domingo, 21 de diciembre de 2014

Instituto Peña Gómez gradúa más 250 jóvenes en ciencias políticas

Instituto Peña Gómez gradúa más de 250 jóvenes en distintas áreas relacionadas con la ciencia política
21 de diciembre de 2014.  SANTO DOMINGO
El Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez graduó más de 250 jóvenes en las áreas de Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Liderazgo y Gerencia Comunitaria, Historia de las Ideas Políticas, Economía Política entre otros, según informó la licenciada Yvelisse Prats de Pérez, directora de la Institución.
Recordó a José Francisco Pena Gómez de quien dijo vino de una pobreza extrema y con su esfuerzo y dedicación progresó paso a paso al tiempo que recibió una formación de calidad no solo en lo intelectual sino en los valores.
Agradeció al Presidente Hipólito Mejía su aporte y apoyo en la formación política de cientos de jóvenes, porque muchas personas se dedican a la política pero no quieren aportar pues desconocen que el valor más grande está en el recurso humano.
Dijo que la Universidad Católica de Santo Domingo siempre tendrá las puertas abiertas al Instituto de Formación Política José Francisco Pena Gómez.
Manifestó que la perseverancia y la participación de más de 250 jóvenes que durante el año 2014 recibieron formación en los distintos cursos y diplomados impartidos por el constituye una muestra de orgullo y satisfacción porque esta es una muestra más de que podemos confiar en el futuro de la nación.
Reiteró su fe al igual que todos los que laboran en el Instituto de Formación Política, quienes con su aporte solidaridad y buena voluntad están decididos a que en el país se generen los cambios que los buenos dominicanos tanto anhelan, demandan y desean.
Mientras que el  Reverendo Padre Jesús Cruz, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo ponderó la iniciativa del Presidente Hipólito Mejía quien ha sido el principal sostén del Instituto de Formación Política José Francisco Pena Gómez.
Dijo que cuando hay formación, sobre todo en el campo político de cualquiera de los partidos, hay esperanza para la democracia. La muestra es que existen personas de buena voluntad que quieren recibir formación política.
Expresó que a través de la formación política se va creando lo que se llama conciencia social, conciencia cívica.
De su lado en joven graduando Saúl McDougal al agradecer en nombre de sus compañeros manifestó “los jóvenes que se invisten en los distintos cursos que imparte el Instituto de Formación Política
forman parte del grupo de líderes que integran  la ciudadanía activa que no solo guarda el consejo, el deseo y el sueño, sino que participa de manera activa en el quehacer de la política”.
El instituto de Formación Política realizó el acto de  su graduación ordinaria en los distintos diplomados y cursos que imparte la referida institución en el Auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo.
El acto académico fue encabezado por el Presidente Mejía quien preside el Consejo de Dirección, además por la licenciada Yvelisse Prats de Pérez, directora académica, así como por el padre Jesús Cruz, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, la licenciada Pastora Méndez, directora Administrativa del Instituto de Formación Política José Francisco Pena Gómez, así como por Andrés Cruz Pascual, vicerrector académico  de la Universidad Católica de Santo Domingo, de Post Grado e Investigación y el licenciado Roberto Sánchez vicerrector de Investigación y Post Grado de ese centro académico.

Yvelisse Prats Ramírez de Pérez


Los 500 años de la iglesia dominicana - Por Roberto Valenzuela.

