miércoles, 19 de abril de 2023

Ministerio de Salud inicia Semana de Vacunación de Las Américas en Jimaní; proyectan vacunar 1,296,861 personas en todo el país

Ministerio de Salud inicia Semana de Vacunación de Las Américas en Jimaní; proyectan vacunar 1,296,861 personas en todo el país: Independencia, Jimaní.- “Ponte al día, cada vacuna cuenta” fue el lema con el cual se dio inicio en esta comunidad fronteriza a la Semana de Vacunación de Las Américas (SVA), durante un acto encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, en la que proyectan inocular contra varias enfermedades, a 1,296,861 personas de diferentes edades.
es una iniciativa que ofrece la oportunidad a las autoridades sanitarias de los países de la región de Las Américas, de promover la equidad y el acceso universal de sus poblaciones a los servicios de vacunación que ofrecen en sus respectivas comunidades.

Exportaciones de zonas francas alcanzan los USD 1,898.6 millones durante enero - marzo 2023

Exportaciones de zonas francas alcanzan los USD 1,898.6 millones durante enero - marzo 2023: Santo Domingo.- El valor de las exportaciones del sector zonas francas registró un aumento de un 2.5 % durante el primer trimestre de este año con respecto a igual período del 2022, al pasar de un valor exportado de USD 1,851.6 millones durante el periodo enero - marzo de 2022 a USD 1,898.6 millones en 2023.

De acuerdo con las declaraciones del director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, en términos absolutos, este crecimiento representa un aumento de USD 47.0 millones, lo que demuestra que el sector zonas francas continúa consolidando el crecimiento de sus principales variables.

De igual forma, Liranzo informó que las exportaciones de este sector representaron el 63.2 % de las exportaciones totales del país.

Según las cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA), el desempeño de las exportaciones durante el mes de marzo registró un aumento de un 5.5 % con respecto a igual mes del año anterior, al pasar de un valor exportado de USD 728.0 millones en 2022 a USD 768.2 millones en 2023.  

MESCYT informa que trabaja para agilizar y eficientizar procesos de entrega exequátur

MESCYT informa que trabaja para agilizar y eficientizar procesos de entrega exequátur: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) anunció que está inmerso en un proceso para especificar los requisitos generales y especiales exigidos por ese organismo y otros ministerios, con miras a disminuir la carga burocrática de ese procedimiento y eficientizar la emisión del exequátur.

RD rompe récord de llegada turistas en primer trimestre 2023 con más de 2 millones

RD rompe récord de llegada turistas en primer trimestre 2023 con más de 2 millones

19 DE ABRIL 2023 | 13:26
ministro de Turismo
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, informó hoy que República Dominicana rompió el récord de llegada de turistas en el primer trimestre de este año con la visita de 2,076,171 personas.

"Con esa cifra rompemos incluso nuestros propios récords, ya que superamos en un 11 % al 2019, en un 190 % el 2021 y en un 21 % el 2022", manifestó el ministro de Turismo en su ya acostumbrada rueda de prensa mensual, donde da a conocer al país el comportamiento del sector turístico.

Dijo que en el mes de marzo también se rompió el récord de visitas, con la llegada de 740,324 turistas por la vía aérea, superando en un 10 % el mismo mes del 2019 y en un 20 % el año pasado.

Asimismo, informó que en marzo el país recibió 280,247 cruceristas, cantidad que superó el mismo mes del año pasado cuando llegaron 134,070 por la vía marítima.

"Si sumamos los 740,324 turistas que llegaron por la vía aérea, a los 280,247 cruceristas, estamos hablando de que sólo el pasado mes de marzo recibimos 1,020,571  de visitantes, algo nunca visto en un mes", subrayó Collado.

De igual forma destacó que en la historia del turismo dominicano, el país nunca había recibido 2,882,698 visitantes en el primer trimestre del año.

"Estamos hablando que de enero a marzo de este año recibimos 2,076,171 turistas por vía aérea y 806,527 cruceristas. Lo que indica que República Dominicana recibió la llegada de 2,882,698 visitantes en el primer trimestre, algo nunca visto. Por eso somos una referencia en el turismo mundial", indicó el ministro Collado.

