martes, 1 de agosto de 2023

Detienen a fiscal adjunta de Jimaní durante allanamientos de la Procuraduría

Detienen a fiscal adjunta de Jimaní durante allanamientos de la Procuraduría

La información la confirmó Juan de la Rosa, representante legal de la detenida

La Procuraduría General de la República realiza allanamientos a algunos de sus empleados que supuestamente daban papeles de buena conducta a personas con problemas con la Justicia

Detienen a fiscal adjunta de Jimaní durante allanamientos de la Procuraduría
La Procuraduría General de la República. (DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ.)

La fiscal adjunta del municipio de Jimaní, provincia Independencia, Pilar Irene Medina Trinidad fue allanada y detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) a primeras horas de la mañana de este martes tras la persecución que ha emprendido el órgano acusador contra algunos de sus propios colaboradores, por supuestamente integrar una red que facilitaba documentos legales a personas con antecedentes penales.

La información la confirmó Juan de la Rosa, representante legal de fiscal detenida.

Expandir imagen
Infografía
Juan de la Rosa, abogado de la fiscal adjuntad de Jimaní Pilar Irene Medina Trinidad. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

El abogado llegó casi a las 6:00 de la tarde a la sede de la Procuraduría, ubicada en el Centro de los Héroes, luego de recibir una llamada del magistrado titular de Jimaní, Adriano Rosario, para informarle que la fiscal adjunta estaba detenida en el sótano de la institución. 

"Solo me dijeron que allanaron su residencia esta mañana y que se la trajeron", declaró De la Rosa a la prensa. 

El abogado dijo que acudió a la Procuraduría a enterarse de qué se le acusa y porqué está detenida la miembro del Ministerio Público en esa provincia fronteriza.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.


Gobierno somete al Congreso anteproyecto que reformula Presupuesto 2023

 ECONOMÍA

Gobierno somete al Congreso anteproyecto que reformula Presupuesto 2023

1 DE AGOSTO 2023 | 12:10
Fachada Ministerio de Hacienda
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional el anteproyecto para modificar la Ley 366-22 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2023, el cual busca promover el dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a proyectos de alto impacto social.  

La pieza introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones del gasto y, adicionalmente, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la referida Ley No. 366-22. 

Las modificaciones en el Presupuesto responden a la desaceleración del crecimiento económico, la cual se ha acentuado en 2023, atribuida a diversos factores como la disminución de la demanda interna y el entorno económico internacional adverso, por lo que los impulsos fiscales son necesarios para dinamizar la actividad económica.  

“La estrategia que planteamos tiene como propósito salvaguardar el bienestar de las familias dominicanas. Al mismo tiempo, aprovecha el cese de las presiones inflacionarias para contribuir con el retorno de los sectores productivos por sendas de crecimiento coherentes con las perspectivas de mantenimiento de un clima macroeconómico favorable atractivo a la inversión, tanto interna como extranjera”, destacó el ministro al entregar la pieza.  

La reformulación plantea una expansión del gasto de capital hasta RD 193,186.1 millones, lo que representa un 2.8 % del producto interno bruto (PIB), destinados a la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social, necesarios para estimular la demanda interna. Adicional a esto, el gasto corriente se estaría ubicando en RD 1,115,448.2 millones, para un total de gasto de RD 1,308,634.3 millones en 2023. 

En torno a los ingresos, la pieza estima que para cierre de año alcancen RD 1,086,799.9 millones, incluyendo RD 1,546.8 millones de donaciones y RD 25,301.7 millones de los ingresos directos de las instituciones centralizadas en la Cuenta Única del Tesoro (CUT). Este monto representaría el 15.8 % del PIB esperado, ubicándose en un 13.6 % por encima de lo recaudado en 2022 y 4.5 % por encima del Presupuesto General aprobado a la fecha. 

El documento explica que la expansión en los topes presupuestarios, necesaria para el impulso fiscal asociado al gasto de capital, en conjunto con los incrementos en los ingresos ficales, plantea un incremento neto de RD 14,261.7 millones en el déficit fiscal, ubicándolo en RD 221,834.3 millones o 3.2 % del PIB proyectado para el año.  

