lunes, 4 de enero de 2016

Ferraz acusa a Díaz de querer tomar el poder del PSOE para facilitar la investidura al PP

LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS TRAS EL 20-D
Ferraz acusa a Díaz de querer tomar el poder del PSOE para facilitar la investidura al PP 
La dirección federal desliza que la baronesa quiere congreso antes de la disolución de las Cortes para promover la abstención de su grupo. Andalucía y las federaciones afines lo niegan tajantemente Foto: Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante su primer mitin de la campaña del 20-D, el pasado 12 de diciembre en Sevilla. (EFE)
Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante su primer mitin de la campaña del 20-D, el pasado 12 de diciembre en Sevilla. (EFE) 
En teoría, la posición del PSOE está clara respecto a la investidura de Mariano Rajoy y no es reversible. No, tantas veces como se someta a votación del pleno. Pero en Ferraz creen que esa postura, aprobada por casi completa unanimidad por el máximo órgano de dirección, el comité federal, la semana pasada, sería papel mojado en caso de que Susana Díaz se hiciera con el control del partido y accediera a la secretaría general. Dan por hecho que ella, para evitar la disolución anticipada de las Cortes y abocar a España a unas nuevas elecciones en las que su partido podría hundirse más, facilitaría la reelección, casi en el último minuto, al líder del PP o a otro aspirante de ese partido. En el entorno de la presidenta andaluza desmienten con rotundidad esa versión: jamás se ayudará ni a Rajoy ni a los populares, reiteran. "Es absolutamente falso", la arropan en las cúpulas de las federaciones alineadas con ella y contrarias a Pedro Sánchez. 
En el PSOE se mezclan y se contaminan dos debates paralelos y que tienen mucho que ver. Primero, uno puramente orgánico, que concierne a la celebración del congreso federal ordinario -los barones lo quieren para principios de abril, y Ferraz no precisa y habla de la "primavera"-, que debe dilucidar el liderazgo del partido. El segundo, la cuestión de los pactos. Desde el entorno del secretario general, se insiste en que Sánchez puede convertirse en presidente del Gobierno si, como todo parece indicar, Rajoy fracasa. Para ello, intentaría trenzar una alianza con la formación de Pablo Iglesias (69 escaños, sumando a las plataformas en Cataluña, Galicia y Valencia), a IU y PNV, y buscar la abstención o de Ciudadanos o alternativamente de ERC.
Díaz, igual que los principales barones -Javier Fernández (Asturias), Ximo Puig (Valencia), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Javier Lambán (Aragón)-, juzga que ese pacto con Podemos es una "ensoñación", porque no renunciará al referéndum de autodeterminación para Cataluña, y menos ahora que la comunidad se dirige a unos nuevos comicios tras el definitivo portazo de la CUP a la investidura de Artur Mas
Pero el punto de partida, compartido por todos, sanchistas y no sanchistas, esel 'no' al presidente en funciones y a su partido. "El PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP. Porque ese es el mandato de nuestros votantes y de la mayoría de españoles. Votar en contra del PP y de Rajoy es votar a favor del cambio que expresaron la mayoría de españoles el pasado 20 de diciembre", dice la resolución aprobada el pasado 28 de diciembre por el comité federal, con solo cuatro votos en contra de la corriente Izquierda Socialista, que creía excesivas las condiciones para pactar con Podemos, puesto que ese mismo texto subraya que el PSOE no podrá sentarse a negociar con Iglesias salvo que renuncie expresamente a la consulta soberanista en Cataluña. El 'no' tajante se explica por el temor de los socialistas a que, si facilitaran la continuidad del PP en La Moncloa, se invalidarían como alternativa, cediendo de facto el liderazgo de la oposición a Podemos. 

Mariano Rajoy, el pasado 29 de diciembre durante su comparecencia en La Moncloa. (Reuters)
Mariano Rajoy, el pasado 29 de diciembre durante su comparecencia en La Moncloa. (Reuters)

"Está por ver" el resultado

Sin embargo, fuentes oficiales de Ferraz subrayan que ese 'no' a Rajoy no sería tan firme si Susana Díaz llegara a tomar el control, porque aspira a convertirse en "la Angela Merkel de España". Esto es, que su pretensión es una gran coalición a la alemana. "Ella no se presentará jamás como candidata en unas nuevas generales con un partido que ella misma ha destrozado. Quedaría tercera, por detrás de Podemos. Así que quiere la secretaría general para que los 90 diputados del PSOE se abstengan en la investidura de Rajoy. Por eso quiere el congreso cuanto antes, antes de que se disuelvan las Cortes. Pedirá la cabeza de Rajoy, pactará dos cosas más y punto. Ella busca su propio interés", acusan desde la dirección federal.
Los cercanos a Sánchez anticipan que, en ese escenario, impidiendo la repetición del 20-D y pasando a la oposición, Díaz podría mantener las riendas de la Junta de Andalucía, su principal trampolín institucional. "Además, con elecciones en marzo en Cataluña, con más motivo. La incertidumbre allí es una excusa perfecta para ella para hacer un Gobierno estable en España", agregan. 
Ferraz aduce que Díaz quiere ser “la Merkel de España“ y no ir de candidata en unos nuevos comicios con un partido que “ella ha destrozado“
En todo caso, los sanchistas sostienen que "está por ver" que la baronesa lograra batir a su líder en el 39º Congreso, ya que todos los militantes del PSOE -en torno a 200.000- podrán elegir a su secretario general, y él "ha estado al lado de su gente". Los críticos, en cambio, exhiben una mayoría orgánica, el poderío de las grandes federaciones, empezando por Andalucía (48.000 afiliados), Valencia (18.000) o Castilla-La Mancha (12.000) y Extremadura (10.000), siempre según los datos del último cónclave, el congreso extraordinario de julio de 2014 [aquí en PDF]

Respuesta en Twitter

Ferraz encuentra cobertura a sus argumentos en la relación que mantienen Díaz y Rajoy -ambos hablaron después del puñetazo que el presidente recibió en Pontevedra, a pocas horas del cierre de la campaña, y Sánchez no lo consiguió, y "Mariano nunca habla mal de ella"-, en la impresión que algunos dirigentes del PP lanzan de que la baronesa andaluza sería más flexible o en las supuestas "promesas" que esta habría hecho a algunos directivos de empresas del Ibex 35, que niegan tajantemente en el entorno más directo de Díaz.
El último asidero lo proporcionó, este domingo, Iglesias, al distinguir entre un PSOE "sensato", partidario de negociar a su izquierda, y otro más "inmovilista", proclive a entenderse con el PP, abanderado por Díaz y compartido por García-Page y Vara. Un ataque directo contra la presidenta de la Junta que ella rebatió en Twitter, así como el portavoz de su Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, o el principal oponente de Sánchez en 2014, Eduardo Madina. El secretario general no se pronunció en las redes sociales, ni tampoco el PSOE desde su cuenta oficial. Al situarla enfrente, en el equipo de Díaz apuntan que Iglesias la sitúa como su "adversaria", y no Sánchez. 
Todo el @PSOE es sensato y por eso se preocupa de los problemas de España. La sensatez de Pablo Iglesias consiste en hacer el juego al PP.
En el hipotético caso de que Díaz promoviera la abstención del Grupo Socialista en la investidura de Rajoy, necesitaría revertir la decisión del comité federal del 28 de diciembre. Ferraz entiende que no tendría obstáculo. "Si controlara el PSOE, el partido sería una misa. Pedro, en cambio, no impone su voluntad". 
La visión es totalmente contrapuesta cuando se pregunta a Andalucía o a las federaciones cercanas. "No vamos a perder el tiempo en responder a Ferraz, porque no hay nadie en el PSOE que quiera facilitar la investidura a Rajoy. Desde el primero al último militante del PSOE-A lo tiene claro. Sabemos lo que eso supondría para el partido, que Podemos nos comiera. No podemos apoyara quien ha provocado cuatro años de sufrimiento a los españoles y a su partido. Que no vendan motos", sostienen a El Confidencial en el círculo de la presidenta. 

