martes, 5 de junio de 2018

En primer día de la sesión de la OEA, países condenan al gobierno de Nicolás Maduro

PORTADA | 05 JUN 2018, 12:00 AM |DIARIO LIBRE
En primer día de la sesión de la OEA, países condenan al gobierno de Nicolás Maduro
Los Estados Unidos pide la suspensión de Venezuela de ese organismo para enviar un mensaje “poderoso”; llama a actuar en consecuencia
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sesión.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sesión.

SANTO DOMINGO. La situación de Venezuela centró ayer los debates de la 48va. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde la mayoría de los países cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro y abogó por una solución a la crisis humanitaria.
Durante la asamblea el Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, solicitó la suspensión de Venezuela de ese organismo, por considerar que sería un mensaje poderoso para Nicolás Maduro. Llamó a los estados miembros a actuar en consecuencia.
De inmediato, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recordó que esa nación había solicitado su salida el pasado año, a ejecutarse en abril del 2019 y que cuentan los días para retirarse.
Aseguró que nadie tiene derecho a cuestionar a Venezuela, y recordó la intervención de que fue objeto la República Dominicana en 1965 por parte de los Estados Unidos, con el respaldo de la OEA.
“Ahora quieren hacer lo mismo con Venezuela”, también argumentando crisis humanitaria.
Apuntó que es mucho descaro venir a la OEA a hablar de Venezuela, e insistió que los pueblos eligen los presidentes y no los países y los organismos internacionales.
Argentina, Brasil y Perú, a través de sus cancilleres, plantearon su preocupación por el rumbo de Venezuela.
Aloysio Nunes, de Brasil sostiene que esa reunión debe emanar un mensaje claro de rechazo al autoritarismo y Perú dijo que se mantendrá vigilante hasta que se restablezca el orden democrático y se atienda la crisis humanitaria.
Jorge Faurie, de Argentina externó su preocupación por que cada día aumenta la crisis en esa nación suramericana y pidió a la clase política mantenerse unida para defender la democracia venezolana.
Luis Videgaray, de México manifestó que ofrecen respeto y amistad, y que seguirá haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para promover el restablecimiento de la democracia, abogando siempre por una solución pacífica.
Al tomar un turno la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, precisó que existen suficientes elementos para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.
Planteó que es fundamental que la OEA actué y refirió que se debe mantener la presión sobre el gobierno de Venezuela.
También se pronunció en contra de la crisis de Venezuela, la canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, indicó que su país no puede reconocer el resultado del proceso electoral que recién se realizó en Venezuela, “cuando arrastra, desde antes de su convocatoria, graves vicios de legitimidad”.
A cada uno de los países, Arreaza, respondió apegado a su derecho a réplica, y manifestando que Venezuela es un país libre, “no somos una colonia de Estados Unidos ni de Canadá, respondió”.
Culpó a los Estados Unidos de las manifestaciones violentas que se registran en su país, así como de la crisis económica que los afecta.
Al dejar abierta la asamblea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, proclamó que “ningún opresor puede garantizar libertad y dignidad, sólo en democracia el individuo tiene, ejerce y reclama sus derechos, existen garantías de justicia”. “Debemos tener un continente libre de dictaduras”. https://www.diariolibre.com/en-primer-dia-de-la-sesion-de-la-oea-paises-condenan-al-gobierno-de-nicolas-maduro-IF10046806

Medina dice amigos Gobierno se beneficiaban con importaciones

Medina dice amigos Gobierno se beneficiaban con importaciones

Publicado el: 5 junio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
El presidente Danilo Medina.
En un encuentro que tuvo el pasado viernes el presidente Danilo Medina con las autoridades del Banco Agrícola este afirmó que amigos y funcionarios del Gobierno se quedaban con el dinero que generaban los permisos de importación de productos agrícolas, lo que cambió a su llegada la Presidencia.
En un encuentro a propósito del 73 aniversario del Banco Agrícola, el mandatario destacó que al llegar a la Presidencia de la República cumplió con la promesa de eliminar esos permisos de importación.
“Cuando llegamos a la Presidencia otro de los compromisos que asumí fue que no se iban a dar permisos para importar, sino que se iba a hacer mediante el sistema de subastas para que esos recursos se enviaran al Ministerio de Agricultura, y que esos recursos sean devueltos al campo en trabajos de caminos vecinales e interparcelarios, de financiamiento a los agricultores.
“Todo ese dinero que se quedaban unos cuantos funcionarios del Gobierno con el en los bolsillos, unos cuantos amigos del Gobierno, que son los amigos los que se benefician más que el Gobierno, cuando le damos un permiso para importar 10,000 o 20,000 quintales de habichuelas ese dinero se quedaba ahí, ahora se recauda un dinero”, dice Medina en un audio que divulgó la Presidencia.
Medina expresó también en el encuentro cómo encontró el área agrícola y pecuaria al llegar a la Presidencia.
“El Banco Agrícola solo ofrecía el 14% de la demanda del sector, un 86% no tenía de dónde ser financiado, entonces había que crear las condiciones para que otros sectores financiaran también el campo, además de fortalecer al Banco Agrícola, y eso fue lo que hicimos”. http://hoy.com.do/medina-dice-amigos-gobierno-se-beneficiaban-con-importaciones/

