domingo, 6 de agosto de 2023

Aduanas encabeza allanamientos contra red de venta de bebidas falsificadas, vencidas y mal etiquetadas _ Entre las mercancías confiscadas se encuentran: bebidas alcohólicas, estimulantes sexuales, dispositivos electrónicos

Aduanas encabeza allanamientos contra red de venta de bebidas falsificadas, vencidas y mal etiquetadas
_ Entre las mercancías confiscadas se encuentran: bebidas alcohólicas, estimulantes sexuales, dispositivos electrónicos
6 de agosto de 2023
Santo Domingo, R.D. La Dirección General de Aduanas encabezó varios allanamientos, mediante órdenes judiciales, a varios establecimientos comerciales en los que fueron arrestado cuatro miembros de una organización criminal, cuyo modus operandi consistía en la venta y distribución de bebidas alcohólicas falsificadas, vencidas y violatorias a la norma de etiquetado (NORDOM 53), así como, también, cigarrillos de contrabando, estimulantes sexuales y dispositivos electrónicos.
Los individuos arrestados, se presume, son los propietarios o representantes de dichos establecimientos, a quienes les fueron ocupados sus teléfonos celulares y otras pertenencias, con fines de investigación.
En dos locales comerciales ubicados en la avenida Venezuela en Santo Domingo Este, fueron retenidas un total de 2 mil 255 unidades de bebidas alcohólicas, 295 unidades de estimulantes sexuales y 27 cajas de luces de discotecas.
Mientras que, en Boca Chica se encontraron: 3 mil 61 bebidas vencidas y 61 bebidas falsificadas. En tanto que, en Santo Domingo Oeste: un total de 2 mil 448 bebidas retenidas, más 563 presumiblemente falsificadas y 244 unidades de estimulantes sexuales.
Estas intervenciones se realizaron con el apoyo del Ministerio Público (MP), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),
Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Policía Nacional (P.N.).
Uno de los establecimientos allanados está ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, Pedro Brand y otro en la calle séptima del municipio de Boca Chica.
También, uno localizado en la Autovía del Este, Boca Chica, un segundo en la avenida Venezuela, esquina Octavio Mejía Ricart y un tercero, en la avenida Venezuela esquina Curazao.
En dichos establecimientos se hallaron miles de cervezas vencidas de reconocidas marcas: nacionales, alemanas, españolas, belgas, holandesas y norteamericanas.

Asimismo, se encontraron e incautaron botellas falsificadas de prestigiosas marcas de whisky en sus denominaciones de 12, 15 y 18 años; tequilas; vodkas; ginebras y “canelillas”, así como diversas bebidas carbonatadas con y sin alcohol. Se ocuparon, además, decenas de cajas de estimulantes sexuales, al igual que cajas de documentos de contabilidad y facturas en originales y en copias.
Modus operandi
El modus operandi de los miembros de esta organización criminal, dedicada al contrabando de cigarrillos, bebidas alcohólicas y otras mercancías, es violatorio a las leyes: Ley 168-21 para el Régimen de Aduanas, Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ley 42-1 General de Salud y Ley 64-00 de Medio Ambiente.
La Dirección General de Aduanas, a través de su Gerencia de Inteligencia Aduanera, reitera su compromiso con la protección de la salud de los dominicanos y el comercio lícito.
.....

Autoridades medioambientales del Gobierno realizan amplio operativo de fiscalización de minas y empresas de agregados en Navarrete

Autoridades medioambientales del Gobierno realizan amplio operativo de fiscalización de minas y empresas de agregados en Navarrete: Navarrete, Santiago.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó, en coordinación con la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), un amplio operativo de inspección de al menos 19 minas y empresas de agregados de construcción en Navarrete, con el objetivo de emprender acciones legales contra las que operan en forma irregular.

Autoridades medioambientales del Gobierno realizan amplio operativo de fiscalización de minas y empresas de agregados en Navarrete

4 DE AGOSTO 2023 | 09:32
Autoridades medioambientales del Gobierno realizan amplio operativo de fiscalización de minas y empresas de agregados en Navarrete
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Navarrete, Santiago.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó, en coordinación con la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), un amplio operativo de inspección de al menos 19 minas y empresas de agregados de construcción en Navarrete, con el objetivo de emprender acciones legales contra las que operan en forma irregular. 

