miércoles, 11 de noviembre de 2015

ADOCCO ACUSA A DIRECTOR DE INABIE DE PRETENDER QUE VEEDORES ACTÚEN COMO SELLO GOMIGRAFO DE SU ACCIONAR

ADOCCO ACUSA A DIRECTOR DE INABIE DE PRETENDER QUE VEEDORES ACTÚEN COMO SELLO GOMIGRAFO DE SU ACCIONAR
  • DESTACA QUE VEEDURÍAS SON DECORATIVAS A LAS QUE FUNCIONARIOS NO HACEN CASO
  • SOLICITA INTERVENCIÓN INMEDIATA DEL INABIE POR LA DIRECCIÓN DE COMPRAS, CONTRALORÍA Y CÁMARA DE CUENTAS
Santo Domingo, D. N., 10 de noviembre del 2015.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, acusó este martes al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, de pretender que la Comisión de Veeduría instalada en esa entidad actué como un sello gomigrafo para refrendar sus actuaciones, al negarse a entregar las documentaciones que deben ser de conocimiento de los comisionados consistente en compras, suplidores, intoxicaciones, sobre todo ante la sospecha de que hay suplidores que no obstante no cumplir con las exigencias del organismo, llevan años siendo incluidos como oferentes, motivos por los cuales la pasada semana, Cinco de los siete miembros de la Comisión de Veeduría, renunciaron a su función como “veedores” de esa entidad tras alegar en una carta dirigida al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que “no son tomados en serio”.
Los miembros del INABIE manifestaron en la misiva, enviada el 7 de este mes al ministro Gustavo Montalvo, que ya habían advertido que la existencia de la Comisión estaba amenazada por la ausencia de información oportuna; “Con frustración y pesar, le comunicamos nuestra decisión de renunciar a la responsabilidad que usted puso en nuestras manos, designándonos como veedores del INABIE, una función gratuita desempeñada con esmero y dedicación por la mayoría de sus nosotros”, manifestaron la periodista Ana Mitila Lora, los empresarios Ramón P. Báez y Flavio Rodríguez Méndez, así como los representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, Frank de la Cruz, y Johnnie Martínez, respectivamente.
La coordinadora de la Comisión, Ana Mitila Lora, los miembros citados se quejan de que llevan más de un año requiriendo del INABIE actualizar su portal con informaciones básicas que garanticen la transparencia de sus actividades y no reciben respuestas; Asimismo, criticaron que tienen más de un mes esperando explicaciones sobre algunas intoxicaciones ocurridas en escuelas del interior del país y las justificaciones de por qué se contratan suplidores por tres años consecutivos que no reúnen las más mínimas condiciones para serlo, pese a la existencia de requisitos para los aspirantes; “No somos auditores, ni expertos en tecnologías de alimentos, por más que nos hemos esforzado en comprender y darle seguimiento a los procesos de compras, contrataciones, intoxicaciones, etc., pero la ausencia de informaciones de parte del INABIE dificulta nuestra responsabilidad como veedores”, resaltaron en su misiva. Terminaron diciendo los renunciantes.
El Coordinador General de ADOCCO, señalo que las veedurías establecidas por el gobierno como mecanismo de transparencia, no han sido más que elementos decorativos, en vista de que los funcionarios de las instituciones donde las mismas fueron instaladas no le responden sus requerimientos de documentaciones donde se puedan verificar los procesos que en las mismas se producen, mas aun con las disposiciones del decreto 183-15, que en su artículo 25, prohíbe terminantemente que los veedores informen a la opinión pública lo que ocurre en las instituciones observadas, limitando así el proceso de rendición de cuentas, constituyendo el decreto una violación de los derechos a la información y a la expresión del pensamiento, ambos amparados por la constitución de la república.
Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, solicitó la intervención de la Dirección de Compras y Contrataciones, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, para que el proceso de compras del INABIE, se ajuste a los requerimientos de transparencia, ya que los funcionarios ante las denuncias de corrupción en las instituciones públicas, los incumbentes, se defienden con el ardid de que los procesos cuestionados contaron con la participación de las “Comisiones de Veedurías”, constituyendo tales aseveraciones un salvoconducto para las irregularidades que en las mismas se cometen y que hemos venido denunciando de manera reiteradas, sin que ni la Contraloría y el Ministerio Publico, hayan asumido su responsabilidad constitucional. Terminó diciendo el vocero de la entidad de la sociedad civil.