FUERA DE PLAZO | Panamá envió información de familiares y empresas de vinculados a Odebrecht

Panamá envió información de familiares y empresas de vinculados a Odebrecht

La Procuraduría rastrea las transacciones entre Odebrecht, Rondón y funcionarios. (Archivo/Fuente externa)
SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, recibió de su homóloga de Panamá, Kenia Porcell, información sobre la existencia o no de productos financieros de los 14 imputados en el caso Odebrecht y sus familiares en el sistema financiero panameño.
En la carta rogatoria para subvencionar el pedido de cooperación jurídica internacional en materia penal, la Procuraduría solicitó mediante el oficio 05602, los montos de los productos financieros que tengan Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Máximo D’Oleo, César Sánchez, Bernardo Castellanos de Moya, Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria en la referida nación, así como copias de las transferencias bancarias que se han hecho desde enero del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2014.
En el documento también se mencionan veinte personas, entre ellas esposas, hijos, hermanos y allegados de los señalados por el Ministerio Público como quienes recibieron los US$92 millones que pagó Odebrecht en sobornos para ser favorecida con obras del Estado.
“De igual forma informarnos si poseen participación en calidad de titulares de participación, socios, directores o gestores de alguna razón social, registrada en la República de Panamá, en cuyo caso requerimos se nos suministren todos los documentos constitutivos y de cualquier tipo que se mantenga en registro de estas razones sociales”, dijo Rodríguez en su instancia.
La Procuraduría no solo solicitó esas informaciones a Panamá sino también a Argentina, España y Bahamas.
El 9 de junio vence el plazo que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dio al Ministerio Público para presentar acusación contra los funcionarios, exfuncionarios, abogado y empresarios imputados por el ilícito penal admitido por la constructora Odebrecht.
Certificaciones de 51 empresas
En el documento se pide además certificaciones de todas las documentaciones existentes en los registros de Panamá sobre las empresas o compañías AAA Dominicana, Agroindustrial Los Ángeles, Consultores & Contratistas Conamsa, Roymar, Hacienda Los Ángeles, Arma, Heaven Ocean Management Corp, Sky River Trading, Adeline Gruop Corporation, Lashan Corp, Conamsa Internacional, Grupo Roymar, Manestle Corporation, Ilbrec Investment Limited y Halmar Asociados.
También Corporación Alianza Platina, Blue Sky Invest & Trade Corp, Elohei Assets Corp, Brendon Villages Corp, Consultores Nuevo Sur, Sanabria Internacional, Corporación Comercial Estrella de Mar, Soluciones Comerciales El Valle, Westfield Holdings Group, United Logistic Group, Castland Holding, Climate State, Lancaster International Service, Bayside Capital Holdings, Bayside Marketing Incorporated, Venmorely Investments y Sociedad Interamericana de Agua y Servicios (Inassa). De igual modo AAA Servicios, Bienes Raices Dominicana, Corporación Monteverde, Oriental Sidewalk, Mykonos Administration, AB Investments, ALMI Investment, Certified Motor, Esper, Scottsmoor Enterprises Corp, Riverplate Group Corp, Tekcars, Rebus Limited, Tekparts, Newport Consulting, Aragon Business Consulting, Tape International Investment, SLF Consulting y Tarapacá.

https://m.diariolibre.com/noticias/justicia/panama-envio-informacion-de-familiares-y-empresas-de-vinculados-a-odebrecht-KF10043595

NOTICIAS RELACIONADAS


Delincuencia azota El Bonito, muy cerca Base de San Isidro

Delincuencia azota El Bonito, muy cerca Base de San IsidroEl destacamento El Bonito, San Isidro, nuevo pero sin agentes y ni equipos para patrullar la zona.

Publicado el: 5 junio, 2018 Por: Juan María Ram­írez e-mail: j.ramirez@hoy.com.do
Una ola de atracos y asaltos a mano armada se registra en El Bonito, de San Isidro, a pesar de la cercanía de las instalaciones de la Fuerza Aérea Dominicana, lo que mantiene al grito a los residentes del lugar.
Domingo Calzado, presidente del Consejo de Desarrollo de El Bonito, denunció que a pesar de contar con población de más de 40 mil habitantes, hace alrededor de dos años fue inaugurado un destacamento en la zona, pero con apenas tres policías y sin vehículo para el patrullaje.
Entre los casos más sonados de inseguridad, citó el de un segundo teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (retirado), ultimado de varios disparos frente a su residencia para ser despojado de su arma de reglamento.
La víctima fue José Luis Payano Bonilla, residía en la Urbanización Cristo Salvador, en San Isidro, donde fue sorprendido por criminales la noche del pasado día 10.
Asimismo, dijo, constantemente penetran a casas de familias y negocios de la zona, pero además sorprenden a las personas que salen y entran al lugar, sin importar la cercanía del recinto militar.
Calzado precisó que una camioneta que pertenece al Sistema 9-1-1, que dura más dañada que en buen estado, es lo único con que cuenta la comunidad, a pesar de que cuando fue inaugurado el puesto policial la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial se comprometió llevarles un vehículo nuevo.
Indicó que debido a esa situación, en ocasiones se llama al destacamento para que acudan en auxilio de alguna persona, establecimiento su hogar; los agentes no pueden salir porque solo hay dos, o la camioneta en el taller o en una emergencia del 9-1-1.
De igual modo, dijo, se hizo el compromiso de llevar tres motocicletas, así como el personal requerido para la labor de prevención, ya que la zona es una de las de mayor crecimiento del Gran Santo Domingo. Recordó que fue la comunidad quien compró el solar donde fue construido el destacamento, precisamente por la ola de delincuencia que crecía en la comunidad, por lo que estima merece ser equipado.
Asimismo la comunidad gestionó una motocicleta ante la Junta Municipal de San Luis, a la que pertenece San Isidro, por lo que es el único vehículo con que cuenta la Policía del lugar.
Considera que según un levantamiento del Consejo de Desarrollo, se necesitarían al menos 18 agentes de la Policía, divididos en dos turnos para poder hacer el trabajo, más tres motocicletas y una camioneta nueva o en buen estado.
Deplora que a pesar de reclamos de la comunidad al director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, sobre el estado de inseguridad, no ha tomado medidas para prevenirlo.
Entre los sectores que pertenecen A El Bonito figuran al Este; Cristo Salvador, Los Laureles, Los Haitises, Nuevo Paraíso, Ana Mercedes, Nuevo Renacer, entre otros. Mientras que al Norte están El Bonito Adentro, Estancia Nueva, Las Flores, Los Chinos, así como Mojarra, y otros. http://hoy.com.do/delincuencia-azota-el-bonito-muy-cerca-base-de-san-isidro/

Cabildos se preparan para la temporada ciclónica

Cabildos se preparan para la temporada ciclónica
1/2

Una rama podada.