El operativo, encabezado por el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, y el titular de la Proedemaren, Francisco Contreras, responde a una serie de denuncias realizadas por comunitarios sobre presunta extracción ilegal de materiales de la corteza terrestre al no contar con la permisología correspondiente en la zona Santiago-Navarrete. 

La fiscalización da seguimiento a un operativo anterior realizado por el Viceministerio de Suelos y Aguas en el pasado mes de mayo, en el que resultaron sancionados los responsables de la mina denominada “La Atravesada” por operar sin las autorizaciones ambientales correspondientes. 

Para el operativo, la Proedemaren gestionó las órdenes de allanamiento necesarias para más de una docena de puntos y coordenadas identificados por el Viceministerio de Suelos y Aguas. Las acciones se llevaron a cabo con el respaldo de decenas de efectivos militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa). 

Entre las empresas fiscalizadas figuran Mina Padoca Industrial, Agregados y Construcciones Mora Rosario, Industries Oesca, Cantera Seca Quilvio Cabrera, Mina Guanábano, Mina Vuelta Larga y Mina Los Rodríguez. 

Algunas minas como Padoca Industrial estaban operando sin permiso o autorización vigente, adelantó Medio Ambiente. 

 

El procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren, dijo al momento de allanar a Padoca Industrial que “estamos procediendo a paralizar las operaciones tanto de venta, como de compra y procesamiento en esta empresa”. 

Durante la jornada, las autoridades se incautaron de cuatro camiones volteos y pusieron bajo arresto a tres personas. 

Durante el operativo se fiscalizó la mina Acero Estrella, la cual estaba procesando material con un permiso de extracción

También se fiscalizó Navarrete Industrial, la cual tenía el mismo permiso de Acero Estrella.

A cuatro empresas se les otorgó un plazo de 5 días para que sus ejecutivos presenten los recibos de entrada y salida de los materiales que procesan y comercializan. 

El viceministro René Mateo aseguró que las autoridades seguirán realizando todas las acciones necesarias para hacer cumplir el mandato de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Mateo indicó que “seguiremos enfocados en que la extracción de agregados de las canteras se haga en la forma correcta, por la sostenibilidad de nuestro país”. 

“Al mismo tiempo, seguiremos enfrentando la expoliación de agregados en los cauces de los ríos, porque debemos preservar nuestras fuentes de agua, incluso por el bienestar futuro de los hijos y nietos de los desaprensivos responsables de cometer los ilícitos ambientales”, añadió el viceministro, quien encabezó el operativo con un amplio equipo técnico de Suelos y Aguas, así  como de la Dirección Jurídica y de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente.

Discurso Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pável Isa Contreras Diálogos del Desarrollo, Región Enriquillo, ¡Estamos contigo! Recinto UASD, Barahona 2 de agosto

Discurso Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pável Isa Contreras Diálogos del Desarrollo, Región Enriquillo, ¡Estamos contigo! Recinto UASD, Barahona 2 de agosto

Foto Oficial

Su excelencia Raquel Peña, vicepresidenta de la República

Distinguidas gobernadoras de las provincias de la región Enriquillo

Congresistas

Autoridades de los gobiernos locales

Miembros de los consejos provinciales de desarrollo

Colegas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de otras entidades del Estado

Representantes de las comunidades empresariales, productivas y de la sociedad civil de esta región

Miembros de la prensa

Invitados e invitadas

Bienvenidos todos, todas a este Diálogo del Desarrollo Enriquillo. Es un gran placer tenerles hoy con nosotros para seguir dialogando sobre el presente y sobre los desafíos de estas cuatro provincias: Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

Nosotros, ustedes, nuestro Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el gobierno en sentido general no somos nuevos en esta tarea. Desde el inicio de esta gestión gubernamental, hemos venido dialogando, promoviendo la conformación de los consejos municipales y provinciales de desarrollo, y acompañando en la elaboración de planes municipales y provinciales de desarrollo.

También, con ustedes, hemos elaborado la Estrategia para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, conocida como MiFronteraRD, en la que actores representativos de tres de cuatro provincias de esta región fueron participantes activos del proceso.

