martes, 17 de julio de 2018

Trump, en el centro de la tormenta luego de reunión con Putin

Trump, en el centro de la tormenta luego de reunión con Putin
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tornó este lunes el centro de una avalancha de críticas de autoridades de inteligencia e importantes legisladores en su país, luego de la conferencia de prensa que siguió a su cumbre con el líder ruso Vladimir Putin.
“Peligroso y débil”, “vergonzoso”, “al borde de la traición”, fueron algunos de los comentarios que generó en el escenario político estadounidense el desempeño de Trump en la conferencia de prensa realizada este lunes en Helsinki, Finlandia.
El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, apuntó en una nota que Trump “debería apreciar que Rusia no es nuestro aliado”.
“No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros valores básicos e ideales”, agregó.
Por su parte, el titular del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, apuntó que, en la conferencia de prensa con Putin, Trump exhibió un comportamiento “peligro y débil” ante un adversario como Rusia.
“En toda la historia de nuestro país, nunca los estadounidenses vieron a su presidente apoyar a un adversario de Estados Unidos como @realDonaldTrump ha apoyado al presidente Putin”, expresó Schumer en Twitter.
- La palabra de Putin -
Los legisladores no escondían su irritación por el gesto de Trump de aceptar la palabra de Putin negando cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, como afirman los servicios estadounidenses de inteligencia.
Putin “acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: ‘No veo ninguna razón para que lo fuera’”, dijo Trump.
Esa declaración ocurrió tres días después de que el departamento estadounidense de Justicia inculpó a 12 agentes de inteligencia rusos por el pirateo informático de correos electrónicos del partido Demócrata en 2016, la última de una serie de acciones de Washington en respuesta a lo que las agencias de inteligencia afirman fue un plan para apoyar la elección de Trump dirigido por Putin.
En un enfrentamiento con el presidente que lo nombró, el Director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, defendió en una nota oficial la conclusión de los órganos de seguridad sobre la injerencia rusa en las elecciones.
“Hemos sido claros en nuestras evaluaciones de la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y sus esfuerzos continuos y omnipresentes para socavar nuestra democracia”, apuntó.
Pero Trump volvió a hacer referencia a la negativa de Putin.
“Tengo una INMENSA confianza en mi personal de inteligencia. Pero diré que el presidente Putin fue muy firme y fuerte en su negativa”, afirmó en Twitter desde el avión en que viajaba de retorno hacia Estados Unidos. “Para construir un futuro brillante, no podemos concentrarnos exclusivamente en el pasado”.
- “Vergonzoso” -
“La conferencia de prensa de hoy en Helsinki es uno de los desempeños más vergonzosos de un presidente estadounidense que podamos recordar”, dijo el senador republicano John McCain.
“Ningún presidente anteriormente se ha humillado de forma más abyecta ante un tirano” que Trump, afirmó McCain.
Otro senador republicano, Jeff Flake, apuntó de su lado que el desempeño de Trump fue “vergonzoso.
“Nunca pensé que viviría para ver a un presidente estadounidense subir al escenario con un presidente ruso, y culpar a Estados Unidos por una agresión de Rusia. Es vergonzoso”, dijo en Twitter.
El legislador demócrata Jimmy Gomez fue aún más allá y apuntó que el mandatario había llegado a los límites de la “traición”.
“Aliarse con Putin contra los servicios estadounidense de inteligencia es asqueroso; pero no defender a Estados Unidos está al borde de la traición. Todos los estadounidenses deberían estar preocupados”, apuntó.
- Comey llama a los “patriotas” -
En tanto, James Comey, exdirector del FBI y quien perdió su puesto por insistir en investigar la alegada colusión de Trump con funcionarios rusos durante la elección, apuntó que “los patriotas deben ponerse de pie y rechazar el comportamiento de este presidente.
El exsecretario de Estado John Kerry, a su vez, apuntó que “nunca he visto un presidente estadounidense hacer o decir nada remotamente parecido a lo que el presidente Trump hizo hoy”.
https://m.diariolibre.com/mundo/eeuu/trump-en-el-centro-de-la-tormenta-luego-de-reunion-con-putin-GE10364288

Cumbre Trump - Putin en Helsinki: por qué las declaraciones del presidente de EE.UU. han causado indignación en Estados Unidos

Pacto Fiscal, ausente del plan presupuestario 2019

Pacto Fiscal, ausente del plan presupuestario 2019

Mantendrán adelanto del 50 % del ITBIS para empresas fronterizas, de ZF y Proindustria.