SANTO DOMINGO. Los cabildos del Gran Santo Domingo comenzaron los trabajos de prevención con limpieza de cañadas, imbornales, poda de árboles y seguridad de letreros ante el inicio de la temporada ciclónica que se inició el pasado día 1 y concluye el 30 de noviembre.
A través de los Comités de Emergencias de los cabildos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos informaron del programa que tienen tanto de prevención como de mitigación de desastres pro si esas zonas son afectadas por fenómenos como lluvias, tormentas o huracanes.
En el Distrito Nacional
Fernando Campos, director de Gestión Ambiental del cabildo del Distrito Nacional, dijo que se ha hecho una evaluación de los árboles que son propensos a caerse por fuertes vientos, principalmente en las circunscripciones 2 y 3 y en la avenida Anacaona, donde alrededor de 15 a 15 árboles debe ser cortados porque llegan hasta casi la mitad de la avenida y otros por su malas condiciones.
Manifestó que preparan un plan de contingencia contra huracanes en el Distrito Nacional y un borrador sobre el plan de riesgo y la próxima semana serán juramentados los integrantes del Comité del Distrito Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.
“Se está previendo en el plan de contingencia la descentralización de las actividades de tal manera que si hay una eventualidad fuerte como un ciclón, se le dé una repuesta rápida a la población del Distrito Nacional por la descentralización de los servicios como corte de árboles, poda y demás”.
Santo Domingo Oeste
En el caso de Santo Domingo Oeste se contratan excavadoras para comenzar a limpiar las cañadas y evitar las inundaciones. Esta semana se comenzará a podar los árboles para que no afecten el tendido eléctrico en caso de brisa fuerte.
Diógenes Peña,. Encargado de Gestión Municipal del cabildo de Santo Oeste, explicó que el Comité municipal trabaja en todo lo relativo a la prevención. Indicó que mañana tendrá una reunión con la directora de la defensa civil en ese municipio para coordinar el plan de prevención y mitigación.
Los Alcarrizos
El cabildo de Los Alcarrizos ya solicitó al Ministerio de Obras Públicas para realizar un operativo en el municipio, principalmente en seis sectores más vulnerables.
Yokasta Carela, directora de Obras Públicas municipal y Planeamiento Urbano, informó que se está trabajando en la limpieza de imbornales y la semana que viene se iniciará el programa de poda de los árboles ya son identificados y que pueden ser un peligro.
De igual modo se identifican los postes del tendido eléctrico y asegurando mejor los letreros y vallas. Hace dos semanas comenzaron con el tema de limpieza de cañadas.
Santo Domingo Norte
Wilkin Melo, secretario general del cabildo de Santo Domingo Norte, indicó que para enfrentar la temporada ciclónica se ha estado trabajando en las zonas más vulnerables del municipio, formando equipos de socorro con las juntas de vecinos.
La idea es preparar a la gente de los barrios ara que si surge algún problema ellos los puedan mitigar mientras llega un equipo del Comité de Emergencia y mitigación de desastre.
“Hemos estados trabajando permanentemente en la limpieza de cañadas para tratar de que tengan su cauce natural y mitigar la posibilidad de inundación”, sostuvo.
El Departamento de Ornato tiene podados los árboles bajos, pero lo que pudieran afectar los cables de alta tensión siempre los poda la empresa EdeEste y dijo que todavía ese trabajo nos e ha hecho.
En Santo Domingo Este se ha visto la poda de árboles en algunas calles y avenidas, pero no se ha informado sobre el plan que desarrollará el cabildo.
https://m.diariolibre.com/noticias/ciudad/cabildos-se-preparan-para-la-temporada-ciclonica-LF10042485

