domingo, 29 de enero de 2017

La presión social desafía al Gobierno de Medina / Por Juan Bolívar Díaz / #RDMarcha #FinDeLaImpunidad #LaLuchaSigue


La presión social desafía al Gobierno de Medina


Por Juan Bolívar Díaz

p1

La marcha contra la impunidad, que superó todas las expectativas constituyéndose en la mayor manifestación cívica de la historia nacional y que parece haber marcado un punto de inflexión frente a la corrupción, junto al reiterado compromiso internacional de develar toda la trama de corrupción de Odebrecht, podría obligar a las autoridades a responder.
La presión que tiene el Gobierno es mayor por la convicción general de que la constructora brasileña financió campañas electorales, por lo que buscarían un par de chivos expiatorios que pudieran contener la indignación nacional, agravada por el silencio del presidente Danilo Medina y de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Irrupción de la clase media. Si fue sorprendente la magnitud de la marcha contra la corrupción y la impunidad de decenas de miles de personas, fue más impactante su composición social, con una clara irrupción de las clases medias, incluyendo segmentos altos, empresarios y hasta monjas que desafiaron la desinformación pagada del Gobierno. Fue una demostración de civismo, por convicción e indignación, exigiendo límites a la putrefacción política, y alcanzó impacto internacional. Nadie acudió bajo promesas de empleo o para mantenerlo, ni por los repartos de dinero, vestuarios, comidas y bebidas, como en las actividades partidistas.
La participación en la marcha del domingo 22 multiplicó seis o siete veces los que acudieron a una convocatoria similar en el 2011 por la aplicación de la ley que dispone invertir en educación el 4 por ciento del PIB, a juicio de los organizadores, varios de los cuales han sido protagonistas en ambas y con capacidad para reproducir demandas.
Tras el éxito, el muy plural comité organizador anunció que proseguirá “reclamando por todas las vías pacíficas posibles la identificación y sometimiento judicial de los sobornados de Odebrecht y la conformación de una comisión independiente acompañada por Naciones Unidas” para investigar las contrataciones con esa empresa “hasta que se recuperen los miles de millones robados al pueblo dominicano”. De inmediato generaron demostraciones en los estadios de beisbol de Santiago y Santo Domingo, iniciaron captación de firmas y planifican un concierto en la festividad de la independencia nacional.
También la presión externa. Hay consenso en que la presión externa será un factor determinante para que haya sanción en el reino de la corrupción con impunidad que es el país, como indican las evaluaciones. Esta misma semana el índice de corrupción de Transparencia Internacional (TI) mostró un nuevo retroceso de RD, que cayó de la posición 103 a la 120 entre 176 naciones, en relación al año anterior, con una quemazón de 31 puntos sobre 100.
Los peores escándalos de corrupción han quedado en la impunidad, aún en el caso del secretario de organización del PLD, Félix Bautista, a quien el ministerio público de su mismo gobierno le documentó un expediente que envuelve 26 mil millones de pesos, que hoy equivalen a más de 550 millones de dólares, casi seis veces el monto de los sobornos de Odebrecht, independientemente de la sobrevaluación de las contrataciones.
Entrevistado por Uno+Uno de Teleantillas, el presidente de TI, José Ugaz, resaltó el compromiso de la autoridades brasileñas de develar las personas y organizaciones políticas comprometidas en la trama Odebrecht y la decisión de esa entidad de acompañar la investigación hasta el fondo, a la vez que elogió la marcha dominicana y proclamó que la presión social es fundamental para alcanzare sanciones. Ugaz es un reputado penalista peruano que fue fiscal adhoc de las investigaciones del escándalo de sobornos del presidente Fujimori-Montesinos que llevó a la cárcel con condenas judiciales a estos dos y a más de 200 funcionarios de los tres poderes del Estado, empresarios y dirigentes sociales.