SANTO DOMINGO. En los lineamientos de política presupuestaria preliminares para 2019 que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, presentó al presidente Danilo Medina a fines del mes pasado, no hay en el panorama la propuesta de iniciar un Pacto Fiscal, una promesa de sostenibilidad de las finanzas públicas que forma parte de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada hace seis años.
En cambio, el despacho de Hacienda propuso una serie de medidas administrativas para recuperar la recaudación tributaria basadas en la implementación de mecanismos tecnológicos que mejoren el cobro de impuestos como el ITBIS y el ISC a los alcoholes y cigarrillos. “De igual modo, se introducen modificaciones que permitan actualizar el sistema tributario a los cambios en los patrones de consumo y los desafíos de la economía digital”, dice la comunicación, aunque no ofrece detalles al respecto.
Se mantendrán medidas como el adelanto del ITBIS a las empresas acogidas al régimen de Proindustria, a las de zonas francas y las de zonas fronterizas especiales, así como el mecanismo de reembolso del ISC a los combustibles, la restricción de las exenciones a los juegos de azar y los cambios de sujetos activos de las obligaciones tributarias.
Para 2019 el ingreso fiscal que se calculó preliminarmente estaría en torno a RD$673,297.9 millones, un monto que equivale a 15.6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras tanto, el gasto público del próximo año se proyecta en RD$734,037.6 millones, un 17 % del PIB.
El déficit estimado en las cuentas presupuestarias sería de 1.4 %, por debajo del registro de 2.2 % que se espera para este año. Las vías para lograr reducir la brecha faltante de recursos, según revela la comunicación de Hacienda con el presidente Medina, serán cuatro: mejoras en la administración tributaria, menores transferencias corrientes, reducción del gasto de consumo del gobierno y priorización de la inversión pública en proyectos con rentabilidad económica y social.
https://m.diariolibre.com/economia/pacto-fiscal-ausente-del-plan-presupuestario-2019-KE10362549

Japón y la UE firman Acuerdo de Asociación Económica

EL MUNDO

Japón y la UE firman Acuerdo de Asociación Económica

Una vez entre en vigor, el Acuerdo de Asociación Económica dará lugar a la mayor zona económica abierta del mundo, puesto que el país asiático y la UE aglutinan el 40 % del comercio global y el 30 % del PIB.
Japan Tokyo - Donald Tusk, Shinzo Abe und Jean-Claude Juncker (picture-alliance/AP Imags/T. Joko)
Donald Tusk (izq.), presidente del Consejo Europeo y Jean-Claude Juncker (der.), presidente de la Comisión Europea, se reúnen con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la oficina del primer ministro en Tokio.
La Unión Europea y Japón firmaron hoy (17.07.2018) el "histórico" acuerdo de libre comercio que se produce en momentos en que Washington impone nuevos aranceles y amenaza con una guerra comercial con China.
El acuerdo firmado en Tokio por los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, es el mayor jamás negociado por la UE y crea una zona de libre comercio que cubre casi un tercio del PIB mundial.
"Un paso histórico"
Ambas potencias culminan así un largo proceso de negociaciones iniciado en 2013, aunque para la entrada en vigor del pacto aún son necesarios trámites parlamentarios a nivel nacional, un proceso que podría alargarse hasta 2019 y que Tokio y Bruselas se pongan de acuerdo sobre un fleco pendiente.
Se trata de un "ambicioso pacto comercial entre dos de las mayores economías del mundo" que constituye "un paso histórico", destacaron los tres líderes en una declaración conjunta tras firmar el documento.
Claro mensaje en pro del comercio libre
Con este acuerdo, Japón y la UE "envían un poderoso mensaje para promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo", señalaron los mandatarios de Japón y la UE, que también afirmaron que el pacto conllevará "crecimiento económico inclusivo" y "creación de empleo".
El tratado permitirá liberalizar el 91 por ciento de las importaciones desde la UE hacia Japón y hasta el 99 % cuando se aplique en su totalidad, una actividad económica que actualmente supone unos 86.000 millones de euros y genera 600.000 empleos en los Veintiocho, según datos de la CE.
Japón es el segundo mayor socio comercial de los Veintiocho en Asia después de China, mientras que el bloque comunitario es el tercer socio global del país asiático por volumen comercial tras Estados Unidos y Pekín.
Asimismo, la UE y Japón firmaron hoy un Acuerdo de Asociación Estratégica, con el que ambas partes esperan profundizar su cooperación en aspectos como la defensa de los derechos humanos, temas culturales o la lucha contra el cambio climático.
FEW (EFE, AFP)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
 
