viernes, 13 de octubre de 2017

En el Distrito, 43.2% prefiere a Danilo para elecciones de 2020; 17.5% a Leonel

POLÍTICA | 13 OCT 2017 , 00:00 AM | DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO. Una encuesta del Centro Económico de Cibao (CEC) que mide las simpatías partidarias en el Distrito Nacional, muestra que la organización política mejor valorada en esa demarcación es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 39.7%, seguido del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el 21.6%. La simpatía entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) es de 3.7% y 3.2% respectivamente, mientras el 26% de los encuestados dijo que no simpatiza con ninguno.
Los que así respondieron, en el 28.8 % dijo ser miembro de alguna de las organizaciones políticas, y un 1.1% no sabe, mientras el restante 70.1% es sólo simpatizante. En la circunscripción #3 es donde los partidos logran mayor simpatía.
Por partido, se midió fuerza entre el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, en la que el primero lleva la delantera con 43.2%, frente al 17.5% del segundo, ante la pregunta de que cuál de ellos debe ser el candidato para el año 2020. Entre los simpatizantes del PLD, la correlación fue de 56.9% para Medina y 26.7% a Fernández.
El estudio realizado entre el 20 y 21 de agosto pasado, midió también la imagen que la gente del Distrito tiene sobre los cuatro partidos políticos mayoritarios del país, en la que el PRM sale a la delantera con 94.6% que lo considera favorable, y un 5.2% que lo ve desfavorable.
El PLD es visto favorable por el 88.7% y como desfavorable por el 8.3%. Le sigue el PRSC con 85.3% favorable y 7.0% desfavorable. El PRD tiene 78.3% como favorable.
A nivel de sindicatura
La encuesta de CEC, aplicada a una muestra de 1.200 personas en edad de votar, también midió la valoración que le dan los ciudadanos a la gestión del alcalde del Distrito, David Collado, quien de manera general fue favorecido por el 83.1%, frente a un 7.9 que entiende que es desfavorable.
Dentro del su organización partidaria, el PRM, los niveles de acogida de su gestión son de 90.4% frente al 2.3% que le ven desfavorable. Por jurisdicción, Collado obtuvo 87.0%, en la circunscripción #1; en la #2, 88.3% y en la #3, 76.3%.
Al alcalde del PRM también se le midió con los candidatos en las pasadas elecciones de 2016, y el 73.5% dijo que votaría por él si se presentaran elecciones municipales nueva vez con las mismas opciones.
El 14.7% se inclinó por Roberto Salcedo, del PLD, que queda en segundo lugar; el 1.7% por Karim Abu Nabaa, del PDI; el 0.6% por Wellington Martínez de Alianza País, y nadie lo hizo por Euclides Marmolejos del PQDC.
Para el 40.8%, David Collado podría ganar en las próximas elecciones de cualquier forma, y para el 32.2% cree que sólo gana con su partido. Un 15.3% cree que no ganaría de ninguna manera. El margen de error de la encuesta es de más o menos 2.8%, y por circunscripción de 4.9%.
Image
Image
Casi el 60% cree fue bueno el primer año de Collado
Para el 58.9% de los residentes del Distrito, la gestión de Collado en este su primer año, ha sido buena como lo esperaba y

  • un 25.9% entiende que es mejor que buena. Sólo el 6.1% considera que es mala, y 
  • un 2.3% entiende que es peor que mala.
  • Los residentes en la circunscripción #2 son los que tienen mejor valoración, con el 61.5% que cree que es buena.

Lo mejor que ha hecho el alcalde es,

  • para el 24.3%, la recogida de la basura, 
  • para el 17.5% es que construye muchas obras. 

Para el 74.4%, Collado está dirigiendo bien el ayuntamiento,

  • el 48.8% cree que maneja honestamente los fondos del cabildo, 
  • el 54.1% dice que ha sido abierto con todos los sectores y un porcentaje similar está de acuerdo en que se ha mantenido cerca del pueblo.
  • Para el 40.8%, David Collado podría ganar en las próximas elecciones de cualquier forma, y 
  • el 32.2% cree que solo gana con su partido. 
  • Un 15.3% cree que no ganaría de ninguna manera. 

