lunes, 11 de enero de 2021

COVID-19 | OMS dice que no habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas

 PANDEMIA

OMS dice que no habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas 

Insistieron en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla AFP - ESTADOS UNIDOS 11/01/2021, 02:40 PM

$!OMS dice que no habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas
En esta fotografía de archivo del 11 de junio de 2009, el logotipo de la Organización Mundial de la Salud es visto en su sede en Ginebra, Suiza. 

A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, insistiendo en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/oms-dice-que-no-habra-inmunidad-de-rebano-al-coronavirus-en-2021-pese-a-vacunas-HG23703136

Medio Ambiente y Dirección de Alianzas Público-Privadas garantizan desarrollo turístico de Pedernales no afectará áreas protegidas

 PAÍS 

Medio Ambiente y Dirección de Alianzas Público-Privadas garantizan desarrollo turístico de Pedernales no afectará áreas protegidas 

Medio Ambiente y Dirección de Alianzas Público-Privadas garantizan desarrollo turístico de Pedernales no afectará áreas protegidas 

El Caribe  | 11 enero, 2021

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, garantizaron que las áreas protegidas correspondientes al Parque Nacional Sierra de Bahoruco y Parque Nacional Jaragua, que incluye a Bahía de las Águilas, no recibirán ningún tipo de impacto negativo cuando inicien los trabajos que permitirán el desarrollo turístico de la provincia Pedernales.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freud, hicieron la aclaración a propósito de las interrogantes que surgieron en algunos sectores de la sociedad, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, emitiera el 22 de diciembre del pasado año 2020 el Decreto No. 724-20, mediante el cual dispuso la constitución de un fideicomiso público para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales y zonas aledañas, denominado "Fideicomiso Pro-Pedernales".

De manera específica ambas instituciones hacen referencia a la conservación del área protegida ubicada en la Parcela No. 215-A, que es parte del referido Fideicomiso.

Jorge Mera y Sigmund Freud, precisaron que los terrenos que serán parte del Fideicomiso Pro-Pedernales, se encuentran fuera del “Parque Nacional Sierra de Bahoruco” y “Parque Nacional Jaragua”, áreas que incluyen a Bahía de las Águilas y Playa Blanca, por lo que la integridad de estas zonas protegidas está garantizada.

Asimismo, manifestaron que tanto la Dirección General de Bienes Nacionales como la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, seguirán los cánones de legalidad y transparencia exigidos por las fuentes jurídicas vigentes a los fines de aportar los terrenos al Fideicomiso Pro-Pedernales.

Los titulares de Medio Ambiente y las instituciones previamente señaladas, reiteraron su compromiso con la defensa sin reservas ni limitaciones de las zonas protegidas en todo el territorio nacional, tal como establecen la Constitución de la República, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/medio-ambiente-y-direccion-de-alianzas-publico-privadas-garantizan-desarrollo-turistico-de-pedernales-no-afectara-areas-protegidas/

Biden recibe la segunda dosis de vacuna contra coronavirus

 INTERNACIONALES

Biden recibe la segunda dosis de vacuna contra coronavirus 

 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada de manera conjunta entre las empresas Pfizer y BioNTech.

De esta forma se completa la administración recomendada por los creadores del fármaco, el cual es el primer que recibió la aprobación de emergencia en ese país.

Su primera inyección fue emitida en directo por televisión el 21 de diciembre pasado para generar confianza y motivar al público a vacunarse.

Biden, de 78 años, dijo a los estadounidenses entonces que “no había nada de qué preocuparse” cuando recibió la vacuna de Pfizer en el hospital Christiana de Newark, Delaware (este).

Más de 374.000 personas han muerto debido al covid-19 en Estados Unidos y Biden criticó al presidente Donald Trump el viernes por el atribulado comienzo de la campaña de vacunación, al que llamó una “parodia”.

Unos 6,7 millones de estadounidenses ya recibieron la primera dosis, muy por debajo de los 20 millones prometidos para fines de 2020.

En un país como Estados Unidos, donde ya se distribuyeron 22,1 millones de dosis, el desafío logístico para llegar a la población de riesgo y a los trabajadores de la salud es enorme.

Las dos vacunas aprobadas hasta el momento por las autoridades sanitarias del país, Pfizer/BioNtech y Moderna, requieren dos dosis separadas por tres o cuatro semanas respectivamente. https://www.elcaribe.com.do/destacado/biden-recibe-la-segunda-dosis-de-vacuna-contra-coronavirus/

CASO ODEBRECHT | Dantas Bezerra revela Odebrecht realizó pagos destinados a Víctor Díaz Rúa

  • Tuvo inusual encuentro con el imputado Conrado Pittaluga en baño del Palacio de Justicia
 
SANTO DOMINGO
 
$!Dantas Bezerra revela Odebrecht realizó pagos destinados a Víctor Díaz Rúa
Mauricio Dantas Bezerra, quien fue representante de Odebrecht en República Dominicana, dijo que la compañía hizo pagos destinados a Víctor Díaz Rúa. (Diario Libre/ Juan Miguel Peña)

Este lunes el testigo Mauricio Dantas Bezerra dijo en estrado que Odebrecht realizó pagos por algunos millones de dólares que eran destinados al imputado Víctor Díaz Rúa.

El abogado Dantas Bezerra representó a Odebrecht en el acuerdo firmado con el Ministerio Público en 2017, en el que la multinacional se comprometió a pagar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado con el pago de sobornos.

Dijo que los pagos a Pittaluga fueron realizados a través del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht a través de cuentas Offshore de las empresas Lachan, Conansa y Newport, "una de esas fue para el señor Conrado Pittaluga", según el testigo.

También dijo que se realizaron pagos a Ángel Rondón Rijo, principal imputado por los sobornos de los US92 millones de dólares.

Luego que Dantas Bezerra concluya, expondrán los testigos Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke y María Eugenia Batista.

Encuentro en el baño

Un encuentro inusual se dio este lunes durante un receso del juicio por los sobornos de Odebrecht entre el testigo Mauricio Dantas Bezerra y el imputado Conrado Pittaluga.

El encuentro se produjo en unos de los baños del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en momentos en que las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenaron un receso, permitiendo al testigo ir al baño.

Tan pronto Dantas Bezerra salió del tribunal, el abogado Conrad Pittaluga le siguió rápidamente y entró al baño donde había ido el testigo.

Tan pronto se dieron cuenta de que la prensa estaba en las afuera del baño, salió tanto el abogado Conrad Pittaluga así como el imputado Conrado Pittaluga y posteriormente el testigo Dantas Bezerra.

Este acontecimiento se da en momentos en que el brasileño Mauricio Dantas Bezerra está siendo interrogado en el tribunal, en donde ha identificado a Conrado Pittaluga y a Ángel Rondón como las personas a las que se les realizaban pagos, los cuales supuestamente eran utilizados para entregar a congresistas y funcionarios a cambios de conseguir contrataciones de obras estatales para Odebrecht.

Allanamiento a casa de exdirector de Edenorte fue para dar con “último de los tentáculos del pulpo”

 11 enero, 2021   

 Allanamiento a casa de exdirector de Edenorte fue para dar con “último de los tentáculos del pulpo” 

 Por Edgar Raffa Peguero

SANTO DOMINGO.- El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo este lunes que el allanamiento este fin de semana a la vivienda del exdirector de Edenorte, Julio César Correa, se llevó a cabo como parte de las investigaciones para dar “con el último de los tentáculos del pulpo”.

Camacho manifestó que las investigaciones van en curso y que las mismas buscan desarticular la red del supuesto entramado de corrupción que presuntamente lideraba el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez.

Igualmente, sostuvo que todos los procesos que están en la Pepca, los cuales fueron quitados a la Fiscalía del Distrito Nacional, están siendo investigados y se asignó un grupo de fiscales que están trabajando en ello, para de ser necesario, actuar en consecuencia.

“Nosotros tenemos decenas de investigaciones abiertas, y estas investigaciones tienen brazos comunicantes una entre otras”, afirmó el magistrado.

Wilson Camacho manifestó que el caso “Anti Pulpo” tiene muchos detalles que van a desarmar, y prometió que la sociedad puede estar segura de que van a llegar hasta lo más profundo de los casos.

https://hoy.com.do/allanamiento-a-casa-de-exdirector-de-edenorte-fue-para-dar-con-ultimo-de-los-tentaculos-del-pulpo/

Un ‘pulpo de 2 cabezas’ en las EDES

ADUANAS RECAUDÓ RD$127,495 MILLONES EN EL AÑO 2020 | El 46% del total de lo recaudado se logró entre el 17 de agosto y el 31 de diciembre | El recaudo diario promedio ascendió de RD$467.1 millones en agosto a RD$733.04 millones en diciembre.


DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS RECAUDÓ RD$127,495 MILLONES EN EL AÑO 2020

·        El 46% del total de lo recaudado se logró entre el 17 de agosto y el 31 de diciembre

·        El recaudo diario promedio ascendió de RD$467.1 millones en agosto a RD$733.04 millones en diciembre.

10 de enero de 2021.

(Santo Domingo) La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que durante el año 2020 recaudó RD$127,495.71 millones como resultado del compromiso de la nueva gestión, encabezada por Eduardo Sanz Lovatón, que se alinea con el objetivo del Poder Ejecutivo de recuperar la economía dominicana tras la pandemia del COVID-19.

Tras la llegada de la nueva dirección, el recaudo diario promedio ascendió de RD$467.1 millones en agosto a RD$733.04 millones en diciembre, lo que demuestra los esfuerzos que realiza para eficientizar su labor en beneficio del comercio exterior.

“Desde el 17 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020, la Dirección General de Aduanas recaudó RD$58,344.92 millones, lo que representa el 46 % de los ingresos del año en solo 137 días (4.5 meses); es decir, casi la mitad de los ingresos del año”, expresó el director de la institución, Eduardo Sanz Lovatón.

La DGA recaudó en diciembre RD$14,660.7 millones, convirtiéndose en el mes de más alta recaudación en toda la historia de la DGA, RD$2,487.22 millones por encima de diciembre de 2019.

En su propósito de convertirse en una institución líder en transparencia, la DGA indicó que, a pesar de haber presentado menores caídas en agosto, septiembre y octubre que durante el período de emergencia, para noviembre y diciembre la institución mostró incrementos de 2.95% y 20.43% respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2019.

La DGA recordó que en noviembre se registraron ingresos por RD$13,915.53 millones, la mayor recaudación de todos los tiempos registrada para este mes, por lo que para mantener este ritmo de recaudación en el corto y mediano plazo se intensificó la labor de cobros pendientes y algunas fiscalizaciones, cuyos montos ascendieron a RD$1,897.3 millones.     

A partir de este lunes se puede transitar hasta las 8:00 pm

 DECRETOS

A partir de este lunes se puede transitar hasta las 8:00 pm

Las restricciones establecidas en el decreto emitido el pasado viernes vencen el día 26 de enero

Los fines de semanas el toque de queda arranca al mediodía con libertad de tránsito hasta las 3:00 pm

Diario Libre - SANTO DOMINGO 11/01/2021, 11:43 AM

$!A partir de este lunes se puede transitar hasta las 8:00 pm
Una guaga de las llamadas “perreras” de la Policía Nacional con personas detenidas por violar el toque de queda en una provincia de República Dominicana. 

El confinamiento que se dispuso en el último decreto emitido por el presidente de la República el pasado viernes y que entra en vigencia hoy lunes 11 de enero, mantiene el horario de inicio del toque de queda, a partir de las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, sin importar si es día feriado, hasta las 5:00 de la mañana, pero con tres horas de libre tránsito para que los ciudadanos puedan llegar a sus casas a las 8:00 de la noche.

El nuevo decreto, 7-21, contempla que los fines de semanas, sábado y domingo, se agregue también tres horas de gracia para la circulación, después de las 12:00 del mediodía, que es cuando inicia el cierre de casi todas las actividades. Es decir, se deberá estar en la residencia a las 3:00 de la tarde.

El artículo 5 de la disposición presidencial mantiene que “los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones”.

No obstante, con la nueva medida “los restaurantes podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta un 50% de su capacidad instalada, en estricto cumplimiento de los protocolos de distanciamiento vigentes, sin que excedan de 6 personas por mesa” establece el artículo 6.

Los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11 de la noche.

Lo que se permite en espacios públicos

Los espacios públicos abiertos al aire libre, con son parques y malecones, “solo podrán ser utilizados para prácticas deportivas que no impliquen grupos, equipos o aglomeración de personas de ninguna naturaleza”. En estos lugares “quedan prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas” estos lugares.

Gimnasios, cines y teatros, cerrados

El decreto 7-21 dispone, asimismo, el cierre de “todos los gimnasios, en espacios públicos o privados, cines, teatros y cualquier otra instalación de eventos públicos y masivos”.

Actividades en el sector turismo

Las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial como hasta ahora y “se prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas, u otras similares en las instalaciones turísticas en todo el país”.

Instituciones públicas cerrarán a las 3:00 p.m.

El horario laboral en el sector público será hasta las 3:00 de la tarde y el personal que permanecerá en oficina en las jornadas de trabajo será únicamente el 60 por ciento. El resto, el 40% de la plantilla laborará “desde el hogar, a través de los medios tecnológicos que permiten el teletrabajo” (artículo 13 del decreto).

Las iglesias podrán celebrar actividades

Las diferentes iglesias podrán continuar celebrando sus actividades, como establece el decreto 2-21, las cuales podrán realizarse tres veces a la semana, respetando el horario establecido para el toque de queda y acatando los protocolos generales y sectoriales vigentes contra la COVlD-19.

Coordinación entre instituciones para hacer cumplir medidas

Para garantizar que los establecimientos y en los espacios públicos abiertos se cumplan las medidas que procuran disminuir el contagio del coronavirus, el decreto, en su artículo 10, establece “la presencia de vigilantes sanitarios que serán coordinados por el trabajo conjunto de los ayuntamientos municipales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Deportes y Recreación y el Ministerio de Turismo”.

Se permitirá la circulación de las siguientes personas:
  • a) Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.
  • b) Personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.
  • c) Personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.
  • d) Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.
  • e) Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • f) Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • g) Personas que laboren en la industria y comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.
  • h) Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.
  • i) Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • j) Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • k) Empleados de OPRET y OMSA, tras la culminación de sus labores, siempre que estén debidamente identificados y se dirijan hacia sus hogares. (artículo 7 del decreto 7-21)

https://www.diariolibre.com/actualidad/a-partir-de-este-lunes-se-puede-transitar-hasta-las-800-pm-JO23698375

Guterres anuncia que aspirará a un segundo mandato como jefe de la ONU

Guterres anuncia que aspirará a un segundo mandato como jefe de la ONU 

Asumió el puesto en enero de 2017 por un periodo inicial de cinco años, que se cumple al final de 2021  

Coronavirus | Casos, muertes y últimas noticias de la vacuna en España, en directo

FILE PHOTO: United Nations Secretary-General Antonio Guterres speaks during a news conference at U.N. headquarters in New York City, New York, U.S., November 20, 2020. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

Antonio Guterres. 

 Reuters
EFE 11/01/2021 18:53Actualizado a 11/01/2021 18:59

El secretario general de la ONU, António Guterres, va a aspirar a un segundo mandato como jefe de la organización, según anunció este lunes su portavoz.

Guterres, que asumió el puesto en enero de 2017 por un periodo inicial de cinco años, que se cumple al final de 2021, expresó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad su disposición a continuar en el cargo, explicó el portavoz, Stéphane Dujarric.

Desde hace décadas, todos los secretarios generales de Naciones Unidas han servido durante dos mandatos, con la excepción del egipcio Butros Gali, cuya reelección fue vetada en 1996 por Estados Unidos. 

Guterres deberá recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU, y de la Asamblea General, en la que están representados todos los Estados miembros.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210111/6180953/guterres-anuncia-aspirara-segundo-mandato-jefe-onu.html

CASO ODEBRECHT | Bezerra acusa a Rondón y Pittaluga de manejar sobornos de Odebrecht en RD

  

11 enero, 2021  

Bezerra acusa a Rondón y Pittaluga de manejar sobornos de Odebrecht en RD 

Por Edgar Raffa Peguero

Inició este lunes el juicio Odebrecht, con la continuación de las declaraciones del testigo Mauricio Dantas Bezerra, exdirector jurídico de la empresa en el país, relacionado al pago de sobornos de US$ 92 millones de dólares para lograr la adjudicación de obras con el Estado dominicano.

Dantas Bezerra señaló a Ángel Rondón y Conrado Pittaluga como los responsables de manejar los sobornos en la República Dominicana...

Dijo que en los acuerdos del Ministerio Público con Odebrecht, entregó varios documentos a través de actos formales y que quizás lo habría firmado.

Manifestó que los documentos del acuerdo se habían entregado al Ministerio Público entre finales del 2017 y el 2018.

Señaló que no recuerda la cantidad entregada, ya que fueron varios.

https://hoy.com.do/bezerra-acusa-a-rondon-y-pittaluga-de-manejar-sobornos-de-odebrecht-en-rd/ 

CASO ODEBRECHT | Dantas Bezerra revela Odebrecht realizó pagos destinados a Víctor Díaz Rúa

Wilson Camacho dice caso “Pulpo” es un rompecabezas que el Ministerio Público va a armar

 JUSTICIA

Wilson Camacho dice caso “Pulpo” es un rompecabezas que el Ministerio Público va a armar

Rosmerys De León  | 11 enero, 2021

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró este lunes que el caso Antipulpo es un “rompecabezas” que armarán y para esto están realizando las diligencias correspondientes.

Al ser preguntado sobre si el allanamiento practicado en la casa de Julio César Correa, exdirector de Edenorte, tiene que ver con el caso, el procurador adjunto indicó que “el caso Antipulpo tiene muchos tentáculos y nosotros seguimos buscando información para llegar hasta el último de los tentáculos”.

Dijo que someterán a la justicia a “cualquier persona que haya comprometido su responsabilidad”.

“Hay brazos comunicantes entre diferentes entramados de corrupción que han asaltado el erario de República Dominicana. Este es un rompecabezas que el Ministerio Público va a armar y en la medida en que vayan saliendo cada pieza la estará presentando a los tribunales”, expresó al ser abordado por periodistas a la salida de la sala de audiencias donde se conoce el caso Odebrecht.

Sobre los recursos de apelación presentados por cuatro de los imputados, para que se le varíe la medida de coerción, Camacho dijo que presentarán ante la Corte de Apelación toda la documentación para que no sea modificada la medida coercitiva que se les impuso en diciembre pasado.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/wilson-camacho-dice-caso-pulpo-es-un-rompecabezas-que-el-ministerio-publico-va-a-armar/

Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno se reunirá mañana martes

El Caribe  | 11 enero, 2021

 Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno se reunirá mañana martes

Santo Domingo, DN. - La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que se reunirá mañana  martes, en lo que sería la primera reunión del año del más alto organismo de esa organización política.
Explicó que el objetivo de la reunión es planificar las ejecutorias del año 2021 y dar seguimiento a las iniciativas que fueron dispuestas el año pasado para continuar fortaleciendo a organización política de gobierno.
La reunión del PRM ha sido convocada por el Presidente del partido José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía, tomando en cuenta los protocolos sanitarios de uso de mascarillas y distanciamiento social, por lo que tendrá lugar en un espacio más amplio en un hotel de la ciudad, en horas de la mañana.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/direccion-ejecutiva-del-partido-revolucionario-moderno-se-reunira-manana-martes/

Pleno JCE declina solicitud del PLD

 11 enero, 2021  

Pleno JCE declina solicitud del PLD 

Por Luis David Flores 

SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó a los partidos políticos comunicar por escrito sus opiniones en torno al orden numérico en que deben figurar en las boletas electorales y sobre la distribución económica que reciben del Estado. 

Esta decisión se tomó luego de la solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la convocatoria pública para discutir los temas en cuestión, debido a las disposiciones del Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la JCE, la notificación se hizo mediante comunicación a todos los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

El plazo de entrega concluye el 15 de este mes, y serán notificados por el órgano electoral en fecha 18 de enero.

En ese sentido, luego de la notificación, los partidos tendrán hasta las 2:00 de la tarde del día 26 para enviar a la Secretaría General de la JCE sus observaciones o contraposiciones sobre las opiniones depositadas por las demás agrupaciones políticas.

Se espera que después del martes 26, la Junta estudie los documentos y emita la decisión correspondiente.

https://hoy.com.do/pleno-jce-declina-solicitud-del-pld/

Los demócratas inician el proceso para un segundo juicio político a Trump

 INTERNACIONAL

Los demócratas inician el proceso para un segundo juicio político a Trump

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO | 11-01-2021 12:38HS

Washington, Estados Unidos.- La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalmente el cargo del que le acusan, el de "incitar una insurrección" por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Ayer domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que buscará aprobar una resolución en el Congreso para instar al vicepresidente, Mike Pence, a invocar la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, y que de lo contrario iniciaría el proceso legislativo de cara a abrir un juicio político al mandatario el martes.

"A la hora de proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, ya que este Presidente representa una amenaza inminente para ambas", señaló Pelosi en una carta a los legisladores tras el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump, y que se saldó con cinco fallecidos, entre ellos un policía.

"A medida que pasan los días -remarcó la líder demócrata en la misiva- el horror del asalto en marcha a nuestra democracia perpetrado por este Presidente se intensifica y con ello la necesidad inmediata de acción".

https://acento.com.do/internacional/los-democratas-inician-el-proceso-para-un-segundo-juicio-politico-a-trump-8901027.html

Minerd inaugura canales de educación inclusiva para personas con capacidades diferenciadas

 11 enero, 2021   

Minerd inaugura canales de educación inclusiva para personas con capacidades diferenciadas 

Por Hoy

El Ministerio de Educación (Minerd) presentó hoy los canales de televisión para transmitir clases a los niños con capacidades diferenciadas, además, los contenidos virtuales para su formación y la orientación de sus familias.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que esos medios de difusión son parte de la Política Institucional de Inclusión.

“Uno de los pilares y propósitos del Plan Educación para Todos Preservando la Salud es garantizar una educación inclusiva; en donde las limitaciones visuales, auditivas, motrices, físicas, intelectuales; entre otras, no sean obstáculos para que nuestros niños, niñas, adolescentes jóvenes y personas adultas pueden formarse, superarse y aprender a vivir mejor” señaló.

Fulcar agregó: “Esa garantía de educación especial donde todos somos iguales, en la que no podemos existir con discriminación alguna. Por ello, uno de los pilares principales del plan Educación para todos preservando la salud es garantizar una educación inclusiva que además es parte fundamental del modelo”.

De su lado, Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Minerd detalló que las clases estarán dirigidas a las discapacidades visual, auditiva, intelectual, sordo ceguera, autismo y el proyecto Transición a la Vida Adulta que contempla la capacitación laboral y la inserción.

Destacó que “como parte de las políticas de inclusión están la adaptación de los cuadernillos elaborados en colaboración técnica con el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en diferentes formatos: braille, macrotipo, para estudiantes con el trastorno de neurodesarrollo y en lengua de señas para los videos del programa Aprendemos en Casa preservando la salud, la elaboración de una guía con orientaciones específicas para estudiantes sordos y una para padres de estudiantes con discapacidad”.

Canales de transmisión

Para los alumnos con la condición de autismo y otras condiciones se dispondrá de los canales 49 y 65.

Los de discapacidad auditiva del nivel secundario tendrán el canal 43, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía; y el canal 4, de 3:00 a 6:00 de la tarde. Las clases para los niños con discapacidad auditiva del nivel primario estarán en los mismos horarios y canales.

En el acto de lanzamiento de los canales inclusivos estuvieron presentes Recarei, Mónika Despradel, Heisenberg Piña y David Reyes, quienes presiden la Asociación de Impedidos Físicos Motores y las fundaciones Nido para Ángeles, Francina Hungría, Dominicana de Autismo y TEAceptamos.

A la actividad asistieron los viceministros del Mienrd: Ligia Pérez, Rafael Bello y Rafael Alcántara, los directores Emilio Fernández y Dilia Stephany Ubiera. También, Pedro Pablo Acevedo, presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad; Jeannette Francisco, directora de la Escuela Nacional para Sordos; Odil Villavizar, Taina Peguero, Jaqueline Álvarez y Claribel Rosa, presidentas de las fundaciones Manos Unidas por el Autismo; Asociación Dominicana de Síndrome de Down, Albergue Nacional para Personas con Discapacidad Física e Intelectual, respectivamente.

https://hoy.com.do/minerd-inaugura-canales-de-educacion-inclusiva-para-personas-con-capacidades-diferenciadas/

TRABAJO INFANTIL | “Trabajamos para que los niños se ocupen en otras actividades de provecho para su niñez”

 TRABAJO INFANTIL

“Trabajamos para que los niños se ocupen en otras actividades de provecho para su niñez”

El ministro de Trabajo habla de las coordinaciones y acciones que impulsan para lograr la erradicación del trabajo infantil

Tania Molina - SANTO DOMINGO 11/01/2021, 12:00 AM

$!“Trabajamos para que los niños se ocupen en otras actividades de provecho para su niñez”
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo. 