21 de diciembre de 2014
El sátrapa fue condecorado como miembro de la realeza vaticana: El papa Pio XII, el 16 de junio de 1954, le entregó la Gran Cruz de la Orden Papal. Peor aún, después de 30 años beneficiándose de la tiranía, cuando esta se tambaleaba, le sacaron la alfombra.
Antes de comenzar a detallar los mitos, mentiras y manipulaciones de la Iglesia para subyugar y aprovecharse de la ignorancia de la gente, debo puntualizar que el tema del aborto no es asunto de religión o de fe, sino de educación y salud
No es cuestión de sacerdotes o pastores evangélicos, sino de la ciencia y sólo atañe a los profesionales de la salud y a la libre elección de la mujer, a la que se le debe educar desde niña.
La jerarquía católica dominicana no se ha enterado que una niña pakistaní, Malala, ganó un premio Nobel de la Paz pidiendo, precisamente, educación para las niñas. La Iglesia tiene una visión musulmana-fundamentalista de la mujer, porque tiene más de 500 años manipulando los creyentes.
Los farsantes llegaron al continente americano con el cruzado almirante Cristóbal Colón en 1492, dizque para evangelizar al Nuevo Mundo, es decir, a los nativos que llamaron indios. Robaban, mataban, violaban y todo en el nombre de Dios.
Un cacique de la Española, llamado Hatuey, fue apresado y condenado a morir en la hoguera en Cuba. Un sacerdote le pidió que se convierta al catolicismo para que su alma fuera al cielo. El cacique respondió que si los españoles iban al cielo él no quería reunirse con ellos allá.
Hatuey fue torturado con sádico goce y quemado en febrero de 1512, describe el profesor Juan Bosch en su libro (página 88) “De Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe Frontera Imperial”.
Otra manipulación la cuenta Bosch en la  misma obra en la página número 70. En una desigual batalla en el valle del Cibao los tainos fueron arrollados, acuchillados. Los españoles se inventaron que cuando los indios quisieron quemar una cruz que habían plantado los conquistadores, apareció sobre la cruz la Virgen de Las Mercedes, lo cual aterrorizó a los nativos haciéndolos huir despavoridos y así lo españoles ganaron la batalla.
Bosch narra que es difícil creer y mucho más difícil explicar cómo la Virgen de Las Mercedes podía ponerse del lado de la causa equivocada, de los verdugos que estaban aniquilando los aborígenes, que eran los más débiles y además los dueños naturales de las tierras y sus riquezas. Pero la “tradición” arraigó, y allí donde dijeron los saqueadores españoles que  estuvo la cruz hay hoy un templo dedicado a Las Mercedes.  Es un centro de peregrinación en que el Día de Las Mercedes, 24 de septiembre, miles de incautos acuden al lugar. Es, además, la patrona de los militares del país.
La Iglesia fue el soporte de la dictadura más sanguinaria (recibía luengos beneficios del régimen, sin importar los crímenes) de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Había un merengue que decía: “Es nuestra patria cristiana y por tanto trujillista, que reconoce a Trujillo Jefe anticomunista”.
El sátrapa fue condecorado como miembro de la realeza vaticana: El papa Pio XII, el 16 de junio de 1954, le entregó la Gran Cruz de la Orden Papal. Peor aún, después de 30 años beneficiándose de la tiranía, cuando esta se tambaleaba, le sacaron la alfombra.
Luego, progresista y honesto, llegó Juan Bosch al gobierno en 1962. Primero trataron de impedir su triunfo electoral acusándolo de comunista. Después urdieron un golpe de Estado, sin importar el bienestar del país y toda la sangre que se derramó a partir de ese echo funesto.
Todo fue porque Bosch había dicho que iba a implementar la educación hostosiana, que es contraria a la atrasada enseñanza  católica. Eugenio María de Hostos creó un dinámico sistema educativo que despierta las inquietudes de investigación en los estudiantes con un espíritu crítico progresista.
En la actualidad, la Iglesia, aunque sin el poder de antaño (esta es la era de la tecnología y la información), quiere imponer su criterio fundamentalista sobre el aborto, amenazando hasta con excomulgar al presidente Danilo Medina, que ha tenido una posición digna de un gobernante que no se quiere dejar manipular.

El Tema de Hoy: Una chapucería legislativa de los diputados y el PLD - Por JUAN BOLIVAR DÍAZ