Este incremento en el déficit será financiado en su totalidad por recursos disponibles del ejercicio fiscal 2022, ascendentes a RD 23,600 millones y por la reducción en las aplicaciones financieras en RD 44,454.9 millones, de las cuales RD 36,339.9 millones corresponden a las reducciones en las amortizaciones, logradas como parte de la operación de manejo de pasivos realizadas en el mes de febrero de 2023.  

Con esto, las fuentes financieras requeridas por este anteproyecto de ley ascenderían a RD 333,064.6 millones, cifra que representa una reducción de RD 30,193.2 millones respecto a lo aprobado en la Ley General de Presupuesto de 2023. Por lo tanto, las necesidades de endeudamiento requeridas para financiar el ejercicio presupuestario del 2023 disminuyen en relación con lo estimado originalmente.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-somete-al-congreso-anteproyecto-que-reformula-presupuesto-2023

La 'inmaculada desinflación' aleja el espectro de una recesión en Estados Unidos

MACROECONOMÍA
La 'inmaculada desinflación' aleja el espectro de una recesión en Estados Unidos
PABLO PARDO / @PabloPardo1
WASHINGTON / Actualizado Jueves, 27 julio 2023 - 20:58
El endurecimiento de la política monetaria reduce la escalada de precios sin llevar a EEUU a la recesión y sorprende a los economistas
Jerome Powell, presidente de la Fed.
Jerome Powell, presidente de la Fed.AFP

La inmaculada desinflación pone a la Reserva Federal en el Purgatorio". Breakingviews, el servicio de análisis de la agencia de noticias Reuters, no escatima ingenio ni capacidad de provocación en sus titulares. Ése, un día antes de la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés hasta dejarlos en su nivel más alto desde 2001, reflejaba la paradoja de que, pese a ese endurecimiento del precio del dinero, la economía sigue creciendo el empleo está en máximos históricos. Y la inflación está bajando - o sea, la desinflación está subiendo -.

Ahora, no ha sido la inmaculada desinflación, sino el Santo PIB. El dato provisional del segundo trimestre, publicado ayer, revela, en tasa interanual, una aceleración del crecimiento en relación al primero. Es otra gran paradoja de esta economía. La economía no solo está soportando el efecto acumulado del mayor endurecimiento monetario de las últimas dos décadas.

Los datos así lo revelan. El PIB creció un 2,4% en tasa trimestral anualizada en el segundo trimestre, cuatro décimas por encima de la cifra del primer trimestre. Son datos trimestrales anualizados, que se obtienen tomando la el crecimiento trimestral y estimando cómo sería si se mantuviera a lo largo del año. Es, por tanto, un sistema diferente a los dominantes en Europa (intertrimestral o interanual) pero que revelan la tendencia dela economía.

Y la tendencia es claramente positiva. El mercado había anticipado un crecimiento del 2%, según el diario 'The Wall Street Journal', así que los vaticinios de una recesión vuelven a ser aplazados. No es que los expertos no crean que EEUU no vaya a entrar en recesión, pero sí que no lo hará este año. Aunque no es menos cierto que llevan dos años diciendo que la recesión es inevitable para ir aplazándola indefinidamente. Con todo, los datos son parciales, ya que no incluyen todo el consumo privado - que en EEUU es clave en el PIB - ni el sector exterior, que introduce una gran volatilidad en el indicador.

La inversión empresarial fue el principal motor de la expansión, aunque el consumo privado, que supone el 70% del PIB estadounidense - una cifra casi sin parangón en el mundo - también se comportó bien, lo que parece indicar que la reactivación va a continuar. Los indicadores más adelantados, como el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y el de condiciones económicas están absolutamente disparados, lo que augura más crecimiento.

https://www.elmundo.es/economia/2023/07/27/64c2be38e85ecea2488b4578.html

Presidente Abinader promulga importantes leyes

Presidente Abinader promulga importantes leyes: Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader promulgó dos importantes leyes recientemente aprobadas por el Congreso Nacional. Se trata de la Ley 41-23, que declara a la provincia Espaillat como provincia ecoturística, y la Ley 42-23 que crea la empresa Laboratorio Químico Dominicano (LABOQUIDOM).