Ver el video02:15

China y Alemania estrechan lazos comerciales

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

PRM depositó una nueva propuesta de Ley de Partidos


PRM depositó una nueva propuesta de Ley de PartidosEl pais. Diputado Henri Meran encabezó, la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos , luego de varias semanas de suspensiones.Hoy/Pablo Matos         27-06-2018

El pais. Diputado Henri Meran encabezó, la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos , luego de varias semanas de suspensiones.Hoy/Pablo Matos 27-06-2018
La comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos en la Cámara de Diputados fue apoderada ayer de la nueva propuesta de redacción que presentó el Partido Revolucionario Moderno, pero pospuso la reunión para el próximo jueves, para que fuera de la comisión, cada partido político pondere lo que plantea el PRM de dejar a los partidos en libertad de elegir la modalidad de primarias que desea para escoger a sus candidatos a cargos electivos.
El presidente de la comisión especial, Henry Merán, informó que inició la discusión de la nueva propuesta, así como la del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que van en el mismo orden en cuanto a la metodología de modalidad de elección de candidaturas y que plantean que la Junta Central Electoral (JCE) organice, fiscalice y supervice todos los procesos de los partidos. El PRM depositó su propuesta en un intento de salvar la Ley de Partidos en un consenso con las fuerzas que gravitan en el Congreso, y Merán declaró que disponen de otra legislatura, hasta 13 de enero del 2019, para aprobar la ley.
Merán dijo que la propuesta del PRM es, sobre todo, para lo que tiene que ver con el artículo 37 del proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado, sobre la modalidad de elección de candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular.
Dejó por establecido que el tiempo alcanza para aprobar la ley para el certamen electoral del 2020, sin que la JCE fije tiempo para que el Congreso termine la iniciativa.
Explicó que luego de ponderar las propuestas, rendirán un informe a la Cámara de Diputados y después deberá ser aprobada por el Senado de la República.
La comisión está apoderada de cuatro propuestas de Ley de Partidos: la del PRM, la del PRSC, la del Bloque de los Partidos de la Oposición, que demanda aprobar padrón cerrado, y la que aprobó el Senado con primarias abiertas, simultáneas y con padrón de la JCE.
http://hoy.com.do/prm-deposito-una-nueva-propuesta-de-ley-de-partidos/

Firman convenio para promover la disponibilidad del agua en Latinoamérica

Firman convenio para promover la disponibilidad del agua en Latinoamérica

Imagen ilustrativa. (Fuente externa )


BUENOS AIRES. La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua y el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, firmaron ayer en Argentina un convenio para promover la disponibilidad del agua.
El acuerdo fue firmado en Buenos Aires por Alejandro Sturniolo, director Latinoamericano de la Asociación Internacional de Desalinización y directivo de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), y Rodolfo Tarraubella, director ejecutivo del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL) Argentina y presidente de la Fundación Eco Conciencia.
Mediante este convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y promover acciones para el uso eficiente del agua bajo la figura de gestión de la financiación “verde”.
El presidente de ALADYR, Juan Miguel Pinto, destacó en un comunicado que este acuerdo es “el inicio de una importante alianza en la que se integran dos vertientes de alto valor para el desarrollo de iniciativas en pro del uso sustentable del agua”.
“Se trata de la fusión de expertos en finanzas y especialistas en desalinización, reúso y tratamiento de agua y efluentes, una valiosa estrategia para que las empresas y organizaciones que aún no lo han hecho se aboquen a la instauración y prácticas de tecnologías verdes”, señaló.
https://m.diariolibre.com/medioambiente/firman-convenio-para-promover-la-disponibilidad-del-agua-en-latinoamerica-KE10363911

No es más que control social de caliesaje a favor de la dictadura, al estilo Cuba, para que nadie pueda hacer posición ni hablar mal del oprobioso régimen. / Maduro anuncia la “gran misión cuadrantes de paz” para la seguridad ciudadana

Maduro anuncia la “gran misión cuadrantes de paz” para la seguridad ciudadana


CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación de un “nuevo” plan para garantizar la seguridad ciudadana en el país que denominó como “gran misión cuadrantes de paz”, donde, según dijo, se resumen las políticas implementadas en años anteriores de su Gobierno.
“Anuncio al país que he tomado la decisión de crear una nueva gran misión vinculada a la seguridad (...) donde nos vamos a empeñar como nunca antes, con la experiencia ganada, a construir el sistema de seguridad pública”, dijo en un acto de graduación de policías en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Caracas.
Maduro, que indicó que llegó el momento de “crear y resumir” la políticas de seguridad implementadas en años anteriores durante su Gobierno, pidió a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al ministro de Defensa y vicepresidente de Seguridad Ciudadana, Vladimir Padrino, y al ministro de Interior, Néstor Reverol, definir los “vértices” del plan.
“Yo diría que la gran misión cuadrante de paz es una de las grandes misiones para la nueva etapa histórica, es parte fundamental de lo nuevo, el nuevo comienzo para ir a trabajar con el ciudadano, porque es atender una de las cosas que más exige hoy por hoy la ciudadanía de nuestro país, la seguridad”, agregó.
Antes de anunciar este plan, Maduro recordó la llamada “gran misión justicia socialista” un plan para la seguridad ciudadana que se enmarcaba en seis “líneas de acción”, entre las que se encontraban los “cuadrantes de paz” y que fue anunciada a inicios del año pasado, aunque hoy fue catalogada por el mandatario como un “ensayo”.
En aquella ocasión, Maduro y el ministro de Interior explicaron que los “cuadrantes de paz” eran organizaciones conformadas por cuerpos policiales y líderes de la comunidad para diseñar metodologías de trabajo contra la criminalidad en espacios de 2 a 5 kilómetros.
Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el país sudamericano cerró el 2017 con 26.616 muertes violentas.
https://m.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/maduro-anuncia-la-gran-mision-cuadrantes-de-paz-para-la-seguridad-ciudadana-NE10363952

Más dinero para los que crean más empleo | POR INÉS AIZPÚN

Más dinero para los que crean más empleo


A pocos días de que termine la legislatura, la ley de Garantías Mobiliarias descansa en la Cámara de Diputados esperando por su aprobación. La importancia de facilitar vías de crédito a las Mipymes está sobradamente demostrada y su prácticamente inexistente morosidad también. Sin embargo, endeudarse para el consumo todavía es muy fácil, pero para producir... un problema. Las Mipymes necesitan acceder a préstamos con menos obstáculos que los que encuentran hoy. Y necesitan que se abra el rango de las garantías. Una cosecha, el ganado, un televisor o una máquina podrían serlo. Así ocurre en los países en los que las Mipymes dominicanas compiten: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y México (que reformó su sistema en 2010) cuentan con un sistema eficiente de garantías mobiliarias. Las ventajas son muchas: “oportunidad de obtener nuevos recursos para financiar sus proyectos. Formalización de las empresas y su inclusión financiera. Mejores condiciones para competir frente a productos y servicios extranjeros. Contratar y retener el mejor talento humano. Contar con un respaldo financiero que apoya su perdurabilidad.”
Hay algo más que nos incumbe a todos, porque no solo los dueños de estas empresas son los interesados en que accedan al crédito. El 72% de los empleados formales dominicanos trabajan en pequeñas y medianas empresas. El dato es del Observatorio Mipymes de abril.
Si el desempleo y la informalidad son el gran problema de la economía dominicana (en todas sus variantes etarias y sectoriales), aprobar una ley que fortalezca a las empresas que concentran al 72% de los trabajadores no solo es de sentido común. Es urgente.
IAizpun@diariolibre.com
https://m.diariolibre.com/opinion/am/mas-dinero-para-los-que-crean-mas-empleo-EE10361849