Odebrecht: ¿sanción o impunidad? | GUILLERMO MORENO

En Directo 04 JUN 2018, 12:00 AM
Odebrecht: ¿sanción o impunidad?
Si el PGR persiste, en su acta de acusación, en dejar fuera de la investigación la parte sustantiva de los actos de corrupción y en proteger a sus corruptos favoritos, entonces la ciudadanía tiene que reaccionar, manifestarse y movilizarse.
GUILLERMO MORENO
En el caso de hipercorrupción de la empresa Odebrecht, en unos días se vence el plazo en que el Procurador General de la República (PGR) debe presentar el acta de acusación al Juez de la Instrucción (JI). Este último convocará entonces a una audiencia preliminar para decidir y delimitar las partes del proceso, el objeto de la acusación, los medios de prueba, entre otros.
El PGR, el 29 de mayo de 2017, a propósito de solicitar medidas de coerción contra 14 imputados en este caso, presentó ante el JI una primera investigación que dejó insatisfecha a la sociedad.
Precisamente, por los vacíos que evidenciaba esa investigación, el 23 de agosto de 2017, apoyado en las facultades que reconocen la Constitución y el Código Procesal Penal a los ciudadanos, presentamos una denuncia penal y solicitud de ampliación de la investigación ante la Procuraduría General de la República.
Las debilidades y ausencias identificadas en la investigación penal realizada por el PGR son de dos órdenes.
En primer lugar, en su expediente del 29 de mayo, el PGR no incluye violaciones graves a la ley penal cometidos por Odebrecht y los demás coautores y cómplices. Entre ellas figuran:
1.- Aceptó como verdad que los sobornos practicados por Odebrecht fueron por US$ 92 millones cuando hay suficientes elementos para establecer, como hicieron los ministerios públicos de Perú, Colombia y Panamá, que el monto fue mucho mayor. ¿Por qué no se amplió la investigación de los sobornos si la propia empresa admite en su delación que fueron “más de US$92 millones”?
2.- El PGR no incluye en la investigación las obras de 2012 al 2014, en el primer gobierno de Danilo Medina. Es necesario saber que desde el 16 de agosto de 2012 hasta enero de 2015, en las cuentas de Ángel Rondón para sus operaciones corruptas se registran depósitos por valor de US$55,809,818.41, lo que significa que en esos 29 meses de la gestión de Danilo Medina, los sobornos pagados por Ángel Rondón representan el 60.7% de los US$92 millones. ¿Cómo explicar que las obras de este periodo no estén incluidas en la investigación?
3.- El PGR ignoró en la investigación, la sobrevaluación de las obras. Investigaciones independientes realizadas demuestran que de las obras más sobrevaluadas en toda la región, cuatro de ellas se encuentran en nuestro país. En 10 de las obras (sin incluir a Punta Catalina), el aumento del presupuesto original fue de US1,229 millones. Es decir, más de 13 veces los US$92 millones pagados en sobornos.
4.- El PGR no incluye en la investigación el financiamiento ilícito de candidatos, hecho este admitido por Temístocles Montás en carta pública del 1º de junio de 2017. Precisamente, uno de los esquemas de corrupción reproducido por Odebrecht en la casi generalidad de países fue la de financiar a candidatos quienes, luego de ganar, retribuían el favor adjudicándole a la empresa la construcción de obras. En el país, de 2001 a 2014 hubo 6 procesos electorales.
En segundo lugar, el PGR, en la referida investigación del 29 de mayo, no incluye a importantes funcionarios que jugaron roles protagónicos en la concertación y aprobación de los contratos de obra y de financiamiento con Odebrecht. Entre los que deben ser incluidos en la investigación figuran los siguientes:
5.- Los presidentes de la República de 2001 a 2014, es decir, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina. En un régimen marcadamente presidencialista es impensable que Odebrecht tuvo el monopolio, durante 14 años, de la construcción de las grandes obras públicas, repartió sobornos, financió campañas, ganó todas las adjudicaciones, concertó adendas que hasta triplicaban los presupuestos originales y resulta que los presidentes del país ni participaron ni tuvieron conocimiento de ello. En todo caso, esa es la duda que solo puede ser despejada haciendo una rigurosa investigación que los incluya.
6.- Los titulares del Ministerio de Obras Públicas y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, de 2012 al 2014, los señores Gonzalo Castillo y Rubén Bichara, responsables de las cinco obras construidas por Odebrecht en este periodo y que no fueron incluidas en la investigación.
7.- Los titulares del Ministerio de Hacienda, señores Vicente Bengoa, Daniel Toribio y Simón Lizardo, quienes participaron en la concertación y elaboración de los contratos de préstamos para el financiamiento de las obras, incluyendo las adendas a los contratos originales. Bengoa es responsable de 14 de los contratos de Odebrecht, Toribio de 5 y Lizardo de 3.
8.- Los presidentes del Senado Reynaldo Pared y Cristina Lizardo, también Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, quienes fueron responsables de la aprobación, el primero, de 26 de los contratos y adendas de las obras de Odebrecht, la segunda de cuatro y el tercero de 18.
Si el PGR persiste, en su acta de acusación, en dejar fuera de la investigación la parte sustantiva de los actos de corrupción y en proteger a sus corruptos favoritos, entonces la ciudadanía tiene que reaccionar, manifestarse y movilizarse. No hay punto medio: O luchamos contra la corrupción y la impunidad o nos hacemos cómplices con nuestro silencio y pasividad.
https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/odebrecht-sancion-o-impunidad-MC10036381

Déficit de sangre en el país es de un 70%; donación es 20%

Déficit de sangre en el país es de un 70%; donación es 20%

La jornada busca alentar a las personas a donar sangre. (Fuente Externa)


SANTO DOMINGO. Conseguir una pinta de sangre de cualquier tipificación y urgente es una odisea que a diario viven diferentes personas, lo que confirma que el déficit en el país ronda aproximadamente el 70%, mientras que la donación voluntaria altruista es de apenas el 20%.
Así lo afirma la hematóloga Diana Ramírez, subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre, que dijo que una cantidad de enfermedades requieren dentro de su manejo de soporte la transfusión de hemoderivados.
Entre los pacientes que requieren de donaciones de sangre figuran los de leucemia aguda, cuadros hemorrágicos, cirugías de trasplantes de órganos, enfermos inmunodeprimidos, hemorragia grave, anemia tras tratamientos de quimio y radioterapia contra el cáncer, así como anemia hemolíticas.
Ante esa situación, cada año Referencia Banco de Sangre desarrolla una campaña de donación que esta vez tendrá como escenario el centro comercial Sambil como parte de las actividades de concienciación dentro de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conmemora cada 14 de junio. La actividad está pautada para este viernes y sábado a partir de las 9:00 am. Ramírez informó que el 20% de lo colectado será donado a la Fundación St Jude, para el tratamiento de niños con cáncer. En campañas anteriores han logrado colectar entre 30 a 40 unidades de sangre.

Los donantes quedan registrados en un récord único digital y físico y se le entregan todas las pruebas de tamizaje de manera gratuita y en caso de que alguna prueba salga alterada se le dan las orientaciones de lugar.

“Con este tipo de actividades, donde se da información, se orienta logramos que cada día aunque sea una persona nueva se añada, con eso nosotros conformamos”, dijo Ramírez.

https://m.diariolibre.com/noticias/salud/deficit-de-sangre-en-el-pais-es-de-un-70-donacion-es-20-AF10041908

Un año de preventiva a exembajador acusado de violar a su hijastra

Un año de preventiva a exembajador acusado de violar a su hijastra

Donni Santana Cuevas fue enviado al CCR San Pedro. (Nehemias Alvino)

SD. El exembajador imputado por incesto en perjuicio de su hijastra de 14 años de edad, fue enviado a prisión por un año por disposición del juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.
Donni Santana Cuevas será trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, luego de que el magistrado acogiera el pedimento de la fiscal Yeni Berenice Reynoso.
“El Ministerio Público ha establecido que tiene pruebas más que suficientes en el proceso y estamos conscientes que el caso no termina hoy”, argumentó Reynoso.
“Nosotros no vamos a dar detalles a los medios de comunicación de las pruebas porque eso va en contra de la dignidad de la niña, no vamos a detallar pero son pruebas muy fuertes y contundentes que tiene el Ministerio Público”, puntualizó.
Antes del conocimiento de la coerción, la fiscal dijo que la madre de la menor que desde los 11 años estaría siendo abusaba sexualmente, también está siendo investigada por el caso y a su salida de la audiencia informó que la señora le dijo al tribunal que continuará con el proceso penal.
Los abogados de Santana Cuevas anunciaron que apelarán la decisión de Vargas.
Madre no denunció
El exembajador abusaba sexualmente desde hace tres años de una menor de edad (en ese entonces la niña tenía 11 años), y aunque en diferentes ocasiones los psicólogos escolares alertaron a la madre sobre la situación, ésta optaba por cambiarla de colegio, según consta en el expediente del Ministerio Público.
https://m.diariolibre.com/noticias/justicia/exembajador-fue-enviado-a-prision-CF10044314

Calentamiento global puede limitarse modificando hábitos diarios | #medioambiente #calentamientoglobal

Calentamiento global puede limitarse modificando hábitos diarios

Imagen ilustrativa. (Fuente externa )


LONDRES. El calentamiento global puede limitarse a 1,5 grados centígrados modificando hábitos diarios, como la calefacción de los hogares o la forma en que se viaja, según un estudio publicado el lunes en la revista científica “Nature Energy”.
El análisis fue hecho por el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA, en inglés), una organización de investigación científica multidisciplinaria, con sede en Austria.
Según el estudio, una transformación en la forma en que la gente se mueve, compra y utiliza electrodomésticos puede mejorar el nivel de vida de la población del Sur -para cumplir con los objetivos de desarrollo de la ONU- y, además, mantener el objetivo de 1,5 grados de calentamiento fijado por el Acuerdo de París de 2015.
La mejora del nivel de vida no tiene que estar acompañada por un fuerte incremento en la demanda de energía, sostienen los investigadores.
“Nuestro análisis muestra cómo una gama de nuevas innovaciones tecnológicas, sociales y de comportamiento, combinadas con un fuerte apoyo por una eficiencia energética y un desarrollo de bajo carbono pueden ayudar a revertir la trayectoria histórica del aumento de la demanda de energía”, señaló el autor líder del estudio, Arnulf Grubler.
El equipo de expertos evaluó una variedad de innovaciones que pueden contribuir a reducir el consumo de energía al tiempo que se atienden las necesidades de la población.
Entre los ejemplos, los científicos mencionan el uso de vehículos eléctricos que transporten más personas, lo que ayudará a disminuir el número de automóviles en las carreteras.
Entre otras cosas, proponen un cambio en la alimentación de la población, con menos consumo de carne roja para reducir las emisiones contaminantes de la agroganadería.
“Los cambios en la forma en que nosotros como usuarios finales de energía vivimos, tienen un efecto en la forma en que los productos son fabricados y transportados, y en cómo son construidas las oficinas y centros comerciales”, señaló Grubler.
“Somos nosotros, como usuarios de energía, los que al final definimos la posibilidad de transformar nuestro sistema energético para cumplir con los objetivos climáticos”, agregó.
https://m.diariolibre.com/medioambiente/calentamiento-global-puede-limitarse-modificando-habitos-diarios-NF10042186

