miércoles, 1 de febrero de 2017

Seguir la marcha - Por: César Pérez / #RDmarcha #LaMarchaSigue #FinDeLaImpunidad

Seguir la marcha

Cesar Perez (Profesor Universitario)
Resulta estimulante que además del natural y justificado entusiasmo generado por la marcha del pasado 22 de enero, diversos sectores de la oposición en sus diferentes espacios expresen su determinación de darle continuidad a ese evento, convencidos de que la lucha contra la corrupción y la impunidad debe desarrollarse tanto en el plano legal como el político. De esa manera se recoge la esencia del reclamo de los participantes en esa marcha: la acción de la justicia contra los implicados en los diversos casos de corrupción y una política que sea capaz de sacar del poder al grupo que actualmente lo detenta. Articular esos dos ámbitos de la lucha es el gran reto para poder dar efectiva continuidad a la lucha contra ese grupo.
El atraso que tiene el aparato judicial del país en relación a otros países en cuanto a identificación de los culpables de los sobornos de la Odebrecht, no hay que buscarlo en la supuesta incompetencia de quienes están al frente del referido aparato, sino en que aquí los sobornos a los sectores políticos y empresariales forman parte de un entramado de acciones ilegales de corte mafioso/político que sirve de sostén a la estructura de poder del actual gobierno y del partido que lo sustenta. En tal sentido, si se va al fondo del problema, si se rompe ese entramado, llevando a los tribunales a los principales beneficiarios de los sobornos la Odebrecht, en este caso, se estaría rompiendo los pilares en que se sostiene el régimen.
La conciencia de esa circunstancia, determina que muchos digan que la acción de la justicia dominicana a lo más que llegaría es al apresamiento de uno que otro chivo expiatorio y no tocar los principales responsables del entramado arriba referido. Sin embargo, el caso de los sobornos, que es la mayor preocupación del Presidente, cliente del jefe de la orquesta de sobornos de la Odebrecht, del partido oficial y de los principales dirigentes de ese partido tiene dimensiones internacionales y si es verdad que la justicia brasileña hará de público conocimiento la lista de quienes dieron y recibieron los pagos, el impacto que esto pudiera tener sobre el sistema de justicia de este país podría tener la fuerza de un tsunami.
Pero esa variable internacional no la controla la oposición, la que esta puede controlar es la política, para aprovechar la presente coyuntura anti corrupción y particularmente contra la empresa Odebrecht en varios países, a pesar del trumpismo, para poner más claro ante los ojos de un mayor número de sectores populares el daño que producen a la economía en general y personal, la corrupción y la impunidad, para poder integrarlos a la lucha política. Eso es clave para poder construir un bloque político social y un proyecto de sociedad como alternativa al régimen actual; en una coyuntura de la que el gobierno y su partido podrían salir significativamente debilitados al faltarles los recursos obtenidos con los sobornos de la Odebrecht para sostener el ritmo de construcción de obras como base de sustentación de su poder y de enriquecimiento personal.
Darle seguimiento a la marcha de enero en esa perspectiva, es hacer que su continuidad tenga sentido.
http://hoy.com.do/seguir-la-marcha/

Alcalde @DavidColladoM comparte iniciativas ciudadanas con jóvenes ciberactivistas | #SDmeComprometo @AlcaldiaDN

davidcolladoalcalde Estoy más que agradecido y orgulloso de todos ustedes, mi gente joven, que hoy compartieron sus iniciativas e inquietudes por Facebook. En especial a Patricia, Nidia, Jazziel, Angel, Débora, Andrison, Steisy, Leonaldo, Franklin, Bienvenido y Diego, quienes aceptaron la invitación de conversar conmigo sus ideas para crear más conciencia ciudadana. Me llevo el mejor regalo de cada uno de ustedes y la promesa de que desde hoy se convierten embajadores de una nueva mentalidad. Les deseo lo mejor. Este es sólo el inicio. #SDmeComprometo

Estoy más que agradecido y orgulloso de todos ustedes, mi gente joven, que hoy compartieron sus iniciativas e inquietudes por Facebook. En especial a Patricia, Nidia, Jazziel, Angel, Débora, Andrison, Steisy, Leonaldo, Franklin, Bienvenido y Diego, quienes aceptaron la invitación de conversar conmigo sus ideas para crear más conciencia ciudadana. Me llevo el mejor regalo de cada uno de ustedes y la promesa de que desde hoy se convierten embajadores de una nueva mentalidad. Les deseo lo mejor. Este es sólo el inicio. #SDmeComprometo

NOTICIAS RELACIONADAS

Visitantes parque Mirador Sur contentos porque ahora se recoge la basura, piden multen a los que la tiran | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

Día Nacional de la Juventud

Diputado Wellington Arnaud lamenta la falta de oportunidades para jóvenes del país

Alcalde @DavidColladoM recibe con humildad reconocimiento de los regidores de @AlcaldiaDN por su transparencia en el cargo

Rodríguez Zapatero critica política migratoria Trump

Rodríguez Zapatero critica política migratoria Trump

Foro sobre políticas migratorias e inclusión social. Como orador principal estuvo el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero. Ex presidente de España. El panel tuvo compuesto por Dr. Rubén Silié Valdez, embajador de Rep. Dom. En Haití, Amarante Baret, ministro de Interior y Policía y Marjorie Espinoza, viceministra del (MIREX). Periódico HOY / Osi Méndez / 31-01-17
Foro sobre políticas migratorias e inclusión social. Como orador principal estuvo el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero. Ex presidente de España. El panel tuvo compuesto por Dr. Rubén Silié Valdez, embajador de Rep. Dom. En Haití, Amarante Baret, ministro de Interior y Policía y Marjorie Espinoza, viceministra del (MIREX). Periódico HOY / Osi Méndez / 31-01-17
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero rechazó ayer la pretensión anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.
Según él, Trump pretende restringir a grupos de migrantes con la intención de fomentar el nacionalismo y la xenofobia, como mecanismos de explotación económica.
Si le preocupa el muro físico, más le preocupa el muro moral, que es “el muro de la intolerancia, de la exclusión del otro, de la superioridad, de la discriminación por razón de origen, de la piel, de la historia”.
Para Rodríguez Zapatero, ese muro moral debe ser combatido con la unión de toda la comunidad iberoamericana.
Por tanto, llamó a los países de América Latina a unirse junto a España para no dejarse pisotear por los Estados Unidos.
Ese llamado consiste en “no aceptar la dominación, la sumisión y la superioridad de ninguna raza ni de ninguna bandera”.
Rodríguez Zapatero tocó el tema al disertar en el “Foro sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada”, organizado por el Instituto Nacional de Migración y el Club de Madrid.
Aunque cree que la intención de Trump es “baldía”, prevé que la política migratoria de Estados Unidos plantea la amenaza de categorizar ciudadanos en gente de primera y gente de segunda.
Ante tal amenaza, recomienda “cooperación, conquistas imparables de derechos humanos, y tener una visión de no discriminación y no xenofobia”.
Esa misma cooperación la recomienda para República Dominicana y Haití, países que, a su juicio, necesitan construir “una alianza de confianza”.
El exgobernante español preconiza aumentar las penas y elevar los servicios de salud y educación para erradicar la trata de personas a través de la frontera.
En tanto, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, prevé que la diáspora dominicana en Estados Unidos podría verse afectada por la política migratoria de Trump. Por eso, urgió tomar medidas de prevención ante tal eventualidad.
Aunque defendió el Plan Nacional de Regularización, aplicado tras la “penosa” sentencia 168-13, dijo ignorar las evaluaciones de sus resultados.
También defendió las deportaciones que practica el país, pues son consecuencias del señalado Plan y ya no son vistas como medidas represivas frente a los ciudadanos haitianos. http://hoy.com.do/rodriguez-zapatero-critica-politica-migratoria-trump-2/

Es posible perder 2 centímetros de grasa abdominal en cuatro semanas?

¿Es posible perder 2 centímetros de grasa abdominal en cuatro semanas?

Barriga de una personaDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEl exceso de grasa aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2.
No hay un secreto mágico para atacar el exceso de grasa que se acumula alrededor del vientre.
Pero sí hay fórmulas para reducir los riesgos que acarrea un exceso de grasa abdominal, como la diabetes tipo 2 o complicaciones al corazón.
En un experimento llevado a cabo por el equipo del programa de la BBC "Confía en mí, soy médico" se comprobó que una dieta balanceada es más efectiva que el ejercicio para eliminar ese tejido adiposo que nos sobra.
La recomendación es que la alimentación se complemente con algo de ejercicio para mantener el tono muscular.
Metro alrededor de una cinturaDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEl objetivo es llegar a reducir casi medio centímetro por semana manteniendo una alimentación saludable.
¿Pero cuánto podemos comer para que nuestro cuerpo comience a percibir un cambio?
Según lo que aconsejan los nutricionistas, una persona debería consumir unas 500 calorías menos de lo que requiere su cuerpo para poder perder cerca de medio kilo en siete días.
Este cálculo variará dependiendo de cada quien y el gráfico con el que ilustramos este texto se refiereal peso que se espera pueda perder una persona dependiendo del número de calorías que elimina en su dieta diaria.
Gráfico
Al implementar esta variable en un grupo de voluntarios, el resultado fue que en promedio hubo una reducción del tamaño de la cintura de unos 2,5 centímetros, que equivale a un tiempo de cuatro semanas.
Este promedio demuestra que si bien hubo personas que lograron eliminar más grasa, también hubo otros que pese a disminuir el consumo de calorías no alcanzaron el resultado esperado.
Mujer midiendo su cinturaDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionNo todas las personas van a reducir la cintura al mismo ritmo, pero igual lograrán un beneficio.
Eso no quiere decir que no se pueda producir una aceleración de este proceso después que concluyan las cuatro semanas, pero sea cual sea el caso es importante tomar en cuenta que a medida que se va perdiendo peso también es necesario volver a calcular la cantidad de calorías que requiere el cuerpo diariamente.
Al hacerlo será más fácil mantener el ritmo de perder casi medio kilo (0,45 kg) a la semana consumiendo las 500 calorías menos al día.

La dieta que funcionó

A cada voluntario se le asigno una dieta basada en las recomendaciones de un nutricionistas.
Para controlar la cantidad de calorías se limitó el tamaño de las porciones, además de evitar los alimentos altos en azúcares y grasas.
En general, las personas pudieron comer los alimentos que normalmente consumen, lo único que en menor cantidad.
Alimentos en una mesaDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionLa dieta fue más efectiva que el ejercicio para eliminar la grasa abdominal, aunque se recomienda combinar las dos.
Una manera de calcular estas porciones fue utilizando el tamaño de la mano de cada uno.
El objetivo que tenían que alcanzar fue consumir tres porciones del tamaño del puño de carbohidratos, dos palmas de proteínas magra, dos manos de vegetales o ensaladas, dos puños de fruta y dos porciones de aceite o manteca que cubra la punta del pulgar.
Además pueden ingerir 200 mililitros de leche descremada o semidescremada o dos potes de yogurt natural o bajo de calorías de 125 gramos.

Temas relacionados

Contenido relacionado