De ocho “Objetivos del Milenio”, RD reprobó en cinco

De ocho “Objetivos del Milenio”, RD reprobó en cinco
Nueva York, 21 de septiembre del 2010. El entonces presidente Leonel Fernández confesaba ante la Cumbre de las Naciones Unidas que República Dominicana no podrá cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) trazados al inicio del 2000.
Fue un augurio consumado. El país cerró en septiembre pasado los ODM con tres metas medianamente cumplidas, de las ocho con las que se comprometió materializar en el año 2000 junto a otros 188 países miembros de las Naciones Unidas. El Estado dominicano logró pocos avances en materia de mortalidad materna, mortalidad infantil e igualdad de género. Estos tres objetivos, pues, siguen siendo los mayores desafíos por cumplir del ODM, ahora agrupados y reemplazados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u Objetivos del Milenio, con meta para el 2030.
Según las cifras otorgadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la mortalidad materna en el 1999 era de 121.6 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos y el 2015 cerrará aproximadamente con un puntaje de 107 fallecimientos. En poco más de 15 años, el país solo redujo 14 puntos de este aspecto y, así, quedó excesivamente lejos del objetivo 5 (Mejorar la salud materna), que era reducir a 47 fallecimientos maternos por cada 100 mil nacidos vivos.
El país cerró el 2014 con 35 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos, cuando el objetivo 4 (Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años) era tener la cifra de 20 fallecimientos.
A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno en los últimos años en materia educativa, República Dominicana tampoco se anota una victoria al lograr la enseñanza primaria universal (objetivo 2). Pues de cada 100 niños, en la actualidad 97 ingresan a la enseñanza primaria, de acuerdo con datos otorgados por el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Tomás Monegro.
http://www.elcaribe.com.do/2015/11/10/ocho-ldquoobjetivos-del-mileniordquo-reprobo-cinco#sthash.hmNjnTFU.dpuf

A prisión empresario acusado de financiar fuga del "Chapo" Guzmán

A prisión empresario acusado de financiar fuga del "Chapo" GuzmánEFE  NARCOTRÁFICO
Chapo Guzmán
 MÉXICO.- El empresario mexicano Manuel Trillo, acusado de financiar la fuga del narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán, fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el centro de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
La institución indicó en un comunicado que este lunes cumplió una orden de aprehensión emitida por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal contra Trillo por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Trillo fue capturado el 19 de agosto pasado en San Pedro Cholula, en el central estado de Puebla, en posesión de un arma de fuego, y tres días después fue puesto bajo prisión preventiva para ser investigado por la fuga del líder del cártel de Sinaloa el 11 de julio pasado del penal del Altiplano.
De acuerdo con las investigaciones, el empresario es operador financiero del cártel de Sinaloa y "se presume que fue quien financió la evasión" de Guzmán a través de un túnel de 1,5 kilómetros.
Además, se le acusa de adquirir con los recursos de dicha organización criminal bienes muebles en el periodo 2012-2015, utilizando identidades falsas y empresas pantalla.
Hasta ahora las autoridades mexicanas han detenido a más de una treintena de personas que presuntamente colaboraron en la segunda fuga de Guzmán de una penal de máxima seguridad después de la que protagonizó en 2001.
En octubre pasado la fiscal general, Arely Gómez, anunció la detención de los miembros del grupo "que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión" del capo.
Entonces precisó que había 34 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez) por la fuga, entre funcionarios del penal y miembros de la organización criminal que ayudaron desde el exterior. http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/10/i200135_prision-empresario-acusado-financiar-fuga-del-chapo-guzman.html#.VkMiq9Ivfcs

