jueves, 19 de marzo de 2015

La deuda pública, el impacto en la pobreza - Por FÉLIX CALVO

Mirando la Economía 
Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.
FÉLIX CALVO
La deuda pública, el impacto en la pobreza
Una mirada a la tabla que resume los resultados presupuestarios desde el 2005 hasta ahora, muestra que cada año el gobierno ha tenido que financiar este balance.
La explicación del fenómeno financiero y fiscal es simple. El gobierno gasta más de lo que recibe en esa década. El gasto del gobierno duplica los ingresos tributarios por lo que con ese nivel de egresos no tiene otra opción que seguir expandiendo la deuda pública.
Nadie que gobierne va a desmontar el “ponzi fiscal”, muchos menos si gana mediante elecciones. Un gobernante se verá desafiado a enfrentar la locura del gasto cuando explote el fenómeno y no pueda pagar más.
Sin embargo, el tema merece empezar a examinarse sin pasión política, hay que llegar a un acuerdo amplio sobre el mismo y sobre la gobernanza en el país para desmontar esa locura en un período que encamine a la nación por otro derrotero.
Si hacemos ingeniería financiera inversa, el país se ha transformado en un exportador neto de capitales. Claro, en el sentido negativo.
Como no generamos superávits fiscales, por lo que no puede crearse ahorro público, el exceso de gasto requiere financiamiento local e internacional y el pago de dicho financiamiento se hace a quienes nos prestan en los mercados de capitales. Es claro que los países con superávits nos prestan, se transforman en receptores de nuestro ahorro cuando pagamos el servicio de la deuda (capital e intereses).
¿Qué monto del presupuesto ha financiado el gobierno desde el 2005? Con fuentes internas y externas ha financiado unos 485 000 millones de pesos en los últimos 10 años, lo cual indica que se ha arraigado una mala costumbre de gastar y gastar, aunque sea tomando prestado para pagar nóminas.
El resultado es la pérdida de riqueza nacional con el servicio de la deuda pública. De ahí que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los mayores de la región latinoamericana, no impacta en la disminución de la pobreza.
El crecimiento económico sale del país a través del pago de la deuda pública, por lo que nadie puede usar esos recursos para inversión, consumo o generación de empleos locales.
Hace poco vimos la corrida cambiaria y ello se debió a la demanda de divisas del gobierno para pagar el servicio de la deuda. El capital, los intereses y comisiones que el gobierno tiene que pagar en el primer trimestre de este 2015 alcanza la suma de 2,245.3 millones de dólares, que en moneda nacional alcanza los 100 000 millones de pesos, una sexta parte del presupuesto del año.
Con ese pago del servicio de la deuda el país pierde el equivalente al 3.56 % del PIB.
Si usted compara ese 3.56 % con el crecimiento del PIB en 2014, entonces el crecimiento del PIB dominicano es una ficción, no puede impactar en la disminución de la pobreza, sirve para enriquecer aún más a los países con mucho bienestar y a mejorar las condiciones de vida de nuestros acreedores.
Esa es la pura verdad y no busquemos el mal de la pobreza creciente en otro lado.
El “ponzi fiscal” ya afecta a la clase media, como ha destacado el Banco Mundial. Y eso significa grandes probabilidades de malestar social y problemas en las empresas e instituciones donde trabaja esa clase media.
 http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/03/18/i184585_deuda-publica-impacto-pobreza.html#.VQrjv46Ufdk
Sobre el autor 
Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.

Hipólito recorre sectores populares del Distrito Nacional y juramenta en su equipo a Robert Polanco

19 de marzo de 2015. SANTO DOMINGO
El Presidente Hipólito Mejía recibió el respaldo del doctor  Robert Polanco ex Secretario de Estado de la Juventud y ex presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) a quien de inmediato designó como Director Ejecutivo del  Programa de Organización y Crecimiento del H16.
Polanco fue juramentado por Mejía como dirigente de la corriente H16, en un acto celebrado en la Oficina Política del precandidato presidencial del PRM.
Polanco, ex Ministro de la Juventud en el gobierno encabezado por el Presidente Mejía, 2000-2004,  es actualmente vicepresidente del PRM.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, Luis Ernesto Camilo, Faruk Miguel  y otros dirigentes del H16. 
En horas de la tarde, el ex Presidente Hipólito Mejía recorrió la Circunscripción Uno del Distrito Nacional, en promoción de sus aspiraciones presidenciales por el Partido Revolucionario Moderno
El líder del PRM y H16 recibió el entusiasta respaldo de los residentes de esos sectores así como dirigentes, militantes, simpatizantes, ciudadanos, comerciantes, empresarios, estudiantes, conductores, jóvenes, mujeres, ancianos y chiriperos.
 El recorrido se inició en la esquina de la calle el Conde con 19 de Marzo, de la zona Colonial, continuó por el sector San Carlos, Gascue, Ciudad Nueva, La Yuca, del Ensanche Naco, El Manguito de la Feria, así como Los Platanitos, en el ensanche La Paz.
 Mejía también recorrió los sectores 30 de Mayo, Kilómetro 7 de la avenida Independencia, kilómetro 8 de la misma vía y el 8 y medio. Estos sectores comprenden las zonas C1, A1, C2, H4, H1, H6, H y H5.
 El Presidente Mejía estuvo acompañado en el recorrido, por  la dirección del H16 en el  Distrito Nacional y la Circunscripción Uno, encabezada por el doctor Jesús Feris Iglesias, Aníbal Amparo, los diputados Máximo Lebrón, Alberto Atallah, Juan Zapata, Carlos Guzmán, Faruk Miguel, Danilo Ogando, Carolina Serrata, Belgia Soler, la Regidora Rossanna Delgado, Francisco Taveras, Tatis Sánchez, Hohnny Alberto Segura, Chano Díaz Morfa y otros.

Gobierno haitiano no ha quitado obras a Félix Bautista

Gobierno haitiano no ha quitado obras a Félix Bautista
19 de marzo de 2015. Félix Bautistacomunicacionessenadorsanjuan@gmail.com
SANTO DOMINGO.-Las empresas Constructora HADOM y Constructora ROFI, cuyo el principal accionista es el senador Félix Bautista, desmintieron hoy que el gobierno haitiano le haya quitado las obras por supuesto incumplimiento como publicada el periódico digital  7Dias.com.do, reproduciendo una información del periódico haitiano “Le Nouvelliste”.

En ese sentido expresaron que no se trata de una recesión de contrato, sino que a solicitud del Ministerio de Planificación, Constructora ROFI va a subcontratar a la empresa taiwanesa OECC para la terminación de los edificios de los ministerios de interior y comercio.

El Ing. José Elías Hernández García representante de las empresas en Haití, expreso que las Constructora ROFI y HADOM han cumplido con los contratos con el estado haitiano y que de 20 obras contratadas se han entregado e inaugurado 12.
“Nosotros hemos cumplido con los contratos con el gobierno de Haití y al día de hoy hemos entregado el 60% de las obras contratadas, las cuales han sido inauguradas por el presidente Michel Martelli y las demás están en proceso de ejecución.” Expreso el Ing. Hernández.

Expreso que entre las obras construidas por ROFI y HADOM e inauguradas por el presidente de Haití se encuentran: Place Boyer en Petion Ville; 1280 viviendas en Village Lumane Casimir en Morne A Cabrit; Centro de convenciones de Jacmel; Centro deportivo de Jacmel, Malecón de Jacmel, Place Petion Bolivar en Jacmel, Edificio de Aduanas en Jacmel, Centro deportivo en Mirebalais, Centro deportivo en Juana Méndez, Centro deportivo en Lecayes, Centro deportivo en Gonaives y la reconstrucción de la avenida boulevard La Saline. Estas obras fueron  presentadas en las memorias del gobierno de Haití en marzo de 2014.

Además indico que están en fase de terminación los proyectos reconstrucción y construcción del teatro Triomphe y Ville D´Accueil, los cuales serán inaugurados próximamente; se terminó de levantar la obra gris del Ministerio de comercio; solo falta un nivel para concluir la obra gris del Ministerio de Interior; se terminó la inca de 180 pilotes y la prueba de carga en el Ministerio de Exterior.

 En relación con el edificio del Parlamento dijo que la obra se inició y al día de hoy se han colocado 540 pilotes de hormigón con un diámetro de 0.60 metros y un altura promedio 24 metros. Es decir las fundaciones de este edificio están soportadas en pilotes cuya profundidad equivale a un edificio de 8 niveles. Para continuar con esta obra estamos a la espera que el Ministerio de Obras públicas nos apruebe la construcción de un canal de drenaje para luego proceder al vaciado de la platea.