Además, hemos puesto nuestros pies aquí al instalar la oficina regional de planificación en esta ciudad de Barahona, la cual, como ustedes conocen, tiene responsabilidades muy serias, ayudar a los consejos provinciales y municipales para su conformación y la elaboración de sus planes, darle seguimiento a los proyectos de inversión pública, facilitando la articulación y coordinación entre entidades públicas, acompañando a las asociaciones sin fines de lucro que reciben subvenciones del Estado para

hacer mejor su trabajo y facilitar los proyectos de cooperación internacional que benefician a la gente y a sus organizaciones.

Y no puedo dejar de mencionar al INDESUR y los esfuerzos que despliega para atender situaciones apremiantes de productores y de hogares.

Pese a todo eso, el diálogo no se agota, debe ser continuo, debemos hablar todo el tiempo, necesitamos escucharlos continuamente porque esa es la forma en la que podemos empujar al gobierno a hacer mejor su trabajo en esta región.

En ese sentido, quiero aprovechar este espacio para reiterar nuestro agradecimiento por toda su entrega y valiosos aportes en todo este proceso, fortalecido recientemente con los diálogos provinciales como preludio a este diálogo regional.

Los recursos son muy escasos y es un desafío hacer todo lo que se necesita en los momentos en que se requiere. Es por eso por lo que estamos obligados a invertir lo poco que tenemos en las cosas que realmente hacen la diferencia para la gente y para la economía.

Y, como he dicho muchas veces, decidir donde se ponen los recursos y cómo deben resolverse los problemas no debe hacerse desde una oficina en la capital. Lo hacemos conversando con la gente y trabajando desde los territorios, desde las comunidades, los municipios y las provincias, conociendo sus realidades concretas.

Una mención especial merece que, en nuestro esfuerzo por elevar la calidad de vida en esta región, debemos garantizar la protección del agua y de los recursos naturales. La naturaleza, junto con la gente, es el gran activo de esta región. Por eso, no debemos promover la economía en detrimento, sino protegiendo, el medioambiente, el agua y la biodiversidad.

Amigas, amigos

Desde el primer día, hemos venido diciendo que el objetivo central de las políticas públicas de este gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente. En Enriquillo, quizás más que en ninguna otra región, eso requiere de una transformación integral de su economía, así como de una modernización y diversificación de su aparato productivo, en armonía con la protección del medioambiente.

Más actividades, más y mejores empresas, más negocios, más cooperativas, más y mejores productores y productoras, más y mejores empleos.

Esa es, precisamente, la apuesta del Gobierno para esta región y hemos estado avanzando con vigor en esa dirección, con todo lo que tenemos.

Con el turismo en Pedernales como locomotora, hemos lanzado el proyecto de desarrollo económico regional más ambicioso que se haya desplegado jamás en el país. Además de las actividades ecoturísticas en Pedernales, el esfuerzo deberá dar un enorme empuje a la agricultura y la agroindustria en Bahoruco, Independencia y Barahona, al turismo en el lago Enriquillo y a las actividades comerciales y de almacenamiento, transporte y logística en Barahona.

Para lograr eso, estamos mejorando notablemente la infraestructura vial de la región, ampliamos y mejoramos los servicios de agua potable y saneamiento, fortaleciendo las capacidades para formar y entrenar personas a los fines de que puedan emplearse en la nueva economía que está emergiendo, así como emprender sus propios negocios, mejorar la infraestructura vial urbana de los municipios más grandes y construir un nuevo aeropuerto internacional.

Sin embargo, el esfuerzo no debe agotarse en ese gran proyecto o en los otros que están en marcha como la terminación de la presa y el poblado de Monte Grande y los acueductos y canales vinculados.

Junto con ustedes, hemos planteado un conjunto de nuevas iniciativas que, cuando se concreten, complementarán y reforzaran los esfuerzos que ya estamos haciendo.

Una primera mirada de éstas sugiere que son proyectos transformadores, de gran alcance, que contribuirían a aprovechar las potencialidades económicas de los territorios y a articular sus economías.

En Bahoruco, proponemos impulsar un centro agroindustrial que logre capturar la producción agrícola de la región Norte y Este para fines de transformación o preparación, cuyos mercados potenciales son la propia región y los mercados nacionales e internacionales.

La propuesta contribuiría a promover el incremento de la productividad agrícola, a crear más valor agregado y a incrementar el empleo y los ingresos.

En Independencia, planteamos impulsar una zona estratégica para el comercio binacional que incluya transporte y logística, y ordene las operaciones del sector y explote más su potencial.

Para esto, hay que reformar y mejorar la conectividad vial, la infraestructura y organización portuaria. De igual manera, para esta provincia hemos elaborado un plan de fortalecimiento del sistema de riego, indispensable para elevar la productividad agropecuaria.

En Pedernales, hemos propuesto articular el sistema turístico Enriquillo Sur, un circuito que conecte el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo, con el pueblo de Pedernales y los atractivos del sistema de áreas protegidas de la provincia.

A partir de las capacidades ya existentes, en Barahona proponemos estructurar el parque multimodal Enriquillo Este, con el propósito de impulsar operaciones logísticas, de almacenamiento, de transporte y de otros servicios que den soporte al desarrollo económico en toda la región.

La propuesta supone intervenciones de ordenamiento territorial para lograr un crecimiento balanceado y planificado del casco urbano de Barahona.

Pongamos todo nuestro empeño en definir aún más estas propuestas y garantizar su puesta marcha. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reitera su compromiso con todas las acciones necesarias para impulsarlas.

Estamos seguros de que, con la alianza entre el gobierno, los diferentes sectores y la ciudadanía, construiremos una región más próspera, inclusiva y sostenible, que beneficie a toda la gente, donde ella vive: en Pedernales, en Bahoruco, en Independencia, aquí en Barahona, y en ¡TODA LA REGIÓN ENRIQUILLO!

https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=https%3A%2F%2Fmepyd.gob.do%2Fdiscurso-ministro-de-economia-planificacion-y-desarrollo-pavel-isa-contreras-dialogos-del-desarrollo-region-enriquillo-region-enriquillo-estamos-contigo

¡Muchas gracias!

¡Dialoguemos!

Gobierno descarta propuesta de reforma fiscal que sugirió el Banco Mundial

Gobierno descarta propuesta de reforma fiscal que sugirió el Banco Mundial

El Banco Mundial recomendó al país eficientizar el gasto y quitar exenciones tributarias

Ismael Hiraldo - Twitter Santo Domingo - ago. 04, 2023 | 01:58 p. m. | 3 min de lectura

Gobierno descarta propuesta de reforma fiscal que sugirió el Banco Mundial
El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente. (FUENTE EXTERNA.)

La propuesta del Banco Mundial para aplicar una reforma fiscal en la República Dominicana no fue bien recibida desde el Gobierno, donde descartaron de plano la sugerencia alegando que no es el momento adecuado para ejecutar la medida.

"Que sigan insistiendo", fue la escueta respuesta del ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi- Vicente, al ser cuestionado este viernes sobre la propuesta externada por el Banco Mundial, mostrando así su tajante rechazo al planteamiento.

En un informe presentado ante el Ministerio de Economía, el Banco Mundial propuso la implementación de una reforma tributaria y la eliminación de las exenciones fiscales otorgadas en el país para aprovechar mejor los recursos estatales.

El informe indica que eliminar exenciones tributarias y ampliar la base impositiva sigue siendo una de las principales prioridades para el gobierno, con el objetivo de garantizar un crecimiento económico sostenible a largo plazo.

Presupuesto reformulado

El ministro Vicente ofreció las declaraciones tras asistir a una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la que discutió los detalles del presupuesto reformulado que envió hace tres días el Poder Ejecutivo al Congreso.

Al salir del encuentro, el funcionario explicó que el objetivo primordial del presupuesto es destinar fondos para la terminación de obras "prioritarias" para el Gobierno como la línea dos del Metro de Santo Domingo, la terminación de la presa de Monte Grande y la conclusión de varios vertederos en el país.

Según expuso Vicente, el presupuesto establece una reestimación de los ingresos y de los gastos y una nueva estimación del déficit que, de acuerdo a su explicación, pasa de un 3 % a un 3.2 %.

 Las instituciones que recibirían más recursos en la propuesta reformulada son el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados y el Ministerio de la Presidencia.

La comisión de diputados acelera el estudio del presupuesto para aprobarlo en esta legislatura extraordinaria que acaba el 15 de agosto y de inmediato reenviarlo al Senado para su ponderación. 

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2023/08/04/rechazan-reforma-fiscal-sugerida-por-banco-mundial/2423395






TEMAS - 

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2023/08/04/rechazan-reforma-fiscal-sugerida-por-banco-mundial/2423395

Banco Mundial sugiere a RD priorizar reforma tributaria y eliminar exenciones

Publica informe sobre el país en el que destaca necesidad de cambios y una diferencia notable en la productividad en las zonas francas

María del Carmen Guillén

Santo Domingo - ago. 03, 2023 | 05:21 p. m. | 4 min de lectura

Banco Mundial sugiere a RD priorizar reforma tributaria y eliminar exenciones
Representantes del Banco Mundial junto al ministro de Economía y otros expertos. (FUENTE EXTERNA)

La implementación de una reforma tributaria y la eficiencia del gasto público pueden generar ahorros fiscales significativos para el Estado, según el más reciente informe del Banco Mundial (BM) sobre la sostenibilidad de la economía dominicana.

El documento "Repensar la productividad para impulsar el crecimiento sin dejar a nadie atrás, memorando económico de RD", presentado ayer en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), expone una baja productividad empresarial que limitará el potencial económico del país si no se toman acciones a corto y mediano plazo.

Durante la  exposición de los principales elementos del análisis, el economista senior del Banco Mundial, Gabriel Zaourak, destacó la fortaleza de los sectores productivos del país, pero señaló obstáculos que limitan el progreso empresarial. Entre estos, se menciona la falta de capital humano adecuado para satisfacer las necesidades empresariales, los desastres relacionados con el cambio climático y las distorsiones en mercados clave, incluyendo una asignación "poco eficiente" de exenciones fiscales.

En ese sentido, el informe indica que eliminar exenciones tributarias y ampliar la base impositiva sigue siendo una de las principales prioridades para el gobierno, con el objetivo de garantizar un crecimiento económico sostenible a largo plazo. Al respecto, Zaourak calcula que las exenciones fiscales están contribuyendo al bajo crecimiento de la productividad, especialmente en sectores asociados con productos manufacturados de baja sofisticación.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Taiana Mora, gerente general de Next Consulting, y Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad, durante su participación en la presentación del informe del Banco Mundial. (FUENTE EXTERNA)

Bajo rendimiento en zonas francas

Las empresas manufactureras que se benefician de regímenes tributarios especiales en zonas económicas especiales tienen una productividad de aproximadamente un 30 % más baja que las empresas similares fuera de esas áreas.

Sin embargo, es importante mencionar que la productividad agregada en las zonas económicas especiales no es necesariamente menor que en otras áreas de la economía, ya que algunas empresas solo operan en estos lugares, detalla el levantamiento.

El informe atribuye parte de la problemática de la carencia de innovación y creatividad en la creación de productos especializados a un escenario de confort empresarial, donde las compañías dejan de esforzarse por mejorar sus artículos. Desde una perspectiva más amplia, se destaca que el 96 % de la innovación en el país parece centrarse en la imitación, lo que tiene efectos limitados en la productividad.

Sobre el tema, la gerente general de Next Consulting, Taiana Mora, destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son más productivas y generan más riquezas. Pero, señaló que sus aportes a la economía son menos evidenciadas por los niveles de informalidad. Adicional a eso, expresó la marcada brecha de género, que es un indicador que impacta el desempeño de las empresas.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, añadió que en el país persisten obstáculos para innovar y el tema va asociado a los niveles de mano de obra calificada y a la informalidad.

Recomendaciones del informe

Para mantener el crecimiento a largo plazo, el Banco Mundial recomienda la aplicación de una nueva ronda de reformas económicas

Junto con mantener un marco macroeconómico prudente, es esencial avanzar con reformas críticas que incluyan:

  • mejorar la calidad del capital humano
  • fomentar mercados competitivos
  • modernizar la estrategia de innovación
  • reducir las ineficiencias del gasto público
  • fortalecer la resiliencia frente a eventos extremos, especialmente el cambio climático

Crecimiento acumulado

Superando el promedio de la región

El Banco Mundial resalta que la economía dominicana ha experimentado un crecimiento promedio del 5.8 % anual entre 2005 y 2019, superando ampliamente el promedio de América Latina y el Caribe, que es del 2.6 %. 

El modelo de crecimiento se ha basado en la acumulación de factores más que en la productividad. 

La formación de capital ha sido el principal contribuyente al crecimiento, representando 3.7 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en promedio entre 2005 y 2019.

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2023/08/03/banco-mundial-asegura-productividad-bajo-en-rd/2422652?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas