miércoles, 31 de enero de 2018

Quién es Joe Kennedy III, el último integrante de la dinastía política y quien habló en español en la dura réplica al discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

Quién es Joe Kennedy III, el último integrante de la dinastía política y quien habló en español en la dura réplica al discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

El representante Joe Kennedy III toma el micrófono para dar la réplica al discurso del Estado de la Nación.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Un nuevo miembro de la familia Kennedy, la influente dinastía en la política de Estados Unidos, hizo su debut ante una amplia audiencia nacional presentando la réplica de su Partido Demócrata al discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump.
Aparte de tener uno de los apellidos más famosos en la historia de EE.UU., ¿qué más sabemos sobre él?
Joe Kennedy III, actualmente un representante a la Cámara Baja, saltó al gran escenario nacional con la tradicional réplica al discurso anual presidencial.
Aunque es bien conocido en los círculos políticos en su natal es estado de Massachusetts, era la primera vez que Kennedy se presentaba en "horario triple A".
En un discurso que tuvo apartes en español, se dirigió directamente a los llamados "dreamers" -inmigrantes indocumentados que llegaron de niños al país- que estuvieron protegidos durante el gobierno de Obama pero ahora están amenazados con ser deportados.
"Ustedes son parte de nuestra historia", expresó en español. "Vamos a luchar por ustedes y no nos vamos a alejar (dar por vencidos)".
El joven Kennedy también lanzó varios dardos contra el presidente Trump declarando: "Los matones nunca ganan".
Reprendió las políticas del presidente, incluyendo sus intentos de revocar el programa de salud conocido como Obamacare, y aludió al escándalo de injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016 y a las marchas de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

¿Cómo está relacionado a la famosa familia?

Es el nieto del fallecido senador Robert Kennedy y sobrino-nieto del fallecido presidente de EE.UU. John F Kennedy. Ambos asesinados en los años 60.
Senador Robert KennedyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSu abuelo, el senador Robert Kennedy, fue asesinado durante su campaña por la presidencia en 1968.
Nació en Massachusetts, el estado ancestral de los Kennedy, y tiene 37 años.
Su bisabuelo y jerarca de la dinastía también se llamaba Joseph, y fue embajador de EE.UU. ante Reino Unido, en los años 30.

¿A qué se dedica?

Actualmente cumple su tercer período como representante demócrata en la Cámara Baja por el 4to Distrito del estado de Massachusetts, escaño al que fue electo en 2013.
Vive en Newton, Massachusetts, con su esposa Lauren Birchfield Kennedy y sus dos hijos, Elanor y James.
La pareja se conoció en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, en una clase dictada por Elizabeth Warren, que ahora es senadora demócrata por Massachusetts.
Joe Kennedy III presentó a la senadora Elizabeth Warren en la Convención Nacional Demócrata, en 2016.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJoe Kennedy III presentó a la senadora Elizabeth Warren en la Convención Nacional Demócrata, en 2016.
Antes de entrar al Congreso de EE.UU., Joe Kennedy III estudió su licenciatura en la Universidad de Stanford, California, y luego sirvió dos años en los Cuerpos de Paz en la República Dominicana.
Después de estudiar Derecho en Harvard, fue un fiscal distrital.
Kennedy habla español, tiene un hermano gemelo, Matthew Kennedy, y heredó la afición de su familia por el equipo de fútbol americano los Patriotas de Nueva Inglaterra.

¿Qué tanto le ha ayudado llamarse Kennedy?

"Pienso que, en nuestra región, le ha ayudado", dice Will Richmond, editor de la sección digital y de ciudad del diario The Herald News, en Fall River, Massachusetts.
"Hay unos vínculos locales que han sido pasados durante generaciones. Cuenta la historia que la torta de boda de JFK vino la región de Fall River".
A pesar de que su apellido inicialmente parece haber ayudado a Kennedy a ser reconocido, Jim Hand del diario Sun Chronicle, asegura que el resto se lo ha ganado por mérito propio.
His grandfather with ChurchillDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSu bisabuelo, también llamado Joseph, fue embajador de EE.UU. ante Reino Unido.

¿Qué tipo de político es?

"Siempre ha sido de bajo perfil, muy bajo perfil, aunque recientemente habla más franca y directamente", indica Hand.
"La gente de Attleboro (ciudad en el distrito que representa) diría que su discurso se ha vuelto más elocuente".
Como miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, se ha concentrado y promover el tema de los costos energéticos.
También aboga por un mejor tratamiento de problemas mentales y mejor enseñanza de ciencia y tecnología en las escuelas.
"Últimamente, se ha vuelto muy activo en asunto de los opiáceos", explica Richmond. "La semana pasada dio el discurso central en el lanzamiento de una campaña (contra el problema) aquí en Fall River".
Siguiendo la tradición política de su familia, es defensor de minorías étnicas, religiosas y sexuales, una postura que dejó en claro al final de su réplica, aludiendo a los movimientos "YoTambién" ("MeToo"), sobre el acoso sexual, y "Las Vidas de Negros Importan" ("Black Lives Matter"), en referencia a la brutalidad policial contra los afroestadounidenses.
Presentational grey line
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42885092
Presentational grey line

Contenido relacionado

Un joven Kennedy da la réplica demócrata a Trump | DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN

Un joven Kennedy da la réplica demócrata a Trump

El congresista Joe Kennedy III, sobrinonieto de JFK, acusa al presidente de fracturar a la sociedad estadounidense y le advierte: “Los matones nunca en la historia de Estados Unidos lograron igualar la fuerza de un pueblo unido”

Joe Kennedy, congresista de Massachusetts, nieto de Bob Kennedy.
Joe Kennedy, congresista de Massachusetts, nieto de Bob Kennedy.  AP
Como respuesta, un Kennedy. Aún convulsos por la gran debacle electoral de 2016, los demócratas confiaron la réplica al discurso del estado de la Unión al joven congresista Joe Kennedy III, nieto de Bob Kennedy y sobrinonieto de JFK, un hombre de 37 años que recuerda a una época de esplendor del partido. El político de Massachusetts hizo de su discurso una enmienda a la totalidad del paisaje de "sueño americano" dibujado por Donald Trump, a quien acusó de promover una “fractura” social con un falso dilema entre estadounidenses, como si el Gobierno tuviera que elegir entre proteger al campo o a la ciudad, a mineros o madres solteras, empresarios o trabajadores.
“Lo fácil sería decir que el año pasado ha sido caos, partidismo, política, pero es más grave”, apuntó. “Nos bombardean con elecciones falsas cada día”, dijo, “como si el padre que se despierta aterrorizado por si acosan o pegan a su hijo transgénero es menos legítimo que el que tiene el corazón roto porque su hija está en las garras de los opiáceos”. “Aquí tienen la respuesta de los demócratas: les elegimos a ambos, luchamos por ambos”, clamó. En esta lína, defendió a los inmigrantes como clave del éxito y la historia americana y acusó a la Administración de Trump de haber espoleado el extremismo. “El odio y la supremacía [racial] marchan orgullosos por nuestras calles”, lamentó, y eso “no es lo que somos”.
Kennedy habló con corbata y sin chaqueta desde un instituto de formación técnica en Fall River, un pueblo a menos de 100 kilómetros de Boston, otrora ciudad fabril que se ha visto dañada por la desindustrialización. Fue una manera de acercarse a ese votante blanco obrero con el que los demócratas quieren conectar de nuevo de cara a las legislativas de 2018. Congresista en Washington desde 2012, de un pelirrojo llamativo, ha ganado protagonismo en el último año con discursos muy progresistas. Para los demócratas, permite mostrar que el Partido tiene lo que la jerga futbolística llama cantera, jóvenes promesas o talentos listos para renovar el equipo titular, pero su elección como imagen frescura en una noche como la de este martes, todo un hit de la liturgia política americana, también ha suscitado críticas entre analistas por su perfil dinástico.
Michael Steel, quien fuera jefe de prensa del portavoz del líder de la mayoría republicana John Boehner, advertía esto en The Washington Post: “han escogido a un blanco hijo del privilegio del estado más progresista de América. Hoy los votantes más insatisfechos rechazan a las dinastías políticas (como mi antiguo jefe, Jeb Bush, descubrió en 2016)”. Pero Steel se olvida de que esos votantes dieron la Casa Blanca a un -también blanco- magnate de Manhattan, nacido ya millonario, que aun así se las apañó para erigirse en opositor al establishment.

A los 'dreamers', en español

En un discurso genérico, que evitó citar datos concretos para rebatir el primer año del mandato de Trump, el joven congresista defendió mejoras laborales. Denunció que Rusia “está metida de lleno” en la democracia estadounidense y repasó las causas omitidas por Trump -el movimiento contra el acoso sexual ‘Me too’ (Yo también) o ‘Las vidas negras importan’. Se refirió al muro que Trump quiere construir en la frontera con México para advertir de que su generación lo tumbará. Y se dirigió, en español, a los dreamers o soñadores, los jóvenes migrantes que llegaron a EE UU sin papeles como niños a los que Trump ha retirado la cobertura legal. “Ustedes son parte de nuestra historia, vamos a luchar por ustedes”, dijo.
Kennedy fue reelegido congresista por Massachusetts en 2016 para su tercera legislatura. Formado previamente en la Universidad de Stanford, en 2009 se licenció en Derecho por Harvard, donde tuvo como profesora a la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren y conoció a la que sería su esposa, Lauren A. Birchfield. Cuando estudiaba le apodaron "el lechero" porque no tmaba alcohol. Habla español porque entre, unos estudios y otros, fue voluntario con las Peace Corps en la República Dominicana. Antes de su llegada a Washington, fue fiscal de distrito en Cape Cod. Su andadura en el Congreso ha ido ganado protagonismo en el último año, en paralelo o quizá espoleada por la era Trump. Ha logrado momentos muy notorios, como su discurso en la Cámara sobre la anulación de la reforma sanitaria de Obama, que calificó de acto de malicia. Tuvo 10 millones de visitas en Facebook.
Pero el de esta noche ha sido, sin ninguna duda, el discurso que le ha colocado en el centro de atención nacional. La versión en español del discurso la pronunció la delegada de Virginia Elizabeth Guzman y la invitada escogida por el congresista para representarle en la Cámara, fue la soldado transgénero Patricia King, miembro de uno de los colectivos perjudicados en la era Trump. Le dejó un último recado: “Los matones pueden dar un puñetazo. Pueden dejarte una marca”, pero "nunca, ni una sola vez, en la historia de Estados Unidos, lograron igualar la fuerza y el espíritu de un pueblo unido que defiende su futuro”.
https://elpais.com/internacional/2018/01/30/estados_unidos/1517347798_351425.html?rel=mas 

Estados Unidos: Trump destaca logros económicos en su primer discurso de Estado de la Unión

MÁS INFORMACIÓN