Por 
juanbolivardiaz[@]gmail.com 
21 diciembre, 2014
jj
No hay explicación racional para que no pasara por el Senado, como dispone la Constitución y la práctica tradicional, la aprobación de las observaciones presidenciales que procuran establecer excepciones en la penalización del aborto, dejando esa legislación en riesgo de ser declarada inconstitucional.
Tal como han sostenido expertos constitucionalistas, diversas organizaciones y algunos legisladores, la Cámara de Diputados violó preceptos constitucionales y reglamentarios para despachar atropelladamente el Código Penal reformado con una chapucería legislativa, a sabiendas de que poderosos sectores objetarán la ley.
Atropello legislativo. Como por arte de magia, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se sacó de la manga un proyecto de modificación a las observaciones presidenciales y lo hizo aprobar atropelladamente para luego enviarlo al Poder Ejecutivo, desconociendo la facultad del Senado, y para colmo el presidente Danilo Medina lo promulgó horas después.
No se ha entendido el objeto de tanta prisa y poca ponderación, sobre todo ante una legislación tan polémica que de antemano algunos sectores ya habían amenazado con procurar su anulación ante el Tribunal Constitucional.
El debate hubiese permitido una mayor votación porque la confusión y el procedimiento fue rechazado hasta por legisladoras tan partidarias de la despenalización parcial del aborto, como Guadalupe Valdez y Minou Tavárez Mirabal, que no aprobaron el proyecto.
Tal como señaló la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el presidente de la Cámara incurrió en varias violaciones a su reglamento interno: pasó por encima de la Comisión de Justicia, a la que se había encomendado el estudio de las observaciones presidenciales, no permitió el debate de su propuesta, ignoró la disposición que le manda dejar la conducción de la sesión en manos de la vicepresidencia cuando se conozca un proyecto propio, y ante las objeciones no consultó al plenario.
Se adiciona el hecho de que Martínez ignoró por completo el proyecto que en la sesión anterior había sometido la diputada Guadalupe Valdez para convertir en ley las observaciones presidenciales al Código Penal, violentando su derecho como legisladora. Lo mismo que ocurrió con otros que pretendían se les permitiera referirse al asunto.
Una acogida parcial. En realidad, lo aprobado el martes 16 por los diputados fue sólo una parte de las observaciones del Poder Ejecutivo. Lo que se sometió a votación no fueron las observaciones formuladas, sino un proyecto que las modifica, acogiéndolas parcialmente. Abel Martínez obvió la obligación de someter a votación separada si se acogían las observaciones y en cambio presentó y sometió a votación su propio proyecto, sobre el que algunos votaron no, pese a que eran partidarios de acoger las observaciones.
Es clarísimo que el Presidente pidió exceptuar de sanciones penales el aborto en tres circunstancias: cuando peligra la vida de la madre, en caso de violación o incesto y cuando el feto en formación tiene “malformaciones incompatibles con la vida”. Sólo se aprobó la primera. Las otras dos excepciones fueron remitidas a una “ley especial”, sin siquiera plazo para ser presentada o aprobada, lo que modifica las observaciones presidenciales.
Martínez no reveló el origen de su proyecto, ni si lo había consensuado con su partido o con el Poder Ejecutivo, pero en fuentes políticas se sostiene que fue fruto de acuerdo para superar la división de los dos sectores que se disputan el predominio en el Partido de la Liberación Dominicana, incluyendo a altos funcionarios del gobierno. Lo aprobado reenvía el debate probablemente a “las calendas griegas”, como planteó la Alianza por la Democracia, que sostiene que en este caso pasó igual que con la ley 169-14 “donde los acuerdos de aposento y el temor primaron sobre el interés de la nación y lo verdaderamente justo”. En este caso la ley ha sido vulnerada ya que seis meses después a la gran mayoría de los desnacionalizados no se les han devuelto sus documentos.
De dos tercios a la mitad. En la misma aprobación de la Cámara Baja hubo una irregularidad que puede ser objeto de inconstitucionalidad. Ha habido divergencias en cuanto a si el Código Penal puede ser considerado una ley orgánica. Pero el hecho incontrovertible es que para la aprobación del proyecto que luego observó el Presidente, se estableció los dos tercios.
El artículo 112 de la Constitución establece que “Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales”… Y precisa que para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”. Se considera que el derecho a la vida de la madre o del feto, es fundamental.
Copias del “Protocolo de Votación” de las sesiones del 1 de abril y el 18 de noviembre, en las que se aprobó el código indican arriba “Tipo de mayoría” 2/3 Presentes”, mientras la del martes 16 de diciembre indica “1/2 presentes+”. Eso significa que una mayoría simple modificó cuatro artículos de un código para el cual se había requerido dos terceras partes. En la sesión de abril 126 votaron a favor, 7 se abstuvieron y ninguno en contra. La de noviembre 132 a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. En la de diciembre 93 aprobaron, 66 en contra y 12 no votaron. Como se puede observar en las dos primeras sesiones la aprobación superó el 90 por ciento y en la última el 58 por ciento.
Se volaron el Senado. También ha habido divergencias en cuanto a si la modificación al código penal introducida por la Cámara de Diputados tenía que pasar por el Senado. El primero en considerar que era innecesario fue el presidente de la Cámara, lo que aceptó el Ejecutivo.
La única forma en que se podría prescindir del Senado, es si los diputados hubiesen rechazado las observaciones presidenciales, porque en ese caso estaban ratificando lo ya aprobado por los senadores y porque la desestimación de cualquiera de las dos cámaras liquida las sugerencias presidenciales. Es lo que ha predominado en la práctica legislativa.
Pero aún si los diputados hubiesen acogido las tres propuestas presidenciales de excepciones a la penalización del aborto, tenían que remitirlas al Senado para que lo hiciera también. Con más razón cuando a su vez se modificaron las observaciones. En pocas palabras: se ha convertido en ley un texto sólo de los diputados, diferente al aprobado por los senadores, que trata de exceptuar la penalización del aborto si es para salvar la vida de la madre, y que dispone una ley especial para las otras dos causales.
El experto constitucionalista Cristóbal Rodríguez lo fundamenta: “la observación presidencial, si es acogida, tiene como consecuencia la incorporación de nuevos contenidos a la ley. Nuevos contenidos que, por serlo, no han sido conocidos ni sancionados por la otra cámara. En un sistema bicameral no puede haber ninguna disposición legal que no haya sido debidamente sancionada por las dos cámaras. Está en la índole del bicameralismo que el contenido de la legislación a la que los ciudadanos y los órganos del poder público deben obediencia sea el resultado de un proceso de deliberación que debe producirse en ambos hemiciclos respecto de su contenido total”.
Rodríguez cita los artículos 76 y 93 de la Constitución que establecen que el Poder Legislativo se ejerce por dos cámaras, y que corresponde al Congreso Nacional (ambas cámaras) “Conocer de las observaciones que el Poder Ejecutivo haga a las leyes”.
http://hoy.com.do/el-tema-de-hoy-una-chapuceria-legislativa-de-los-diputados-y-el-pld/

Contra el secuestro electoral dominicano - Por Tirso Mejía Ricart

Por 
t.mejia[@]hoy.com.do 
Para Eugenio María de Hostos, padre de la educación racional y del constitucionalismo dominicanos; el primer poder del Estado es el Electoral, pues de éste se derivan los demás. Elecciones libres y limpias, y transferencia pacífica del poder, son fundamentales para la democracia, la cual permite la lucha cívica por avanzar en lo económico y lo social.
Desde las elecciones del 1924, la única fuerza política que ha respetado esa regla de oro de la democracia ha sido el PRD en tres oportunidades. Horacio Vásquez, político liberal, aunque muy conservador en lo social y económico, se mantuvo en el poder desde 1928 a través de una “Prórroga de Poderes” y quiso ir más allá del 1930 con una reforma constitucional “ayudada” por legisladores de oposición. Sabemos que ese yerro le costó al país 32 años de tiranía.
En 1962 tuvimos elecciones libres y limpias, administradas por el Consejo de Estado, que ganó Juan Bosch; pero desde antes de entregar el poder, algunos de sus integrantes prepararon el golpe de Estado que sobrevendría siete meses después.
En 1966, Joaquín Balaguer ganó las elecciones por el apoyo irrestricto del poder ocupante. Solo entregó en 1978 gracias al establecimiento del Registro Electoral, la movilización del PRD y las presiones internacionales, incluyendo a los propios E. U., no sin antes auspiciar un “fallo histórico” que le dio el control del poder judicial y la Junta Central Electoral (JCE). En cambio, el gobierno del PRD, no solo permitió que en 1982 triunfara un sector de su partido que le era contrario, sino que el balaguerismo ganara en 1986 y recibiera el poder sin contratiempos.
En 1994 el PRD con Peña Gómez ganó las votaciones, pero hubo un enorme fraude constatado y documentado internacionalmente, pero solo las grandes presiones nacionales e internacionales consiguieron que dos años después Balaguer entregara el poder a Leonel Fernández del PLD, a quienes ayudó con votos y fraudes. En el 2000 éste tuvo que entregar el poder a Hipólito Mejía y al PRD, porque estaba en minoría tanto en el Congreso como en la JCE. Este último perdió las elecciones en el año 2004 y entregó el poder pacíficamente.
Desde entonces, el PLD ha logrado, combinando corrupción mayúscula y manipulación mediática, el control absoluto de la JCE y de las llamadas “Altas Cortes”; es decir: la Suprema Corte de Justicia, con su Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, además del Congreso, la JCE y el poder coercitivo de la fuerza pública, para eternizarse en el poder.
Haití, más atrasado política y socialmente que nosotros, está luchando decididamente contra el control electoral y la suspensión de las elecciones, exigiendo con movilizaciones populares una ley electoral justa, y cambio del Tribunal de Elecciones y el Consejo de Poder Judicial, logrando la renuncia del Primer Ministro.
La lucha real por la democracia ya se inició en el país, exigiendo la sustitución de los organismos secuestrados que pretenden asegurar el continuismo del PLD mediante la legitimación del fraude y la destrucción de los partidos de oposición. Aunque repriman esas protestas, como el caso de jóvenes de la Convergencia y el Foro Renovador, nada detendrá el reclamo popular por elecciones libres y limpias para el año 2016. Seguiremos comentando…
http://hoy.com.do/contra-el-secuestro-electoral-dominicano/