El margen de error de la encuesta es de más o menos 2.8%, y por circunscripción de 4.9%.





https://www.diariolibre.com/noticias/politica/en-el-distrito-el-43-2-prefiere-a-danilo-para-las-elecciones-de-2020-el-17-5-a-leonel-DA8367261

El PRM se activa con su convención, y escogerá su comisión organizadora

PARTIDOS POLÍTICOS | 13 OCT 2017, 12:00 AM |NIZA CAMPOS
El PRM se activa con su convención, y escogerá su comisión organizadora
Usarán en proceso el padrón de electores que actualmente conforman
Jesús (Chú) Vásquez.
 Jesús (Chú) Vásquez.
SANTO DOMINGO. Será la próxima semana cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) designe la comisión organizadora de su convención ordinaria, a celebrarse el próximo 26 de noviembre, la cual tendrá a su cargo decidir la metodología del proceso.
Según informó Jesús (Chú) Vásquez, secretario general de esa organización, ya hay comisiones de dirigentes que a nivel nacional están trabajando en el montaje del evento.
Indicó que en una primera fase, el 26 de noviembre se escogerán las autoridades del partido a través de una votación universal y que en una segunda etapa, el 10 de diciembre, se completarán en asamblea nacional de delegados, las estructuras provinciales y municipales. “Se va a elegir la comisión organizadora lo más probable este lunes, y entonces ella va a establecer el procedimiento para la escogencia de las nuevas autoridades”, explicó.
Vásquez sostuvo que todavía hay mucho trabajo por desarrollar en torno al montaje, pero que le corresponderá a la comisión organizadora ultimar esos detalles.
Manifestó que conforme a la decisión de la Comisión Política del PRM, la convención será celebrada con el padrón que actualmente se constituye. El órgano de dirección del PRM dispuso el cierre del Programa de Elaboración del Registro de Militantes (Premil) al 31 de octubre, así como su revisión para el 15 de noviembre.
En ese sentido, dijo que por el momento no dispone de una cifra de los inscritos en la organización. “Estamos en el proceso de inscripción de los militantes del partido, hay comisiones que están trabajando en las diferentes provincias del país que le dan seguimiento al proceso para construir un padrón aceptado por todos”, apuntó.
Recordó que se está desarrollando una amplia jornada para actualizar los datos del padrón de la organización. “Hay que adaptarlo a los tiempos modernos”, concluyó.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-prm-se-activa-con-su-convencion-y-escogera-su-comision-organizadora-MB8366187
NOTICIAS RELACIONADAS 

La convención del PRM marcha sobre ruedas | por Nelson Marte


Puntos para inscribirse en el @El_PRM en el Distrito Nacional | Programa de Registro de Militante #PREMIL | Circunscripciones 1-2 y 3 | #PRM robustece la democracia. Participa!!! Inscríbete ya!!!  @PRM_Oficial 


Video: Últimos pasos del profesor Yuniol Ramírez en la UASD

SUCESOS | 13 OCT 2017, 5:59 PM |KIRSIS DÍAZ
Video: Últimos pasos del profesor Yuniol Ramírez en la UASD
Unas 24 cámaras de seguridad vigilan las dos puertas más cercanas al edificio donde impartió docencia por última vez el catedrático, encontrado muerto este jueves con una herida de bala en la cabeza y amarrado con una cadena atada a dos blocks dentro del río Manoguayabo; se desconoce si estaban funcionando el día de la desaparición de Ramírez.