Hipólito sabe manejar el morbo

Hipólito sabe manejar el morbo
04 JUN 2018, 11:02 AM POR DIARIO LIBRE
Hipólito no maneja ni de oficio el marketing político, pero sin duda que es un estratega natural que burla a los más sabios.
Las mañas del político de campo las envidia el político de pueblo.
Soltó una de las suyas el pasado fin de semana y ya está en el centro de la atención y del debate. Dijo que Leonel era un muerto, y el cementerio entero le responde por las redes.
La gente de Leonel no sabe o no recuerda que lo mismo declaró Nietzsche de Dios, y el Señor del Cielo y de la Tierra resucita cada día en cualquier esquina.
¿Por qué Hipólito profirió ese agravio? Sencillo, Magino. Primero para echar vainas, segundo para recuperar la palestra, y tercero para que los periodistas lo sigan de noche y de día. Ninguno querrá perderse la primicia, aun cuando no desnudará a nadie, y menos a Leonel que siempre anda con doble ropa. Saco y corbata por fuera y camisa y camiseta por dentro. El sensacionalismo por demás no solo fascina a la prensa, pues ya morbo compró palco y con gorras de todos los colores.
Mucho más ahora que puede ir al pley en Metro y Teleférico.
https://m.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/hipolito-sabe-manejar-el-morbo-NF10044191

El 911 se extenderá en 2018 y 2019, se instalarán más cámaras de vigilancia

El 911 se extenderá en 2018 y 2019, se instalarán más cámaras de vigilancia

Montalvo anunció los logros del 911 en sus primeros años. (Archivo/Diario Libre)


SANTO DOMINGO. El Gobierno se propone ampliar a otras 15 demarcaciones el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911, a partir de este año, cuyo costo ronda los RD$5,000 millones. Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y citó a Peravia, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná y Monte Plata entre los pueblos a los que llegará el novedoso sistema este año. En sus primeros cuatro años se atendieron 1,845,489 eventos.
“Para el 2019 estará llegando a los principales municipios de Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo”, dijo en rueda prensa.
Estadísticas
Montalvo, en compañía de representantes de las agencias de respuesta del 9-1-1, realizó una presentación de los datos estadísticos que revelan el aporte del sistema a la mejora en la asistencia que se da a la ciudadanía, que al año 2018 presenta un nivel de satisfacción con el servicio de 92.72%.
Según los reportes detallados por el ministro Montalvo, en las provincias donde tiene presencia el 9-1-1 la tasa de homicidios decreció en 9.07% y la de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%.
A mayo de 2018 la tasa de homicidios en todo el país se sitúa en 13 por 100,000 habitantes, situación que no vivía la República Dominicana desde hace 23 años. De los casos de accidentes de tránsito asistidos por el sistema, solo hubo fallecimiento en el 0.8% de los eventos y entre los de intento de suicidio solo llegó a materializarse un 3%.
Asimismo, el ministro Montalvo señaló que el 68% de los casos de violencia doméstica fueron controlados por la Policía Nacional, lo mismo que el 63% de los robos, el 52% de los reportes por personas en peligro y el 39% de los hechos de agresión física.
Emergencias de embarazadas
De igual manera, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha facilitado la disminución a solo un 2% de fallecidos en los casos de dificultad respiratoria que ha atendido, y ha logrado que el 89% de las emergencias de embarazadas haya sido asistido o trasladado a centros hospitalarios. En cuanto a los incendios reportados, dijo que el 55% fue controlado para que no se propagaran, aunque con la existencia de alguna pérdida material, y solo en un 2% hubo heridos.
El ministro dijo que el sistema cuenta con una unidad de especialistas en uso y vuelo de drones que apoya en los operativos de seguridad pública en el rescate de personas. De acuerdo con Montalvo, el servicio de los drones ha reforzado el sistema de vídeo vigilancia, puesto que complementa el servicio que ofrecen más de 3,000 cámaras dispuestas en puntos estratégicos de las zonas de cobertura. “El Sistema de Vídeo Vigilancia cuenta con una red de comunicación de última tecnología basada en fibra óptica”, expresó.
Otros datos del Sistema 911
Montalvo explicó que en lo que va del año el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha recibido 587 solicitudes de vídeos por diferentes motivos, y los más demandados son los relativos a accidentes de tránsito. El sistema de vídeo vigilancia urbana ha registrado más de 150 mil incidencias, entre las que se destacan robos, secuestros, homicidios y desapariciones.
https://m.diariolibre.com/noticias/el-911-se-extendera-en-2018-y-2019-instalaran-mas-camaras-vigilancia-JF10041811