QUÉ SE DICE Propuesta indecente - Por CLAUDIO ACOSTA

Por 
c.acosta[@]hoy.com.do 
21 diciembre, 2014 
No cayó bien entre los legisladores, como era de esperarse, la propuesta del senador peledeísta por Santiago, Julio César Valentín, de que se eliminen gradualmente las exoneraciones de vehículos  que reciben cada período senadores y diputados, por tratarse  de un privilegio contrario a la ley que afecta de mala manera el ejercicio de la política.
Algunos, incluso, echaron mano al sarcasmo para expresar su desacuerdo con la idea, como fue el caso del diputado perredeísta Radhamés González: “Yo estoy convencido de que si él logra convencer a 20 de los 32 senadores, estoy seguro de que los 190 diputados renunciaremos a todas las exenciones que el Gobierno nos pueda dar”.
Y tampoco faltó quien cuestionara la sinceridad de sus intenciones, como el diputado peledeísta Nelson Guillén, quien  calificó su propuesta de  populista. ¿Por qué reaccionan como si les hubiera echo una propuesta indecente? Hay que asumir que un político “con tantas luces” y experiencia  como Valentín es el menos sorprendido por esas reacciones, pues por algo duermen el sueño eterno,  en algún oscuro rincón del Congreso Nacional, dos proyectos de ley que procuran limitar las exoneraciones para la importación de vehículos. ¿Para qué entonces perder su tiempo? ¿O solo quería hacerse el gracioso? Como legislador que ha dado demostraciones de su interés porque los recursos públicos sean manejados con transparencia, que junto a su colega Charlie Mariotti impulsó la Ley de Declaracion Jurada de Bienes, entre otras iniciativas, sería una ligereza acusarlo de populista o de demagogo.
Pero estoy seguro de que  si Valentín  acompaña  su propuesta de eliminar  las exoneraciones renunciando públicamente, para dar el ejemplo,  a las que le tocan,  otras hubieran sido las reacciones de sus colegas, pero también de la ciudadanía, que necesita algo mas que propuestas de la boca para fuera para recuperar la confianza en sus “representantes”.
http://hoy.com.do/propuesta-indecente/