"Excesivo nerviosismo"

El PSOE-A entiende que la acusación lanzada por fuentes oficiales de Ferraz es "una patraña" que hay que leer en clave interna, como "un ataque preventivo diseñado para desactivar a la que todo el mundo ve como rival posible de Pedro", Susana Díaz. "No hemos visto jamás este juego sucio de manera tan descarnada", añaden. 
En el círculo de Díaz tachan de “patraña“ la acusación de Ferraz y creen que es un “ataque preventivo“ contra su rival más fuerte de cara al 39º Congreso
Según relatan fuentes muy próximas a la presidenta, ella jamás cederá en ese punto, ni se dejará convencer siquiera por el patriarca del PSOE, Felipe González, tradicionalmente más defensor de la gran coalición. "Ya le ha dicho otras veces que no y se llevó la bronca por ello", explican, recordando el mitin en el que el expresidente pidió a los suyos lealtad con Sánchez, por "cultura de partido". Así que es "muy cutre y muy patético" que Ferraz ataque a Díaz, defienden, cuando lo que debería "preocupar" al secretario general es "quePodemos está chuleando al PSOE", y la dirección "no está en lo que tiene que estar". "Estamos arrasados por Pablo, por un PP que pide un Gobierno que no va a existir, y nosotros perdiendo liderazgo y arrastrándonos para mendigar el acuerdo con Podemos", analizan desde el círculo más estrecho de la presidenta. 
En Asturias o Valencia ofrecen la misma versión a este periódico. Consideran que la dirección federal da muestras de "excesivo nerviosismo" al lanzar esos ataques "absolutamente falsos", y al hacerlo "es porque teme a la presidenta" andaluza. "Eso no se sustenta. Ni por Susana ni por Ximo [Puig]", indica un dirigente de la máxima confianza del 'president' de la Generalitat, uno de los que han sido más tajantes en su rechazo al PP. "Los socialistas valencianos nunca se abstendrán ni votarán a favor de Rajoy ni del PP, lo diga quien lo diga. Ferraz, en su ambición desmesurada por blindar a Pedro, incluso llega a desprestigiar a los barones, el principal activo que tiene el PSOE. Solo quiere resistir a cualquier precio", añaden estas fuentes. En Castilla-La Mancha prefieren no responder al núcleo del secretario general, aunque recuerdan que García-Pageha apostado por un Gobierno similar al suyo en el Estado y ha dicho mil veces 'no' al PP

¿Las cuentas salen?

En Ferraz siguen convencidos de que es posible un Gobierno de izquierdas presidido por Sánchez. El diputado electo Rafa Simancas, portavoz autorizado de la cúpula, verbalizaba esa convicción en declaraciones a los medios en la sede federal: su partido trabajará "sin desfallecer" para "hacer realidad el cambio que han votado la mayoría de españoles", porque tiene la "responsabilidad de dar un paso adelante y convocar a todas las fuerzas del cambio" si Rajoy se estrella. Ir a nuevas elecciones sería un "fracaso". Simancas dijo a Podemos que los ciudadanos que votaron "cambio" no "entenderían que se malograra la oportunidad de las grandes transformaciones que tiene este país por el empecinamiento en un referéndum de autodeterminación", que el PSOE "no puede asumir", informa EFE. Iglesias, ante su Consejo Ciudadano, señaló que su defensa de la consulta en Cataluña no significa que su formación tenga "líneas rojas", sino "responsabilidad" para aceptar "las claves que van a marcar el futuro". 
Los próximos a Sánchez entienden que en el transcurso de una negociación todos los interlocutores ceden. Y, de amarrarse el apoyo de Iglesias, el PSOE no tiene por qué despreciar la abstención de fuerzas como ERC sin que haya diálogo de por medio. O bien puede que Ciudadanos se abstenga, "ya que a ellos no les convienen nuevos comicios". Desde Andalucía y desde los territorios 'rebeldes', insisten en que la suma no da ni dará. Y menos ahora, que la CUP ha abocado a Cataluña a nuevas elecciones. "Eso dificulta aún más el escenario de pacto, porque Podemos no se va a bajar de la burra, ahora que puede crecer a costa de los antisistema. Además, en caso de hacerlo, ¿qué discurso llevamos a Cataluña?", aducen en el entorno de Díaz, donde también creen "imposible" una abstención de C's, porque supondría a Albert Rivera "desdecirse de su discurso" y acabar "fagocitado" por el PP, que le acusaría de haber aupado a un Ejecutivo apoyado por Podemos. Ferraz cree que las catalanas de marzo "en absoluto" entorpecen el acercamiento hacia la formación morada. 
Los sanchistas siguen viendo posible un Gobierno de izquierdas, y las federaciones contrarias avisan de que la suma no da, y menos con elecciones en Cataluña
Andalucía y las federaciones de peso interpretan, en consecuencia, el "ataque" de Ferraz como la prueba de que Sánchez "piensa en el siguiente paso, el congreso federal", y está tejiendo su discurso: presentarse como el "candidato de las bases" y de izquierdas y retratar a su hipotética rival, Díaz, como la aspirante impulsada por los barones y "de derechas", ya que fue investida tras las últimas autonómicas con el voto a favor de Ciudadanos. "Pero eso no hay quien se lo crea", rebaten en el entorno de la baronesa, "porque Pedro es secretario general gracias a la movilización de los aparatos", entre ellos el andaluz, y porque "es ridículo decir que ella aprueba medidas de derechas". "Él es el que quiere seguir siendo secretario general a cualquier precio. Lo que debería preguntarse es por qué no lo quiere nadie ahí ya", agregan fuentes cercanas a Díaz. 
La presidenta andaluza aún no ha dicho si se atreverá, esta vez sí, a dar el paso. Los suyos no quieren entrar en "especulaciones", pero los barones y los pesos pesados del PSOE invocan cada vez más su nombre. Por ahora, la incógnita no se desvelará. Las nuevas elecciones en Cataluña pueden cambiar el escenario, ya que previsiblemente podrían alargar los plazos de las consultas del Rey con los grupos y las sesiones de investidura. "Mejor", deslizan desde el aparato valenciano. El cónclave del PSOE se celebraría, por tanto, más hacia principios de abril, después de la Semana Santa. 
http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-01-04/ferraz-acusa-a-diaz-de-querer-tomar-el-poder-del-psoe-para-investir-al-pp_1130126/

Indignado diputado Fría resalta SDE es fruto de un incomparable Peña Gómez

Diputado Jorge Frías resalta, municipio Santo Domingo Este es fruto del pensamiento y anhelo del doctor José Francisco Peña Gómez
Expresa indignación por su comparación con Juan de los Santos.
4 de enero de 2016 - Santo Domingo Este. El diputado Jorge Frías, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la Circunscripción 2 de este municipio manifestó con profunda indignación cómo se ha querido comparar al recién asesinado Alcalde de este municipio, Juan de los Santos, con el extinto líder el Dr. José Francisco Peña Gómez.
Dijo que Santo Domingo Este, como los demás municipios de la provincia, fue propuesta y aprobada por el Congreso, impulsada por legisladores seguidores del doctor José Francisco Peña Gómez, acogiendo sus ideas y misión descentralizadoras de la administración municipal con el fin de beneficiar a la ciudadanía, acercándola más a la gerencia de sus servicios y haciéndola parte de ella.
 -“No quiero quitarle méritos a mi amigo Juancito, pero entrar en una polémica, con relación al nombre del edificio que alojará las oficinas de la Alcaldía municipal es una comparación innecesaria de méritos con Peña Gómez, que nosotros no podemos tolerar, con todo el respeto que se merece Juan de los Santos”, dijo Frías.
El legislador le recordó a los regidores peledeistas que existe una ley creada originalmente para regular estas designaciones, es la 2439 del 4 de julio de 1950, posteriormente modificada por la ley No. 49 del ocho de noviembre de 1966, vigente aún, que establece lo siguiente: “Cuando se vaya a asignar el nombre de una persona viva o que tenga menos de 10 años de haber fallecido, a edificios, obras, vías, calles, carreteras, cosas o servicios públicos dependientes del Estado, de los municipios u otros organismos autónomos del Estado, se requerirá una ley para la asignación del nombre. Del mismo modo se hará por ley la designación de los parajes de los municipios. Los Ayuntamientos quedan con facultad de hacer las mismas designaciones mediante resoluciones que deberán ser remitidas al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo".
Finalmente, Frías llamó a la cúpula peledeista a que le ordene a esos señores regidores, que dejen que los muertos descansen en paz y que se dediquen a trabajar para hacer un municipio más limpio y vivible y que no provoquen enfrentamientos políticos con ese tema, ya que podría exacerbar los ánimos de los seguidores de José Francisco Peña Gómez.

GLOBALES: Australiano Price (KTM) se impone en segunda etapa en motos del Dakar 2016

Australiano Price (KTM) se impone en segunda etapa en motos del Dakar 2016

4 de enero de 2016
El australiano Toby Price con su KTM en la provincia de Buenos Aires el 2 de enero de 2016
El australiano Toby Price con su KTM en la provincia de Buenos Aires el 2 de enero de 2016 (AFP/Archivos | Franck Fife)
El australiano Toby Price (KTM), uno de los aspirantes al título, se impuso este lunes en la segunda etapa en motos del Rally Dakar 2016 entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, en Argentina, y asumió el comando de la clasificación general.
Price se adjudicó la etapa con un tiempo de 3h46:24 superando al portugués Ruben Faria (Husqvarna), segundo a 20 segundos, y al eslovaco Stefan Svitko (KTM), tercero a 1:28 minutos.
Con la victoria, el australiano, que había finalizado en la decimosexta casilla el sábado en el prólogo, tomó el mando de la general y apenas supera por 2 segundos al español Joan Barreda Bort (Husqvarna), otro de los candidatos a la victoria final y que en la jornada finalizó a 3:22.
La especial de la segunda etapa se recortó en 100 kilómetros (354 contra los 450 originales) la noche del domingo por la organización debido a las adversas condiciones meteorológicas en el centro de Argentina, que obligaron a la cancelación de la primera etapa.
  • Revelan secretos sobre relación de Cuba y EU

    Alida PiñónMÉXICO, D.F., enero 4 (EL UNIVERSAL).- La imagen pública o una de las más común sobre la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos es la falta de comunicación entre ambas naciones, sin embargo, Peter Kornbluh y William M. LeoGrande, autores del libro "Diplomacia encubierta con Cuba", publicado por el Fondo de Cultura Económica, dejan en claro que, sin excepción, todos los presidentes estadounidenses, desde Kennedy hasta Obama, han tenido múltiples intercambios con el gobierno cubano. ...
    • El Universal
  • Oposición venezolana elige a Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional

    CARACAS (Reuters) - La oposición venezolana eligió el domingo a Henry Ramos Allup como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, después de que el bloque obtuviera por primera vez en más de una década de hegemonía "chavista" la mayoría parlamentaria. La decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de una "votación secreta" de sus diputados electos, surge en momentos en que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender de manera provisional la proclamación de cuatro diputados ganadores en los recientes comicios legislativos. ...
    • Reuters
  • Dos secretos de "Juanga" y "Luismi"

    Cristina PinedaMÉXICO, D.F., enero 4 (EL UNIVERSAL).- “Yo siempre preguntaba por qué ensayar tanto para que en el concierto de Luis Miguel hiciéramos playback”, recuerda el integrante de un mariachi que en su trayectoria ha acompañado también a otros artistas como Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Edith Márquez, Estela Núñez, Aída Cuevas, Pablo Montero, Pedro Fernández y Emmanuel.Anteriormente formaba parte del Mariachi 2000, encargados de acompañar a "El Sol" en vivo, pero al morir el trompetista y líder Cutberto Martínez, la dinámica de trabajo cambió. ...
    • El Universal
  • Tres detenidos en México tras asesinato de alcaldesa

    MÉXICO (AP) — Tres personas, entre ellas un menor de edad, se encontraban detenidas el domingo en relación con el asesinato de una alcaldesa que acababa de prestar juramento al cargo en un poblado al sur de la Ciudad de México asediado por el crimen organizado.
    • Associated Press
  • Activan Alerta Ámber por niña perdida en el Metro Balderas

    MÉXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) activó la Alerta Ámber para encontrar a Luisa Fernanda Mondragón López, de nueve años de edad, quien desapareció el pasado 31 de diciembre en el interior de la estación Balderas, Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) informó que la menor se le perdió de vista a su padre cuando se estaban en el interior de dicho lugar a las 21:30 horas, aproximadamente. ...
    • El Universal
  • Las muertes de cinco mujeres embarazadas conmocionan a Italia

    El Ministerio italiano de Salud ordenó una serie de investigaciones después de la muerte en una semana de cinco mujeres antes o durante el parto, decesos que conmocionaron a Italia, un país con una de las tasas de mortalidad materna más bajas del mundo.
    • AFP
  • Santeros cubanos pronostican fuertes migraciones y estallidos sociales en 2016

    Por Jaime Hamre LA HABANA (Reuters) - Las profecías de los santeros de la religión afrocubana para 2016 hablan de una explosión de las migraciones y de descontento social. Son muchos los que en la mayor de la antillas esperan por la guía de los pronósticos anuales de la Santería, una religión que hunde sus raíces en la tradición traída por esclavos yorubas desde África Occidental y que es practicada por millones en Cuba. ...
    • Reuters
  • ¿Quién será el sucesor de Manzo?

    Édgar Luna CruzMÉXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Fueron dos años y medio de muchos intentos y pocos resultados. La gestión de Agustín Manzo como director deportivo de Cruz Azul terminó como comenzó, de forma gris y a su salida las preguntas son: ¿Quién armó al equipo cementero, de cara al Clausura 2016 y quién tomará el relevo en esa posición?Manzo, ex goleador cementero en los 80, tomó funciones en el Apertura 2013, heredando el puesto de Alberto Quintano. ...
    • El Universal
  • Hallan cadáver de mujer en canal de aguas negras de Izcalli

    CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., enero 2 (EL UNIVERSAL).- En un canal de aguas negras fue hallado el cadáver de una mujer, en la colonia La Perla, en este municipio.Fuentes locales informaron que esta mañana fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer en el canal que pasa en las inmediaciones de dicha comunidad, sin que se observaran lesiones visibles a simple vista.Añadieron que al lugar arribó el agente del Ministerio Público, que ordenó el levantamiento del cadáver e inició la carpeta de investigación correspondiente. ...
    • El Universal
  • Presidente de Congreso venezolano descarta guerra de poderes

    CARACAS, Venezuela (AP) — El nuevo presidente del congreso descartó que la oposición vaya a ir a una guerra política con el gobierno, y planteó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro debería pensar en la renuncia para lograr una salida a la crisis que enfrenta el país suramericano.
    • Associated Press
  • La piloto china del accidente del prólogo cumplía con los requisitos Dakar

    La empresa organizadora del Dakar, Amaury Sports Organization (ASO), informó este domingo de que la piloto china Guo Meiling (Mini) cumplía con los requisitos mínimos para formar parte de la competencia.
    • EFE
  • Futbolista Herrera sufre cuadriplejia tras recibir disparo

    BOGOTA, Colombia (AP) — El futbolista colombiano Jefferson Herrera ha quedado cuadripléjico tras recibir un disparo en el cuello cuando trató de impedir que le robaran su celular, informó la policía de Cali el sábado.
    • Associated Press
  • Asesinan en México a flamante alcaldesa de Temixco

    Un comando armado asesinó este sábado a la flamante alcaldesa de Temixco, un poblado del estado mexicano de Morelos (centro) fuertemente golpeado por el crimen organizado y en el que las divergencias políticas han afectado el funcionamiento de las policías locales, informaron autoridades.
    • AFP
  • Sin Cuervos hasta 2017

    Ariel León LunaMÉXICO, D.F., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Aunque el productor Leonardo Zimbrón afirma que está satisfecho con el resultado que tuvo entre la audiencia la primera temporada de la serie de Netflix "Club de cuervos", explicó que tal vez sea hasta 2017 cuando los mexicanos puedan disfrutar de la segunda entrega de la historia protagonizada por Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño. ...
    • El Universal
    • Notimex
  • Prevalecen negocios de Marcial Maciel, aseguran

    MÉXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Los Legionarios de Cristo continúan con los negocios que inició su fundador, Marcial Maciel, debido a sus conexiones con la élite económica y política, indicó el periodista Raúl Olmos.El autor del libro “El imperio financiero de los Legionarios de Cristo” afirmó haber descubierto que ésta es una estructura empresarial, más que religiosa.“No nada más con una red de empresas para administrar colegios, sino para administrar otra serie de compañías que nada tiene que ver con la escuela evangelizadora”, explicó Olmos en entrevista. ...
    • El Universal
  • Controles de precio han fracasado en Venezuela

    Caracas, 3 Ene (Notimex).- Los controles de precios en Venezuela son un fracaso y como evidencia se tienen las mediciones que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV), donde se reportan alzas de precios en bienes ya regulados, dijo el dirigente empresarial Edelmiro Finol.
    • Notimex
  • Hallan cuerpo de niño autista en canal de Pennsylvania

    ALLENTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — El cuerpo de un niño de 5 años con autismo fue encontrado el sábado en un canal cerca de la casa de un pariente de la que él se alejó durante una fiesta de Año Nuevo, anunciaron el sábado las autoridades.
    • Associated Press
  • EU pide extraditar a magnate hondureño ligado a "El Chapo"

    José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El hondureño Jaime Rosenthal Oliva, uno de los hombres de mayor riqueza económica y de más poder político de Honduras, entró a un corredor judicial y diplomático para ser extraditado próximamente a Estados Unidos y sometido a la justicia estadounidense como cabecilla de una vasta red internacional de tráfico y de “lavado” de dinero ligada al fugitivo capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. ...
    • El Universal
  • Ejecutan a alcaldesa en poblado centro de México que llevaba un día en el cargo

    MÉXICO DF (Reuters) - Hombres armados ejecutaron el sábado a la alcaldesa izquierdista del poblado de Temixco, en el central estado mexicano de Morelos, quien apenas tenía un día en el cargo, informaron autoridades. La alcaldesa Gisela Mota, de 33 años y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió cuando un comando armado le disparó en su domicilio, en la colonia Pueblo Viejo de su natal Temixco, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de México. El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, confirmó el atentado contra la alcaldesa en su cuenta de Twitter. ...
    • Reuters
  • "Star Wars" supera taquilla de "Titanic" y "Jurassic World"

    LOS ÁNGELES (AP) — La cinta "Star Wars: The Force Awakens" comenzó el nuevo año con confianza, recaudando 88,3 millones de dólares más y manteniéndose por tercera semana consecutiva en la cabeza de la taquilla de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cálculos de los estudios difundidos el domingo.
    • Associated Press
  • Cuñado de "El Mencho", detenido en hospital de Jalisco

    MÉXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Elvis González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es quien se encuentra en calidad de detenido en un hospital ubicado entre los límites de Zapopan y Guadalajara.Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que Elvis González, hermano de Abigael González Valencia, se encuentra herido en el nosocomio, mismo que es fuertemente resguardado por autoridades federales y estatales. ...
    • El Universal
  • Arrestan a asaltante que se tomó selfie con su víctima

    PACIFIC GROVE, California, EE.UU. (AP) — La policía en el norte de California arrestó a un adolescente acusado de robo a mano armada gracias a una selfie que se tomó con una de sus víctimas usando la aplicación Snapchat.
    • Associated Press
  • Caen cinco asaltantes de transporte público en la Gustavo A. Madero

    México, 3 Ene (Notimex).-Policías de Seguridad Pública capturaron a cinco sujetos dedicados al asalto de transporte público de pasajeros, que cometían sus ilícitos en la delegación Gustavo A. Madero y luego huían hacia el Estado de México.
    • Notimex
  • Estado Islámico contraataca en Ramadi

    BAGDAD (AP) — Los extremistas del grupo Estado Islámico han lanzado una serie de contraataques contra el ejército iraquí en la periferia de Ramadi días después de que los expulsaran del centro de esa ciudad del oeste de Irak, según la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
    • Associated Press
  • Británico detenido en Kirguistán por llamar a plato tradicional "pene de caballo"

    Un británico que trabaja en una mina de oro en Kirguistán fue detenido este domingo y podría ser condenado a una pena de hasta cinco años de prisión por haber calificado de "pene de caballo" a un plato tradicional kirguís.
    • AFP
  • Baréin anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán

    El Gobierno de Baréin rompió hoy las relaciones con Irán y dio 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen el país, después de que Arabia Saudí adoptara el domingo la misma medida, informó la agencia oficial bareiní de noticias, BNA.
    • EFE
  • Asesinan en México a la alcaldesa de Temixco un día después de asumir cargo

    La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada hoy, un día después de asumir el cargo, informaron fuentes oficiales y partidistas.
    • EFE
  • Permanece en estado crítico uno de los diez heridos en el prólogo

    Uno de los diez heridos que fueron embestidos el sábado en el prólogo del Dakar 2016 permanece en observación y en estado crítico, después de cumplirse 24 horas desde el accidente causado por el coche pilotado por la china Guo Meiling.
    • EFE
  • Una roca gigante se desprende de un cerro y destruye casas en Brasil

    Una roca gigante se desprendió de un cerro y cayó sobre varias casas en la ciudad brasileña de Vila Velha, en el estado de Espírito Santo (sureste), causando al menos quince heridos y obligando a desalojar a todo un barrio, informaron hoy fuentes oficiales.
    • EFE
  • Un pueblo del sur de Nigeria inaugura "la mayor" estatua de Jesús en África

    Una estatua de Jesús de más de ocho metros de altura fue inaugurada el día de Año Nuevo en un pueblo del sureste de Nigeria, convirtiéndose en "la mayor" efigie del Cristo en África.
    • AFP
  • El adiós al Presidente al dejar los cargos

    Jorge Ramos PérezMÉXICO, D.F., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Aunque el presidente Enrique Peña Nieto hizo ya 12 cambios de primer nivel a su gabinete y debió ajustar altos cargos en medio de escándalos, como el de los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Seguridad, en los archivos de Los Pinos sólo existen copias de cinco renuncias de funcionarios dirigidas al primer mandatario.El sexenio pasado fue un escándalo. ...
    • El Universal
  • Mayoría opositora elige a Ramos Allup para presidir parlamento venezolano

    La oposición venezolana eligió este domingo para presidir el Parlamento que se instalará el martes al veterano parlamentario Henry Ramos Allup, quien prometió que la mayoría opositora que controlará el Legislativo recuperará su autonomía, impulsará una amnistía para presos políticos y un cambio de gobierno.
    • AFP
  • Muere Michel Delpech, cantante popular francés, estrella en los años 1960-70

    El cantante francés Michel Delpech, que se hizo enormemente popular en su país en los años 1960-70 antes de caer en una profunda depresión que le mantuvo años alejado de los escenarios, murió ayer a los 69 años de un cáncer.
    • EFE
  • Buenos Aires despidió al Dakar con la incertidumbre de un futuro regreso

    El predio de Tecnópolis, ubicado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, fue el escenario del tradicional podio de presentación de los 556 competidores que comenzaron este sábado su participación en la 38 edición del Dakar.
    • EFE
  • Asesinados en cementerio de California eran matrimonio

    ONTARIO, California, EE.UU. (AP) — Un hombre y una mujer que fueron asesinados por un ex pariente político en un caso de homicidio-suicidio en un cementerio del sur de California era un matrimonio de North Hollywood que visitaba una tumba, indicaron las autoridades.
    • Associated Press
  • Estudio advierte sobre transformaciones por cambio climático

    México, 3 Ene (Notimex).- El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República advirtió en un estudio sobre las transformaciones que, por el uso de suelo y el cambio climático, modifican la frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos.
    • Notimex
  • El presidente boliviano acusa a Chile de manipular a la ONU

    El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este domingo a Chile de manipular a las Naciones Unidas con diversos intereses y reiteró su percepción de que en el Gobierno de Santiago hay opiniones divididas sobre la demanda marítima de Bolivia.
    • AFP
  • Busca Japón extraer combustible nuclear de planta de Fukushima

    Tokio, 3 Ene (Notimex).- Tokyo Power Electric Co. (Tepco), la empresa gestora de la siniestrada central nuclear Fukushima Uno, enfrenta el desafío de retirar el combustible nuclear derretido de los tres reactores que sufrieron una fusión en 2011.
    • Notimex
  • Ten Brinke se adjudica por delante de Sainz y Pons el prólogo de coches

    El piloto holandés Bernhard Ten Brinke sorprendió este sábado con su Toyota al adjudicarse el prólogo del Dakar, de apenas 11 kilómetros, por delante de dos españoles: Carlos Sainz (Peugeot) y Xevi Pons (Ford).
    • EFE
  • ¡No son una pareja normal!

    MÉXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez son una de las parejas favoritas de la farándula que disfruta mostrar su amor en redes sociales, pero para llegar a este punto de equilibrio en su vida emocional, los actores confesaron que durante una época, recurrieron a la terapia de pareja.“Somos muy similares, pero también distintos en muchas cosas, y no es sencillo. Una de las cosas más importantes que hicimos fue cambiar el chip de individuo a pareja, y así entendimos el concepto de dos cabezas juntas”, mencionó Mauricio. ...
    • El Universal
  • La esposa de Bill Cosby testificará sobre denuncias de acoso contra su marido

    Un juez desestimó la petición de los abogados del comediante Bill Cosby para que su esposa no declare el miércoles en un caso de demanda por difamaciones interpuesta por siete mujeres en el estado de Massachusetts, informaron hoy medios estadounidenses.
    • EFE
  • Casa Blanca dice que decidirá en los próximos meses sobre un viaje de Obama a Cuba

    Por Jeff Mason HONOLULU, EEUU (Reuters) - La Casa Blanca decidirá en los próximos meses sobre un posible viaje del presidente Barack Obama a Cuba y quiere que ambos países tomen medidas para asegurar que el deshielo en sus relaciones es irreversible, dijo el sábado el consejero de seguridad nacional adjunto Ben Rhodes. Rhodes, que fue gestor clave del cambio de política de Estados Unidos hacia la isla de gobierno comunista, dijo que Washington quiere que Cuba mejore en materia de derechos humanos y que estimule la actividad económica permitiendo operar a empresas privadas. ...
    • Reuters
  • Llaman a la prevención por efectos de “El Niño”

    MÉXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Nevadas inusuales en el norte de México, tornados e inundaciones mortales en Texas, Nuevo México, Oklahoma, Missouri e Illinois, temperaturas calurosas en Nueva York y ciudades del este de Estados Unidos y Canadá y las peores lluvias en Sudamérica, fue lo que dejó el fenómeno “El Niño” durante las vacaciones de fin de año 2015. ...
    • El Universal
  • Acaba aventura de equipo de sexta división en Copa francesa

    PARÍS (AP) — La aventura del equipo de sexta división La Sainte-Marienne en la Copa de Francia terminó el sábado al caer por 2-0 ante el Ajaccio, que se clasificó a los dieciseisavos de final junto al Nantes, Tolosa y Angers, todos clubes de la máxima categoría.
    • Associated Press
  • Accidentes de tránsito dejan 41 muertos en Dominicana

    SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los accidentes de tránsito registrados durante las festividades de Navidad y Año Nuevo en República Dominicana dejaron 41 muertos, informaron el sábado los organismos de socorro.
    • Associated Press
  • Detienen a adolescente con arma de fuego

    MEXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron el pasado viernes a un menor de edad en posesión de un arma de fuego en calles de la colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.En un comunicado, la dependencia informó que los hechos ocurrieron esa madrugada cuando los tripulantes de la patrulla DF-208-C1 al realizar un recorrido de vigilancia detectaron en la esquina de Chimalpopoca y Clavijeros a un joven que portaba una pistola. ...
    • El Universal
  • Ejecución de líder chiita en Arabia Saudita indigna a Irán y países vecinos

    Arabia Saudita ejecutó el sábado a 47 personas por "terrorismo", entre ellas al líder religioso chiita opositor Nimr Baqer al Nimr, lo que provocó indignación de esa comunidad religiosa en países vecinos e incluso amenazas de Irán.
    • AFP
  • Inundaciones en Uruguay dejan cerca de 24.000 desplazados

    La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones que afectan a cuatro departamentos del litoral oeste del país se elevó a 23.571, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
    • EFE
  • También caen los ratings de TV para los Tazones en Año Nuevo

    Partidos resueltos por palizas y las semifinales de los playoffs del fútbol americano colegial disputadas 24 horas antes, llevaron a los seis Tazones del día de Año Nuevo a una caída de 13% en la audiencia televisiva respecto a un año atrás, informó el sábado ESPN, encargada de transmitir todos los encuentros.
    • Associated Press
  • Varela insta al diálogo para terminar ampliación del canal

    PANAMA (AP) — El presidente Juan Carlos Varela instó el sábado al consorcio contratista de la ampliación del canal de Panamá a dialogar con las autoridades de la vía a fin de concluir sin otro atraso la expansión de la ruta interoceánica, cuya fecha de inauguración se tiene prevista para el segundo trimestre de 2016.
    • Associated Press
  • Detenidas 111 personas en Operativo Mega en Gustavo A. Madero

    México, 3 Ene (Notimex).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron y remitieron a 111 personas ante las autoridades correspondientes, como parte del Operativo Mega en la delegación Gustavo A. Madero.
    • Notimex
  • Oposición venezolana confía en FF.AA. y convoca a posesión de sus diputados

    La oposición venezolana dijo hoy confiar en que la Fuerza Armada impedirá que "grupos extremos" actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre, dos terceras parte de ellos opositores, por lo que convocó a la ciudadanía a acompañarlos a llegar "en paz" al Parlamento.
    • EFE
  • ¡Te apantallan!

    MÉXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Este 2016 se espera el estreno de grandes películas extranjeras, en las que los filmes de superhéroes, comedia y acción estarán presentes en las salas de todo el país, con títulos como “X-Men: Apocalipsis”, “Capitán América: Guerra civil”, “Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas” y “La verdad oculta”, fueron las encargadas de dar la bienvenida al 2016, augurando un excelente panorama para los amantes del Séptimo Arte y, sobre todo, para los del universo Marvel, con “Deadpool”. ...
    • El Universal
  • Entrenador de los Panthers dice que la gente no cree en ellos

    Ron Rivera, entrenador en jefe de los Panthers de Carolina, señaló, después de perder por primera vez en la temporada, que los aficionados consideran que "ni siquiera" se han "ganado el derecho de estar en las finales".
    • EFE
  • El presidente panameño pide al contratista del Canal que permita terminar la obra

    El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió el sábado al consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que construye el tercer juego de esclusas como parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que "permita concluir las obras".
    • AFP
  • Centroamérica, bajo el azote de la delincuencia

    José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, enero 3 (EL UNIVERSAL).- El último día de 2015 en El Salvador dejó un saldo rojo, con 10 homicidios y una nueva secuela de vendettas, odios y disputas entre organizaciones criminales enemigas, lo que no augura un buen panorama para este 2016 que inicia, en el país sin guerra más violento del mundo, con una tasa de al menos 105.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta del planeta. ...
    • El Universal
  • Destacado clérigo chií figura entre 47 personas ejecutadas por Arabia Saudita

    Por Angus McDowall RIAD (Reuters) - Arabia Saudita ejecutó el sábado a un destacado clérigo chií y a decenas de miembros de al Qaeda, en una muestra de que no tolerará los ataques de los yihadistas suníes ni de la minoría chií que demanda igualdad, pero provocó molestia en toda la región. Musulmanes chiíes marcharon en el distrito de Qatif en el este de Arabia Saudita para protestar por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimra, dijo un testigo. Los manifestantes gritaban "abajo Al Saud", el nombre de la familia regente saudí. ...
    • Reuters
  • El príncipe Guillermo confiesa que la paternidad le ha vuelto más "sensible"

    El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, ha confesado que convertirse en padre de sus dos hijos le ha hecho "más sensible" y ahora "se emociona más" por las cosas.
    • EFE
  • La crecida del Misisipi pone en alerta a 16 estados y 8 millones de personas

    Pese a que las comunidades más afectadas por la crecida del Misisipi en Misuri (EE.UU.) se comienzan a recuperar, las alertas de inundación aún afectan a 8 millones de personas en 16 estados y han causado ya 27 muertes.
    • EFE
  • Violencia continúa; asesinan a otros cuatro

    CHILPANCINGO, Gro., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Cuatro hombres fueron asesinados este sábado en Guerrero: tres fueron hallados calcinados en Zihuatanejo y uno fue encontrado muerto en Acapulco.De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tres hombres fueron ubicados calcinados dentro de una camioneta incendiada sobre la carretera Escénica-La Majahua, en Zihuatanejo, Costa Grande de la entidad. Estos hechos ocurrieron, según el reporte, cerca de las 03:00 horas del sábado. ...
    • El Universal
  • Rescatan a tres bangladesíes y diez ecuatorianos secuestrados en Guatemala

    Tres bangladesíes y diez ecuatorianos fueron rescatados hoy en la localidad guatemalteca de Huehuetenango en una operación policial en la que se detuvo a tres delincuentes, informaron las autoridades.
    • EFE
  • Indignación y advertencias tras la ejecución de un líder chiita saudí

    La ejecución de un dirigente chiita en Arabia Saudí intensificó este domingo las tensiones en Oriente Medio, en particular en Irán, donde unos manifestantes indignados atacaron la embajada saudí y el poder advirtió a la dinastía Al Saud de una "venganza divina".
    • AFP
  • Kings vence a Suns en histórico triunfo para George Karl

    SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El entrenador George Karl avanzó en la lista de victorias de la NBA para empatar con Phil Jackson en el quinto lugar con 1.155 triunfos, DeMarcus Cousins aportó 32 puntos y nueve rebotes y los Kings de Sacramento derrotaron el sábado 142-119 a los Suns de Phoenix.
    • Associated Press
  • Accidente carretero deja un muerto y 8 lesionados en Sonora

    HERMOSILLO, Son., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Por el posible congelamiento de la carretera Agua Prieta-Janos, kilómetro 98 entre los estados de Sonora y Chihuahua, un vehículo donde viajaban seis viajeros derrapó y volcó en sentido contrario.Este accidente provocó un choque entre otro automóvil y un tráiler alrededor de las 9:30 horas con saldo de una persona muerta y 8 lesionados, entre ellos dos de gravedad. ...
    • El Universal
  • Absuelven a escritor egipcio acusado de atentar a la moral con novela erótica

    Un tribunal de El Cairo absolvió hoy al novelista egipcio Ahmed Nayi, que fue acusado de "atentar contra la moral" por publicar una novela erótica, confirmaron a Efe el propio escritor y su abogado, Mahmud Ozman.
    • EFE
  • Detienen a 37 personas por diversos delitos en Iztapalapa

    México, 2 Ene (Notimex).- En las últimas horas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron en Iztapalapa a 37 personas por cometer diversos delitos y faltas administrativas.
    • Notimex
  • Adjudican a “Los Rojos” asesinato de alcaldesa

    CUERNAVACA, Mor., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Tras el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, la Fiscalía del Estado de Morelos informó que fueron detenidos tres presuntos delincuentes vinculados en el crimen que ocurrió cerca de las 07:00 horas de este sábado, cuando nueve sicarios la atacaron en su domicilio en la colonia Pueblo Viejo.La principal línea de investigación se dirige hacia el grupo criminal “Los Rojos”, según información del gobierno estatal que obtuvo EL UNIVERSAL, la cual apunta a que los hechos están vinculados con otro asesinato ocurrido el 31 de ...
    • El Universal
  • Georgia vence 24-17 a Penn State en el TaxSlayer Bowl

    JACKSONVILLE, Florida, EE.UU. (AP) — Terry Godwin lanzó un pase de touchdown en una jugada de engaño y más tarde atrapó otro envío de anotación, para que la Universidad de Georgia venciera 24-17 a Penn State en el TaxSlayer Bowl el sábado.
    • Associated Press
  • ¿Porqué la ONU declaró al 2016 el año de las legumbres?

    BUENOS AIRES / (www.neomundo.com.ar) Este es el Año Internacional de las Legumbres, según la ONU. Con esta mención, se pretende mejorar los niveles de nutrición y promover el consumo de estos cultivos ¿Porqué?
    • NeoMundo
  • R.Dominicana reporta 21 muertes en accidentes tránsito festividades Año Nuevo

    Las autoridades dominicanas de socorro informaron hoy que 21 personas murieron y 589 resultaron heridas en accidentes de tránsito ocurridos en el país durante las festividades de Año Nuevo.
    • EFE
  • Incautan embarcaciones con 1.122 kg de cocaína en costas de El Salvador

    Las policías colombiana y salvadoreña incautaron 1.122 kilos de cocaína procedente de Colombia cuando eran transportadas en lanchas en la costa limítrofe entre El Salvador y Guatemala, informó la policía colombiana.
    • AFP
  • LO ULTIMO: Nasrallah: ejecución de clérigo chií fue crimen

    RIAD, Arabia Saudí (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos después de que Arabia Saudí ejecutara a un destacado clérigo chií condenado por delitos de terrorismo, provocando la indignación en Irán y entre los chiíes de toda la región. Todas las horas son locales.
    • Associated Press
  • Diez heridos tras un despiste en el primer accidente del Dakar 2016

    Un despiste de la china Guo Meiling (Mini) en una curva de la etapa prólogo del Dakar, en el kilómetro 7 en la ciudad de Arrecifes, terminó con un saldo de diez espectadores heridos, tres de ellos en estado delicado.
    • EFE
  • Eagles entrevistan a Staley para el puesto de entrenador en jefe

    Los Eagles de Filadelfia entrevistaron al excorredor Duce Staley para la posición vacante de entrenador jefe.
    • EFE
  • Festejarán al “gigante dormido”

    José Ángel ParraMÉXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Marginado en la Liga de Ascenso y condenado al exilio por su propia directiva, el Atlante —para muchos en peligro de extinción— sobrevive aún en la memoria de sus veteranos. Ex futbolistas y seguidores rememoran añejas anécdotas cada que el calendario señala el primer sábado de cada mes.El fervor aumenta justo en el centenario. Los “Prietitos” de antaño cumplirán 100 años de vida el próximo 18 de abril y los reproches crecen ante el peor escenario en las 10 décadas de existencia. ...
    • El Universal
  • Gobernador de Guerrero reconoce reto en materia de seguridad

    CHILPANCINGO, Gro., enero 2 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que la incidencia de asesinato bajó en los últimos meses de 2015 y planteó que el reto es apostarle a que la paz en Guerrero.Aseguró que él como gobernador “no puede darse una tregua, ni tampoco a nadie, ni de los funcionarios, ni tampoco a aquellos que piensan que el gobierno no va a actuar”. ...
    • El Universal
  • Neza seguirá fuera de Mando Único Policial

    NEZAHUALCÓYOTL, Méx., enero 3 (EL UNIVERSAL).- El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que en el segundo municipio más poblado del Estado de México seguirá aplicándose el modelo policíaco que inició en la administración anterior 2013-2015 que permitió reducir la incidencia delictiva 64%, por lo que no se adherirán al Mando Único Policial que encabeza el gobierno estatal. ...
    • El Universal
  • Paraguay agradece donaciones de Marruecos y Taiwán por inundaciones

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay agradeció hoy las donaciones de Marruecos, que este viernes dispuso la transferencia de un millón de dólares, y de Taiwán, que también brindó su apoyo para ayudar a la población afectada por las inundaciones en el país.
    • EFE
  • Davis anota 31, Pelicans se imponen ante Mavericks

    DALLAS (AP) — Anthony Davis sumó 31 puntos y 14 rebotes y los Pelicans de Nueva Orleans pusieron fin a una racha de seis derrotas en Dallas con una victoria 105-98 el sábado contra los Mavericks.
    • Associated Press
  • Objetos cotidianos pero más inteligentes, la novedad en salón electrónico de Las Vegas

    De los automóviles a la vivienda, pasando por la ropa: los objetos más o menos tradicionales pero convertidos en inteligentes o en más útiles por la tecnología serán las estrellas del salón electrónico CES de Las Vegas, en Estados Unidos.
    • AFP
  • Más de 94.000 personas permanecen en refugios por inundaciones en Asunción

    Más de 94.000 personas se encuentran recibiendo asistencia en los 122 refugios instalados en Asunción para atender a las personas desplazadas por las inundaciones en la capital, según datos divulgados hoy por la Coordinación Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).
    • EFE
  • China finaliza aeropuerto en islas disputadas y lo prueba con un aterrizaje

    El Gobierno chino confirmó que ha finalizado la construcción de un aeropuerto en el arrecife Yongshu Jiao de las islas Nansha (Spratly) y que lo probó con el aterrizaje de un avión civil, un hecho que ya ha motivado la protesta de Vietnam, uno de los países de la región que reclama su soberanía sobre ese archipiélago.
    • EFE
  • Honda confirma muerte causada por bolsa de aire defectuosa

    DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Un menor que conducía un vehículo Honda perdió la vida cerca de Pittsburgh debido a una bolsa de aire defectuosa fabricada por Takata Corp., confirmó la automotriz.
    • Associated Press
  • Sepultan a un policía que murió por disparos de un compañero en P.Rico

    Uno de los tres policías puertorriqueños que murieron el pasado lunes a causa de los disparos efectuados por un compañero en medio de una discusión fue enterrado hoy en Sabana Grande, su localidad natal.
    • EFE
  • Un grupo de 22 balseros cubanos llega a los Cayos de Florida, EE.UU.

    Un grupo de 22 balseros cubanos desembarcó el viernes cerca de la isla de Cayo Largo, en los Cayos de Florida (EE.UU.), y fue puesto a disposición de la agencia local de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, informaron hoy medios locales.
    • EFE
  • Gobernadores inspeccionan daños en Missouri e Illinois

    A medida que bajaban las aguas del río Mississippi y sus afluentes desde niveles históricos que causaron inundaciones, evacuaciones y la muerte de 24 personas en diversas localidades, los habitantes de la zona metropolitana de St. Louis afrontaban enormes labores de limpieza y recuperación que posiblemente duren semanas.
    • Associated Press
  • La crisis de los refugiados podría agitar el panorama político alemán en 2016

    Por Noah Barkin BERLÍN (Reuters) - Durante la última década, la política alemana ha sido un asunto relativamente aburrido, con Angela Merkel dominando a nivel nacional y los principales partidos de acuerdo en todos los grandes temas, desde los rescates de la zona y los refugiados a la eliminación gradual de la energía nuclear. Pero eso puede cambiar en 2016, cuando cinco de los 16 estados de Alemania celebrar elecciones en la preparación para la próxima votación federal un año más tarde. ...
    • Reuters
  • Chivas cierra preparación ante Pachuca

    César HuertaGUADALAJARA, Jal., enero 3 (EL UNIVERSAL).— Chivas enfrentará hoy su último examen de pretemporada, cuando enfrente al Pachuca, en Phoenix, Arizona. Después de este amistoso sólo restará esperar una semana para el debut del conjunto rojiblanco dentro del Clausura 2016, en casa, ante el Veracruz.Será el estadio Chase Field donde Chivas y Tuzos se toparán para cerrar la preparación de cara al ya inminente nuevo certamen del futbol mexicano, en el que los tapatíos tendrán como principal objetivo evitar el descenso, ya que no ha podido alejarse de la zona baja. ...
    • El Universal
  • Proveedoras de asfalto deberán pagar 3 millones dólares en Chile por colusión

    El tribunal chileno de Defensa de la Libre Competencia impuso una multa total de 3 millones de dólares a tres empresas proveedoras de asfalto, tras acoger un requerimiento por colusión presentado por la Fiscalía Nacional Económica a mediados del año pasado, informaron hoy medios locales.
    • EFE
  • Necesario impulsar políticas públicas para apoyar a niños superdotados

    México 2 ene (Notimex).- En el país tres de cada 100 niños son superdotados y de quienes el 95 por ciento desconoce su condición por la falta de un diagnóstico oportuno, señaló José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
    • Notimex
  • Implicado en secuestro exprés es condenado a 25 años de prisión

    México, 2 Ene (Notimex).- El juez 52 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente condenó a 25 años de prisión a un sujeto que participó en el secuestro exprés de la ex pareja de su cómplice en 2012, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
    • Notimex
  • Ejecución de clérigo chiíta “traerá fin del régimen saudita”: Hezbolá

    Beirut, 3 Ene (Notimex).- El máximo líder del grupo chiíta libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió hoy que la “injusta” ejecución del clérigo saudita, Nimr Baqer al Nimr, “traerá el fin del régimen de Arabia Saudita,
    • Notimex
  • Suspenden prólogo de Rally Dakar tras accidente; hay heridos

    ROSARIO, Argentina (AP) — Un accidente en el kilómetro 6,6 del prólogo del Rally Dakar, que iniciaba el sábado entre Buenos Aires y Rosario, dejó varios heridos y llevó a la suspensión de la prueba, confirmaron los organizadores.
    • Associated Press
  • Alertan de fuertes tormentas en norte de Paraguay y de crecida de río en sur

    La Dirección de Meteorología de Paraguay emitió hoy una alerta por fuertes tormentas para el norte del país, mientras que la represa de Yacyretá, en el sur, avisó de que se mantendrá la "tendencia creciente" del río Paraná, cuando Paraguay continúa afectado por las inundaciones registradas desde diciembre.
    • EFE
  • Turismo floreciente en Cuba: expectativas, retos y nuevos récords para 2016

    Entre enormes retos y tras superar el umbral de los 3,5 millones de turistas el pasado año; Cuba encara con nuevas expectativas en el turismo el 2016, año en el que se espera un nuevo récord de visitantes, especialmente de EE.UU, que se multiplicarán con la inminente llegada de vuelos regulares y ferrys.
    • EFE
  • Israel lanza cacería para dar con sospechoso del tiroteo en Tel Aviv

    Jerusalén, 2 Ene (Notimex).- La Policía israelí lanzó hoy una cacería humana para dar con el sospechoso del tiroteo de ayer en el interior de un concurrido bar del centro de la ciudad de Tel Aviv, que provocó la muerte de la menos dos personas y lesiones a otras seis.
    • Notimex
  • Ejecución de clérigo chií tensa las relaciones entre Riad y Teherán

    Teherán, 3 Ene (Notimex).- La ejecución del prominente clérigo chií Nimr al-Nimr en Arabia Saudita desató la ira de los iraníes y de su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
    • Notimex
  • Crimen de alcaldesa, clara amenaza contra Mando Único: Graco

    MÉXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, es un mensaje para que las autoridades municipales no acepten el esquema de coordinación de seguridad de Mando Único.Señaló que el crimen ocurre en el marco de la transición de la instalación de las nuevas autoridades municipales, en donde la alcaldesa “había expresado públicamente su decisión de ratificar el Mando Único”. ...
    • El Universal
  • EEUU pide extradición de exvicepresidente hondureño Rosenthal por narcotráfico

    Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del exvicepresidente y empresario Jaime Rosenthal, de 79 años, acusado por narcotráfico y lavado de activos en octubre pasado, anunció este sábado el canciller Arturo Corrales.
    • AFP