Presidente Abinader promulga importantes leyes

28 DE JULIO 2023 | 19:10
Fachada Palacio Nacional
Compartir:
111Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader promulgó dos importantes leyes recientemente aprobadas por el Congreso Nacional. Se trata de la Ley 41-23, que declara a la provincia Espaillat como provincia ecoturística, y la Ley 42-23 que crea la empresa Laboratorio Químico Dominicano (LABOQUIDOM).

Espaillat ecoturística

La ley que declara ecoturística a la provincia Espaillat tiene por objeto impulsar el turismo ecológico y cultural en esa demarcación geográfica, lo cual obrará en favor de la dinamización de su economía y en el bienestar de sus habitantes. 

Para impulsar sus objetivos, dicha legislación crea el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Espaillat, el cual será financiado con asignación presupuestaria en la Ley de Presupuesto General del Estado, sumada a las donaciones y contribuciones de particulares, organismos nacionales e internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas.

LABOQUIDOM

En lo que respecta a la ley que crea LABOQUIDOM, esta habilita al Poder Ejecutivo a traspasar la titularidad y administración de los equipos, sistemas y edificaciones que componen la actual sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A., (LABOQUIDOM).

La nueva empresa, de capital mixto, tiene como misión administrar y operar laboratorios de fabricación de medicamentos, con lo cual se contribuirá a garantizar el abastecimiento médico a la sociedad dominicana, especialmente a los sectores más vulnerables.

Dilema BRI empeora en Italia a medida que "aumenta la presión de Estados Unidos y la UE"

Dilema BRI empeora en Italia a medida que "aumenta la presión de Estados Unidos y la UE"

Por DIARIO DEL PUEBLO digital | el 01 de agosto de 2023 | 14:23
La primera ministra italiana Giorgia Meloni.
El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, se ha sumado a las recientes señales de que este Grupo de los Siete (G7) y el estado miembro de la OTAN podrían tener que abandonar la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), propuesta por China. Crosetto definió la decisión de haberse unido a la BRI como "improvisada y atroz".

Los observadores han indicado que el giro político de Italia está impulsado en parte por la naturaleza derechista del gobierno en funciones, aunque es más un dilema resultante de la creciente presión de Estados Unidos y la Unión Europea en el contexto de la intensificación de la confrontación geopolítica.

De acuerdo a Crosetto, "el problema de hoy es: cómo retroceder (desde el BRI) sin dañar las relaciones (con Beijing). Porque es cierto que China es un competidor, pero también es un socio", informó Reuters.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, después de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves que su gobierno aún estaba deliberando sobre si renovar el acuerdo BRI, y anunció un viaje a China en un futuro próximo.

Meloni había manifestado que la decisión de quedarse o irse de la BRI se extendería hasta diciembre. El tema requiere discusiones con el gobierno chino y dentro del parlamento italiano.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China recordó este lunes que la construcción conjunta del BRI ha proporcionado una nueva plataforma para la cooperación pragmática entre China e Italia, logrando numerosos resultados prácticos en economía, comercio y cooperación empresarial.

Y añadió que explorar más a fondo el potencial de construir conjuntamente el BRI está en línea con los intereses de ambas partes.

“El partido populista de extrema derecha “Hermanos de Italia”, al cual pertenece Meloni, es fuerza mayoritaria en el gobierno actual. Los ruidos sobre la renovación del acuerdo BRI han ido en aumento desde el cambio de poder en 2022. El gobierno actual ha tendido a apoyar a Estados Unidos en cuestiones políticas y de seguridad, e interpreta el BRI como un riesgo e incluso una amenaza en lugar de un marco para la cooperación de beneficio mutuo”, afirmó Zhao Junjie, investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Academia de Ciencias Sociales de China.

“Un ministro de Defensa, que comentó sobre BRI, también demostró la tendencia radical de Europa de sobrecargar los conceptos de seguridad en cuestiones económicas y comerciales, que solo Italia apenas puede resistir”, añadió Zhao.

Tanto Meloni como Crosetto han expresado la necesidad de preservar las relaciones con China, incluso sin el pacto BRI, que se renovará automáticamente en marzo del 2024 si no hay veto por ninguna de las partes.

