabo Rojo lleva por nombre “Pearl” y pertenece a Norwegian Cruise Line. El mismo zarpó desde Miami, Florida, en los Estados Unidos.

Continúa aumentando la llegada de visitantes extranjeros

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que es un día histórico para el turismo dominicano, que ha demostrado ser la principal industria del país.

En este sentido, reiteró que el 2023 superó por primera vez los 10 millones de visitantes y detalló que prácticamente se duplicó la llegada de visitantes vía cruceros en ese mismo año, con un total de 2.2 millones, mientras que en 2022 se recibieron 1.3 millones. 

Port Cabo Rojo y sus fases de desarrollo

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, resaltó que en tan solo tres años el país pasó de tener una sola terminal capaz de recibir barcos clase Oasis, los más grandes del mundo, a contar con cuatro terminales con dicha capacidad.

Con 400 metros de muelle, Port Cabo Rojo tiene capacidad para recibir dos cruceros tipo Oasis y cuenta con espacios de descanso, compras, restaurantes y bares. En las próximas etapas, se desarrollarán una feria temática, spa, bar en el mar, parque acuático y más.

Es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, en un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de 2,245 millones de dólares.

Con este plan, se proyecta un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos.

A final de este 2024 iniciará la operación del primer hotel de 11 que están en proyecto. El desarrollo hotelero generará miles en empleos directos e indirectos en toda la región.

Mauricio Hamui, CEO de ITM Group, agradeció el compromiso del presidente Luis Abinader y todas las instituciones del Gobierno por hacer realidad un proyecto que parecía imposible y que permite que nativos de este lugar, que han emigrado a otras ciudades, puedan regresar.

Impulso económico

La llegada de estos cruceristas supone, además, el impulso económico de esta provincia y la región, ya que se registra un gasto promedio de entre 80 y 100 dólares por cada uno de ellos.

En ese sentido, el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, enfatizó que ya se han invertido 26,000 millones millones de pesos en Cabo Rojo, lo cual ha generado unos 1,800 empleos , fortaleciendo los pequeños negocios e impulsando nuevas propuestas. 

En tanto, el titular de Portuaria afirmó que ahora se brinda una nueva perspectiva de prosperidad para la comunidad.

Agregó que en adición a las amenidades que les ofrece el puerto, los cruceristas pueden disfrutar de atractivos naturales como bahía de Las Águilas y diversas playas de la región, el Hoyo de Pelempito, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la laguna de Oviedo, las cuevas de Pedernales, entre otras riquezas. 

Estuvieron presentes, la primera dama Raquel Arbaje; el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de Politur, Minoru Matsunaga; la gobernadora Altagracia Brea de González el senador Dionis Sánchez, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-hace-historia-cumple-su-promesa-pedernales-y-al-sur-con-la
+++ ++
Discurso del presidente Luis Abinader, en la inauguración de la Primera Etapa del Puerto de Cabo Rojo y llegada del Primer Crucero.

Abinader proyecta la llegada de un millón de cruceristas a Cabo Rojo para 2026 / El presidente @luisabinader anunció que para marzo de este año, se iniciará a la construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo y para el tercer trimestre se pondría en funcionamiento el primer hotel

TURISMO
Abinader proyecta la llegada de un millón de cruceristas a Cabo Rojo para 2026
Anunció que para marzo de este año, se iniciará a la construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo y para el tercer trimestre se pondría en funcionamiento el primer hotel
El presidente de la República Luis Abinader, en acto de inauguración puerto Cabo Rojo, Pedernales.

El presidente de la República Luis Abinader, en acto de inauguración puerto Cabo Rojo, Pedernales.GLAUCO MOQUETE

El presidente Luis Abinader proyectó para el 2026 la llegada de un millón de cruceristas por año con la puesta en funcionamiento del nuevo puerto de Cabo Rojo en Pedernales, a 245 kilómetros al suroeste de la capital dominicana.

Al encabezar la inauguración de la primera fase de este puerto, donde hoy ancló el primer crucero este jueves, el mandatario dijo que hoy era un gran día y que hoy iniciaba el cambio de la región sureña.

PedernalesCabo Rojo ya es una realidad. Hoy es el comienzo del cambio de toda la región del denominado sur profundo”, dijo Abinader.

Resaltó que el turismo en esta región será el primer motor de crecimiento además del apoyo que brindarán al sector agricultura, entre otros.

“Con este plan, proyectamos a largo plazo un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos”, detalló el mandatario.

Expresó que en los próximos 10 años la provincia de Pedernales será irreconocible y que en los próximos 20 será otro polo turístico.

Parte de las instalaciones de la primera fase del puerto de Cabo Rojo, donde esta mañana llegó el primer crucero en la historia de Pedernales

Parte de las instalaciones de la primera fase del puerto de Cabo Rojo, donde esta mañana llegó el primer crucero en la historia de PedernalesGLAUCO MOQUETE | LD

Por su lado, el director de la Dirección General de Alianzas Público Privadas Sigmund Freund, detalló que se han invertido RD$26,000 millones y se han generado más de 1,800 empleos directos e indirectos. Y anunció que para marzo de este año, se iniciará a la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Rojo y para el tercer trimestre, se pondrá en funcionamiento el primer hotel.

Durante su intervención el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, expresó que el puerto no solo funcionará para la recepción de turistas sino que también será un canalizador para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Resaltó que hay 2,500 cruceristas disfrutando de los atractivos de la primera etapa del proyecto Cabo Rojo.

PRÓXIMA PARADA DEL CRUCERO

El crucero salió desde Miami, Florida, el día dos de este mes con destino a Cabo Rojo donde permanecerá hasta las 7:00 de la noche y luego se trasladará a la Isla Catalina, La Romana, desde donde partirá al puerto Oranjestad, en Aruba.

De acuerdo al itinerario de la embarcación, su ruta continuará por el Caribe hasta Curazao, Bonaire, Tortola, Puerto Rico, Bahamas y tiene previsto regresar el 13 de enero a Miami, Florida, su punto de partida.

https://listindiario.com/economia/sector-turistico/20240104/abinader-proyecta-llegada-millon-cruceristas-cabo-rojo-pedernales_789630.html

+++ ++
Discurso del presidente Luis Abinader, en la inauguración de la Primera Etapa del Puerto de Cabo Rojo y llegada del Primer Crucero.

Agencia Standard & Poor’s valora manejo de la deuda pública y reafirma la calificación crediticia / @MinHaciendard @JochiVicente

Agencia Standard & Poor’s valora manejo de la deuda pública y reafirma la calificación crediticia

4 DE ENERO 2024 | 15:57
Fachada de la Institución

Santo Domingo.- La agencia crediticia Standard & Poor’s (S&P Global) reafirmó este jueves la calificación de riesgo del país en “BB con perspectiva estable”, valorando entre otros aspectos el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales. Esto se refleja en la capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, mejora en la planificación fiscal y manejo de la deuda pública. 

La firma, que en diciembre del 2022 elevó la calificación del Estado dominicano, llevándola de “BB-” a “BB”, lo que representó un hito por ser la mejor valoración crediticia obtenida por el país, destaca que la estabilidad macroeconómica continuará siendo la base de estos resultados. 

El informe de S&P resalta la reducción de la inflación como resultado también de las medidas aplicadas por el Banco Central durante el 2023 y espera que el crecimiento económico del país retorne rápidamente a sus niveles de largo plazo.

Asimismo, el documento señala el buen desempeño del sector de turismo, que aporta a los niveles de expansión del producto interno bruto (PIB) y la disminución en el déficit de cuenta corriente.  

La agencia precisa que uno de los aspectos que conduciría a una nueva mejora en la calificación es la capacidad de aprobar e implementar reformas que mejoren la planificación fiscal y de deuda, para conducir a déficits fiscales más bajos. 

Sobre esta consideración, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, indicó que el Gobierno sometió al Congreso Nacional en 2023 el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que permitirá, entre otras cosas, la sostenibilidad de las finanzas públicas. 

“A pesar de que nos ha tocado enfrentar eventos externos e internos que han significado un verdadero reto, hemos logrado ir realizando mejoras y reformas en el ámbito gubernamental que han dado como resultado avances en la evaluación de crédito del país, que se traducen en más y mejores oportunidades”, declaró Vicente. 

En tanto, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, explicó que las mejoras obtenidas en la calificación de crédito por la actual gestión permiten al Estado dominicano acceso a los mercados de capitales con tasas de interés más bajas y favorecen la atracción de inversión extranjera al país.

https://presidencia.gob.do/noticias/agencia-standard-poors-valora-manejo-de-la-deuda-publica-y-reafirma-la-calificacion

Pedernales aguarda su primer crucero con altas expectativas / @luisabinader @SigmundFreund @DGAPPRD #PedernalesAvanza #CambiandoelSur #ProPedernales #CaboRojo @ProPedernalesRD

PUERTO DE CABO ROJO

Pedernales aguarda su primer crucero con altas expectativas

Se activa el comercio en toda la provincia

Presidente Abinader estará presente en el acto

Irmgard De la Cruz - Twitter

Pedernales - ene. 04, 2024 | 12:01 a. m.| 5 min de lectura

Pedernales aguarda su primer crucero con altas expectativas
El puerto de Cabo Rojo está listo para recibir su primer crucero este jueves. (EDDY VITTINI)

Pedernales se ha convertido en el centro de atención de autoridades, empresarios y comerciantes, a tan solo horas de estrenar este jueves el puerto de Cabo Rojo con la llegada del Norwegian Cruise, una embarcación que saldrá desde Miami, Florida, y en la que vendrán a bordo unos 3,000 excursionistas.

Sorpresa y emoción son algunos de los sentimientos que comparten los comerciantes de la provincia de Pedernales ante este acontecimiento.

"Estamos en un antes y un después que marcará un hito en la historia de Pedernales, en el que, por fin, llega lo que la población siempre ha anhelado que llegara: el desarrollo turístico", puntualizó Santiago Rodríguez, propietario del rancho típico Cueva de las Águilas. Solamente en este negocio dijo contar "con más de 300 reservaciones" de almuerzo para hoy.

Margarita José Pérez, quien tiene un local y una cafetería en el puerto del Malecón, espera que "todo fluya", ante lo que describió como una nueva experiencia para los comerciantes de la zona.

Al menos 800 excursionistas podrían tener contacto con el parque y el malecón, explicó Odanis Grullón, propietario de Navío Bar and Sea Food, por lo que las expectativas son altas.

Sin embargo, algunos cuestionan el impacto que podrían tener estos turistas en la economía del pueblo. José Pérez, propietario de un colmado frente al parque de Pedernales, expresó su descontento con que la obra se encuentre alejada del centro de la ciudad y cuestionó la llegada de mañana, asegurando que los negocios de la zona no fueron informados.

Aprestos en el puerto de Cabo Rojo

La infraestructura que protagonizará este acontecimiento estuvo intervenida durante todo el día de ayer, alistando los últimos trabajos para su apertura al público hoy, al igual que sus principales vías de acceso.

El presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Pedernales, Amauris Féliz Polanco, describe el puerto como "innovador, creativo y acogedor" ya que el muelle está acompañado de una plaza en la que los turistas podrán tener acceso a distintas instalaciones.

Explicó a Diario Libre que en esta plaza aguardarán unos 30 guías turísticos de la zona, en una caseta señalizada que recibirá a los cruceristas que se anoten a las excursiones.

"Estaremos explicando todas las zonas de Cabo Rojo a través de unas embarcaciones especiales de recorrido lento, para el transporte a la bahía de las Águilas", señaló.

Otros puntos

Además de Bahía de las Águilas, los excursionistas que se anoten serán divididos en grupos separados para su traslado a los destinos turísticos que elijan, como el centro de Pedernales con su parque y su malecón, la laguna de Oviedo, el hoyo de Pelempito o la mina de Las Mercedes. 

3,000

Son los cruceristas que llegan al Puerto de Cabo Rojo este jueves, desde Miami, Florida.

El transporte

Féliz Polanco explicó que los guías acompañarán a los turistas a través de estos puntos, para lo cual ya se han preparado lanchasboogies y minibuses.

En efecto, Manuel Lara, quien es transportista y asesor del alcalde de Oviedo, Ramón Pérez, confirmó a Diario Libre que se ha coordinado con al menos una empresa privada de transporte de Pedernales, Neyba, Oviedo y Barahona para que formen parte de estos traslados en la carretera.

Dijo que solamente su compañía, la Empresa de Transporte Turístico de Oviedo, aportará unos catorce vehículos, entre los que se encuentran cuatro minibuses con capacidad para diez turistas, así como cuatro jeepetas en buenas condiciones.

A nivel marítimo el área de Cueva de las Águilas, a pocos kilómetros del Puerto de Cabo Rojo, cuenta con unas 20 lanchas con capacidad entre 10 y 15 personas, que estarán ofreciendo traslados hasta esa comunidad y Bahía de las Águilas.

Aunque reconoce que la capacidad "queda pequeña" para el flujo turístico que se espera en el futuro cercano.

A la laguna de Oviedo se espera la llegada de unos 25 cruceristas a partir de las 12:30 pm.

Seguridad

El director de la Policía Turística (Politur), Minoru Matsunaga, señaló a Diario Libre que habrán unos 128 agentes de ese organismo dando asistencia en los distintos puntos turístucos al que los excursionistas tendrán acceso.

https://www.diariolibre.com/economia/turismo/2024/01/03/puerto-de-cabo-rojo-recibira-su-primer-crucero-con-altas-expectativas/2567049

RELACIONADAS

TEMAS -