Ministro de Educación y sus discursos engañosos

Por JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ROJAS 
MINISTRO20 diciembre, 2014 2:00 am
Escuchar los grandilocuentes discursos del Ministro de Educación, doctor Carlos Amarante Baret, es quedar completamente en babia, ya que este eficiente “superministro” da a entender al público oyente que su Ministerio paga religiosamente los solares o parcelas en donde se están construyendo o construyen las escuelas o liceos y que él está llevando a cabo la “revolución educativa”, cuando en realidad la que se debería llevar a cabo es la “revolución ministerial”; ya que, de nada vale tantas aulas si hay profesores que son más incapacitados que los alumnos y en algunos casos ni hay profesores. Por tanto “la educativa” es una pura falacia. Veamos nuestro caso.
Nuestra ahijada es propietaria de una parcela de 6,505,56 metros cuadrados en nuestro terruño, El Mamey, Los Hidalgos, Puerto Plata, la cual, de buena fe, ofreció al Ministerio de Educación por nuestro intermedio a RD$1,000.00 el metro cuadrado. Su precio original era de RD$1,500.00, pero por tratarse de un liceo, quería rendir homenaje a su padre fallecido –el propietario original– para que su impronta quedara para la posteridad. El señor Ministro solicitó formalmente, que le ofrecieran propiedades aptas para la edificación de escuelas o liceos. Al parecer, no poseía los fondos necesarios para pagar de inmediato a los ofertantes pero se valió del señor Presidente de la República, conjuntamente con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Director del Catastro Nacional para convocar en el Palacio Nacional el 30 de agosto de 2013, una reunión con los 205 propietarios que estaban renuentes a entregar sus inmuebles sin pago previo.
De su parte, el señor Presidente Danilo Medina Sánchez solicitó a los allí convocados que se le permitiera al Ministerio de Educación el inicio de los trabajos sin el pago inicial del 90% del valor del inmueble, ya que esto era un Servicio a la Patria y así poder cumplir con su promesa de 10,000 aulas para fines del 2013. Además recalcó, que si le permitían iniciar los trabajos en un lapso no mayor de 90 días “Yo les daría entre uno y diez días para que ustedes tengan su dinero”, promesa que ex profeso no ha cumplido el señor Ministro, lo cual podría interpretarse como un desacato al ofrecimiento del señor Presidente, ya que no ha honrado el pago de un gran número de los inmuebles así entregados.
No vamos a detallar la notificación que por acto de alguacil le hicimos a la persona que se le adjudicó la obra, para que detenga la misma si en un plazo prudente no recibimos el pago de la deuda. Pero, a esta sufrida arquitecta, tampoco le han pagado las cubicaciones desde el mes de agosto lo cual la ha producido múltiples incumplimientos, al extremo, de no poder asistir a la obra ya que desde esa fecha los obreros la asedian porque tampoco “han visto a linda”. Hemos visto al señor Presidente recriminar a un ingeniero por no haber terminado una obra determinada y éste se queda callado y no le explica el motivo por el cual no ha continuado o finalizado la misma: por incumplimiento de pago.
Lo que más nos indigna es como este “encantador de serpientes”, toma un micrófono en una inauguración y con voz estentórea y tono desafinado afirma ante la presencia del señor Presidente que todo está saliendo tal y como se planificó inicialmente y que él está llevando a cabo la “revolución educativa” fruto del Pacto Educativo firmado por él en marzo de 201. Pero obvia señalar intencionalmente, con los cuartos de los creyentes en su palabra. Al parecer, el Presidente de la República, o no sea percatado del engaño, o como dicen, se hace oídos sordo y no le recrimina por tantas promesas incumplidas. Su argumento para no pagar, es que varios compañeritos “avivatos” en grado sumo y en connivencia con los evaluadores, ofertaron y vendieron solares a sobreprecio, lo que ha causado una depuración de los pagos, introduciendo todos los casos en un mismo saco, lo cual implica que “paguen justos por pecadores”. Si ahora se les diera la opción a los propietarios, estos preferirían el statu quo.
En una de sus intervenciones, el orador embaucador afirmó sus deseos de que en vista que las escuelas entregadas poseen laboratorios, salones cibernéticos, amplios patios con diferentes facilidades para la práctica de los deportes, deseaba volver a ser niño para disfrutar de todas esas bondades que en su tiempo no gozó. Lo que olvidó decir este personaje es, que en las clases de matemáticas y de ética se establecen, que las deudas y los compromisos deben ser honrados. Nosotros agregamos, lo más pronto posible, ya que se corre el riesgo de ser muy permisivos y que la deuda se envejezca y por ende no se pague.
Como el señor Ministro afirma, que paga y ha pagado religiosamente todos los compromisos contraídos por su Ministerio, el cual en la Feria del Libro dilapidó 18.5 millones de pesos en la replica del Ministerio de Educación, 451 millones en propaganda y 120 en donaciones. Todo este dinero, bien pudo ser aplicado al pago de varios inmuebles. Por todo lo anterior, le solicitamos al señor Presidente de la República, muy respetuosamente, que convoque a otra reunión en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional y que se invite a todos aquellos que no han recibido el pago por la entrega de sus propiedades. En la misma podrá constatar, la decenas de ciudadanos, que habiendo confiado en su palabra, no han cobrado todavía ni un centavo a pesar de haber transcurrido un año de su promesa. Señor Ministro, no caiga en contumacia y déjese de expresar falsedades en las inauguraciones de los planteles. Lo aconsejable sería que haga suya la famosa canción popular “Tome chocolate y pague lo que debe”.
http://hoy.com.do/ministro-de-educacion-y-sus-discursos-enganosos/