“A medida que el país se ve presionado por la intensificación de la geopolítica, mantener la ambigüedad sobre el tema es el enfoque de Italia para maximizar su margen operacional, recalcó Zhao. Y señaló que el ministro de Defensa está respondiendo a la presión de Estados Unidos, mientras que el gobierno italiano todavía está sopesando los costos y las ganancias.

Los críticos de BRI argumentan que no ha aportado beneficios sustanciales a Italia. Pero las cifras ecidencian que el volumen de comercio bilateral entre China e Italia ha alcanzado nuevos máximos durante los últimos cuatro años.

Los datos oficiales también demuestran que en los primeros cinco meses de 2023, las exportaciones italianas a China aumentaron en un 58 por ciento. Para los analistas chinos esta singularidad del comercio bilateral demuestra una resistencia y potencial.

Michele Geraci, ex subsecretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico italiano, declaró al Global Times que durante el período transcurrido desde la firma del memorando de entendimiento BRI, las exportaciones de Italia a China habían crecido mucho más que el desempeño de países competidores como Francia o Alemania. Y subrayó que, ahora que hemos salido de tres años de COVID, el potencial para proyectos de inversión conjunta en Asia y África, es evidente.

Geraci considera que la cobertura masiva de cada expresión y comentario que Italia ha hecho sobre BRI es más una exageración mediática que un hecho objetivo, ya que la decisión del gobierno aún no se ha tomado y no tiene porque tomarse antes de la fecha límite.

Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, enfatizó que China no debe caer en la trampa narrativa establecida por los medios occidentales de equiparar la decisión de Italia sobre BRI con su actitud hacia las relaciones con China.

“Italia no ha cambiado su actitud sobre la cooperación pragmática con China, pero el BRI es un blanco fácil debido a la confrontación del bloque de Occidente con China. En este sentido, la firma del memorando de entendimiento por parte de Italia se ha visto cada vez más como una carga política para Italia que es miembro del G7 y la OTAN”, remarcó Cui.

“En lugar de ser una alianza coercitiva que impone deberes y cláusulas vinculantes a los miembros, BRI es un mecanismo para la cooperación de beneficio mutuo. Si Italia finalmente cede a la presión externa y la vision interna de la extrema derecha, será una lástima, pero no será un fiasco para la BRI como tal",concluyó Cui.

Puede haber giros y vueltas, pero las perspectivas de BRI dependen de cuántos proyectos se pueden implementar y cuántos beneficios pueden disfrutar los participantes, no de cuántos miembros permanecen en el marco, dijeron algunos analistas.

(Web editor: Rosa Liu, Zhao Jian) 
http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2023/0801/c31618-20052483.html

La Feria del Libro 2023 ofrecerá amplia programación literaria y cultural; visitantes podrán disfrutar de más de 35 eventos diarios / #FilSD2023 “Para todo hay un libro” #FilSanto Domingo2023

 CULTURA

La Feria del Libro 2023 ofrecerá amplia programación literaria y cultural; visitantes podrán disfrutar de más de 35 eventos diarios

1 DE AGOSTO 2023 | 09:16
Feria Internacional del Libro Santo Domingo

Santo Domingo.- Los amantes de la literatura y la cultura disfrutarán de una amplia variedad de actividades durante la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), con una oferta que promete superar las expectativas de los asistentes, según el programa difundido por el Ministerio de Cultura.

Esta fiesta literaria y cultural tiene como lema “Para todo hay un libro” y se celebrará del 24 de agosto al 3 de septiembre en la renovada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Está dedicada a la escritora dominicana Jeannette Miller y cuenta con Israel como país invitado. 

Durante los 10 días de feria, el programa incluirá más de 350 actividades, entre las que figuran conferencias, coloquios, charlas, presentaciones de libros, talleres, exposiciones, muestras de cine y actividades infantiles, lo que garantiza una oferta amplia y variada para el público de todas las edades.

Conferencias y charlas en torno al libro

Reconocidos escritores, académicos y figuras literarias nacionales e internacionales participarán en un nutrido programa de conferencias y charlas. La literatura contemporánea, el fomento de la lectura y el impacto de la tecnología en la industria editorial serán algunos de los temas que serán abordados.