Candidata por partido Aristide solicita impugnar los resultados electorales

Candidata por partido Aristide solicita impugnar los resultados electorales

Foto de Haititechnews.com
PUERTO PRÍNCIPE.- Maryse Narcisse, candidata en las pasadas elecciones por Familia Lavalas, del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, pedirá hoy impugnar los resultados provisionales difundidos el jueves por el Consejo Electoral Provisional.
Con el anuncio de Narcisse, ya son dos los candidatos que han anunciado que solicitarán una impugnación. La semana pasada, Vilaire Cluny Duroseau, del Movimiento por la Independencia Cultural Económico Social y Política en Haití, anunció que también lo haría.
Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 por ciento y, en segundo lugar se situó Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27 por ciento.
Cluny Duroseau, terminó en la posición 42 de 50 candidatos que se presentaron.
Narcisse acudirá hoy a una vista para tal solicitud a la Oficina Departamental de Reclamos Electorales (BCED) de Haití.
En declaraciones conocidas hoy, el abogado de Narcisse, Gervais Charles, dijo que cuestionan la credibilidad del proceso electoral del pasado 25 de octubre.
A su vez, reconoció que desde Familia Lavalas "somos conscientes ante quienes compareceremos (la BCED): las mismas personas que están detrás de todas las violaciones electorales cometidas".
De acuerdo con dichos resultados provisorios de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre, Narcisse quedó en cuarto lugar con un 7,05 por ciento de los votos.
A través de su cuenta oficial en la red social twitter y facebook, Narcisse cuestionó los resultados que se cometieron en unos comicios, dijo, con "trampas masivas".
Varios de sus seguidores salieron ayer a las calles para protestar por los resultados provisionales.
Por encima de ella quedaron, el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quienes disputarán una segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.
Según el CEP, Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 por ciento y, en segundo lugar se situó Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27 por ciento.
Varios candidatos han denunciado la existencia de fraude en el recuento de votos, pero hasta el momento han pedido que se impugne dos candidatos.
En tercera posición se colocó Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, con un 14,27 por ciento de los sufragios.
Al no haber obtenido la mayoría, Moise y Celestin disputarán la segunda vuelta. http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/10/i200088_candidata-por-partido-aristide-solicita-impugnar-los-resultados-electorales.html#.VkMfnNIvfcs