Los bomberos no se pisan sus mangueras | RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

Los bomberos no se pisan sus mangueras
RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)      lasmanaclas@gmail.com     Pancarta
La reunión del Comité Político comienza con un momento solemne con un acto de fe, “iluminado” por un pensamiento “mágico religioso”(*), continuado con un minuto de silencio. Sigue con una pregunta “en off” (parecida la voz de Juan Bosch). Los presentes escuchan anonadados:  
“¿Quién está libre de pecado en el Comité Político?”.
Y también “en off” siguen estas palabras: “Quien se sienta libre de pecado que tire el primer dardo”.
El remodelado salón del encuentro del Comité Político tiene innovaciones digitales de audio de última generación. Unas que se ven y otras que no se ven.
Dicen que los sofisticados dispositivos que no se ven, se manejan por control remoto. Por esa razón tecnológica, se escucha la voz del profesor Bosch desde un ángulo no localizable, mientras el audio se expande por el ámbito del salón.
Llegó un momento de piel engranujada al oírse la voz de Bosch con su conocida frase que dice así: “Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos púbicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto, sucio o inmoral”. Los rostros azorados e inmóviles se flechaban incrédulos.
En ese mismo instante un dirigente del Comité Político preguntó a otro: ¿Y por qué el Presidente oculta al país si fue cierto o mentira el pago ilegal de más de $1,300 millones a Joao Santana y su esposa. Los dirigentes morados mantuvieron un silencio sepulcral.
Simultáneo con la salida del salón, uno por uno, quedaba en el aire la pasmada agenda.
Por eso continuará el “mareo” con los dos suspendidos del Comité Político.
Un chusco dijo que igual hizo el ministerio público liberando del juicio de Odebrecht a los tres del Comité Político: primero “encartados” y ahora “encantados de la vida” 
“Los bomberos no se pisan sus mangueras”, comentó. 
NOTICIAS RELACIONADAS

Sobre pagos a Joao Santana, Los Papeles de Faride | @Farideraful

Gobierno de Danilo contrató más de $1,300 millones con Joao y Mónica | por JUAN BOLÍVAR DÍAZ

Gobierno de Danilo contrató más de $1,300 millones con Joao y Mónica POR: JUAN BOLÍVAR DÍAZ SÁBADO 14 JULIO, 2018 - 6:02 PM | ENFOQUES Una certificación de la Contraloría General, obtenida por la diputada Faride Raful, revela 11 contrataciones y al menos 35 libramientos de pagos por $1,108 millones y 4.8 millones de dólares a dos empresas de Santana y Moura, que siguieron aún después de ser apresados Por Juan Bolívar Díaz Una certificación de la Contraloría General de la República (CGR), obtenida por la diputada Faride Raful, revela contrataciones por más de 1,300 millones de pesos... más »

Abinader asegura solicitud de Faride Raful sobre pagos a Joao Santana se apega a Constitución

Faride Raful habla sobre su investigación, para conocer de donde salieron los pagos de Joao Santana | @Farideraful @PRM_oficial @El_PRM @RedesPRM @RedesPRMrd

Diputados del PRM piden al Congreso investigar dos ministerios por presuntas vinculaciones con Joao Santana [ VIDEO ] @Farideraful

Un análisis exhaustivo y a fondo sobre los contratos y millones otorgados a João Santana |

Diputados del PRM solicitan crear comisión que investigue contratos de Joao Santana y Mónica Moura

INSÓLITO: Estando preso Joao Santana, Danilo Medina le pagó casi mil 200 millones del gobierno.

Cumbre Trump - Putin en Helsinki: por qué las declaraciones del presidente de EE.UU. han causado indignación en Estados Unidos

Cumbre Trump - Putin en Helsinki: por qué las declaraciones del presidente de EE.UU. han causado indignación en Estados Unidos



Trump y PutinDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionhttps://www.bbc.com/mundo/noticias-44691300

Después de casi dos horas a puerta cerrada y una hora más frente a la prensa, la cumbre de Helsinki entre Vladimir Putin y Donald Trump terminó y dio mucho que hablar.
Antes de la reunión celebrada este lunes, miembros del Partido Demócrata advirtieron al presidente de Estados Unidos que tuviera cuidado al tratar con su homólogo ruso.
Algunos sugirieron que no era prudente que Trump celebrara tal evento, teniendo en cuenta las acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. contra 12 miembros de la inteligencia rusa por lanzar una guerra cibernética contra EE.UU. durante las elecciones de 2016.
Por otro lado, muchos republicanos se mostraron cautelosamente optimistas de que Trump manifestaría su oposición a de Putin en una serie de cuestiones.
El congresista Steve Scalise, líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo que Trump había llegado al encuentro "desde una posición de fuerza estadounidense para combatir la agresión rusa".
Pero las cosas salieron... un poco diferentes. Aquí hay algunos puntos clave.

"Ambos países responsables"

Después de la reunión bilateral, un periodista estadounidense presionó a Trump para que explicara por qué había tuiteado que EE.UU. era el culpable de la actual tensión en las relaciones entre este país y Rusia.
En su respuesta, el mandatario defendió sus comentarios anteriores y dijo que consideraba a "ambos países responsables".
Dijo que ambas partes habían "cometido algunos errores", pero se negó a mencionar específicamente elementos como la intervención militar rusa en Ucrania y su anexión de Crimea, el ataque con el agente químico Novichok en Salisbury, en el sur de Inglaterra, y la acusación contra los rusos por supuestamente interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 (y hackear la campaña electoral de Hillary Clinton, la excandidata del Partido Demócrata).


Vladimir Putin y Donald y Melania Trump, con una pelota del Mundial de Rusia 2018.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionTrump defendió la postura de Putin sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Más bien, insistió en que "no hubo colusión alguna" entre su equipo de campaña y Rusia.
Cuando se le preguntó si condenaría directamente a Rusia y Putin por la intromisión electoral, Trump dijo que sus funcionarios de inteligencia, incluido el director de Inteligencia, Dan Coats, le han dicho que "creenque es Rusia".
Putin, continuó, le dijo que no había sido Rusia.
"No veo ninguna razón por la que debería ser (Rusia)", concluyó Trump, aparentemente inclinándose a favor de la inocencia rusas, por encima de las conclusiones de su propio gobierno.
Esto ha puesto a la comunidad de inteligencia de EE.UU. en una situación familiar, dadas las críticas pasadas de Trump.
Coats ha emitido un comunicado en el que dice que su comunidad de inteligencia respalda sus "evaluaciones basadas en hechos" de la intromisión rusa y sus "esfuerzos continuos y generalizados para socavar nuestra democracia".
Más tarde el lunes, el presidente hizo un esfuerzo, a través de Twitter, para calmar los ánimos de sus funcionarios.


línea

"Como dije hoy y muchas veces antes, "tengo GRAN confianza en MI gente de inteligencia". Sin embargo, también reconozco que para construir un futuro mejor, no podemos centrarnos exclusivamente en el pasado. Como las dos potencias nucleares más grandes del mundo, ¡debemos llevarnos bien! # HELSINKI2018", tuiteó Trump después de reunirse con Putin.


línea

Pese a que Robert Mueller, investigador especial de EE.UU. de la posible interferencia de Rusia, ha acusado a dos decenas de rusos, Trump todavía no está convencido de que tengan la culpa.
Más bien, plantea preguntas sobre la seguridad de los servidores informáticos del Partido Demócrata y el sesgo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Pero el Departamento de Justicia y el equipo de abogados especiales de Mueller se mantendrán firmes: el anuncio del arresto de María Butina, una mujer rusa acusada de ser una agente encubierta, es evidencia de ello.
Pero el esfuerzo de Trump para desacreditar su trabajo continuará.
La indignación de sus detractores
Como era de esperar, la actuación de Trump fue recibida con una mezcla de condena y burla desde la izquierda.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, la consideró una "actuación vergonzosa" que fue "irreflexiva, peligrosa y débil".
John Brennan, director de la CIA durante la gestión de Barack Obama, dijo que Trump era culpable de traición.
El asesor político (y asesor de Jeb Bush) Mike Murphy calificó como un "día oscuro" al lunes en el que Trump y Putin se reunieron.


Edificio de Fox News en Nueva York, EE.UU.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas declaraciones de Donald Trump causaron inquietud incluso en algunos comentaristas de Fox News, canal que suele apoyar al presidente de EE.UU.