De igual forma, durante cada jornada de la Feria del Libro 2023 se llevarán a cabo diversas presentaciones de libros, ofreciendo a los autores dominicanos y extranjeros la oportunidad de dar a conocer sus obras y establecer un diálogo directo con sus lectores.

Cine y arte

Parte de la oferta cultural de esta edición incluye la exposición fotográfica “Emociones”, de Jochy Campusano, en la que se podrá disfrutar de una serie de retratos que muestran una amplia gama de emociones humanas, desde la euforia desenfrenada hasta la melancolía más profunda, captadas en el ambiente teatral.

Asimismo, se presentará una exposición por el 50 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO. 

La icónica película del director Aglisberto Meléndez "Un pasaje de ida", pionera de la creciente industria del cine dominicano, encabezará la amplia cartelera que se exhibirá en la Cinemateca Nacional durante el desarrollo de la Feria del Libro.

Oferta infantil

Para esta edición, la programación dirigida a los más pequeños abarcará una serie de actividades que incluyen lecturas de cuentos, talleres de literatura y apreciación musical, conversatorios, presentaciones de libros infantiles y espectáculos de magia, además del programa del Pabellón de la Imaginación, que ofrecerá experiencias interactivas con tecnología de punta y el uso de inteligencia artificial.

La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 es una oportunidad única para acercarse al mundo de las letras, aprender y compartir conocimientos en un ambiente que combina innovación y entretenimiento. Para más información y detalles sobre el evento, los interesados pueden visitar las redes sociales del MINC, como @miculturard, o visitar la página web cultura.gob.do.

https://noticiasguasabara.blogspot.com/search?q=filsd2023

El BCE "se acerca al objetivo", en materia de inflación, dice Lagarde

El BCE "se acerca al objetivo", en materia de inflación, dice Lagarde

Pronóstico. Cristine Lagarde, directora gerente del FMI.

Cristine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

AGENCIA AFP lunes, 31 de julio de 2023 - 00:00

El Banco Central Europeo (BCE) "se acerca del objetivo" de lograr una inflación de 2%, luego de "avanzar mucho en el combate contra la inflación", declaró ayer en una entrevista al diario francés Le Figaro, Christine Lagarde, presidenta del emisor europeo.

"De todas maneras, la política monetaria comenzó a producir sus efectos para hacer disminuir la inflación", dijo.

"Se ve en las cifras del crédito, a la vez sobre las tasas de interés (...) y los volúmenes de crédito que van a la baja, así como la demanda de crédito de las empresas", agregó.

Respecto a las especulaciones alrededor de una pausa sobre el alza de los tipos después de septiembre, la presidenta de la institución dijo que "habrá tal vez un nuevo aumento de las tasas directrices, o tal vez una pausa".

"Una pausa, cualquiera sea la fecha, en septiembre o más tarde, no sería necesariamente de carácter definitivo", advirtió.

El alza de los precios en la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue en un nivel alto de 5,5%, según las cifras de junio.

https://listindiario.com/economia/20230731/bce-acerca-objetivo-materia-inflacion-dice-lagarde_765900.html

Juramentan nueva directora en Hospital Robert Reid Cabral

 SALUD

Juramentan nueva directora en Hospital Robert Reid Cabral

1 DE AGOSTO 2023 | 11:59
Doctora Mabel Jones
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El titular del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Edisson Féliz, juramentó a la doctora Mabel Jones como nueva directora del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, en sustitución de Clemente Terrero.

Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), destacó la labor realizada por Terrero, pediatra infectólogo, a quien el SNS entregó un certificado de reconocimiento por su gestión durante tres años al frente del hospital.

La doctora Jones es graduada de Medicina General de la Universidad Central del Este con especialidad en Sonografía General y Doppler Vascular, ambas realizadas en la ciudad de Miami; posee dos maestrías en Administración Hospitalaria, una de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y otra de Barna Management School. 

Durante los últimos tres años se desempeñó como directora del Hospital Santo Socorro, donde impulsó importantes iniciativas que contribuyeron al fortalecimiento de la atención a los usuarios con ampliación de la cartera de servicios, reducción de glosa y deuda, aumento de la facturación y transparentación de la ejecución presupuestaria.