El silencio gubernamental. El avance de las investigaciones en los otros países involucrados en el escándalo, presiona también en RD, que proporcionalmente lidera el escándalo con sobornos por 92 millones de dólares. En Panamá ya hay 17 imputados, en Perú, Colombia, Argentina varios funcionarios presos, y con suspensiones de contratos y otras sanciones a la Odebrecht. Guatemala, donde los sobornos confesados sólo suman 18 millones de dólares, suspendieron los pagos en obras por 399 millones de dólares.
Los presidentes de Perú, Colombia y Ecuador, se han puesto a la cabeza de las exigencias de sanciones. Pedro Pablo Kuczynski dirigió un discurso a los peruanos proponiendo mayores sanciones a la corrupción en un país que en un año pronunció más de 2 mil sanciones por corrupción, incluyendo altos funcionarios, pidió la acción conjunta de los tres poderes del Estado. El ecuatoriano Rafael Correa, dijo a Uno+Uno el jueves, que su gobierno está a la cabeza de las investigaciones, junto al poder judicial, y recordó que en el 2008 suspendió contratos a la Odebrecht y la obligó a pagar el costo de poner en servicio una planta de generación hidroeléctrica que construyó con graves deficiencias de arranque.
Aquí el presidente Danilo Medina, al igual que el PLD y la Comisión de Ética Gubernamental, ha ignorado el escándalo internacional y la indignación nacional, dejándolo en manos de un procurador general sin experiencia investigativa, y conformando una comisión para investigar solo la contratación de las plantas de Punta Catalina, la que sigue bajo objeciones por incluir a vinculados, como su presidente Agripino Núñez, que era directivo de la empresa co-constructora de las mismas, a un consultor del gobierno y a César Sánchez, que cuando fue administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales negoció y firmó el segundo de los 17 contratos nacionales con la Odebrecht, y actualmente es asesor de la misma con sueldo de 350 mil pesos mensuales.
Buscarían chivo expiatorio. La situación dominicana en el escándalo es compleja, sobre todo por la particularidad de que Joao Santana salió de la asesoría del presidente Medina en sus dos exitosas campañas electorales para la prisión en Brasil, imputado como brazo político de Odebrecht en financiamiento de campañas electorales en varios países.
El jurista Namphy Rodríguez escribió esta semana que se impone el relevo de Odebrecht en la construcción de las plantas de Punta Catalina, señalando que en las actuales circunstancias es inconcebible que el Gobierno ponga en manos de esa empresa los 600 millones de dólares que captará por bonos estatales. El mandatario ha estado preocupado y, según fuentes bien informadas, habría buscado transferir la terminación de las plantas, que pidió a la constructora Estrella, asociada para la obra física, que la asumiera, pero ésta habría declinado por falta de experticio en su tecnología. En medio del escándalo es difícil contratar otra firma que asuma la tarea y nadie la quiere paralizar.
Por otro lado, cobran fuerza las versiones de que se buscaría algún chivo expiatorio que calme la indignación nacional. Un empresario bien informado identificó a los grandes constructores de Leonel Fernández, especificando a Víctor Díaz Rúa, el ministro de Obras Públicas que negoció varios contratos con Odebrecht. Cuando se le objetó que luciría parte de la confrontación partidaria Medina-Fernández, aludió a una compensación: tramitar el expediente de la OISOE que implica al danilista Miguel Pimentel Kareh. Esta semana el dirigente del PLD Fernando Fernández, excercano colaborador político del presidente Medina, advirtió que se buscan chivos expiatorios y proclamó que sería un error que empeoraría la situación y que todos los responsables deben responder ante la justicia.
El presidente Medina parece atravesar por su mayor turbulencia en sus dos períodos de gobierno, y esta semana tiene otro desafío, cuando la comisión senatorial que estudia sus observaciones y propuestas sobre las excepciones a la penalización del aborto rinda su informe y tengan que decidir. Necesitan dos tercios para rechazar la propuesta presidencial como hace un año, pero ahora sería un grave tropiezo político.-
http://juanbolivardiaz.com/analisis/la-presion-social-desafia-al-gobierno-medina/

En tuits, intervención de @orlandojm Jorge Mera en el programa Aeromundo de @G_GomezJ en @ColorVisionC9

Presidente en funciones del PRM, Orlando Jorge Mera, entrevistado por el periodista Guillemo Gómez, el programa TV Aeromundo, que se transmite los domingos en la mañana por Color Visión, C9.
29 de enero de 2017. SANTO DOMINGO
Intervención de @orlandojm Jorge Mera en el programa Aeromundo de @G_GomezJ en @ColorVisionC9 
































 A las 10am, estaré en Aeromundo con @G_GomezJ, conversando sobre temas de actualidad. Por @ColorVisionC9 pic.twitter.com/XQggMMMPJZ

PRM inicia empadronamiento y evalúa pasadas elecciones | @OrtizBosch @orlandojm @SanzLovaton

PRM inicia empadronamiento y evalúa pasadas elecciones 

p1
Eduardo Sanz Lovatón, Orlando Jorge Mera y Milagros Ortiz Bosch
El Partido Revolucionario Moderno empadronó sus dirigentes en la Capital y evaluó el proceso electoral. Milagros Ortiz Bosch encabezó el empadronamiento, con lo que inició el Programa de Consolidación Institucional de la organización.
Cientos de dirigentes se dieron cita en el local capitalino de la organización, en la calle Pasteur, donde eran dotados de un formulario que debían llenar con sus datos personales, cargos y funciones en el partido, y otro donde les requerían su evaluación de los comicios.
El proceso inició a las 9:00 de la mañana y está previsto culminar esta tarde, informó el partido.
En tanto, en esta ciudad en una asamblea dejó conformado, el comité que tendrá a su cargo el programa de “Consolidación y Crecimiento”.
El plan contempla la educación a más de 70 mil miembros, la conformación de todos los organismos y la preparación del padrón de militantes.
Durante el acto aquí, el expresidente Hipólito Mejía hizo un llamado a los dirigentes de la base para que se integren a trabajar por la institución, fortalecer esa organización política, y de esa forma lograr “la ñoña” en los comicios de 2020.
“Si no hay unidad no habrá ñoña ni poder”, refirió el exmandatario.
En iguales términos se expresó el pasado candidato presidencial, Luis Abinader, quien enfatizó sobre la necesidad de promover la unidad a lo externo del partido.
“Aquí hay unidad real de criterio y de acción, y eso debe de reflejarse a voces… lo exigimos que sea a todos los niveles del Partido Revolucionario Moderno”, destacó.
Según dijo, en el PRM descansa la responsabilidad de enfrentar la delincuencia, la corrupción y la impunidad administrativa que existe en el Gobierno.
Ambos prometieron que serán garantes de la unidad; que nadie ni nada les provocará separación en su lucha por el poder.
Sin vacas. En la actividad, desarrollada en el Club de los Choferes, participaron todos los dirigentes de la provincia y estuvo encabezada por sus autoridades nacionales, incluido su presidente, Andrés Bautista, que juramentó el comité.
Tanto Bautista y Jesús Vázquez, secretario general, garantizaron que la disciplina dentro de la organización será aplicada a todos quienes desobedezcan las directrices de los organismos partidarios.
Afirmaron que no habrá vacas sagradas, para ser medidas con la vara de los estatutos en asuntos disciplinarios, y quienes violenten las normas estatutarias y disposiciones de los organismos, sea quien sea, cargará con las consecuencias”, advirtieron.
Deligne A. Burgos y Salvador Ramos, secretarios de Organización y Electoral, explicaron a los dirigentes los detalles del programa.
El comité será dirigido por Darío Castillo, como coordinador; Ricardo Peña, director, así como por los miembros Obispo de los Santos, Olmedo Caba, Winston Marte, Manuel Peña y Clotilde Ortiz.

Las cosas en Estados Unidos solo pueden empeorar / Por PAUL KRUGMAN

@DavidColladoM felicita a los Gloriosos Tigres del Licey por su corona 22! ¡La capital a celebrar!! Agradecido lanzar 1ra bola 1er juego


¡La capital a celebrar!!
Felicidades a los Gloriosos Tigres del Licey por su corona 22! Agradecido y feliz de que me invitaran al lanzamiento de la primera bola en el primer juego en el Estadio Quisqueya. @tigresdellicey
David Collado, Alcalde del Distrito Nacional
davidcolladoalcalde ¡La capital a celebrar!!
Felicidades a los Gloriosos Tigres del Licey por su corona 22! Agradecido y feliz de que me invitaran al lanzamiento de la primera bola en el primer juego en el Estadio Quisqueya. @tigresdellicey


Fue un honor en el día ayer tener la invitación de uno de los equipos de pelota  de la cuidad, para lanzar la primera bola como Alcalde en el primer juego de la serie final en la Capital, un bello momento que pude compartir con mi hija Analia y que quedara en nuestros corazones !! Gracias !!!

Después de la marea verde Danilo Medina y el PLD ya no son los mismos #TumbaLaMafia


Después de la marea verde Danilo Medina y el PLD ya no son los mismos


Después del domingo 22 de enero de 2017 Danilo Medina y el PLD ya no son los mismos. Han quedado totalmente desnudos. Aunque ya lo estaban entre franjas sociales radicalizadas, con la marea verde la desnudez y el descrédito se han tornado mayúsculos y se han remontado a los ojos de la gran mayoría del pueblo dominicano.
Fuimos a la marcha sabiendo que el presidente Medina es el principal sobornado de Odebrecht. Para nadie es un secreto que el dinero de la sobrevaluación de Punta Catalina fue utilizado por el Presidente para comprar su reelección al Congreso, a partidos de oposición y a los grandes grupos mediáticos..
También fuimos a la marcha movidos por un profundo amor a nuestro pueblo, amor a nuestra gente sencilla, y con la voluntad de seguir adelante junto a la ciudadanía hasta que todos los ladrones y desfalcadores del Estado terminen en la cárcel.
Sabemos que la impunidad no es más que un sistema de dominación política a la cabeza del cual en este momento se encuentran el presidente Medina y el PLD, quienes gobiernan el país con métodos mafiosos. Ponerle fin a la impunidad implica entonces ponerle fin al régimen peledeísta, esto quiere decir romper la continuidad del balaguerismo y el trujillismo que nunca han sido realmente echados del poder.
Sabemos además que no basta una marcha, una ola o una marea por muy contundentes que sean; la impunidad y la corrupción son efectos y causas a la vez de la desigualdad social, el monopolio de las riquezas y el poder por parte de un minúsculo grupo, y una institucionalidad que solo sirve para eternizar el dominio político del PLD.
De ahí que la respuesta a esa realidad no puede ser otra que la auto organización de la ciudadanía orientada a convertirse en contrapoder, con aspiraciones legitimadas en la decisión de luchar como bando político por una sociedad más equitativa y una democracia incluyente. Obvio que eso pasa por derrotar el proyecto autoritario, mafioso y continuista de Danilo Medina y el PLD.
Asumir, entonces, que el problema de la impunidad es un asunto de deficiencia institucional, y que con un decreto, una ley o una decisión judicial de poderes bajo el control de una red mafiosa se pueda lograr solución satisfactoria, es obviar el problema de fondo. Planteamientos de este tipo podrían deberse a ingenuidad política o contubernio con el peledeismo en cuestiones de gubernamentalidad.
Por eso no sorprende que desde el bando de Danilo Medina y el PLD, luego de comprobado el éxito de la marcha, altos funcionarios se presentaran ante los medios de comunicación con planteamientos favorables.
La primera en expresar su “apoyo” fue la vice presidenta Margarita Cedeño, luego el ministro de Comercio Temístocles Montas, después el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, y finalmente el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta. Sus mensajes encontraron eco en un editorial del periódico digital Acento.com que valora como positivo el apoyo oficialista a la marcha en tanto los puntos de vista de estos funcionarios eran los mismos que los promovidos por sus convocantes.
Cinismo y oportunismo político explican las declaraciones de esos y otros altos dirigentes de la Mafia-PLD gobernante. Antes que la marcha se produjera, la subestimaron y la descalificaron; hicieron esfuerzos para que la gente no asistiera. A raíz del éxito rotundo de la marcha, el PLD ahora intenta venderse con una retórica de sensatez declarando que respalda acciones cívicas ciudadanas como el 22E, mientras al mismo tiempo apuesta a la corrupción, la impunidad y la cooptación.
Sin embargo, una parte grande de la ciudadanía ya está clara en que Danilo Medina, su gobierno, su Congreso y su Procurador carecen del más mínimo interés en enfrentar la impunidad y la corrupción, y esto por el simple hecho de ser ellos sus principales arquitectos y beneficiarios.
Finalmente, la marea verde nos deja una lección que no podemos obviar. En términos de la lucha política, en nuestro país se dibuja un nuevo mapa de fuerzas políticas y sociales opuestas, en un bando están el pueblo-la ciudadanía, hartos del robo, la impunidad, el atropello, la inseguridad, etc.; y en otro bando Danilo Medina, el PLD y sus aliados. Este último bando se ha convertido, sirviéndonos del lenguaje de la política clásica,  en el enemigo principal del pueblo y la democracia en la República Dominicana.
Cesar Mieses

Más artículos por Cesar Mieses

Antropólogo, miembro de la Red de Acción Política (RAP).

http://nuestrotiempo.com.do/2017/01/28/despues-de-la-marea-verde-danilo-medina-y-el-pld-ya-no-son-los-mismos/

Agenda para cumplir, cárcel, cárcel, cárcel para sobornadores y sobornados

Agenda para cumplir, cárcel, cárcel, cárcel para sobornadores y sobornados

En la semana hay que cumplir una agenda temática muy abundante, comenzando con  la declaración  final de la Cumbre de la CELAC celebrada en el país, como los siguientes temas.
1..- El país no debe convertir en un teatro la investigación sobre los denunciados sobornos de ODEBRECHT y aviones tucano. La nación reclama con vehemencia cárcel para los que sobornan y fueron sobornados, nada de tapar a los corruptos y corruptores.
Que Estados Unidos y Brasil ayuden el país para llevar a la cárcel a los sobornadores y sobornados, una suma de dinero que se acuerde no debe ser motivo para impedir la sanción a los corruptores y corruptos ODEBRECHT.
2.-El Congreso Nacional debe aprobar las leyes que manda la nueva  Constitución Dominicana.
3.-Hay que preservar Valle Nuevo por encima de los intereses que quieren convertirla en negocios particulares.
4.-Urge que sigamos paso a paso la administración de Donald Trump en Estados Unidos y su impacto en la economía y pueblo dominicano.
5.-La delincuencia es un tema con el cual no podemos descuidarnos.
6.-La avalancha de haitianos que entran por la Vigía, en Dajabón, es otro tema a atender. No caben más haitianos indocumentados en este territorio, pues desplazan la mano de obra criolla y generan cinturones de miseria que agravan la situación nacional.  Finalmente, no estrujarle al padre de la patria Juan Pablo Duarte tanto deterioro moral en la República Dominicana, digna de mejor suerte.
Duarte luchó por la Independencia Nacional y hoy somos más dependientes del exterior que lo que ocurría en 1844.
Primicias coloca en un lugar especial a Duarte, con quien la sociedad dominicana tiene una deuda permanente de que la República Dominicana sea libre e independiente de toda potencia extranjera.
El mejor homenaje a Duarte es enfrentando con energía la corrupción.
No dejando que los haitianos nos invadan pacíficamente y preservando la dominicanidad.
http://www.primicias.com.do/index.php/entertainment/79-editorial/5224-agenda-para-cumplir-carcel-carcel-carcel-para-sobornadores-y-sobornados