El ex candidato presidencial republicano de 2008, John McCain, dijo que había sido "una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense del que se tuviera en la memoria".
"El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo y la simpatía del presidente Trump por los autócratas es difícil de calcular", escribió en un comunicado el senador republicano de Arizona.
"Está claro que la cumbre en Helsinki fue un error trágico", añadió.

Malestar conservador

Quizás lo más notable es cómo Trump es visto entre los republicanos que están, o estaban volviéndose, más compasivos con él.
Abby Huntsman, comentarista republicana e hija del embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, tuiteó que "ninguna negociación vale la pena como para arrojar a tu propio pueblo y país bajo el autobús".
El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, quoen oscila entre ser crítico y confidente de Trump, calificó a la cumbre como una "oportunidad perdida", un "mal día para EE.UU." que será señal de debilidad para Rusia.
Otro alñido de Trump, el republicano Newt Gingrich, aseguró que las palabras de Trump sobre las agencias de inteligencia de su país son "el error más serio de su presidencia".


Periodista con un letrero que dice "Tratado de prohibición de armas nucleares".Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionExpulsaron de la conferencia de Trump y Putin a un periodista que llevó un letrero que decía "Tratado de prohibición de armas nucleares".

La columnista del New York Post Karol Markowicz fue franca.
"Puedes amar a Trump, puedes estar encantado de que haya vencido a Hillary, puedes tener razón en que la política exterior de Obama fue una payasada, pero acéptalo: esto fue atroz y ningún presidente estadounidense debería comportarse de esta manera", dijo.
La página web The Drudge Report, un agregador de noticias de tendencia conservadora, tenía un titular que decía "Putin domina" la cumbre.
Incluso en el canal Fox News, que normalmente defiende a Trump, los comentaristas parecían incómodos.
Neil Cavuto, presentador de esta televisora, calificó la actuación del presidente de "vergonzosa" y dijo que "nos hace retroceder mucho".
Mary Kissel, miembro del consejo editorial de The Wall Street Journal, dijo a la audiencia de Fox News que "no se logró nada" con la cumbre.
"El presidente dio la impresión de querer tener más reuniones, de acudir a Putin y pedir la ayuda de Putin, cuando deberíamos estar en la posición de que Putin venga a nosotros y nos pida que lo soltemos un poco", dijo. "Desafortunadamente, el presidente Putin obtuvo una gran victoria propagandística".


Hillary ClintonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump no cree que los rusos hayan hackeado correos del equipo de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Esto podría cambiar, por supuesto. Con las batallas políticas internas en el horizonte —la confirmación de un juez del Tribunal Supremo y las elecciones para el Congreso— las líneas de batalla partidistas podrían volver a formarse rápidamente.
Por un momento, sin embargo, hubo un atisbo de duda y la posibilidad de que, en algún momento en el futuro, cuando la conveniencia política ya no sea primordial, Trump enfrente una oposición más significativa dentro de sus filas.

"Un primer importante paso"

Trump y sus seguidores no lo ven así. Para ellos, la cumbre debe entenderse como el comienzo de un esfuerzo mayor para reparar las relaciones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.
"Desde los primeros días de nuestra república, los líderes estadounidenses han entendido que la diplomacia y el compromiso son preferibles a los conflictos y la hostilidad", dijo el mandatario.
Putin hizo eco de esos sentimientos y calificó a la cumbre como un "primer importante paso".


Banderas de EE.UU. y la Unión Europea,Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos aliados europeos de Estados Unidos están intranquilos por la conducta reciente de Trump.

Sin resultados tangibles de la cumbre, los dos líderes están enmarcando esta como la primera de muchas reuniones por venir.
Sin embargo, dada la reacción estadounidense desde todos los espectros políticos, puede ser difícil lograr reuniones futuras.
Después de una semana en el extranjero, Trump dio el lunes el golpe de gracia a lo que ha sido una semana altamente inquietante en los asuntos exteriores de EE.UU.
Los aliados europeos están intranquilos. Las relaciones entre EE.UU. y Rusia son inciertas, y el mundo político de EE.UU. está agitado.
¿Que viene después? No se sabe.

Contenido relacionado