Pronosticó que, al finalizar el año, si no se registra ningún acontecimiento extraordinario, el país recibirá 7.8 millones de turistas, lo que calificó como otra cifra récord en el sector turístico.

Dijo que los países mayores emisores de turistas en marzo fueron Estados Unidos con 48.1 %, Canadá con un 23.2 % 2, Colombia con 2.9 %, Francia con 2.6 % y Alemania 2.5 %.

La ocupación hotelera, a nivel general, superó el 80 % con un promedio de ocho días.

SNS trabaja para reducir indicadores de Mortalidad Materna y Neonatal; se solidariza con familiares de fallecidos

SNS trabaja para reducir indicadores de Mortalidad Materna y Neonatal; se solidariza con familiares de fallecidos: Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que trabaja en el fortalecimiento de los centros de la Red Pública y lamenta cada muerte ocurrida en sus establecimientos de salud.

IDAC: aeronaves no tripuladas son parte del presente en la aviación moderna

IDAC: aeronaves no tripuladas son parte del presente en la aviación moderna: Santo Domingo.- 

IDAC: aeronaves no tripuladas son parte del presente en la aviación moderna

19 DE ABRIL 2023 | 11:53
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El director general (i) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que las aeronaves no tripuladas, también conocidas como drones, ya son parte del presente en el desarrollo de la aviación moderna.

“La vigilancia sobre el uso de estas aeronaves y la aplicación de la normativa en sus operaciones, son algunos de los desafíos que enfrentamos, pero, de igual manera, hemos conformado una mesa de trabajo para desarrollar las estrategias correspondientes”, apuntó Porcella al participar como expositor en el Congreso Nacional de Drones en el marco de la segunda edición de la Semana Dominicana Innova, iniciada este martes 18 en la ciudad de Santo Domingo.

Explicó que el programa de actualización en materia de regulaciones que desarrolla el IDAC sobre este nuevo fenómeno tecnológico, está dando cabida a una amplia gama de aeronaves no tripuladas“contemplando desde los pequeños o los drones llamados mini para el uso recreacional y los de operación comercial, fotogrametría o cinematografía, y los de uso agrícola”.

“Y es probable, al ritmo de los avances tecnológicos que estamos experimentando, que muy pronto estemos dando los primeros pasos en la formulación de un protocolo para la movilidad aérea urbana, cuando este sistema pueda ser utilizado para ofrecer servicios de transporte en forma de taxis aéreos”.

Vicepresidenta Raquel Peña: “La seguridad del ciberespacio es una plataforma firme para el desarrollo económico y social de nuestro país y nuestra gente”

Vicepresidenta Raquel Peña: “La seguridad del ciberespacio es una plataforma firme para el desarrollo económico y social de nuestro país y nuestra gente”: Punta Cana.- La vicepresidenta Raquel Peña pronunció este miércoles el discurso inaugural de la tercera versión de Jornadas STIC Capítulo República Dominicana, el evento de ciberseguridad más importante de Iberoamérica, bajo el lema: “Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave”.

Ministerio de Medio Ambiente garantiza que se apoyará siempre en el consenso científico para restaurar zonas quemadas de Valle Nuevo

Ministerio de Medio Ambiente garantiza que se apoyará siempre en el consenso científico para restaurar zonas quemadas de Valle Nuevo: Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, ponderó la importancia del panel “Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo”, realizado este martes por la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) para consensuar acciones enfocadas en solucionar la problemática provocada por los últimos incendios forestales registrados en el área protegida.

Ceara Hatton agradeció el espacio de discusión propositivo abierto por la ACRD y que tuvo entre sus expositores al viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, quien ponderó el interés de toda la comunidad científica en rescatar las áreas afectadas en el Parque Nacional Valle Nuevo.

“Es para nosotros un honor, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participar con la comunidad científica en este evento que busca soluciones a males que nos afectan a todos”, dijo Franco, al participar en el panel titulado “Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo”, realizado en la ACRD.

Entre los que expusieron en el evento, también organizado por la Fundación Moscoso Puello, Acción Verde y la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), figuran Eleuterio Martínez, Andrés Ferrer, Nelson Bautista y Luis Carvajal.

