sábado, 23 de mayo de 2020

Mejoran las perspectivas para las elecciones del 5 de julio, incluyendo voto en el exterior | Por: Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz

8B_El País_23_1,p08~(1)
Mejoran las perspectivas para las elecciones del 5 de julio, incluyendo voto en el exterior 

Por: Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz

Publicado el: 23 mayo, 2020 | e-mail: juanbolivardiaz@gmail.com

Las perspectivas de realización de las elecciones presidenciales y congresuales reprogramadas para el 5 de julio a causa del coronavirus, parecen más auspiciosas en la medida en que en el país, como en todo el mundo, se reinician las actividades normales aprendiendo a convivir con una pandemia aún sin límite visible.
Incluso crece la posibilidad de que los residentes en el exterior puedan votar, después que autoridades de Estados Unidos, donde está el 75% de los empadronados, ha informado que lo permitirían si los organizadores respetan los protocolos de salud impuestos por la pandemia que sacude al mundo.
Avance hacia las elecciones. Con el reinicio de la mayoría de las actividades productivas y de la movilización social en una primera etapa que proseguirá al comienzo de junio, han aumentado las expectativas de que las reprogramadas elecciones presidenciales y congresuales puedan efectuarse dentro de 43 días, el 5 de julio, y así evitar que a la nación le caiga una crisis política- institucional y de legitimidad democrática, encima de la pandemia y sus graves consecuencias económicas y sociales. Desde la oposición política ya se inició una campaña tendente a convencer a la ciudadanía de que si se puede ir a los trabajos, o de compra y actividades bancarias o gubernamentales, también se puede concurrir a las urnas.
Esta semana la Junta Central Electoral (JCE) se reunió con los partidos políticos para ponderar las posibilidades de implementar el voto en el exterior y emitió tres resoluciones autorizando veedores de los partidos ante su Dirección de Elecciones y su Centro de Informática, para la presencia de observadores en el escrutinio de los votos y para permitir que el mismo sea grabado, acogiendo demandas partidistas.
Sin embargo, una cuarta resolución ratificó el horario de votación establecido en la Ley del Régimen Electoral, de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, sin acoger peticiones de ampliación hasta las 7 de la noche, para espaciar más la presencia de los electores en los colegios electorales. Tampoco acoge las propuestas de tandas por sexo, para reducir las aglomeraciones en las mañanas, ni de un horario inicial exclusivo para mayores de 60 años. Si la emergencia justificó aplazar la fecha de la votación, establecida en la Constitución, con mayor razón se puede sobrepasar el horario que es solo de ley. Esas peticiones y un protocolo de higiene y desinfección, persiguen la participación electoral aún con la pandemia. El promedio nacional de votación en elecciones presidenciales es de 70 por ciento, y la legitimidad de las nuevas autoridades podría ser cuestionada si cayera por debajo del 50.
El voto fuera del país. La posibilidad de que los dominicanos residentes en el exterior, 7.9% del padrón nacional, puedan votar para elegir presidente, vicepresidente y siete diputados estuvo en el centro de los debates de los últimos días, particularmente de los dirigentes del exterior, de los partidos políticos, especialmente los de oposición, y de instituciones sociales, que incluyeron a entidades como Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia, que denunciaron retrasos en los preparativos para organizar los colegios electorales en 18 países y 28 ciudades donde se concentra la diáspora dominicana. El partido Fuerza del Pueblo y cuatro aliados emplazaron a la JCE a que convoque la votación en el exterior, tras señalar que esta no fue incluida en la resolución que reprogramó las elecciones para el 5 de julio.
Uno de los últimos reclamos está contenido en la carta del Manifiesto Ciudadano por la Transparencia Electoral dirigida el jueves 21 a los titulares de la JCE, bajo la firma de su coordinar general Hamilk Chahín, del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, de otros dos obispos católicos y un emérito episcopal, así como personalidades evangélicas, empresariales, académicas, sociales y de la comunicación social. Solicitan que en el menor plazo emitan la proclama convocando las elecciones en las circunscripciones del exterior.
“Habiendo quedado establecido que no existe a la fecha ningún impedimento regulatorio de los Estados receptores a la celebración de elecciones presenciales en sus territorios; y siendo el derecho a elegir un derecho constitucional fundamental, que no puede ser conculcado en forma alguna, se impone la organización y celebración de elecciones en el extranjero en la misma fecha que las elecciones nacionales, para que los votos de la diáspora también cuenten a nivel presidencial”, indica la comunicación.