Plástico: tan útil, tan nocivo

Plástico: tan útil, tan nocivo

Tan útil, tan nocivo. Hemos tardado en darnos cuenta. Presente en cada ámbito, envases hasta la reiteración. Una pieza de fruta como si careciera de piel, con su bandeja y su capa de film.
Casi 500 años para que una bolsa o botella se desintegre. El 85% de los peces, con residuos plásticos en su interior. ¿Puede discutirse que no nos afecta?
La Unión Europea ya ha empezado a extremar las medidas. Limitaciones acertadas, pero el compromiso comienza en uno mismo. Cuestionando la necesidad del uso y adónde va a parar el residuo. Tan sencillo como reciclar, prueben aquellos que todavía no lo hacen. Se sorprenderán de lo que produce una sola persona en plástico, cartón y orgánico. Como para intentar que desaparezca en una amalgama sin orden ni sentido. Podemos obviar el problema, pero por más que vivamos en uno u otro lado, el planeta sigue siendo el mismo para todos.— Óscar Camiño. A Coruña. https://elpais.com/elpais/2018/06/04/opinion/1528124590_946233.html


El análisis de la actualidad en 90 SEGUNDOS


https://elpais.com/agr/90_segundos/a

Margarita defiende a su esposo y responde a declaraciones de Hipólito Mejía

Margarita defiende a su esposo y responde a declaraciones de Hipólito Mejía

Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República. (Diario Libre/archivo)


SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, respondió al expresidente Hipólito Mejía, quien anunció que diría lo que nadie sabe de su esposo, Leonel Fernández.
Cedeño, quien admitió que tiene diferencias políticas y “hasta personales” con su esposo, dijo que el expresidente Fernández es un hombre íntegro, pulcro, que se manejó con honestidad.
“Leonel es un hombre, como esposo, es una persona que siempre ha actuado con mucha honestidad, con mucha honradez, mucha pulcritud, ética. Es un ser humano excepcional, independientemente de que tengamos nuestras diferencias políticas, y a veces hasta personales, pero hay que dar al César lo que es del César”, dijo la Vicepresidenta entrevista por periodistas.
El domingo, el expresidente Hipólito Mejía anunció que diría cosas que nadie sabe sobre el expresidente Fernández, a quien calificó como un muerto.
Sobre el particular, la esposa del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que lo que pasa es que políticamente todas las encuestas están evidenciando cuáles son los liderazgos que se mantienen en el país.
Dijo que hay que esperar lo que Mejía tenga que decir. “No se puede amagar y no dar, esperamos lo que él tenga y quiera decir. Estamos en una era de transparencia y el gobierno del PLD se ha caracterizado por ser abierto y transparente, de modo que todas las informaciones que sean pertinentes las esperamos con muchas ansias, para hacer lo que haya que hacer”, agregó Cedeño.

Noticias Relacionadas

https://m.diariolibre.com/noticias/politica/margarita-defiende-a-su-esposo-y-responde-a-declaraciones-de-hipolito-mejia-AF10045599
NOTICIAS RELACIONADAS 

Hipólito irá a las calles en un mes en busca de candidatura presidencial

Hipólito sabe manejar el morbo