Doctora Mabel Jones

Doctora Jones se compromete a fortalecer servicios 

Jones asumió la dirección del Hospital Robert Reid Cabral con el compromiso de realizar una gestión eficiente, enfocada en el fortalecimiento de los servicios, que permita continuar con los servicios de atención pediátrica integral y contar con la satisfacción de los usuarios.

“La salud es un eje fundamental de todo país y cuando hablamos de salud infantil, estamos impulsando el presente y el futuro de la República Dominicana. Ser médico y tener la oportunidad de participar en el proceso de fortalecer los servicios destinados a los niños me da satisfacción y me motiva a trabajar y tomar decisiones que impulsen la calidad, calidez y humanización de los servicios”, destacó la galena.

Precisó que en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral ve la oportunidad de cumplir un rol social que tiene como propósito hacer que cada usuario salga satisfecho y tenga la oportunidad de recibir la atención que necesita.

“La meta es marcar una diferencia significativa en la vida de los niños y sus familias e impulsar el trabajo en estrecha colaboración con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y otras instituciones para diseñar estrategias que aborden las necesidades físicas, emocionales y sociales de los infantes hospitalizados, creando un entorno que promueva su bienestar integral”, agregó Jones.

Director del INFOTEP destaca impacto de la Industria 4.0 en el sector Salud

Director del INFOTEP destaca impacto de la Industria 4.0 en el sector Salud

1 DE AGOSTO 2023 | 11:20
Santos Badía
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aporta al sector de la salud con formadores actualizados y especializados en el área, equipos tecnológicos e infraestructura adecuada y tiene una amplia oferta formativa para responder a los requerimientos de la industria 4.0.

Así lo informó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al participar en el taller Desarrollo Institucional y Reconfiguración Estratégica, organizado por la Fundación Central para la Formación en Salud (FUNCENSALUD).

En su ponencia sobre la oferta formativa del INFOTEP de cara a la Revolución 4.0, Santos Badía citó entre las ofertas para el sector de salud, Manejo de internet de las cosas, Manejo básico de big data y Técnico en blockchain.

El director del órgano rector de la formación técnica y profesional también dijo que la institución tiene entre sus ofertas 4.0 para el área de salud, Operaciones de robots especializados.

Definió la Revolución 4.0 como aquella que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Entre las aplicaciones de la industria 4.0 usadas en los hospitales, Santos Badía citó la automatización, la robotización, la conectividad, big data, machine learning e inteligencia artificial y sensorización.

Como líneas de acción de la Industria 4.0 en la salud resaltó avances médicos en biotecnología, análisis e información para mejorar el diagnóstico, máquinas modernas y asistencia sanitaria, así como gobernanza.

Otras líneas de acción son: Impresión 3D, robótica, acceso y asequibilidad, fuerza de trabajo, regulaciones, ética, equidad y consideraciones sociales.

Destacó que, en la salud, la Revolución 4.0 involucra todas las posibilidades de reunir datos de pacientes, como parámetros vitales, glucémicos, respiratorios, ritmó cardíaco, adherencia al tratamiento, conductuales, del domicilio y de poblaciones para incrementar la vigilancia en los pacientes.

Oferta tradicional para salud

El INFOTEP dispone de una amplia oferta formativa para el sector de salud en áreas como Actualización técnica para auxiliares de farmacia, Asistencia a emergencias de la salud, Asistencia dental, Asistencia en farmacia, Atención sociosanitaria para personas dependientes, Auxiliar en transporte sanitario, Cuidados de enfermería, Promoción comunitaria de salud, Técnico en imágenes médicas, Venta y promoción de productos farmacéuticos.

Ofertas innovadoras

Estas abarcan: Técnico nivel 3 en Asistencia a emergencias de la salud, Auxiliar en transporte sanitario, así como diplomados básico de Electromedicina, Odontología médica, Asistencia y transporte a emergencias y urgencias extrahospitalaria, Atención en terapia respiratoria e inhaloterapia en pacientes con ventilación mecánica, Gestión hospitalaria y Optometría.

Salud