Esta entrevista es parte del especial de Diario Libre: “Trabajo infantil, la invisibilidad de un delito cotidiano”, que se enmarca en la declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas de que este 2021 es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

_________

El Ministerio de Trabajo preside el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil (CDN). De sus planes en esta materia habla su titular, Luis Miguel De Camps, quien enfatiza las acciones emprendidas y por emprender en procura de prevenir el trabajo infantil a través de capacitaciones y sensibilizaciones llevadas a cabo, así como la coordinación entre las distintas instancias estatales y organismos internacionales.

—Los últimos datos registrados en el país, con varios años ya, mostraban que el 13 % de los niños y niñas trabaja. ¿Cómo ha cambiado esa situación en los últimos años?

Los últimos datos conocidos sobre Trabajo Infantil, contenidos por la encuesta Enhogar de la Oficina Nacional de Estadística 2009-2010, reflejó una reducción de Trabajo Infantil en el país de unos 436,000 detectados en el año 2000, a unos 304,000 en primer periodo señalado. Esto refleja una reducción de más de un 30 % de la ocupación laboral infantil, pero existen datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, realizada en el 2018, que exponen una reducción de un 12 % de trabajo infantil, aunque el cuestionario aplicado no fue lo suficientemente amplio, por lo cual esperamos que, en una próxima oportunidad, se pueda aplicar un mejor instrumento para obtener resultados que reflejen una realidad más concreta sobre el trabajo infantil.

Consideramos que el Trabajo Infantil en la República Dominicana se ha reducido considerablemente debido a las acciones que se han estado tomando desde las diferentes instancias que trabajan la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, tales como la jornada de tanda extendida, las ayudas condicionadas que reciben las familias, la conformación de comités directivos locales de lucha contra del trabajo infantil en todas las provincias y municipios donde tenemos representaciones locales de trabajo. También los comités o células de vigilancia en los municipios y distrito municipales donde no tenemos oficina de trabajo, estos últimos impulsados por el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil (CDN), presidido por el ministro de trabajo y creado mediante decreto 144-97.

—¿Cuánto ha avanzado el censo que sobre la niñez en situación de trabajo hacía el Ministerio?

La Oficina Nacional de Estadística tenía programado realizar un censo en el año 2020, donde aplicaría un módulo para determinar la situación del trabajo infantil en la República Dominicana, pero no pudo ser realizado, lo cual, es entendible debido a la presencia de la pandemia que inició a principio de ese mismo año.

Sin embargo, esperamos que, con el impulso de las nuevas autoridades, en especial las de (Ministerio de) Trabajo y el desafío que representa la nueva modalidad educativa y la presencia de la pandemia, para nuestros niños, niñas y adolescente, impulsaremos acciones con miras a obtener datos actuales, que nos ayuden a mejorar las políticas del estado sobre la niñez en situación de trabajo.

—La pandemia del COVID-19 incrementó en el país los niveles de pobreza, principal causa de trabajo infantil, ¿qué tanto puede estar incidiendo en la situación nacional?

Durante los primeros meses de la nueva gestión detectamos casos de Trabajo Infantil, especialmente en actividades laborales informales, lo cual pudiera evidenciar una relación entre la situación nacional frente al COVID-19 y la ocupación laboral infantil. En vista de la situación planteada, el Comité Directivo Nacional de lucha contra el Trabajo Infantil ha propuesto diseñar estrategias con todas las instituciones y organizaciones que conforman este organismo para mitigar los efectos que pueda producir esta pandemia en el proceso acelerado de reducción sostenida del trabajo infantil que se estaba produciendo en todo el país, antes del COVID-19.

—¿Qué planes tiene la nueva gestión de Gobierno para trabajar la erradicación del trabajo infantil? ¿Cuáles son las líneas de acción?

Dentro de los lineamientos estratégicos del plan de gobierno para la prevención y erradicación del trabajo infantil tenemos: el fortalecimiento del Comité Directivo Nacional de lucha contra el Trabajo Infantil, los comités locales, provinciales y municipales de prevención y erradicación del trabajo infantil de cada provincia y/o municipio donde exista una representación local de trabajo y los comités o células de vigilancia en los municipios y distritos municipales donde no exista representación local de trabajo.

Fortalecer la prevención del trabajo infantil a través de capacitaciones y sensibilizaciones llevadas a cabo a los miembros de los comités de lucha contra el trabajo infantil, las juntas de vecinos, iglesias, sociedad de padres, madres, tutores y amigos de las escuelas, empleadores, trabajadores y sociedad civil.

Armonizar las relaciones interinstitucionales para diseñar estrategias conjuntas que tiendan a reducir el trabajo infantil en la República Dominicana, además, para hacer un abordaje integral sobre la situación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y reforzar las intervenciones realizadas a través de los diferentes operativos llevados a cabo en las zonas urbanas y rurales.

En adición, estamos trabajando en un sistema de recolección de datos, que será de utilidad a otros actores del sistema, que trabajan con el tema de niñez. Lo más importante es que nos permitirá poder aplicar las políticas adecuadas en las situaciones relacionadas a nuestros infantes, su protección social y su protección legal, resguardado sus derechos.

—Para muchos, el trabajo infantil se percibe más como un favor (de parte del empleador) o como ejemplo de buena disciplina que como un delito, ¿de qué forma se plantea revertir ese uso y costumbre?

Sensibilizando a los diferentes sectores de la sociedad sobre las consecuencias negativas del trabajo infantil para el desarrollo pleno de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), a través de talleres, conferencias, charlas, conversatorios, campañas publicitarias, volanteo, redes sociales, etc. Del mismo modo, desde el Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil, hemos diseñado tres (3) mesas de trabajo con distintos actores del sistema e instituciones gubernamentales, para trabajar en que los niños se ocupen en otras actividades de provecho para su niñez, que le servirán de mayor provecho cuando alcancen la edad adecuada para trabajar.

—Existe una meta desde la Presidencia de la República de sacar a unos 10 mil niños en situación de calle que se asumen víctimas de explotación laboral. ¿Cuál es el papel del Ministerio de Trabajo en esta meta, cuánto se ha avanzado en ella y, si se mantiene, qué tiempo les tomaría cumplirla?

El Ministerio de Trabajo preside el Comité Directivo Nacional de lucha contra el Trabajo Infantil, los comités directivos locales y los comités o células de vigilancia donde se diseñan las estrategias de intervención para el cumplimiento de las metas presidenciales con la participación de todas las instituciones y organizaciones que lo conforman.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo es parte de la mesa de trabajo coordinada por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani)que trabaja con las estrategias y acciones de los niños en situación de calle y se ha trabajado de manera conjunta con los demás actores del sistema en labores de rescate. Como ministerio hemos dado las orientaciones y herramientas que tenemos a mano para aportar a la solución del problema, entre lo que podemos citar vigilancia y denuncias para la protección de los niños en situación de calle, participación en los operativos de rescates programados por la mesa, colaboración en la Escuela Taller del Ministerio de Trabajo, la cual pusimos a la disposición del Conani y su directora Doña Paula Disla, como herramienta de utilidad para provecho y capacitación de los niños rescatados que permanecen en los hogares de paso.

También, trabajamos para que a través de las líneas y vías digitales disponibles en Conani se puedan recibir denuncias concernientes a trabajo infantil.

Esperamos que estas actividades que hemos programado puedan ser ejecutadas durante el año 2021 que recién inicia.

—¿Cómo se coordina el trabajo del Comité de Seguimiento para la erradicación del trabajo infantil y cuándo se reúne?

El trabajo se coordina con la elaboración de la agenda, por parte de algunas instituciones que conforman un pequeño comité, para las reuniones ordinarias que se celebran cada dos meses, y de manera extraordinaria cada vez que la circunstancia lo amerite, cuya convocatoria está a cargo del Ministro de Trabajo.

https://www.diariolibre.com/afondo/trabajamos-para-que-los-ninos-se-ocupen-en-otras-actividades-de-provecho-para-su-ninez-KD23649113