El desorden diplomático y consular - Por JUAN BOLIVAR DÍAZ

Por 
juanbolivardiaz[@]gmail.com 
21 diciembre, 2014 2:00 am
cc
Es muy penoso que embajadores de la categoría de Hugo Guiliani Cury y Jaime Durán, quienes siempre han servido a la nación con integridad y dedicación, hayan tenido que salir a proclamar que no son parte del gran relajo institucional que constituye en gran medida el servicio diplomático y consular dominicano, del que escribí la semana pasada con base en una nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De ninguna forma se les puede incluir entre la alta proporción de clientes, familiares y relacionados políticos que no justifican los emolumentos que reciben, muchos de ellos sin siquiera vivir en los países donde están designados. En el análisis del pasado domingo dejé constancia de que “Desde luego, hay en el servicio exterior muchos profesionales y personal que cumple la misión encomendada”. Varios de los embajadores, comenzando por Guiliani y Durán, así como Aníbal de Castro, Rubén Silié, Pablo Maríñez, Homero Luis Hernández, Laura Faxas, Rosa Margarita Hernández, José Serulle Ramia, Luis Arias y Fernando Pérez Memén, son amigos personales, la mayoría de toda la vida, y me complace que ejercen su misión con profesionalidad y entereza.
Entre las 1,876 personas que integran esa nóminas hay centenares que no tienen culpa del desorden, de la ausencia de criterios y escalas salariales, del nepotismo y el clientelismo predominante en ese ministerio, con un despilfarro ofensivo y alta proporción de designados que no trabajan. Precisa Durán que cuando llegó a Lisboa como embajador encontró que “sólo dos funcionarios asistían a sus labores. Había otros 15 que no asistían y nunca los vi”. Y añade que recientemente envió una lista a la Cancillería con 10 designados que no han asistido a su embajada en los tres años que lleva, y ocho que asisten regularmente.
Hugo Guiliani dio cuenta de un estudio que hizo para la Cancillería, donde concluyó que el servicio exterior se puede manejar con 400 diplomáticos y 350 consulares, es decir con menos de la mitad de los que hay. Le sobra razón en cuanto a que debe haber diversas categorías de embajadas y sueldos, así como de asignaciones para gastos de locales y de representación, por la importancia de las misiones y por el costo de la vida. Qatar, donde es embajador Guiliani, es junto a Japón, los nórdicos y Francia de los países más caros.
En algunos casos las remuneraciones son insuficientes. En otras excesivas. Pero no hay dudas que es un relajo que la embajada en Nicaragua reciba 22 mil dólares y la de México 11 mil 895, o que la de Paraguay reciba 28 mil, mientras la de Argentina sólo 17 mil 594 dólares. Desde luego no pretendo que nadie pase por los apuros que me tocaron cuando fui “premiado” en 1984 por el gobierno de Jorge Blanco que me envió “bien acompañado” al Perú como embajador, concurrente a Bolivia, con una dotación de 4 mil 200 dólares que incluía salario y todos los gastos de oficina y residencia, más secretaria y chofer, y como Guliani era el único funcionario designado. Una vez que él me visitó en Lima le conté que yo tenía -como él ahora- tres meses sin recibir el estipendio. De haber averiguado por anticipado las condiciones nunca hubiese aceptado ese “privilegio”. que todavía algunos me enrostran.
La publicación de la nómina no es una ofensa. Debió ser siempre pública. No cabe lo de filtración. Otro viejo amigo, Roberto Saladín, me atribuye intenciones aviesas porque su nombre apareció allí. No metí a nadie, sino que como él mismo informa, fue funcionario hasta agosto del 2013, y dejé constancia de que esa nómina era del 2012. No mencioné a nadie en particular. El embajador ante el Vaticano se dio por aludido sin haber sido ni insinuado, y me lanzó infundios, calumnias y falsedades que no merecen la pena responder.
Que el desorden es grande en el servicio exterior no hay duda. En el análisis del pasado domingo sobran los ejemplos. Y el espacio no alcanza para señalar muchos otros.
http://hoy.com.do/el-desorden-diplomatico-y-consular/

Fidel Castro absuelto por la historia - Por Fausto Herrera Catalino

Por Fausto Herrera Catalino
20 de diciembre de 2014
La “historia me absorberá” fueron las últimas palabras pronunciadas en su alegato de autodefensa por el entonces joven abogado, Fidel Alejandro Castro Ruz, el 16 de octubre de 1953, ante el juicio en su contra por los asaltos al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo el 26 de Julio de 1953.
Saludé al comandante Fidel Castro en 1985 en el Diálogo Juvenil y Estudiantil contra la Deuda Externa, al que acudí durante cinco días como delegado por la Juventud del Bloque Institucional fundado por el doctor José Francisco Peña Gómez.
En esa ocasión pude conversar con el líder guerrillero de la Sierra Maestra. En 1987, integré la delegación de 102 personalidades dominicanas que acompañaron al máximo líder perredeista a La Habana.
Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, en sendos discursos de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas 53 años antes, a consecuencia de las medidas soberanas que tomaron los revolucionarios del Movimiento 26 de julio cuando derrotaron el ejército del dictador Fulgencio Batista y lo obligaron a huir a la República Dominicana.
Con la triunfal llegada de los barbudos a La Habana, el 8 de enero de 1959 se inició la epopeya revolucionaria de América Latina inspirada en el pensamiento del apóstol José Martí. Sirvió de modelo a las luchas emprendidas en el continente americano y en la liberación de países africanos; incluyendo la abolición del apartheid en Sudáfrica y la llegada de Nelson Manuela a la presidencia.
La resistencia heroica del pueblo cubano al bloqueo comercial de los EEUU y los múltiples atentados a sus líderes fue reconocido en días pasados por Obama: “Esta rígida política no sirve ni al pueblo estadounidense ni al pueblo cubano…”.
En 1962, en el  momento álgido de la guerra fría, se desató la crisis por los misiles soviéticos detectados en Cuba. El entonces presidente norteamericano John F. Kennedy emplazó al presidente Soviético, Nikita Khrushchev, a ordenar su inmediato retiro. Durante trece dias el mundo estuvo en vilo a la espera de la guerra nuclear entre ambas potencias.
Es cuando prevaleció la inteligencia a la destrucción de la humanidad. En negociaciones secretas a través de emisarios de recíprocas confianza se acordó detener la confrontación. Los misiles fueron retirados de Cuba, en cambio quedó la isla blindada contra una intervención norteamericana directa. Ya había ocurrido el fallido intento mercenario de Bahía de Cochinos. Ese protocolo de Khrushchev y Kennedy se ha respetado.
Actualmente existen nuevas tensiones entre Rusia y Estados Unidos. Rusia recobró el dominio sobre la península de Crimea y apoya a los combatientes pro rusos en Ucrania.
Las sanciones más fuertes que occidente aplica a Rusia es el desplome drástico de los precios del petróleo. También a Venezuela y su solidario programa de Petrocaribe. En este caso la economía de China es la pieza clave.
Todo lo que ha ocurrido durante las pasadas cinco décadas justifican la revolución cubana que encabezaron Fidel Castro, el “Che” Guevara, Camilo y Raúl. Hoy están absuelto por la historia.

Economista explica por qué desplome del precio del petróleo no se refleja en precios en RD

Por 
info[@]hoy.com.do 
21 diciembre, 2014 6:02 pm
COP_9153
Fuente externa.
El vicepresidente ejecutivo del Centro de Pensamiento e Investigación Económica (CREES), Ernesto Selman, afirmó este domingo que la rebaja del costo del petróleo a nivel mundial significa una reorganización presupuestaria de todos los países, donde los Estados productores están siendo penalizados y sus ingresos se han reducido sustancialmente.
“La reducción del precio del petróleo ha sido casi de un 40% en los últimos meses y eso ha tenido un impacto negativo en los países productores y un impacto positivo en los países que importan petróleo, por ejemplo el caso de la República Dominicana el Gobierno pagará una factura petrolera menor,  y  en la medida en que eso se pueda traducir a la economía en su totalidad será muy  beneficioso”, destacó.
Sin embargo, el economista explicó que en el país hay algunas restricciones que no permiten que se traduzca toda esa reducción del petróleo en los productos, bienes y servicios que consumen los dominicanos.
Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7,  dijo que esa realidad se debe a tres temas:
Los precios de los combustibles se imponen desde el Gobierno y en la medida en que se mantienen estables o no se reducen en la proporción adecuada. El precio de los combustibles se ha reducido en un 20%, mientras el barril del petróleo un 40%.
*No se reducen los precios de la electricidad porque ya la tarifa estaba relativamente subsidiada y por eso no se ha querido reducir… “entonces no hay un pacto en el tema del servicio eléctrico”.
*El precio del transporte de carga y de transporte de pasajeros, en este último se han anunciado rebajas, pero en el primero que es el que tiene mayor impacto sobre los precios de los bienes de consumo masivo, pues ese impacto al ser manejado por una estructura cuasi monopólica por parte de los sindicatos o empresarios del transporte, no permite que eso se traduzca a favor de la economía.
“Hay algunos aspectos que se deberían mejorar para poder traducir todo esos efectos en la reducción del barril del petróleo en la canasta familiar en última instancia”, precisó.
http://hoy.com.do/economista-explica-por-que-desplome-del-precio-del-petroleo-no-se-refleja-en-precios-en-rd/