INDEX y Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos firman acuerdo para apoyar a la diáspora dominicana

INDEX y Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos firman acuerdo para apoyar a la diáspora dominicana: Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), firmaron este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional con el propósito de capacitar en materia de educación financiera a las comunidades dominicanas radicadas en el exterior.

Edenorte instalará tres transformadores de potencia para mejorar servicio en el Cibao

Edenorte instalará tres transformadores de potencia para mejorar servicio en el Cibao: Santiago. - Edenorte Dominicana S.A. adquirió tres transformadores a un costo de RD 277,090,752.96, con los cuales se aumentará la capacidad de suministro en tres subestaciones que alimentan el sistema en gran parte del Cibao.

Al ofrecer la información, el gerente general de la institución eléctrica, Andrés Cueto, dijo que estos equipos serán instalados en las subestaciones La Penda, El Chivo y La Gallera, lo que se traducirá en aumento de potencia para unas 12 subestaciones que alimentan el sistema en todo el Cibao, beneficiando a más de 150,000 usuarios.

El funcionario especificó que en la subestación de La Penda será instalado el transformador de potencia 30-37MVA, 69/12.8kV, en El Chivo se instalará el de 40- 50MVA, 69/12.8kV y en La Gallera el de 40-50MVA, 138/12.8kV.

Agregó que solo con la repotenciación de la subestación El Chivo, serán impactados de forma positiva unos 59,577 usuarios. De igual forma 20,724 clientes de La Penda y 53,050 en La Gallera.

INDEX y Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos firman acuerdo para apoyar a la diáspora dominicana

INDEX y Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos firman acuerdo para apoyar a la diáspora dominicana: Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), firmaron este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional con el propósito de capacitar en materia de educación financiera a las comunidades dominicanas radicadas en el exterior.

Edenorte instalará tres transformadores de potencia para mejorar servicio en el Cibao

Edenorte instalará tres transformadores de potencia para mejorar servicio en el Cibao: Santiago. - Edenorte Dominicana S.A. adquirió tres transformadores a un costo de RD 277,090,752.96, con los cuales se aumentará la capacidad de suministro en tres subestaciones que alimentan el sistema en gran parte del Cibao.

Medio Ambiente trabaja para fortalecer la capacidad de respuesta de los bomberos forestales

Medio Ambiente trabaja para fortalecer la capacidad de respuesta de los bomberos forestales: Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó este martes el trabajo realizado por los bomberos que combaten los incendios forestales y quienes este año, cuando una prolongada sequía afecta a todo el país, extinguieron alrededor de 550 fuegos.

“Hemos apagado más de 550 incendios, casi el doble de los que se apagaron el año pasado y el año anterior y eso fue en tres meses; es decir, yo creo que hay que reconocer la capacidad de respuesta de los bomberos forestales”, indicó Ceara Hatton al ser entrevistado en el programa Uno+Uno por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe.

MESCYT inaugura primera Feria de Innovación Universitaria 2023

MESCYT inaugura primera Feria de Innovación Universitaria 2023: Santo Domingo.- En el marco de Dominicana Innova 2023, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación, inauguraron primera Feria de Innovación Universitaria 2023, con la participación de todas las instituciones de educación superior del país.

OTAN pide a China a limitar su arsenal nuclear y la inteligencia artificial

Empresas estatales chinas participan en proyecto para conectar Asia- Medio Oriente y Europa. Foto: Pixabay

OTAN pide a China a limitar su arsenal nuclear y la inteligencia artificial
El secretario general de la OTAN instó a China poner límites a su arsenal nuclear y al uso militar de la inteligencia artificial.
Forbes Staff / abril 18, 2023 @ 10:55 am
EFE.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a China a que se siente con la Alianza Atlántica para aumentar la transparencia y poner límites a su arsenal nuclear y al uso militar de la inteligencia artificial.
Stoltenberg hizo estas declaraciones de forma telemática en la sesión de apertura de la conferencia anual de la OTAN sobre control de armas y no proliferación nuclear, que se celebra esta semana en Washington.

El jefe de la OTAN dijo que no considera a China como “un adversario” de la Alianza, pero sí “un desafío”, ya que está invirtiendo en misiles de largo alcance y ha triplicado la cantidad de ojivas nucleares en pocos años. 
“Tener límites verificables sobre los arsenales nucleares, con previsibilidad y transparencia, es algo que nos interesa a todos. Por lo tanto, China debería estar dispuesta a sentarse y participar en más acuerdos de control de armas”, indicó.
Lee más: Polonia desaparecerá si hay guerra entre Rusia y la OTAN, advierte expresidente ruso Stoltenberg opinó que China debería poner “límites a la cantidad de ojivas nucleares”, y también señaló como un reto el uso de nueva tecnología militar por parte del gigante asiático, incluida la inteligencia artificial, para la que pidió establecer controles compartidos.
“La OTAN está decidida a desarrollar estándares universales para el uso responsable de las nuevas tecnologías en el campo militar”, insistió.
El político noruego consideró que el mundo se encuentra en una “encrucijada” que puede derivar en un “colapso” del orden internacional con “consecuencias profundas y peligrosas”,
Y destacó que hay que apostar por un “camino alternativo” que garantice la seguridad global. “No será fácil ni rápido, pero lo tenemos que hacer”, declaró.
En la misma conferencia, la “número dos” del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, que ejerció como anfitriona del evento, acusó al presidente chino, Xi Jining, de “intentar alterar las reglas del orden internacional”.
Advirtió que el mundo se encuentra en un momento “muy peligroso e incierto”, en el que “mucha gente está pensando en si deberían adquirir armas nucleares”.
Por ello, la subsecretaria del Departamento de Estado ve “vital” que todos los países que mantienen relaciones con China presionen para que el gigante asiático aumente la “transparencia” sobre su arsenal nuclear.
Sherman afirmó que el Gobierno de Joe Biden no busca el “conflicto” directo con China, pero sí “competir” con ese país mediante normas justas y equitativas.
“Invertiremos dentro de nuestro país para tener la resiliencia, las cadenas de suministro y la tecnología que necesitemos”, remarcó.
https://www.forbes.com.mx/otan-insta-china-limitar-arsenal-nuclear-inteligencia-artificial/

MESCYT inaugura primera Feria de Innovación Universitaria 2023

MESCYT inaugura primera Feria de Innovación Universitaria 2023: Santo Domingo.- En el marco de Dominicana Innova 2023, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación, inauguraron primera Feria de Innovación Universitaria 2023, con la participación de todas las instituciones de educación superior del país.

RD se posiciona como referente regional en temas de protección radiológica

RD se posiciona como referente regional en temas de protección radiológica: Santo Domingo.- La República Dominicana se ha convertido en un referente regional en temas de protección radiológica. Así quedó demostrado en el "Congreso Educativo para Conmemorar el Día de la Protección Radiológica", actividad en la que participaron especialistas nacionales e internacionales, organizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), desde su Dirección Nuclear, como parte de su labor educativa y científica.

IDAC y Migración acuerdan intercambiar informaciones para apoyar áreas estratégicas de interés nacional

IDAC y Migración acuerdan intercambiar informaciones para apoyar áreas estratégicas de interés nacional: Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Dirección General de Migración (DGM), formalizaron hoy un acuerdo de colaboración institucional, orientado a intercambiar datos para optimizar los servicios que ofrecen las dos entidades estatales.

Instituciones acuerdan fortalecer la gestión del Centro Cultural T3 de Sabana Perdida

Instituciones acuerdan fortalecer la gestión del Centro Cultural T3 de Sabana Perdida: Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para fortalecer la gestión del Centro Cultural T3 de Sabana Perdida.

SNS anuncia aumenta anticipo financiero a hospitales región Este

SNS anuncia aumenta anticipo financiero a hospitales región Este: San Pedro de Macorís.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció un aumento en el anticipo financiero a los 18 hospitales del Servicio Regional de Salud Este (SRS Este), para un incremento de casi 65 millones de pesos al año.

Más de 40 viviendas incendiadas por conflicto territorial en Haití

mas-de-40-viviendas-incendiadas-por-conflicto-territorial-en-haiti
abril 18, 2023 CDT09:31 (GMT) -0400

Puerto Príncipe, 18 abr (Prensa Latina) Más de 40 viviendas fueron incendiadas en Montrouis, localidad del departamento Artibonite en el noroeste de Haití, denunció hoy la organización Tèt kole ti peyizan ayisyen que reúne a pequeños campesinos.

La plataforma deploró que muchas personas tuvieron que huir de sus hogares y piden la intervención urgente de las autoridades para solucionar la situación. La zona lleva semanas bajo tensión por un conflicto de tierras entre los campesinos de Piâtre y Délugé que ya provocó decenas de muertes entre ellas la del abogado André Charléus, quien fue asesinado a tiros, decapitado y su cadáver arrastrado por las calles y calcinado, denunciaron testigos.

La tragedia ocurrió luego de una conferencia de prensa de Tèt kole Ti Peyizan la semana pasada en la cual lamentaron el incendio de una veintena de casas, así como el acaparamiento de tierras y el saqueo de propiedades por parte de bandas armadas en la localidad de Piatre.

Por su parte, la alcaldía de Montrouis pidió a los implicados tomar el camino de la justicia para resolver la situación “porque estamos en un Estado de derecho”, aseguró en un comunicado el Ayuntamiento.

La entidad reiteró la solicitud de desplegar policías especializados “para remediar la situación antes de que sea demasiado tarde”.

En 1990 un conflicto similar causó una decena de muertos en la zona, en el marco de una disputa por la tierra entre campesinos y grandes terratenientes, que se conoció luego como la masacre de los campesinos de Piâtre y fue perpetrada por soldados y civiles armados.
mem/ane
https://www.prensa-latina.cu/2023/04/18/mas-de-40-viviendas-incendiadas-por-conflicto-territorial-en-haiti

Aseguran que sistema financiero de Haití goza de buena salud

aseguran-que-sistema-financiero-de-haiti-goza-de-buena-salud

Aseguran que sistema financiero de Haití goza de buena salud

Puerto Príncipe, 17 abr (Prensa Latina) El gobernador del Banco de la República de Haití (BRH), Jean Baden Dubois, aseguró hoy que el sistema financiero nacional goza de buena salud, pese a la grave crisis sistémica que enfrenta el país.

abril 17, 2023 CDT23:23 (GMT) -0400

Durante la inauguración de la 13 Cumbre Financiera Internacional, Dubois confirmó que actualmente los bancos tienen liquidez, aumentó el crédito y la base financiera es estable, incluso por encima del mínimo exigido por el BRH.

Reconoció que la situación de inseguridad obligó el cierre de varias sucursales, no obstante, “el sistema bancario haitiano sigue gozando de buena salud y está en muy buena forma”, afirmó.

También admitió que los datos del buró de crédito arrojan que solo un 39 por ciento de las mujeres tienen acceso al crédito, y es una situación que debe revertirse.

El directivo aclaró, asimismo, que la banca de Haití no tenía relación con otros recientemente quebrados como el Silicon Valley o el Credit Suisse, con lo cual no constituye un problema para la economía nacional y aseguró a los ahorradores y depositantes que “pueden dormir tranquilos” porque su dinero está “seguro.”

Dubois también alentó al sector privado a invertir en el país, antes de en otras naciones como la vecina República Dominicana. “Los inversionistas extranjeros no invertirán si los inversionistas haitianos no invierten en Haití”, señaló.

La 13 edición de la Cumbre Financiera Internacional se inauguró este lunes en el hotel Marriot de esta capital para analizar la relación entre economía y ecología bajo la organización del Grupo Croissance, el Centro de Facilitación de Inversiones y del BRH.

El evento sesionará hasta el miércoles y en su agenda figuran temas como la contribución de los privados al ecodesarrollo, así como la resiliencia del sistema agroalimentario, energía renovable y el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, analizarán la política monetaria, iniciativas locales, estabilidad del sistema bancario, impacto de la crisis en el sector de las microfinanzas, fragmentación de la economía mundial, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

oda/ane

#cumbre #ecodesarrollo #economía #finanzas #Haití

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/17/aseguran-que-sistema-financiero-de-haiti-goza-de-buena-salud

Nearshoring: 15 fabricantes de aviones evalúan trasladarse de Europa y EU a México

Enrique Hernández / abril 19, 2023 @ 2:00 am

Nearshoring: 15 fabricantes de aviones evalúan trasladarse de Europa y EU a México

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial indicó que el país es atractivo para los fabricantes de aviones por su experiencia probada.

aviacion-transporte-aéreo-aviones

Foto: Pexels.

Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), aseguró que 15 fabricantes de partes de aviones, aeronaves y helicópteros de Estados Unidos y Europa buscan ampliar sus operaciones en México o llegar al país para a invertir en líneas de producción ante el fenómeno de nearshoring.

“Hay empresas que están considerando y están haciendo su due diligence y estudio de selección de sitio para quedarse en México”, dijo el directivo al finalizar la presentación de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA), que se realizará del 20 al 22 de junio de 2023 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. 

“Ahorita en el pipeline debemos de tener más o menos unos 12 o 15 proyectos de diferentes tamaños y colores, más o menos, para quedarse en México, que vienen de Norteamérica o de Europa”, expresó.

Operación de Interpol por armas en México y otros países de Latam deja 14,260 arrestos

Los fabricantes de aviones no han dicho cuánto invertirán en cada proyecto, pues siempre cambian los montos de capital cuando hacen los análisis de inversión, añadió.

El representante empresarial dijo que ninguno de los fabricantes de aeronaves es de origen chino, ya que en la industria aeroespacial se cuida mucho la seguridad nacional.

Asimismo, señaló que la industria se beneficiará por el registro de patentes de tecnología, la construcción de satélites y su puesta en órbita, así como por la mayor participación en producción de partes para satélites y aeronaves.

Lizcano destacó que México cuenta con una experiencia probada en la industria automotriz y aeroespacial.

No te pierdas: Nuevo León espera la llegada de 150 empresas por el nearshoring

Agregó que le gusta hacer el símil con la industria automotriz, cuya cadena de proveeduría tiene una madurez importante en México.

En ese sector, dijo las cadenas de proveeduría surten entre 60 mil y 80 mil partes diferentes para un automóvil, pero un avión puede llegar hasta a tener hasta 6 millones de partes.

“El automóvil tiene un volumen importante y una aeronave tiene una producción muy pequeña de partes. Entonces no hay una repetibilidad en los procesos, que es muy difícil. México ha probado que es muy bueno para hacer eso qué tecnologías necesitamos”, expresó. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

https://www.forbes.com.mx/nearshoring-15-fabricantes-de-aviones-evaluan-trasladarse-de-europa-y-eu-a-mexico/

No hubo control gasto primer trimestre 2023, afirma CREES

No hubo control gasto primer trimestre 2023, afirma CREES

La ejecución de los subsidios sociales fue de un 31% en primer trimestre de este año.

El economista Miguel Collado Di Franco, del CREES, dice que en el primer trimestre se gastó el 24% de lo presupuestado

En el primer trimestre de este año no hubo control del gasto y así continuará durante el resto del 2023, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco.

Al ser entrevistado vía telefónica, el economista explicó que esa situación genera que el déficit fiscal tenga que ser financiado con endeudamiento público.

Expresó que en el primer trimestre se gastó el 24% de lo presupuestado, pero que en el caso de los subsidios sociales se ejecutó el 31 por ciento.

Recordó que las autoridades del Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, señalaron que tuvieron que hacer mayores transferencias a las distribuidoras eléctricas, lo que implica un crecimiento de los gastos corrientes.

Consideró positiva la decisión del Gobierno de avanzar el pago de la totalidad de las transferencias corrientes por concepto de recapitalización del Banco Central que estaban presupuestadas para 2023.

Reiteró que existe el temor de que haya un desbordamiento de los gastos del Gobierno por ser el 2023 un año preelectoral, lo cual es una costumbre en el ciclo político.

Sostuvo que el gasto de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) es muy alto en términos relativos en los últimos dos años.

Las pérdidas de las EDE han aumentado en el actual Gobierno, señaló.

Explicó que el incremento de los combustibles sube los costos de generación, traduciéndose en pérdidas para las EDE.

https://hoy.com.do/no-hubo-control-gasto-primer-trimestre-2023-afirma-crees/