viernes, 9 de febrero de 2018

Corrupción, impunidad, deuda e ingresos fiscales: Una propuesta de Miguel Ceara-Hatton @cearahatton

ECONOMIA

Corrupción, impunidad, deuda e ingresos fiscales: Una propuesta de Miguel Ceara-Hatton

‘‘El monto de la deuda pública dominicana crece cada vez más, hasta el punto de que desde finales de 2012 a octubre de 2017 la deuda consolidada aumenta a un ritmo de casi 7 millones diarios equivalentes a RD$318 millones’’, es parte de la situación que expone Ceara-Hatton
Acento.com.do - 8 de febrero de 2018 - 2

FotoAcento.com.do/Fuente externa.
SANTO DOMIGNO, República Dominicana.- Para salir de la deuda pública consolidada y crear condiciones para una nueva fiscalidad, el Gobierno Central, que es el mayor responsable de la deuda pública, equivalente al 39 % del PIB, debe terminar con el régimen de corrupción e impunidad vigente.
Esto lo plantea el economista y especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional, Miguel Ceara-Hatton, en una propuesta para corregir la situación fiscal y de deuda pública que ahoga al país.
La corrupción en los negocios, la pérdida de competitividad sistemática y la falta de institucionalidad constituyen problemas enraizados en el sistema económico dominicano.

Fuente externa/Una propuesta para corregir la situación fiscal y de deuda publica/Miguel Ceara-Hatton
Explica, además, que se debe mejorar la calidad del gasto porque el Gobierno ‘‘gasta donde no se necesita y deja de gastar donde se necesita’’. Así lo evidencia el estudio de Oxfam, informe que Ceara Hatton cita en su explicación del contexto que envuelve la problemática económica actual.
‘‘El monto de la deuda pública dominicana crece cada vez más, hasta el punto de que desde finales de 2012 a octubre de 2017 la deuda consolidada aumenta a un ritmo de casi 7 millones diarios equivalentes a RD$318 millones’’, expone.
Despilfarro de la nómina pública, entidades repetidas, gastos clientelares como publicidad, viáticos y el 5% discrecional del Presidente Danilo Medina totalizan RD$91 millones, equivalentes al 2.5 % del PIB, que deja de percibir la ciudadanía en acciones productivas.
‘‘Hay que señalar que según Latinobarometro, la República Dominicana es uno de los países de América Latina que más justifica evadir impuestos.Medido a través de la pregunta: “En una escala de 1 a 10, donde 1 es “para nada justificable” y 10 es “totalmente justificable”, ¿cuán justificable cree Ud. que es evadir impuestos?” resulta que la República Dominicana, para el período 2005-2016, sale colocada en la posición 3 de 18 países que marca de 6 a 10, es decir, justifica no pagar impuestos con un promedio de 21% de la población, después de Nicaragua (21.5%) y Guatemala (21.6%). En 2016, ese porcentaje subió 30% y el 15% consideró que es “totalmente justificable no pagar impuestos”, expone.
En el proyecto que el investigador del Centro de Estudios Económicos de la PUCMM le plantea a la clase gobernante del país, menciona que la meta debe ser gastar menos e incrementar los ingresos tributarios.
Porque, según indica, la reacción del gobierno dominicano en los años recientes ha sido crear nuevas figuras impositivas o ampliar la base de los impuestos con el propósito de aumentar los ingresos tributarios. Sin embargo, esto ha sido disfuncional.
‘‘Entre el año 2005 y 2017 el Gobierno Dominicano ha intentado más de10 modificaciones impositivas y los resultados han sido pírricos en el largo plazo ya que la presión tributaria tiende a aumentar muy lentamente (alrededor 0.33% puntos porcentuales en promedio anualmente), prácticamente imperceptible pues para aumentar 1% se requerirían 3 años. Esto implica que sería un absurdo insistir en una práctica que en 12 años no ha dado resultados esperados hasta que no se tomen otras medidas que le creen legitimidad al Gobierno Dominicano’’, aduce.
Es necesario, indica su análisis, establecer criterios que normen el endeudamiento. ‘‘Endeudarse no tiene por qué ser ni malo ni bueno, todo depende de los usos que se le den a los recursos y el rendimiento de la misma’’, subraya.
Cómo sobrevive el país
En voz de Ceara, la trayectoria fiscal actual de la economía dominicana es de colisión debido al déficit incesante del gobierno, que paga intereses crecientes en porcentaje de los ingresos tributarios, mientras que una proporción de estos intereses es saldada con nuevos préstamos. El gobierno recurre a nuevos empréstitos para enfrentar el pago de la amortización y los intereses.
Sobre el pacto fiscal
Antes de discutir sobre figuras impositivas y prioridades del gasto, el experto señala que se debe lograr institucionalidad que respete la legalidad del Estado, controle la corrupción y establezca mecanismos que reviertan la impunidad.
Ceara-Hatton advierte que el debate sobre el pacto fiscal debe iniciar con una revisión detallada de la estructura y nivel del gasto público, a fin de mejorar su eficiencia. Asimismo, que se establezcan criterios y normativas para el endeudamiento con penalidades para aquellos que lo violen.
Lea completo ”Una propuesta para corregir la situacion fiscal y deuda publica (texto amplio) https://acento.com.do/2018/economia/8535336-corrupcion-impunidad-deuda-e-ingresos-fiscales-una-propuesta-de-miguel-ceara-hatton/ 

Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto para reabrir gobierno

INTERNACIONAL

Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto para reabrir gobierno

El senador republicano Rand Paul se había opuesto al endeudamiento que supondrá el presupuesto ya pactado por su partido y los demócratas, con la venia de la Casa Blanca, provocando un nuevo cierre de Gobierno.
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La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio su visto bueno a la nueva ley presupuestaria, previamente aprobada por el Senado, poniendo fin a un breve cierre de la Administración por falta de fondos.
El proyecto necesita ahora la rúbrica del presidente de EE.UU., Donald Trump, para hacer efectiva la reapertura administrativa.
Previamente, el voto de protesta del senador republicano Rand Paul (en la foto), quien se opone férreamente al aumento del gasto y el endeudamiento que prevén los presupuestos pactados por su sector y los demócratas, provocó este viernes (09.02.2018) el segundo cierre parcial administrativo del Gobierno de Estados Unidos en menos de tres semanas. Debido a que está sustentado en tecnicismos y no en una mayoría legislativa, este escenario debería durar poco.
La duda que queda en el aire es si las dos cámaras legislativas serán capaces de aprobar los fondos antes de que el grueso del aparato público se ponga en marcha, a primera hora de esta jornada. Se estima que la votación en la Cámara Alta podría tener lugar recién entre las 3:00 y las 4:00 horas del viernes, hora local. Luego de eso el proyecto pasaría a ser tratado por la Cámara de Representantes, donde la votación final podría tener lugar entre las 7:00 y las 9:00 horas. Si se aprueba, requeriría ya solo la firma del presidente.
Preparándose para lo peor, la Casa Blanca urgió a todas las agencias públicas a que alistasen los planes de contingencia ante la falta de fondos y que informasen a sus trabajadores del impacto de un eventual cierre, que implica que el Gobierno no tendrá más presupuesto y eventualmente debería dar días libres a cientos de miles de funcionarios, algo que ya ocurrió en enero de este año, justo cuando se cumplía el primer aniversario del mandato de Donald Trump.
Definición de hipocresía
Paul, quien con su rechazo demoró el proceso de votación, justificó su postura señalando que "no puedo simplemente mirar para el lado por el solo hecho de que es mi partido ahora el cómplice de los déficits”, y cuestionó a sus colegas al sentenciar que "si estaban en contra de los déficit (presupuestarios) de (Barack) Obama, pero no les inquietan los déficit republicanos, ¿no es eso una buena definición de hipocresía?”.  
Rand Paul
Rand Paul

La Oficina de Administración y Presupuesto ordenó oficialmente el cierre del Gobierno, lo que en este caso no pasaría de ser una mera formalidad mientras el Senado apura el paso para aprobar el presupuesto y pasarlo a la Cámara de Representantes. El director de la oficina, Mick Mulvaney, emitió la orden a la medianoche, notificando a las agencias federales que deberían activar sus planes de emergencia. Los funcionarios, según esta instrucción, deben presentarse en sus puestos de trabajo para llevar a cabo el citado cierre.
DZC/VT (EFE, dpa, AFP, AP)

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