El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, dijo que algunos pacientes son rebotados de un centro de salud a otro, porque no se disponen de las camas necesarias.
SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano denunció que de cara a la problemática del COVID-19 la situación sanitaria del país «se ha vuelto dramática y caótica, un verdadero caos”.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, resaltó que República Dominicana vive hoy una situción sin precedentes con los altos niveles de mortalidad, 30 fallecidos según en último informe del ministerio de Salud y más de mil quinientos infectados.
“Es penoso ver la situación y el desgarro que tienen varias familias dominicanas cuando se les hace imposible ingresar un paciente en un centro de salud. Estos pacientes son rebotados de un área, a otra de un centro de salud a otro, porque no se disponen de las camas necesarias y el paciente tiene que hacer filas en algunos centros de salud, a veces con más de diez pacientes en espera”, expresó.
“Esto indiscutiblemente repercute de manera directa en la salud de estos enfermos y es por eso que estamos viendo muchos casos que después de ser rebotados por la falta de espacio, regresan prácticamente en condiciones muy críticas y fallecen 6 y 8 horas después, algo realmente lamentable, que no debería estar sucediendo en cualquier país civilizado”.
“Igualmente la situación de las pruebas PCR, que es prácticamente imposible realizar en este momento, con citas de hasta seis semanas de espera para poder tomar las muestras, en el caso del Laboratorio Nacional, esto hace que muchos enfermos o se curen en ese tiempo o fallezcan sin tener un diagnóstico y esto repercute de manera directa en que estos pacientes puedan infectar a otras personas sin saber si tienen o no COVID-19, por el tiempo que tarda en realizarse esta prueba”.
“Son penosas las declaraciones del ministro de Salud, queriendo tirarle el dado a ciertos sectores de estar magnificando la situación. Es lamentable que el ministro Sánchez Cárdenas se exprese de esta forma. La situación es realmente dramática, preocupante, no como dice el Ministro y urge una convergencia de ideas y propuestas para enfrentar esta situación de caos que vive el país en términos sanitarios. Urge la necesidad de crear más camas para ingresar a los enfermos, sobre todo en Santiago, Santo Domingo y provincias como La Vega, San Francisco de Macorís, entre otras”.
“También urge resolver la problemática de la toma de las muestras, descentralizándolas como hemos dicho muchas veces desde el mes de febrero, creando plataformas de procesamiento de las muestras en el interior del país, no solamente de toma de las muestras. En definitiva, lo que tenemos en este momento es un verdadero caos”, expresó. https://eldia.com.do/colegio-medico-denuncia-sistema-de-salud-rd-esta-vuelto-un-caos/