2

6



SANTO DOMINGO. El catedrático y abogado Yuniol Ramírez Ferreras, oriundo de El Cercado, San Juan de la Maguana, solía impartir docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el aula 301 del edificio Nueva Unidad (NU), sin embargo, su última clase la desarrolló en el aula 201 del mismo lugar, que ese día estaba disponible.
Diario Libre hizo un simulacro saliendo del aula en la que por última vez impartió docencia, bajó las escaleras desde el segundo nivel donde se encontraba, se dirigió al parqueo donde fue hallada su yipeta, lugar en el que hoy estaba estacionado un carro, blanco, Toyota Corolla, y recorrimos las dos rutas más cercanas que éste o sus presuntos raptores pudieron seguir para salir de la UASD.
Ver dos posibles rutas tomadas para salir de la UASD en video
Video: Últimos pasos del profesor Yuniol Ramírez en la UASD
Para el profesor Ramírez -encontrado muerto ayer jueves en el río Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste- abandonar el recinto partiendo del NU, existen dos puertas cercanas y, en ambas, sumadas, hay 24 cámaras de seguridad.
En la puerta del recinto con dirección a la avenida Abraham Lincoln hay 14 cámaras de seguridad con una distribución que enfoca los vehículos y personas que salen del campus universitario, y otra que comunica con la avenida Correa y Cidrón, en las que Diario Libre pudo contabilizar diez.
En ambas salidas las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 cuentan con la indicación de que están siendo vigiladas las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin embargo, la interrogante hecha a las autoridades del Sistema 9-1-1 en torno a si estas cámaras están funcionando, se encuentra en espera de respuesta.
En su interior, la academia no posee cámaras de vigilancia en función, a pesar de que en julio de 2016, el Sistema de Emergencia 9-1-1 anunció una licitación pública para la expansión del sistema de videovigilancia en el Gran Santo Domingo, que incluía la instalación de cámaras en la UASD.
“El señor ministro Gustavo Montalvo acogió nuestra propuesta de que el 9-1-1 mandara a instalar adentro del recinto, sobre todo en los parqueos y puertas de entrada, un sistema de cámaras de seguridad. Eso se evaluó, vinieron los técnicos y el 9-1-1 nos dijo que están en licitación esas cámaras para ser comprada e instalada en la UASD”, explicó el rector de la academia, Iván Grullón.
El rector cree que las cámaras ubicadas fuera del recinto deben estar trabajando. Informó que dentro del campus, solo la Torre Administrativa posee sistema de seguridad, así como algunas facultades y la biblioteca Pedro Mir. Donde el profesor parqueaba el vehículo no existen cámaras instaladas.
“Cuando hubo las elecciones estudiantiles nosotros alquilamos cámaras de seguridad y la instaló una compañía privada pero no teníamos capacidad de dejarlas, porque además el 9-1-1 tiene pendiente instalar cámaras en todo el campus de la UASD”, expresó Grullón.
  • Video: Últimos pasos del profesor Yuniol Ramírez en la UASD
  • Video: Últimos pasos del profesor Yuniol Ramírez en la UASD
  • Video: Últimos pasos del profesor Yuniol Ramírez en la UASD
  • Video: Últimos pasos del profesor Yuniol Ramírez en la UASD
  • Video: Últimos pasos del profesor Yuniol Ramírez en la UASD
Su última firma
El edificio Nueva Unidad (NU) fue el último lugar de la UASD donde se dice estuvo el profesor Ramírez, de 45 años, antes de ser hallado muerto.
La información que se maneja es que el catedrático firmó el libro de asistencia e impartió la clase que tenía programada en el aula 201 del NU para las 2:00 de la tarde del miércoles y tras recibir una llamada, suspendió la docencia y salió.
El profesor faltó a su clase de las 5:00 de la tarde del mismo día, por lo que el registro de asistencia que lleva la universidad no cuenta con la firma en esa hora y le fue colocada una ausencia.
Este viernes en la instalación universitaria era común escuchar conversar sobre el caso entre sus colegas, quienes lo recuerdan como un hombre amable, humilde y poco problemático.
Video: Últimos pasos del profesor Yuniol Ramírez en la UASD





MÁS NOTICIAS

Trump golpea "Obamacare" desde fuera del Congreso

EL MUNDO

Trump golpea "Obamacare" desde fuera del Congreso


Los demócratas criticaron la medida. Advirtieron que elevará mucho los precios del seguro médico y que Trump sabotea "Obamacare" a costa de los trabajadores.
default
El presidente estadounidense, Donald Trump, asestó el jueves (12.10.2017) un revés a la reforma sanitaria de su predecesor "Obamacare": por un lado anunció el fin de los subsidios que se conceden a las aseguradoras para cubrir los costos y, por otro, flexibilizó el acceso a seguros con menor cobertura.
Según la Casa Blanca, no hay fondos para financiar las subvenciones concedidas a las aseguradoras que ayudaban a cubrir los costes de asistencia bajo "Obamacare", que ha sido denostada por los republicanos desde sus inicos. "A la vista de este análisis, el Gobierno no puede aplicar la reducción de pagos" a las aseguradoras, afirmó la portavoz del Gobierno, Sarah Sanders.
"El rescate de compañías aseguradoras mediante esos pagos ilegales es otro ejemplo de cómo la anterior Administración abusó de los impuestos y esquivó la ley para apoyar un sistema roto. El Congreso necesita derogar y reemplazar la desastrosa ley 'Obamacare' y proporcionar asistencia real al pueblo estadounidense", agregó.
"Parece que el presidente Trump decidió castigar al pueblo estadounidense por su incapacidad de mejorar nuestro sistema santiario", apuntaron los líderes demócratas en el Senado y en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