Chantiers fermés, Bautista hors jeu, OECC à la rescousse

Le Nouvelliste | Publié le : 17 mars 2015
Chantiers fermés, Bautista hors jeu, OECC à la rescousse

Le Nouvelliste | Publié le : 17 mars 2015
Deux chantiers, deux réalités
Francis Concite 
  
Mardi, en milieu d’après-midi, un tourbillon colérique s’écrase sur la construction de la Cour de cassation, au Champ de Mars. Le bâtiment, ceinturé par une espèce de gaine verte, en impose. Et pour cause. 15, 3 millions de dollars investis dans ce chantier exécuté par OECC, compagnie taïwanaise. Les travaux avancent à la satisfaction des parties alors qu’à côté, le chantier du ministère de l’Intérieur fait presque pitié. Imposante squelette de béton armé sur plusieurs niveaux, il est abandonné, comme celui du Commerce et de l’Industrie à la rue Légitime, par HADOM et ROFI, compagnies dont l’actionnariat est largement contrôlé par l’ex-sénateur dominicain Félix Bautista qui a des démêlés avec la justice pour corruption. 

Plombés pour mille raisons depuis leur lancement, ces deux chantiers sont à l’arrêt depuis novembre 2014. « Par rapport à ce constat, l’Etat est dans un processus de résiliation de contrat avec ces firmes dominicaines »,  confie une source. Sauf changement de dernière minute, c’est OECC qui finira les chantiers du MICT et du MCI. Le protocole d’accord a été signé, soutient cette source, ajoutant que ces « compagnies dominicaines ont accepté  qu’elles n’étaient plus en mesure de réaliser ces travaux ».  Pour le moment, précise ce contact du journal, « une firme indépendante va évaluer les travaux déjà effectués afin de vérifier si le travail fourni correspond au montant décaissé ». 

Cet inventaire est indispensable avant toute négociation, souligne-t-il, sans  pouvoir donner de chiffres pour le moment. Les intérêts de l’Etat haïtien seront protégés, assure ce contact. Si ces deux chantiers n’ont pas pu arriver à terme, d’autres, comme ceux du ministère des Affaires étrangères et du Parlement n’ont pas dépassé le plancher des vaches. Sur le terrain vague où l’on est censé construire le siège du pouvoir législatif, à l’avenue Marie Jeanne, au Bicentenaire, entre les tôles rouges, des carcasses de véhicules jadis au service de parlementaires, des trous, quelques pieux en béton armé. Pas plus. 

Le temps où l’ex-Premier ministre Laurent Lamothe et le président du Sénat Simon Dieuseul Desras participaient à la pose de la première pierre du Parlement, financé à hauteur de quelque 30 millions de dollars censés provenir de l’annulation de la dette externe d’Haïti est loin, très loin. « Ce qu’on sait aujourd’hui, c’est qu’une avance de 30 % sur le coût des travaux a été faite à HADOM. Cette avance a aussi été garantie. La garantie peut toujours être récupérée parce que le chantier n’a pas vraiment démarré »,  révèle cette source qui renvoie au ministère de la Planification pour « plus de détails à un moment où l’on fait du surplace avec ce gouvernement dirigé par KP qui tarde à prendre ses responsabilités sur certains dossiers ».

Entre-temps, selon le rapport d’utilisation des fonds PetroCaribe, 10 millions de dollars ont été décaissés pour les travaux de construction du ministère des Affaires étrangères. C’est un chantier à l’arrêt. Il y a des pieux et du fer.  

Pour le moment, on met la pression pour que Triomphe et Villa d’Accueil soient remis et inaugurés le 14 mai 2015, selon une autre source qui n’a pas d’objection à ce que OECC vienne à la rescousse. 

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/142332/Chantiers-fermes-Bautista-hors-jeu-OECC-a-la-rescousse

AUTEUR
Roberson Alphonse 
robersonalphonse@lenouvelliste.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno haitiano le quita las obras "ganadas" a Félix Bautista y ejecutará garantía
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Cuando el escándalo sobre los sospechosos manejos que le permitieron hacerse con varias obras multimillonarias en Haití a través de sus compañías Rofi y Hadom pasó a ocupar las primeras planas, el senador Félix Bautista dijo desear que todos los trabajos de la reconstrucción fueran puestos a su cargo. Tenía recursos, se jactó, para hacerlos él solo.
El tiempo ha demostrado que fanfarroneaba. Un reportaje publicado este miércoles en la página web del periódico Le Nouvelliste, informa que las obras a cargo del senador no solo están paralizadas, sino que el Estado haitiano rescindirá los contratos por incumplimiento y piensa ejecutar la garantía.
Por considerarlo de interés para sus lectores, 7dias.com.do reproduce, en traducción propia del francés, el reportaje "Obras paralizadas, Bautista fuera de juego, OECC al rescate", firmado por el periodista Roberson Alphonse:
LEER COMPLETO EN http://www.7dias.com.do/portada/2015/03/18/i184638_gobierno-haitiano-quita-las-obras-ganadas-felix-bautista-ejecutara-garantia.html#.VQrTqI6Ufdk

El PRM de la capital apoya a Fello Suberví

El PRM de la capital apoya a Fello Suberví 
19 Marzo, 2015 \\ Noticias , Nacionales
mage 19925
Decenas de presidentes, secretarios generales y coordinadores de frentes de masas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del Distrito Nacional, estamparon sus firmas en un documento público en el cual expresan su apoyo a las aspiraciones a alcalde del doctor Rafael Suberví Bonilla.
 
Los perremeista de la capital entienden que Fello sabe cómo hacerlo, porque además de las buenas intenciones que posee, reúne la experiencia de haber dirigido en dos períodos los destinos de la alcaldía del Distrito Nacional.

Explican que Suberví Bonilla, corre por el carril del centro por la alcaldía del Distrito Nacional, porque en las dos ocasiones que le tocó ser su gerente demostró que es un verdadero titán de la municipalidad.

Dijeron que una buena gestión de un síndico es aquella que contribuye al desarrollo local, proceso orientado a mejorar los niveles de bienestar de sus habitantes, por esta razón, dicen que el doctor 
Suberví será un alcalde para todos.

Destacaron que Fello cuenta con una brillante hoja de servicio que lo hace merecedor de la candidatura por el Partido Revolucionario Moderno, además de estar adornado por la experiencia de de dirigir los Ministerios de Turismo e Interior y Policía, lo que lo convierten en un hombre con experiencia de Estado.

El encuentro de los dirigentes  del PRM fue celebrado en la residencia del doctor Suberví, la que aprovecharon  para denunciar que Roberto Salcedo no sabe qué hacer con la gran enorme cantidad de recursos que maneja, los cuales solo destina a la colocación de piscinas portátiles, luces y juegos recreativos, olvidándose de las reales penurias de los munícipe.

Fello Suberví está consciente del progresivo estado de deterioro de las  calles, aceras, contenes, canchas deportivas, escuelas y del sistema cloacal de los barrios marginales de la ciudad capital.

La alcalde de la capital no aplica con equidad el Presupuesto Participativo Municipal (PPM), como debe ser, a pesar de que esta herramienta esta dentro de la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, promulgada el 17 de julio del 2007.

En reiteradas ocasiones Fello, quien conoce cada rincón de la capital, las carencias de cada sector y la forma en que sus munícipes desenvuelven sus vidas, ha manifestado que los ayuntamientos como gobiernos locales son los promotores y garantes del bienestar social, económico y de la prestación de servicios eficientes a todos los niveles. 

Fello conoce de los niveles de desempleo de los capitaleños, y del desastre  de sus condiciones materiales de vida, pero sabe también cómo se administrar un presupuesto municipal, por ello, con su experiencia sabrá superar la ineptitud y la improvisación del cabildo de la capital.

Fello está en contacto permanente con la dirigencia media y de base del PRM y con la gente en las orillas de la cañada sin encachar, en el pedazo de calle sin asfaltar y cerca del improvisado vertedero del barrio.

En esos lugares, Fello Suberví socializa y comparte el discurso de retomar las riendas de la alcaldía para devolverle la confianza, la dignidad y recuperar la municipalidad perdida.
http://www.robertocavada.com/icms/es/2014/noticias/26149/el-prm-de-la-capital-apoya-a-fello-suberv%C3%AD.do#.VQsOF46Ufdk

Decomisan 450 paquetes de cocaína en un avión que aterrizó en el AILA procedente de Venezuela

Marzo, 2015 \\ Noticias , Nacionales \
  • Decomisan 450 paquetes de cocaína en un avión que aterrizó en el AILA procedente de Venezuela
Image 19899
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó  que, conjuntamente con  otras instituciones de seguridad y bajo la dirección jurídica del Ministerio Público,  decomisó este martes 450 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína y apresó a unas 10 personas, incluidos cinco venezolanos que transportaron el alijo en un avión procedente de Caracas, Venezuela.

Los extranjeros arrestados son cuatro hombres y una mujer quienes trajeron el cargamento en un avión YV544T, modelo LJ25 que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA)  piloteado por dos de los cinco venezolanos en cuestión, donde también llegaron los otros tres, quienes viajaron como pasajeros.

Los 450 paquetes de la sustancia decomisada estaban distribuidos en nueve bultos.

Los miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC)  de la DNCD y las otras autoridades destacadas allí entraron en acción momentos después que un capitán y un segundo teniente recibieran los 9 bultos de mano de un empleado de una compañía aérea.

La inteligencia de la DNCD tenía informaciones sobre la llegada de la aeronave con el cargamento de droga procedente de la capital venezolana.

Entre los detenidos también figuran cuatro militares, dos de ellos miembros  Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) y un agente del mismo organismo. En tanto que se persigue activamente a otros implicados  para ser puestos a disposición de la justicia, vía el Ministerio Publico.

Esta operación contó con la oportuna colaboración del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el CESAC y otras agencias de seguridad destacadas en Aeropuerto Internacional de las Américas.
http://www.robertocavada.com/icms/es/2014/noticias/26123/decomisan-450-paquetes-de-coca%C3%ADna-en-un-avi%C3%B3n-que-aterriz%C3%B3-en-el-aila-procedente-de-venezuela.do#.VQsSD46Ufdk

Penn Schoen: más de un 80% favorece no se extienda fecha de Plan Regularización

Penn Schoen: más de un 80% favorece no se extienda fecha de Plan Regularización

POR 18/03/2015  https://youtu.be/RxqzKYbCe4w SANTO DOMINGO, República Dominicana
.- Dándole continuidad este miércoles a la encuesta exclusiva para Noticias SIN de la firma Penn, Schoen & Berland, el presidente Danilo Medina es la figura política más popular del país, con el apoyo de un 74 por ciento, todo lo contrario del candidato presidencial por el PRD, Miguel Vargas Maldonado quien tiene una favorabilidad severamente negativa de más de un 80%.
La desventaja de Vargas Maldonado también se refleja en su partido, donde tres de cada cuatro simpatizantes del PRD ven desfavorablemente al Presidente del partido y potencial candidato presidencial, sin embargo favorecen más al expresidente Mejía.
Por su lado, la popularidad del presidente Medina ha aumentado consistentemente. Además de Medina, el único otro político del país que ha aumentado popularidad desde el año pasado ha sido Luis Abinader.
Asimismo, El PLD es el partido más popular del país, recibiendo el apoyo de un 60 por ciento de los encuetados, seguido por el PRM con un 21%.
La popularidad del partido morado, también abarca todos los aspectos demográficos. El PLD y el PRM reciben amplia favorabilidad entre sus miembros, mientras que sólo la mitad de los votantes del PRD ve favorablemente a su partido.
La favorabilidad del PLD ha aumentado continuamente desde abril del 2014, según la encuesta; contrariamente, el apoyo de los otros partidos principales del país se ha mantenido sin crecer.
Tema haitiano
Más de un 80 por ciento de los encuestados están de acuerdo con la decisión del Presidente Medina de no extender la fecha máxima para que los haitianos que viven en el país puedan regularizar su situación, u optar por la ciudadanía.
Los votantes están divididos sobre qué es lo que principalmente empuja a la inmigración haitiana hacia la República Dominicana. Sin embargo, los votantes creen que una combinación de soldados fronterizos corruptos y el desempleo en Haití son las causas principales de la inmigración haitiana hacia el país.
En torno al caso, del ahorcamiento de un haitiano en Santiago, un 48 por ciento de los votantes consideran que son haitianos los responsables del ahorcamiento. Sin embargo, quedan muchas dudas ya que casi una tercera parte no sabe quiénes son los responsables.
Del mismo modo, los encuestados tienen un amplio conocimiento sobre qué tanto el gobierno haitiano como los organizadores de la marcha de Puerto Príncipe condenaron el que algunos haitianos entraran al consulado de esa ciudad y quemaran la bandera.
Finalmente, más del 80 por ciento de los encuestados creen que los haitianos no tienen derecho a manifestarse en contra de la forma en que los dominicanos tratan a los haitianos en este país.
grafica m4







grafica m5
grafica m6







grafica m 1







grafica m2






grafica m3







grafica m7






grafica m8






grafica m9






grafica m10






grafica m11
http://www.noticiassin.com/2015/03/mas-del-80-favorece-decision-de-no-extender-fecha-plan-regularizacion/