miércoles, 30 de mayo de 2018

@Almagro_OEA2015 Secretaría General @OEA_oficial informa que concluidas negociaciones se firmó la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes xa investigar y esclarecer las muertes x violencia en #Nicaragua, cumpliendo así con recomendación de @CIDH

Crece presión sobre Rusia por derribo del vuelo MH17

Crece presión sobre Rusia por derribo del vuelo MH17


Los países occidentales presionaron este martes (29.05.2018) a Rusia para que asuma responsabilidades por el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y para que ayude a poner fin al conflicto en ese país. En un extenso debate, el Consejo de Seguridad de la ONU analizó la crisis ucraniana, después de que la semana pasada investigadores internacionales confirmasen que el sistema de misiles que derribó el MH17 pertenecía a una unidad militar rusa.
El ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, presentó al Consejo los resultados de esa investigación, encabezada por Países Bajos y Australia, de donde procedían la mayoría de los pasajeros fallecidos en ese vuelo. Blok recordó que los Gobiernos holandés y australiano responsabilizan a Rusia de la tragedia e insistió a Moscú en que debe cooperar con ellos para que haya rendición de cuentas.
“Cuando se trata de establecer verdad y responsabilidad por lo que ocurrió al MH17, ningún Estado tiene derecho a permanecer en silencio”, dijo el ministro holandés. El llamado fue respaldado por varios países, mientras que Rusia reiteró que no acepta las conclusiones de la investigación. El embajador ruso, Vasili Nebenzia, dijo que dada la forma en la que están operando otras naciones, Moscú únicamente puede confiar en pesquisas en las que Rusia participe.
Estados Unidos, por su parte, demandó a las autoridades rusas que reconozcan su papel en el derribo del avión y, en general, en el conflicto ucraniano. “Rusia insulta nuestra inteligencia diciéndonos que este es un conflicto interno”, denunció la embajadora estadounidense, Nikki Haley, que subrayó que no hay “ninguna duda” de que Moscú está detrás de la crisis.
“Los militantes del este de Ucrania obedecen directamente al Ejército ruso, que les arma, entrena, lidera y lucha junto a ellos”, insistió. En la sesión intervino también el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, quien volvió a pedir que Naciones Unidas despliegue una misión de paz en la parte del país bajo control de los independentistas prorrusos.
El objetivo, dijo a los periodistas, sería normalizar la situación y facilitar la celebración de elecciones libres y limpias. Polonia, que este mes preside el Consejo de Seguridad y que también estuvo representada por el jefe de su diplomacia, Jacek Czaputowicz, respaldó esa propuesta y dijo que va a trabajar para tratar de hacerla realidad.
Czaputowicz reconoció que el derecho de veto que Rusia tiene en el Consejo hace difícil que la iniciativa pueda salir adelante, pero defendió que podría ser “útil” llevar la propuesta a una votación. (EFE)
https://espanol24.com/crece-presion-sobre-rusia-por-derribo-del-vuelo-mh17/

Venezuela: informe de la OEA es “grotesca farsa mediática”

AMÉRICA LATINA

Venezuela: informe de la OEA es “grotesca farsa mediática”

El organismo continental había acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de haber cometido crímenes de lesa humanidad que podrían ser denunciados ante la Corte Penal Internacional.
Symbolbild venezolanische Protestierende (Reuters/I. Alvarado )
La misión permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este martes (29.05.2018) un comunicado donde se responde al informe emitido por un grupo de expertos que acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de haber cometido crímenes de lesa humanidad desde 2014, poniendo sobre la mesa la posibilidad de presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) con asiento en La Haya.
La delegación venezolana aseguró que el documento "carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada", y añadió que "el secretario general (Luis Almagro) se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene, como es la de ser una instancia judicial". El texto acusa que el reporte es parte de una "campaña de propaganda” cuyo objetivo sería "derrocar” al Ejecutivo de Maduro.
Por eso mismo, la delegación de Venezuela expresó su "profundo y categórico rechazo” a este informe, presentado esta misma jornada en la sede de la OEA en Washington, por ser "resultado de un procedimiento ilegal, violatorio de toda norma y principio” del derecho internacional y de las reglas de la OEA, cuyo fin no sería más que convertirse en "una grotesca farsa mediática”.
Hay "fundamentos razonables”
El grupo de expertos que elaboró el reporte fue convocado por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y estuvo compuesto por Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Irwin Cotler, exministro de Justicia de Canadá.
En él, los especialistas sostienen que existe un "fundamento razonable" para considerar que el Gobierno de Venezuela ha cometido crímenes de lesa humanidad, y si bien la OEA no tiene capacidad para enviar un caso ante la Corte Penal Internacional, sí pueden hacerlo los estados miembros del organismo americano que hayan suscrito el Estatuto de Roma. Si ninguno lo hiciera, Almagro podría hacer la gestión a título personal.
DZC (EFE, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

Las enfermeras del hospital Francisco Moscoso Puello denuncian maltrato

Las enfermeras del hospital Francisco Moscoso Puello denuncian maltrato

Mientras las enfermeras y la dirección del hospital están enfrentados, el centro sigue atestado.
Las enfermeras del hospital Francisco Moscoso Puello denunciaron maltrato y hostigamiento por parte de la dirección del centro de salud, y amenazaron con acciones de protestas.
De su lado, el director del hospital, doctor Francisco Torres negó la acusación que formulara Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).
Ante esta situación Asonaen iniciará un plan de movilización a partir de la próxima semana, en el cual no descartaron ningunas de las acciones conocidas en la lucha, ya que dicen no seguirán tolerando ni recibiendo tantos maltratos y vejaciones por el equipo de dirección.
El gremio pidió a Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud para que intervenga el hospital Francisco Moscoso Puello
Peguero denunció que en el hospital existe un ambiente represivo que propicia el director, lo cual no permitirán.
Dijo que el doctor Torres mantiene un ambiente hostil, incluso ha prohibido a las profesionales salir a desayunar o merendar.
“En el hospital no existe la paz laboral que debe caracterizar toda institución, mas aun tratándose de salud, allí la empleomanía es perseguida, maltratada y vigilada por familiares y allegados del director”, manifestó.
Pone familiares. Las enfermeras contaron que el gerente de recursos humanos, Omar Montás, cuyo hermano Julio Montas, chofer del director, ha llegado a tal colmo de presentarse a los puestos de trabajo del personal de enfermería y amenazarles con cancelaciones si las ven fuera de sus áreas, en un hospital.
Dijo que las enfermeras han sido obligadas a llenar un formulario de permiso para ir a desayunar.
Asimismo, denunciaron que continúan las cancelaciones y sustituciones de personal administrativo, y que en lugar de los empleados que estaban, el director ha puesto a suegro, tíos y sobrinos.
Señala Asonaen que el personal es objeto de maltrato, irrespeto y violaciones a los derechos humanos quebrantando la institucionalidad.
Lo niega todo La dirección del hospital doctor Francisco Moscoso Puello negó la supuesta ola de maltratos, represión y de cancelaciones que denunciaran sus enfermeras.
“Se han tomado medidas como la asignación personal para supervisión y de agentes civiles y militares para evitar incidentes y garantizar la seguridad de los pacientes, familiares y empleados administrativos y de salud”, dice un comunicado del centro.
Un documento del director del hospital dice que las causas de la denuncia del gremio radica en que para la unidad de cuidados intensivos y para la unidad de pie diabético y cura avanzada se contrataron tres enfermeras, a lo que Asonaen se opone debido a que no pertenecen a su agrupación.
http://hoy.com.do/las-enfermeras-del-hospital-francisco-moscoso-puello-denuncian-maltrato/