Ver el video02:18

Se abre debate para derogar Obamacare

El mismo jueves Trump firmó también una orden ejecutiva con el objetivo de ampliar las opciones de asistencia sanitaria, después de que su Partido Republicano fracasase en sus intentos de derogar "Obamacare".
Los demócratas criticaron también esta decisión, pues consideran que permitirá vender seguros sanitarios con menor cobertura de la que permite "Obamare". Trump aseguró además que segurirá presionando al Congreso para actuar contra "Obamacare". "Estamos empezando este proceso y lo estamos haciendo de forma muy positiva", señaló.
CP (dpa, efe)
http://www.dw.com/es/trump-golpea-obamacare-desde-fuera-del-congreso/a-40936545

Trump impone cambios drásticos al Obamacare

La Casa Blanca asegura que no tiene fondos para subsidios fundamentales para el funcionamiento de la ley sanitaria de Obama

https://elpais.com/internacional/2017/10/12/estados_unidos/1507829656_583636.html

Trump posa tras firmar una orden ejecutiva diseñada para "aliviar" a los ciudadanos ante algunos requisitos de Obamacare. 
Cansado de la inacción del Congreso, el presidente de Estados Unidos ha decidido tomar la iniciativa con la firma de un decreto. La frase podría describir los últimos años de presidencia de Barack Obama, pero en este caso se trata del mandatario actual, Donald Trump. Haciendo lo que tantos republicanos criticaban de su predecesor, Trump recurrió este jueves a su poder ejecutivo. Firmó un decreto para flexibilizar Obamacare, la ley sanitaria del demócrata Obama, tras los repetidos fracasos republicanos en los últimos meses de aprobar en el Congreso una contrarreforma.
Y en otra muestra de su intención de desmantelar Obamacare, la Casa Blanca anunció a última hora del jueves que no tiene fondos para los subsidios que otorga, dentro de la ley, a las compañías aseguradoras y que están destinados a ayudar a personas de bajos recursos a pagar costes extras, como copagos. Esos subsidios, por valor de 9.000 millones de dólares el próximo año, son clave para que muchas aseguradoras se mantengan en el mercado de compraventa de pólizas creado por la ley sanitaria de Obama.
“Hoy es solo el comienzo. En los próximos meses, tenemos previsto tomar nuevas medidas para ofrecer a la gente aún más alivio y más libertad”, dijo el republicano Trump en el acto de firma de la orden ejecutiva. Describió como una “pesadilla” los efectos de Obamacare y prometió que el decreto aumentará la “competencia” en el mercado sanitario y ofrecerá más planes a menor precio.
El decreto insta a flexibilizar el mercado facilitando el acceso de pequeñas y medianas empresas a seguros con menos requisitos. También quiere expandir los seguros temporales y que son más económicos pero menos completos. Los expertos advierten de que se puede abrir una peligrosa brecha: las personas sanas recurrirán a pólizas más baratas y con menos protecciones, mientras que las menos sanas pagarán mucho más. Ese temor fue precisamente el que dividió a los republicanos en el Congreso y les impidió sumar los votos para aprobar una nueva reforma sanitaria ante el rechazo frontal de la oposición demócrata.
Obamacare permitió a las grandes empresas ofrecer planes sanitarios a sus empleados sin los llamados “beneficios esenciales”, por ejemplo no cubrir maternidad, urgencias o atención psicológica. En cambio, las pymes y las personas que compran su seguro individualmente sí deben tener cubiertos esos requisitos. Ahora Trump quiere explotar los resquicios de la ley para rebajar el listón de condiciones para pymes e individuos.
La sanidad es un asunto enormemente partidista en Estados Unidos y cuyo elevado coste afecta el día a día de muchos ciudadanos. El debate deriva en un pulso constante entre los partidarios de mayor (como los demócratas) o menor (republicanos) regulación del Gobierno respecto a aseguradoras y centros médicos.
Obamacare, aprobada en 2010, impuso cambios estructurales al modelo sanitario y dio cobertura a 20 millones de personas que no la tenían. Creó un mercado de compra de seguros para el 7% de la población (21,8 millones) que no obtiene asistencia a través de sus empleos o el Gobierno. También expandió Medicaid, el programa público para ciudadanos con pocos recursos o discapacitados, y creó reglas que obligan a un mínimo de cobertura e impiden abusos. Sin embargo, no ha logrado fomentar la competencia como se esperaba y como resultado han subido los precios y ha caído la oferta de planes.
Esa es la línea argumental de Trump y la mayoría de republicanos. “El coste de Obamacare ha sido tan indignante que lo está destrozando todo”, dijo el presidente. En cambio, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, consideró que el decreto “disparará los costes” para las personas mayores o con condiciones médicas previas y “añadirá más caos” al mercado de salud.

MÁS INFORMACIÓN

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA