sábado, 7 de enero de 2017

El caso Odebrecht y el futuro dominicano - ADRIANO MIGUEL TEJADA

El caso Odebrecht presenta al país una oportunidad única para avanzar en tres campos fundamentales para su desarrollo.
En primer lugar, para el Poder Judicial, al tratarse de un caso en que las principales informaciones vendrán del exterior, permitirá a los tribunales actuar con una libertad sin precedentes para enviar el mensaje que espera la sociedad en materia de combate a la corrupción.
En segundo lugar, a los partidos políticos, incluyendo al partido de gobierno, porque podrán salir de personajes de influencia en sus filas, pero que constituyen baldones demasiado visibles que deterioran su imagen como instituciones orientadoras de la opinión pública.
En tercer lugar, a la administración del presidente Danilo Medina, que podrá reclamar para sí, el logro de un avance importante en el adecentamiento de los procesos públicos que enviaría un mensaje claro a las empresas nacionales e internacionales sobre la forma de haber negocios con el Estado Dominicano y, de paso, recuperaría unos millones de dólares que caen muy bien.
Los políticos deben saber, además, que este caso no es igual a los anteriores expedientes de corrupción. Un fracaso en su persecución podría ser el detonante de un estallido social que derrumbe todo lo construido hasta ahora, y que afectaría el turismo, la inversión extranjera y el clima de estabilidad que ha sido la base del éxito del Partido de la Liberación Dominicana. O sea, que lo que está en juego no es la suerte de dos o tres “camajanes” de la política o de los negocios, sino el futuro del propio PLD y de su obra de gobierno.
Como expresó una estadista, «lo esencial para el buen funcionamiento de nuestras democracias es la justicia... Sin un sistema judicial eficaz, el régimen democrático no puede sobrevivir.»
atejada@diariolibre.com
http://www.diariolibre.com/opinion/am/el-caso-odebrecht-y-el-futuro-dominicano-NL5926186

Propósitos, deseos 2017 | por Yvelisse Prats Ramírez De Pérez @YvepraPrats @IJFPG1

EN PLURAL

Propósitos, deseos 2017 

Puntos de vista sábado, 07 de enero de 2017
Yvelisse Prats Ramírez De Pérez
yvepra@hotmail.com
Yvelisse Prats
El domingo pasado cambiamos de calendario en la mayor parte del mundo, sobre todo en países donde predomina el cristianismo.
Algunos escribiremos en agendas nuevecitas nuestros propósitos para el nuevo año. Es buena práctica que recomiendo como forma de dar seguimiento a nuestra capacidad de hacer de los objetivos realidades, y nos ejercita en el dominio poco usual en nuestro país de la rendición de cuentas.
Esos propósitos, puesto que nos comprometen con nosotros mismos, no se comparten usualmente con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de partido. Me exceptúo de la regla, otros años ya lo he hecho, soy fiel al título de esta columna, y En Plural escribo lo que pretendo hacer y lograr en los 12 meses que se inician.
El primer propósito está prácticamente esbozado cuando creo disponer de 12 meses por delante. Con 85 años, seguir trabajando, pensando, actuando, es cada día un reto, una meta que se obtiene, más que con ejercicios, nutrición balanceada, y todas esas precauciones que no tomo, con la voluntad manifiesta de ver otra madrugada, para avanzar un poquito en el plan diseñado.
Lo anoto en mi agenda 2017 con estas palabras: “Me propongo este año vivir plenamente y hacerlo como he hecho hasta ahora creyendo y peleando por lo que creo”.
El segundo propósito no es nuevo. Lo repito porque no se ha logrado. Sin abjurar de mi filiación en la generación de Gutenberg, o sea, de los lectores de libros, me propongo adquirir destrezas digitales similares a las de mis nietos, y ¡hasta alguno que otro bisnieto!
La alfabetización, cualquiera que sea, es un milagro, lo he dicho. La alfabetización digital, sin la cual se califica iletrado en este siglo incluso a un escritor, es el mayor milagro que pueda producirse en mí.
El tercer propósito se refiere más al colectivo político en el cual milito, pero formalmente, me toca intentarlo, propiciarlo y dirigirlo debido a la función que se asignan en el Estatuto de mi organización política, a la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina (SNED) que dirijo. Lo que apunto en la agenda como propósito es escueto, y no alcanza la magnitud de la tarea que me espera, junto a los compañeros de la SNED. “Formar en el compromiso identitario a los miembros de un partido nuevo, el PRM, validando principios éticos de don Juan y de Peña Gómez, contextualizándolos en el escenario del 2017”.
Es la tarea que me compete: orientar militantes que conozcan su partido, Por qué están en él; qué postula nuestra ideología; qué proclamamos; el Socialismo Democrático, recuperar mientras avanzamos al futuro, valores del pasado sobre todo la moral. En resumen, “marcar la diferencia” y contradecir el patrón neoliberal a través de la educación ciudadana y política.
Reitero, no es un propósito que pueda cumplir una persona, es tesonero esfuerzo colectivo, asumido con conciencia común.  La parte que me toca, la defino parcamente en mi tercer propósito: “cumplir con las funciones de mi cargo en el PRM, de acuerdo a la planificación a corto y mediano plazo elaborada por la SNED para educar a dirigentes y militantes”.
El cuarto propósito es, ese sí, eminentemente personal, y puede chocar con la dedicación exclusiva que requiere el anterior propósito.
Hace muchos años, una amiga querida, Fiume Gómez, recogió en gavetas y rincones poemas bastantes malos y los publicó, sin la revisión necesaria, con el título “Necesaria Existencia”.
La política y el magisterio dominan y sobrepasan mi tiempo, no he vuelto a escribir versos, aunque los leo con apasionada avidez nostálgica del tiempo en que me atreví a escribirlos.  El próximo año, quiero volver a hacerlo. No cometeré el abuso de publicarlos, quizás no se los deje leer ni a Mario Emilio; pero en mi agenda, hasta subrayado, coloco el propósito: “Volver a escribir poemas, o lo que crea que son, esos que tengo represados tantos años”.
El quinto propósito puedo describirlo como personal-colectivo. Me toca ponerme a ello, con la persistencia que muchos califican de terquedad. Depende, como admitió hace años Ortega y Gasset de las circunstancias, de muchos factores. Lo enuncio en mi lista en pocas palabras: “Lograr que el Instituto José Francisco Peña Gómez donde laboro como Directora Académica ascienda al nivel educativo terciario, convirtiéndose en un Instituto Superior de Formación Política”.
Escribí cinco “me propongo”. Al releerlos, antes de enviar este artículo, me parecen deseos, no propósitos. Pero mi voluntad, y la de quienes en la sociedad, en mi partido tienen deseos igualmente lectivos, pueden convertir, el “querer hacer” no solo en propósitos, sino en acciones logradas que presentaremos como rendición de cuentas en diciembre de 2017.
Llegó Año Nuevo. Los deseos engendran esperanza. Y con ella empezamos el 2017.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2017/01/07/449491/propositos-deseos-2017

MÁS DE 
MÁS DEL 

“El agua de Valle nuevo” | Por: Eleuterio Martínez

January 6, 2017 at 4.55p.01.     
“El agua de Valle nuevo”
Por: Eleuterio Martínez
“El agua de Valle nuevo”El agua que se produce en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) va a la presa de Sabana Yegua y desde allí hace florecer la agricultura de la Llanura de Canoa – Vicente Noble – Tamayo – Jaquimeyes – Palo Alto – Cachón – Fundación y muy especialmente, va a la Plena de Azua, a través del Canal YSURA, convirtiendo el desierto de los años 80 en el oasis y el vergel que hoy produce todo tipo de alimentos para el país.
El agua de Valle Nuevo va a las presas de Jigüey – Aguacate – Valdesia – Las Barías y desde allí genera electricidad, calma y sacia la sed de la capital dominicana (a través del acueducto Valdesia – Santo Domingo) y hace florecer la agricultura en la provincia Peravia a través del canal Marcos A. Cabral y en la provincia de San Cristóbal, a través del canal Nizao – Najayo.
El agua de Valle Nuevo va a las presas Arroyón – Tireíto, Pinalito y Blanco (en el mismo firme de las montañas de la Cordillera Central y después de generar electricidad, va a alimentar la presa de Hatillo y desde allí a todo el Cibao Oriental, el principal granero agrícola del país, además del agua que se consume en 22 pueblos y ciudades del nordeste.
El agua de Valle Nuevo va a la hidroeléctrica de Jimenoa, y desde allí al complejo hidroeléctrico de Tavera – Bao – López Angostura para saciar la sed de la capital del Cibao y 16 pueblos más (Acueducto Cibao Central) y hacer florecer el segundo granero agrícola más importante del país, a través del proyecto de riego más grande hasta ahora construido en el territorio nacional (PRYN).
El agua de Valle Nuevo va al valle de Constanza para irrigar la zona de producción hortícola más grande e importante del país, donde además de hortalizas y flores, también abastece de agua potable a la capital de la Cordillera Central (Constanza) y, en parte, a la segunda ciudad cordillerana de mayor importancia (Jarabacoa).
El agua de Valle Nuevo va a Rancho Arriba y hace productivo y fertil el tercer vallecito intramontano más prometedor para la producción hortícola de invernaderos, y aunque parezca increíble, de esta área protegida se originan las nacientes de los ríos Masipedro y La Descubierta para completar su papel de sombrilla hídrica que alcanza a las provincias de Barahona, Monte Cristy y Samaná. 
http://ocoainformativa.com/el-agua-de-valle-nuevo/

Abinader promete estar en “primera fila” durante marcha contra la corrupción

El evento contra Odebrecht, la corrupción y la impunidad está convocado para el domingo 22 de los corrientes.


Abinader promete estar en “primera fila” durante marcha contra la corrupción

SANTO DOMINGO:-El ex candidato presidencial Luis Abinader informó hoy que estará presente en la marcha convocada por diferentes organizaciones que procura activar un proceso de lucha para desmontar la estructura de corrupción e impunidad instalada por la empresa constructora brasileña Odebrecht y funcionarios corruptos en el Estado dominicano.        
“El 22 de enero estaré en primera fila en La Marcha contra la Impunidad. Basta ya de tanto robo. Así no podemos seguir #YoVoyPaLaMarcha.”, escribió hoy el líder político en su cuenta  de Twitter @luisabinader.
Tan pronto fueron reveladas las informaciones de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que funcionarios criollos habían recibido sobornos de la empresa brasileña, Abinader recomendó públicamente al presidente Danilo Medina que “abogados independientes auxilien a la Procuraduría General de la República en el establecimiento de las responsabilidades de lugar para que los funcionarios dominicanos que percibieron sobornos de la empresa Odebrecht por 92 millones de dólares sean castigados de manera ejemplar”.
Abinader, quien fuera candidato a la presidencia de la República en las pasadas elecciones por el Partido Revolucionario Moderno y una coalición de partidos y movimientos políticos, es la primera figura pública que anuncia su respaldo a la convocatoria de la marcha.
La actividad será precedida de un conjunto de micro movilizaciones y acciones reivindicativas que buscan sumar a la ciudadanía a la lucha para que los recursos públicos sean dirigidos a la inversión social y no a las estructuras de corrupción, se ha informado.
La convocatoria de la marcha es auspiciada por el Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientees, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y Grupo Milenio Verde (MIVER), entre otras.
Según han explicado los convocantes la marcha iniciará a las 10 de la mañana de la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, el próximo domingo 22,  y luego de bajar por la 27 de febrero concluirá frente al Palacio Nacional.
http://proceso.com.do/noticias/2017/01/06/abinader-promete-estar-en-%E2%80%9Cprimera-fila%E2%80%9D-durante-marcha-contra-la-corrupci%C3%B3n/



.....
ESCUCHA LA NOTA EN AUDIO

Los servicios de inteligencia de EE UU acusan a Putin de intentar ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca

Los servicios de inteligencia de EE UU acusan a Putin de intentar ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca

El presidente electo admite por primera vez la posibilidad del ataque pero niega que tuviera efecto en las elecciones y denuncia una "caza de brujas"


Ampliar foto
El presidente electo, Donald Trump, en una rueda de prensa en Florida el pasado 28 de diciembre.  AP

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos desclasificaron este viernes una parte de su informe sobre los ciberataques sufridos en las elecciones presidenciales en el que acusan directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de orquestarlos con voluntad de aupar a la Casa Blanca a Donald Trump. Horas antes, el presidente electo de EE UU había denunciado en una entrevista en The New York Times “una caza de brujas política” que buscaba menoscabar su presidencia, si bien admitió implícitamente, por primera vez, la posibilidad de la autoría rusa del ataque.


“Consideramos que Putin y el Gobierno ruso aspiraron a ayudar a la elección del presidente electo Donald Trump desacreditando a la Secretaria [Hillary] Clinton y contraponiéndola con él de forma negativa”, afirman la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional en el informedifundido por la tarde. Además, agregan que cuando Moscú vio más opciones de victoria en Clinton, “la campaña de influencia se centró más en menoscabar su futura presidencia”.
"Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de EE UU”, concluye el informe, tal y como adelantaron los responsables de los servicios de inteligencia el jueves en el Congreso. Las agencias también sostienen que Rusia tiene un “historial” de campañas encubiertas para tratar de influir en las elecciones americanas.
La tormenta se desata a dos semanas de que Trump asuma las riendas del país, el próximo 20 de enero. El empresario neoyorquino recibió el documento completo, clasificado, poco antes, en una reunión con los responsables de Inteligencia, a los que ha estado desautorizado hasta ahora sobre esta investigación. Tras el encuentro, el magnate siguió negando que el espionaje atribuido al Kremlin determinara su victoria, aunque admitió que Rusia puede haber realizado ciberataques.
“Aunque Rusia, China, otros países, grupos y personas externas estén intentando irrumpir en la ciber infraestructura de nuestras instituciones gubernamentales, negocios y organizaciones, incluido el Comité Nacional Demócrata, esto no tuvo ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluido el hecho de que no hubo alteración alguna con las máquinas de votación”, subrayó el presidente electo.
Las filtraciones más sonadas de la campaña presidencial se produjeron el pasado verano, cuando salieron a la luz correos electrónicos de miembros del Partido Demócrata que demostraban su actuación para favorecer la victoria de Clinton frente a su rival en las primarias, el izquierdista Bernie Sanders. El escándalo le costó el puesto a la presidenta del Comité Demócrata, Debbie Wasserman Schultz. Meses después, WikiLeaks también publicó una batería de correos del jefe de campaña de Clinton, John Podesta, que mostraban contradicciones de la campaña demócrata.
Las 17 agencias involucradas en la investigación han ratificado la pista rusa sin vacilación, pero el presidente electo cree que hay una politización de estos órganos. A su juicio, la investigación es una reacción a la pérdida de las elecciones por parte de Clinton, aunque el espionaje estadounidense ya señaló a Moscú desde octubre, un mes antes de los comicios. Trump se refirió en la entrevista con el Times al robo de datos personales de funcionarios por parte de China en 2015 y denunció que no se le haya dado el mismo tratamiento. “China, hace relativamente poco, hackeó 20 millones de nombres del Gobierno”, recalcó. “¿Cómo es que nadie ni siquiera habla de eso? Esto es una caza de brujas política”, enfatizó.
El presidente electo se refirió a algunas informaciones de esta semana, según las cuales el Comité Demócrata rechazó dar acceso al FBI a sus servidores después del pirateo. “¿Cómo puedes estar seguro del ciberataque si no puedes ni siquiera acceder a los servidores?”, criticó.


So how and why are they so sure about hacking if they never even requested an examination of the computer servers? What is going on?

El caso del espionaje durante las elecciones ha dado lugar a sanciones relevantes contra Rusia por parte de Obama. Las medidas ponen en una situación complicada a Trump si insiste en dudar de la autoría rusa. El jueves, en el Congreso, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, fue rotundo: “Solo los más altos responsables de Rusia podrían haber autorizado los recientes robos y filtraciones de datos relacionados con las elecciones, en vista del alcance y sensibilidad de los objetivos”.
El caso también enfrenta al presidente electo con muchos republicanos, que sí creen en la pista de Moscú y ven con estupor la simpatía de Trump hacia Putin. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/06/actualidad/1483700478_798019.html
NOTICIAS RELACIONADAS ICA 2017-01D | 6 January 2017
Assessing Russian Activities and Intentions in Recent US Elections

Assessing Russian Activities and Intentions in Recent US Elections

ICA 2017-01D | 6 January 2017
Assessing Russian Activities and Intentions in Recent US Elections

Glenn Greewald: los jefes de inteligencia estadounidense que aducen una amenaza rusa tienen antecedentes de haberle mentido al pueblo

Glenn Greewald: los jefes de inteligencia estadounidense que aducen una amenaza rusa tienen antecedentes de haberle mentido al pueblo 
BREVE 06 DE ENERO DE 2017
S4 clapper brennan comey
El periodista Glenn Greenwald examina los antecedentes de los jefes de inteligencia de EE.UU., entre ellos el director de la CIA, John Brennan, el director del FBI, James Comey, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper. Estos funcionarios se reúnen hoy con el presidente electo Donald Trump para darle un informe clasificado de los presuntos ciberataques rusos.
Para saber más de este tema; puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Glenn Greewald+ http://linkis.com/www.democracynow.org/EKE3f

¿Qué impacto tendrá la presidencia de Trump en la libertad de Edward Snowden y Julian Assange?

¿Qué impacto tendrá la presidencia de Trump en la libertad de Edward Snowden y Julian Assange?

BREVE06 DE ENERO DE 2017
S1 snowden assange split
En nuestra extensa conversación con el periodista ganador del premio Pulitzer, Glenn Greenwald responde las afirmaciones según las cuales las revelaciones hechas por el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Edward Snowden ayudaron a Rusia. Además examina las medidas que el gobierno de Trump puede tomar contra Snowden y contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “Exactamente el mismo libreto que se usa contra Snowden, se usó contra [Daniel] Ellsberg. Es decir, “No escuchen estas revelaciones. No consideren a esta persona como un héroe por dar a conocer nuestros actos de corrupción y violación de las leyes. Concéntrense en cambio en el hecho de que estos son traidores que trabajan para nuestros enemigos”, dice Greenwald. “Y de la misma manera que era completamente falso en el caso de Ellsberg, lo es ahora en el caso de Snowden”.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos a Glenn Greenwald.
https://www.democracynow.org/es/2017/1/6/what_impact_will_trump_presidency_have