Sospechan del PLD. En los ámbitos opositores se sospecha que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana estaría interesado en una nueva posposición de las elecciones, esperando circunstancias más propicias para posicionar su candidatura presidencial, cuando múltiples encuestas siguen indicando que “no acaba de pegar”. Menos interés se le atribuye en el voto de la diáspora, donde surten poco efecto sus políticas clientelares, y recuerdan que en el 2016, el PLD y sus aliados solo obtuvieron el 40% del voto del exterior, cuando en el país se le atribuyó el 62%. Declaraciones de al menos tres legisladores, un embajador y dos dirigentes peledeístas, además de aliados y comunicadores vinculados, han abonado esa desconfianza.
El PLD esperó más de tres semanas para acoger tímidamente la nueva convocatoria de las elecciones que no se pudieron celebrar el 17 de mayo. Una comunicación a la firmada por el presidente del partido, Temístocles Montás planteó esta semana que se contemple la posibilidad de implementar el voto exterior, y si no es posible, remite a un acuerdo político.
La posibilidad del voto en el exterior se afianzó en los últimos días con la publicación de comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, del gobernador y del alcalde de Nueva York, y del alcalde de Providence, Rhode Island, que coinciden en señalar que no prohíben el voto presencial en sus territorios, si los organizadores se acogen a los soberanos protocolos de seguridad y sanidad determinados por el Covid-19.
Una declaración de la cancillería española fue menos auspiciosa al indicar que “no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial”, que dependerá de las restricciones sanitarias que puedan estar en vigor para el 5 de julio, pero precisa que eso se podrá evaluar unos días antes de la fecha. España, como Estados Unidos, dos de los países más afectados por la pandemia, sale progresivamente del confinamiento y reanuda la próxima semana gran parte de sus actividades.
Son casi 600 mil votos. El voto de los dominicanos residentes fuera del país quedó instituido en la reforma electoral de 1997, por la Ley 275-97, y obtuvo categoría constitucional en el artículo 81 de la Constitución del 2010, y fue ratificado en la Ley del Régimen Electoral del 2019. Se puso en vigencia en la elección presidencial del 2004, cuando votaron 35 mil de 52,440 empadronados. Para el 2012 ya fueron 147 mil 479 los empadronados, para ascender a 384 mil 522 en el 2016, cuando sufragaron 189 mil 27, el 49%.
Para las elecciones del 2020, se empadronaron otros 211 mil 357 ciudadanos para totalizar ahora 595 mil 879. De ellos 408 mil están radicados en Estados Unidos, que más 39 mil en Puerto Rico, arrojan un total de 447 mil, equivalentes al 75% del padrón exterior. En Madrid hay 56 mil y otros 29 mil en Barcelona, para sumar 85 mil en esa nación, 14%. El restante 11% está registrado en Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Inglaterra y Uruguay. Están distribuidos en tres circunscripciones: la primera abarca Canadá y Estados Unidos, sin la Florida, que está integrada en la segunda con Puerto Rico, las Antillas y América Latina, y la tercera es Europa.
Ese casi 8% del padrón total de electores dominicanos es una proporción significativa, que supera el total de las 10 provincias nacionales de menor población, por lo que su exclusión de la votación podría constituirse en una fuente de impugnaciones y de cuestionamiento a la legitimidad de los que resulten electos.
Los aportes de la diáspora nacional
El desaparecido líder político José Francisco Peña Gómez fue el primer impulsor de la doble nacionalidad, que logró incluir en la reforma constitucional del 1994, y del voto de la diáspora consagrado por primera vez en la reforma electoral de 1997. Fue también pionero en reivindicar la importancia de la comunidad dominicana en Estados Unidos, por su creciente número y sus aportes en remesas al país, incluso al financiamiento de las actividades partidistas.
Desde entonces la comunidad dominicana en el exterior se revaloriza en mayor grado y la mejor muestra es el crecimiento de los empadronados, que ha ido paralelo al de las remesas formales que en la última década se incrementaron en 92%, al pasar de 3,683 millones de dólares en el 2010, a 7,087 millones en el 2019, de acuerdo a los registros del Banco Central. Si se pudieran cuantificar los envíos personales de dinero y paquetes y lo que gastan al venir al país, superarían con mucho los 8 mil millones de dólares, y los 7,500 millones que ingresaron por el turismo el año pasado.
Otra forma de evaluar esos aportes es convertirlos a pesos, y el año pasado a una tasa de 52 por dólar, las remesas por el sistema financiero ascendieron a 368 mil 524 millones de pesos, más del 50 por ciento de todas las recaudaciones fiscales del Estado. Es a esos aportes que se debe atribuir gran parte del mejoramiento del ingreso familiar dominicano, que se traduce en adquisición y mejoramiento de viviendas y en miles de pequeñas empresas.
Por esas y otras razones es que los líderes de la diáspora dominicana defienden ardientemente su derecho al voto, especialmente porque siguen atados al destino nacional y no admiten que no se hagan los esfuerzos y acuerdos necesarios para montar las elecciones en el exterior.  
https://hoy.com.do/mejoran-las-perspectivas-para-las-elecciones-del-5-de-julio-incluyendo-voto-en-el-exterior/
Publicado el: 23 mayo, 2020

Pedro Manuel Casals: Quien va instalar app dondole acceso al GOBIERNO?



Pedro Manuel Casals: Quien va instalar app dondole acceso al GOBIERNO?  https://youtu.be/NSx0_ysr17I vía @YouTube @PedroMCasals


Abinader: gobierno del PRM emprenderá medidas “adecuadas y suficientes” para arrancar el turismo


Desde el inicio de su administración
Abinader: gobierno del PRM emprenderá medidas “adecuadas y suficientes” para arrancar el turismo
23 de mayo de 2020
LAS TERRENAS. El candidato presidencial Luis Abinader informó este sábado que tan pronto asuma el poder, ganadas las próximas elecciones, el gobierno del Partido Revolucionario Moderno y aliados emprenderá junto al sector turístico todos los protocolos y medidas administrativas “necesarias y suficientes” para un rápido restablecimiento de la industria turística nacional”, afectada por el Coronavirus.
“Conozco de primera mano los aportes que hace el turismo al empleo, a la generación de divisas, al sector agropecuario y al desarrollo del país en todos los órdenes, y sé que sin la menor dilación tenemos que echar a caminar ese motor de la economía y del bienestar general que es el turismo”, especificó.
El nominado presidencial del PRM, otros 7 partidos, movimientos sociales y de defensa de la institucionalidad, habló sobre el tema al responder preguntas de periodistas del municipio de Las Terrenas, la hermosa franja turística de la provincia de Samaná
El economista y líder político arribó a media mañana a la provincia Samaná, donde realizó visitas a iglesias católicas y evangélicas y centros asistenciales  en este municipio y los de El Limón, Sánchez, y Santa Bárbara de Samaná, además Rincón y Las Galeras, como parte del programa Ruta Solidaria que realiza por todo el país en ayuda a necesitados por los efectos de la epidemia de COVID-19.
En Las Terrenas y los demás lugares visitados Abinader llevó medicamentos, mascarillas, pantallas protectoras, material de protección, desinfectante e higiénico, raciones alimenticias y otras ayudas al Consejo Parroquial Francisco de Peña Nuestra Señora del Carmen, donde estuvo con Jesús Mota Carela, presidente de la Confraternidad de Pastores,
Además visitó al padre Jesús María Martínez Valerio, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de El Limón, al pastor José Medinas, de la Iglesia Africana Metodista Episcopal, de El Limón, y al padre Ciprián Hilario, de la parroquia Santa Bárbara de Samaná,  y al pastor Leandro Acosta, en el asilo de Ancianos de Rincón.
Vertederos a cielo abierto
En otro aspecto declaró que tan pronto asuma el gobierno desarrollará un programa especial  junto a los ayuntamientos, entidades de especialistas y la asistencia de organismos internacionales,  para eliminar los vertederos a cielo abierto, que además de afectar la salud del pueblo, sus descargas de contaminación ambiental afectan el turismo.
A su paso por Las Terrenas Abinader juramentó a un grupo de profesionales, encabezados por Trinidad Collado, Juan de Peña, Orlando Gas, provenientes de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Dominicano, acto en el que estuvo acompañado por Pedro Catrain, candidato a senador y otros dirigentes locales.

Luis Abinader _ Mis respuestas a LAR Colective



@luisabinader ¡La juventud exige respuestas de sus líderes! Aquí están mis respuestas a las preguntas de los jóvenes de @LARColective. Les felicito por esta iniciativa. #LARespuesta #LAR #LARcolective

https://twitter.com/luisabinader/status/1264221317043294220?s=20

Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional convoca asambleas provinciales para el lunes 25


23 de mayo de 2020

Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional convoca asambleas provinciales para el lunes 25


SANTO DOMINGO.-El programa de consultas de la  “Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional”, convocada por el candidato presidencial Luis Abinader,  arranca  este lunes 25 de mayo con asambleas provinciales en diferentes puntos del país, informó el doctor Roberto Fulcar, coordinador de ese proceso.

El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno y coordinador nacional de campaña de Abinader, explicó  que las  discusiones y aportes se harán a partir de cinco ámbitos temáticos: crisis sanitaria, crisis económica, crisis político-institucional, y crisis cultural, complementados con tres ejes transversales asociados a la crisis y el proceso electoral,  el rol ciudadano en la superación de la crisis, y la participación de la diáspora en la superación de la crisis.

Estos aspectos serán debatidos en mesas de trabajo a nivel local, provincial, nacional y en las sesiones  del exterior, explicó el doctor Fulcar.

Las consultas incluirán cinco breves documentos donde se describen las diferentes expresiones de la crisis generada por el COVID-19, contando con una moderna plataforma tecnológica que permitirá utilizar tanto el formato presencial como el virtual, para garantizar  la amplitud y la transparencia del proceso.

En los encuentros podrán participar organizaciones y sectores políticos, sociales, económicos, profesionales, religiosos, culturales y  académicos, entre otros, pero también personalidades y ciudadanos particulares interesados en aportar soluciones a la compleja situación que deberá enfrentar el país para superar la actual crisis.

El proceso metodológico asumido por la Cumbre incluye la apertura, circulación de documentos, Inscripción de participantes, captura y registro de inscripciones,posicionamiento de cada organización o personalidad, asambleas provinciales, rrecolección y procesamiento de resultados de las asambleas provinciales, ccompilación y discusión en cada Mesa Temática,  formulación del borrador del documento final por la Comisión de Relatoría,  un evento general presencial-virtual y difusión de los resultados.

La Cumbre incluirá la realización de diversos eventos de distintos niveles, bajo un riguroso protocolo -en el caso de las actividades presenciales para prevenir los riesgos de contagio del coronavirus.

El candidato que encabeza las preferencias electorales para los comicios del 5 de julio, informó recientemente que se propone consultar a representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana  para identificar las diferentes propuestas e iniciativas a  tomar  en cuenta para acordar una reapertura  económica inteligente y gradual, y crear las condiciones para afianzar el orden institucional del país.

Al justificar su nueva iniciativa, Abinader entiende que el gobierno no debe actuar de manera unilateral frente a la crisis, imponiendo decisiones drásticas sin consultar a nadie y sin tomar en cuenta la inteligencia colectiva y las sugerencias específicas que están haciendo diversos sectores  de la vida nacional.

Las inscripciones para participar en la consulta desde cualquier punto del país están abiertas a través del enlace: https://cumbreunidad.do/.

Vicente García - Candela: Teaser 1 [English subtitles]



Vicente García - Candela: Teaser 1 [English subtitles] https://youtu.be/e7uHaVi4BXo vía @YouTube

Trump arremete contra la OMS... ¡otra vez!



Trump arremete contra la OMS... ¡otra vez! https://youtu.be/XspEjYIpmgM vía @YouTube

El virus entre la salud, la economía y las desavenencias políticas



El virus entre la salud, la economía y las desavenencias políticas https://youtu.be/mPhd8JZLi1I vía @YouTube

El plan de Alemania y Francia para la economía de Europa



El plan de Alemania y Francia para la economía de Europa https://youtu.be/4CRKF9I3qs0 vía @YouTube

¿Qué hacen los gobiernos para frenar el golpe económico del covid-19? | ...



¿Qué hacen los gobiernos para frenar el golpe económico del covid-19? | RT Play https://youtu.be/EGEw9nnG3s8 vía @YouTube

"La crisis económica va a ser un factor adicional, que va a debilitar la...



"La crisis económica va a ser un factor adicional, que va a debilitar la demanda del petróleo" https://youtu.be/ec_b02wheY8 vía @YouTube

Trump ordena a los gobernadores reabrir los lugares de culto



Trump ordena a los gobernadores reabrir los lugares de culto https://youtu.be/lRt4-5SYr74 vía @YouTube

La Justicia de Brasil divulga el video que compromete a Bolsonaro



La Justicia de Brasil divulga el video que compromete a Bolsonaro https://youtu.be/CYbvYvRddZc vía @YouTube

OMS: Sudamérica se está convirtiendo "en el nuevo epicentro" de la pandemia del coronavirus



OMS: Sudamérica se está convirtiendo "en el nuevo epicentro" de la pandemia del coronavirus https://youtu.be/fi7HLo_Y0P4 vía @YouTube

Bolsonaro: "Tengo el poder y voy a interferir en todos los ministerios, sin excepción"



Bolsonaro: "Tengo el poder y voy a interferir en todos los ministerios, sin excepción" https://youtu.be/zbLgGFcMdCo javascript:void(0)vía @YouTube

Así esquivó Hong Kong al coronavirus sin recurrir a un bloqueo completo | #COVID19 #tbt

Así esquivó Hong Kong al coronavirus sin recurrir a un bloqueo completo

Publicado:
Un estudio sostiene que las medidas de salud pública para prevenir el contagio comunitario se implementaron rápidamente y no hubo necesidad de implantar cuarentenas, como en otros países.
Así esquivó Hong Kong al coronavirus sin recurrir a un bloqueo completo
Un estudio realizado por científicos hongkoneses propone una explicación a cómo Hong Kong eludió el golpe del coronavirus mediante una mezcla de rápido aislamiento selectivo y distanciamiento social, sin la necesidad de recurrir a un bloqueo completo de su territorio. 
Dirigido por la Universidad de Hong Kong, el estudio —que fue publicado el pasado 17 de abril en la revista The Lancet— se apoya en el análisis de datos sobre casos de coronavirus confirmados mediante análisis de laboratorio entre finales de enero y el 31 de marzo de 2020. De esa forma, se pudo determinar el "número reproductivo eficaz" del virus, es decir, el número promedio de personas que es probable que una persona infectada pueda llegar a contagiar al día. 
Los investigadores también analizaron datos obtenidos mediante encuestas telefónicas para determinar cómo las personas cambiaron las actitudes hacia el coronavirus entre finales de enero, mediados de febrero y mediados de marzo. 
A diferencia de países que tomaron medidas estrictas, como bloqueos, toque de queda y cuarentena tras haber alcanzado un número relativamente elevado de contagios, en Hong Kong las medidas de salud pública para prevenir las epidemias comunitarias se implementaron rápidamente, evitando así la necesidad de bloqueos completos. 
Al encontrarse en la costa sur de China, frente a la provincia de Guangdong —la segunda con mayor número de contagios por coronavirus en el país asiático—, la región autónoma de Hong Kong implementó  el aislamiento selectivo y el distanciamiento social como medidas para "retrasar y reducir la transmisión local" desde los primeros momentos, produciendo "cambios importantes en el comportamiento de la población". 
"Al implementar rápidamente medidas de salud pública, Hong Kong ha demostrado que la transmisión de covid-19 puede ser contenida de forma efectiva sin recurrir a [un] bloqueo completo altamente disruptivo", indicó Benjamin Cowling de la Universidad de Hong Kong.
El estudio también concluye que las medidas aplicadas en el territorio disminuyeron sustancialmente la transmisión de influenza.
Hasta el 31 de marzo, en Hong Kong se habían confirmado 715 casos de infección por coronavirus, incluidas 386 personas que, supuestamente, se habían infectado fuera del territorio hongkonés. Para este sábado, los casos han aumentado a 1.024 y  se han reportado 4 muertes. 
https://actualidad.rt.com/actualidad/350424-hong-kong-esquivo-brote-evitar-bloqueo-total-coronavirus

Candido Mercedes: “Gobierno tuvo que formalizar lo que ya se veía como logística en la sociedad"



Candido Mercedes: “Gobierno tuvo que formalizar lo que ya se veía como logística en la sociedad" https://youtu.be/3ulNCAduqD4 vía @YouTube

Candido Mercedes: “Gobierno tuvo que formalizar lo que ya se veía como l...



Candido Mercedes: “Gobierno tuvo que formalizar lo que ya se veía como l...


Ricardo Nieves: “Además de pan, gas y salami, ¿Qué puede dar Gonzalo Cas...



Ricardo Nieves: “Además de pan, gas y salami, ¿Qué puede dar Gonzalo Castillo? https://youtu.be/33_MqGsk_hE vía @YouTube @nieves_rd


Andrés L. Mateo: “La candidatura de Gonzalo es una anomalía, fue impuest...



Andrés L. Mateo: “La candidatura de Gonzalo es una anomalía, fue impuest... https://youtu.be/cE86rfxVdio vía @YouTube @nieves_rd


Manuel Jiménez suspenderá permiso construcción terminal de autobús



Manuel Jiménez suspenderá permiso construcción terminal de autobús