Las inquietudes de Franklin Báez Brugal / Bernardo Vega

Las inquietudes de Franklin Báez Brugal

Por BERNARDO VEGA 
10 noviembre, 2015 2:00 am
o2
En su excelente discurso del martes pasado ante el Presidente de la República Danilo Medina y los principales líderes empresariales dominicanos, Franklin Báez Brugal, con extraordinaria valentía hizo fuertes e inusuales (para un empresario) críticas a los políticos dominicanos y al gobierno de turno. El empresariado allí presente lo aplaudió mucho.
En períodos preelectorales anteriores eso hubiese preocupado a los candidatos oficiales, pues hubiesen pensado que los aportes del sector privado a las campañas electorales serían poco significativos. Sin embargo, el PLD Inc. ha logrado “auto-gestionar” el financiamiento para sus campañas electorales, sin tener que “tercerizar” ese esfuerzo. Esos aportes ahora provienen de forma indirecta del propio presupuesto nacional y de tesoreros del partido cuyos saldos bancarios se nutren de obras sobrevaluadas de “ejercicios anteriores”. Además, y desde hace varias elecciones, los partidos que han logrado un decente porcentaje de los votos reciben del gobierno, y a través de la Junta Central Electoral (JCE), un aporte accionario no reembolsable y sin derecho a dividendos.
En adición, nada de debates entre candidatos presidenciales al estilo de las democracias (nada de “lo que nunca se ha hecho”), nada de convenciones para elegir candidatos oficiales, pues ahora todo se hace al buen estilo del rancio PRI mexicano, pues se reúnen tres docenas de personas y deciden quiénes serán los candidatos. Como eso representa un avance en el proceso democrático, es difícil de explicar y mucho menos justificar.
Báez Brugal admitió estar perplejo ante el comportamiento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), pues, a diferencia del resto de los países de América Latina, especialmente de América del Sur, donde éste fluctúa según los ciclos de los “commodities”, incluyendo el petróleo, en nuestro caso, como ocurría con los espaguetis de antes, simplemente “crece y crece”. Y crece, agregamos nosotros, a pesar de que la proporción entre el gasto y la inversión cada día es menor, cuando es una mayor proporción en la inversión lo que precisamente provoca el crecimiento.
Bajo la Ley de Desarrollo Fronterizo cada nuevo empleo le cuesta al fisco mensualmente RD$48,000 según un buen ponderado reciente estudio. Si se elimina esa ley y con el ahorro resultante el sector público crea tres nuevos empleos públicos de RD$16,000 cada uno, en vez del anterior uno privado, simplemente aumentaría el empleo en la frontera y, también, consecuentemente, en el país.
Si se eliminan varios de los nuevos ministerios, varias organizaciones que siguen viviendo del presupuesto pero ya hacen poco, como el INESPRE, si se reduce la cantidad de provincias y con las menores nóminas de empleados públicos provinciales, senadores, diputados y gobernadores y si el consecuente ahorro en el gasto corriente se invierte en caminos vecinales, canales y crédito agrícola.
¿Qué pasaría? Que al crecer la inversión y bajar el gasto corriente, el PIB aumentaría.
Si se logra que el 90% de los dominicanos, y no el 66% actual, pague la luz y esos enormes recursos el gobierno los asigna a salud y así ese sector también recibe el 4% del PIB. ¿Qué pasaría? Que los pillos ayudarían a mejorar la salud del pueblo, incluyendo la de esos mismos pillos.
En resumen, más empleo, más inversión pública, mejor salud y más crecimiento del bendito PIB.
http://hoy.com.do/las-inquietudes-de-franklin-baez-brugal/

Aclaran especulaciones sobre integración de Fernández a campaña del PLD

Aclaran especulaciones sobre integración de Fernández a campaña del PLD
7DIAS.COM.DO POLÍTICA


SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Jiménez, aclaró hoy comentarios periodísticos en el sentido de que el expresidente Leonel Fernández no se integrará a la campaña electoral por su negativa a promocionar la candidatura de Danilo Medina.
Jiménez, miembro del Comité Central del PLD, dio a conocer en nota de prensa, que la dirección de ese partido no ha estructurado los comités de campaña acordados en el punto 12 del acuerdo firmado por Medina, Fernández y los miembros de ese organismo.
El punto 12 del referido acuerdo contempla la conformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales del año 2016, en el entendido de que el primero de ellos tendrá la responsabilidad para el nivel de la candidatura presidencial, el cual será coordinado por el candidato presidencial o la persona que él designe; mientras que el segundo, es decir, para las candidaturas congresuales y municipales, será dirigido por el presidente del PLD.
Asimismo, recordó que el punto 13 señala que la integración de los respectivos comités de campaña para los diferentes niveles y localidades, se hagan de una manera equilibrada para garantizar la unidad y el trabajo en equipo, lo cual no se ha hecho aún.
"Estas consideraciones, las hace Jiménez, a modo de respuesta aclaratoria, a propósito de algunas voces y comunicadores que han asumido el papel de especular sobre un aspecto que ya ha sido acordado entre los líderes y miembros del PLD", dijo la información enviada por su oficina.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/10/i200136_aclaran-especulaciones-sobre-integracion-fernandez-campana-del-pld.html#.VkMh2dIvfcs